Iniciar sesión

Fernando Flores ante consultas de El Ciudadano: “No pregunte Huevadas”

De los tiempos en que Fernando Flores Labra implementaba una red que sistematizaba la producción de las empresas estatales, hoy conocida como “la Internet de Allende”, queda poco o nada. Hoy en el otrora ministro de Economía, Hacienda y de la Secretaría General de Gobierno de la Unidad Popular, “se percibe una arrogancia sin límites”, según afirmó un detractor que no quizo identificarse.

floresPero hay quienes lo defienden. Aníbal Palma, ministro de Educación de Allende, señaló que a pesar de que el senador Flores resulta ser huraño y retraído en público, en confianza es un hombre amistoso y simpático. Estas últimas cualidades lo llevaron a entablar una amistad con el biólogo y Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana, quien viajó a Estados Unidos algunas veces a dictar cursos con Flores, aunque ambos se distanciaron durante un seminario en 1989. “Nos separamos debido a mi intransigencia de afirmar que uno no puede hablar del quehacer empresarial sin poner a la ética como el centro de ese quehacer, de modo que todo lo demás estaría subordinado a eso. Y sigo pensando así”, explicó Maturana a una revista capitalina. Luego del impasse, sus contactos con ex colegas del MAPU disminuyeron hasta desligarse. Algunos aseguran que estaba en otros asuntos, en la cuestión académica. Otros señalan que no tuvo una participación activa en la política desde el exilio.

A pesar de que sus iniciativas “florecían” en el extranjero, como la empresa Action Technologies Inc y su software El Coordinador, Flores hizo fama por su personalidad controvertida y su mínima cortesía en público.

Hay parlamentarios que lo encuentran una persona “pedante y engreída” por sus declaraciones en la prensa. “Hay pocos chilenos que han logrado el nivel de desarrollo tecnológico que yo he logrado”, sentenció Flores. Un ex miembro del MAPU comentó que “su mala educación es un arma que usa para descolocar a la gente. Si las personas quedan atónitas, arrasa con ellas”. Gerardo Martí, ingeniero civil y miembro del directorio de Telefónica Manquehue, contó que una vez “me tocó presenciar situaciones en las cuales Fernando atacó dura e injustamente a algunas personas, llegando incluso a hacerlas sentir mal, francamente humillándolas”.

Por estos días, lo encontramos en Valdivia, promocionando el nuevo referente político Chile Primero. Realizó una charla sobre los lineamientos generales del partido en la Universidad Austral, cuyas dependencias albergaron a más de una treintena de universitarios y ciudadanos. Una estudiante de Pedagogía le pregunta sobre cuál es su posición sobre la gran cantidad de proyectos hidroeléctricos que se instalarían en la zona, cuyos emprendimientos afectarían a la biodiversidad del entorno valdiviano. Primero, el parlamentario cuestionó el planteamiento de la consulta. Luego, la estudiante replanteó como pudo la interrogante, pero sólo recibió de vuelta: “Si te contesto la pregunta en esos términos caigo en el populismo”. A continuación “el gurú de la informática” habla algo de tecnología y exhibe su lado “amable”.

-Chile es un país en términos tecnológicos dependiente ¿Cómo podemos revertir este paradigma?

-No estoy de acuerdo contigo. ¿Dependiente en qué sentido?-interroga un Flores desafiante.

-Para el desarrollo de tecnología debe existir un mercado potencial suficientemente grande para justificar los altos costos fijos que implica crearlas, además que en Chile no ha habido voluntad del empresariado ni del gobierno para darle un valor agregado a las riquezas producidas. Senador: queremos saber su posición ¿Chile es un país dependiente en términos tecnológicos?
-Yo digo que no. Chile es como cualquier país chico del mundo. Es tan dependiente como España. Lo que tenemos que hacer es que cada país tiene que producir lo que es propio de ellos e interpretar lo que está en el mundo. Si alguien me dijera que va a poner una fábrica de chips y otra de semiconductores, me cagaría de la risa. Ya pasó la vieja, eso no lo podemos hacer. Pero, si alguien me dice que vamos a producir biotecnología propia a partir de la industria local y nos vamos a hacer socios. Eso sí, lo podemos hacer. Por eso la palabra dependiente la encuentro demasiado etiqueta y puede tener múltiples interpretaciones. Por eso rechazo la etiqueta.

-Usted siempre en sus discursos alude a que se anticipa al futuro…

-¿Tú piensas que me anticipo?

-Allá voy ¿De qué forma Fernando Flores se anticipa al futuro?

-Bueno eso tiene que ser juzgado por otras personas. Yo tengo un buen record. He creado empresas que han hecho productos líderes y hecho patentes. He señalado en Chile lo que viene. Hablé de innovación en 1990 y ahora estoy diciendo cosas que se van a cumplir. Ahora, me he equivocado en algunas, pero nadie tiene cero faltas en esta cuestión. A veces uno se equivoca en el tiempo.

-En una reunión de País Digital usted dijo que encontraba excesivo que se pida para Chile una conexión de banda ancha de acuerdo de los estándares internacionales. ¿No incrementa la brecha digital continuar en desventaja?

-No pues, yo no he dicho eso -levanta abruptamente el tono-. Son huevadas. Debo haber dicho todo lo contrario. Lo que yo he dicho, que un pelotudo de la UDI que se llama (Gonzalo) Arenas que andaba con un ayudante, lo tomaron y lo distorsionaron. Es que la discusión sobre la neutralidad digital era una conversación de gringos que nosotros estábamos trayendo anticipadamente para Chile. Eso fue lo que dije.

-El manifiesto de Chile Primero dice que Chile está al margen de la Era Digital ¿Qué responsabilidad le cabe a las empresas que proveen del servicio?

-No son sólo las empresas. Estas son telefónicas. El país no ha definido un marco de política digital adecuado para que puedan haber inversiones adecuadas, para que pueda haber distribución adecuada y acceso adecuado.

-¿Apoyaría una Asamblea Constituyente?

-Si la apoyaría, pues me gustaría tener una constitución derecha. Por la gente. Pero falta mucho tiempo para eso.

-Chile Primero ¿Poder político para los ciudadanos o plataforma presidencialista?

-Eso no te lo voy a contestar.
No pregunte huevadas.

Mauricio San Cristóbal

Reglas del Ágora:
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano. Recomendamos su comentario no supere las 10 lneas para ser aprobado con prontitud.

19 comentarios para “Fernando Flores ante consultas de El Ciudadano: “No pregunte Huevadas””

  1. andres comentó el 11 de Agosto, 2007 a las 2:11 am

    Me parece que este blog continuamente critica al Senador. Creo que el esta haciendo cosas a su manera, es directo, correcto, innovador, y con poco tiempo para estar huevando en su vida.
    Gracias por hablar de el pero que es arrogante, o visto de esta manera es ya irrelevante. Se fue a EEUU con 0 pesos(escudos) y pudo inventar cosas poderosas. Libros, doctorado, profesor, citado en 2200 libros.
    Obviamente que algo le funciona al caballero, y ara lo que puede sin meterse en la porquería de la farándula y politequia. Aprovechenlo miestra este en Chile. No van a pensar que ha hecho sus cosas si las opiniones de ustedes son relevantes. Aprendan de el. Es único en lo que hace.

    Gracias,

    Andres

  2. Bruno Sommer comentó el 11 de Agosto, 2007 a las 3:29 pm

    Estimado Andrés creo que poco hemos escrito acerca de Fernando, continuamente me suena a exageración.
    No hay críticas del medio a su trabajo, estas provienen de quienes lo conocen y por último surgen de sus actos, y dichos, los que no son responsabilidad nuestra.
    Y claramente su historia personal es admirable y lecciones se pueden sacar de su experiencia.

    Saludos y a seguir trabajando por la tecnología al servicio de la sociedad civil.

    Bruno Sommer

  3. Pepe comentó el 12 de Agosto, 2007 a las 12:52 am

    Flores se hizo millonario gracias a las teorías de Maturana, ojo con eso. ¿Lecciones que se pueden aprender de la vida de este tipo? las mismas que se pueden sacar de la política en tecnología de los gringos: importar cerebros, y copiar descaradamente a otros paises.
    Y de ideología, como a la gran mayoria de los ex socialistas y ex comunistas que se devolvieron del exilio para estar en el gobierno, no le queda nada salvo el amor por la plata y el poder, cosas que aprendieron en europa y gringolandia. Está claro que ahora son todos ellos, a lo menos, centroderecha.
    Socialistas se hacen llamar aún, y hablan de Allende, Victor Jara, etc. No entiendo cómo no les da vergüenza a estos HDP. Peor aún, la gente les cree y los vota… igual de mentirosos que varios de los gobernantes sudamericanos que se hacen llamar izquierdistas, mientras negocian migajas de poder a espaldas del pueblo. La verdad, a estas alturas creo que la violencia es una buena solución a lo que vivimos, pero los medios controlados por el poder deslegitiman todo, y la gente, sumisa, sigue sus discursos (Sirva como ejemplo preguntarle cualquier cosa sobre actualidad política a cualquiera que vea TV, y comparar su respuesta con lo que dicen los “imparciales e independientes” medios tradicionales, ¡sorpresa, calcado!).
    Da rabia tanta desgracia.

  4. julio cuevas g. comentó el 12 de Agosto, 2007 a las 12:37 pm

    Creo que personajes como el señor Flores, han existido y seguirán existiendo en nuestro país y en cualquier parte.
    Es muy posible que este señor sea un excelente tipo a nivel privado y adopte una posición docta y arrogante para marcar diferencia.
    No concuerdo con el personaje arrogante y prepotente que recurre a la humillación y avasalla con quien el discrepa.
    Mucho menos debiera practicar estas reprobables posturas un individuo público y que se dice defensor de las clases más desposeídas.
    Si es verdad lo que se plantea al respecto, caerá por su propio peso.
    Eso se llama ley de círculo, ES aunque ud. discrepe.
    Atentamente
    Julio Cuevas G.
    Maestro de Reiki

  5. andres letleier comentó el 12 de Agosto, 2007 a las 5:38 pm

    Dice, ojo, copio a Maturana?
    Por favor, estudio cosas de biología de el y de Francisco Varela. Las relacion de eso a la gestion, computación, filosofía de Heidegger, filosofía de speech acts de Searle y Austin, su doctorado en filosofia, su libro de empredimiento, de emociones, de la empresa del futuro, diseño de sistemas(uno de los libros mas importante en computación en los últimos 50 anos), software, entrenamiento de como transformar companias, seres humanos, ensenar empredimiento y a pensar. Unir algo de todo y ver que el mundo es linguistico y que son redes de conversaciones las que son necesarias para establecer el futuro donde quienes somos afecta nuestra capacidad de establer redes de conversaciones y habrir o cerrar posibilidades(ni digo entenderlo todo) Poderoso.
    Ah, claro, y si hizo plata haciendo eso en Estados Unidos es malo. Un invento gringo. Seguro les gusta inventos franceses
    Pudo dedicarse a banquero y hacer plata , pero es un importante pensador en el mundo. Prefiero eso para Chile, que un político mas, o empresario mas.
    Eso fue copiar a Maturana?
    Estudie un poco mas, por favor, antes de andar hablando mal de gente que hace su cosa y que no conoce.
    Lo que he sabido es que el Senador lee miles de libros, debe algo de todos un poco.

    Al otro senor que dijo HDP, me parece falta de respeto. Dawson, Tres alamos, Quintero, últimos momentos con Allende, amigo del general Prat, de la familia de Allende, solidario con muchos necesitados en tiempos difíciles. No hay nada que decir.

    Gracias,

    Andres

  6. leyla comentó el 13 de Agosto, 2007 a las 1:10 am

    Estimado andrès, en la campaña senatorial el la otrora Tarapacá Flores llevó un circo a las poblaciones… eso no es populismo???

    Los cursos de emprendimiento y liderazgo impulsados por el senador y su equipo, cuántas nuevas empresas ha creado en la región que representa en proporción a las millonaria inversión que hizo el estado subvencionando los cursos donde iban en su mayoria funcioanrios públicos PPD’s????

    sin decir de su pasado que lo vincularía con una consultora que habría cometido uso indebido de fondos públicos…

    nadie niega su capacidad, no obtante, es como todos no más…

  7. Daniela Belmar comentó el 14 de Agosto, 2007 a las 10:55 am

    mmm…

    ver que un sujeto como el señor flores tiene esta popularidad me sorprende.

    aqui en chile TENEMOS (yo igual peco de ingenua a veces) el gran problema de alabar cosas que para NOSOTROS son nuevas, los tratamos de sujetos “innovadores” y les abrimos las puertas en todos lados incluso en el congreso como es el caso de flores y lo unico que hacemos es dejar que nos repitan como loritos ideas que son importadas…

    sus ideas sobre las tecnologias solo basta con leer los principios fundamentales del software libre y yasta! ahi tienes un discurso completo de flores…

    me imagino que sobre filosofia sera lo mismo… fui a la charla o “clase magistral” (que de magistral no tuvo nada… la verdad es que solo fue ir y escuchar a un vuejo charlatabn que ni siquiera pudo explicar el espiritu de chile primero) que dio en la Uach y me parecio una vil basura…

    tengo 19 años, soy una “pendeja” como dicen por ahi, pero creo tener la pelicula bastante clara como para no votar (si, estoy inscrita) que un sujeto como el, que mira a SUS PROPIOS VOTANTES como unos sujetos ignorantes…

    su espiritu de “soñador-socialista” setentero esta muerto y enterrado… ahora lo unico que queda es un chileno con complejo de europeo, pero de esos que miran a los latinos como las %$?¿!

    basta ya de dejar que nos vandan la pomada con citas de libros y diciando que son INNOVADORES… por pensar como personas que ya lo hicieron hace mas de 50 años (en el caso que cita andres de heidegger…)

    bye!

  8. danae villa comentó el 14 de Agosto, 2007 a las 4:29 pm

    Lo felicito Sommer, acerto con el articulo, pocos logran esta interactividad… de Flores solo puedo decir , nadie es tan inteligente como el mismo cree , ni tan ni tan sub valorado como los demas creen…

  9. Montserrat Nicolas comentó el 17 de Agosto, 2007 a las 3:35 am

    Golpe noticioso, como siempre, se manda El Citizen…igual, por que no decirlo, nos cae bien el Flores. No por sus movidas y armamentos de redes tecnológicas, o que sea acusado de chueco en cada esquina…no es por eso, es porque es un personaje tan de otro mundo real chileno, el “roto”, el quien no tiene limites y ni le importa que diga el patrón aunque el mismo sea patrón…la locura sin medicamentos.

    tan barroca.

  10. Antonio Lemarie comentó el 18 de Agosto, 2007 a las 9:31 pm

    Personalmente Flores me cae bastante bien , el trabajo k estan haciendo con chile primero es muy bueno.El tiempo dira si el tipo es un wueon populista,

    Saludos Bruno, ojala sigan tan objetivos wn..bytes

  11. dutcho comentó el 19 de Agosto, 2007 a las 5:23 am

    no tiene mayor relevancia la persona lo que si se hace notar es la reflexion y como la expresa en sus alocuciones y en eso se nota cierto oportunismo en el sentido de reaccionar primero que otros, pero, la verdad es que la idea ya estaba en el aire y siendo captada por todos aquellos que andan mas o menos en la misma onda que el senador flores o sea ser acertivo y aprovechar la oportunidad de esquivar ser confundido con aquellos que despues son señalados como actores de situaciones sancionables y ahi esta el ejemplo de los trapitos sucios de la concertacion a los que el senador flores a logrado en cierta medida sacarle el bulto dutcho@web.nl

  12. manuel meulen comentó el 19 de Agosto, 2007 a las 4:55 pm

    Este señor cuenta entre sus socios al
    mayor manipulador de medios, y generador de campañas de exterminio de la historia de chile…. Agustín Edwars

    Además de Negroponte el de los latops para niños tercermundistas… hermano del otro Negroponte el del pentágono el responsable directo sobre el exterminio de 600 mil irakies casi todos civiles por sed de petroleo…

    Hasta Maturana le vio el perfil a este señor… hasta Maturana… que ciertamente no tiene mucho que decir.. pero ese es ya otro asunto..

    saludos y surversión

    http://www.trincherasur.info

  13. Sergio Moncada comentó el 28 de Agosto, 2007 a las 2:21 am

    Porque No al Nacionalismo

    El concepto de pueblo está muy relacionado con el de nación.

    Los egipcios, tenían a los hebreos de esclavos, por eso los veían distintos y se sentían distintos. No existía la nación egipcia, pero si el pueblo hebreo.

    Luego apareció Grecia, con toda su cultura y civilización y se lanzaron a la conquista del Mediterraneo y llegaron a la península ibérica y vieron pueblos muy retrasados culturalmente, según ellos. Pero vivieron en esa península y se plantearon. “Nosotros somos distintos a ellos, nosotros somos griegos” y nació en el imaginario colectivo ese concepto.

    Luego en la península Itálica Manzzini, exacerbó el concepto nación y comenzó la división de Europa. Y este concepto, ha hecho que los hombres se maten, unos a otros, durante 600 años.

    Por otro lado, aquí en América, nuestros colonizadores, nos dividieron territorialmente, por las naturales divisiones de la geografía. Recordemos que el movimiento separatista, nació subrepticiamente, solo amparado, por el apresamiento de nuestro Rey Fernando VII y para variar fue un penquista, Martinez de Rozas, quien lo esbozó por primera vez.

    Así las cosas y luego que San Martín, nos libertara de los españoles, nos constituimos en un Estado y nuestros límites territoriales, se han ido delimitando, con tratados y guerras, como todos. Muchos han muerto por estas causas.

    Hoy día, en el mundo se pelea por el poder, no por el territorio.

    Cuando Europa de la cual somos hijos, querámoslo o no, por la cultura dominante que se impuso en nuestra América, han entendido que la moda de las naciones solo sirvió para matarse. No resulta lógico, exacerbar ni el nacionalismo, ni menos la raza, cuando ya sabemos según el ADN mitocondrial que somos todos descendientes de tan solo 36 familias que cruzaron el mar rojo desde Africa. Menos en un movimiento que pretende luchar por una mejor educación para nosotros.

    Ser visionario de la Internet, es ser ciudadano del mundo.

    De ahí, la debilidad del planteamiento de Chile Primero. Sabemos donde nacimos. Sabemos que somos chilenos y que por lo tanto debemos hacer que nuestro país sea mejor, pero no tenemos que exacerbarlo y caer en chovinismos enfermisos. Chile es un pedazo de territorio donde viven 15.000.000.- de personas, sometidas a una Constitución, creada en Dictadura y donde nuestros políticos usufructúan del poder.

    Con el discurso pinochetista y la grandeza de Chile, solo han logrado enriquecer a los ricos. Antes de hacer grande a Chile, debemos hacer grande al pueblo que habita en Chile y transformarlo en ciudadanos, con mejor calidad de vida, mejor respeto a sus derechos, mejor educación, mayor conocimiento y también, mayor rigor en sus responsabilidades.

    Con un gran discurso ciudadano, no puedes caer en un movimiento nacionalista. Que es esto de banderas, de escudos, de mapas. Solo esquemas mentales. Que es esto de “ que me ha dado Chile o que le doy a Chile”, si uno nace en Chile y punto. Es lo mismo que el apellido. Uno no elige donde nacer, simplemente nace. La nacionalidad también se adquiere por gracia, por lo tanto, no existe la nacionalidad o ustedes me van a decir, que los pascuenses no son chilenos. si, los pascuenses son chilenos porque Policarpo Toro, en el gobierno de Balmaceda los anexó a Chile. O los mapuches no son chilenos, si, ellos por cierto, son la verdadera cultura de este sitio, pero nosotros somos la consecuencia de ellos y punto. Así que Chile Primero. Ojalá, su nombre sirva para ganar algún campeonato, pero no nos vengan con esas estupideces, que trae alguien, que vivió fuera de Chile en el siglo pasado. Hay que vivir en el extranjero, para sentirse distinto, pero si vivieras en un lonco, también te sentirias distinto o hablando pascuense en Chile.Tus hijos siempre querrán su tierra, como a su familia, pero sin duda, serán más ciudadanos del mundo, de lo que eres tú.

    Este movimiento que acertadamente se impulsa por la internet, deberá seguir una línea más ciudadana y menos chovinista, si no quiere hacer el ridículo, en un país, donde los ciudadanos, ya no nos tragamos los cuentos, de los políticos que siempre buscan lo mismo. PODER.

    El Partido Ciudadano, es muy regionalista, pero eso, no es lo mismo y da para otro comentario, en otra oportunidad.

    (Gastón Díaz)

  14. Bruno Sommer comentó el 28 de Agosto, 2007 a las 3:56 am

    Es por ellos que llamamos al encuentro de los pueblos y no de un sólo pueblo o nación, llamamos al encuentro de los exluídos, aquellos que sabemos debemos articularnos para ir sumando desde las raíces que van a la tierra pero que son distitntas según su latitud y longuitud, su cultura si les queda y su historia.
    El nacionalismo, el ciudadanismo, el anarquismo, el comunismo, el socialismo, y las corrientes están invitadas pero este es un encuentro de los territorios, por tanto regionalista donde pueda conlfuir quien le plasca para no caer en el juego de roma, egipto y personas que escriben a Dios con mayúscula como si de un gerente se tratase.
    Este no es un circulo cerrado si no abierto aquí nos tratamos como iguales, somos los dioses minúsculos, rebledes y apoacalíticos que ya hemos observado como funciona la sistémica y que desde nuestros loncos, nos convocamos con un espíritu relámpago para reclamar otro Chile desde los territorios rumbo al bicentenario…y si nos demoramos un poco mñas que así sea….pero allá vamos!

    El 29 todos a las calles en sus pueblos
    el 7,8 y 9 en Valparaíso y luego por los territorios.

  15. Héctor Felipe Ortega comentó el 19 de Mayo, 2008 a las 9:54 pm

    Tuve el honor,de colaborar con Salvador Allende en su programa.Me preocupé fundamentalmente de un sector de nuestro sufrido pueblo chileno que vivía en miserrimas condiciones de vida.”Los sin casa”Contribuí a la rehabilitación del Cerro Blanco,que los periodistas denominaban “el monumento al abandono”Ahora,los santiaguinos lo ven con arboles y flores.Poco a poco fueron llegando los pajaritos…la loica con su pecho rojo…Mi orgullo,recuperar la flora y la fauna…Cual fué el premio?Exonerado por la junta militar,el autoexilio.Cual es la diferencia con el sr.Fernando Flores.Con cinco hijos que tengo en España,sigo siendo un hombre pobre y no un pobre hombre como Flores.Me explico.Salvador Allende confió y dió mucha de su confianza a este tipo de individuos.Que han vuelto a Chile y se han asociado con sugetos que eran encarnizados no digo de Allende solamente,sino que lo más grave en contra de nuestros autenticos valores.
    Lei lo de una universitaria de 19 años.Respiro aliviado al constatar que de todas maneras hay una juventud pensante y desafiante que no se deja amedrentar por estos farsantes.Coincido plenamente con el sr.Sergio Moncada.Algun dia tenemos que reunirnos y dejar al descubierto a estos impostores como Flores,Lagos y otros frescos.

  16. cosme caracciolo comentó el 5 de Junio, 2008 a las 10:34 pm

    Como dirigente de la pesca artesanal de nuestro pais conversamos en una oportunidad con este señor para tratar de explicar nuestra vision al entonces proyecto de ley de pesca del señor presidente Lagos.Pero para nuestra sorpresa la respuesta de este señor fue “tengo la inteligencia suficiente para decidir como votare, por lo tanto no necesito que orienten mi voto” Ante tamaña demostracion de conocimiento debimos retirarnos de su oficina, no pudiendo explicarle que ese proyecto de ser aprobado. En el mediano plazo los recursos pesqueros sometidos a esta forma de administracion serian sobreexplotados y que bastaba con revisar la experiencia internacional. Tampoco nos dio la oportunidad para mostrarle que los peces a contar de la aprobacion de ese proyecto tendrian dueños sin ser capturados, o sea en el mar y libres alguien con un “derecho” entregado por esta ley ostentaria la propiedad sobre ellos.
    No pudimos decirle que en el caso de la pesqueria de jurel el 95% de ellos seria entregado hasta el año 2012 a un grupo de 8 empresarios y que el 5% restante seria para mas de 50.000 pescadores artesanales.Y una cantidad enorme de argumentos para fundamentar nuestro rechazo a esta iniciativa
    Finalmente este proyecto fue aprobado y es ley de la republica desde el año 2002 su nombre es Ley de Limites Maximos de Captura Por Armador. Para los que no estan relacionados con la pesca ese es el nombre de la ley que privatizo los recursos pesqueros de nuestro pais y fue obra del presidente Lagos.
    Desgraciadamente no nos equivocamos y todos los recursos pesqueros administrados por esta ley estan colapsados,o en en crisis

  17. cosme caracciolo comentó el 5 de Junio, 2008 a las 11:12 pm

    Como dirigente de la pesca artesanal de nuestro pais conversamos en una oportunidad con este señor para tratar de explicar nuestra vision al entonces proyecto de ley de pesca del señor presidente Lagos.
    Pero para nuestra sorpresa la respuesta de este señor fue “tengo la inteligencia suficiente para decidir como votare, por lo tanto no necesito que orienten mi voto”
    Ante tamaña demostracion de conocimiento debimos retirarnos de su oficina, no pudiendo explicarle que ese proyecto de ser aprobado. En el mediano plazo los recursos pesqueros sometidos a esta forma de administracion serian sobreexplotados y que bastaba con revisar la experiencia internacional. Tampoco nos dio la oportunidad para mostrarle que los peces a contar de la aprobacion de ese proyecto tendrian dueños sin ser capturados, o sea en el mar y libres alguien con un “derecho” entregado por esta ley ostentaria la propiedad sobre ellos.
    No pudimos decirle que en el caso de la pesqueria de jurel el 95% de ellos seria entregado hasta el año 2012 a un grupo de 8 empresarios y que el 5% restante seria para mas de 50.000 pescadores artesanales.Y una cantidad enorme de argumentos para fundamentar nuestro rechazo a esta iniciativa
    Finalmente este proyecto fue aprobado y es ley de la republica desde el año 2002 su nombre es Ley de Limites Maximos de Captura Por Armador. Para los que no estan relacionados con la pesca ese es el nombre de la ley que privatizo los recursos pesqueros de nuestro pais y fue obra del presidente Lagos.
    Desgraciadamente no nos equivocamos y todos los recursos pesqueros administrados por esta ley estan colapsados,o en en crisis
    Ahora la pregunta ¿como voto nuestro inteligente personaje? Pues aun que no lo crean voto a favor de este dando con ello una increible muestra de soberbia.
    Creo que endiosar a personas que ni tan siquiera son capaces de asumir que un legislador para realizar su trabajo debe respetar a los ciudadanos y sus organizaciones, estudiar los temas para poder opinar y votar,no es mas que una muestra de nuestra propia ignorancia e incapacidad

    Cosme Caracciolo
    Pescador Artesanal

  18. bruno caracciolo diaz comentó el 20 de Junio, 2008 a las 12:01 pm

    muy buena su opiñion tiooooo.

  19. PEDRO comentó el 15 de Mayo, 2010 a las 6:33 am

    he leído con mucha atención los comentarios aquí vertidos y me sorprende, si es así, la opinión sobre flores. Porque , es el minotauro, mitad humano y mitad animal. Porque digo esto. Por una razón muy simple , un hombre con educación y con inteligencia, que no es capaz de controlar
    sus reacciones animalescas, pero parece un ser deleznable. Su nível de intelegencia es cuestionable. No puede ser que una persona ,que crea que por
    haber tenido la oportunidad de hacer , y lograr desarrollar sus conocimientos, crea que vive en el paraninfo.
    Soy un ciudadno común y corriente y me gustaría que estos personajes estuvieran más cerca, de los que somos ignorantes ¡¡¡

Escriba un comentario

Si deseas que tu imagen aparezca junto a tu comentario, puedes registrarte en El Ciudadano y subir una foto a tu perfil. Si lo prefieres, también puedes registrarte en gravatar.com para que tu imagen aparezca en todos los sitios donde comentas.

HAZ TU PORTADA

El Ciudadano al Aire en Spreaker

 
Blogalaxia