Iniciar sesión

CENTRALES HIDROELECTRICAS DE AISEN

ENDESA, ahora asociada a Colbún, pretende construir al menos cuatro centrales hidroeléctricas de represa tipo embalse en los ríos Baker y Pascua de características aun no definidas y que inundarían al menos 9.300 hás. para producir 2.400 MW. Esta energía sería trasladada por una línea de corriente continua con torres de 60 a 70 m. de alto y de más de 2.000 Kms.de largo, hasta Santiago.

Para eso requieren una franja despejada de 70 mts. de ancho (sobre 14.000 Hás.) que cruzaría por áreas protegidas, campos y paisajes de 7 regiones. Además requieren otra central, de apoyo, en el río El Salto, lineas de alta tensión entre las centrales, caminos, campamentos, aeródromos y puertos.

El megaproyecto implicaría una inversión de U$ 4.000 millones.


Energía “barata” de transnacional española para transnacionales mineras:
azysen

* Según datos de ENDESA al 2005, la demanda eléctrica en Chile se duplicaría en los próximos 10 años y triplicaría en 20, principalmente debido a la incorporación al SIC de nuevos proyectos mineros en el período 2008–2017. Es decir, el “proyecto país” pregonado hoy por ENDESA es fundamentalmente para abastecer de energía a transnacionales mineras como Pascua Lama y otras.
* Y la energía que pretenden producir no tendría tan bajo costo (sin considerar aquéllos naturales, sociales y culturales). De hecho, su valor bruto puesto en Santiago sería sobre U$ 1.667 el KW más alto que otras alternativas más cercanas.

Prometer no cuesta nada:

* ENDESA además de la falacia del “proyecto país” pregona beneficios para la región como empleo, desarrollo, energía barata, mejorar la infraestructura y estudios ambientales.
* Aparte de ser un “negocio país” de los más poderosos grupos económicos para convertir Aisén en despensa energética, el crecimiento económico que pueda producir un megaproyecto no significa desarrollo ni menos equidad y mejor calidad de vida.
* El empleo que se genera es sólo en la construcción y es de carácter especializado extrarregional; las hidroeléctricas y las mineras son las actividades que menor empleo generan y ¿cuántas fuentes de empleo destruyen?
* Las mineras y la industria en general son los mayores consumidores de energía (31 y 30% respectivamente), la “posible energía barata” ¿qué tan barata seria? Además se cuestiona su factibilidad técnica.
* La infraestructura la requieren para su propio proyecto y los estudios ambientales los deben hacer por obligación legal, aparte que ¿de qué sirven estudios de un ambiente que se inunda o altera irreversiblemente?
* Además, ENDESA prometió activa participación de la comunidad y su compromiso con el desarrollo sustentable. La realidad que hemos palpado es el incumplimiento de leyes, estudios sin autorización correspondiente, desinformación, descalificación al responder a la SEC, una millonaria propaganda incluso con regalos a estudiantes menores de edad y personas haciendo lobby en la comunidad. Y ¿puede ser sustentable un megaproyecto tan destructivo para llevar la energía al norte, a más de 2.000 Kms. de distancia?

El lugar de los hechos:

* El área donde se pretende construir las represas se encuentra en las comunas de Cochrane, O’Higgins y Tortel, en la Provincia Capitán Prat en la Región de Aisén. La población provincial es de 3.837 habitantes (Censo 2002) y las principales actividades actuales en esa zona son servicios públicos y emprendimientos turísticos, de ganadería y forestal.
* El sector que seria inundado comprende 70% de los suelos productivos de la provincia.
* En el área que sería afectada se encuentra el ecosistema de “bosque siempre verde mixto del Baker”, que sólo se da allí (Gallardo).
* La cuenca del Baker, el nacimiento del Pascua y Entrada Baker (Valle Chacabuco) fueron priorizados para la conservación de la biodiversidad (CONAMA XI).
* Hay paisajes y lugares excepcionales (como los saltos y rápidos del Baker y el Pascua).
* En los primeros tramos de ambos ríos la calidad del agua es de las mejores del planeta (UACH).
* En esa zona se encuentran dos parques nacionales (Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins). Uno de ellos además es Reserva de la Biósfera (UNESCO), tres reservas nacionales (Lago Cochrane, Jeinimeini y Katalalixar) (CONAF), más al menos un área privada protegida y la propuesta de Parque Nacional Patagonia (Fundación Conservación Patagónica). Tampoco es de extrañar que esté en trámite la declaración de Patrimonio de la Humanidad de parte de esta área (CONAF).
* En este apartado lugar sobreviven aún varias especies en peligro de extinción como el huemul, el huillín, el zorro culpeo, el gato colo colo, la güiña y el gato montés, la peladilla, la ranita de Darwin y probablemente más de algún ave, anfibio, reptil, musgo, liquen y vegetal.
* La lista de fauna y flora en otras categorías de conservación es larga. También existen importantes humedales (Baker, Ñadis), algunos de los cuales están siendo propuestos a ser declarados santuario de la naturaleza (Senador Horvath).
* Las comunas en que se encuentran los ríos Baker y Pascua son parte del Área de Conservación de la Cultura y el Ambiente (ACCA de la Patagonia, proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y los Parques Naturales de Francia y la Comunidad Europea.
* El Plan de Ordenamiento Territorial de Aysén (Serplac Aysén) define usos turísticos, ganaderos, forestales, conservación y protección en el área que comprende el proyecto de Endesa y Colbún.
* En el primer tramo del Baker se encuentra en la Zona Nacional de Interés Turístico del Lago General Carrera (Sernatur) y en su desembocadura se encuentran los Monumentos Nacionales y Zona Típica de Caleta Tortel e Isla de Los Muertos (Consejo de Monumentos Nacionales). También existe una nueva propuesta de Zona de Interés Turístico Nacional y de Monumento Nacional (Plan de Ordenamiento Territorial)).
* La Estrategia de Desarrollo Regional 2000–2006 de la Región de Aysén, tiene como imagen objetivo: “…aspirar a ser una región descentralizada y a obtener una alta calidad de vida, sustentada en un crecimiento económico alto y equitativo, que se fundamentara en la conservación de la calidad medio ambiental y en la integración del territorio”.

La “Crisis Energética”:

* La actual realidad energética nacional se puede sintetizar en: dependencia externa, vulnerabilidad del sector eléctrico, límites ambientales, inequidad en abastecimiento y servicios energéticos, rol secundario del Estado y grandes utilidades para las empresas.
* La solución lógica a esta realidad y en bien del interés nacional debiera ser una política energética de desconcentración, diversificación y mayor eficiencia. De hecho, la actual política gubernamental tiende a eso. El megaproyecto Centrales Hidroeléctricas de Aysén es o contribuye a lo contrario.
* Actualmente la cantidad de energía eléctrica generada en el país es cercana a los 12.000 MW proveniente casi en su totalidad de fuentes termoeléctricas (principalmente gas, y luego carbón, petróleo) e hidroeléctricas. La única central eólica de Chile está en Alto Baguales, Aysén con 2 MW.
* La Región del Bío Bío es aquélla con mayor desarrollo hidroeléctrico, también es la más industrializada y la más pobre de Chile (INE).

Las Alternativas:

* En la Zona Centro–Sur de Chile hay aún un potencial de 8.000 MW de pequeñas centrales hidroeléctricas de bajo impacto, 2.000 MW de grandes hidroeléctricas, de 4.000 a 8.000 MW geotérmicos (¡ tenemos el 10% de los volcanes del planeta !) y al menos 300 MW (inmediatos) en biomasa de desechos forestales más el potencial de biodigestores y otra bioenergía. Entre la I y VIII regiones la radiación solar alcanza los 4.500 Kcal/m2/día (¡ tenemos el desierto más asoleado del planeta !). Y del potencial eólico, mareomotriz y de las olas ni siquiera hay estudios (¡ tenemos una de las costas mas extensas del planeta !).
* Por otra parte, con una mayor eficiencia energética se puede obtener al menos 7.000 GW/año, lo que equivale a 40% del consumo nacional de 1998 ( ¡unos 4.000 MW! ).

ENDESA: Empresa estratégica saqueada y transnacionalizada en el negociado del siglo:

* La Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima, ENDESA, fue creada en 1943 con un rol estatal estratégico. Es privatizada en 1990 como parte de lo que se denominó “el saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile” (Monckeberg).
* En aquel entonces era la segunda empresa en tamaño de Chile, tras Codelco y generaba el 60% de la electricidad. La privatización le significó sobre 1.000 millones de dólares en pérdidas al Estado chileno (Contraloría General de la República).
* Posteriormente el 60,6 % de Enersis (y con ella 60.6 % de ENDESA) fue vendida a ENDESA España, en lo que se denominó “el negociado del siglo”, una transacción muy cuestionada y sancionada por la Justicia chilena. Uno de los principales personajes de estas acciones fue José Yuraszeck, quien durante el Gobierno de Pinochet fue seremi de Planificación en Aysén. Sus utilidades en esta venta superó los 100 millones de dólares (Monckeberg).
* La mayor parte del dinero de la venta de ENDESA fue depositado en cuentas del paraíso financiero de las Islas Caimán, mientras el país en esa época caía en recesión económica.
* Al 2004 Enersis es el 2º grupo económico de Chile en ingresos operacionales (SVS) y obtiene las mayores ganancias del país (Fecu).

¿Y los socios y otros apetitos, que?

* Colbún pertenece al grupo Matte, una de las tres mayores fortunas de Chile (Forbes). En esta alianza también se sumo el grupo Angelini, la segunda mayor fortuna de Chile.
* Matte (“hijo putativo de Pinochet ”LND) hizo su fortuna con la denominada Papelera (CMPC), la bonificación de plantaciones de pinos, la electricidad y la mineria. Angelini con Copec, la predación pesquera, los pinos y la celulosa ( Arauco y Constiución, CELCO del Río Cruces).
* ENDESA +Colbún suman el 68,2 % de la generación eléctrica del SIC (con lo cual se convierten en la práctica en un monopolio que todo lo controla).
* Transelec (encargada de la transmisión eléctrica) era parte del monopolio de Endesa y por eso fue enajenada a manos de la canadiense Hydroquebec, que la transfirió en 2006 a Brookfield. (Can.). Es el monopolio de la transmisión eléctrica del SIC y se ha destacado por su bajo nivel de inversiones y fallas.
* También está Falconbridge, que es una minera canadiense que pasó a propiedad de la transnacional suiza Xstrata y que heredó las aguas y terrenos de Noranda (que llevaba adelante el proyecto Alumysa) con las que pretende sumarse al negocio energético con las aguas de Aysén, con la posibilidad de reflotar su proyecto aluminero. Su objetivo hoy es represar el río Cuervo.
* Y está AES Gener, propiedad de la transnacional estadounidense AES Corp. y que tiene derechos e importantes solicitudes sobre aguas de Aisén con los cuales dicen podrían generar 500 MW.

Y en el fondo esta el agua, tema no menor:

* El agua dulce es un bien escaso y vital sobre el planeta. A pesar de estar 70 % del globo cubierto por agua, sólo un 0,2% de ella se encuentra disponible en ríos y lagos y un 1,2% en hielos. Esto implica que sólo 0,007 % del total de agua existente en el planeta es accesible al ser humano (OMS).
* También vale recordar que el 70 % del cuerpo humano se compone de agua y que mil cien millones de humanos carecen de acceso a este líquido vital.
* Se estima que al año 2035 al menos un 50 % de la población mundial enfrentará grave escasez del agua y un 29 % de los ríos experimentará un mayor descenso en sus niveles.
* Además, en los últimos 30 años ha habido un declive del 50 % en las poblaciones de especies de agua dulce (Pittock–WWF).
* “La escasez del agua ocupa el primer lugar entre los espectros del medio ambiente que amenazan a la comunidad en el siglo XXI” (Montaigue en National Geographic 9.02).
* Hay más de 48.000 grandes represas funcionando en el mundo. Mas del 60 % de los 227 ríos mas grandes del planeta han sido fragmentados por represas, llevando a la destrucción de humedales, especies de agua dulce (incluyendo delfines, peces y aves) y el desplazamiento forzado de entre 40 a 60 millones de personas (Comisión Mundial de Represas).
* La realidad chilena es de escasez de agua en la zona norte y contaminación de ella en el norte y centro.
* La legislación de las décadas pasadas permitió la mercantilización y concentración de los derechos de agua. Así ENDESA ostenta 81 % de aquellos derechos no consuntivos, sin pagar por el dominio sobre este bien supuestamente nacional de uso público. Y tenía hasta hace poco el 96 % de los derechos de agua no consuntivos de Aysén, entrabando otras iniciativas de uso y desarrollo regional.

Eso de la energía limpia, natural, sin impactos y solo beneficios es parte del pasado:

INFORME DE LA COMISIÓN MUNDIAL DE REPRESAS, ONU, 2000:

Existen evidencias que las grandes represas provocan:

Impactos Ambientales:

* La pérdida de la biodiversidad acuática, de las pesquerías río arriba y abajo, y de los servicios brindados por las planicies de inundación río abajo, por los humedales, y por los ecosistemas de las riberas, y estuarios adyacentes.
* La pérdida de bosques y de hábitats naturales, de poblaciones de especies, y la degradación de las cuencas río arriba debido a la inundación de la zona de los embalses.
* Impactos acumulativos en la calidad del agua, en las inundaciones naturales y en la composición de las especies, cuando en el mismo río se construyen varias represas.

Impactos Sociales:

* Desintegración de comunidades y aumento de problemas mentales y físicos.
* Inadecuados programas de mitigación, reasentamiento y desarrollo para desplazados.
* Permanente desconsideración de comunidades aguas abajo de represas ha conducido al empobrecimiento y sufrimiento de millones.
* Grupos más pobres y vulnerables, además que las generaciones futuras deberán soportar costos sociales y ambientales sin obtener proporcionalmente beneficios económicos.
* Hay 40 a 80 millones de desplazados.
* Problemas sociales golpean más cruelmente a las mujeres.

Mas información en www.dams.org

QUIENES SOMOS LOS QUE ESTAMOS EN LA DEFENSA DE AISEN RESERVA DE VIDA:

La Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida tiene por objetivo el intercambio de experiencias y conocimientos, y generar espacios para la movilización social sin arrogarse representatividad alguna más allá de las propias organizaciones y ciudadanos participantes.

Frente al proyecto en que estudia ENDESA y luego de informarnos hemos decidido plantearnos con una visión crítica, porque:

No es coherente con el desarrollo sustentable de la Región de Aysén y la Patagonia ni con la visión de futuro planteada por gran parte de su población a través de distintos procesos participativos, desde la declaratoria formal de Aysén como Reserva de Vida hasta el espíritu de la Estrategia de Desarrollo Regional.

Además, creemos que intervenir a la escala planteada los más importantes ríos (en caudal, biodiversidad, potencialidades turísticas) de la Región de Aysén y Chile no sólo será un verdadero asesinato de estos cauces sino además atentará contra todas las formas de vida de estas cuencas y también contra las condiciones de vida y la visión que quienes habitamos esta tierra tenemos respecto del desarrollo integral presente y futuro para nuestras comunidades.
La Coalición hoy está integrada por CODESA, CODEFF Aisén, Costa Carrera, Escuela de Guías de la Patagonia, Agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia, Escuela NOLS, Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Río Tranquilo, más decenas de ciudadanos.
Además trabajamos en conjunto con los Jóvenes Tehuelches, la Cámara de Turismo de Coyhaique, la Iglesia de Aysén, algunos ganaderos de Cochrane, Conservación Patagónica, Ecosistemas, Chile Sustentable, Greenpeace y otras organizaciones y personas.

Estamos en Horn 47 – B, Coyhaique, telefono 573563, fax 234451, coalicionciudadana@gmail.com o aisen-rv@entelchile.net y en la plaza de Cochrane, telefono 522743, defensoresdelespiritu@yahoo.com

También puedes visitar www.aisenreservadevida.cl
POR AISEN RESERVA DE VIDA
¡A RECUPERAR LAS AGUAS DE AISEN PARA LOS AISENINOS!

¡A EVITAR QUE NOS CONVIERTAN EN DESPENSA ENERGETICA DE LAS MINERAS!

¡A EVITAR QUE CONVIERTAN AISEN EN MOSTRARIO DE EMBALSES!

LA VIDA NO ESTA EN VENTA.

Reglas del Ágora:
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.

32 comentarios para “CENTRALES HIDROELECTRICAS DE AISEN”

  1. Gabriela Fernández comentó el 2 de Junio, 2007 a las 3:08 pm

    Los felicito por la claridad con que exponen esta gran cantidad de antecedentes, y hago un llamado a aquellos que aún están dudando, debido a los “regalitos” con que estas empresas buscan la aprobación de las personas, que cuando se vienen a dar cuenta del desastre…ya no hay nada que hacer….Así pasó en Valdivia, con CELCO y su permanente envenenamiento del ambiente, que ahora insiste en producir más y más, sin importarles para nada, la vida de las personas, plantas y animales.

  2. Maitragal Cuerinao M. comentó el 2 de Junio, 2007 a las 11:13 pm

    Ustedes seudo “ecologistas” sólo critican sin dar solución a nada…. con esta excusa hacen ONG que sólo buscan los dineros de los yankis para zanganear… ¿Y cómo Chile va a crecer sin energía? No me vengan con el cuento que generadoras de remolinos, o de olas o geotérmica… eso no alcanza para nada… Y los pobres, ¿de qué viviremos? Nosotros no sabemos ir a buscar plata que les sueltan los europeos con remordimientos… Todo esto que escriben es puro BLA BLA BLA… CRITICONES, carajo, déjense de lloriquear como niñitas y pónganse a dar soluciones serias y reales. No tengo problemas con más hidroeléctricas y hasta con centrales nucleares; pero Chile necesita ser independiente en energia y ya! Eso nos lleva al futuro y no en un mundo egoísta de celofán que Uds. pretenden, porque no sienten el apego de la tierra y la responsabilidad con la descendencia.

  3. José Luis comentó el 3 de Junio, 2007 a las 3:25 pm

    Estimado Maitragal:

    No se si vale la pena discutir su patética ignorancia. En rigor, Internet permite el anonimato y Ud. Puede ser un ser tan falso como sus afirmaciones o por el contrario un niñito que repite lo que escuchó por ahí (también podría ser un parlamentario o ministro). Le sugiero que lea un poco más y no sea tan visceral, sus comentarios carecen de fundamento, lógica y seriedad. Este tipo de actitudes son las que non hacen peores personas, ciudadanos y chilenos, ud. Descalifica gratuitamente, sin ningún dato o cifra (a diferencia de los fríos números que respaldan la oposición a las megacentrales). Este es un negocio privado entre privados, solo tiene como fin el lucro millonario y desproporcionado, las eléctricas son las empresas con mayores utilidades, y Ud. Sr. que se las da de adalid del pueblo, del pobre y del oprimido, avala ese despropósito. Si de verdad quiere ayudar, infórmese y no hable más sandeces en público, desde ya se lo agradezco.

  4. marcelo fernandez comentó el 27 de Julio, 2007 a las 4:19 pm

    como campesino de la localidad de rio puelo y guia de pesca del mismo amante de la naturaleza y beneficiado de los recursos de esta hermoza comunidad de abundante flora y fauna y entiendo que es uno de los pocos lugares del mundo donde se conserva y atrae al turista, quiero dar a conoser mi apoyo principalmente a los vaqueanos de estos parajes australes.agradecido por este espacio a la jente con conciencia que valora y a dedicado su vida a la vida campesina,sigamos deteniendo a este moustro avallasador,que no conoce ni respeta al mundo.pido que nos informemos y levantemos la voz como una sola patagonia que somos.

  5. Maria de la Luz Serry comentó el 21 de Setiembre, 2007 a las 7:01 pm

    Las Centrales Hidroelectricas es la alternativa actual legal mas dañina para el ecosistema y el estado de Chile vende el pais a trannacionales que no se atreverian a realizar en susu propios paises lo que si vienen a hacer aca. En la novena region tambien necesitamos ayuda, se nos vienen 2 centrales y el gobierno pasa territorio indigena a cambio de nada.Debemos unirnos y trabajar en conjunto este no es un problema de Aysen, es de todo Chile y el nuestro tambien es tuyo.

  6. Juan comentó el 21 de Setiembre, 2007 a las 8:09 pm

    Don José Luis:

    ¿Usted cree ser el absoluto dueño de la verdad?. Yo le pregunto ¿ Como va a parafrasear a su contrincante cuando no posea energía eléctrica para conectarse a internet?. ¿ VA a usar baterías confeccionadas con celdas de plomo?. ¿Cuando se le corta la luz, no es de los que vociferan a gritos contra los que le venden energía?
    ¿ Sabe que significa generar energía?
    Le recomiendo que usted también se informe.

  7. Barbara comentó el 11 de Octubre, 2007 a las 9:31 pm

    no me parece que ustedes queran constriur represas.Nunca le han echo caso a esta region y ahora que les conviene vienen a quitarnos esta reserva de vida? RESERVA DE VIDA osea es una de las pocas partes en donde hay vida porque en otras partes esta todo contaminado.no nos quiten lo que es nuestro con que derecho? hagan una encuesta para que vean quienes estan de acuerdo y quienes no (en esta region) y les aseguro que no les va a resultar.

  8. constanza comentó el 11 de Octubre, 2007 a las 9:34 pm

    osea que onda lokos??

    ustedes se creen con el derecho de cagarnos nuestra tierra pero no es asi..NO

    asi que no se hagan los burnos porque todos tenemos mas que claro que ENDESA es un robo.
    y la boka te keda ahí mismo ok?

  9. cony comentó el 11 de Octubre, 2007 a las 9:36 pm

    metete tu proyecto por donde mejor te kepa ok?

  10. jorge paredes comentó el 6 de Mayo, 2008 a las 8:26 am

    bno por lo q yo e leido sobre las plantas hidroelectricas es q son puras weas :D

    q no le interesa a nadien ajajajajaja

  11. pablo mancilla comentó el 6 de Mayo, 2008 a las 8:39 am

    No se si vale la pena discutir su patética ignorancia. En rigor, Internet permite el anonimato y Ud. Puede ser un ser tan falso como sus afirmaciones o por el contrario un niñito que repite lo que escuchó por ahí (también podría ser un parlamentario o ministro). Le sugiero que lea un poco más y no sea tan visceral, sus comentarios carecen de fundamento, lógica y seriedad. Este tipo de actitudes son las que non hacen peores personas, ciudadanos y chilenos, ud. Descalifica gratuitamente, sin ningún dato o cifra (a diferencia de los fríos números que respaldan la oposición a las megacentrales). Este es un negocio privado entre privados, solo tiene como fin el lucro millonario y desproporcionado, las eléctricas son las empresas con mayores utilidades, y Ud. Sr. que se las da de adalid del pueblo, del pobre y del oprimido, avala ese despropósito. Si de verdad quiere ayudar, infórmese y no hable más sandeces en público, desde ya se lo agradezco.

    eso es lo q pino yo soy del lero osorno

  12. Constanza comentó el 16 de Junio, 2008 a las 10:54 am

    Opino que la central hidroelectrica no se deberia concretar, al final muchas de las promesas que hace Endesa no llegaran a ser reales.
    No estoy a favor de que nuestro país se destruya de esta manera osea que nos qedará mas adelante ?
    Ojala este proyecto no se lleve a cabo y que como país tomemos las medidas de ahorrar energia y no de seguir contaminandolo creando mas centrales.
    Dense cuenta de que creando centrales no llegaremos a ninguna parte solo a destruir el planeta.

  13. nibaldo colli comentó el 30 de Junio, 2008 a las 10:27 am

    No se si vale la pena discutir su patética ignorancia. En rigor, Internet permite el anonimato y Ud. Puede ser un ser tan falso como sus afirmaciones o por el contrario un niñito que repite lo que escuchó por ahí (también podría ser un parlamentario o ministro). Le sugiero que lea un poco más y no sea tan visceral, sus comentarios carecen de fundamento, lógica y seriedad. Este tipo de actitudes son las que non hacen peores personas, ciudadanos y chilenos, ud. Descalifica gratuitamente, sin ningún dato o cifra (a diferencia de los fríos números que respaldan la oposición a las megacentrales). Este es un negocio privado entre privados, solo tiene como fin el lucro millonario y desproporcionado, las eléctricas son las empresas con mayores utilidades, y Ud. Sr. que se las da de adalid del pueblo, del pobre y del oprimido, avala ese despropósito. Si de verdad quiere ayudar, infórmese y no hable más sandeces en público, desde ya se lo agradezco.

  14. Nicole San Martín comentó el 15 de Julio, 2008 a las 6:37 pm

    Quiero contestarle a una persona muy ignorante que se llama Maitragal cuerinao, sepa señora que en este momento el planeta esta agónico por llamarlo de alguna forma, la vida en el planeta y el mismo se encuentran en grave peligro, producto de la contaminación de agua,aire y tierra a demás de la sobreexplotación de los recursos naturales, por parte del hombre. En resumen lo mas probable es que si llego a tener hijos no conoceré a mis nietos, hasta ahí no mas,no se si me entiende, Los días de los seres humanos estan contados. Y en respuesta a su ignorancia dejeme decirle que hoy Alemania es lider en generar energía a partir de recursos renovables, es decir no contaminante,mas aún es energeticamente independiente, no depende de ningún país,todas sus casas estan llenas de paneles solares y fotovoltaicos además estan llenos de molinos de viento y lo mas bien que viven sin dañar el entorno, NO UTILIZAN BOLSAS PLÁTICAS SI NO DE GÉNERO EN FIN por lo tanto señora o señorita lea informese vea documentales como el de 360º,ventana al mundo, de calentamiento global en fin en el Discovery Channel, va a estar mucho mas informada y seguramente pensará mejor antes de emitir un comentario como ese que carece de todo conocimiento, y por lo mismo va asentir mas apego a la tierra y querrá conocer a sus hijos o no?

  15. barbara comentó el 19 de Agosto, 2008 a las 4:42 pm

    weno no me gusto para nada su comentarioo yo creo que deberian ser mas detallistas con lo que la gente pide.
    lo que les queria decir que esto es casi como una estafa porque lo que nosotros buscamos en http://www.google.cl nos sale cualquier pagina y en una de esas paginas salio esta y como salieron todas las palabras de la frase que yo puse pense que este era el articulo adecuado!!
    pero no lo era me equivoque aqui solo dicen cosas que no me interesan cosas que no nesesito para mi tarea!!!

  16. barbara comentó el 19 de Agosto, 2008 a las 4:44 pm

    visitenme en http://www.fotolog.com/tokio_baba_hotel

    y tambien en facebook me llamo barbara mancinelli salinas!!

  17. lllllllllll comentó el 24 de Agosto, 2008 a las 4:27 pm

    …membrillo!!!!….

  18. J.J comentó el 4 de Setiembre, 2008 a las 4:06 pm

    estoy de acuerdo con que no tengamos q depender mas de otos países como argentina e indirectamente de Bolivia , estoy de acuerdo que aysén progrese , estoy de acuerdo q la gente de aysén este de acuerdo con el proyecto y estoy de acuerdo con la evolución de nuestro pais .. el articulo es sumamente subjetivo esta enfocado solamente a las repercusiones negativas que SUPUESTAMENTE tendría la hidroeléctrica sobre aysén … en el caso de q recurramos a la energia eolica o solar de todos modos ustedes ecologistas estaran ahi para joder como siempre y ojo q estos tipos de energía ocupan muchas mas miles de ectareas para q causen el mismo efecto q la hidroeléctrica.. pelmazos ..yo no quiero seguir pagando cada mes mas y mas plata por luz, de verdad es un cacho y esto afecta directamente a la salud mental de los chilenos entre otras cosas (si hablamos de consecuencias ,como dice y triste articulillo baratillo)

  19. gustavo cabrera ylufi comentó el 10 de Setiembre, 2008 a las 6:15 pm

    con este proyecto y muchos proyectos mas le estamos quitando recursos a la naturaleza como para que ella pueda establecer y perdurar su paisaje intacto,porque no utilizar otros recursos para producir energia, como la desconposicion de materia organica en condicion anaerobica que es algo menos destructiva, solo basta que un empresario o varios invierta plata en inplementos para aprovechar la basura en energia electrica, en vez de invertirla en la que comunmente el empresario la invierte que es entretension,engordar,consumismo,alcohol y cigarro.porque mejor no dejamos de hacernos los ricos y hechemosle una mano a la naturaleza que esta muy pobre, enferma y miserable, debemos acordarnos que cuando la naturaleza se hiso rica nunca fue egoista con nosotros y viviamos en equilibrio.

  20. Jorge Cristobal Lepio Oyarzún comentó el 26 de Setiembre, 2008 a las 8:58 pm

    Toda la gente anterior opina mucho sin saber.
    Soy un joven de 21 años de edad, NACIDO Y CRIADO EN AYSEN. Nadie de los anteriores tiene el derecho de venir a decir cual debe ser la forma de desarrollo de aysén.
    Hablar de que los supuestos ecologistas son los que manchan; esta opinion “SUBJETIVA” es una mera estupidez.
    Vivo dia a dia el tema, en amigos, negocios, etc. La gente nunca ha estado de acuerdo con los proyectos, otra cosa muy distitna es que crean lo que la t.v y las radios emiten, ya que para poder emitir informacion se requiere de dinero y MUCHO.
    Chile es dependiente energeticamente y la solucion al problema no es INUNDAR LA PATAGONIA; chile mientras no cambie sus politicas, y como estado no invierta en sus PROFESIONALES, poco podremos hacer.
    PATAGONIA SIN REPRESAS, es una forma de vida la cual yo estoy orgulloso de vivirla dia a dia. Mis padres y familiares viven ese misma armonia que yo.
    Cuando comparamos la calidad de vida es fácil darce cuenta de la gran diferencia entre aysen y chile, los jovenes que hacen hoy dia?… Tomar, fumar marihuana, etc. en aysen los jovenes salen a acampar, pescar, escalar, andar en bicicleta, caminar; es una forma distitna de vida que no debe ser destruida por un supuesto desarrollo que no tiene ni patas ni cabeza.
    Estudie ingenieria civil matemática y ahora turismo y tengo la capacidad educacional, cultural, social y ambiental de decir que destruir la patagonia es el peor genocidio y la peor forma de generar un futuro para los hijos de nuestros hijos.
    Dicen: “con que estaras internet con bateria?, esto ultimo es ignoracia y la estupidez total de lo que el ser humano puede llegar a ser como tal.
    las formas de desarrollo de chile son miles, BLU ENERGY,geotermia,EOLICA, BIOMASA.
    Europa a quien tanto muchos miran como la tierra soñada, desarman centrales porque los efectos son demasiados negativos, es por algo que ellos sean la potencia, ya que ellos PIENSAN.
    ¿porqué cometer errores que paises muchos mas desarrollados y que han pasado por mucho mas, ya lo pasarón y nos enseñan a como generar energía?
    Suecia por ejemplo su red de tren, funciona a base de metano, gas extraido de los desechos de los campos, alemania UN MILLON DE CASA CON PANELES SOLARES(nunca mas una boleta de luz), y asi muchos otro ejemplos como al reforma energética de California.
    ANTONIO HORVAT en su presidencia de la comision del senado de la seccion de energia alcanzo a publicar el potencial de chile en otras energías y la verdad es sorprendente la cantidad de MW botados por todo chile que pueden ser extraídos sustentablemente.
    Aysen es una reserva de vida y se debe permanecer así, el desarrollo debe ser a escala alejado de mineras, celulosas y centrales hidroelectricas.
    MUCHOS DICEN LAS ENERGIAS SUTENTABLES SON CARAS!!…. y claro tiene rason PERO hay una diferencia, PARA QUIEN SON CARAS…. PARA EL USUARIO O PARA LE EMPRESA?… es ahí la diferencia que gran parte de los ignorantes que antes escribireron no ven porque son faciles de influenciar via los medios de comunicación.
    LES DOY UN EJEMPLO VALLAN A PUERTO AYSEN Y FIJENSE EL DESASTRE QUE TIENE ENERGIA AUSTRAL CON SU SUPUESTO PROYECTO DE CENTRAL RIO CUERVO, no existe pluralidad, tiene a la gente mas que convencia que todo esta sanjado, siendo que ni siquiera han terminado sus estudios, la propaganda de energia austral pasa todos los dias a cada momento en radios locales como MILENARIA, saquemos nuestras cuenta cuanto cuesta un spot de 5 minutos cada una hora por 30 dñias.. lo cierto es que la empresa financia los medios. PLURIDAD?.. LO DUDO.
    MUCHOS SE CUESTIONAN, que pasa que el profesional chileno no TIENE PEGA!!.. BUENO sean cosencuente digamos no a los proyectos extranjeros, porque ellos traen a su staff de profesionales porque no invierten en lo chileno.
    ES POR ESO QUE VEMOS INGENIEROS MANEJANDO TAXIS.
    ¿que dice los profesionales Chilenos del tema?
    VAYAN A LA PAGINA WEB DEL DIARIO LA NACION Y BUSQUEN EL ARCHIVO PUBLICADO POR INGENIEROS DE LA UFSTM Y U.DE CHILE, Y APRENDAN!
    PASCUALAMA nos robara nuestro presiado mineral sin dejar ni una migaja a los chilenos, QUIEN LE DARA ENERGIA EL ESTADO A TRA VEZ DE AYSEN ¿coeherente?…

    LEAN GENTE!! LEAN!!!
    LOS JOEVENES EN SU MATYORIA DE AYSEN Y DE OTROS LUGARES ESTAN EN CONTRA, PORQUE HOY EN DIA ES MAS FACIL ESTUDIAR QUE ANTES, Y LA PLURALIDAD SI BIEN NO SE DA, LOS JOEVENES LA BUSCAN PORQUE SOMO SUPUESTAMENTE MAS REVELDE!
    APRENDAN, LOS JOEVENES LOS QUE AVITAREMOS MAS ADELANTE NO QUEREMOS REPRESAS, QUEREMOS PROGESO SIN DESTRUCCION.

    SALUDOS
    Y PORFAVOR OPNINEN CON BASE CON CONOCIMIENTO Y POR SOBRE TODO CON CONCIENCIA.

  21. Ricardo comentó el 14 de Octubre, 2008 a las 11:00 pm

    un breve comentario acerca de las alternativas enrgeticaspara los ecepticos sobre los impactos de este megaproyecto:
    Si se piensa en un desarrollo energético centrado en las necesidades de la población y la industria nacional, efectivamente existen alternativas a la construcción de las centrales de Aysén:

    1.- Eficiencia energética: El consumo de energía crece a mayor ritmo que la economía, con uno a tres puntos sobre el PIB nacional. Esto refleja una economía ineficiente en términos del uso de la energía, al consumirse gran cantidad de energía por unidad de producto. Existe sin embargo un potencial muy grande para desarrollar programas que promuevan la eficiencia energética, el que se ha estimado en: 25% en alumbrado; entre 9 y 20% en vapor industrial; 10% en refrigeración; 7,5% en electricidad en congelados de pescado; 18% de ahorro de diesel en calentadores de productoras de alimento; entre 25% y 40% en electricidad y climatización de hospitales, entre otros.

    En este contexto, el objetivo de obtener entre 10% y 15% de la energía a través de medidas de eficiencia en los próximos 10 años (1% a 1,5% anual) sería conservador y ha sido ampliamente superado por los programas a nivel internacional que logran eficiencias de 5% a 10% en sus inicios y luego de 3% anual. El ejemplo de lo que el Estado de California ha acvanzado en este campo es muy ilustrativo.

    2.- Energías renovables: Hoy las energías renovables no convencionales, como la geotermia, la eólica, la solar y la biomasa tienen acceso al mercado; existe “libertad de ingreso” al sistema eléctrico, lo que antes de 2005 les estaba prácticamente vedado. Actualmente la ley les asegura un pago equitativo y libera de peaje a los proyectos de menos de 40 MW. Este escenario ha generado más de 70 proyectos al Fondo de Preinversión de Corfo. Los 46 aprobados generarían unos 300 MW, es decir, casi equivalentes a Ralco. Adicionalmente, Enap, asociada a Enel, inició las exploraciones de geotermia en Calabozo y, a partir de 2009, tendremos anualmente 100 MW para alimentar el sistema eléctrico. Ello junto con los 630 MW de las centrales hidroeléctricas de pasada (Coya-Pangal, Hornitos, La Higuera y Neltume, hoy en el Plan de Obras 2006-2014) muestran que es posible aprovechar, sin inundar, y usar gradualmente el potencial de 4.000 MW que existe entre la IV y X Región.

    Todo muestra que es posible incorporar en la matriz energías nacionales y limpias y abrir el negocio energético a diversos actores, contribuyendo así al desarrollo regional.

  22. debora poblete comentó el 26 de Octubre, 2008 a las 4:33 pm

    pienzo de que se deveria buscar la forma de no dañar a la naturaleza con tantas centreles sin dejar que no tengamos aua para e consemo diario, el gobierno deberia buscar la forma para no terminar destruyendo nuestra flora y fauna tan privilegiada en chile que otros paises no cuentan con ella.

  23. macarena valdes comentó el 25 de Noviembre, 2008 a las 8:10 am

    leia uno de los comentarios y decia: ” el estado deberia buscar soluciones. eso jamas sera, ya que el estado lo unico que pretende hacer es abrir puertas a las transnacionales, crecer economicamente y si eso conyeva destruir naturaleza les aseguro que lo haran. tenemos un pais que carece de naturaleza y no la aprovechamos y el estado solo quiere destruirla y quienes son los unicos que pelean son los pueblos originarios, por que los demas parece estar ignorantes y fascinados con las grandes tecnologias que se crearan y avalana el mal manejo del estado, y no se dan cuenta que perdemos una de las mayores propiedades,que es el agua, siendo que podemos tener un mejor energia renovable mucho menos costoso y sin dañar la naturaleza, ni poner en riesgo el trabajo de las personas y mas aun la vida de ellos.

  24. QUEMEL SADE comentó el 5 de Diciembre, 2008 a las 2:31 pm

    Un artículo con bastantes datos, unos reales y otros del más puro “carrileo”. Fín último: la diatriba vulgar al gobierno militar. La verdad: La mejor energía: renovable, no contaminante y cien por ciento chilena es la hidráulica. Bienvenidos los lagos y las centrales hidroeléctricas para sacar Aysen de su ancestral ostracismo. Energía sana y un freno al calentamiento global.

  25. Claudio Corvalan (Aysenino) comentó el 7 de Febrero, 2009 a las 8:35 am

    EL GOBIERNO , ALCALDE DE PUERTO AYSEN , CONSEJEROS DE AYSEN , ETC, VALEN CALLAMPA.
    ESTA CLARO QUE CON ESTAS AUTORIDADES SIEMPRE TENDREMOS ESTE TIPO DE PROBLEMAS.

    NO A LAS REPRESAS EN LA PATAGONIA NI MUCHO MENOS EN MI QUERIDO PUERTO AYSEN.

  26. [{favi}] comentó el 13 de Marzo, 2009 a las 12:31 pm

    todo mal nadie piensa en los en las tierras que van a morir, en los indigenas. Nadie piensa en este proyecto, son todoS estupidos.

    “Yo voy en contra de este proyecto”

    NO A LAS REPRESAS EN AYSÈN…!!!

    “PARA TODOS LOS DE AYSEN:VIEJOS DESPIERTEN ESA TAL EMPRESA “ENDESA” SOLO VA A MATAR EL TERRITORIO DE LA PATAGONIA, NO SE DEJEN VENER POR EL GOBIERNO”

    “UN FUERTE APOYO A LOS INDIGENAS QUE LUCHAN POR SU TERRITORIO”

    my nombre es faviola del campo

  27. Juan Silva comentó el 31 de Marzo, 2009 a las 11:43 am

    Detraz de todas esas posiciones extremas ecologicas como ONGs internacionales, están grupos de interes internacionales que no quieren que los paises subdesarrollados alcancen su desarrollo, pues los paises desarrollados quieren seguir manteniendo debiles a los paises que están a punto de lograr su desarrollo, como el caso de Chile. Mientras los paises desarrollados intervienen todos los ambientes, construyen y han construido en todos lados en sus paises. Han colonizado e invadido todos los paises pobres. Aquí están esas manos que quieren que Chile no se desarrolle y no les esté de igual a igual en el futuro. Vienen a darnos lecciones, cuando ellos han sido los depredadores y los invasores de todo el mundo. No tienen moral para ello. Chile debe construir las centrales de Aysen. Todos los paises usan y usarán su energía como el caso de Venezuela y como lo hará Bolivia. La única energía que tiene Chile es la Hidroelectrica y no se puede dar el lujo de no usarla. Chile nos pertenece a todos los chilenos y no solo a los que viven en Aysen.
    La construcción en todo caso debe hacerse con el minimo impacto ambiental posible, pero no se puede pedir que no se haga nada. Mientras los cerebros de los paises desarrollados que nos han vendido este cuento de no tocar nada, se rien y se reirán de nuestro subdesarrollo, y dependencia de ellos.

  28. felipe aguirre comentó el 15 de Abril, 2009 a las 2:23 pm

    esto de la empresa vale callampa por q naa q ver q destruyan unos lados po construir esas weas

  29. PEDRO comentó el 16 de Abril, 2009 a las 3:41 pm

    MIENTRAS SEA PARA SURGIR Y SER INDEPENDIENTE Y NO DEPENDER DE OTROS PAISE ES BUENA LA CONSTRUCCION DE CENTRALES ADEMAS QUE CONSIDERO QUE ESTA BAJOS ANALISIS Y ESTUDIOS DE PROFESIONALES POR ESO PENSEMOS UN POCO Y ANALICEMOS CUAL ES LA FINALIDAD DE ESTOS PROYECTOS OPINEN CON FUNDAMENTOS

  30. maria comentó el 10 de Junio, 2009 a las 2:30 pm

    de verdad q me ayudo caleta este documento para un trabajo de historia sigan asi

  31. rigoberto andres sepulveda gonzalez comentó el 29 de Junio, 2009 a las 12:54 pm

    Detraz de todas esas posiciones extremas ecologicas como ONGs internacionales, están grupos de interes internacionales que no quieren que los paises subdesarrollados alcancen su desarrollo, pues los paises desarrollados quieren seguir manteniendo debiles a los paises que están a punto de lograr su desarrollo, como el caso de Chile. Mientras los paises desarrollados intervienen todos los ambientes, construyen y han construido en todos lados en sus paises. Han colonizado e invadido todos los paises pobres. Aquí están esas manos que quieren que Chile no se desarrolle y no les esté de igual a igual en el futuro. Vienen a darnos lecciones, cuando ellos han sido los depredadores y los invasores de todo el mundo. No tienen moral para ello. Chile debe construir las centrales de Aysen. Todos los paises usan y usarán su energía como el caso de Venezuela y como lo hará Bolivia. La única energía que tiene Chile es la Hidroelectrica y no se puede dar el lujo de no usarla. Chile nos pertenece a todos los chilenos y no solo a los que viven en Aysen.
    La construcción en todo caso debe hacerse con el minimo impacto ambiental posible, pero no se puede pedir que no se haga nada. Mientras los cerebros de los paises desarrollados que nos han vendido este cuento de no tocar nada, se rien y se reirán de nuestro subdesarrollo, y dependencia de ellos.

    muy uena la contruccion pero, no destrullan lagos pa esto chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

  32. rigoberto andres sepulveda gonzalez comentó el 29 de Junio, 2009 a las 12:57 pm

    sigan asi cabro y pueden llegar a ser megores como yo

Escriba un comentario

Si deseas que tu imagen aparezca junto a tu comentario, puedes registrarte en El Ciudadano y subir una foto a tu perfil. Si lo prefieres, también puedes registrarte en gravatar.com para que tu imagen aparezca en todos los sitios donde comentas.

 
Blogalaxia