Iniciar sesión

Oferta Millonaria de Celco a FIPASUR divide a Pescadores Artesanales

La empresa de Angelini no deja de comprar conciencias para poder instalar un ducto que vierta sus desechos al mar de Mehuín. Sospechosas visitas domiciliarias realizadas por personal de carabineros de civil a casas de dirigentes mapuche y mails que revelan una millonaria negociación por más de 4 millones de dólares del presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Valdivia (Fipasur), Marcos Ide, con la empresa Celco, mantienen en “alerta roja” a la costera población.


Oferta Millonaria de Celco a FIPASUR divide a Pescadores Artesanales

La comunidad -aparentemente comprable, para la gran empresa- dice no estar dispuesta a entregar el territorio marítimo a empresarios transnacionales, a cambio de solucionar temas sociales, aduciendo que no es tarea de los privados resolver los problemas del lugar.
Ernesto (mencionado así para proteger su identidad), dirigente lafkenche, dijo a El Ciudadano: “hemos visto la presencia de fuerzas especiales y un contingente de carabineros inusual en una comunidad pacífica que vive de la pesca artesanal, infundiendo dudas y temor entre nuestra población”.
En Mehuín, los pobladores saben de cada movimiento para instalar instrumentos de medición, “les haremos frente cuando invadan el territorio marítimo e ingresen buzos y barcos”, señala Ernesto. Sus palabras cobran certeza al recordar lo ocurrido el 12 de enero de 1998, cuando 200 embarcaciones evitaron el ingreso del remolcador custodiado por personal de la armada en ese momento, quienes al ver la amenazante actitud de los pescadores, decidieron retirarse. Eliab Viguera, exonerado de la Universidad Austral por apoyar el conflicto de 1998, es dirigente del Comité de Defensa del Mar y se opone a toda oferta hecha por Celco. La firmeza en su actitud permite que sea considerado confiable para la población local y asume esta lucha junto a otros dirigentes de sindicatos. “Es mucha plata lo que están ofreciendo, pero antes ofrecían una cantidad similar y la gente no estuvo dispuesta a dejarse sobornar”, argumenta.
Respecto a Marcos Ide, señala: “intentar negociar en nombre de Mehuín lo deja en serios aprietos, los pescadores le pedirán la renuncia. No descartamos la desafiliación de Fipasur. La excesiva confianza otorgada a los cabecillas que se tienen en la pesca artesanal es lo que Celco está aprovechando para llegar acá. Los ejecutivos no se atreven a hablar con los pescadores, en todo caso de ninguna forma aceptaremos sus limosnas”, sentencia.
En tanto para Ernesto, el gobierno es otro de los culpables: “queremos conseguir una entrevista con Michelle Bachelet, no han cambiado las relaciones entre la Concertación y el pueblo mapuche. Hay hermanos enjuiciados por ley antiterrorista; en Mehuín, la policía amedrenta a dirigentes, no sabemos los motivos; en el discurso del 21 de Mayo hubo un pronunciamiento respecto al pueblo mapuche, eso nos dice que actuaremos para defender nuestra fuente de vida, el mar, el bosque, los ríos. Declaramos una lucha permanente por mantener nuestra identidad mapuche. La señora Bachelet dijo que no quería encapuchados; muy bien, lucharemos a cara descubierta en este conflicto”, señala convencido.
Días atrás, llamó la atención la entrada de Investigaciones a un establecimiento educacional del sector. Arturo Araneda, director del Liceo aclara: “aún no he corroborado los dichos de los dirigentes respecto a consultas a alumnos que tienen nexo con los directivos. Puede ser que se hayan aprovechado, ya que llegaron consultando por un posible intento de aborto de una de las alumnas” asevera. “Nos entrevistamos con la fiscal de San José para que nos diera a conocer su parecer e interponer un recurso de amparo, sin embargo, ésta dejó sin efecto el proceso porque no existían pruebas contundentes. La intromisión de los agentes del Estado al colegio, las tomas de fotografías a las viviendas hechas desde la calle, no fueron suficientes. Ella declaró que si hay heridos se puede iniciar un proceso, antes no. Creemos que hay una complicidad y que se está preparando una represión en contra de los dirigentes. Podrán comprar todo por tierra, pero al entrar al mar se verán con nosotros”, enfatiza.
Otro De los actores de esta historia es el dirigente mapuche Alejandro Cañiulaf, que desde Valdivia forma parte de la asociación Mahuenco: “estoy denunciando las maniobras de Celco, porque nuestra intención nunca fue darle el paso al ducto, nosotros somos herederos de ese lugar y no queremos lugares contaminados”. Sobre el público apoyo prestado a la compañía señala: “eso no es tan verdad. Fue desvirtuado por el Diario Austral. Lo que sí dijimos fue que los hermanos mapuche de la costa siempre han vivido postergados, sus caminos nunca se les han arreglado y vieron la posibilidad cierta que la empresa financiara estos mejoramientos, pero no estaba establecido cambiarlo por el mar”, acota.

EL CONCEJO MUNICIPAL DE MARIQUINA ES PRO-CELCO
La compañía de Angelini ha utilizado distintos canales para imponer sus ofertas; el municipio de Mariquina ha sido uno de ellos: “que Celco contamina, estoy de acuerdo, pero mientras se le pueda sacar plata lo voy hacer”, dijo el concejal PRSD, Daniel Mitre, mientras respondía al llamado de atención hecho por el ex candidato a senador del PC Guillermo Tripailaf. Mientras que el UDI Valentín Seguel, se ufana: “cuando me piden algo en las comunidades, voy a la Celulosa, los jefes me tienen buena. Cuando hay puestos de trabajo, me llaman y yo busco a alguien. Así me gano los porotos con la gente y quedo bien parado en la empresa”; a su vez el alcalde (DC) Erwin Pacheco, señala “esta administración ha conseguido recursos en la empresa para electrificación e instalación de agua potable rural, la ampliación de la Biblioteca Gabriela Mistral y un bibliomóvil”. El gigante forestal ha repartido en las comunidades alimentos, invitaciones a las organizaciones para ver el proceso de industrialización de la planta, visita seguida de un suculento almuerzo; los colegios reciben materiales y capacitan a los profesores para que promuevan “una buena imagen de Celco” a estudiantes y apoderados, reparaciones de caminos, planes de desarrollo apícola, establecimiento y reproducción de la murta, compra de productos forestales, reforestación y educación ambiental en radioemisoras, complementan el itinerario hacia la compra de conciencia, mientras Mehuín resiste la provocación defendiendo su fuente laboral única y proyección de futuro: el mar.

“EL BUEN VECINO”: SI CONTAMINO, PAGO
Anacleto Angelini, poseedor de 3.700 millones de dólares según la revista Forbes, puso de intermediario a Juan de Dios Parra, el contacto que Marcos Ide (Fipasur), tuvo para comenzar a sellar un acuerdo el 19 de Abril del 2006. Sus pormenores los dio a conocer en una reunión con 17 organizaciones locales, donde -según él- se expuso el tema Celco en términos de analizar y revisar el asunto, indicando a los socios que la compañía iniciaría estudios en la costa.
En la reunión comunal se llevó a cabo una votación con 2 abstenciones, 1 voto en contra y 14 a favor para que Marcos Ide averiguara todo lo posible sobre la posición de Celco frente al conflicto y los estudios que pretenden realizar en Mehuín para instalar el ducto que descargue sus residuos al mar.
En un e-mail, (19 de abril de 2006, 9:09 PM) Juan de Dios responde “Celco tiene acordado con la policía, la marina y la intendencia la realización de las mediciones en el mes de mayo sí o sí”; el 22 de abril de 2006, 4:30 PM, Parra, intermediario de Angelini, desglosa un petitorio exigido por Fipasur y que la compañía está dispuesta a pagar (ver recuadro).
El 22 de abril de 2006, 3:30 PM, informa a Ide sobre las discusiones del directorio, “con quién y cómo negociar”. Advierte la preferencia de un sector para tratar con la marina, la policía y hacer inversiones en la comunidad, otros mencionan a Gino Bavestrello, presidente de la Federación de Armadores Cercheros (Acerval), como comprable y confiable, dicen conocer sus ambiciones. Parra concluye que los montos fueron aprobados por los directivos de Celco, se expresan cantidades para poner a disposición a lo que determine Fipasur y otras para efectuar obras de adelanto en la caleta de la costa de Mariquina, siguiendo con los avances estratégicos para lograr sus objetivos.
Destaca sobremanera el hecho que la compañía adquirió derechos de explotación minera, con el fin de asegurar el paso del ducto de desechos por el lugar, antes de dedicarse definitivamente al rubro. Según fuentes cercanas, ello podría guardar relación con la explotación de gas que existiría en el mar de Mehuín, entendiéndose de esta forma el por qué de las donaciones monetarias de la empresa.
La comunidad lafkenche, a modo de neutralizar este afán, concurrirá a la Conadi para que gestione y defienda los derechos de los mapuche. Si no lo hace, aseguran que perderían la poca confianza que aún mantienen en la institucionalidad, dando lugar a que los siguientes pasos sean inciertos y bajos decisiones propias de los habitantes con tal de defender su territorio.
Si ponemos de manifiesto los 4 millones de dólares ofrecidos en primera instancia frente a los 3,700 millones de dólares que tiene como patrimonio Anacleto Angelini, podemos ver hasta dónde podrían llegar con tal de comprar conciencias. Juan de Dios dice “ahora hay que empujar el piso hacia arriba”, el fin último es conseguir la libertad para operar tranquilamente en el territorio.
Respecto al nivel de información manejada por Celco sobre las condiciones de los habitantes y sus necesidades para detallar una inversión, el dirigente Eliab Viguera argumenta “la comunidad necesita un consultorio de salud, remodelar la infraestructura del colegio y mejorar las condiciones de la caleta, ¿Cómo sabe eso Celco?”. Se aprecia claramente el vínculo del gobierno y la empresa, no se entiende de otra forma. Si existen necesidades, no es la empresa privada la que tiene que velar por el bienestar de la gente, es el Estado a través de sus gobiernos el responsable de mejorar esas condiciones”. Sobre los caminos agotados, Ernesto enfatiza: “queremos exigir que se nos respete el derecho de vivir en un ambiente descontaminado. De lo contrario, no queda más que morir luchando, antes que vivir muriendo”.
¿Será el gobierno capaz de interceder en este conflicto? ¿Continuarán siendo los capitales privados quienes regulen la Ley Ambiental de País?
Lo cierto es que la gente necesita expresar sus planteamientos, decidir el tipo de desarrollo que desean y no dejar en manos de empresarios, el paraíso que los rodea. Los gobiernos de la Concertación no han sido lumbreras en el tema medioambiental y si la Presidenta Bachelet no intercede de forma clara, enérgica y categórica en contra de los que provocan con dinero a los ciudadanos, si no existe un pronunciamiento respecto a la salida del ducto al mar y la lucha por evitarlo, de todas formas esta será una tragedia más tapada con una ruma de billetes y la indiferencia del gobierno de Chile.

Desde Mehuin, Pedro Herrera

Reglas del Ágora:
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.

38 comentarios para “Oferta Millonaria de Celco a FIPASUR divide a Pescadores Artesanales”

  1. Darling Pozo comentó el 13 de Junio, 2006 a las 1:15 pm

    Necesitamos gente que defienda nuestra naturaleza por eso “no al ducto” en mehuin.

  2. j comentó el 13 de Junio, 2006 a las 5:46 pm

    En este articulo solo conocemos un lado del conflicto, si realmente contamina el ducto creo que no es conveniente aceptarlo a menos que haya un tratamiento extrardinario de de desechos y si es posible hacerlo independiente del costo de la inversion, me parece que el tratamiento señalado debe ser muy costoso y no me queda claro que se puedan tratar todos los productos. Por otro lado no podemos aceptar que se contamine el mar en ningun lugar de chile menos con emisarios que por desembocar muy lejos de la costa creemos que no perjudican el ecosistema, habaria que hacerlos a lo menos de 200 millas. Personalmente no me opongo al desarrollo de industrias de culquier tipo pero que se controle sus desechos, no me gusta tampoco la posiscion de los dirigentes que se cierran a cualquier conversacion escudados en aspectos emocionales, y de viejas congisnas de lucha vajo ese criterio toddavia viviriamos en la edad de piedra, lo que para muchos seria deseable para volver al pasado en que idilicamente s suponia el hombre vivia en buena relacion con la naturaleza eso es absurdo-

  3. Ernesto comentó el 13 de Junio, 2006 a las 10:20 pm

    He vistado la pagina Web de la FIPASUR. http://www.fipasur.cl y lo que ellos estan haciendo me parece bien, estan consiguiendos fondos del extranjero para ver lo que esta ocurriendo en el estuario del rio Valdivia, zona en donde trabajan cientos de pescadores y la verdad es que tienen razon ya que nadie se a preocupado de los sectores en que trabajan los pescadores artesanales. ademas el informe de la WWF no propone nada son solo 28 propuestas que tomo el gobierno para hacer investigacion $ 250.000.000.-”negocio para los cientificos”. El refran a rio revuelto ganancia de pescadores, no se pude utilizar en este caso yo dira que a RILES DE CELCO GANANCIA DE ECOLOGISTAS Y CIENTIFICOS. todos sabemos que los ecologistas viven del conflicto o no? y tambien algunos dirigentes como el señor Vigera

  4. Samuel comentó el 14 de Junio, 2006 a las 10:40 am

    Que es lo que ganan los grupos ecologistas?, nada más que el honor de ayudar a las comunidades que no tienen cómo defenderse. En cambio, para ciertos “visionarios” es mejor tener pan para hoy y hambre para siempre. Los grupos ecologistas en chile, nunca han planteado el No al desarrollo, sino que Si al desarrollo con una visión ecologista, porque las evidencias, científicas, culturales, etc. así lo demuestran.

  5. Karl comentó el 15 de Junio, 2006 a las 8:15 pm

    Cuando el último río sea contaminado, cuando el último árbol sea talado, cuando el último pez sea pescado

    …te darás cuenta que el dinero no se puede comer.

    (tribu hopi)

  6. pacman comentó el 15 de Junio, 2006 a las 8:41 pm

    yo me pregunto como van a vivir nuestros nietos y bisnietos, con la cagá de planeta que le estamos heredando?¡?¡
    como van a obtener agua potable?¡?

    alcanzarán a conocer los bosque milenarios del fin del mundo?¡

    …o solo verán plantaciones de eucaliptus?¡?¡

    ……..sinceramente creo que nuestros nietos diran:

    MALDITOS SEAN NUESTROS ABUELOS!!!!

  7. Juan comentó el 16 de Junio, 2006 a las 4:32 pm

    LA CORRUPCION DE CELCO
    Pescador Artesanal (16/06/2006 09:13): Es posible que se rian de nosotros los pescadores artesanales de esta provincia, sus propios dirigentes? Como es posible que una organizacion bajo un proyecto de estudio, solicite platas sucias y mas encima sobre dimencionadas? La comunidad entera se manifiesta en contra de la llamada FRESCOSUR O FIPASUR, es exactamente lo mismo. Existen politicos en peligro de extincion, en nuestra provincia? Hasta donde llega el complot Social latinoamericano? No lo sabemos, lo que si estamos seguros es que nuestras futuras generaciones no nos perdonaran si nos doblan el brazo, la pelea es desigual es un Macteison v/s Martin Vargas, pero aqui estamos desparramando con un ventilador gigante toda la corrupcion y los intereses personales de algunos dirigentes, que se apernan en los cargos para no soltar la teta que les da de tomar.-

  8. Pedro de Valdivia comentó el 20 de Junio, 2006 a las 2:03 pm

    LA CORRUPCION DE CELCO
    Pescador Artesanal (16/06/2006 09:13): Es posible que se rian de nosotros los pescadores artesanales de esta provincia, sus propios dirigentes? Como es posible que una organizacion bajo un proyecto de estudio, solicite platas sucias y mas encima sobre dimencionadas? La comunidad entera se manifiesta en contra de la llamada FRESCOSUR O FIPASUR, es exactamente lo mismo. Existen politicos en peligro de extincion, en nuestra provincia? Hasta donde llega el complot Social latinoamericano? No lo sabemos, lo que si estamos seguros es que nuestras futuras generaciones no nos perdonaran si nos doblan el brazo, la pelea es desigual es un Macteison v/s Martin Vargas, pero aqui estamos desparramando con un ventilador gigante toda la corrupcion y los intereses personales de algunos dirigentes, que se apernan en los cargos para no soltar la teta que les da de tomar.-Que le sucede al Diario Austral de Valdivia? No les gusta que salga a la luz publica su interes en ayudar a los corruptos.-Vean si existe alguna noticia relacionada con este tema.Tarea pa^ la casa,perdieron la confiansa de un ciudadano.-

  9. Cristian/Ocampo comentó el 22 de Junio, 2006 a las 2:11 am

    Destacados de semana en El Ciudadano #1

    Algunas de las noticias más destacadas en El Ciudadano esta semana:

    Educación: Bomba de Tiempo en la Educación
    Medio Ambiente: Oferta Millonaria de Celco a FIPASUR divide a Pescadores Artesanales
    Entrevistas: El Estado Castiga a los Pobres
    Po…

  10. Maicol comentó el 25 de Junio, 2006 a las 9:30 pm

    Hay gente que confunde “ecologistas” con “ciudadanos”. Y hay quienes tratan de que esa confusión crezca, ya que la palabra ecologista tiene un tinte rojo-verdoso que molesta a una gran cantidad de personas.
    Pero hago una pregunta:
    Cuando Ud vive en un barrio tranquilo, de casas bajitas, asoleado, con jardines, cuida su casita y sus hijos pueden jugar en la calle sin problema y derrepente una gran constructora compra el sitio del frente y comeinza a construir un edificio de 25 pisos.
    En la construcción le llenan de camiones la calle, a veces no puede entrar su auto, llenan de ripio y cemento las veredas, le estropean el pasto y sus hijos ya no pueden salir tranquilos a andar en bicicleta.
    Cuando esta construido, definitivamente, le da sombra la mitad del día, el pasto no crece, su casa se pone más fría, gasta más en leña, etc.
    Además, los vecinos son cochinos y tiran bolsas de basura desde las ventanas porque el sistema de evacuación de desecho no funciona bien.
    Para más remate, hay algunos hacen “pipí” por la ventana.
    CAMBIO SU CALIDAD DE VIDA, su proyecto de vida, su sueño de tener una casa tranquila.
    Mi pregunta es: ¿Ud es ecologista porque sale a reclamar a la calle, a la municipalidad y defiende que le de sol, que los vecinos no tiren basura y que la corten de cagar en la calle?
    Eso es ser ecologista o simplemente tener claro que hay que tener ciertas normas de respeto con los vecinos y respetar su forma de vida.
    ¿Quién atropella a quién?
    Ecologista no es lo mismo que ser ciudadano, al menos en el caso de lo que hizo Celco, definitivamente no.

    Ciudadano molesto con la caca de Celco.

  11. René Mansilla Mansilla comentó el 26 de Junio, 2006 a las 11:08 am

    Unos cuantos grupos ecologistas radicalizados de la capital, financiados por aportes extranjeros, manejan a algunas agrupaciones regionales tanto o más radicalizadas y generalmente en extremo politizadas, en ambos casos caracterizadas por su cerrada oposición al desarrollo, aunque sea éste sustentable, con lo que le hacen el juego al llamado primer mundo, que le interesa comprarnos las astillas, para elaborar ellos la celulosa y el papel y luego vendérnoslo, y no que lo hagamos nosotros, ni le estemos invadiendo su mercado con nuestra celulosa, que es una de las mejores del mundo.

    Esa gente nos venía diciendo que los industriales se llevaban todas sus utilidades y poco y nada dejaban en las zonas donde operaban, pero cuando una empresa, adoptando una nueva política, constitutiva de un verdadero ejemplo de adaptación a los nuevos requerimientos ambientales y ciudadanos, comienza a dar pruebas de solidaridad y compromiso con el entorno de sus actividades, la acusan de estar comprando a la ciudadanía y sobornando a los dirigentes de sus agrupaciones que, como es obvio, desean canalizar debidamente esos aportes.

    La verdad es que el punto de ingreso al mar del colector de la fábrica de celulosa de la Mariquina no lo van a determinar en definitiva ni los empresarios ni los habitantes de Mehuín, sino las autoridades pertinentes en base a los estudios del caso, sin perjuicio del trámite legal de oír a las comunidades y acoger las observaciones serias con que pudieren enriquecer el proyecto.

    Los científicos deberán determinar el punto de ingreso del ducto al mar y el de su descarga mar adentro, atendiendo a las corrientes, temperaturas, etc. de forma de asegurar que los residuos vertidos no regresen a la costa, degradándose los de origen orgánico y diluyéndose en la inmensidad del océano los contenidos minerales, por lo que no tienen base ninguna los temores que una campaña bien orquestada está haciendo abrigar a los pescadores artesanales del sector.

    Un columnista de El Ciudadano ha señalado que en Noruega, que es un país altamente cuidadoso de su medioambiente, en las costas por las cuales los ductos se internan en el mar existen criaderos de ostras, cultivos que requieren de aguas más limpias que los peces. Y, en todo caso, el mar chileno nos pertenece a todos los chilenos, y no sólo a un pequeño grupo de pescadores.

  12. otro pescador artesanal comentó el 27 de Junio, 2006 a las 9:41 pm

    Seria interesante que este pescador “artesanal” que escribio la opinion que se adjunta se identifique y diga quien es. Porque todos sabemos quien es y les puedo decir de buena fuente que fue patron pesquero Industrial y trabajo para un empresa de talcahuano llamada pesquera el GOLFO.y que desde hace tres años se disfraza de pescador artesanal y de dirigente. LO raro es que nadie ha dicho nada sobre lo que decian los supuestos E - Mail en refrencia a este señor que era COMPRABLE y Confiable en lo que CELCO compra, a que se referian los señores de CELCO al Hablar de ese dirigente???? o acaso fue a ofrecer sus servicios a CELCO y no lo agancharon.

    LA CORRUPCION DE CELCO
    Pescador Artesanal (16/06/2006 09:13): Es posible que se rian de nosotros los pescadores artesanales de esta provincia, sus propios dirigentes? Como es posible que una organizacion bajo un proyecto de estudio, solicite platas sucias y mas encima sobre dimencionadas? La comunidad entera se manifiesta en contra de la llamada FRESCOSUR O FIPASUR, es exactamente lo mismo. Existen politicos en peligro de extincion, en nuestra provincia? Hasta donde llega el complot Social latinoamericano? No lo sabemos, lo que si estamos seguros es que nuestras futuras generaciones no nos perdonaran si nos doblan el brazo, la pelea es desigual es un Macteison v/s Martin Vargas, pero aqui estamos desparramando con un ventilador gigante toda la corrupcion y los intereses personales de algunos dirigentes, que se apernan en los cargos para no soltar la teta que les da de tomar.-Que le sucede al Diario Austral de Valdivia? No les gusta que salga a la luz publica su interes en ayudar a los corruptos.-Vean si existe alguna noticia relacionada con este tema.Tarea pa^ la casa,perdieron la confiansa de un ciudadano.-

  13. Miguel comentó el 28 de Junio, 2006 a las 10:41 pm

    Yo soy pescador artesanal, fui dirigente por muchos años y les puedo contar que don Marco Ide, es un dirigente Antiguo y uno de los mejores que hay en el pais y quisiera pedirle a traves de este medio que publique su curriculo como dirigente pesquero artesanal, y lo mismo al señor Gino Baboselo y a Eliab vigera. Todos sabemos que estos ultimos dos personajes son infiltrados en la pesca artesanal, tal como lo dice la nota de otro pescador artesanal publicada en esta pagina; A mi personalmente tambien me consta que el tal Gino es un pescador Industrial y que trabajo para pesquera el golfo y otras de la VIII region y eso es facil de comprobar. El otro (Vigera)trabajo en la Universidad Austral y nunca fue exonerado lo finiquitaron porque cerro el laboratorio de Mehuin y de pescador no tiene nada jamas se ha mojado las canillas en el mar y todos en mehuin se preguntan de que vive este señor?
    Si se acaba el conflicto se les acaba la pega a estos dos infiltrados. Por favor le reitero a don Marco Ide,que publique su curriculo y los logros que ha obtendo en beneficio de la pesca artesanal y cuantos años de lucha a tenido que dar en beneficio de los pescadores artesanales de Valdivia, la region y de Chile. Fuerza don Marco que la verdad siempre sale a la Luz, las calumnias sabemos que viene del tal Gino que esta detras de la Federacion de Corral que tiene 4 sindicatos 2 de pescadores y 2 de algueras. Y detras de la nueva Federacion de Mehuin está su socio Vigera y esa federacion solo tiene 3 sindicatos 2 de pescadores y uno de maestros chasquillas dirigidos por el señor Joaquin Vargas. He consultado a la Inspecciondel trabajo y se me informo que la fipasur tiene mas de 16 años de existencia y tiene alrededor de 20 sindicatos afiliados y 4 mas que estan en proceso de afiliacion.Y es bueno que este diario de bien la informacion. gracias

  14. Fotografa-Patas Negras comentó el 30 de Junio, 2006 a las 9:41 am

    Gracias por dejar expresar mi opinion,tengo serias dudas de la transparencia del diario regional de este sector,El Diario Austral de Valdivia, dejo de prestar servicio a la comunidad desde que CELCO,puso insentivos(no se de que tipo),para que no salieran noticias relacionadas con la empresa negativamente.Informense de la campaña FIPASUR+CELCO,estos tratan de comprar conciencias,como lo digo Cosme Caracciolo presidente de la CONAPACH.Dirigentes con precios en sus cabezas,otros menos afortunados en peligro de extincion, me gustaria que no se le perdiera el rastro a estas noticias que son de interesa de todo Valdiviano responsable del futuro de nuestras generaciones.- ¿marco ide es pescador? ¿cuentero? o ¿payaso de circo?….

  15. paco comentó el 6 de Julio, 2006 a las 8:54 pm

    Que situación más ironica se vive en Valdivia, con los personajes que en estos momentos se llenan la boca con clases de cordura ecologica. Porque no hacen un reclamo a la colonia alemana de la decima región por grave daño ecologico, no fueron ellos los que llegaron con una mano por delante y otra por detrás, hicieron mierda el bosque nativo en la decima región para instalar sus praderas lecheras y agricolas y hasta el día de hoy ven al ciudadano común de Valdivia y sus alrededores como una raza inferior que sólo sirve para satisfacer sus necesidades de mano de obra. También existen tontos útiles que hacen caso y creen tener un ideal cuando lo único que hacen es disfrazar la añeja guerra entre el pueblo y los empresarios.
    En estos momentos existe la posibilidad que los privados asuman el rol de protector de la sociedad donde funcionan sus empresas con el debido resguardo ambiental y social, regularizado por el estado, de esta forma el estado no necesitaria gastar tantos recursos y existiría la remota posibilidad que los impuestos a la clase trabajadora sean rebajados.
    Porque no somos más inteligentes????

  16. DICOM comentó el 9 de Julio, 2006 a las 9:41 pm

    como los diarios electronicos que se dicen serios le da cobertura a un loco como el tal Gino, que es un manipulador y ha estafado a medio mundo, porque no le ven el DICOM que tiene???. Porque no investigan como y de que forma creo la tal FAPA y como compro a los dirigentes de corral con promesas no cumplidas????. En corral el tal Gino es el presidente encubierto de la federacion que tiene 4 sindicatos y en Mehuin su socio el tal Viguera es el presidente encubierto de la Nueva federacion de 3 sindicatos y se hace lo que el dice????? y eso lo sabemos los mehuinenes.

  17. adan comentó el 11 de Julio, 2006 a las 11:39 am

    si creen que por cambiarse de nombres no sabemos quienes son, estan equivocados.david perdio por ser grande…y es mas huevon el que se cree inteligente. yo soy…el ojo avisor:
    dejensedegueviar@maricones.los cague/

  18. Ojo de Aguila comentó el 11 de Julio, 2006 a las 10:36 pm

    Saben que Joaquin Vargas el nuevo presidenete de la federacion de Mehuin le saco creditos atraves del banco del desarrollo a personas de mehuin que no tiene con que pagar el credito y mas encima les cobro una comision de $500.000.- a cada uno por endeudarlos, por fabor consultar al banco del desarrollo para verificar esta informacion, en Mehuin sabemos que es asi, encalillo al Cien fuegos y a otros mas que no tiene con que pagar. Tambien todos savemos que salio por ladron del agua potable y del sindicato de pescadores de Mehuin. Y ahora es el monigote del Eliab. Por favor pongan atencion a esta denuncia ya que pronto abra nobedades.

  19. un lector electronico comentó el 15 de Julio, 2006 a las 8:38 pm

    gracias ojo de aguila, todos los lectores estaremos pendiente de este caso que es penado por la lei.
    ojala que este diario elciudadano se preocupe y se de el trabajo de investigar esta grave acusacion.
    yo por lo meno hare las averiguaciones con un pariente que trabaja en el banco y les contare a trabes de esta pajina sobre lo que sepa.

  20. un lector electronico comentó el 15 de Julio, 2006 a las 8:38 pm

    gracias ojo de aguila, todos los lectores estaremos pendiente de este caso que es penado por la lei.
    ojala que este diario elciudadano se preocupe y se de el trabajo de investigar esta grave acusacion.
    yo por lo meno hare las averiguaciones con un pariente que trabaja en el banco y les contare a trabes de esta pajina sobre lo que sepa.

  21. Desilucionada comentó el 21 de Julio, 2006 a las 10:09 pm

    Que pena que se presten para difamar a personas honorables de nuestra comunidad,don Joaquín Vargas es conocido y respetado y quienes hablan lo hacen por envidia.Por que no se preocupan de los que vienen de fuera a intalar oficinas y a vender pomadas baratas,para llenarse los bolsillos a costillas de quienes creen en sus buenas intensiones. En todo caso espero que tu pariente lector electronico sea un poco mas culto que tu y almenos sepa escribir por que tú dejas harto que decear.

  22. caallero comentó el 23 de Julio, 2006 a las 7:30 pm

    Hortografia y berdad tienen una relación directamente proporcional? Tal vez nones. Puede que halgún lestor no tenga la mejor orto-grafía porque por halguna razón no hestudió mucho, sin embargo puede ser un tipo muy honesto, correcto y sano de espíritu. Propondría no descalificar una opinión -o a una persona- por su ortografía o redacción (la “cultura” ciertamente es otra cosa).
    Pero para contribuir a que la amiga Desilucionada no “deje que desear”, le envío este fraterno “ayudamemoria”:
    DESILUSIONADA - INSTALAR - INTENCIONES - MÁS - AL MENOS - PORQUE - DESEAR.
    Ah! Tengo una amiga que me tiene loco, porque deja mucho que DESEAR…mmmmh!

  23. jonathan de mehuin comentó el 1 de Agosto, 2006 a las 3:29 pm

    bueno yo soi de mehuin y no puede ser ke este señor angelino no invierta unos par d millones y haga una plante terciaris y se dejan de lecir …..
    xao mehuin no al ducto 2006..

  24. Rodrigo comentó el 3 de Agosto, 2006 a las 5:41 pm

    Hablan, hablan y hablan…sin sber nada de nada, sin tener más preocupacion que la de ver reducidos los impuestos, tener más plata para gastarse ellos en consumir tonteras y vivir con más cosas que no necesitan. Realmente me impresionan las opiniones que muchos dan (y no solo en ésta página)con respecto a la reduccion de los impuestos, hablan a veces del alto precio de las gasolinas y a como el Estado deberia hacer algo para bajarlos; me doy cuenta que el hombre es un ser cuya racionalidad está a un nivel muy por debajo de lo que se podría considerar sificiente para llevar a este mundo al desarrollo conjunto. En éste mundo no hay lugar para la sabiduría… y consejo: aprovechen de vivir su vida bien y no tengan hijos ojalá porque ¡ pucha que van a sufrir ellos!

  25. Lautaro comentó el 5 de Agosto, 2006 a las 10:51 pm

    como es posible que los pescadores artesanales de mehuin se hagan acompañar por el abogado de accion por los cisnes, para defenderlos de las acusaciones que les hicieran por defender el mar. No se dan cuenta que este señor y su grupito de accion son los culpables directos de que CELCO piense nuevamente en tirar la mierda al mar a traves de su ducto. Accion por los cisnes impulso y presiono al gobierno para poner al santuario en la Lista de Montreux,(santuarios protegidos por RAMSAR) lo que se traduce en palabras simples y significa que se sacara definitibamente el ducto del santuario y se intentara nuevamente llevarlo al mar. Mehuinense habran los ojos de una vez. De nada valio los años de lucha en contra de Celco, ya que la batalla nunca la ganaron solo la pospusieron por 8 años y ahora gracias a accion por los Cisnes se vuelbe a estar en conflicto. Es una pena que no se den cuenta de eso.

  26. Lautaro comentó el 5 de Agosto, 2006 a las 10:52 pm

    como es posible que los pescadores artesanales de mehuin se hagan acompañar por el abogado de accion por los cisnes, para defenderlos de las acusaciones que les hicieran por defender el mar. No se dan cuenta que este señor y su grupito de accion son los culpables directos de que CELCO piense nuevamente en tirar la mierda al mar a traves de su ducto. Accion por los cisnes impulso y presiono al gobierno para poner al santuario en la Lista de Montreux,(santuarios protegidos por RAMSAR) lo que se traduce en palabras simples y significa que se sacara definitibamente el ducto del santuario y se intentara nuevamente llevarlo al mar. Mehuinense habran los ojos de una vez. De nada valio los años de lucha en contra de Celco, ya que la batalla nunca la ganaron solo la pospusieron por 8 años y ahora gracias a accion por los Cisnes se vuelbe a estar en conflicto. Es una pena que no se den cuenta de eso.

  27. Anti-Mula comentó el 17 de Agosto, 2006 a las 11:03 am

    Anti-Mula (17/08/2006 10:39): La excusa mas mula que puede existir frente a un hecho innegable la complicidad del gobierno y nuestros popeyes frente a la corrupcion y maquinaria oscura de Celco. Creen que la comunidad se conforma con su escueta respuesta?.Por que no mencionan que el buque de guerra de mas de cien metros de largo, las patrulleras, la fuerza de carabineros, los cortes de luz. Es para amedrentar a la comunidad o para aserles sentir miedo, se equivocaron de estrategia mis popeyes. Lo que si les daria miedo y casi se los puedo asegurar es que Celulosa Arauco, cree su planta terciaria y reutilicen el agua que ocupan. Eso si daria miedo perderian protagonismo las comunidades, no abria plata circulando en las fuerzas armadas,el gobierno descansaria del problema y se preocuparia de lo que realmente le incumbe. Se los dejo como reflexion del dia….

  28. La Guinda de la Torta comentó el 18 de Agosto, 2006 a las 10:18 am

    Far West (18/08/2006 09:51): Que le sucede a nuestra honorable y respetuosa fuerza armada, no me diran que sigen ordenes superiores, en lo que se refiere a resguardar la contaminacion,corrupcion,muñequeo politico,coimicion etc…Me parecian mas inteligentes. Lo otro si sucede el caso hipotetico de desaparicion de personas, diran despues de un tiempo que fueron ordenes superiores y que son payasos del sistema?.Me gustaria tener un cargo superior dentro de su institucion, les diria que se enumeraran, formen en fila, giro a la derecha los par, giro a la isquierda a los inpar, desenfunden y disparen……Eso si seria el maikin off de “El Rey de Los Gueones”…

  29. joselyn vasquez comentó el 18 de Agosto, 2006 a las 5:58 pm

    que pena que hablen y no lleguen a nada en vez de decir MEHUIN NO AL DUCTO, hablan puras estupideses.lucha querido mehuin que celco no les va a ganar la batalla hoy y nunca siempre te agradecere los maravillosos 4 años que vivi alla estudiando en el liceo tecnico pesquero.Grande Mehuin y toda su querida gente fuerza y no se dejen vencer .

  30. geovanny comentó el 30 de Abril, 2007 a las 9:47 pm

    Leer estas cosas realmemte es una pena, me pregunto,el conflicto es entre la gente de mehuin o la empresa celco???
    no creen que estan viejitos y viejitas para andar con pelambres y cahuines baratos que lo unico que hace es dejar mal parad a la gente que realmente esta luchando por seguir viviendo en un lugar limpio y digno, que no se deja someter ante el poder imperialista, que lo unico que busca es llenarse los bolsillos de plata.
    Les recuerdo a todos que el problema es contra celco y su maldito ducto; no busquen figurar a traves de pelambres, figuren como lideres sociales, gente de esfuerzo, que dia a dia se sacrifica con tal de mantener una familia, poniendo en riego la integridad fisica.
    luchemos por seguir manteniendo con vida este balneario tan maravilloso en el cual nos ha tocado vivir.

    Ojala se termine la “envidia”, si alguien comete un error tarde o temprano, va a caer.

    Por un mehuin sin contaminacion

    NO AL DUCTO MIERDA!!!
    VIVA MEHUIN!!!

    otro dato: pacheco fuiste elegido por el pueblo, no por celco!!!

  31. geovanny comentó el 30 de Abril, 2007 a las 10:00 pm

    Leer estas cosas realmemte es una pena, me pregunto,el conflicto es entre la gente de mehuin o la empresa celco???
    no creen que estan viejitos y viejitas para andar con pelambres y cahuines baratos que lo unico que hace es dejar mal parad a la gente que realmente esta luchando por seguir viviendo en un lugar limpio y digno, que no se deja someter ante el poder imperialista, que lo unico que busca es llenarse los bolsillos de plata.
    Les recuerdo a todos que el problema es contra celco y su maldito ducto; no busquen figurar a traves de pelambres, figuren como lideres sociales, gente de esfuerzo, que dia a dia se sacrifica con tal de mantener una familia, poniendo en riego la integridad fisica.
    luchemos por seguir manteniendo con vida este balneario tan maravilloso en el cual nos ha tocado vivir.

    Ojala se termine la “envidia”, si alguien comete un error tarde o temprano, va a caer.

    Por un mehuin sin contaminacion

    NO AL DUCTO MIERDA!!!
    VIVA MEHUIN!!!

    otro dato: pacheco fuiste elegido por el pueblo, no por celco!!!

  32. CARLOS comentó el 3 de Mayo, 2007 a las 9:26 pm

    aqui estamos esperando a los señores de celco para negociar con ellos pero nosotros le vamos a dar palos en vez de plata jajajaja si q vengana contaminar nuestro mar y se las veran con nosotros

    por eso NO AL DUCTO mierda los de mehuin somos de verdad y cuidamos lo q dios nos entrego y lo cuidaremos hasta redir la vida si fuece necesario.

    FUERZA MEHUIN Q NO PUEDEN CON NOSOTROS..VIVA MEHUIN ..

  33. meridia online comentó el 18 de Agosto, 2007 a las 8:01 am

    Cool site. Thanks!!!
    http://meridia.ok1.pl meridia online

  34. jysgicelixw comentó el 27 de Octubre, 2007 a las 8:27 pm

    It started to anything http://www.geocities.com/fakillamuvis >jenna jameson lesbian you pretty girl s feet down.

  35. kdapqadigno comentó el 20 de Noviembre, 2008 a las 3:21 pm

    olivia munn naked

  36. ogixxewjyw comentó el 21 de Noviembre, 2008 a las 9:20 am

    dolly parton naked

  37. luisa comentó el 13 de Marzo, 2009 a las 10:59 am

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON LOS SEÑORES QUE REPRESENTAN LA OPINION DE LOS CIUDADANOS AL NO PRMITIR AL DUCTO DE CELCO EN LA XIV REGION YA QUE ESTO NO PERMITE LA VIDA ECOLOGICA EN ESA REGION SIGAN ADELANTE SEÑORES SINDICALISTAN Y NO DEJEN QUE LOS TRANSNACIONALES HAGAN LO QUE SE LES DA GANA HACER EN ESTE PAIS

  38. ycavcywfopdy comentó el 23 de Marzo, 2009 a las 6:46 am

    meagan good nude karla spice nude kelly preston nude jenifer aniston nude

Escriba un comentario

Si deseas que tu imagen aparezca junto a tu comentario, puedes registrarte en El Ciudadano y subir una foto a tu perfil. Si lo prefieres, también puedes registrarte en gravatar.com para que tu imagen aparezca en todos los sitios donde comentas.

 
Blogalaxia