Unión de profesores y estudiantes: Paro nacional el 4 de junio para rechazar la Ley General de Educación

La Asamblea Nacional extraordinaria del Colegio Nacional de Profesores resolvió este viernes convocar a un paro “de advertencia” el próximo miércoles 4 de junio, en rechazo a la Ley General de Educación (LGE) ypara demandar que la iniciativa sea retirada ‘’de inmediato’’ del Parlamento.
La irrupción de los docentes refuerza la posición que en las últimas semanas han expresado las organizaciones de estudiantes secundarios y las federaciones universitarias en contra del proyecto, que surgió del trabajo del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, pero posteriormente de un acuerdo celebrado entre La Moneda y la Alianza por Chile.
El Magisterio informó en una declaración pública que la Asamblea “ha reafirmado lo que planteara en enero, respecto a rechazar el proyecto de Ley General de Educación que actualmente se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados. Ésta no resuelve los graves problemas de segmentación social del sistema educativo ni de calidad de la educación. Por el contrario, en opinión del Colegio de Profesores de Chile, esta ley en trámite profundiza la naturaleza mercantilista de la política educativa actualmente vigente y de esta manera, las causas de la situación actual del sistema”.
Agregó que por esta razón, “y considerando de la gravedad de la crisis, la nula voluntad del gobierno de quitarle la urgencia al mencionado proyecto, la oposición que ha despertado la LGE entre padres y apoderados, estudiantes secundarios y universitarios, académicos, incluso parlamentarios de la alianza de gobierno y también entre los profesores, nuestra Asamblea Nacional ha resuelto realizar un paro de advertencia el próximo día miércoles 4 de junio”.
Precisó que la movilización “ya no solamente en solidaridad con nuestros estudiantes; desde este momento, el Colegio de Profesores asume un rol protagónico en la lucha por la defensa de la educación pública y en contra de la LGE junto a ellos. Hacemos extensivo este llamado a otras organizaciones del mundo de la educación y manifestamos nuestra voluntad inequívoca de unidad y lucha en las actuales circunstancias”.
Es así como adelantó que impulsará, junto a otras organizaciones que confluyen en ANDE, “una campaña de recolección de firmas de rechazo a la LGE. Si el gobierno insiste de manera intransigente, como ha sido hasta ahora, en la aprobación de este proyecto de ley, volveremos a paralizar y nos movilizaremos -junto a todos quienes lo rechazan y están comprometidos con la educación pública- al Congreso Nacional en Valparaíso el día que se ponga en sala. Los profesores de Chile desplegaremos toda nuestra creatividad y audacia para manifestar de diferentes formas nuestra oposición a este atentado en contra del Derecho a la Educación”.
Finalmente, los profesores no descartaron una paralización indefinida. “Lo que está en juego es la superación de la nefasta herencia de un sistema mercantilista o retroceder al siglo XIX, cuando la educación era una responsabilidad de las familias y no del Estado. Si la institucionalidad política antidemocrática impide dar cumplimiento al Derecho Humano fundamental a la educación, y las autoridades de Gobierno no asumen su rol, no queda más alternativa que asumir nosotros, las organizaciones sociales, la responsabilidad que las autoridades eluden”, concluyó.
El Mostrador




Envíalo a un amigo


Jorge Toloza Ramírez comentó el 31 de Mayo, 2008 a las 1:52 pmDe pronto…todos tienen meridiana claridad en materia de “educación”. Si es tan mala su calidad (y concuerdo en ello)¿cómo es posible que hasta los más afectados (los estudiantes)por carencia de ella puedan ser tan preclaros? ¿es que acaso este “órgano reproductor”(de lo justo y de lo inícuo)está disparándose en el pié? Los paros de hoy ya no tienen trasfondo ideológico y más bien responden a aspiraciones cimarreras o tan simples cómo evitar enfrentarse a una prueba (éste último fue el leitmotiv de las postreras tomas en la UMCE,lo afirmo responsablemente.)
Mauricio comentó el 1 de Junio, 2008 a las 10:24 amParece que don Jorge Toloza tiene a sus hijos en un Colegio particular pagado y no sabe nada de la educación municipal.
Lamentables palabras, que representan el común denominador de un Chile de clase media alta desinformada sobre los sucesos y las problemáticas sociales.
Un abrazo a mis colegas del Colegio de Profesores.
El miercoles desde mi liceo en paro!!!!
A crear una Educación Popular!
Juan Simón comentó el 1 de Junio, 2008 a las 8:59 pmNo faltaba nada más, profesores sumandose a alumnos que le alegan a otros por su propio desempeño mediocre.
¿cuando vamos a asumir las responsabilidades de cada uno? si queremos buena educación, partamos por algo fundamental: disciplina, rigor.
que tiene que hacer un profesor?: enseñar lo mejor que puede.
un alumno? autoexigirse en el estudio para alcanzar la exelencia.
“mala educacion en chile” manosean mucho esa frase y no se dan cuenta de que mas que leyes o grandes sistemas la educacion consiste en algo simple: enseñar y apreder. Pero a los chilenos se nos olvidó lo que era la disciplina y el rigor.
hecho de menos un mea culpa de esta tropa de chupasangres del estado que han olvidado lo que es la responsabilidad personal.
Daniela Soledad comentó el 1 de Junio, 2008 a las 11:43 pmLo cierto es que todos tienen algo de razón, soy profesora de enseñanza media recién egresada y me doy cuenta, lastimeramente, que son poquísimos alumnos los que realmente saben y les interesan los problemas de la educación chilena actual, los demás, lamentablemente, son guiados únicamente por sus intereses de “capear” pruebas o de simplemente no tener clases, lo que es verdaderamente frustrante para mí que me estoy iniciando en la profesión.
Del mismo modo me he percatado de las diferencias abismantes entre la educación privada, la subvencionada y la municipal, las condiciones estructurales y culturales en que se trabaja y se estudia en cada una de las partes es realmente deplorable en unas y un placer en las otras.
Finalmente, me duele decir que la calidad de educación y la falta de compromiso con ella que entregan algunos de mis colegas es una vergüenza, profesores que ejercen una profesión con frustración y sin un mínimo de deseo de autoexigirse para lograr que nuestros estudiantes alcancen una educación de calidad son muchos pero somos algunos pocos los que además de educar ejercemos un rol social con nuestros alumnos de establecimientos municipales y subvencionados y velamos por impartirles una educación de calidad a pesar de que muchas veces nuestros deseos se vean frustrados al enfrentarnos a alumnos sin motivación alguna de superación y mucho menos con el interés de transformarse en personas cultas y que aporten de alguna manera a las generaciones venideras.
anónimo comentó el 2 de Junio, 2008 a las 12:48 am… Opino sinceramente que esto se ha salido de control. Es muy cierto que la educación actual, y más específicamente, las políticas creadas tienen muchas fisuras o inconexiones - piensen los que conocen el famoso marco para la buena enseñanza lo rídiculo y útopico que es imaginarse una educación como ese manual entrega, siendo que hoy en día los alumnos ni saben lo que es el respeto - Sin embargo,creo que todas estas movilizaciones indefinidas acrecientan aún más la crisis ya que por un lado se pierde tiempo que muchas veces no es recompensado - piensen en las movilizaciones en protesta por la LOCE ¿Qué se logro?, la LGE… Y ¿Qué es la LGE?, sin duda lo mismo que la LOCE - y, por otro lado, esto se convierte en la alternativa para mantener constantes desordenes, peleas y, finalmente, significa retrasos para la gente que quiere de verdad ser un actor social definitivo ante problemas específicos.
alejandra comentó el 2 de Junio, 2008 a las 10:55 amDaniela: creo que sin lugar a dudas tienes mucha razón. Yo soy estudiante de pedagogía y veo como cada día los desordenes, el desinterés - por parte tanto de almnos como de profesores - y también las brechas sociales son increíblemente decidoras de lo que representa nuestra educación. Lamentablemente, hay que reconocer también que, son muy pocos los que quieren hacer cambios reales, los que realmente conocen los motivos que hacen de nuestra educación una herramienta muy manoseada y mal utilizada; los que realmente se esfuerzan día a día por desempeñar el rol que les corresponde. Por último, me gustaría decir que este asunto de las tomas generalizadas y indefinidas a mi parecer aumentan aún más la dificultad en que nos encontramos, porque los alumnos que deseamos seguir formándonos nos vemos imposibilitados de ingresar a las Universidades
- recuerden que una de las cosas por las que se protesta es por la mala entrega del servicio educativo… Pero, piensen al menos que un docente no se hará en el aula de la universidad; se hará día a día con la práctica que ya como profesor ejerza… Ese es el momento y el terreno para luchar - y sin embargo, seguimos preparándonos como podemos, al margen de la toma no porque pensemos que ustedes están mal en defender (a mi juicio algunos más que otros) lo que consideran justo; sino porque creemos que no es la forma y se lo decimos con todo respeto. ¡Por favor! que la LGE no siga siendo la excusa para la fiesta estudiantil; transformémosla en conciencia colectiva; en arma de trabajo real.
leonardo comentó el 2 de Junio, 2008 a las 11:14 amEs increíble que unos y otros se echen la culpa. El problema (todos los sabemos, o por lo menos intuímos es estructural, es decir, involucra a todos los sujetos en cuestión + los aspectos materiales, económicos y judiciales, ideológicos).
Partamos desde un compromiso del gobierno de REDUCIR de una vez x todas el número de alumnos x clases a un techo no mayor a los 20 alumnos, porque tanto para profes, como para alumnos se hace difícil emprender un desafío con tantos obstáculos y tantos y tan malos observadores.
Claudia Alejandra comentó el 2 de Junio, 2008 a las 2:35 pmcreo que al igual que muchos estamos frustrados al ver la educación que tenemos hoy e día, pero saben para aquellos ignorantes que no estan en las aulas. Soy profesora, trabao en un colegio cerca de la legua, con muchas necesidades y falta de recursos, pero saben, en nuestro colegio llega constantemente material de la JUNAEB, material para nuestros alumnos con necesidades ecónomicas, a nuestros alumnos que queremos ayudar, pero saben? algunos de esos materiales estan en los basureros, algunos de esos materiales estan arrepollados y se utilizan como pelota de futbol, esos materiales los venden, entonces mi reflexión va, respecto a aquello que es gratis es realmente valorado? por nuestros queridos estudioantes y apoderados. Me da pena que queramos tantos beneficios pero que al mismo tiempo no se valoresn. Cuantos alumnos son becados en la PSU y no se presentan a rendirla? saben no son pocos. Es más son muchos. Piensenlos, dónde esta el problema de raíz. Ayudemne a pensar.
Williams Andres comentó el 2 de Junio, 2008 a las 3:49 pmSoy estudiante del colegio San jose de San javier, la razon de este paro no es perder clase debido a que estoy cursando el 4° medio y no me combiene para nada faltar a clases solo por gusto ya que mi objetivo es ser un profesinal(profesor de ciencias), pero para logralo debo asegurarme que esta ley resguarde mis intereses y los de mis compañeros. De que sirve que el estado cambie la loce por la lge sin en sintesis es lo mismo solo que esta adornada con palabras mas bonitas. En las condiciones que eh venido estudiando no son humanas, o me van a decir que esta bien que esten 45 a 48 alumnos en una sala de clases, la pregunta es ¿somos seres humanos o animales? y esto es solo por poner un ejemplo acerca de nuestra “educacion”, la señora Claudia Alejandra no debiera opinar en gral. o me dira que tambien que ella hace clases en otras regiones del pais, no quiero un paro, solo un mejor educacion para mi y las futuras generaciones. Y para terminar, ¿para que el ministro de defensa firma esta nueva ley?
Gerardo Silva comentó el 2 de Junio, 2008 a las 6:15 pmbueno, es verdad, ¿que se gano con las movilizacion del 2006? una comision absurda que consiguio crear otra ley que sigue manteniendo las cosas tal cual como son, aqui el problema es que hay una arquitectura de la educación, desde como si implanto, con las privatizaciones, el autofinanciamiento, las municipalizaciones que buscaron crear mas espacios educativos pero a costa de segregacion social, ahora se convierte la edcuacion en un negocio y ese es el pilar, hay que volver a recuperar lo esencial en chile, lo que era de todos, por algo somos una nacion, algo de nacionalismo que tengamos mas que ver un partido de chile, que nuestra solidaridad no se quede en la teleton o en misas, sino que recuperemos las cosas fundamentales como una educacion gratis para todos, la salud, la jubilacion, y que con lo demas q trabajen las empresas pero con cosas que el estado tiene como obligacion preocuparse por el desarrollo de cada ser humano lo haga velar, creo que eso alimentaria mas nuestro sentido de patria que tenemos tan bajo y que cuando hablamos de chile parecieramos que escupieramos con flemas
claudio ortiz comentó el 2 de Junio, 2008 a las 8:24 pmEl diagnostico que hacen los estudiantes de la educacion que reciben es un tema a considerar y cualquiera que menosprecie sus puntos de vista y su experiencia dentro del sistema educativo debe reflexionar sobre su posicion, talvez los estudiantes no tiene todo claro ¿pero quien tiene todo claro?. Me parece que la educacion chilena ha vivido historicamente en una situacion deplorable en la que los que tiene mas se educan bien y los que sobran tiene que patear piedras. el problema es la esquizofrenia que se produce cuando Chile enarbola un discurso modernizador con pretensiones de pais desarrollado pero sigue manteniendo niveles vergonzosos de desigualdad, desigualdad que el mismo gobierno pretende solucionar con la educacion… la solucion es la reflexion y la honestidad que se reflejen en politicas coherentes y eficaces, mientras tanto lo mejor que se puede hacer es sumarse a la movilizacion.
María José comentó el 2 de Junio, 2008 a las 10:32 pmSoy estudiante de pedagogía de la UMCE, por lo que mi opinión es tanto de estudiante como de futura profesora. Creo que decir que los alumnos son cimarreros o hablar de estas movilizaciones como una “fiesta estudiantil” es por lo menos irresponsable, y carente de autocrítica por parte de los “adultos” que creen saber más. Si los estudiantes se movilizan es pq esto está pésimo, el sistema los segrega y los humilla, y más encima la opinión pública los pone como delincuentes. Que hacen destrozos, SI, que habrán cimarreros, SI…y por qué?? estos jóvenes “resentidos” son producto de uds, si señor, del que pide rigurosidad, del que menosprecia sus opiniones creyendo q son mentiritas para perder clases…uds son más violentos que ellos, mil veces, porque ellos vinieron después, ellos se están comiendo nuestros errores, y más encima los culpan por eso. No digo que haya que ser condecendientes y dejarlos encapucharse y quemar la ciudad, pero si hagámonos cargo de nuestros cabros, de nuestros jóvenes, pues la respuesta a tanta indolencia, indiferencia, y violencia, está mucho más cerca de lo que creen, basta buscar en nosotros mismos.
fin a lucro por mi educacion comentó el 2 de Junio, 2008 a las 11:30 pmvaaa creo que los pedagogos que han opinado aqui tienen en parte razon y en parte no, porq porfavor agan memoria no creo que ninguno de ustedes alla sido un santo, asiq no practiquemos la politica gatica criticando a los que nos atrevemos a protestar siendo que si ustedes señores profecionales ubieran reaccionado antes nosotros los futuros profesionales no tendriamos que estar “capiando clases” o mas bien como digo yo lchando porq mi hermana de 12 años no se tenga que estar preocupando de si va a poder pagar una universidad “estatal” que de estatal no tiene mucho. Critican pero nada actuaron, porque no protestaron ustedes? haaaaaa preguntense eso, xq no mejoraron ustedes el sistema de educacion? despues critiquen a los que nos atrevemos a ir de frente contra el gobierno y su LOCE. Bueno eso…….
Rodrigo Araya comentó el 3 de Junio, 2008 a las 12:38 amLista del estado de colegios y universidades a lo largo de Chile:
Porque en todo Chile se quiere lograr algo!
Universidad de Chile Movilizada
CASA CENTRAL: EN TOMA
FACULTAD DE ARTES( Teatro, Arte Centro y Las Encinas): EN TOMA
FACULTAD DE CIENCIAS: EN TOMA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES: EN TOMA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES: EN TOMA
INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN: EN TOMA
FACULTAD DE AGRONOMIA: EN PARO
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES: EN PARO
PROGRAMA ACADÉMICO DE BACHILLERATO: EN PARO
INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS: EN PARO
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACEÚTICAS: EN PARO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ( Geografía, Diseño y Arquitectura): EN PARO
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA: EN PARO (actualizado)
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS (Beaucheff): EN PARO hasta el martes.
De un total de 1.778 votos, 968 personas votaron si al paro, equivalentes al 54%; 796 estudiantes votaron no, equivalentes al 45%. Nulos: 5 votos; Blancos: 9 votos.
FACULTAD DE MEDICINA: EN PARO.
Votación: de un total de 1800 votos, 1200 se manifestaron a favor por una semana, 500 en contra y el resto se abstuvieron o votaron paro indefinido.
La Facultad de Derecho tiene referéndum el lunes.
Colegio de Profesores a PARO desde el miércoles.
Universidades en Movilizaciones
•Universidad de Tarapacá: En Toma
•Universidad de Arturo Prat: En Paro
•Universidad de Antofagasta: En Toma
•Universidad Católica del Norte: En Paro
•Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo: En Paro
•Universidad de Atacama: En Toma
•Universidad de La Serena: En Toma .
•Universidad de Valparaiso Sede Valparaiso: Algunas facultades En Paro.
•Universidad de Valparaiso Campus Santiago: En Toma
•Universidad de Playa Ancha: Algunas Facultades en paro, algunas facultades en Toma
•Universidad de Santiago: En Paro
•UTEM: En paro, Un Estudiante en huelga de hambre
•Universidad del Bío-Bío: Algunas carreras en Toma, otras en Paro (Facultad de Ingeniería)
•Universidad de la Frontera: Algunas Carreras en Paro
•Universidad de los Lagos: En debate
•Universidad de Magallanes: Iniciando Movilizaciones
•Pontificia Universidad Católica de Chile: Varias Facultades y Carreras En Paro
•Universidad Católica del Maule: En Toma
•Universidad de Concepción: Facultades En Paro, Tomado el plato (26/05)
•Universidad Católica de la Santísima Concepción: Toma en Campus San Andrés. Desalojado con más de un centenar de estudiantes detenidos (26/05)
•Universidad Católica de Temuco: Varias facultades y carreras En Paro
•Universidad Austral: En Toma
•UMCE (ex Pedagógico): los 2 campus de la UMCE están movilizándose y en casi su totalidad con sus carreras en Paro ( de todo tipo: indefinido, evaluativo, etc.). Las que no, están en proceso de asambleas resolutivas frente a la situación. (actualizada)
•Pontificai Universidad Católica de Chile: Varias Facultades y Carreras En Paro
•Universidad Católica del Maule: En Toma
•Universidad de Concepción: Facultades En Paro, Tomado el plato (26/05)
•Universidad Católica de la Santísima Concepción: Toma en Campus San Andrés. Desalojado con más de un centenar de estudiantes detenidos (26/05)
•Universidad Católica de Temuco: Varias facultades y carreras En Paro
•Universidad Austral: En Toma
Catastro Colegios Movilizados
Liceo Carmela Carvajal… en PARO
Liceo Lastarria… en PARO
Borgoño… en PARO
Colegio Baquedano… en PARO
Instituto Nacional… en PARO
Liceo 7 providencia… en TOMA.
Tajamar… en PARO
INBA… en PARO
Aplicación DESALOJADO (por octava vez)
Complejo Educacional la Reina: en TOMA
Francisco Frias Valenzuela: en PARO
Liceo Experimental Artístico: en TOMA
Manuel de Salas: en TOMA
INSUCO 1: Desalojado.. en PARO
Darío Salas: Desalojado.. en PARO
Marcela Paz: Desalojado.. en PARO
Alicante del Sol: Desalojado.. en PARO
Liceo 4: Desalojado.. en PARO
Liceo 7 Santiago: En Paro
INSUCO 2: en Paro
Colegio Confederación Suiza La Reina.. en TOMA
Liceo Eugenio María de Hostos.. en Toma
a-13 Confederación Suiza de Stgo … en TOMA
Liceo Arturo Alessandri Palma.. desalojados. en PARO
Instituto Claudio Matte… en TOMA
Liceo Vicente Perez Rosales… en TOMA
Liceo Murialdo… en Toma
Liceo Santiago Bueras… en TOMA
Liceo Augusto D’Halmar… en TOMA
Liceo Ruiz Tagle… en TOMA
Liceo Chilean English College… en TOMA
Liceo Gabriel González Videla… en TOMA
Liceo Valentín Letelier… en TOMA
Liceo Miguel de Cervantes… en TOMA
Liceo Juan Antonio Ríos… en TOMA
Liceo Miguel Luis Amunátegui… en TOMA
Liceo Manuel Plaza… en TOMA
Liceo Abdón Cifuentes… en TOMA
Escuela Industrial Las Nieves… en TOMA
Liceo CEP (centro educacional pudahuel)… en TOMA
Liceo San Pablo… en TOMA
Colegio Santiago Pudahuel… en TOMA
Colegio particular Pudahuel… en TOMA
Liceo industrial Pudahuel… en TOMA
Colegio Gabriela Mistral… en TOMA
Liceo San Luis Beltran… en TOMA
Liceo Julio Verne… en PARO
Liceo Indira Gandhi… en PARO
Liceo Paula Jarquemada… en PARO
Liceo Bernardo O’higgins… en PARO
Escuela Industrial El Pinar… en PARO
Liceo Espíritu Santo… en PARO
Liceo Independencia… en PARO
Liceo Ignacio Domeyko… en PARO
Liceo Andrés Bello… en PARO
Liceo Saint Orland, La Cisterna… en PARO
Colegio Cristóbal Colón de Conchalí… en PARO (proximamente TOMA)
Colegio Ensenada, La Florida… en TOMA
Colegio Sagrado Corazón de La Reina… en PARO
Cardenal Samore, La Florida… en PARO
LTP la florida… en PARO
Benjamin Vicuña Mackenna… en PARO
El Sembrador… en PARO
Alicante del Sol… en PARO
San Francisco de Asis… en PARO
El Mirador… en PARO
A -115… en PARO
5 liceos de Puente Alto en TOMA
6 liceos de Maipú en TOMA
4 liceos de La Florida en TOMA
COPIAPO: Liceo Catolico Atacama en paro, y otros más de la Región de Atacama.(actualizado)
Liceo Antonio Varas del Lago Ranco.. un día en PARO, y en jornadas reflexivas
En Valdivia hay 13 establecimientos en TOMA entre los cuales están el INSAT, el Industrial,Domus Mater, Comercial, Liceo de Niñas, Armando Robles, Liceo Italia, etc.
En Osorno por lo que sé el Comercial.. en Paro
Liceo Católico de Atacama… en PARO
Carmela Carvajal Osorno… en TOMA
Liceo Pablo Neruda, Temuco… en TOMA
Instituto Marítimo de Valparaíso… en JORNADAS REFLEXIVAS
20 colegios y liceos de Concepción en PARO y TOMA
Enrique Molina, Concepción… desalojado como 5 veces… en PARO
Experimental, Concepción… desalojado y en PARO
Centro educacional de alta tecnologia (ceat), Concepción… en PARO
Colegio Manantial de Con-con en Toma
Liceo Politecnico de Con-con en Toma
Liceo A-39 de Quilpue… en TOMA
Instituto Comercial de Valparaiso… Jornada Reflexiva
Liceo Eduardo de la Barra de Valparaiso… Jornada Reflexiva
Liceo Industrial de Valparaiso… Jornada Reflexiva
Liceo Alfredo Nazar(A-23)… Jornada Reflexiva
4 liceos de Iquique en PARO
2 de junio de 2008 21:38
Teresa Calvis comentó el 3 de Junio, 2008 a las 1:22 amCuando leo las opiniones de los chilenos y chilenas ,me digo y todavía no caemos en la cuenta de que el problema de Educación es apenas la muestra de un país que sólo ofrece gratuidad en todo para los que no alcanzan a percibir un sueldo equitativo,pero lo que es aún peor la clase media está empobrecida hasta más no poder ,sin desmerecer ,pero todos parecemos zombis al no darnos cuenta que aquí no son culpables determinados actores,el sistema debe CAMBIAR de mano , ya está bastante claro que el poder corrompe tanto así que la transversalidad de lo corrupto traspasa ideologías y pasa a llevar hasta los mismos derechos fundamentales de los que un dia defendieron,qué pena ,pero los chivos expiatorios tendrán que seguir para beneficio y perjuicio de los que vivimos en Chile,país que por cierto parece estar en venta.
luis azocar comentó el 3 de Junio, 2008 a las 10:43 amtodo el mundo está capacitado para opinar en educación, al otro día se creen entrenadores o técnicos de futbol o Tenis, luego, economistas y al otro día, agricultores. La opinion es necesaria,m discutir es necesario. Pero por favor, la educación nace desde los hogares, los profesores instruimos, si la base en el hogar es mala, la materia prima es mala, los que trabajamos en educación sabvemos lo difícil que es deformar poara volver a formar. Si pudiéramos elegir alumnos en los colegios municipalizados, otro gallo nos cantaría. Todos los liceos de Chile sería de exelencia.
Arriba Profesores.
Desde la sexta región
Apoyamos el Paro
Claudia Ocampo sanhueza comentó el 3 de Junio, 2008 a las 1:19 pmSoy estudiante de Pedagogía en Educación Media en Lenguaje y Comunicación de último año (V), es penoso y vergonzoso a la vez ver como los estudiantes le hacen la pega a los profes, en realidad dudo que los estudiantes se movilicen sólo por perder clases, la verdad creo que se están dando cuenta de las injusticias y del carácter de clases que domina este país, si tienes plata tienes buena educación, si no tienes plata tienes que conformarte con una educacón mediocre y con profes que se lo pasan con licencias médicas, futuros colegas deberóamos estar pelendo junto con nuestros estudiantes para acabar con la jornada escolar completa y para reducir los alumnos por curso, ustedes honestamente creen que con extender la jornada escolar completa mejoraremos la educación, cuanto se ha invertido en ello y que se ha logrado, porque no contratan más profesores y reducen los alumnos por curso mejor y acabamos de raíz con el problema y los profes dejan de pedir tantas licencias por estar rendidos con tanto trabajo. ¿Creen que los tecnócratas del gobierno han pensado en ello?
marcelo Durán comentó el 3 de Junio, 2008 a las 4:59 pmCómo padre, apoderado de 2 jóvenes de enseñanza media y como presidente de curso de ambos, debo expresar que el nivel de conocimienetos es mediocre, lamentablemente toda la revolución en la reforma escolar de hace 10 años ha demostrado que fue lo peor, si analizamos los resultados de la prueba simce nos daremos cuenta que la brecha entre colegio particular y público o subvencionado ha aumentado considerablemente. Pero me parece que la respuesta no son las tomas ni los paros de los profesores, hay colegios que ya suman una semana perdida en este año y eso en nada ayuda al cambio que queremos, he leído de algunos profesores que llaman al paro indefinido, curiosamente, además se niegan a que los evalúen???? … la respuesta debe buscarse en un ambiente de trabajo positivo.
Pamela comentó el 3 de Junio, 2008 a las 5:16 pmHola yo soy estudiante universitaria, creo que por lo que luchan los estudiantes es valido, no me sumo ya que creo que las últimas movilizaciones han sido solamente destrozos, se de muy buenas fuentes que la LOCE no se puede cambiar, reformar, modificar, derogar, llamenlo como quieran, simplemente por que es una ley constitucional, y para modificarla tiene que estar de acuerdo la mayoria del parlamento y como es una realidad que eso no sucedera, siento que la mejor manera de cambiar el mundo es estudiando y aprendiendo a ser mejores.
chileno defraudado comentó el 3 de Junio, 2008 a las 6:15 pmes dificil escribir cuando las opiniones son tan diversas y validas para los distintos actores de este gran evento, pero es facil entender que el problema va mas alla de una toma , un paro o una protesta.aqui hay un problema de pais que dificilmente podemos hacernos escuchar con quienes se niegan hacerlo. nuestro gobierno, porque debemos llamarlo asi aunque nos de verguenza. este que no ha sido capaz de mejorar las condiciones educativas de los alumnos de este nuestro querido pais,y las condiciones salariales de los profesores que quizas unos con mas suerte que otros han tenido la satisfaccion de trabajar en colegios privados o particulares subvencionados y que desde su silencioso apoyo a estas manifestaciones trabajan y educan por un poco mas de dinero que los demas,en fin concuerdo con los que dicen que hay que estar donde suceden las cosas para saber y opinar. si fueramos organizados podriamos protestar con mas fuerza sin perjudicar nustra raiz del problema. para que perder toda la jornada de trabajo escolar cuando se podrian hacer jornadas informativas a nivel nacional, por que tenemos que destruir lo que tenemos para mejorarlo? si podemos con inteligencia hacer un llamado de atencion a los señores legisladores para que vean in situ nuestras diversas realidades, por que tenemos que poner las mejores sillas cuando nos visita la ministra o la seremi por que no les ofrecemos las sillas cojas, rotas o rayadas ?? por que ocultamos nuestra realidad?? preguntense ustedes entonces por que las escuelas cuando son visitadas por las aurtoridades hasta se consiguen insumos, porque no se hace a diario para nuestros educandos que son los que realmente lo necesitan ?? pongamosle fin a las apariencias!! estamos mal nuestro pais esta enfermo!!
alfonso vera comentó el 3 de Junio, 2008 a las 6:31 pmyo no estoy deacuerdo con las movilizacion partiendo que no hay organizacion ni siquiera una estructura real por que se esta saliendo a las calles cuando los destrozos son imnumerables y las perdidas tambien dado que los negocios destruidos no tienen nada que ver con el problema, ademas la unica forma de realizar un paro es mediante los brazos caidos, el no asistir a clases todos en conjunto dado que esta herramienta si es real y aplicable por que ahi vemos cuantos luchamos por una causa justa.
javier enrique comentó el 3 de Junio, 2008 a las 6:36 pmy lo mas importante hoy en dia es solo estudiar y tratar de mirar a otros paises o de lo contrario generar ideas de negocios y los profesores aque reclaman solo se escudan por su mediacridad nada mas y los alumnos con mayor razon dado que mucho de ellos no quieren estudiar partiendo porlos dirigentes con calificaciones no mayor a 5 que ejemplo existe ahi, profesores mediocres que no saben realizar una buensa clase y no se han perfeccionado
Wagner Cea Rojas comentó el 3 de Junio, 2008 a las 8:20 pmLos profesores leemos críticas estúpidas todos los días. Quisiera ver a uno solo de los imbéciles que norma proyectos de ley sin ser pedagogos y jamás haber pisado un aula infestada de estudiantes mayorcitos en la Pintana, jóvenes sin esperanza, sin bases conceptuales, sin un mínimo de respeto… Acaso puede este estudiante (y la labor inconmensurable de cada profesor en esas circunstancias) hacer algo más de lo humanamente posible? Acaso un Juan Simón, que habla de las responsabilidades particulares de los mayores actores, se ha visto en ello, intentando educar desde lo más básico a un niño que por hambre no se concentra, y que va al colegio a comer lo que allí se les entrega? Y más encima, con sostenedores tan indignos que ni el bono Saes, ni el BRP pagan? Simonsito: Sabes que son estas siglas? Sabes quien es, por ejemplo, Pedro Romo Rojas? Un sostenedor que no paga a los profesores, que miente en la subvención, que no tiene el más mínimo reparo en matricular alumnos en Secretariado cuando cuenta con 5 computadores mediocres para enseñarles a usar su “herramienta de trabajo” y, dos semanas después, cobra como gratificación del gobierno 184 millones por su labor pedagógica…
APOYEMOS EL PARO CONTRA EL LUCRO, CONTRA LOS PÉSIMOS SUELDOS DE LOS PROFESORES (SOBRE TODO LOS DE LOS MÁS JÓVENES) Y CERRÉMOSLE LA BOCA A QUIENES TIENEN EL CEREBRO LLENO DE PREJUICIOS, DE DOGMAS Y OTRAS SIMPLES Y HUMANAS ESTUPIDECES.
Hablo con la responsabilidad de haber trabajado en 5 colegios, viendo distintas realidades, y con 8 años de estudio universitario.
amanda comentó el 3 de Junio, 2008 a las 8:39 pmnunca deveria aver ecsistido el colegio solo sirbe para conflictos
cristian hormazabal (presidente cc.aa) comentó el 3 de Junio, 2008 a las 8:54 pmMUY BIEN Q LUCHEMOS X NUESTROS DERECHO…
TODOS UNIDOS PODEMOS TRATAR DE CAMBIAR LA COSAS…
LICEO DE LOLOL OPOYA EL PARO DE MAÑANA…
ESTAMOS CON USTEDES…
Karina comentó el 3 de Junio, 2008 a las 9:26 pmLEONARDO TIENES MUCHA RAZÓN, EL PROBLEMA DE LA MALA EDUCACIÓN AQUI ES EL EXCESO DE ALUMNOS EN LAS SALAS DE CLASES, POR QUÉ ESTO? PORQUE A LAS ESCUELAS (NOTESE ADMINISTRATIVOS Y DIRECCION), LES IMPROTA UN COMINO EL APRENDIZAJE DE LOS JÓVENES, SINO QUE SUBVENCION PAGUE CADA VEZ MAS POR CADA ALUMNO QUE ASISTE A CLASES, LO DIGO PORQUE LO VIVO, SOY PROFESORA DIFERENCIAL, Y ESE “TIPO” DE EDUCACIÓN TMPOCO SE ESCAPA DE TODO LO QUE ESTÁ PASANDO.
AQUELLOS QUE NO VIVEN LA PEDAGOGÍA DIA A DIA, NO SABEN LO QUE SIGNIFICA ESTAR AHÍ, YO NO TENGO PROBLEMAS PORQUE PARA MIS ALUMNOS SE DEBEN TENER OTRAS METODOLOGÍAS, PERO AQUELLOS QUE HACEN CLASES EN ENSEÑANZA MEDIA LAMENTABLEMENTE ESTAN EXPUESTOS HASTA A SER AMARRADOS POR ELLOS Y DE ESO NO TIENEN CULPA, AQUÍ LOS MAYORES RESPONSABLES DE AQUEL PROBLEMA CONDUCTUAL, QUE PROVOCA LAS NULAS GANAS DE APRENDER, SON LA FAMILIA DE ESTOS MUCHACHOS, LA CALIDAD DE EDUCACION COMIENZA POR CASA.
Fabiola comentó el 3 de Junio, 2008 a las 10:06 pmHola,
soy profesora de educación Media Técnico Profesional, me dedico a esta área, porque tengo la convicción que esta es la única arma con la que una persona de bajo nivel socioeconomico puede sobrevivir en este país, sin embargo haciendo clases me doy cuenta de que por mucho que como profesor me esfuerce en lograr que mis alumnos tengan acceso al mismo nivel de conocimientos que un alumno que estudia en un colegio privado esto se hace imposible, porque el contexto en el que se desarrollan las clases es muy distinto y a la vez muy complejo, no es tan sólo el tener 45 alumnos en una sala, sino convivir con ellos diariamente, con sus problemas personales, afectivos, de drogadición,etc.. los que se reflejan en las malas conductas. Colegas los profesores somos simples mortales trabajamos por vocación pero no somos magos, ni gendarmes, ni psicólogos, pero en un solo día hacemos multiples papeles y llegamos con esos problemas a nuestros hogares. Quién se pone en nuestro zapatos?
Invito a los que escriben estas leyes a estar un mes haciendo clases en un liceo de alta vulnerabilidad social….sobrevivirán?
Julian Espinoza comentó el 3 de Junio, 2008 a las 10:13 pmEn Los Angeles…
…¿Hay clases mañana en los colegios subencionados?…
Respondan porfavor!!!!!!!!!
cristian comentó el 3 de Junio, 2008 a las 10:50 pmsaben una cosa, las posturas de cada uno son validas, es un pais libre, pero tambien ai que recordar que por lo mismo nuestra generacion de secundarios tiene la gran ventaja de alzar la voz y reclamar lo injusto que es nuestro pais ya que en aquellos años de dictadura no pudieron ya que a varios les cortaban la cabeza por decir lo que pensaban, este es un problema en cadena que no se puede arreglar de un dia para otro, lo que se tiene que acer es tomar medidas, definitorias y no parches, medidas que no se sacaran o modificaran a medida que se pelea en el parlamento, me imagino que se dieron cuenta que la inicial propuesta sobre la nueva ley en el año 2006 no es nada parecida a la LGE, bueno compañeros…EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO…ESCUXE EN MUXAS PARTES CUANDO SE PELEO ALGO Y SE PUDO LOGRAR POR VALEINTES COMPAÑEROS QUE PENSABAN POR NUESTROS IDEALES
miguel comentó el 3 de Junio, 2008 a las 11:11 pmhola buenas noches…. quiero saber si el paro nacional convocado para mañana 4 de junio tambien sería para institutos profesionales como aiep y otros?
agradeceria respondieran a la brevedad…
atte
y uniendose al paro nacional
se despide
miguel(instituto profesional aiep. de la universidad andres bello
alumno comentó el 4 de Junio, 2008 a las 1:45 ambueno sin querer encontre esta pagina y me parece que el debate da para mucho tiempo. pero tiempo no hay si la lge es aprovada no se podra modificar o quitar dentro de 2 años ,es decir 2 años de decadencia educacional yo soy un alumno del instituto nacional y me dan rabia los comentarios que poco menos dejan a los estudiantes vandalos. que se creen ellos para decir eso les aseguro que no existe en este pais manera de ser escuchado que no sea mediante el escandalo o los desastres si se pudieran hacer las cosas de manera pacifica asi lo hariamos yo no apoyo los destrosos pero tampoco pueden decir que asistiendo a clases en silencio y callando las fallas van a cambiar la educacion. (si un estudiante quere faltar a clases hace la cimarra y punto no es necesario inventar excusas de paro)entiendan nosotros no hacemos los paros por que si los hacemos para cambiar la educacion y no nuestra educacion la educacion de los hijos de la gente que nos critica la educacion de nuestros hijos tambien queda 1 dia para que la ley se bote que importa faltar 1 dia si asi se logra cambiar la educacion para siempre pero todo el mundo ae aterra y echa por tierra cada propuestas de cambios radicales y es por que hay gente que como tienen buena educacion (tienen dinero) no les interesa el resto comun. los colegios emblematicos que son generalmente los mas insultados por hacer paro no luchamos por una educacion de buen nivel para nosotros, nosotros ya la tenemos pero si nos importan los demas que tienen una educacion deplorable
Guillermo Retamal comentó el 4 de Junio, 2008 a las 10:30 amQuisiera hacer un comentacion o mas bien una reflexion con respecto a la critica que se hace a nuestros jovenes con respecto a las tomas , ¿por que nuestros jovenes en general no son criticos? verdaderamente felicito a aquellos jovenes que se han tenido la capacidad de liderar estos movimientos de protestas, felicito la valentia que han tenido al salir a la calle sabiendo que las autoridades los reprimirian, es cierto que algunos de ellos rompen los esquemas planteados en las movilizaciones, que destruyen sin necesidad, que provocan desorden, ¿pero tambien ellos nos estan entregando un mensaje? no nos gusta la sociedad que nos han construido, no tenemos espacios, no nos inscribimos en los registros electorales por que no creemos en la politica (o mas bien la imagen que han creado de la politica “nuestros politicos”), y como no votamos no hay recursos suficientes para programas juveniles cototos, los estudiantes que participan de las tomas es cierto que no todos saben a que van, que algunos ni siquieran saben que es LGE, pero sin embargo con su presencia estan ejerciendo un poder, una presion, pero si saben que la actual eduacion como ellos la experimentan no les gusta, que los proyectos educativos de la JEC se construyen sin la participacion de la comunidad escolar como debiera ser, es elaborado por los profesores o tecnicos, “no existe la democracia en educacion”, los apoderados no partcicipan, y cuando se deciden a hacerlo tambien encuentran trabas y lamento decirlo que las trabs vienen de algunos profesores que no les gusta la participacion, los apoderados que nos hemos capacitado para conocer sobre los PEI, JEC, reglamentos de convivencia, y de todas las instancias de participacion cuando queremos preguntar, ni siquiera hablo aqui de control social en educacion, somo considerados como “apoderado metido”, es lamentable decirlo pero esa es la realidad, y ello contribuye a que la partcipacion sea baja, donde se nos pide participacion, cuando se necesita recurso, cuando los cursos tienen problemas disciplinariuos y de rendimiento, es cierto es nuestra responsabilidad y parte de nuestra ayuda, pero debieramos ir mas alla, yo alabo que ahora los profesores se paren no por problemas reividicativos monetarios, que por fin se paren por la calidad de la educacion, pero esta es tarea de la “comunidad escolar” como se dice, pero hagamosla realidad, seamos capaces de construirla por el bien de nuestros niños y jovenes.-
ELENA comentó el 4 de Junio, 2008 a las 1:16 pmBUENO TENGO LA MIRADA DE MADRE Y DE PROFESORA QUE DURANTE 30 AÑOS LUCHE POR UNA EDUCACION DIGNA Y COHERENTE DONDE TODOS LOS SERES HUMANOS TENGAMOS LAS MISMAS POSIBILIDADES FRENTE A LA EDUCACION, LA SALUD Y EN FIN TODOS LOS ASPECTOS QUE SON NECESARIOS PARA EL DESARROLLO OPTIMO DE LOS SERES HUMANOS, LAMENTABLEMENTE
LAS POLITICAS EDUCACIONALES DONDE PRIMAN LOS INTERESES MINORITARIOS DE LOS SOSTENEDORES ENTRAMPAN TODA POSIBILIDAD DE UN DESARROLLO OPTIMO DONDE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SEAN EL OBJETIVO PRIMARIO ME LAMENTO TENER QUE ESCUCHAR A PERSONAS QUE ENJUICIAN Y CULPAN A LOS PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA SITUACION A QUE HEMOS LLEGADO PERO SE OLVIDAN QUE HEMOS SIDO LOS ENTES MAS IMPORTANTES EN LA LUCHA POR LA DENUNCIA DE LA CORRUPCION Y EL LUCRO DONDE LOS ALUMNOS SON SOLO NUMEROS QUE ENGROSARAN LAS FUERTE CUENTAS BANCARIAS DE LOS SOSTENEDORES ALGUNA DUDA PUES BUENO ES EL DEBATE
ESCUCHEMOS A NUESTROS HIJOS E HIJAS QUE SON LOS FUTUROS RECTORES DE ESTE PAIS
estudiante de pedagogía UMCE comentó el 4 de Junio, 2008 a las 1:24 pmEn este país no hay otra forma de que el gobierno escuche, de que haga cosas (aunque solo sean shows mediáticos)que protestando. Tiene que salir la gente a la calle, deben detener el tránsito, poner nerviosas a las autoridades para que al menos “simulen” que desean lo mismo que nosotros. Los que no están a favor de las movilizaciones aún no se dan cuenta de que están en Chile… ¿O acaso creen que sin salirse de la rutina, el gobierno y la oposición (las 2 cuestiones son lo mismo) nos van a pescar, que va a renacer su excelente conciencia social y dirán: “¡Oh,no! ¿Qué estamos haciendo? ¡La Educación es un derecho! NO PODEMOS VENDERLA!…hemos cometido el error de nuestras vidas!…”
El problema en la educación no es solo responsabilidad de profesores y estudiantes, porque existe un “sistema educacional” y “comunidades educativas”, donde todos sus elementos, factores y actores se influyen e interrelacionan unos con otros. La Educación, por el hecho de involucrar seres humanos, es un proceso altamente complejo. No se trata de puro “enseñar y aprender” como dijo un ignorante de por aquí.
Cristobal Retamal Vidal comentó el 4 de Junio, 2008 a las 1:45 pmSE HAN DADO CUENTA… de que recien ahora ustedes estan comentando sobre la las problematicas nacionales, cuando estudiantes movilizados llevamos casi un año hablando sobre la LGE, lo penos es ver como todos critican en educacion sin tener ni la mas minima idea de lo que comentan, es facil decir VUELVAN A CLASES… que asco, volver a lo mismo, es cierto existe un desinteres por obre todo de los estudiantes, pero ¿que hace elgobierno para cambiar en esto a las familias? ¿que hace el gobierno por cambiar la cantidad de alumnos por sala de clase, mejor sueldo a los profesores, mejor infraestructura en los colegios?
cambian a un sistema educacional basado en el metodo montesori que no es aplicable en todas partes y que los profesores no tienen idea como implementarlo, es cierto, pero ¿cuando dejan al profesor perfeccionarse?.claro como la gente imbecil que critica y no sabe les explico que tenemos que estar revisando hasta latas horas de la noche preparando a demas clases, nuevas metodologias de enseñanza y para perfeccionarse lo hacemos a las 2 am con nuestra plata que es poca… piensen alguna vez un poco mas alla y apoyen estas movilizaciones, que historicamente provocan un cambio!.
Profesor de Fisica y Matematica
José Remigio Casanova Bórquez comentó el 4 de Junio, 2008 a las 3:19 pmActualmente, no soy un docente activo, sin embargo, creo que las movilizaciones siempre van a ser necesarias, siempre y cuando tengan una base de fondo clara y precisa; en a objetivos y fines que se persiguen, dado muchas se transforman en un paro más, donde los profesores ” casi nunca logran nada ” un ejemplo ” la famosa deuda histórica ” a pesar de ello desde la distancia apoyo moralmente a los colegan que luchan por sus ideales y principios. Algún venceremos las injusticas e inercia…
carolina silva comentó el 4 de Junio, 2008 a las 4:11 pm… Stoy totalmente de acuerdo con el paro, de acuerdo con los liceanos organizados, con los universitarios organizados, pero no comparto q los politicos se lucren con apoyar a los alumnos…
Solo me queda decir q esta vez si chile entero, la mayoria de sus establecimientos educaciones estan en el mismo camino… no bajen los brazos hasta conseguir 100% lo requerido, lo mismo digo para los camioneros, cuantas familias representadas… ya sta bueno q nos pasen a llevar, prometen y prometen los politicos y propuestas y mas propuestas q se aceptaran como 5 años mas… y asi se van lavando las manos.
RETROCEDER NUNCA, RENDIRSE JAMAS…
EL PUEBLO HACE EL CAMBIO, LA UNION HACE LA FUERZA…
cristian comentó el 4 de Junio, 2008 a las 5:57 pmen resumidas cuentas el problemas esta planteado y solo falta mas gente para actuar… mas manos que apoyen y mas bocass para gritar esta desigualdad, todos los que an opinado y luchan por una educacion digna para todos los chilenos e igualar hacia arriba al nivel de los pariculares, salgamos a la calle donde se ven los verdaderos interesados unamonos a los movimientos llamados por profesores que en este momento ai que agradecer ya que la vez pasada costo para que esten con nosotros, aprovechemos esta instancia que tenemos y es la oportunidad exacta para actuar, peliar y luxar c por un mejor pais que no se siga diciendo en vias de desarrolo sino que en un futuro no muy distante un pais desarrollado de profesionales de prestigio y de calidad que todos quieren para nuestros hijos, peliemos nosotros para que nuestros hijos y ermanos menores no olo tengan que seguir aciendo durante los siguientes años, que no se postergue mas el cambio definitivo y arriba la mano de lucha y estudiantes por chile, mas preocupados que nunk…
gracias, ya no estamos en tiempos de pinozho donde existia el miedo a gritar, para eso nos dieron boca, para gritar nuestros ideales
patricio muñoz duarte comentó el 4 de Junio, 2008 a las 6:55 pmHOLA SOY UN ESTUDIANTE DE 4to, LA COSA ES QUE AQUI EN COLINA NO HUBO PARO DE ALUMN Y DE PROFESORES, EN REALIDAD NOSE PORQUE NO APOYARON AL PARO, PERO ES UNA LASTIMA QUE NO LUCHEN POR UN IDEAL TAN IMPORTANTE.
branco hernandez comentó el 5 de Junio, 2008 a las 10:53 pmcomentó el 3 de Junio, 2008 a las 12:38 am
Lista del estado de colegios y universidades a lo largo de Chile:
Porque en todo Chile se quiere lograr algo!
Universidad de Chile Movilizada
CASA CENTRAL: EN TOMA
FACULTAD DE ARTES( Teatro, Arte Centro y Las Encinas): EN TOMA
FACULTAD DE CIENCIAS: EN TOMA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES: EN TOMA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES: EN TOMA
INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN: EN TOMA
FACULTAD DE AGRONOMIA: EN PARO
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES: EN PARO
PROGRAMA ACADÉMICO DE BACHILLERATO: EN PARO
INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS: EN PARO
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACEÚTICAS: EN PARO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ( Geografía, Diseño y Arquitectura): EN PARO
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA: EN PARO (actualizado)
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS (Beaucheff): EN PARO hasta el martes.
De un total de 1.778 votos, 968 personas votaron si al paro, equivalentes al 54%; 796 estudiantes votaron no, equivalentes al 45%. Nulos: 5 votos; Blancos: 9 votos.
FACULTAD DE MEDICINA: EN PARO.
Votación: de un total de 1800 votos, 1200 se manifestaron a favor por una semana, 500 en contra y el resto se abstuvieron o votaron paro indefinido.
La Facultad de Derecho tiene referéndum el lunes.
Colegio de Profesores a PARO desde el miércoles.
Universidades en Movilizaciones
•Universidad de Tarapacá: En Toma
•Universidad de Arturo Prat: En Paro
•Universidad de Antofagasta: En Toma
•Universidad Católica del Norte: En Paro
•Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo: En Paro
•Universidad de Atacama: En Toma
•Universidad de La Serena: En Toma .
•Universidad de Valparaiso Sede Valparaiso: Algunas facultades En Paro.
•Universidad de Valparaiso Campus Santiago: En Toma
•Universidad de Playa Ancha: Algunas Facultades en paro, algunas facultades en Toma
•Universidad de Santiago: En Paro
•UTEM: En paro, Un Estudiante en huelga de hambre
•Universidad del Bío-Bío: Algunas carreras en Toma, otras en Paro (Facultad de Ingeniería)
•Universidad de la Frontera: Algunas Carreras en Paro
•Universidad de los Lagos: En debate
•Universidad de Magallanes: Iniciando Movilizaciones
•Pontificia Universidad Católica de Chile: Varias Facultades y Carreras En Paro
•Universidad Católica del Maule: En Toma
•Universidad de Concepción: Facultades En Paro, Tomado el plato (26/05)
•Universidad Católica de la Santísima Concepción: Toma en Campus San Andrés. Desalojado con más de un centenar de estudiantes detenidos (26/05)
•Universidad Católica de Temuco: Varias facultades y carreras En Paro
•Universidad Austral: En Toma
•UMCE (ex Pedagógico): los 2 campus de la UMCE están movilizándose y en casi su totalidad con sus carreras en Paro ( de todo tipo: indefinido, evaluativo, etc.). Las que no, están en proceso de asambleas resolutivas frente a la situación. (actualizada)
•Pontificai Universidad Católica de Chile: Varias Facultades y Carreras En Paro
•Universidad Católica del Maule: En Toma
•Universidad de Concepción: Facultades En Paro, Tomado el plato (26/05)
•Universidad Católica de la Santísima Concepción: Toma en Campus San Andrés. Desalojado con más de un centenar de estudiantes detenidos (26/05)
•Universidad Católica de Temuco: Varias facultades y carreras En Paro
•Universidad Austral: En Toma
Catastro Colegios Movilizados
Liceo de aplicacion:en PARO
Liceo Carmela Carvajal… en PARO
Liceo Lastarria… en PARO
Borgoño… en PARO
Colegio Baquedano… en PARO
Instituto Nacional… en PARO
Liceo 7 providencia… en TOMA.
Tajamar… en PARO
INBA… en PARO
Aplicación DESALOJADO (por octava vez)
Complejo Educacional la Reina: en TOMA
Francisco Frias Valenzuela: en PARO
Liceo Experimental Artístico: en TOMA
Manuel de Salas: en TOMA
INSUCO 1: Desalojado.. en PARO
Darío Salas: Desalojado.. en PARO
Marcela Paz: Desalojado.. en PARO
Alicante del Sol: Desalojado.. en PARO
Liceo 4: Desalojado.. en PARO
Liceo 7 Santiago: En Paro
INSUCO 2: en Paro
Colegio Confederación Suiza La Reina.. en TOMA
Liceo Eugenio María de Hostos.. en Toma
a-13 Confederación Suiza de Stgo … en TOMA
Liceo Arturo Alessandri Palma.. desalojados. en PARO
Instituto Claudio Matte… en TOMA
Liceo Vicente Perez Rosales… en TOMA
Liceo Murialdo… en Toma
Liceo Santiago Bueras… en TOMA
Liceo Augusto D’Halmar… en TOMA
Liceo Ruiz Tagle… en TOMA
Liceo Chilean English College… en TOMA
Liceo Gabriel González Videla… en TOMA
Liceo Valentín Letelier… en TOMA
Liceo Miguel de Cervantes… en TOMA
Liceo Juan Antonio Ríos… en TOMA
Liceo Miguel Luis Amunátegui… en TOMA
Liceo Manuel Plaza… en TOMA
Liceo Abdón Cifuentes… en TOMA
Escuela Industrial Las Nieves… en TOMA
Liceo CEP (centro educacional pudahuel)… en TOMA
Liceo San Pablo… en TOMA
Colegio Santiago Pudahuel… en TOMA
Colegio particular Pudahuel… en TOMA
Liceo industrial Pudahuel… en TOMA
Colegio Gabriela Mistral… en TOMA
Liceo San Luis Beltran… en TOMA
Liceo Julio Verne… en PARO
Liceo Indira Gandhi… en PARO
Liceo Paula Jarquemada… en PARO
Liceo Bernardo O’higgins… en PARO
Escuela Industrial El Pinar… en PARO
Liceo Espíritu Santo… en PARO
Liceo Independencia… en PARO
Liceo Ignacio Domeyko… en PARO
Liceo Andrés Bello… en PARO
Liceo Saint Orland, La Cisterna… en PARO
Colegio Cristóbal Colón de Conchalí… en PARO (proximamente TOMA)
Colegio Ensenada, La Florida… en TOMA
Colegio Sagrado Corazón de La Reina… en PARO
Cardenal Samore, La Florida… en PARO
LTP la florida… en PARO
Benjamin Vicuña Mackenna… en PARO
El Sembrador… en PARO
Alicante del Sol… en PARO
San Francisco de Asis… en PARO
El Mirador… en PARO
A -115… en PARO
5 liceos de Puente Alto en TOMA
6 liceos de Maipú en TOMA
4 liceos de La Florida en TOMA
COPIAPO: Liceo Catolico Atacama en paro, y otros más de la Región de Atacama.(actualizado)
Liceo Antonio Varas del Lago Ranco.. un día en PARO, y en jornadas reflexivas
En Valdivia hay 13 establecimientos en TOMA entre los cuales están el INSAT, el Industrial,Domus Mater, Comercial, Liceo de Niñas, Armando Robles, Liceo Italia, etc.
En Osorno por lo que sé el Comercial.. en Paro
Liceo Católico de Atacama… en PARO
Carmela Carvajal Osorno… en TOMA
Liceo Pablo Neruda, Temuco… en TOMA
Instituto Marítimo de Valparaíso… en JORNADAS REFLEXIVAS
20 colegios y liceos de Concepción en PARO y TOMA
Enrique Molina, Concepción… desalojado como 5 veces… en PARO
Experimental, Concepción… desalojado y en PARO
Centro educacional de alta tecnologia (ceat), Concepción… en PARO
Colegio Manantial de Con-con en Toma
Liceo Politecnico de Con-con en Toma
Liceo A-39 de Quilpue… en TOMA
Instituto Comercial de Valparaiso… Jornada Reflexiva
Liceo Eduardo de la Barra de Valparaiso… Jornada Reflexiva
Liceo Industrial de Valparaiso… Jornada Reflexiva
Liceo Alfredo Nazar(A-23)… Jornada Reflexiva
4 liceos de Iquique en PARO
Rodrigo Araya comentó el 5 de Junio, 2008 a las 11:02 pmUniversidad de Chile Movilizada
CASA CENTRAL: EN TOMA
FACULTAD DE ARTES( Teatro, Arte Centro y Las Encinas): EN TOMA
FACULTAD DE CIENCIAS: EN TOMA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES: EN TOMA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES: EN TOMA
INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN: EN TOMA
FACULTAD DE AGRONOMIA: EN PARO
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES: EN PARO
PROGRAMA ACADÉMICO DE BACHILLERATO: EN PARO
INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS: EN PARO
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACEÚTICAS: EN PARO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ( Geografía, Diseño y Arquitectura): EN PARO
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA: EN PARO (actualizado)
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS (Beaucheff): EN PARO hasta el martes.
De un total de 1.778 votos, 968 personas votaron si al paro, equivalentes al 54%; 796 estudiantes votaron no, equivalentes al 45%. Nulos: 5 votos; Blancos: 9 votos.
FACULTAD DE MEDICINA: EN PARO.
Votación: de un total de 1800 votos, 1200 se manifestaron a favor por una semana, 500 en contra y el resto se abstuvieron o votaron paro indefinido.
La Facultad de Derecho tiene referéndum el lunes.
Colegio de Profesores a PARO desde el miércoles.
Universidades en Movilizaciones
•Universidad de Tarapacá: En Toma
•Universidad de Arturo Prat: En Paro
•Universidad de Antofagasta: En Toma
•Universidad Católica del Norte: En Paro
•Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo: En Paro
•Universidad de Atacama: En Toma
•Universidad de La Serena: En Toma .
•Universidad de Valparaiso Sede Valparaiso: Algunas facultades En Paro.
•Universidad de Valparaiso Campus Santiago: En Toma
•Universidad de Playa Ancha: Algunas Facultades en paro, algunas facultades en Toma
•Universidad de Santiago: En Paro
•UTEM: En paro, Un Estudiante en huelga de hambre
•Universidad del Bío-Bío: Algunas carreras en Toma, otras en Paro (Facultad de Ingeniería)
•Universidad de la Frontera: Algunas Carreras en Paro
•Universidad de los Lagos: En debate
•Universidad de Magallanes: Iniciando Movilizaciones
•Pontificia Universidad Católica de Chile: Varias Facultades y Carreras En Paro
•Universidad Católica del Maule: En Toma
•Universidad de Concepción: Facultades En Paro, Tomado el plato (26/05)
•Universidad Católica de la Santísima Concepción: Toma en Campus San Andrés. Desalojado con más de un centenar de estudiantes detenidos (26/05)
•Universidad Católica de Temuco: Varias facultades y carreras En Paro
•Universidad Austral: En Toma
•UMCE (ex Pedagógico): los 2 campus de la UMCE están movilizándose y en casi su totalidad con sus carreras en Paro ( de todo tipo: indefinido, evaluativo, etc.). Las que no, están en proceso de asambleas resolutivas frente a la situación. (actualizada)
•Pontificai Universidad Católica de Chile: Varias Facultades y Carreras En Paro
•Universidad Católica del Maule: En Toma
•Universidad de Concepción: Facultades En Paro, Tomado el plato (26/05)
•Universidad Católica de la Santísima Concepción: Toma en Campus San Andrés. Desalojado con más de un centenar de estudiantes detenidos (26/05)
•Universidad Católica de Temuco: Varias facultades y carreras En Paro
•Universidad Austral: En Toma
Catastro Colegios Movilizados
Liceo de aplicacion:en PARO
Liceo Carmela Carvajal… en PARO
Liceo Lastarria… en PARO
Borgoño… en PARO
Colegio Baquedano… en PARO
Instituto Nacional… en PARO
Liceo 7 providencia… en TOMA.
Tajamar… en PARO
INBA… en PARO
Liceo de aplicacion:en PARO
Complejo Educacional la Reina: en TOMA
Francisco Frias Valenzuela: en PARO
Liceo Experimental Artístico: en TOMA
Manuel de Salas: en TOMA
INSUCO 1: Desalojado.. en PARO
Darío Salas: Desalojado.. en PARO
Marcela Paz: Desalojado.. en PARO
Alicante del Sol: Desalojado.. en PARO
Liceo 4: Desalojado.. en PARO
Liceo 7 Santiago: En Paro
INSUCO 2: en Paro
Colegio Confederación Suiza La Reina.. en TOMA
Liceo Eugenio María de Hostos.. en Toma
a-13 Confederación Suiza de Stgo … en TOMA
Liceo Arturo Alessandri Palma.. desalojados. en PARO
Instituto Claudio Matte… en TOMA
Liceo Vicente Perez Rosales… en TOMA
Liceo Murialdo… en Toma
Liceo Santiago Bueras… en TOMA
Liceo Augusto D’Halmar… en TOMA
Liceo Ruiz Tagle… en TOMA
Liceo Chilean English College… en TOMA
Liceo Gabriel González Videla… en TOMA
Liceo Valentín Letelier… en TOMA
Liceo Miguel de Cervantes… en TOMA
Liceo Juan Antonio Ríos… en TOMA
Liceo Miguel Luis Amunátegui… en TOMA
Liceo Manuel Plaza… en TOMA
Liceo Abdón Cifuentes… en TOMA
Escuela Industrial Las Nieves… en TOMA
Liceo CEP (centro educacional pudahuel)… en TOMA
Liceo San Pablo… en TOMA
Colegio Santiago Pudahuel… en TOMA
Colegio particular Pudahuel… en TOMA
Liceo industrial Pudahuel… en TOMA
Colegio Gabriela Mistral… en TOMA
Liceo San Luis Beltran… en TOMA
Liceo Julio Verne… en PARO
Liceo Indira Gandhi… en PARO
Liceo Paula Jarquemada… en PARO
Liceo Bernardo O’higgins… en PARO
Escuela Industrial El Pinar… en PARO
Liceo Espíritu Santo… en PARO
Liceo Independencia… en PARO
Liceo Ignacio Domeyko… en PARO
Liceo Andrés Bello… en PARO
Liceo Saint Orland, La Cisterna… en PARO
Colegio Cristóbal Colón de Conchalí… en PARO (proximamente TOMA)
Colegio Ensenada, La Florida… en TOMA
Colegio Sagrado Corazón de La Reina… en PARO
Cardenal Samore, La Florida… en PARO
LTP la florida… en PARO
Benjamin Vicuña Mackenna… en PARO
El Sembrador… en PARO
Alicante del Sol… en PARO
San Francisco de Asis… en PARO
El Mirador… en PARO
A -115… en PARO
5 liceos de Puente Alto en TOMA
6 liceos de Maipú en TOMA
4 liceos de La Florida en TOMA
COPIAPO: Liceo Catolico Atacama en paro, y otros más de la Región de Atacama.(actualizado)
Liceo Antonio Varas del Lago Ranco.. un día en PARO, y en jornadas reflexivas
En Valdivia hay 13 establecimientos en TOMA entre los cuales están el INSAT, el Industrial,Domus Mater, Comercial, Liceo de Niñas, Armando Robles, Liceo Italia, etc.
En Osorno por lo que sé el Comercial.. en Paro
Liceo Católico de Atacama… en PARO
Carmela Carvajal Osorno… en TOMA
Liceo Pablo Neruda, Temuco… en TOMA
Instituto Marítimo de Valparaíso… en JORNADAS REFLEXIVAS
20 colegios y liceos de Concepción en PARO y TOMA
Enrique Molina, Concepción… desalojado como 5 veces… en PARO
Experimental, Concepción… desalojado y en PARO
Centro educacional de alta tecnologia (ceat), Concepción… en PARO
Colegio Manantial de Con-con en Toma
Liceo Politecnico de Con-con en Toma
Liceo A-39 de Quilpue… en TOMA
Instituto Comercial de Valparaiso… Jornada Reflexiva
Liceo Eduardo de la Barra de Valparaiso… Jornada Reflexiva
Liceo Industrial de Valparaiso… Jornada Reflexiva
Liceo Alfredo Nazar(A-23)… Jornada Reflexiva
4 liceos de Iquique en PARO
:) comentó el 12 de Junio, 2008 a las 11:58 pm….. soi estudiante de mediaa sinceramente creo ke muchos tienen razon sus puntos de vistas tienen fundamentos, pero hay ke ser realistas, los alumnos no nos vamos a paro por ke sabemos todo esto de la educacion solo por FLOJERA pa perder clases hay ke asumirlo somos asi, acaso creen ke se han dado el ttrabajo de leer la lge ?
Nicolas comentó el 15 de Junio, 2008 a las 6:45 pmsin duda la LGE es la LOCE camuflada pero como oponiones lo disen muchos alumnos estan capiando clases, aunque devemos apoyar a los que estan luchando por una buena educación en este pais, son pocos pero
si todos se enteraran lo que es la Ley geberal de educación (LGE) por lo menos tendrian fundamentos para estar en paro o toma
camilo oyanedel comentó el 17 de Junio, 2008 a las 8:38 pmLos Universitarios damos total apoyo a la decisión de colegio de profesores de convocar a movilizaciones el día lunes 16 del presente y hasta cuando sea necesario para poder cambiar la educación en este país queremos cambio sustanciales y reales para la educación
encuentro francamente reprochable la postura de la Derecha en la indicación de la educación publica, pero claro sus hijos no viven el drama de educarse en un colegio municipal.
Existe una brecha tremenda en la educación pública y privada pero como los intereses de los políticos también esta en la educación como es el caso de Joaquín Lavín, en la Universidad del desarrollo donde sus cuentas corrientes crecen y crecen a costa de la educación
Esto nunca va a cambiar.!!!Van a sacar toda la leche posible de la vaca¡¡¡
Los políticos que existen hoy solo quieren el bienestar personal y de quienes los
Rodean, Queremos cambios hoy y para siempre
Por una educación gratuita y de calidad estudiantes presentes
Universidad de Valparaíso
Camilo Oyanedel
Elizabeth comentó el 19 de Junio, 2008 a las 10:40 amSoy madre apoderada.
si, las dos cosas, que no son lo mismo. Apoyo a los alumnos en su decisión de salir a las calles y exigir lo que es justo. Además entiendo el por qué hay tantos de ellos que ni siquiera saben lo que significan las siglas LOCE o LGE, son el producto del sistema educacional mediocre y vergonzoso. Por ello lo aplaudo más aún en ellos que tienen la valentía de reconocer y dar la cara, mostrandose para la burla de los que no reconocen, que el no saber no es un delito, es una consecuencia de la unión entre la falta de acción y conciencia social de los políticos a cargo, la falta de compromiso y preparación de algunos profesores, y la falta principalmente de apoyo familiar (herencia de otros periodos peores).
Creo que el problema no se soluciona con estas movilizaciones, pero sin duda ayudan muchísimo, pues abren las ventanas hacia una esperanza, que los padres habiamos perdido, el sueño de una educación de buena calidad para nuestros hijos, que nos de la confianza de un porvenir mejor para ellos y nuestra sociedad. Yo espero que cuando vuelvan las clases: los alumnos, profesores y el resto de la comunidad educativa, de respuestas esperanzadoras de lo que se consiguió.
cristian sepulveda b. comentó el 19 de Junio, 2008 a las 2:05 pmseñores….. la verdad si nos detemos un poco a pensar en el dia de nuestra muerte nos daremos que poco hemos hecho por nuestras realidades. sumandonos a un sistema que lo unico que hace es tratarnos como peones de un imperio vulgar y sobre todo dictatorial.
desgraciadamente sera muy dificil decirle a quienes tienen intereses en las leyes que cambien su direccion politica ya que con eso perderian mucho. sin embargo espero que el futuro se apiadde de nosotros y esto cambie ya que de lo contrario lo unico que sucedera es que seremos consumidos por un sistema que nos engaña a cada minuto.
subieron el sueldo 10.000 y el pan subio 500 por kilo, es una ayuda la subida de sueldo??? o sera un tapa boca???
yo estudio y tengo mucha experiencia en lo que estudio y con eso me doy cuenta que nos meten el dedo en la boca con el sistema de educasion, ellos hacen lo que quieren con nosotros y lo malo esta en que necesitamos el titulo. en conclusion pagamos 2.000.000 por un papel que dice que se hace cuando en realidad no me prepararan para eso.
suerte en sus vidas y a la hora de votar si es que lo hacen piensenlo muy bien hagamos que los politicos se ganen nuestro voto y no dejemos que nos compren como a viles prostitutas
anonimo comentó el 10 de Setiembre, 2008 a las 12:16 amDeseo opinar con todo respeto sobre un profesor llamado
Juan Carlos Ulloa Gonzalez el cual esta dedicandoce a profesor de la Escuela Francia de Temuco, soy una apoderada y trabajo en una directiva de dicha institucion en el cual he visto como el se expresa a todos los apoderados, es muy insolente nadie puede emitir opinion pues el se altera de inmediato, creo que esa no es forma de tratarnos pues somos apoderados de esa escuela desde años y nos quedan muchos mas ahi, el esta acostumbrado hacer lo que el quiere trata mal tanto apoderados como alumnos los cuales le tienen terror y nadie se atreve a decir nada pues el los amenaza constantemente he incluso los a tratado con grocerias desde 5º basico, el motivo de este comentario es porque en esa escuela se ocultan muchas cosas y nadie puede dar opinion alguna pues ells se pretegen y los perjudicados son nuestros niños, si alguna autoridad lee esto espero vayan a ver ese colegio pues pasan cosas muy extrañas y nadie sabe lo que pasa, tambien es para que no lleven a sus hijos a ese tipo de colegios pues con este tipo de profesores al mando no van a llegar muy lejos pues el incluso a dicho que el levanta a quien quiere y a quien no simplemente lo deja caer, con eso dice todo, no todos son asi pues hay profesores que son muy buenos y tambien la jefe tecnico es una persona que comprende mucho toda la sitiacion, espero que haya una forma no de despedirlo pero al menos tomarle un test psicologico a este profesor en particular ante mano muchas gracias
ajqymcund twpvezfb comentó el 20 de Marzo, 2009 a las 10:17 pmgonpfwiex oewbirz racgfbx zeby xzbtkglj ujckzds xsawinpz
wladimir comentó el 28 de Mayo, 2009 a las 4:48 pmel paro sigue hasta mañana
wladimir comentó el 7 de Junio, 2009 a las 5:58 pmmañana 08/06/2009 van a seguir en paro por fa repondan
liceo el llano de maipu Nº 268-535