Segun estudio Conace: Universitarios y adultos jóvenes son los principales consumidores de marihuana
Pese a que se ha relacionado por la prensa el gobierno que los usuarios de drogas son en su mayorÃa delincuentes o personas ‘en riesgo social’, las cifras del propio Cnace dan cuenta que entre los jóvenes estudiantes de educación superior se registra un 21% de consumo de marihuana, cifra tres veces mayor al promedio nacional, incremento que involucra tanto a hombres (alza de 6 puntos) como a mujeres (alza de 3 puntos). El mayor aumento en los niveles de consumo radica en aquellos jóvenes y adultos jóvenes que provienen de hogares con ingresos superiores al millón de pesos, donde se duplicó la cifra de consumo de esta droga de un 9% a un 19% el año 2006.
Que la gente igual consuma marihuana pese a las campaña del terror orquestada por Conace y los medios de comunicación chilenos es una evidencia objetiva. Pese a los millonarios presupuestos invertidos en tratar de satanizar a una de las plantas de uso médico y enteógeno, la realidad de miles de usuarios les choca en la cara. Asà se desprende del séptimo Estudio de Drogas en Población General 2006, dado a conocer por el subsecretario del Interior, Felipe Harboe y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, MarÃa Teresa Chadwick, que muestra que el consumo de marihuana se elevó un 1,8% en la población.
Y como no hay justificación suficiente para seguir defendiendo sus sueldos ante la evidencia de que el consumo de cáñamo es una práctica habitual en jóvenes, en su mayorÃa que no están ‘en riesgo social’, le echan la culpa a que ‘la percepción de riesgos sobre el uso de marihuana ha bajado. En la investigación se indica que la percepción sobre los riesgos que conlleva el consumo de marihuana cayó de un 72% en 2004 a un 62% el 2006, lo que ha incidido en el aumento del uso de cáñamo. Y un dato no menor: El consumo ha aumentado especialmente en los jóvenes y adultos jóvenes de hogares con ingresos superiores al millón de pesos, en los que se duplicó la cifra de consumo de un 9% a un 19% el año 2006.
Respecto a regiones: El consumo de marihuana en población general según el estudio de Conace da cuenta que en la región Metropolitana es de un 8,4%; en la Quinta (8,5%); en la Cuarta (6,6); y la Tercera Región(6,5%). Las regiones con consumo más bajo son la Séptima (1,8%), la Undécima (2,3%) y la Región de Magallanes (3,8%).
El estudio fue realizado por la empresa Adimark, entre septiembre y noviembre del año 2006.
A nivel nacional la prevalencia año de consumo de marihuana aumentó de un 5,3% a un 7,0% en los últimos dos años. Esta alza se registró principalmente en jóvenes entre 19 y 25 años- quienes aumentaron el uso de marihuana entre 2004-2006 desde un 15,2% a un 18,8% y en adultos jóvenes, entre 26 y 34 años, quienes registraron un alza desde el 6,5% a un 9,7%.
Por primera vez los adultos jóvenes declararon un uso de marihuana mayor que el de los adolescentes (12 a 18 años), que registran un 7,8% de consumo de macoña.
Fumadores estudiantes y no delincuentes
Pese a que se ha relacionado por la prensa el gobierno que los usuarios de drogas son en su mayorÃa delincuenes o persnas ‘en riesgo social’, las cifras del propio Cnace dan cuenta que entre los jóvenes estudiantes de educación superior se registra un 21% de consumo de marihuana, cifra tres veces mayor al promedio nacional, incremento que involucra a hombres (alza de 6 puntos) y a mujeres (alza de 3 puntos).
El mayor aumento en los niveles de consumo radica en aquellos jóvenes y adultos jóvenes que provienen de hogares con ingresos superiores al millón de pesos, donde se duplicó la cifra de consumo de esta droga de un 9% a un 19% el año 2006.
La percepción del riesgo asociado al uso de macoña ha descendido entre el año 2004 y el 2006 de un 72% a un 62%. En los jóvenes cayó 12 puntos en este bienio (de 55% a 43%), en los adultos jóvenes descendió 10 puntos (68 a 58%) y en aquellos que provienen de hogares con ingresos superiores al millón de pesos cayó 20 puntos en los últimos dos años, del 61% al 41%.
Cigarrillos y alcohol los más usados
El uso de otras substancias prohibidas no arrojó mayores cambios según el estudio. El consumo de éxtasis, crack, inhalables y heroÃna no sobrepasan el 0,1% de prevalencias de último año, en tanto que el uso de tranquilizantes sin prescripción médica alcanza prevalencias estables de alrededor de 3,0%.
Done si se demuestra que hay un importante consumo es en las drogas lÃcitas: La declaración de uso diario de cigarrillos registró un 28% y el consumo de alcohol no ha variado entre el 2004 y el 2006, manteniéndose en un promedio del 56%.
En cuanto a la cocaÃna, los resultados del VII Estudio dan cuenta que en regiones se registra una estabilidad en el consumo de cocaÃna sin variaciones significativas en comparación al año 2004. Claro que en la Primera Región ( bajó de 2,9% a 1,8%) y en la Región Metropolitana (bajó de 2,2% a 1,7%) donde descendió el consumo de esta droga.
Mauricio Becerra






Jimmy Ponce comentó el 20 de Julio, 2007 a las 10:26 pmEl CONACE aqui, el CONACE alla… La gente de este organismo engaña a la poblacion con sus habladurias, hablan de marihuana y en el fondo debieran hablar de “prensado” o de “paraguayo”, esa wea es mala,huela a caca y pone en peligro la salud de las personas, y que ademas por un tema prohibicionista debe acudir al mercado negro y a todas las repercuciones que esto trae. La cannabis sativa jamas fue ilegal hasta que a un grupo de personajes no muy gratos se les ocurrio prohibirla, de ahi nace el trafico, y lo peor de todo es que con el trafico nacen nuevas formas de ganar mas dinero adulterando esta sagrada hierba. Hoy en dia – y desde ya varios años – no encontramos cannabis en las poblaciones, ni en manos de los dealers, eso es una desgracia ya que lo que ofrecen si es noscivo para la salud humana y debiera ser la “real” materia de prohibicion para la gente del CONACE que lamentablemente esta bajo la reponsabilidad del Ministerio del Interior y no del de Salud como debiera ser. Ante un panorama asi que nos queda por pensar… en Chile no se prohiben las sustancias, sino mas bien se prohibe la libertad, el libre albedrio en el que nos hemos encontrado miles de jovenes. Yo creo que ya es hora de aclarar muchas cosas y desmentir lo que es falso. Yo soy usuario del cannabis desde ya varios años, estudio una carrera profesional, tengo muy buena relacion con la gente y jamas he tenido que violar mis valores morales por ser un seguidor de esta sagrada planta. Todo esto me hace pensar en la importancia de una modificacion en las leyes, lo que seria un gran triunfo para millones de chilenos que han tenido que pagar en calidad de justos por culpa de “pecadores”… que lindo seria poder tener mi plantita en casa, y no tener que ver como dia a dia se hacen ricos los traficantes vendiendo su cochino prensao, vistiendo de panico las poblaciones y estigmatizando la hierba, y de paso combatir con mas fuerza contra la pasta base,la coca y todas las otras cochinadas que son los reales responsables del “delirio” con el que la gente de mi pais ha tenido que convivir por tantos años.
Saludos cordiales para todos quienes luchamos por nuestros derechos.
¡¡LIBERTAD!!

Nelson comentó el 21 de Julio, 2007 a las 3:38 amJimmy y Mauricio:
La posición que existe hacia la marihuana desde el Gobierno, e incluso desde el Estado, por un lado se basa en en los convenios internacionales suscritos con anterioridad, pero también se basan en los estudios que se han hecho sobre la marihuana.
No se trata se satanizarla, pero hay que asumir de una vez por todas que no es para nada inofensiva. No da lo mismo fumar o no fumar marihuana, y eso te lo puede decir cualquier rehabilitado.
Bajo la óptica de la libertad personal y de los beneficios o perjuicios inmediatos, hasta el alcohol puede parecer inofensivo y su consumo abusivo deberÃa también depender de cada uno.
Cuando se asume una postura ante el debate de legalizar o no la marihuana hay que actuar con una tremenda responsabilidad y acuciosidad, y echar más de una mirada a la historia. Es cosa de fijarnos en la historia del Alcohol y el Tabaco y nos daremos cuenta que una vez que le abrimos las puertas de la legalidad a una droga es muy dificil echar pie atrás. Puede que ustedes y yo estemos en desacuerdo con la marihuana, pues yo opino que es nociva y debe mantenerse ilegal y ustedes no, pero creo que los tres estamos de acuerdo en los grandes daños que provoca el alcohol en cuanto a accidentes de tránsito, actos delictivos y de violencia. Con todo eso, cuando se trató de prohibir en Estados Unidos se produjo tal movimiento que al final hubo que volver a dejarlo legal. Un ejemplo más cercano: Chavez en Venezuela decreto Ley Seca durante el fin de semana santa recien pasado. Los accidentes de tránsito disminuyeron bastante en un paÃs donde ciertos diarios electrónicos dicen que es habitual que se sorprenda a algunos conductores manejando incluso con una lata de cerveza en la mano. Sin embargo, también hubo gente que reclamó hasta por los codos porque se prohibió la venta. Al final, la salud pública le importa muy poco al consumidor habitual.
Mira el caso del tabaco. Se volvió realmente masivo cuando se invento el, cigarrillo. Y ningún consumidor se quiso dar cuenta ni del daño que se hacen a si mismos ni de la molestia que provocan en los demas. Hubo que poner leyes para que los fumadores dejaran de fumar en buses, salas de clases y restoranes. Y aun hoy hay papás que siguen fumando en el auto con sus hijos adentro. ¿Te das cuenta que si la salud propia no importa, menos la salud ajena? Y con esa mentalidad existente, mas encima defiendes la marihuana y el derecho a que todos la fumen?
Finalizo con dos cosas:
-que es muy necesario distinguir las razones que tienen las personas para defender la marihuana, porque algunos solo les interesa tener las facilidades para seguir con su vicio y no piensan en el bien común y usan la defensa de la libertad como una excusa.
-la marihuana nunca anda sola. Hoy quienes defienden la legalización de la marihuana, mañana van a querer la legalización de la cocaÃna o de las drogas en general, porque si vemos los ejemplos dados, el bien público o la salud ajena no les importa demasiado.
Nelson

dutcho comentó el 21 de Julio, 2007 a las 4:51 amtodo lo que ustedes dicen es cierto, pero, suena a paternalismo estatal y eso no lo quiere nadie ya que anquilosa no solo la mente de los ciudadanos que empiezan a quedarse dormido esperando que el estado les resuelva todos los problemas y en este caso el estado no puede andar detras de cada uno para que no se pase de la raya asi bien comprimido quizas no suene tan convincente, pero, vamos que lo que se quiere es un ciudadano que este abierto al cambio planificado en la dinamica del desarrollo no nos olvidemos que ser humano en un verbo que se conjuga en un futuro imperfecto, en otras palabras es algo que hay que lograrlo y nuestro pais es institucionalmente hablando todavia muy joven y legalizar significa apelar a cada uno que lo intente dutcho@web.nl

Nelson comentó el 21 de Julio, 2007 a las 1:03 pmClaro, pero nosotros hemos demostrado que necesitamos leyes que nos oliguen a hacer lo obvio. Vuelvo a citar el caso del tabaco. La ley nos obliga a hacer algo que deberia ser obvio: no tirarle el humo en la cara a la gente que no fuma. Estuvimos cuantos años haciendo eso una y otra vez sabiendo que estaba mal? Y tuvo que aparecer una ley para que dejaramos de hacerlo, y si miras las cartas escritas a LUN o a cualquier otro diario veras las constantes protestas de los fumadores por la ley que les impide “ser libres y echar humo donde quieran”.
Por ultimo, el Estado es responsable de eso y de mucho mas. Se le puede llamar paternalismo si se desea, pero es obligacion del estado asegurar la salud publica, tal y como se establece en la Declaracion Universal de los Derechos HUmanos

dutcho comentó el 21 de Julio, 2007 a las 3:44 pmyo opino que no hay que confundir individualizacion con individualismo y legalizar tiene un efecto positivo en la sociedad cuando desaparecen las actividades ilegales ya que no prohibiendo se deja en libertad el consumo y la comercializacion a si como la produccion almacenamiento y distribucion bajo normas legales que estan para todas las demas actividades por lo tanto las actividades ilegales no tienen asidero para sustentarse y los consumidores asumen su responsabilidad personal igual que los comerciantes dentro de los marcos de la ley dutcho@web.nl

francisco comentó el 21 de Julio, 2007 a las 4:52 pmSeñor Nelson:
Solamente quisiera decir le un par de cosas. En primer lugar, esoy completamente de acuerdo que la Cannabis es una sustancia nociva y dañina, como lo es el alcohol y el Tabaco y, como lo puede resultar ser cualquier otra sustancia consumida en exceso. en definitiva todos los excesos son dañinos.
En segundo luagr quisiera decirle me parecen muy superficiales y un poco confundidos sus argumentos para estar en contra de la normalización de la Cannabis o marihuana o como quieran llamarla.Me explico, usted no demuestra con datos concretos el por qué es dañina la Marihuana (¿al fumarla? ¿al tomarla como Té? ¿al utilizarla como cañamo?, por otro lado habla del alcohol y el tabaco para defender su hipotesis de que la marihuana es dañina y nociva: ¿de que estamos hablando de la Marihuana, del alcohol o del tabaco?
para términar quisrea decir que independiente del juicio moral que cada uno de nosotros pueda hacer con respecto a tal o cual droga, lo concreto es que el Chile y en el resto del mundo hay mucha gente que esta fumando Marihuana, gente que ve vulnerados sus derechos, gente que es criminalizada, gente que esta alimentando redes criminales que no aportan nada bueno a la sociedad.y es por eso que se debe legislar ¡¡ahora!!
Eso seria muchas gracias.

Nelson comentó el 21 de Julio, 2007 a las 6:20 pmDutcho:
Legalizar algo no necesariamente disminuye las actividades de trafico ilegal. Ejemplo: Holanda legalizó la venta y el consumo de marihuana en algunos lugares (cofee shops), pero a partir de mediados de los 90 prohibio el acceso a estos lugares a menores de 18 años. El mercado ilegal reapareció esta vez dirigido a menores de 18. A menos que pienses legalizar para todos los consumidores de 0 a 99 años, siempre va a haber mercado ilegal.
Francisco:
No es que quiera mezclar peras con manzanas, pero la historia de la validación social del alcohol y el tabaco son excelentes ejemplos para poder pronosticar que pasaria con una marihuana legal.
La legalización no es tan maravillosa como parece, y nuevamente te invito a ver el ejemplo del tabaco. El tabaco-tabaco se vende caro en bolsas para fumar en pipa, es decir, no esta al alcance de toda la población. Lo que si esta a su alcance es las cajetillas de cigarrillos que venden en los quioscos y negocios varios, que no son tabaco-tabaco. Legalizar algo no lo va a volver ni mas accesible ni mas sano, y si tenemos vendedores piratas de discos y libros, perfectamente podremos tener vendedores pirata de marihuana barata y adulterada.
Ahora, los “pro-legalizacion” siempre nos tildan a los que nos oponemos como “moralistas” aun si presentamos argumentos medicos o cientificos. Sin embargo, no he visto ningun argumento cientificamente validado por una comunidad que trascienda a los fumadores de marihuana que permita suponer que no va a haber daño a la sociedad ni menos que las intenciones de los legalistas consideran la salud publica y no un interes egoista.

mauricio becerra comentó el 21 de Julio, 2007 a las 6:29 pmhola:
Muy interesante la discusión, pero creo necesario precisar algunas cosas. De partida, decir si una sustancia es “dañina” por sÃ, es un delicado error. Todo depende del contexto en que es usada y el sentido que le quiera dar a su quien la consume. Asi vemos por ejemplo, en las cartillas del Conace que entre los efectos aludidos a la marihuana se señala la dilatación de las pupilas. Si bien, es una constatación evidente, eso no implica en absoluto daño alguno. Otra cosa es el derecho que hoy se arrogan los estados para decidir que sustancia se usa y cual no. Considero que es una cosa personal el uso que yo quiera darle hasta, incluso, a la cicuta cuando se trata de mi cuerpo. ¿Quién es el duelo de mi cuerpo? ¿Dios? ¿El Estado? Antes que ellos, soy yo y de mi piel para adentro es un asunto personal y esa condición se ha perdido desde que asumimmos nuestra sociedad medicalizada, en la que el horizonte es que culaquier sustancia con efectos sobre el ánimo o la conciencia dependa de la clase farmacrática. Eso es un invento de no hace más de un siglo y no tengo porque tolerarlo.
Vamos a otro punto: Toda la experiencia desde la Ley Seca de 1922 norteamericana y la actual situación provocada por la prohibición de un grupo de sustancias llamadas drogas, da cuenta que lo peor para los usuarios y las sociedades donde estos viven es la prohibición. Como alternativa jurÃdico penal ha demostrado su invalidez. Hoy si quiero salgo de acá, hago unas llamadas o voy a ver a alguien y consigo macoño, cocaÃna, lsd o MDMA. ¿Cómo el Estado va a controlar todo esto? Es una falacia pretenderlo. He comprado yerba a amigos a menos de 10 metros de un paco. Pensar controlar esto es un absurdo, a menos que con el tiempo nos coloquen a cada uno cámaras de vigilancia y ocupen a la mitad de la población en vigilar a la otra mitad.
Y un último argumento da cuenta que el saldo de la prohibición ha sido la adulteración de las sustancias (quien quiera comprar cocaÃna hoy o macoña encontrará en menos de 2 horas, pero lo que compra estará de tal forma adulterada que ya no podemos ni hablar de daños asociadas a cada una de ellas sino a los agregados del dealer), la criminalización en nuestro caso del 7% de la población que consume yerba, la militarización de la sociedad y generar el rechazo, desconfianza y descrédito de parte importante de los ciudadanos de las leyes al implantarnos estas leyes que, en palabras de Octavio Paz, terminan por castigar una disidencia. Si Nelson no fuma yerba es su problema y bien por él, pero eso no lo obliga a prohibir el qye yo me quiera meter a mi cuerpo lo que quiera.
Eso ,disculpen lo largo
Salud mucha, libertad toda!!!!

Nelson comentó el 21 de Julio, 2007 a las 10:28 pm(Se esta poniendo bueno el debate)
Mauricio:
Muy bueno el punto que tocas en cuanto al Daño. ¿Sabias que la marihuana tiene mas nicotina que el tabaco? No todos lo saben. Muchos lo ignoran. Y muchos no se toman la molestia de averiguarlo ni comprobarlo. Es mas, me atreverÃa a decir que les da lo mismo. Existen diversos tipos de daño, y diversos tipos de consumo (experimental, abusivo, problemático) y averiguarlo y controlarlo es una molestia que la gente no se va a tomar, por eso creo que con dos drogas legales que existan basta y sobra.
El tema de la libertad individual para hacer lo que quieras con tu cuerpo es un tema filosofico de no facil respuesta, y que es transversal a muchos otros aspectos como el aborto, la autoflagelación o el suicidio. Pero centrándonos en las drogas, y especÃficamente la marihuana:
-la marihuana es un depresor del sistema nervioso central, produce enlentecimiento de los reflejos, imaginate mezclada con alcohol (porque no me diras que crees que de legalizarse la gente va a dejar de tomar y se dedicara a fumarla…). Imaginate si un chofer de bus se fuma un pito antes de su turno, y sale a manejar volao. Imaginate un doctor, o un panadero, o un tipo que trabaje en un aserradero. ¿Vale la pena exponer a la población a ese riesgo solo para satisfacer a un puñado de gente que quiere legalizarla para carretear mas?
La libertad individual acaba cuando afecta la libertad de los demás. Pero aún asÃ: si tu eres jefe de una empresa, te da lo mismo si tus trabajadores se envician y pierden su trabajo? Te da lo mismo si no duran en sus empleos producto de un consumo abusivo de drogas o alcohol? Claro, ahi entonces me diras que falta educación para consumir lo justo. Bueno, está mas que demostrado que nosotros (no solo los chilenos) consumimos mas de lo que debemos. No es responsabilidad social de ese jefe de empresa educar a sus trabajadores, reducir el estres laboral, darles una vida mejor, a fin de que además los empleados le duren? Porque si hace eso, está derechamente metiendose en la vida privada de sus trabajadores.
La misma obligación moral del jefe de la empresa la tiene un Estado para con sus habitantes. ¿El dejar ser de un Rey termina acabando con su reino?
Fijate que la marihuana al igual que otras drogas existe desde que el mundo es mundo, pero solo se convirtio en problema cuando… ¿despues del movimiento hippie de los 70? ¿despues de la revolucion industrial? Tal vez si (tal vez, porque no tenemos estudios tan acusiosos como los de hoy).
No deberia dejar de ser preocupante la necesidad de una persona de acudir a una sustancia para mejorar su estado de animo o pasarlo mejor. Estoy de acuerdo contigo si dices que hoy la sociedad empuja a sus habitantes a evadirse del estres mediante el uso de drogas. Por lo mismo, legalizarla es un pasaje directo a un consumo problemático si no masivo, si en una cantidad progresiva.
¿Libertad de elección? Si, suena bonito, pero en condiciones utópicas. De ser legal ya me imagino la maquinaria publicitaria (mayor aun a la que existe) de fomento de la droga como producto cool. Y lo que es peor, comenzaria rapidamente un movimiento que busque legalizar todas las drogas. Tendriamos una epidemia de Britneys Spears, Paris Hiltons y Lindsays Lohanes.
¿Si como dices es tan facil adquirir marihuana, extasis o LSD, para que quieres legalizarlas?
Insisto, si legalizan la marihuana en vez de haber cajetillas de cigarrillo olvidadas en los veladores de los padres y al alcance de los niños pequeños habrÃan cajetillas de marihuana. Los niños de 11 años en vez de comenzar fumando tabaco comenzarian volandose con marihuana. ¿Ese es el mundo que quieres construir? Te lo pregunto y no lo afirmo porque creo que no.

dutcho comentó el 22 de Julio, 2007 a las 5:46 amel debate deja bien en claro que los excesos siempre traen consecuencias y con razon lo que es dañino, es dañino y punto, pero, aqui se trata de legalizar para evitar males mayores y hacer que los ciudadanos e incluso los menores de edad tambien tomen conciencia desde chiquititos en la responsabilidad de lo que puede suceder con su cuerpo (pedofilia y otros como la comida rapida de mac donald) por eso es que se quiere legalizar… estimado nelson la medida de prohibicion en holanda a los menores de entrar a los cafes shop es por el motivo que en el gobierno actual han entrado a gobernar en coalicion con los protestantes fundamentalistas que creen literalmente en lo que esta escrito en la biblia que ellos usan (esas son sus razones) y por motivos politicos la democracia cristiana y los social democratas holandeses han tenido que convenir y ceder en algunos puntos como por ejemplo lo que tu usas como argumento para sostener tu tesis de que “legalizar algo no necesariamente disminuye las actividades de trafico ilegal” y yo no voy a entrar a discutirte sino que a responder con hechos concretos que se dan en la realidad de la ilegalidad y la prohibicion y el daño que esto significa para el ciudadano dutcho@web.nl

Nelson comentó el 22 de Julio, 2007 a las 12:57 pmAh, olvidaba un dato estadistico. Los asaltos y los actos delictivos han aumentado en Holanda desde que se legalizó la marihuana. Ahora, en dicho estudio no se dice que ello sea por la marihuana, solo dicen que aumentaron justo desde cuando se legalizo.
Otro punto: seria muy contradictorio que con todos los esfuerzos legales por reducir el consumo de tabaco y alcohol Chile se pusiera a legalizar mas drogas.

dutcho comentó el 22 de Julio, 2007 a las 1:38 pmcorrecto los delincuentes que antes estaban ocupados en el negocio de las drogas ahora se dedican a los asalto y otros actos delictivos y efectivamente no por ello se va a volver a penalizar, pero si a perseguir a los delincuentes que han cambiado de rubro y se han dedicado a otros negocios ilicitos, ademas la mayoria de los ex narcotraficantes se dedican a negocios legales dutcho@web.nl

Nelson comentó el 22 de Julio, 2007 a las 2:35 pmBueno, segun los datos a los que tengo acceso (de los cuales puede3s dudar si lo deseas) en Holanda los traficantes y vendedores ilegales ahora apuntan sus dardos al mercado de menores de 18 años, para los cuales el consumo y la venta no es permitida. La pregunta es: ¿Se debe legalizar el consumo y venta a menores de 18 tambien para acabar con ese mercado ilegal?
Otro dato: segun lo que dice un sicologo argengtino, tras la legalizacion del alcohol post ley seca estadounidense, las mafias no se acabaron. Los mafiosos se volvieron empresarios. Siguen vendiendo igual, pero con permiso.

dutcho comentó el 22 de Julio, 2007 a las 6:22 pmestas trillando con paja molida nelson las prohibiciones solo ocultan por poco tiempo la realidad y con tratar de parchar los sintomas de deviancia en una sociedad no se resuelven los problemas que los ciudadanos deben superar para que un pais progrese y se desarrolle ¿viste el partido de chile contra argentina? dutcho@web.nl

Nelson comentó el 22 de Julio, 2007 a las 6:50 pmLos legalistas tienen una cantidad limitada de argumentos amparada finalmente dentro del concepto de libertad mal entendida y obviando otras razones.
Este debate ya agoto su fertilidad y cumplio su ciclo.

mhgatica comentó el 23 de Julio, 2007 a las 2:16 amNo me parece justo suspender este debate tan unilateralmente. Lei atentamente todos los post de esta pagina y creo que es valiosisimo que se hablen de estas cosas. Yo ignoraba que la marihuana tenia mas nicotina que el tabaco, y siempre compre el cuento de que la marihuana era mas sana.
Si espacios como este se acaban la unica forma de enterarnos de los daños que hace la marihuana va a seguir siendo a través de volados o de moralistas.

dutcho comentó el 23 de Julio, 2007 a las 4:35 amlos volados y los moralistas son los primeros que sienten que se les desaparece el piso cuando se legalizan las situaciones que han estado largo tiempo en la ilegalidad ya que esta ultima es el caldo de cultivo donde se desarrollan esas cristalizaciones del pensamiento humano y a los delincuentes no les queda otra que cambiar de profesion y ademas legalizando ya no hay mas asidero para las ideas deviantes en una sociedad que debe cultivar la transparencia dutcho@web.nl

francisco comentó el 24 de Julio, 2007 a las 8:45 amhola: yo creo que Nelson mezcla las cosas, mezcla válidos argumentos con prejuicios.
y eso lo invalida. además decir volados ya nos demuestra una actitud discriminadora, hablar de un puñado es que no tolera, comentar que la yerba solo se utiliza para carretear es un prejuicio.

MHG comentó el 24 de Julio, 2007 a las 8:12 pmYo creo lo contrario, las cosas nunca van solas. Eso lo aprendi con la teoria de sistemas. Todo está interrelacionado. Creo que la historia de los cigarros y el alcohol sirven de mucho. En la tarde hojeando una revista Cosas vi una entrevista a algunos actores, uno de ellos decÃa que estaba de acuerdo con la legalizción pero que aun asi reconocia que habia aspectos peligrosos en ello. Creo que los legalistas no ha considerado todos los aspectos. Y en eso hay que tener cuidado.
MHG

orlando comentó el 25 de Julio, 2007 a las 3:31 pmHola:
Creo que un desarrollo interesante del tema esta en otro reportaje de este mismo medio. Ver
http://www.elciudadano.cl/2007/07/17/otra-politica-de-drogas-es-pos/
Eso

MHG comentó el 25 de Julio, 2007 a las 9:11 pmYa habia leido ese articulo, y atendiendo a que los más apasionados en este debate se han retirado aparentemente, tengo varias cosas que opinar al respecto:
1.- La Invasion de Irak ha promovido el cultivo del opio por parte de los afganos a fin de poder reunir dinero para financiar a la resistencia.
2.- Ese articulo confirma mi teoria: los que buscan legalizar la marihuana no se detendran hasta legalizar todas las drogas.
La droga no permanece estable. Cada dia surgen nuevas variedades con lo que obtenemos:
-drogas mas potentes
-aparicion diaria de nuevas drogas ilegales. Legalizas la marihuana? entonces saldrá una nueva variedad ilegal, mas potente y adictiva. Legalizas esa marihuana? pues saldrá otra. Hoy por hoy existen nuevas variedades de anfetaminas. Para legalizarla habria que crear una ley muy flexible que implique que todas las drogas existentes y las por existir serán legales.
Con que cara podriamos crear politicas de prevencion, control y disminución de alcohol si autorizamos otras drogas?
El mercado ilegal es astuto, obtiene millonarios ingresos por sus ventas. Es ingenuo creer que se va a acabar si se legaliza la marihuana. De inmediato se modificará de acuerdo a las circunstancias, vendiendo nuevas variedades o centrando su atención en menores de edad.
Para finalizar una reflexión que escuché hoy en la tarde a un amigo: hay quienes quieren hacer creer a la gente que para ser parte del movimiento ciudadano hay que estar a favor de la marihuana, y que aquellos que se oponen son todos moralistas. Craso error. Los que estamos en contra de la marihuana afortunadamente somos una abrumadora mayoria, compuesta por viejos y jóvenes.
El artÃculo es largo y va a generar comentarios mios como minimo igual de largos, y prefiero abstenerme de comentarlo entero. Mejor ir por parte a medida que haya gente que participe en el debate.

Christian Peschke Vejar comentó el 25 de Julio, 2007 a las 9:35 pmen el salon azul de casa furniel alas 6.30 se realizo una reunion informativa sobre seguridad ciudadana con el proposito de informar alos vecinos de la comuna sobre seguridad y la reforma prosecal penal con la presencia de del suboficial de carabineros de Chile de la comuna de Rio Bueno y concejales y vecinos de estas comunas los preguntaron y escucharon las respuestas de los expositores de esta.
Despues de un acalorado debate entre vecinos y concejales , en el cual vecinos no quedan muysatisfechos con las respuestas echas por estos .
Concejal Ricardo Maldonado llamo alos vecinos de Rio Bueno de preocuparse de conocer a sus vecinos yjuntarse y planificarse para tratar de evitar la ola de delitos q afecta a esta comuna.
Esta es una de las reuniones que se pretenden llevar a cabo en esta comuna .

gonzalo comentó el 25 de Julio, 2007 a las 10:03 pmSólo un drogadicto esta obligado a defender la legalidad de la marihauna; de lo contrario serÃa un simple consumidor.

José Bustos comentó el 9 de Agosto, 2007 a las 3:57 amalgo de cierto debe haber no.
Saludos desde el nuevo diario Ciudadano de la Araucania.
http://www.laopinon.cl
lee, comenta, Publica

Christian Peschke Vejar comentó el 9 de Agosto, 2007 a las 12:31 pmtodaslas promesas de descentralizacion que prometieron las nuevas autoridades son puras mentiras por que todas las nuevas entidades de gobernamentales se
juntaran o concentraran en la ciudad de valdivia quedadon igual que antes las comunas como la union , rio bueno , paillaco lago ranco
todo se concentrara en una solo ciudad como siempre las mas grandes ciudades salen siempre benificiadas es verdad q ellos fueron loq mas lucharon por esto , pero eso no quita el derecho que tienes las comunas mas pequeñas como para poder merecer una de estas .
como por ejemplo la comuna de rio bueno posee una de las mas extensos terrenos de lecheria y cosechas de legumbres en generla papas trigo etc , por eso indap , el sag o cualquier otro.gob en lo se refiero alo agricola deberia de ser en Rio Bueno asi como la capital regional agricola para q de una ves por todas haya un cambio real y no las mismas promesas de siempre .

kayaman comentó el 30 de Agosto, 2009 a las 3:13 pmel debate es muy bueno y sr. nelson esto no ha cumplido su ciclo hay muxo mas que decir,(que poca pasiencia)en primer lugar tu avalas tu hipotesis con que la maria no anda sola,pero creo que hay miles de personas qu solo consumimos maria y los datos de conace mismo lo avalan tambien se debe conocer la diferencia de las drogas que nombras y compararlas(tabaco alcohol y maria) son completamente diferente el copete te caga consumiendo en exeso y lo malo es que el borracho nunca pare hasta quedar inconsiente el que fuma macoña con quedar volao esta listo osea un pito y estamos el cigarro por su parte e visto personas fumarse 50 cigarros diarios el humo le sale hasta por el poto, estamos claros que la marihuana produce siertos daños todo dependra de cual es su uso hablas de los que se rehabilitan no creo que por la maria ,esto ocurre con la paste la coca o el copete y estas personas dicen que empezaron con marihuana y se fueron a las otras la culpa es de ellos no de la maria y aun asi estoy seguro que primero estuvo el cigarro y el trago. argumentos nos sobran pero siempre estamos dispuestos a debatir