Fiscalía investiga derrame de petróleo en bahía de San Vicente y convocatoria de Coordinadora Ecológica Talcahueño

· 4 June, 2007 13:06
Medio Ambiente

La Fiscal Ana María Aldana se constituyó en la caleta Infiernillo para iniciar indagaciones por derrame de crudo de la semana pasada.


petroleoLa fiscal Ana María Aldana se constituyó para investigar el derrame de más de 350 metros cúbicos de petróleo ocurrido el pasado viernes 25 de mayo en la caleta Infiernillo, sector de San Vicente, Talcahuano.

El incidente se produjo por la fatiga de material de un ducto de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), lo que no habría sido advertido a tiempo.

Acompañada por personal de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones, la fiscal Aldana llegó al estuario de Lenga, para tomar muestras del petróleo que se propagó hasta el lugar.

“En este momento estamos realizando una visita inspectiva en el sitio de suceso, que es toda la zona que fue afectada por el derrame. Hay orillas que registran restos de crudo y eso va a ser parte de las labores de limpieza y también tenemos que tomar las muestras para empezar a arribar medios de prueba, para verificar si efectivamente estamos ante un tipo de delito ambiental o algo que se pueda asimilar como infracción a Ley de Aguas u otra normativa”, expresó la representante del Ministerio Público

Personal de la Bidema tomó muestras del crudo para enviarla a Santiago y sean analizadas en el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Santiago.

En tanto, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se encuentran realizando la supervisión de la limpieza y lavado de las aves que se han visto afectadas como los blanquillos, cormoranes, gaviotas y pingüinos.

“Se está haciendo la supervisión por parte del SAG de todo el procedimiento de rescate y rehabilitación de las aves que están contaminadas. Se supervisa el lavado, que se les dé un trata miento adecuado para evitar que pudieran absorber más del producto que las aves pueden haber tomado, y recuperarlas hasta que se tenga un buen índice desde el punto de vista clínico para poder rehabilitarlo e insertarlo en el medio natural”, dijo la jefa de la oficina del SAG, Patricia Lineros.

Agregó que una vez que las especies estén recuperadas, las trasladarán a un lugar donde no haya contaminación, “y que no tengan posibilidades de llegar aquí luego, porque ellas se van movilizando de acuerdo a su alimento y clima, vamos a tener que dejarlas en un lugar seguro”.

Unas 200 especies ya están siendo atendidas en la clínica instalada en la caleta Lenga.

El Mostrador

La Coordinadora Ciudadana Ambiental y Ecológica “Talcahueño”, quiere informar a los ciudadanos y recordar los desastres que se han producido en la Bahía de San Vicente:

1. BARAMIENTO DEL BARCO PETROLERO “CABO TAMAR” EN EL AÑO 1975.
2. INCENDIO EL LA BAHIA DE SAN VICENTE EL 6 DE MARZO AÑO 1993.
3. DESASTRE ECOLOGICO Y AMBIENTAL, POR EL DERRAME DE PETROLEO EN LA BAHIA DE SAN VICENTE EL VIERNES 25 DE MAYO 2007.

ACCIDENTES TECNOLOGICOS que se han producido en la Bahía de San Vicente:

1. HUNDIMIENTO DE UN BARCO PESQUERO EL 8 DE OCTUBRE DEL 2000.

2. EMERGENCIA QUIMICA, POR FUGA DE GAS TRICLORURO EL 9 DE MAYO 2002.

3. UN AMAGO DE INCENDIO EN EL PESQUERO DE ALTA MAR FRIO SUR VII, 24 DE AGOSTO 2006.

4. EXPLOSION AL INTERIOR DE LA PLANTA PESQUERA ALIMAR EL 11 DE NOVIEMBRE 2006.

La Coordinadora Talcahueño Invitan a participar de un gran acto al aire libre de celebración del Día Mundial del Medios Ambiente.

Esta actividad se realizara el martes 5 de junio, 11:00 a.m. En calle Colon con San Martín en la comuna de Talcahuano.

Comentarios
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.

+