La otra cara de la vuelta a clases acoso en colegios
Carla era estudiante de segundo medio de un reconocido colegio valdiviano, cuando se deslumbró con la llegada del nuevo profesor de Historia. Como buena adolescente, no tardó en enamorarse y cuando comenzó a tratarla con más atención que a sus compañeras, estaba feliz.

Un día que quedaron a solas, el profesor la invitó a un pub y ella aceptó. Esa noche, salieron a tomar un trago, pero la cosa tomó otro cariz, cuando él le propuso que fueran a un motel. “Aunque yo me había tomado varias cervezas, me dio pánico y le dije que no”, comenta Carla.
A la semana siguiente, la actitud del educador había cambiado en 180°. Pero no sólo eso. Las notas de Carla disminuyeron de manera notable. Según ella, seguía estudiando de la misma forma, pero su promedio bajó más de un punto. Cuando quiso plantear el problema en su casa, el miedo a que la reprendieran fue más fuerte y guardó silencio. Lo mismo pasó en la dirección del colegio. Carla terminó reprobando esa asignatura y si bien no le costó el año escolar, la angustia e impotencia que sufrió por la experiencia vivida le valieron un cuadro de estrés y depresión.
El acoso sexual en las salas de clases es más frecuente de lo que imaginamos. Sin embargo, es complejo manejar estadísticas, al igual que en la mayoría de los temas de abuso. Lo que sí está claro es que es más común desde los hombres hacia las mujeres.
¿QUÉ ES EL ACOSO SEXUAL?
Según la Organización Internacional del Trabajo, el acoso sexual se define como conductas de naturaleza sexual o basadas en el sexo, que afectan la dignidad de la mujer o del hombre. Estos pueden incluir un comportamiento físico -verbal o no verbal- indeseado y ofensivo para la persona que es objeto de ellos.
Asimismo, la ley habla de acoso sexual cuando una persona “realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral”. Esta ley, que tipifica y sanciona el acoso sexual, fue publicada recién en marzo del 2005. Menos de un mes después de entrar en vigencia, se habían presentado 25 denuncias, comparadas con las 61 existentes el año 2004, según datos entregados por la Dirección del Trabajo.
Aunque estas dos definiciones parecen ser claras y fuertes, llama la atención que sólo se adscriben al ámbito laboral y no al estudiantil. Y es en éste donde se hace difícil lograr que los afectados hagan público su problema, por existir una relación de subordinación entre el estudiante y el profesor.
En un renombrado liceo de La Unión, varias alumnas acusan que un instructor de educación física “se engrupía a todas las chicas que llegaban a su asignatura. De hecho anduvo con una niña de segundo (medio), la llamaba por teléfono, le mandaba cadenitas y cartas de amor. Cuando terminaron, no se demoró mucho en perseguir a otras. La mayoría no lo pescamos”.
En otro establecimiento de la misma ciudad, una escolar anónima acusó directamente a su profesor jefe de aprovecharse de su condición para “mirarnos descaradamente y hasta tocarnos el poto y las piernas. Se cree mino y nos toquetea”.
Está claro que ninguna de estas estudiantes se atreve a denunciar o por lo menos, dar a conocer a alguien esta delicada situación, por miedo a las consecuencias. El silencio de las víctimas tiene varios motivos: el miedo a represalias en la sala de clases (“mala barra”); desquite en las calificaciones; temor a no ser tomadas en serio o simplemente, el no considerar que los actos perpetrados por el acosador tienen un carácter sexual. Muchas veces aquellas ‘palmaditas amistosas’, cariños demasiado afectuosos o extrañas miradas, no son identificados por los alumnos como algo negativo.
En ocasiones, incluso aquellas frases de “buena onda”, tienen connotaciones que provocan ciertas dudas. Varios alumnos -tanto varones como damas- de segundo medio de un establecimiento de La Unión, contaron que un profesor se despide los viernes “diciendo que nos desea que tengamos harto sexo el fin de semana”. Agregaron que este mismo personaje “premiaba” con buenas notas a las alumnas de bonito físico y, consecuentemente, no prestaba atención o desfavorecía en las calificaciones a las que consideraba “feas”.
Como una forma de frenar estas prácticas, se han realizado estudios enfocados a entender la naturaleza y dinámica del acoso sexual. La idea es crear programas de sensibilización y definir líneas de acción para prevenir y, en lo posible, acabar con el problema. Sergio Gallardo, director del Departamento de Educación Municipal (Daem) de La Unión, señala que “al interior de los establecimientos existen programas de educación sexual para prevenir. Del mismo modo, los directores, que están más en contacto con funcionarios y niños, están siempre actuando para evitar estos hechos”.
Pese a la aparente “ceguera” legal en cuanal acoso en las salas de clases, se han elaborado diversos informes que indican que el abuso sexual en los colegios es cada vez más grave, ya que las denuncias se han incrementado durante los últimos 10 años.
YO TE TOCO, TÚ TE CALLAS…
Casos hay muchos. Hace un par de años en La Unión, un conocido profesor, apodado el “Masca la Chicha”, mantuvo una relación con una alumna y tuvo un hijo con ella. Sin embargo, Sergio Gallardo nos tranquiliza señalando que “felizmente hasta este momento, producto del resultado de nuestros antecedentes, no hemos sabido de hechos consumados. Podemos garantizar que no vamos a amparar ningún tipo de actitud de este tipo”.
Otra situación que ocurrió cerca de San José de la Mariquina, en Rucaco, tiene como protagonista a un profesor y una alumna de un colegio particular. Si bien tampoco existen antecedentes concretos del proceso, el profesional acusado del abuso continúa trabajando en el establecimiento particular.
En Máfil, hace algunos años atrás, hubo problemas de acoso sexual en ambos liceos de la comuna y los protagonistas fueron inspectores de cada establecimiento. El caso se resolvió en un sumario que quedó a medias, pues cuando los padres debían entregar sus versiones, éstos desestimaron seguir con la acusación.
Según el Jefe del Daem de esa comuna, Iván Sánchez, la determinación final fue cambiar de lugar de trabajo a ambos inspectores. “De ahí estamos en constante preparación de nuestro personal, para atender los casos de niñas que se ven involucradas en estos temas”, señala Sánchez.
Los cuatro jóvenes de Paillaco que quisieron referirse al tema del acoso, se muestran reacios a creer que la autoridad haga algo por el tema. Dijeron haber sufrido el
hostigamiento de una de las docentes de su liceo y a todo el mundo la historia les pareció un invento. Sin embargo, tampoco hicieron una denuncia.
En Corral también se registró una situación de esta índole cuando el año 2002, dos profesores de un colegio local recibieron un sumario administrativo por acusaciones de acoso sexual. Las tres profesoras acusadoras pertenecían al mismo establecimiento, lo que provocó un pequeño escándalo en la comuna.
Uno de los casos emblemáticos en nuestra provincia ocurrió en Lago Ranco, cuando un docente con más de 23 años de servicio, fue inculpado de acosar sexualmente a dos alumnas, en distintos periodos de tiempo. El hecho pasó a manos de la justicia, pero el maestro fue sobreseído. El hecho fue tan bullado, que en la ciudad se formó un fuerte movimiento estudiantil que buscaba protestar y dar a conocer a la opinión pública la situación.
UNA VISIÓN OFICIAL
Para Arturo Alvear, jefe del Departamento Provincial de Educación de Valdivia, aunque en la zona no existen estadísticas ni registros, tampoco hay denuncias, con la excepción del caso de Lago Ranco.
Según Alvear, pese a la falta de datos, “lo que se hace en estos casos de abuso o acoso de escolares, se deriva a los tribunales de justicia. No hacemos sumarios, pero sí los hacen los sostenedores (de los colegios). Lo que hacemos es aconsejar a las víctimas”.
Como en este tema es tan difícil establecer cuáles son las relaciones, hay que ser muy cuidadoso a la hora de denunciar. Según la autoridad, “incluso, hasta el trabajo que pueda hacer un profesor de educación física podría malinterpretarse. Una cosa es que alguien diga que hay un acoso y otra cosa es probarlo. A veces, incluso, las pruebas no serán suficientes para comprobarlo”.
Es vital la colaboración de todos los protagonistas para evitar estas situaciones. Alvear agregó que incluso se cuenta con la ayuda de “los alumnos más grandes, los de enseñanza media. Ellos siempre han estado muy llanos a colaborar con nosotros y saben que dentro de su formación está el denunciar este tipo de actos”.
LA CONCIENCIA DEL ABUSO
La mejor manera de disminuir esta problemática es educando a los estudiantes de manera adecuada y con seriedad, sin tabúes. Estudios de la Sociedad Ginecológica Americana de Pediatría y Adolescencia (Naspag), indican que en nuestro país, la actividad sexual en los jóvenes comienza a los 12 años, tanto en varones como en mujeres. Si bien es cierto la educación sexual en el colegio empieza desde 8° básico, la necesidad de enseñarles a los niños lo que es el sexo desde temprana edad, se hace urgente.
Programas de TV, la música, la publicidad y la misma Internet, permiten que los infantes tengan acceso al tema sexual con más facilidad que nunca. Esto nos ha llevado a construir una sociedad sexuada -aunque enfocada a lo masculino- en la que el acoso es visto como algo común, que no amerita un castigo.
De hecho, es común oír la justificación de violadores y acosadores, de haber sido “incitados” por su víctima, por el hecho de que esta usara una vestimenta sexy o tuviera actitudes provocativas. Para los criminalistas, no existe relación entre la forma de vestir de sus víctimas o sus ademanes y las incidencias del ataque u hostigamiento sexual.
Del mismo modo, es evidente la falta de fiscales especializados en el tema, lo que no facilita el procedimiento más adecuado ante estos delitos e incrementa la dificultad para tomar medidas concretas. Tampoco hay que dar espacio a un uso malintencionado de la ley de acoso sexual. Para ello, se ha establecido que los denunciantes sean sometidos a procesos de prueba y se les solicitará la declaración de testigos.
Sin embargo es difícil que los niños se den cuenta cuando los están acosando, hasta que son abusados. Por ello, una fuente del Juzgado de Menores de Valdivia, señala que: “aunque el acoso sexual es más bien algo psicológico, (en el tribunal) no consideramos al adulto, sino que al menor. Tampoco tenemos competencia para remover a un profesor de un colegio, pero en el caso, se le debe hacer un sumario en el establecimiento, que luego se remite a la fiscalía. Finalmente, si realmente sus actos se traducen en acoso sexual, se inicia una investigación”.
Si el niño aparece en riesgo, “el Tribunal de Menores toma las medidas de protección aparecidas en la Ley de Menores, derivando al afectado a hogares o a familiares directos o indirectos, dependiendo de la causa del abuso”, enfatizó la fuente.
Vale la pena recordar que el Ministerio de Educación establece claros derechos y deberes, tanto para profesores, como para alumnos. Además, para este tipo de denuncias, debe recurrirse a las Oficinas 600, habilitadas en cada Dirección Provincial del país, o bien a través de Internet, en las páginas www.mineduc.cl ó 600.mineduc.cl.
No podemos seguir escondiendo la cabeza bajo la tierra ante un problema que se sustenta en el abuso de poder entre profesores y alumnos. Tampoco comenzar a culpar a diestra y siniestra, corriendo el riesgo de acusar a inocentes. Como todo problema social, las responsabilidades deben asumirse de ambos lados, autoridades y ciudadanía, para establecer las mejores formas de combatir la raíz del mal, educando y mejorando la legislación respecto a estos temas. Y por supuesto, asistiendo a las reuniones de apoderados, preocupándose de lo que sucede con nuestros hijos más allá de nuestro hogar y estableciendo relaciones con los profesores, docentes y funcionarios, para conocer el entorno en que se mueven nuestros niños.
Jorge Quagliaroli
Pedro Herrera
Carlos López



Envíalo a un amigo


yasna comentó el 31 de Marzo, 2006 a las 10:37 amme parecen muy interesantes estan noticias, nunca creí que esto podrìa.
Karencita comentó el 11 de Abril, 2006 a las 2:34 pmUff…buen tema que no debe pasar mas tiempo como un tabú !! Gracias por el excelente trabajo…especialmente a Jorge Quagliaroli =o)
arturo moya comentó el 28 de Julio, 2006 a las 5:32 pmUn caso similar sucedio en la UCINF el donde un profesor llamado carlos livacic se relacionaba sexualmente con muchas alumnas, lo malo era que si tu decias algo te podia reprobar, entonces el caso quedo en silencio y nnca nadie hizo nada por nuestras compañeras
Pía Rojas comentó el 2 de Agosto, 2006 a las 3:52 pmMe parace poco profesional y poco ético publicar este tipo de “noticias”, si así se le puede denominar, porque parace más chaqueteo como diría Paulo Huneus, ya que sin antecedentes concretos y fidedignos, acusar a una persona a la cual ni siquiera le han entrevistado y que pueda dar su versión, publicando sólo una parte de los involucrados, es poco profesional, y más parece chisme y desprestigio gratuito que “noticia”. Suguiero que esta página debería ser más responsable y no una columna de chismes y copuchas, que para eso están los programas de farándula, o TV Novelas, el Diario de Eva, Pasiones, etcétera, que al individuo de poco intelecto le agrada, en vez de ocupar su tiempo en algo más productivo, es una lástima que existan este tipo de páginas que aportan la nada misma.
Pía Rojas
Leontina comentó el 8 de Agosto, 2006 a las 3:19 pmMe parece que la señora o srta.Pia Rojas, que comenta anteriormente y dice no estar de acuerdo con que se publiquen este tipo de “noticias” no tiene ni un poquito de sensibilidad , talvez si le sucediera algo parecido a ella o a sus hijas o hijos, (no se si sera casada) , consideraria que si es importante ponerle coto a estos abusos que por lo general quedan en el silencio por que las victimas tienen verguenza o temen que en la casa los padres no les crean, estoy hablando puntualmente del acoso en los colegios o liceos.
Además considero que a ella no le interesan estos temas que si son importantes y vitales para que de alguna manera podamos arreglar un poco esta sociedad corrupta.
SÍ está inetresada y muy informadada de los programas de farandula: pasiones y otros que nombró y que por lo mismo considero que es ella quien carece de intelecto.
Masca La Chicha comentó el 11 de Octubre, 2006 a las 11:20 amTa arto güena la minoca de la jotito, ójala huviera estado en mi clace de casteyano. No me desprestijien tanto, ustedes no cachan el frió que hace por aka en La ünion, hay que vuscar calorsito en alguna parte, no?
Atte.
Don Masca La Chicha
Profezor
urgente comentó el 1 de Diciembre, 2006 a las 9:58 amSeñor Arturo Moya:
Somos dos jovenes estudiantes y nos parece conocer a la persona que nombras (Carlos Livacic, pero necesitamos conocer màs datos de él como su segundo apellido, color de pelo, marca y tipo de auto, edad, o cualquier otro dato que lo pueda caracterizar, ya que de ser la misma persona nos podría llegar a afectar mucho. Por ello, te rogamos una pronta respuesta…de ante mano, gracias.
nikol comentó el 1 de Diciembre, 2006 a las 5:51 pmhola, soy una estuduante de 4º año medio. cuando iba en 1º medio conoci al que es hoy mi profesor jefe, era un tipo muy agradable pero me empezo a molestar su presencia cuando empezo a hacerme comentarios acerca de mi cuerpo que no son propios de un profesor, lamentablemente yo era una simple alumna y no me atrevi a hablar… hoy a solo unos dias de terminar mi enseñanza media decidi contarle al director de mi establecimiento todo lo sucedido desde 1º medio ya que me siento literalmente acosada por este señor….
lo que me motivo a hablar de este tema es que antes de que yo entrara al liceo esto ya sucedia, durante mi paso por el liceo sucedio y con varias alumnas simultaneamente y no quiero que se vuelva a repetir por que es inaceptable.
lo peor de todo es que mi liceo es tecnico profesional y curiosamnete los profesores que acostumbran a hacer este tipo de cosas son ingenieros, contadores y cosas asi y por lo tanto no son aptos para ejercer la pedagogia.
arturo moya comentó el 12 de Diciembre, 2006 a las 1:03 pmEl apellido de ese sinverguenza es Rojas, ahora trabaja en la U de los lagos cuidense!!!
margarita comentó el 22 de Febrero, 2007 a las 4:15 pmHola:
Es increible cuando uno tiene tanta hermosura a su lado no la valoriza, ahora estoy de vacaciones a Arica, una ciudad muy linda e historica, pero, definitivamente la hermosura que tiene la ciudad de La Unión, es magnífica. Cuidemos y valoremos lo que tenemos, ya que, somos pocos los que tenemos la suerte de vivir en el paraiso.
Pronto volvere a La Unión, y estoy segura que disfrutaré más que nunca mi hermosa y querida ciudad.
Además los felicito por mantenerme al día,respecto al acontecer de la ciudad.
carlos livacic rojas comentó el 28 de Febrero, 2007 a las 5:29 pmestimados señores:
soy ña persona a la cual hace alusión el señor moya, no sé si será ese su nombre y apellido, pewro lo que dice de mi persona no es agradable de enterarse por este medio.
creo que una persona debe hacerse cargo de lo que plantea, sobre todo, cuando hace alcances como el de esta noticia. me parece extraño, que alguien que señala tal barbaridad, debe ser más integro y plantearlo en las instancias que corresponda y no escudarse tras un portal.
es fácil enlodar la imagen de manera tan cobarde y vil, pero lamento, tremendamente el hecho, si dice estar tan al tanto de situaciones como las que plantea, me gustaría verlo en tribunales de cuerpo presente y no escondido, como lo está haciendo.
la valía de las personas, se mide en las instancias que corresponde y no tras un portal o cámara.
lamento tu manifestación, no te conozco, pero me da pena tu planteamiento, ya que de ser cierto que existes, lo correcto es que hablaras conmigo y no te encubrieras como los cobardes.
carlos livacic rojas
carlos livacic rojas comentó el 28 de Febrero, 2007 a las 5:29 pmestimados señores:
soy ña persona a la cual hace alusión el señor moya, no sé si será ese su nombre y apellido, pewro lo que dice de mi persona no es agradable de enterarse por este medio.
creo que una persona debe hacerse cargo de lo que plantea, sobre todo, cuando hace alcances como el de esta noticia. me parece extraño, que alguien que señala tal barbaridad, debe ser más integro y plantearlo en las instancias que corresponda y no escudarse tras un portal.
es fácil enlodar la imagen de manera tan cobarde y vil, pero lamento, tremendamente el hecho, si dice estar tan al tanto de situaciones como las que plantea, me gustaría verlo en tribunales de cuerpo presente y no escondido, como lo está haciendo.
la valía de las personas, se mide en las instancias que corresponde y no tras un portal o cámara.
lamento tu manifestación, no te conozco, pero me da pena tu planteamiento, ya que de ser cierto que existes, lo correcto es que hablaras conmigo y no te encubrieras como los cobardes.
carlos livacic rojas
riobuenino comentó el 28 de Febrero, 2007 a las 8:15 pmLo ves Bruno Sommer, una ves mas te has equivocado, se injuria y enloda gratuitamente sin respeto en este diarucho a personas. Ojo Bruno que no te utilizen, despierta.
Tu arrogancia y falta de profesionalismo te estan cobrando la cuenta.
Bruno Sommer comentó el 1 de Marzo, 2007 a las 11:50 amSeguramente señor riobuenino que gusta usar el anonimato, ningun otro director de medio le hubiese respondido abiertamente a sus juicios con escazo fundamento, y hasta quizá hubiesen borrado su comentario, pero bueno aquí está mi respuesta y algunas consultas.
¿En qué me he equivocado?, ¿De qué debo despertar? ¿Qué actitud de arrogancia ha visto en mi persona? ¿Cuál es mi falta de profesionalismo? ¿Qué cuenta me están cobrando?
Sea claro
PD. Las opiniones vertidas en un espacio de libre expresión como es El Ciudadano, son de absoluta responsabilidad de quienes las emiten.
Si el injuriado está interesado en tener más antecedentes de quien lo injuria el medio está y estará siempre abierto a colaborar en la medida de lo posible.
Atte.
La Dirección
carlos livacic rojas comentó el 1 de Marzo, 2007 a las 11:55 amseñor director diario El Ciudadano:
estimado señor:
con gran sorpresa veo que en su periódico se publican noticias no muy gratas sobre personas, sin existir previamente, revisión del material respectivo.
por este medio, se hace alusión de manera poco prolija a mi persona, donde no se me trata nada de bien, se me injuría, denosta y se me hacen acusaciones infundadas y muy delicadas.
el problema es, que al no revisar e investigar lo que se plantea, no se repara en el daño que se pueda causar, se permiten todo tipo de palabras y acusaciones, y eso, no habla bien de un diario que pretende informar. el valor de la noticia, está en la certeza que se tiene de ella, y no en lo sensacionalista que deba parecer.
la honra de las personas, no es un juego, y su repación no es a base de disculpas. el deber de todo medio informativo es la veracidad de las cosas que se publican y es responsabilidad del mismo, validar la información que se entrega.
esperando que esto cambie en el futuro, me despido cordialmente;
carlos livacic rojas
carlos livacic rojas comentó el 1 de Marzo, 2007 a las 12:02 pmseñor Bruno Sommer:
soy Carlos Livacic Rojas, soy la persona injuriada y estoy interesado en lo que usted plantea
“Si el injuriado está interesado en tener más antecedentes de quien lo injuria el medio está y estará siempre abierto a colaborar en la medida de lo posible”.
es por este motivo que agradeceré se me entregue la información de arturo moya, no sé si llama de este modo, pero deseo recabar los antecedentes respectivos, para iniciar las acciones que corresponda, ya que creo que denuncias de este tipo, no pueden quedar en el aire.
a la espera de sus noticias y agradeciendo su cooperación al respecto;
carlos livacic rojas
Bruno Sommer comentó el 1 de Marzo, 2007 a las 12:12 pmEstimado Carlos,agradezco primero que nada el que te identifiques y quiero expresarte lo siguiente sin el ánimo de hacerte cambiar de opinión.
El Ciudadano no es un periódico común y corriente. El Ciudadano está escrito por ciudadanos y no sólo periodistas.
Nosotros somos responsables por nuestros artículos,entrevistas y reportajes, pero la opinión y comentarios de terceros no es responsabilidad del medio como te indicaba.
Más aún tengo entendido que no existe legislación alguna para comentarios expresados en soportes electrónicos como internet y este medio se caracteriza por la libre expresión que es un derecho consagrado para la humanidad.
Si revisas el portal, verás que hasta incluso a mi me han atacado en varias ocasiones, pero siempre existe la posibilidad de demostrar lo contrario cuando tu nos ha hecho nada.
Ahora si tu te sientes tocado y aludido, o algun comentario te causa problema, como indique en comentario anterior “Si el injuriado está interesado en tener más antecedentes de quien lo injuria el medio está y estará siempre abierto a colaborar en la medida de lo posible.”
Te saluda respetuosamente
Bruno Sommer
Director El Ciudadano
Bruno Sommer comentó el 1 de Marzo, 2007 a las 12:15 pmEstimao Carlos, puedes llamar al 064 321015
carlos livacic rojas comentó el 1 de Marzo, 2007 a las 3:36 pmestimado bruno:
agradezco también la respuesta que me das, aunque entenderás, que no es muy alentador lo que leo, ya que, el daño se hace igual. quisiera reiterar mi interés en saber quién es el señor arturo moya, ya que su afirmación junto con ser ofensiva, no corresponde con la realidad.
mi petición es, que puedas filtrar las opiniones, para que en el futuro, el buen servicio que prestas, no se vea dañado por la acción de personas mal intencionadas.
de ser cierto que esta persona (arturo moya) existe, te pediría los antecedentes respectivos, para poder entablar la demanda respectiva ante la justicia, ya que sus comentarios y calificaciones hacia mi, no se ajustan en nada a mi conducta y a mi manera de ser, y menos, de proceder frente a los alumnos.
a la espera de tus antecedentes;
carlos livacic rojas
Bruno Sommer comentó el 1 de Marzo, 2007 a las 4:59 pmCarlos te pido puedas escribirme a director@elciudadano.cl para que continuemos en privado esta conversación y así entregarte otros antecedentes
riobuenino comentó el 1 de Marzo, 2007 a las 8:54 pmsr. Director: quiero que me entienda:
Primero es muy obvio dar a conocer mi identidad ya que como es sabido termina pensando que yo soy el enemigo, como ha sucedido con otros reportajes donde termina bajo una subjetividad para la risa, caso contrario es obvio que usted si se tiene que identificar ¿que otra opcion tiene? ¿quien tiene el microfono? es obvio que es usted, pero eso trae problemas.
Segundo: Cree tener la razon, pero es justamente cuando en este instante falta la autocritica, de lo contrario no existe un progreso y es a eso que me refiero cuando digo le estan pasando la cuenta ¿Es verdaderamente su diario un diario leido por masas? ¿lo cree de verdad usted?, a simple vista está: yo encontre de rebote esta pagina, su diario a dios gracias no lo he leido nunca y con esto que bueno que no lo haga.
Tercero: sabia usted que si existe responsabilidad civil por los palabras escritas en este medio. Averiguelo bien que podria caer en desgracia, de lo contrario le puedo dar una direccion de internet de una pagina donde el “administrador” no creo que caiga preso, pero si está muy incomodo.
Cuarto: Cuando digo que le pasan la cuenta es cuando la gente dice ¿que es el ciudadano? ¿es un diario? obvio que hay quiene los leen ¿pero quienes son? su circulo que por cierto parece ser los mismos a los que le gusta un reporteo de cronicas rojas y cuenteos donde ojala salgan nombres de personas aludidas para causar polemica y no precisamente para informar, mision de un diario. El periodista debe pasar desapercibido amigo y no ser el el eje de la noticia.
Quinto: Reflexione y espero no borre mi comentario como dicen que borra los que no son de su devoción.
Sexto: Reflexione y automedite.
Septimo: Esperare a ver que reaccion tiene con mi escrito y vere si es un profesional de tomo y lomo.
Saludos
Monica Aranguiz Vera comentó el 1 de Abril, 2007 a las 11:45 amSr. Director, sin kerer pasaba por aca cuando me encuentro con la sorpresa que Carlos Livacic Rojas, se le acusa de ser un acosador o algo parecido, el cuento es que el fue mi profesor de Sociologia en la UCINF, y a decir verdad nunca se noto algo extraño en el, por el contrario tengo muy buenos recuerdos de sus famosas clases donde habia buena onda, lo unico malo eran las notas ya que el compañero que lograba un 5.0 , era un Dios…
Ojala que todos rumores que corren por ahi no sean ciertos, ya que la imagen que tengo de el es otra… (aunque nunca hay meter las manos al fuego)…. :D
Saludos…Monica..
LAS COSAS CLARAS comentó el 2 de Abril, 2007 a las 12:06 amPARA CUALQUIER LECTOR ASIDUO DE ESTE PERIODICO, NINGUNA DE LOS TEXTOS ESCRITOS POR QUIEN SE HACE LLAMAR ” RIOBUENINO” MERECEN SER ANALIZADOS O TAN SIQUIERA LEIDOS. EL LECTOR PUEDE FACILMENTE DARSE CUENTA DESDE DONDE VIENE ” EL ATAQUE”, Y ASI MISMO COMPROBAR QUE PERSONAS QUE SE ESCUDAN EN LA IMPUNIDAD PARA VOLCAR SUS IRAS Y FRUSTRACIONES PERSONALES NO MERECEN TRIBUNA ALGUNA.
HUMILDEMENTE ACONSEJO AL SEÑOR DIRECTOR DE ESTE PRESTIGIOSO MEDIO NO SEGUIR EL JUEGO A LOS MISMOS Y POR ENDE ELIMINAR TODO COMENTARIO DEL TIPICO HOMO SAPIENS FRACASADO QUE PRETENDE SER ESTRELLA A COSTA DE OTROS.
ESTE PERIODICO ESTA PARA LIGAS MAYORES .
ADELANTE EL CIUDADANO QUE LAS CIFRAS Y LOS LECTORES FIELES DESMIENTEN CUALQUIER ARTIMAÑA DE MALA LECHE.
riobuenino comentó el 2 de Abril, 2007 a las 9:30 pmAl señor de las cosas claras: menos mal que tu das la cara ¿quie eres? por que entonces si eres tan cuerdo porque no te identificas y alomejor si tienes pantalones logras alcanzar mi promedio de la PSU: 708 puntos y con ello no creo ser un fracasado, lo que si es me entretengo verlos reaccionar ante mis escritos, ¿quien se cree el vivo?. le falta amigos, tienen camino largo por recorrer. Las ligas mayores no estan aqui, bueno cada uno tiene metas que en este caso no comparto. Cada cual sabe donde puede llegar y en este caso la necesidad tiene cara de hereje.
Saludos
Bruno Sommer comentó el 3 de Abril, 2007 a las 3:34 pmEstimado Ríobuenino, no encuentro tu puntaje PSU en tus palabras. El ser fracasado o no , jamás lo determinará esa cifra que te gusta monear.
Como ves tu comentario nunca fue borrado y por último parece que lees bastante el periódico.
Es respetable tu opinión, aunque con nosotros te equivocas un tanto.
El Ciudadano no se vende, El Ciudadano dice las cosas por su nombre, El Ciudadano tiene larga vida y si eso no te gusta, padeces de algo llamado envidia.
En fin, suerte en tu vida
SUPER madura...jeje comentó el 22 de Abril, 2007 a las 7:35 pmDEFINITIVAMENTE SE SALIERON DEL TEMA, QUE SE ESTA PUBLICANDO, HACIENDO COMENTARIOS SOBRE PSU Y TONTERAS, PORQUE MEJOR NO ESCRIBEN COSAS COHENTE A LO QUE SOLO SE HACE REFERENCIA Y SE DEJAN DE PENDEJADAS
Madura comentó el 29 de Setiembre, 2007 a las 1:31 pmdonde la Universidad en la cual estudio (vespertino) se comenta que un profesor
llamado Jose Martinez. salia con una alumna. y creo que es verdad por que ella se cambio de ramo…..
seguro que el profesor la chantajeo o algo asi….
si no para que el cambio de ramo?¿?¿
Madura comentó el 29 de Setiembre, 2007 a las 1:33 pmen la Universidad en la cual estudio se comenta que un profesor
llamado Jose Martinez. salia con una alumna. y creo que es verdad por que ella se cambio de ramo…..
seguro que el profesor la chantajeo o algo asi….
si no para que el cambio de ramo?¿?¿
Son abusadores estos tipos.
Mirza Veliz Arce comentó el 10 de Octubre, 2007 a las 2:43 pmYo fui alumna del profesor Carlos Livacic, en la universidadde los Lagos y es una excelente profesional y ser humano, no creo que el sea capaz de hacer eso, en los años que el ejercio como docente fue modelo a imitar, una persona culta y respetuosa,
Es facil enlodar y difamar a las personas, pero ¿que pasaria si fueran falsas las acusaciones? ¿quien repara el daño y la duda establecida?
lo unico que puedo decir es que habemos personas que si creemos en la inocencia de este maestro.
de todo corazon espero que todo se aclare en forma favorable para usted se despide su alumna Mirza Veliz Arce
Mirza Veliz Arce comentó el 10 de Octubre, 2007 a las 2:44 pmYo fui alumna del profesor Carlos Livacic, en la universidad de los Lagos y es una excelente profesional y ser humano, no creo que el sea capaz de hacer eso, en los años que el ejercio como docente fue modelo a imitar, una persona culta y respetuosa,
Es facil enlodar y difamar a las personas, pero ¿que pasaria si fueran falsas las acusaciones? ¿quien repara el daño y la duda establecida?
lo unico que puedo decir es que habemos personas que si creemos en la inocencia de este maestro.
de todo corazon espero que todo se aclare en forma favorable para usted se despide su alumna Mirza Veliz Arce
MLG comentó el 14 de Agosto, 2008 a las 3:53 pmHOLA !!.. PRIMERO QUE TODO.. SALUDARLOS A TODO.. Y SEGUNDO COMENTARLES.. QUE YO VIVI UN CASO DE ACOSO… 3 AÑOS KE DURO LA PREPA…
YO SOY VARON.. Y ME ACOSO UN MASTRO…
(MILITAR)….
SINCERAMENTE.,.. JAMAS ME HIZO NADA PERO SU ACOSO LLEGO EN OCASIONES A PONERME EN DEPRESION PUESTO KE EL KERIA KE YO ACCEDIERA POR DESCIION PROPIA.,. COSA QUE JAMAS HIZE…
QUISIERA KE ESTO NO VUELVA A PASARLE NADIE TANTO MUJERES COMO HOMBRES…
MLG
Iblin comentó el 25 de Agosto, 2008 a las 1:31 pmArriba el acoso a las alumnas, a mi me folla el profesor de Biología y quisiera que tambien me folle el profesor de Literatura por que estoy mal en su materia
Paulettecombatiente comentó el 11 de Noviembre, 2008 a las 6:48 pmGraben a los profesores que hacen esta gracias y con esa grabación…PIERDEN SU PUESTO DE TRABAJO.
LO DOY FIRMADITO.
Diego Añazco comentó el 9 de Diciembre, 2008 a las 10:53 amyo pienso que la mano deberia estar mas arriba