Iniciar sesión

General José Alejandro Bernales: El alma de Chile

Además de la aceitada maquinaria propagandística del gobierno, la muerte del general Bernales ha dejado también en evidencia el carácter fascista del alma de Chile. Sino ¿cómo entender que, sin mayor cuestionamiento, se eleve hoy al panteón de los heroes a un jefe policial involucrado en graves violaciones a los derechos humanos?

Bernales ha muerto, se libró de la justicia terrenal y si responderá o no por sus actos en una hipotética otra vida, cuestión de creyentes. Nadie puede, sin embargo, celebrar su trágico final. Dicha actitud, además de reprochable, atenta contra los valores básicos de cualquier sociedad que se diga respetuosa de los derechos humanos.

La noticia ha golpeado el alma del pais. Es lo que han señalado a coro todos los medios de comunicación, escritos, radiales, electrónicos y televisivos, que han elevado al general de Carabineros José Bernales, fallecido en un trágico accidente aéreo en Panamá, a la categoria de heroe nacional. La propia Presidenta de la República Michelle Bachelet, interrumpiendo su gira por la Cuarta Región, sostuvo con la voz entrecortada estar desolada y triste con la noticia. “Siento un gran dolor desde el punto de vista de la pérdida de un gran hombre, de un gran general director de Carabineros, de un tremendo liderazgo”, señaló la primer mandataria en la loza del aeropuerto de La Serena, al borde de las lágrimas y buscando interpretar el sentir de toda una nación en duelo.

¿Mera propaganda para legitimar un estado policial? ¿Estrategia de La Moneda para desviar la atención pública de la contingencia? Todas las anteriores, pero mucho más. Basta un intercambio de palabras con el vecino o el almacenero de la esquina para comprobar que la muerte de Bernales a golpeado en verdad a muchos. Y fuerte. Se trataba en los hechos de un general “respetado”, proveniente “del pueblo”, que hablaba como “el pueblo” y que conducía la institución policial como al pueblo chileno le gustan de cierto modo sus líderes: carismáticos, de mano firme, hablar golpeado y hasta cierto punto autoritarios y arrogantes. Figuras paternales amadas por la ciudadania de este país provinciano y que han existido en toda la historia de Chile, desde Portales a Pinochet, desde Alessandri Palma a Ricardo Lagos. Ellos fueron políticos. Bernales, un sheriff de tomo y lomo.

Además de la aceitada maquinaria propagandística del gobierno, la muerte del general Bernales ha dejado también en evidencia el carácter fascista del alma de Chile. Sino ¿cómo entender que, sin mayor cuestionamiento ciudadano, se eleve hoy al panteón de los heroes a un jefe policial involucrado en graves violaciones a los derechos humanos tras su paso por Wallmapu? La lista es larga y ha sido documentada por diversos organismos internacionales de prestigio: Violentos allanamientos a comunidades; detenciones arbitrarias de dirigentes y comuneros; torturas y apaleos en zonas rurales y cuarteles policiales; amedrentamiento contra mujeres, ancianos y niños; ello sin olvidar el asesinato impune de dos jóvenes mapuches, ejecutados a sangre fría por el gatillo fácil y la permisividad de los altos mandos. Bernales, el principal de ellos.

“Chile ha perdido a un gran General Director, es momento de tristeza, pero también es momento de seguir con el legado que él dejó: una institución con la mayor credibilidad ciudadana de la historia y con un mando impecable”, declaró el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, visiblemente emocionado. No miente Harboe y lo sabe. Carabineros de Chile goza de un prestigio ciudadano que envidian sus pares de Brasil, México y porque no decir, Panamá. Extraño fenómeno. En esos países la policía también reprime a menudo y sin contemplación. En las favelas de Rio, el gatillo fácil es un deporte casi tan popular como el fútbol. ¿Cuál es la diferencia? Que allí la policía además roba y extorsiona. En Chile, en cambio, matan, golpean, reprimen y torturan, pero no son corruptos. ¡No señor! ¡eso si que no!… bendito consuelo.

Una sociedad que es capaz de hacer vista gorda frente a una policía militarizada caracterizada por disparar primero y preguntar después, no puede estar en su sano juicio. Una sociedad que transforma en éxitos televisivos docu-realitys policiales donde se persigue, denigra, golpea y estigmatiza a los sectores más postergados, no puede pretender ser llamada democrática. Sospecho que una sociedad de este tipo, que rinde honores a un general que se vanagloriaba en Wallmapu de “salir a cazar delincuentes”, difícilmente podrá aceptar de buenas a primeras la legitimidad de nuestro reclamo histórico. Mucho menos podrá demandar a las autoridades privilegiar el diálogo político y no la lógica de los calabozos, esta última carta de presentación del fallecido general a su arribo como Jefe Policial en Temuko. Todo ello fiel reflejo de lo mucho que nos queda por hacer.

Bernales ha muerto, se libró de la justicia terrenal y si responderá o no por sus actos en una hipotética otra vida, cuestión de creyentes. Nadie puede, sin embargo, celebrar su trágico final. Dicha actitud, además de reprochable, atenta contra los valores básicos de cualquier sociedad que se diga respetuosa de los derechos humanos. ¿O no es eso precisamente lo que exigimos tan a menudo, que se respete en Wallmapu el valor de la vida humana, el principal y más básico de los derechos que nos asisten? Y es que no podemos confundir las ansias de justicia con el revanchismo o la venganza. No si decimos luchar por una sociedad distinta, mejor, más “mapuche” para nuestros hijos e hijas. Poco y nada que agregar. Solo desear a los familiares del general toda la paz y el consuelo que, llegado el día, quisieramos para con los nuestros.

Pedro Cayuqueo

Director Azkintuwe

Reglas del Ágora:
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano. Recomendamos su comentario no supere las 10 lneas para ser aprobado con prontitud.

76 comentarios para “General José Alejandro Bernales: El alma de Chile”

  1. Claudio A. Rojas T. comentó el 31 de Mayo, 2008 a las 6:26 pm

    Solo discrepo en una sola afirmación que se hace en este articulo. Aquella donde se dice ” Nadie puede, sin embargo, celebrar su trágico final”. No asocio derechos humanos, con percepciones de caracter personal sobre la muerte de un tercero….Es decir, puedo decir y sostener que alguien esta bien muerto, porque lamentablemente no existen las opciones para que estos “hombres o mujeres especiales” sean juzgados por sus actos. Claramente uno no se alegra de que hayan familiares que sufren. No se alegra de que se haya caído un helicoptero con connacionales. No se aegra tampoco uno de que hayan muerto oficiales de grado inferior. Pero esto es como haber sabido que Hitler murío, para todos aquellos a quienes hizo daño o causo sufrimiento. Creo que la visión del articulo es social-democrata en su esencia…y yo no comparto esa visión de respeto de los derechos humanos…En el fondo, son politicamente correctos.

  2. Carlos comentó el 31 de Mayo, 2008 a las 8:18 pm

    Sin comentario,sólo adjunto un video del sitio Web de TVN

  3. Juan Pablo Ubilla Bernales comentó el 31 de Mayo, 2008 a las 9:19 pm

    Hola mira mi abulo es primo de segundo grado de este señor bueno me despido y que tristesa de que no alcansara a conoser a mi tio abuelo de segundo grado bueno me despido que esten bn
    chao

  4. Francisco Bodoque comentó el 31 de Mayo, 2008 a las 11:07 pm

    Aquel que nos mandaba a sacar la chucha a nosotros, los estudiantes. Respeto su deceso simplemente, de hay nada mas.

  5. Jose comentó el 1 de Junio, 2008 a las 12:16 am

    Me parece una voz de cordura ante tanto show mediatico del gobierno. Es claro que la muerte de este señor esta siendo utilizada por el gobierno y los medios (de derecha en su mayoria) para posicionar politicas policiales de tolerancia cero, aquellas que encarnaba Bernales y que tanto gustan a cierto sector de la ciudadania. Comparto que Chile tiene un alma fascista, muy arraigada incluso en sectores populares y que se debe luchar por erradicar, comenzando por nosotros mismos. Nadie que celebre la muerte de otra persona puede declararse libertario o democrata. Eso es fascismo, un fenomeno presente con normalidad en los extremos, sean de derecha o de izquierda, dos sectores que por lo general se retroalimentan mutuamente.

  6. Patricia Naranjo comentó el 1 de Junio, 2008 a las 12:59 am

    Solo un resentido, flojo que vive de la ignorancia y de una lucha que toman como bandera, para justificar el resentimiento.
    Muchos de nosotros tambien podemos hablar de derechos humanos y represiones, pero no por eso aprovecharemos de politizar temas que son netamente delictules. o acaso los que murieron estaban haciendo dulces y caramelos.
    Solo eso, Gracias

  7. Jorge Araya comentó el 1 de Junio, 2008 a las 1:24 am

    Sin ninguna paranoia y ni asomo de revanchismo, tampoco por mezquindad frente a los casi unánimes elogios al recientemente fallecido Director de Carabineros, bastante me confundió su biografía –supongo que oficial–, divulgada por los medios de comunicación social, en la que son demasiado genéricamente resumidas (en sólo dos de los diez párrafos) las funciones, por él cumplidas, entre 1973 y 1988, año a partir del cual sí son detalladas.

    ¡Sin verdad no hay justicia! Por eso, creo imprescindible se explique el ascenso a teniente de José Bernales, escasos cinco días después del miserable golpe de Estado y que exactos roles tuvo en la 3º Comisaría de Los Andes, en la 29º Comisaría de las Fuerzas Especiales y, sobre todo, en la Dirección de Inteligencia.

    No acuso, únicamente pido legítima información.

    Cordialmente,

    Jorge

  8. Mauricio comentó el 1 de Junio, 2008 a las 10:53 am

    Excelente comentario.
    Por un sentimiento humano esencial, obviamente, existe la necesidad de sentir cada muerte humana. Nadie se puede alegrar de la muerte de alguien estimado Claudio Rojas. De ahí que adhiero al comentario de Pedro Cayuqueo. El poder popular tiene un gran enemigo, se llama Estado Empresarial, no se llama Carabineros de Chile, aunque como sabemos la máxima, “amigo de mi enemigo, es mi enemigo”. Pero ojo, no olvidemos el foco de atención de la creación del poder popular, que no es la institución de Carabineros, sino una institución llamada Estado Empresarial, en cuya mesa directiva tenemos a los Matte-Larraín, Luksic, Angelini, Paullman, Claro, Edwards y Piñera, entre otros.

    http://www.fotolog.com/pedagogiacritica

  9. Estefany Andrea Pizarro Gonzalez comentó el 1 de Junio, 2008 a las 2:09 pm

    general bernales le deceo lo mejor en el cielo y en la tierra porque fue un hombre digno y trabajador un hombre que hizo a Chile un mejor lugar en la seguridad usted en el cielo o en la tierra estara en mi corazon por ser un gran carabinero un gran ciudadano y un hombre querido le deceo lo mejor

  10. Maria canepa comentó el 1 de Junio, 2008 a las 3:48 pm

    SE VE A CIEGAS QUE LOS COMENTARIOS NEGATIVOSSON D RESENTIDOS QUE AUN NO LOGAR SACARSE EL AÑO 1973 .
    ACÁ SE HA PERDIDO LA VIDA DE UN SER HUMANO QUE DEJÓ MUY EN ALTO A CARABBINEROS HOY NO SOLO SE LLOARA LA PERDIDA DE EL , LA DE SU MUJER, CAMARADAS Y PAÑAMEÑOS DEJESN DE SER TAN RESENTIDOS, VIVAN CON MENOS ODIO Y RESPETEN EL DOLOR AJENO, Y POR LO DEMÁS QUE NO LE PIDAN TANTO A CARABINEROS SI ESTE PAÍS ESTA LLENO DE DELINCUENCIA Y NO SE PUEDE MANEJAR , VIVIMOS ENJAULADOS COMO ANIMALES, REJAS, CERCADO ELECTRICO, PERROS ALARMAS , GUARDIAS QUE MAS?? NO TENGO RECUERDO DE HABER VIVIDO DE ESAT FORMA DE SALIR A LA CALLE SIN SABER SI VOLVERÉ.

  11. Jose Oyarzun (ESCRIBE: JOSE) comentó el 1 de Junio, 2008 a las 4:46 pm

    No hay caso, chile es un pais enfermo.
    Han leido ustedes la pagina de internet, busquela y leala alli estan la mayoria de los 15 millones de chilenos, busquela en:
    La verdad es que no me puedo explicar, como es posible,que chile con una presidenta que sufrio en carne propia los bejamenes de la dictadura militar ahora sea la primera en llevar a la calidad de heroe nacional a un general de carabineros,los mismos que durante 17 años,torturaron,asesinaron e hicieron desaparecer los cuerpos de los asesinados para tratar de ocultar sus crímenes.

    La presidenta a derramado lagrimas por un general de carabineros y porque no derramo lagrimas cuando asesinaron a sangre fria a los mapuches. no son ellos tan humanos, como humano es el difunto general bernales. ¿de que justicia y sentimientos estamos hablando? chile ha caido en el mazoquismo y la hipocrecia. no hay caso chile es un pais enfermo. y esa enfermedad no tiene cura, menos si la van a seguir buscando,en los larrain,piñera,edward,matte,luksic,angelini,claro, paullman y otros mas de la misma ralea. ya veran como sera chile, si la derecha se toma el poder. y no se quejen, aguanten calladitos como verdaderos chilenos y mazoquistas.

    (escribe jose)

  12. Matias Miguez comentó el 1 de Junio, 2008 a las 4:57 pm

    Personalmente me molesta por la forma en que el gobierno faranduliza la muerte de este personaje, trata y logra que el pueblo un sienta un dolor que en realidad no siente, la gente muere a diario ya sea por enfermedades, accidentes o simplemente son asesinadas. Decretar duelo nacional… cerrar la alameda para darle el ultimo adiós… ¿cuanto dinero se ha invertido? Creo que el gobierno debería dedicar estos recursos a los detenidos desaparecidos, enjuiciar de una vez por todas a los responsables de las irregularidades cometidas durante el gobierno militar, hay familias que esperan saber que pasó con sus seres queridos.
    Si vamos a seguir viendo y soportando como nos pasan gato por liebre, vamos a seguir igual que siempre, sin resolver nada y nos vamos a quedar sin pan ni pedazo.

    Gracias al “Ciudadano” por mostrar la otra cara.

    Mis respetos a los familiares de los fallecidos en el accidente.

    M.M.

  13. ximena san cristobal comentó el 1 de Junio, 2008 a las 5:12 pm

    1. La gente que se sube a un helicoptero que es de la guerra de Viet Nam, no es heroica, es simplemente tonta, la alternativa a que se cayera era que se desintegrara en el hangar, este sr. es victima de las gringos que le ragalan chatarra a los perros falderos que quieren usarla y de aquellos perros falderos.
    2. Hay gente uniformada que le gusta subirse a a helicopteros a gritar improperios y amenazas a los ninhos y mujeres que estan en sus casa, lo vi en Temocuicui, el anho 2001, octubre, junto a mis hijos y dos alumnos, ademas a veces tiraban bombas lacrimogenas…los que hacen eso, no son buenos, son delincuentes.
    3. Los que le llaman heroe a un simple gil ignorante, no son sensibles, son pillos y farsantes y el que cae en la manipulacion afectiva de esa actuacion esta falto de carinho y de vision mas alla de la pantalla de TV, les recomendaria que squen la TV del living, que se hagan protagonistas de su vida, que salgan a buscar a esa abuela de chamal que todos tenemos por ahi y que no expongan a sus hijos a manipulaciones afectivas televisadas, ni a sufrir falsos sufrimientos ajenos, no se dejen llenar la cabeza de caca, ni las de sus hijos, no vean tele, lean El Ciudadano, Pto Final, Le MOnde Diplomatique, escuchen a Juan Pablo Cardenas…bueno, escuchen a sus hijos, sobretodo eso.
    4. Lo grave es que la gente caiga en ese baile, no estoy en Chile, pero me contaron que se suspendio hasta una marcha de los estudiantes..habria que saber bienen que baile estamos, no creen?
    5 Olvidense del paco, no le den mas espacio en sus mentes, empiecen a pensar por que Pedro Cayuqueo dice que el alma nacional es facista, eso es algo que el dice, creo que hay algo por ahi, pero Pedro: es tan dificil ser facista de veras, yo creo que todo esto se debe a demasiado esoterismo, demasiada confusion, demasiado dejarse penetrar por la TV, por Srs. enfermos mentales con poder, no hemos llegado aun al facismo serio, pero claro, hay que ponerse a trabajar, porque se puede llegar ahi.Muy bueno tu articulo Pedro, gracias.

  14. Tomas Muñoz comentó el 1 de Junio, 2008 a las 5:14 pm

    José Alejandro Bernales no es el “noble funcionario” que los medios se esmeran en mostrar, ni menos un hombre de principios humanistas cristianos, el fallecido director general hizo carrera en el periodo más oscuro de la dictadura y es a fines de los 70’s es asignado a la 29ª Comisaría de Fuerzas Especiales y más tarde a la Dirección de Inteligencia de Carabineros, haciendo carrera en la institución represora durante los oscuros años 80’s. No es hasta el año 92 que logra ser nombrado general y asignado a la zona VII Zona de Maule primero y luego a la IX de la Araucanía, lugar donde es conocido por su bestialidad en la lucha contra el pueblo Mapuche.

    Cuando finalmente es nombrado Director General, son resaltados en el los “logros” obtenidos en lo que llamarían su misión “pacificadora” de la Araucanía, resaltando en sus atributos los conocimientos en el tema y en las labores de inteligencia policial.

    Conocido por sus intervenciones en política, su posición fascista sobre la comunicación, la sociedad y la democracia, Bernales se caracterizó por la dureza contra los conflictos sociales y conocido son los resultados de su gestión en esa materia.

    Durante su gestión son asesinados el obrero forestal Rodrigo Cisterna, acribillado a balazos en las afueras de la Forestal Arauco, es abatido por la espalda el estudiante universitario Matías Catrileo, luego de una ocupación pacífica de unos terrenos privados resguardados por la policía y muere luego de una brutal golpiza propinada por la policía en Pudahuel, el joven Jonny Cariqueo Yáñez.

    Es a lo largo de su mandato que se suceden una serie de violaciones a los derechos humanos de todos quienes son detenidos en las manifestaciones por demandas de justicia social y tienen el infortunio de pasar por las manos de sus Fuerzas “Especiales”.

    Días de duelo nacional, misas, declaraciones, una verdadera teleserie para los próximos días. No va a faltar el que pida que lo beatifiquen. Pero José Alejandro Bernales no es más que la muestra de un estado terrorista que conculca derechos, realiza montajes, asesina a trabajadores, estudiantes y mapuche, justificando su accionar en la necesidad de mantener una “paz social”, “paz” que permite a los poderosos continuar con la explotación del pueblo y el saqueo de los recursos naturales.

    Lo que se vivirá en los día que vienen no será más que un continuo bombardeo de los medios, tendientes a “humanizar” y limpiar la imagen de un agente de la dictadura que ejerció el terrorismo de estado con auspicio del poder civil. Quien le suceda en el cargo continuará con el modelo de represión y golpizas, puesto que es una política de la institución que continúa con la doctrina de seguridad nacional y la idea del enemigo interno.

    Con la muerte de Bernales recordamos a todos quienes han sufrido su doctrina a manos de sus funcionarios en cada manifestación, a quienes han sido golpeados, abusados, gaseados, violados en sus más íntimos derechos y podemos decir que: “lo que aquí se hace, aquí se paga”.

  15. Angelica comentó el 1 de Junio, 2008 a las 5:41 pm

    El general bernales ademas de ser una gran persona fue un gran capitan de la seguridad…..

    Ojalas mucho pudieran decir lo mismo, para combatir con la delincuencia de uin vez por todas en latinoamerica y el mundo.

    Una persona de voz y objetivos muy claros, una persona carismatica y querida por todo el pueblo chileno….

    que dios lo tenga en su santa gloria junto a su señora y compañeros (carabineros de chile)que han hecho mucho en este pais.

    ADIOS MI GENERAL BERNALES.

  16. Jocelyn Elgueta comentó el 1 de Junio, 2008 a las 6:18 pm

    Por la boca muere el pez “los buenos se van primero”
    esa es la sensación de Chile en este momento, claro está la razón porqué junto a su señora esposa se ha ido fisicamente de este mundo, faltando tanto por entregar, ojalá la muerte signifique que su legado siga por siempre en una institución tan repetada en este país.

  17. María Mercedes comentó el 1 de Junio, 2008 a las 9:08 pm

    El general vivirá por mucho tiempo entre nosotros, realmente fue muy cercano y un buen jefe ¿sino porúé se dieron estas muestras espontaneas? Ojala quien lo sucede sea tan humano y respete los proyectos que quedaron inconclusos.
    Que Dios lo acoja en su Santo Reino y guie al sucesor para sea igual o mejor de preocupado de lo que fue El general Bernales.
    Gracias por el bien que sintieron muchas personas .

  18. Marcos Bastias comentó el 1 de Junio, 2008 a las 9:27 pm

    Hola Pedro, interesante artículo, para reflexionar. Me gustaría saber si te parece que fue un accidente a secas o fue una acción quizás planificada, la muerte del General.
    Saludos desde La Serena de tu ex compañero de U que se gana la vida ejerciendo en forma independiente.

  19. Felipe Esteban Sepúlveda Rozas comentó el 1 de Junio, 2008 a las 9:56 pm

    Tu discurso odioso me hace ver la clase de persona que eres, totalmente subjetivo, al decir que oprimio a comuneros mapuches como que si ellos fueran pobres inocentes que estan todo el dia sentados viendo a sus animales, esos comuneros mapuches no reflejan en nada al verdadero pueblo mapuche y estan armados con M-4 como se descubrio hace un tiempo, son peligrosos y dañan la integridad de un pueblo que trata de vivir tranquilo, mi General Bernales combatio contra esos terroristas y tu articulo por completo carece de fuentes primarias, carece de objetivismo y es visto desde un punto de vista totalmente odios y subjetivo

    eres un pesimo periodista o lo que seas
    que crees que por escribir un articulo extenso con buenas palabras vas a impresionar.

  20. Yanni Castro comentó el 1 de Junio, 2008 a las 10:17 pm

    Bueno aqui paos adejar mis mas condolencias
    me dolio mxo cuando me entere q avia fallecido
    y todavia tengo pena peor hay q pensar q ahroa esta mxo mejor en donde esta y sobre todo porq esta con su señora y los carabineros tienen q luchar para q el se sienta orgulloso en donde esta de su escuela de carabineros para q no se sienta defraudado asi q los carabineros tienen q luchar salir adelante bueno aqui con mxa pena me despido y mis sinceras condolencias a sus familiares xao FUE EL MEJOR GENERAL Q CHILE TUVO

    Q.P.D

  21. Juan Pablo Moreno comentó el 1 de Junio, 2008 a las 10:27 pm

    EL CARACTER del GOBIERNO BACHELET y la canonización de un represor

    Si algo faltaba para terminar de definir y calificar el real carácter del gobierno de la Sra. Michelle Bachelet ha ocurrido con los visibles y mediáticos hechos desencadenados a la muerte accidental fuera de Chile del General Director de Carabineros Sr. Bernales.

    La prensa y TV binominales y el gobierno Bachelet, no se si este en carácter totalmente subordinado, han montado una empalagosa maniobra publicitaria que tiene varios objetivos: algunos nada de inocentes, como el objetivo de fondo del amenazante y facistoide despliegue escenógráfico de la ceremonia fúnebre en la Escuela de Carabieros, que nos retrotrajo de inmediato a los años de la dictadura.

    El mensaje ha sido claro y más aún viendo el carácter totalmente subordinado a la maniobra de la ex torturada DINA y “socialista” Bachelet.

    El despliegue y tono del majadero mensaje ha sido nauseabundo y a la llorosa Sra. Bachelet, que nunca decretó duelo ni lloró, como hoy por las numerosas víctimas, incluso mortales, del general Bernales y sus FFEE, sólo le faltó pedir su canonización. Pobre periodista de EFE, aquien un FFEE dejó con un ojo menos el 21 de mayo: se quedará sin ojo, olvidado y sin nada.

    (sigue en II)

  22. Juan Pablo Moreno comentó el 1 de Junio, 2008 a las 10:29 pm

    (II)

    Se ve repugnante en que han terminado estos acomodados y apitutados ex UP, unas simples marionetas que antes de actuar miran cien veces el parecer de los póderes fácticos y sus medios de prensa y TV.

    Del vergonzoso despliegue mediático canonizador sólo se ha librado el gubernamental diario La Nación, cuyo Director y periodistas logran aún conservar algo de ética y ponderación.

    Un escritor mapuche nos ha recordado un hecho clave en la vida del general fallecido: la fecha de su ascenso a teniente el 73, 16 de septiembre de 1973.

    Claramente Bernales no fue ascendido por haber defendido la institucionalidad y la Constitución vigente al 10.09.1973, destrozada ese día por los golpistas antincionales y lacayos del gobierno Nixon y sus trasnacionales nacionalizadas en Chile.

    Bastaba escuchar el tono, los conceptos y las inflexiones de las habituales intervenciones de Bernales para darse cuenta que había sido criado con “lechecita pinochetista autoritaria” y su discurso, habitualmente sinuoso para no salirse demasiado de madre y dejar notoriamente en evidencia a los que lo mantenían en ese cargo, que algún giño a su pasado de izquierda y hasta UP tiene que hacer, destilaba un evidente tufillo fascista, refrendado hoy en las sinuosas , pero evidentes, insinuaciones políticas de ultraderecha que hizo su hijo mayor en su funeral.

    No se que genio publicitario habrá inventado eso de “general del pueblo”, pero esa no es la opinión de los estudiantes, ecologistas, manifestantes, deudores habitacionales, trabajadores, mapuches, huelguistas, temporeros y campesinos pobres que debieron sufrir las agresiones de las tropas de choque de las FFEE del general Bernales: No olvidar que sus primeras armas de servicio como teniente y capitán en dictadura las hizo en el siniestro cuartel de las FFEE dictatoriales en la calle San Isidro al 400.

  23. Juan Pablo Moreno comentó el 1 de Junio, 2008 a las 10:30 pm

    (III)

    Recuerdo que en mayo de 1974 tuve un problema de tránsito en el centro d Santiago, fui detenido y llevado al cuartel de San Isidro. El ambiente era terrorífico y las paredes estaban tapizadas con unos carteles que decían “PLAN Z: en septiembre el marxismo había decretado que tu y tu familia iba a morir” todo esto ilustrado con una gran mira telescópica, que apuntaba a la silueta de una familia de uniformado, mujer y dos niños, y chorreaba sangre roja sobre la leyenda del Plan Z.

    Bachelet y los “socialistas-PPD-PRSD” de la Concertación en estos días han mostrado hasta donde han llegado en el viaje por el tobogán de las traiciones y renuncias que iniciaron al día siguiente del Plebiscito del 5.10.1988 y que rubricaron en las vergonzosas y “maniatadoras” renuncias que hicieron en el hoy muy convenientemente olvidado Plebiscito Constitucional de julio de 1989, donde aceptaron “de todo” para tener el permiso de ir a ocupar al año siguiente las poltronas de La Moneda y los Ministerios, que los han dejado de manos amarradas hasta hoy.

    Bueno “amarradas” es un decir porque si bien las han tenido así para hacer mínimas reforormas de fondo, como cambiar sustantivamente la estafa binominal, no las tenido para para malversar, triangular y dilapidar fondos estatales por miles de millones de pesos.

    El gobierno Bachelet ha mostado hasta lo inmombrable en estos tres días, culminanado así el camino iniciado hace unos 20 años cuando los líderes concertacionistas transversales comenzaron a “bajarse los pantalanes” frente a los póderes fácticos, empresariales, trasnacionales y de los EEUU.

  24. Juan Pablo Moreno comentó el 1 de Junio, 2008 a las 10:48 pm

    (IV)

    En canal 13 se vio a una de las mejores amigas de Bachelet, una “bachemelena” dijo el periodista Iván Matamala, escribiendo en el libro de condolencias de Carabineros. Sería interesante saber si a la Sra. Estela Ortiz vda. de Parada, Directora de la JUNJI, nombrada por Bachelet el 2006, que tiene desaparecido por la DINA desde fines de 1976 a su padre dirigente PC y degollado por la DICOMCAR de Carabineros desde 1985 al padre de sus hijos, el general Bernales le pidió alguna vez perdón a nombre personal o de la institución que dirigía.

    Al menos en público no se ha sabido que lo haya hecho. Y si fueron privadas que necesidad había de ir a hcer ese aspaviento público? Se lo pidió Bachelet como parte de la “operación blanqueo” de la imagen del represor Bernales?

    (a V y final)

  25. Juan Pablo Moreno comentó el 1 de Junio, 2008 a las 10:49 pm

    (V)

    El ensayista y historiador Alfredo Jocelyn Holt L. no estuvo nada de equivocado en agosto de 2005 cuando en un seminario calificó a Bachelet de mediocre demagoga y candidata presidencial de la familia militar.

    Hay unos cuantos links que dan cuenta de la obra e historial represivo del fallecido gereral Bernales y que naturalmente ninguno de los medios que han montado su “proyecto de canonización” siquiera mencionarán:

  26. brian galvez comentó el 1 de Junio, 2008 a las 10:52 pm

    bueno primero que nada mi mas sentido pesame a todos
    los familiares de los funcionarios de carabineros muertos en el angustioso accidente.ademas leyendo en unos mensajes que gente que escribe puras tonteras como no se dan cuanta de lo que esciben…bueno gente ignorante !!!el general jose alejandro bernales no lo conosia mucho pero me paresia una buena persona con sus cosas muy claras que se supo ganar a la gente con respeto y a la vez autoridad …ojala que al llegar al cielo junto a su esposa y todos los carabineros fallecios en esta lamentable tragedia tengan un bonito lugar para poder estar con dios…bueno eso queria desir y expresarme… y a la gente que escribe tonteras que sea ubicada !!!…

  27. patricia comentó el 1 de Junio, 2008 a las 11:06 pm

    No hay peor ciego ke el ke no kiere ver, ke ellos sigan en su ignorancia, elevando el estandarte de la “justicia, orden y moral”,kuando la verdad es manipulada, la justicia ciega y el orden es autoritarismo, ke defiende solo los intereses de la propiedad de las grandes empresas, para ke hablamos de moral, la suspención de la entrega de la pildora del día después, sólo afecta a los pobres. Estando así las cosas es perfectamente klaro, el porké ese general ha sido elevado a la categoría de mártir. Cierto ke esa forma de morir fué dolorosa, komo también lo es morir a causa de las torturas. Sería bueno ke saliera un reportaje serio de su carrera y de los años oscuros, aunke al leer los comentarios tengo algo más ke una idea, yo solo sabía ke el estuvo a cargo en la araukanía. Me gustó el reportaje de josé, y también una nota del kanal 7, en donde aparecía en una imagen de archivo, la declaración de bernales, respecto a la coordinadora arauko malleko y la muerte de lemun, colocandolos en el mismo sako con delincuentes y violadores. Yo lo vi klaramente, muchos lo vieron, pero prefirieron hacerse los ciegos y seguir el torrente para no inkomodarse kon la verdad, no kieren levantar la alfombra, tienen klaro ke hay muxas verdades inkómodas y frente a ellas deben tomar decisiones. Rectifico este es un país de ovejas, klaro ke también pueden ser ovejas fascistas. xao

  28. Pablo comentó el 1 de Junio, 2008 a las 11:07 pm

    Este es un momento triste para el pais. No comprendo que quienes se oponen al estado de derecho se manifiesten tan vulgarmente aquí y en este momento. Todo necesita un orden, y a la vez, todo tiene que tener un dueño.
    Carabineros de Chile es una de las Instituciones mas respetadas por la ciudadania, y que esta muy por encima de las policias de Argentina, Peru, Bolivia y Brasil. Ya basta del “experimento libertario” de grupos desestabilizadores que no han sembrado mas que inseguridad, delincuencia y discordia en Chile. Lo del General Bernales va mas alla de lo militar, de lo politico y de lo civil; sino que es un sentimiento nacional, de alguien que con los pantalones bien puestos encaró a los delincuentes ( “no se duerman, por que los vamos a encontrar”) sabiendo lo que le podía ocurrir.

  29. Juan Pablo Moreno comentó el 1 de Junio, 2008 a las 11:16 pm

    Brian Gálvez: por tu ortografía e ideología “chatarra” implícita sospecho que además te colocaron de segundo nombre Jonathan.

    Para tratar a otros e ignorantes hay que manejar al menos algunos conceptos, tener sintaxis y nunca escribir dan cuanta, esciben, CONOSIA (!!)PARESIA (!!), FALLECIOS (!!), DESIR (!)

    NO se llevan bien esas faltas de ortografía y descalificaciones, de personas a las qu culturalmente no les llegas ni al talón, con las bobaliconas invocaciones a un dios con minúscula.

    Tu eres una buena muestra de como los medios del sistema pueden modelar la opinión de personas con graves carencias culturales e ideológicas.

    Apostaría que gozaste con los realitys Pelotón y Amor Ciego. Cuál de los dos fue tu favorito?

  30. maria hidalgo comentó el 1 de Junio, 2008 a las 11:34 pm

    por sus frutos los conocereis,y esta mas que claro que el general bernales fue una persona buena,un buen esposo,un buen padre,y un exelente general de la institucion a la que tan dignamente pertenecio.Solo quien ama de verdad es capas de entender el dolor de su projimo,y respetar los momentos en que se despide a quienes tanto amamos.El general Bernales,su esposa,y toda su comitiva ya han comenzado un nuevo viaje,pero este es el mas importante de todos,porque van al encuentro con el padre celestial.Dios les bendiga descansen en paz.
    “La vida es para buscar a Dios,la muerte para encontrarlo y la eternidad para poseerlo”.

  31. Juan Pablo Moreno comentó el 1 de Junio, 2008 a las 11:49 pm

    Quieren una clase de fascismo vulgar , bobalicón y ramplón?

    Lean lo de más con atención que, aunque es totalmente predecible, cuesta algo seguirle el hilo por las notorias carencias culturales del inadvertido aprendiz de fascista de tercera:

    Pablo comentó el 1 de Junio, 2008 a las 11:07 pm

    Este es un momento triste para el pais. No comprendo que quienes se oponen al estado de derecho (??; no será “de derecha”?) se manifiesten tan vulgarmente aquí (??!!) y en este momento.

    Todo necesita un orden (Heil Hitler!!), y a la vez, todo tiene que tener un dueño (Este pelotudo será pariente de Angelini, Luksic o Piñera).

    Carabineros de Chile es una de las Instituciones mas respetadas por la ciudadania (!!??), y que esta muy por encima de las policias de Argentina, Peru, Bolivia y Brasil (??, chauvinismo chilensis barato, básico, adocenado y mitológico, en Carabineros hay bastante corrupción encubierta e hipócrita y sólo el viernes pasado fui personalmente víctima de un caso que denunciaré el martes en una Fiscalía el Min. Público).

    Ya basta del “experimento libertario” (??!!, este cretino no oculta su fascismo ramplón ) de grupos desestabilizadores (??!!, sabrá algo de la historia real de Chile este imbécil fascista semianalfa?) que no han sembrado mas que inseguridad (??!!, se referirá a la DINA-CNI, al DINE o a las FFEE del Sr. Bernaes?), delincuencia y discordia (??. fascista típico, con esa no podría haber lucha social, reformas y huelgas reivindicativas) en Chile.

    Lo del General Bernales va mas alla (SIC)de lo militar (SIC??, son militares los pacos?), de lo politico (SIC) y de lo civil (SIC, aquí quedé pillo); sino que es un sentimiento nacional (??; de los bobos como este cretino o el brianthan gálvez), de alguien que con los pantalones bien puestos encaró a los delincuentes ( “no se duerman, por que los vamos a encontrar”) sabiendo lo que le podía ocurrir (SIC, vaya, vaya, los del día del joven combatienete tiene agentes en Panamá y botan helicopteros?, este fascista básico si que es cretino…será hijo de ex DINA-CNI-DICOMCAR?)

  32. Claudio A. Rojas T. comentó el 2 de Junio, 2008 a las 12:31 am

    Que bueno que bastante gente lea el ciudadano. Bueno también corroborar, que pese a que tenemos problemas de ortografía, no se nos nota tanto como aquellos que defienden a este tipo Bernales. Digo tipo, ya que es lo que fue…(afortunadamente). Y aunque llegue otro igual de perro, este a lo menos ya no está.
    No me alegro que muera, sinceramente. Jamas escribí sobre pinochet, o la democracia o lo que hayan entendido, al parecer, mal. Hable que discrepaba de quien escribe este articulo, en poder o no alegrarse de que Bernales estuviese ahora muerto. Sigo apoyando la tesis de que uno se puede alegrarse de que señores(tipos) como él, fallezcan. Pero lo de fondo, y leyendo a todos quienes escribieron aqui, lo recalco, es que tienen a carabineros de seguramente todas las regiones cercanas a santiago, cagandose de hambre y chatos además de cuidar calles para ver pasar a un GÜEON QUE SE MURÍO POR IR DE SHOPPING. Lo viví en carne propia. Salí a comprar con mi hijo media hora antes que saliera el cortejo desde la escuela de carabineros, y en la idá escuche a un carabinero especifico alegar que era casi un castigo estar sin siquiera desayuno ahí. Obvio no menciono que probablemente no haya estado ni ahí con el fallecido general director.
    Lo curioso, es que al volver de comprar (estoy a una cuadra de ello), me topo nuevamente con este carabinero, y le pregunto hasta que hora van a estar ahí. Repitío lo mismo, “si casi parece castigo. No sera mucho”. Entiendo que el gobierno GORDI haga este show. Entiendo que masas salgan a despedir el cortejo y lo aplaudan al pasar. Simplemente porque lo comprendo….insisto en que debemos discutir estos temas……pero con algo de instrucción. No se pueden generar comentarios si no se tiene conocimiento.
    A quienes hayan opinado que el articulo tiene razón, solo un favor….nunca más voten a la concertación…..y piensenlo bien en buscar alternativas de izquierda, ya que los comunistas (que son casi los únicos que son considerados de izquierda consecuente) no creo que sean la solución. Y lo digo por su dirigencia, no por su militancia.
    A los otros, casi con caracter de utilidad pública, informense y no sean tan GILIPOLLAS

  33. Claudio A. Rojas T. comentó el 2 de Junio, 2008 a las 12:40 am

    perdón, por lo de “que uno se pueda alegrarse” se me pego lo punga de algunos de nuestros escribanos de arriba.

  34. Enrique comentó el 2 de Junio, 2008 a las 12:58 am

    EL GENERAL BERNALES, HOY SU GRAN FUNERAL DE UN HOMBRE QUE FUE CAPAZ DE HABLAR CON DUREZA EN CONTRA DEL PODER JUDICIAL, ESO ERA LO QUE FALTABA QUE ALGUIEN LO DIJIERA EL SE ATREVIO Y QUE PASA CARABINEROS HACE SU TRABAJO EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA, MIENTRAS LOS JUECES LOS LIBERAN A LAS POCAS HORAS. TODAVIA NO ENTIENDO PARA QUE TANTO DESGASTE Y GASTOS DE RECURSOS SI LOS DELINCUENTES ESTAN EN LA PROPIA JUSTICIA, CLARO PERO CUANDO UNO DE ELLOS DEL PODER JUDICIAL LO REQUIERE AHI ESTAN LOS HOMBRES DE VERDE LAS 24 HORAS DL DIA, SIN SABER SI VOLVERAN CON VIDA A SUS HOGARES DONDE LOS ESPERAN SUS FAMILIAS YA SEAN SOLTEROS O CASADOS, NADIE SABE EL SACRIFICIO QUE ESTOS GRANDES HOMBRES HACEN, FIESTAS PATRIAS, NAVIDAD, AÑO NUEVO, ETC. AHI ESTAN LEJOS DE SU FAMILIA TRABAJANDO Y CUIDANDO DE NUESTRAS FAMILIAS Y PERTENECIAS, MIENTRAS TODOS NOSOTROS DISFRUTAMOS. Y SI NOS OCURRE ALGO AHI ESTAMOS PUTIANDOLOS. UN GRAN HOMENAJE A ESTE GRAN HOMBRE QUE HA PARTIDO JUNTO A SU SEÑORA Y TODA SU COMITIVA, LA GENTE LO DIJO EL GENERAL DEL PUEBLO YA ESTA DESCANSANDO EN PAZ. “QUE DIOS HOZ GUARDE EN SU SANTO REINO A TODOS LOS OFICIALES CAIDOS EN ESTE ACCIDENTE”. AMIGO RECUERDA QUE DETRAS DE UN UNIFORME HAY UNA VIDA, UN SER HUMANO, UNA FAMILIA E HIJOS.

  35. Veka comentó el 2 de Junio, 2008 a las 1:10 am

    Pedro excelente tu punto de vista.Todavía quedan periodistas capaces de decir la verdad..
    Creo que esta demás decir que nadie se alegra con la muerte de un ser humano.Pero de ahí a convertirlos en casi dioses es mucho..
    Chile está con una sed increíble de héroes o líderes a seguir..Tan aburrido está este país que se llenan las calles cada vez que hay una muerte de algún terrestre..
    Y peor,zombies con banderitas y fotitos del personaje de turno, sin saber ni siquiera de quienes se tratan. Esto lo comprobe ya que todas las personas repetian cual loros lo que la tele impuso:”General del pueblo”, fue un lavado de cerebros.Claro, estaban tb familiares de los señores de verdes. Ellos tienen su verdad y nadie puede hacer cambiar un cuadrado por un circulo.
    Se repiten los rostros en todos los funerales,es casi un circo freak.
    Leí mas arriba un comentario despectivo e irónico sobre los mapuches.Los Mapuches defienden lo que les pertenece nada mas.Si tratarán de sacarte de tu casa,tu hogar, tus tierras ¿Te quedarías de brazos cruzados? Lo dudo mucho.
    Y mientras siga esta triste desigualdad,la rabia de los que tienen nada seguirá creciendo…Lo más cómodo es pensar que llenando cárceles todo acabará.Aquí nada terminará. Esta recién comenzando la rabia de los que no tienen nada. Esta tiene que ser escuchada alguna vez.Toda esta mierda de desigualdad fue literalmente un golpe para el pueblo,cuando algunos que tenían plata se hicieron mas ricos y los pobres tuvieron que agradecer la caridad y lo que realmente querían(y quieren) es un trato digno y justo ..
    Ojalá llegue el dia en que los niños que van a una escuela puedan realmente escoger vivir dignamente y no tener que conformarse con las migajas que les tiran
    y con arcoiris que nunca encontraran.

  36. Patricio Barrientos comentó el 2 de Junio, 2008 a las 1:18 am

    Me ha llamado tanto la atencion como a Cayuqueo toda la parafernalia mediática que ha generado la muerte de Bernales. Lo que ha pasado, en términos estructurales, es solamente el sinceramiento de la superestructura como del Bloque Histórico que subyacen y administran (directa e indirectamente) a la sociedad chilena en general. Las muestras de pesar del oficialismo, la oposición, los imperios mediáticos y demases, han solo mostrado la verdadera faz del orden social chileno, el cual no es sólo producto de la dictadura de Pinochet, sino que la represión y la coerción es parte de los mecanismos de reacción que ha tenido el esquema social chileno. Pensemos solamente en Santa Maria de Iquique, el motin de la carne, La Coruña, el motin de la marinería (1931), el sitio de la Victoria (1957), Pampa Irigoin (1968), Potrerillos, entre otras, han sido matanzas donde el Estado ha aplicado poder de fuego hacia los descontentos, y si vemos prensa de la epoca, son medidas que han tenido el apoyo de la clase política y de la “opinion publica”. Por lo mismo, aprovecho de recordarle a Cayuqueo que no solo mapuches han caido bajo las balas de Carabineros, sólo hay que acordarse del obrero muerto en Coronel el año pasado y de todas las balas que han caido desde 1990 a la fecha.

  37. Edubuntu comentó el 2 de Junio, 2008 a las 1:50 am

    Estamos cagados, los medios de prensa manipulan todas las opiniones, ahora hay que canonizar al perro del patrón, “General del Pueblo”, si, muy bien, tienen razón, como nuestro pueblo es inmensamente ignorante se tragan esa estupidez, es cosa de leer los comentarios fascistoides de esta columna, no hay vuelta para nuestro país, porque nunca tuvo un rumbo además.
    El martes se vota la LGE, las tomas y paros en las Universidades, Colegios y Liceos siguen, y los medios siguen con su afán de desvituar la atención, esa es la verdadera preocupación de nuestro país, la Educación, para que no se lo engrupan señor!!!!

  38. Rodrigo Joquera comentó el 2 de Junio, 2008 a las 8:32 am

    Creo que la muerte no representa el alma facista de chile, sino que demuestra el nivel de organizacion de los medios de manipulacion colectiva, suprimiendo el libre albeldrio mediante la penetracion ideologica(una de las 4 definidas por oscar oszlack en su desarrollo de lo que es un estado capitalista)
    El repetir perpetuamente “el general del pueblo”, “pueblo”, “pueblo” es el sintoma mas notorio de la intencion de reconciliar la institucion de manos con sangre con la gente de manos con tierra, cansadas y arrugadas.
    Gracias por tu nota.
    Que tengas un buen dia.

  39. Ignacio González comentó el 2 de Junio, 2008 a las 9:07 am

    El general jose bernales dejo la bara muy alta a nuestro país (CHILE),por eso el nuevo general tiene que dejarla igual o mejor.A mi me gustaba el porque era humilde y no discriminaba a los pobres , el pueblo lo quería mucho por eso lo despidió de vuenas formas

  40. Marco Ariel Antonioletti comentó el 2 de Junio, 2008 a las 9:57 am

    cuando se trata de generales, existen los heroes, pero cuando los ciudadanos comunes luchan por su pais en contra de los invasores transnacionales hasta dar la vida incluso, se les trata de “terroristas”. Me da asco la pdta Bachelet. Y sí lo digo con todas sus letras, me alegra profundamente que haya partido al infierno, espero que esté bien calentito allá abajo junto a su general pinochet y todos esos gorilas, incluidos aquellos que se han autoaplicado la pena de muerte.

    ¡PÚDRETE MALDITO FASCISTA BERNALES!

  41. Luis comentó el 2 de Junio, 2008 a las 10:14 am

    Por favor srs.:

    Alguien se ha detenido a pensar que el “general del pueblo” y su comitiva regresaban de una expedición de compras a la Zona Libre de Colón, compras por lo demás libres de impuestos que serían importadas, como es lógico para altos oficiales de las fuerzas del orden, de la misma manera por el aeropuerto de Santiago.

    Este tipo de visitas a la Zona Libre forma parte del programa de atenciones que da el gobierno panameño a autoridades ilustres. ¿O alguno de los habitantes de Panamá,permanentes o que lo han sido por largos períodos, lo pueden negar?.

  42. Juan Pablo Moreno comentó el 2 de Junio, 2008 a las 10:33 am

    Que despliegue de beatería con olor a Inquisición siglo XVI y fascismo de cuarta de los años 30`s, estimulado por todos los medios del sistema y el incalificable gobiernito de la Sra. Bachelet, ha desatado la muerte de este represor “ladero”.

    A la compungida y llorosa Sra. Bachelet sólo le ha faltado escribir al Papa Benedicto para pedir la canonización del general Bernales.

    Los muertos son buenos pero en Chile si tienen poder y además son aupados por los póderes fácticos a los que tan bien sirvieron desde el 11.09.73 como “perros de presa” son ESPECIALMENTE BUENOS.

    No por nada, ni menos por defender la legalidad , decencia, juramnetos y constitucionalidad, el subteniente Bernales fue ascendido a teniente el 16 de septiembre de 1973, entrando de inmediato a servir a las FFEE de Carabineros en dictadura.

  43. Jorge comentó el 2 de Junio, 2008 a las 11:01 am

    Feliz que haya muerto el “general del pueblo” pues, me adhiero al escupitajo sobre su feretro.

  44. kUPAL LONCON MELLADO comentó el 2 de Junio, 2008 a las 1:12 pm

    16/05/2008 – 23:07:05

    La Nación ancestral Mapuche ha enfrentado en su devenir socio político histórico la relación con el occidental a través de constantes guerras y conflictos por la mantención de su territorio y continuidad de replicación de su Cosmovisión ancestral. El combate contra la impunidad desde una visión de irrestricta vigencia de los derechos humanos como fundamento de la vida en comunidad. Es un deber del Ser Humano por sobre los gobiernos de turno.

    Loncon Mellado-www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/276617
    Temuko

    http://lanacion2007.altavoz.net/prontus_noticias_v2/site/artic/20080516/pags/20080516111651.html

  45. kUPAL LONCON MELLADO comentó el 2 de Junio, 2008 a las 1:15 pm

    16/05/2008 – 23:07:05

    La Nación ancestral Mapuche ha enfrentado en su devenir socio político histórico la relación con el occidental a través de constantes guerras y conflictos por la mantención de su territorio y continuidad de replicación de su Cosmovisión ancestral. El combate contra la impunidad desde una visión de irrestricta vigencia de los derechos humanos como fundamento de la vida en comunidad. Es un deber del Ser Humano por sobre los gobiernos de turno.

    http://www.fotolog.com/kim_kupal_loncon/276617

    Loncon Mellado
    Temuko TERRITORIO ANCESTRAL NACIÓN MAPUCHE

    http://lanacion2007.altavoz.net/prontus_noticias_v2/site/artic/20080516/pags/20080516111651.html

  46. Y el pueblo ¿donde está? | Otra Prensa! comentó el 2 de Junio, 2008 a las 1:26 pm

    [...] los medios tradicionales. El discurso único no convence a todos. En el periódico El Ciudadano, una columna crítica recibe múltiples y diversos comentarios, algo inimaginable en la Tele, donde hasta lo inexistente [...]

  47. Juan Pablo Moreno comentó el 2 de Junio, 2008 a las 7:25 pm

    Otra muestra de “bobaliconería facha” manipulada sobre la débil mente de un semianalfabeto desclasado.

    Ignacio González comentó el 2 de Junio, 2008 a las 9:07 am

    El general jose bernales dejo (sic) la bara (SIC!!) muy alta a nuestro país (CHILE),por eso el nuevo general tiene que dejarla igual o mejor (SIC!!, estes imbécil por donde lo miren). A mi me gustaba el (sic!) porque era humilde y no discriminaba a los pobres (??!!, en que país vive este cretino?), el pueblo lo quería mucho por eso lo despidió de vuenas (SIC!!) formas

  48. patricia comentó el 2 de Junio, 2008 a las 8:58 pm

    corrección: ” que Dios OS guarde en su santo reino ” (piensa sin faltas de ortografía)

  49. patricia comentó el 2 de Junio, 2008 a las 9:01 pm

    perdón se me olvidó “HOZ” es de la hoz el martillo. ejem…

  50. Ideasingracia chilena comentó el 2 de Junio, 2008 a las 9:15 pm

    Sólo nos queda rezarle y prenderle velitas a nuestro San Bernalito, aunque se moleste el gremio santoral ante las facilidades de acceso, que se afirme San Expedito no más.
    Es impactante como se toma tan a la ligera el curriculum del fiambre, nulos análisis críticos a su ascenso 5 días después del golpe y su participación en la violación de los Derechos Humanos.
    http://ideasingracia.blogspot.com
    Otro espacio donde pueden encontrar puntos que difieren con los trillados enfoques tradicionales.
    Excelente su trabajo, nuevamente felicitaciones.
    Saludos

  51. martina comentó el 2 de Junio, 2008 a las 10:02 pm

    que linda es la labor delos arabineros
    mi mas sentido pesame
    siento su dolor

  52. Observador comentó el 3 de Junio, 2008 a las 2:48 am

    Patricia y Martina podrían haber sido votantes Buchi y Bachelet. Que par de cretinas!!

  53. Alex comentó el 3 de Junio, 2008 a las 2:56 pm

    E estado leyendo muchos de estos comentario y tengo una sola conclusión, con la mentalidad de mierda que hay,nunca vamos a salir de este hoyo, de surgir, de mirarnos sin rencores y descriminaciónes, nunca seremos capáz de exigir nuestros derechos,la tránquilidad, el acceso de todos a suplir nuestras necesidades, muchos hablan de derechos humanos, y cuanto derecho tienen los niños en africa que mueren de hambre??, cuando seremos capaces de ver un poco más allá, tenemos muchas posilidades de surgir, más que nuestros países vecinos, pero nos hemos estancados en tema pelotudos.No entiendo tanta juventud que quiere una revancha, siendo que los que realmente nos sacamos la cres…. para el futuro de los niñitos, solo fijamos nuestro norte, para que el futuro sea menos piedrozo, como lo a sido para nosotros.
    Por último, tratemos de ser más felices, de mirar la vida de todos los puntos de vistas y veras que la vida, si lo quieres y puedes, sería mucho mejor

  54. Saúl Serrano Devia comentó el 3 de Junio, 2008 a las 4:40 pm

    ¡Basta ya de tanto circo!. Mi más sincero repudio a todo este show organizado por el gobierno y sus perros falderos, a la derecha y su maquinaria alienante de comunicación. Toda esta sarta de cretinos me hace vomitar. Han llevado hasta el paroxismo del absurdo toda esta comedia ruin y denigrante.
    Me pregunto ¿dónde iremos a parar con gente tan nefanda- los insensatos que lloran la muerte de ese fascista-, que dejándose arrastrar por el lúdico y emotivo siniestro informativo que consumen a diario, son capaces de olvidar su pauperización creciente?.

    ¡Basta ya, basta ya!

  55. fernanda comentó el 3 de Junio, 2008 a las 5:59 pm

    hola, saben me di el trabajo de leer cada uno de los comentarios…
    es bueno que existan variadas opiniones, ya que o sino esta vida seria una lata!!!
    Es bueno el tema a debatir…
    pero sinceramente…
    creo que al momento de hablar sobre tantos temas importantes, como fue la dictadura del 73, hasta llegar al tema actual la muerte del general Bernales, se debe opinar con mucho crieterio y respeto, ya que no estamos hablando de nosotros mismos, sino de personas, en este caso el General que no conocemos personalmente, pero si através de los medios de comunicación (medios que forman criterios y puntos de vista a la opinion pública) pero que solo nos muestran una faceta humana (en este caso en particular) de la realidad debido a la muerte de el general…
    Yo creo que no somos nadie para juzgar a personas, ya que como dije anteriormente, de las únicas personas que tenemos un mayor conocimento y que nos da el derecho a juzagar es solo de nosotros mismos…

    La verdad es que a nadie le gustaria ser juzgado por personas que no te conocen personalmente…
    En este caso se ha hablado de muchas buenas obras que ha realizado el general… bueno cada una de estas obras han sido ratificadas con videos que así lo demuestran y con la opinion de personas que si tuvieron el contacto diario y la ayuda directa del el general…
    si ellos lo dicen no tenemos porque desconfiar…
    solo estan hablando de su experiencia, creo que es una falta de resperto criticar este tipo de cosas…

    Finalmente creo que si cada uno de nosotros aprendiera a vivir mejor con uno mismo, sin pasar a dañar a los demás y saber perdonar, seriamos mucho mejores personas y llevariamos una vida mejor…
    vive tu vida y no pierdan el tiempo en regañar por tonteras y tirar malas vibras ya que la vida es muy corta…
    mejor disfrutala…
    eso
    un abrazo
    xauz

  56. Veka comentó el 3 de Junio, 2008 a las 7:02 pm

    Yo no juzgo a nadie solo veo la realidad..Y veo que hay muchos personajes que comentan aqui y lo unico que les falta es una bilz y pap para vivir en un mundo rosa y con globitos….Por favor la tele nunca muestra la realidad o ustedes son tan bobos que le compran todo al aparatito cuadrado…Hay gente que lo esta pasando pesimo en estos momentos y eso es producto de gobiernos de ladrones y oportunistas
    pd: tengo mala la tecla de los acentos
    que tengan un buen dia

  57. fernanda comentó el 3 de Junio, 2008 a las 10:26 pm

    Sabes yo no vivo en un mundo de bilz y pap…
    y se muy bien que la television no muestra toda la realidad, de hecho solo me referia a este caso en particular, ya que deje claro en el parentesis que la television así como forma opinión muchas veces malforma la opinión pública.
    Sinceramente creo que no vivo en un mundo de rosas pero si me siento muy feliz y conforme con la vida que llevo, ya que se muy bien que hay gente que lo esta pasando pésimo, pero es muy difícil cambiar la opinión de personas, y del gobierno de un día para otro, por eso yo prefiero no criticar a las intituciones o gobiernos que lo esten haciendo mal, sino más bien hacer algo concreto para que las cosas mejoren (actuar), de acuerdo a lo que este al alcance de mis manos.(ayudar, solidarizar, comprometerse por una causa, ser responsable en el actuar)

    PD: La humanidad si esta mal, no es por culpa de gobiernos, y personas en particular, ya que todo se inicia o parte en casa, con los valores y deberes que nos enseñen a cada uno, si bien todos somo distintos, todos somos personas Capacitadas…
    eso quizas suene muy filosófico o solo palabras, pero lo bueno esta en ponerlo en practica…
    mmm solo es una opinión…
    un abrazo
    xauz…

  58. yasna comentó el 3 de Junio, 2008 a las 10:56 pm

    (Veka)Así como hay gente q lo esta pasando pesimo, tb lo estan pasando así de mal los familiares de las personas caídas en este terrible accidente, doloroso pa aquellos q tenemos mente y corazón… Sinceramente creo que en estos momentos la falta de ortografia no influye como lo dice alguien mas arriba… no me interesa ser culta aqui, si no expresar mis mas sinceras condolencias a aquellas personas que sufren ahora x sus seres queridos que perdierón. La verdad es que no me gustaria estar en sus zapatos, pero aquellos que critican no piensan en eso… ojala que nunca les pase a ustedes algo así xq perder a nuestros padres es lo mas doloroso que nos puede pasar… y mas aún ver tanta tontera que escriben algunos insencibles… que no son capaces de perdonar. Han pasado mas de 30 años y aún siguen con lo mismo, cambiemos de una vez por todas nuestro chip, tratemos de sacar a nuestro queridicimo Chile adelante… pero no con violencia odio ni rencor, así nunca lo lograremos… El general fue una exelente persona, con un muy buen corazón y muy cristiano por lo de más al igual que su esposa, y por eso se ha ganado el respeto de la mayoria de los Chilenos (y ojo soy de izquierda) pero con la diferencia de algunos, que respeto a las personas por lo que son, no por creencias estupidas… Y por de más quien debe juzgar al general no somos nosotros, alguien lo espera arriba para hacerlo… recuerden “CON LA VARA QUE MIDES SERÁS MEDIDO” PD: dejense de hablar tonteras respetemos a las famila ok.

  59. Veka comentó el 4 de Junio, 2008 a las 12:15 am

    Me parece excelente que pienses asi….Pero mi comentario no iba para ti.Si te sentiste identificada no es mi responsbilidad…

    saludos
    PD: y creo que la humanidad si esta mal por culpa de gobiernos y los que gobiernan mal,o vivimos en que????

  60. alessandra frores candia muriel comentó el 4 de Junio, 2008 a las 12:16 am

    señor jose alejandro bernales lo lamento lode su trajico acsidente en abion en panama toda las personas lo ban a recordar portodo lo bueno que i so por toda la jente usted se gano el alma de carabineros y de todas las personas i so muchos actos buenos usted es 1 respetuoso 2 caballero 3 amistoso 4 buen ejenpro para la patria
    me bespido con un ablaso y un beso yo tengo 8 años y estoi orguyosa de usted adios

  61. Veka comentó el 4 de Junio, 2008 a las 11:00 am

    Yasna tengo libertad absoluta para expresar lo que pienso y en ningun momento hice ningun comentario de faltas de ortografia,no se si leiste mis post pero si te das el trabajo de hacerlo te daras cuenta que nunca he corregido a nadie por ese tema…Y por lo que pones creo que nuevamente si te das el trabajo de leer mis post dije desde el principio que nadie puede alegrarse con la muerte de un ser humano.Y no estoy juzgando a este caballero en su vida familiar o intima, solo en su trabajo…
    No contestare mas porque no pretendo hacer mio esta discusion de Bernales, ni dar la lata mas…
    saludos

    PD: yo no soy ni de izquierda ni de derecha ….
    Y si perdi seres queridos en ese tiempo y fue bastante doloroso, pero no uso ese recurso para reirme de los que ahora caen eso es ser vaca (perdonando a los animales)

  62. Saúl comentó el 4 de Junio, 2008 a las 2:11 pm

    No hay casos con ciertas personas que reivindican sellos de emotividad a todo este show montado por la muerte del “weon bernales” ya sea por los personeros tartufos del gobiernos y sus más cercanos admiradores, ni que decir de la sarta de ideólogos fascistas que manipulan los medios informativos. Pero lo que me cuesta entender, es cómo un número de creciente de imbéciles, y lo que me da más rabia, mujeres, hagan acto de fe respecto de la vida y obra de un agente represivo del estado; y lo que resulta más patético, esa emotividad que raya en un sentimentalismo absurdo y barato, y que deja de manifiesto la poca crítica que se vive hoy en día en el país. Ni que decir cuando esgrimen esa sarta de ideas metafísicas, redentoras, muy abrsurdas por lo demás. Al parecer estas mujeres (sin exceptuar los pasteles de algunos weones que le prenden velitas al fascista)han llevado hasta límites insospechados cierta veneracíon, falta hace que tengan un monumento del fascista en sus cuartos. Es en verdad lamentable. ¡Dejad que los muertos entierren a sus muertos!.

    Es menester hacer un análisis crítico de la sociedad en que vivimos; hay que tener cuidado con la información sesgada que entregan los medios de comunicación, como asimismo, con el discurso tanto del gobierno y sus parásitos, como de la eterna y lastimera actitud de la iglesia.

    Ha muerto un cretino y basta. ¿Quién llora la muerte de los vagabundos, los obreros, los niños que mueren de hambre, las mujeres que mueren por abortos mal practicados, o de aquellas que son vejadas en su dignidad?. Ay pobres mujercitas de criterio tan reducido, en verdad que uds, representan un retroceso en la mentalidad de muchas chilenas que desean construir una sociedad mucho más justa y libre.

    La verdad las hará libre, pero no consumiendo toda la mierda que entregan los diarios y la tele. Es preciso que abran los ojos, y paren muy bien las antenas. Somos hoy por hoy un país que raya en lo patético del conservadurismo y la represión, y más encima, vienen algunos idiotas a hablarnos de fraternidad y de respeto. ¡Hasta cuándo?!.

  63. juan felipe alfonsin comentó el 4 de Junio, 2008 a las 4:34 pm

    me van a perdonar pero coincido con quien se siente acorralado por la delincuencia y pienso que si el general bernales -que Dios tenga en su reino-, dispuso una raffia o guerra, sin cuartel en contra de ellos, está muy bien. Debemos aplicar la ley del Talión con los delincuentes, ladrones y asaltantes (lacra social) que deben ser exterminados de cualquier manera. Si no se hace ahora se hará más adelante, de otra forma y con otros medios; porque es necesario o pretenden sucumbir como otras sociedades?
    De paso me pregunto, si el helicóptero estaba bueno, porqué no se posó en el hotel en que lo esperaban para almorzar? y se elevó hacia otro lugar con sus motores -segun testigos-, sin demostrar fallas?.
    saludos juanfeal.

  64. fernanda comentó el 5 de Junio, 2008 a las 4:01 am

    Quizás todos podemos opinar, pero creo que si alguien escribe para exponer sus ideas y derechos, también debe entender que no todos pensamos igual, por ende debe respetar una simple opinión que se expone en esta página…
    mmm si tratan de idiotas a ideas o pensamientos (que por lo de más son personales) a opiniones que hablan de fraternidad o simplemente de respeto, sinceramente no da que pensar…
    Si hay que hacer un análisis critico a la sociedad, bueno que este sea verdaderamente crítico, sin dejarse llevar por rabias, solo exponiendo los hechos como son…
    - Se que la verdad hace libre al individuo… pero no comparto que el querer construir una sociedad más justa y libre sean ideales de “mujercitas de criterio reducido” y que “representan un retroceso en la mentalidad de muchas chilenas”, pero bueno si esa es tu opinión, no es mi fin cambiarla…
    solo espero Saúl que comprendas que si la verdad hace libre al individuo, no es porque vaya siempre con la verdad por delante, o tenga excelentes principios que no lo dejen mentir, sino más bien porque se muestra con una actitud constructiva hacia a la vida, con ganas de aportar en algo…
    No es necesario ver TV para darse cuenta de hechos terribles que acontecen, ya que estos los podemos ver a diario…
    Quizás vuelvas a encontrar ideas metáfisicas o que caigan en lo absurdo, pero si no sabemos poner en practica todo lo que hablamos, siempre vamos a pensar que es absurdo…
    Si te sigue dando rabia todo lo que pienso y escribo…
    lo lamento mucho, pero hasta el momento lo he tratado de poner en practica, no quedándome solo con saber de los malos hechos sino más bien actuando…
    Espero que el que una persona realice una buena acción, no sea motivo para que le da rabia a alguien…
    Recuerden que son solo opiniones…
    un abrazo
    xauz

  65. DAVID MERLOT CASANOVA comentó el 5 de Junio, 2008 a las 2:06 pm

    No se que ingenioso llevo a nombrar “general del pueblo” a BERNALES, acaso no saben que cuando el siniestro Coronel FONTAINE, planea ejecutar a los profesores comunistas el ayudante de este Coronel, era el CAPITAN BERNALES., asi se escribe la historia, Maria Estela Ortiz, sabia de ella,o ya a esta altura nadie quiere recordar y saber de estos sucesos, y seguir a la derecha en su juego de volver al poder, con estos hechos, o tampoco saben como Bernales, llego al MANDO de Carabineros, luego que a codazos y zancadillas, dejo a muchos oficiales, si q

  66. DAVID MERLOT CASANOVA comentó el 5 de Junio, 2008 a las 2:14 pm

    No se que ingenioso llevo a nombrar “general del pueblo” a BERNALES, acaso no saben que cuando el siniestro Coronel FONTAINE, planea ejecutar a los profesores comunistas el ayudante de este Coronel, era el CAPITAN BERNALES., asi se escribe la historia, Maria Estela Ortiz, sabia de ella,o ya a esta altura nadie quiere recordar y saber de estos sucesos, y seguir a la derecha en su juego de volver al poder, con estos hechos, o tampoco saben como Bernales, llego al MANDO de Carabineros, luego que a codazos y zancadillas, dejo a muchos oficiales, que si tenian meritos, en el camino, por su paso por la DIRECCION DE INTELIGENCIA, les hacia “ternos” a cada oficial que asomaba la cabeza con sus meritos,y desde ese puesto “vendia” a los que no se alineaban con los de la copula,y entregaba informes a los Ministros y Jefes de Servicio, que hoy “lloran su partida”, o tampoco saben como CIENFUEGO, otro “General rastrero” (parafreseando a ALLENDE) gozaba de las Termas de San Esteban junto a su familia, lo que lo llevo a designar a BERNALES, como su sucesor, asi se teje la historia,aunque sea dolorosa, es la verdad.
    En todo caso a cada uno de los muertos y a BERNALES en particular, que Dios los tenga en su SANTO REINO.

  67. Yasna comentó el 5 de Junio, 2008 a las 10:52 pm

    (veka)cuando hablo sobre la falta de ortografia, no me refiero a ti… incluso digo q es alguien que escribio mas arriba… y sabe q, sí, al = igual q tu yo tb soy Chilena es por eso q me siento identificada cn lo q dices exceptundo eso donde hablas q los q comentamos aqui vivimos en el mundo de bliz y pap, en un mundo color rosa… xq sabes q no así… solo q como tu dices “somos libres y por ende tenemos libertad absoluta” para pensar diferente, pero eso no quiere decir q vivamos en un mundo diferente… ojo no tengo nada en tu contra y te encuentro toda la razon cuando dices:no uso ese recurso para reirme de los que ahora caen eso es ser vaca (perdonando a los animales… bn bn

  68. Veka comentó el 6 de Junio, 2008 a las 3:31 pm

    OK…Es que como pusiste veka entre parentesis pense que el mensaje completo iba para mi …

    saludos

  69. Saúl comentó el 9 de Junio, 2008 a las 2:06 pm

    Fernanda:
    Ciertamente, la libertad de expresión ha de respetarse. Pero,¿cómo defender la figura “ilustre”
    de un sujeto que hizo si no proponder a reprimir esa libertad de expresión de la que tú tanto haces alarde?.
    Tú hablas de la praxis, bien, adelante. Pero, ¿qué tipo de praxis realizas para liberarte y sentirte plena?, ¿acaso es esa caridad cristiana -migajas- por la cual se contenta vuestra conciencia?.
    Me imagino que estás a favor de la vida, y por ende en contra del aborto, del divorcio, de la pastilla del día después, y todas aquellas medidas atentatorias en contra de la libertad de la mujer para decidir respecto de sí misma su propia existencia. Me tinca que enarbolas los principios tradicionalistas y conservadores de una sociedad reprimida y represiva. Pero eso es asunto tuyo.

    Saludos.

  70. k-ta comentó el 9 de Junio, 2008 a las 2:45 pm

    bueno y los que bean esto toy libre pa chatear con toos utees

  71. tito comentó el 22 de Agosto, 2008 a las 7:33 pm

    Bueno, al parecer se estan muriendo todos y nadie ha respondido, lo unico que hay son los procesos de las marionetas de estos demonios que han abandonado su cuerpo para comprobar que nunca fueron inmortales. Espero que en su nuevo reino esten nuevamente junto a su lider y quien al compas de Lucifer los traicione como lo hizo a su puebo y que hierban por la eternidad.

    Saludos.

  72. ale comentó el 30 de Diciembre, 2008 a las 6:46 am

    los comunistas cagan mi vida, preguntenele a los delincuentes de que partido son, se hacen las blancas palomas, cuando si es por culpar a alguien quien emepezo la tontera fueron ellos, upelientos, cuando carabineros de chile tenia q andar de civil para q no los mataran, ellos empezaron

  73. Rodrigo comentó el 12 de Febrero, 2009 a las 11:54 am

    Como Fascista que soy, me parece mal este tipo de reportages que solo dejan entre ver su mirada parcial, poco objetiva y con nada de tolerancia… un carabinero es un hombre de familia que trata de ayudar a construir una mejor sociedad, un mejor pais… mi padre trabaja en esta noble institución. Recuerden que esta institución tambien protegio a su marxista presidente Allende… quien no era el mejor arquetipo de comunista… medico de profesion (burgues), vivia en las condes, tenia recursos e importantes relaciones con la masoneria… alcoholico, desleal con su mujer… para que seguir, todos tenemos u n tejado, que podria ser de vidrio… no considero que el gral. Bernales sea un Heroe, pero era un carabinero, el mismo que te puede salvar la vida, ayudar a tu gobierno o quizas dar la vida por ti.

    gracias por el espacio, todos podemos opinar, todos tenemos derecho a pensar diferente, todos tenemos derecho a expresarnos… esto me lo dejo una constitucion seudo-fascista, ya que no es un fascismo puro lo que esta reflejado ahí.

    P.D.: que tontera el comentario anterior, seguro es r.n. o udi, hasta capas que sea d.c.

    RMPC

  74. juana comentó el 16 de Noviembre, 2009 a las 12:37 pm

    Laverdad que fue tragico el acidente

  75. laura comentó el 20 de Noviembre, 2009 a las 7:35 am

    Lamentable hecho

  76. CELL comentó el 9 de Diciembre, 2009 a las 9:24 am

    Que sería de la vida publica sin Carabineros? es absurda la siguente frase hecha por el señor Pedro Cayuqueo que dice “En Chile, en cambio, matan, golpean, reprimen y torturan, pero no son corruptos. ¡No señor! ¡eso si que no!… bendito consuelo”, éste señor vive en el pasado…le aseguro que si Carabineros es atacado de forma tal que atente contra su vida, hará uso de la defensa personal que tiene derecho. Ahora, ud. se acuerda con exactitud cuantos de ellos han sido muertos por diferentes causas?? ya sean por terrorismo, delincuencia, por ataques de mapuches armados…no creo porque ud. tiene una visión totalmente retrograda e izquierdista.

Escriba un comentario

Si deseas que tu imagen aparezca junto a tu comentario, puedes registrarte en El Ciudadano y subir una foto a tu perfil. Si lo prefieres, también puedes registrarte en gravatar.com para que tu imagen aparezca en todos los sitios donde comentas.

HAZ TU PORTADA

El Ciudadano al Aire en Spreaker

 
Blogalaxia