Concurso de reciclaje y diseño

· 5 October, 2008 23:10
Ciudadanos al Poder, Educación

En su segunda versión en Chile, el proyecto de diseño con materiales reciclados incluye además, una alianza con Fundación Casa de la Paz que promueve la creación de elementos promocionales y decorativos que las empresas puedan utilizar como regalos de navidad o merchandising. Una iniciativa que combina el diseño, con la sustentabilidad ambiental y el emprendimiento. Remade nació en Italia en 2004 y ya cuenta con versiones en Portugal, Chile, Argentina y próximamente Brasil. En nuestro país, los seleccionados del 2007 viajaron a Milán a exponer sus realizaciones. Más información y bases en www.remadeinchile.cl y  en www.casadelapaz.cl

Una lámpara hecha con papeles de dulces o bolsas plásticas de colores, alfombras elaboradas a partir de bolsas de basura, lámparas diseñadas con cables electrónicos en desuso y una “banca de plaza” tipo escultura o instalación confeccionada de desechos de electrónicos e-waste, son algunos de los productos generados por la iniciativa Remade “Redescubre, Reinterpreta, Recupera y Recicla”. Un proyecto destinado a diseñadores y creativos en general que busca rescatar materiales en desuso y reciclado, demostrando su alto nivel en calidad y diseño, bajo el concepto de EcoVanguardia.

La idea nació el 2004 en la región de Lombardia en Italia, como una forma de mostrar productos de reciclados de alta calidad y diseño, ayudando a empresas italianas a desarrollar productos competitivos y responsables con el medio ambiente. A Chile el concepto Remade llegó el 2007, y con gran éxito se montó una exposición con los artículos seleccionados, los cuales viajaron en mayo de 2008 a la muestra mundial de Milán.

Remade in Chile ha crecido y cuenta con alianzas con empresas, como Puma, quien le entrega los desechos de la elaboración de sus implementos deportivos y de sus actividades de oficina, para lograr productos de diseño creativo, además de convenios con las escuelas de diseño de las Universidades Diego Portales, que participa en el proyecto y de la Universidad Católica, que cuenta con un concurso de diseño sustentable “amigo”, lo que permite la participación simultánea y la difusión conjunta de ambas iniciativas, entre otras instituciones. La meta es seguir creciendo e incentivar a las empresas y a los diseñadores chilenos a generar productos, con potencial comercial, a partir de material de desecho, tanto de procesos productivos como desechos domiciliarios.

Por primera vez este año se integra la Fundación Casa de la Paz, organización sin fines de lucro con una fuerte experiencia en reciclaje y proyectos de sustentabilidad, en el desarrollo de una  nueva línea del concurso destinada a generar artículos de merchandising, elementos decorativos y de bajo costo para las empresas. La idea es que por $2.000, las empresas puedan contar con artículos reciclados de calidad para esta navidad, y otras ocasiones. Los objetos seleccionados se ofrecerán a empresas para su producción en mayores cantidades, generando un porcentaje de ganancias para el autor.

La convocatoria es a todas las empresas, y profesionales del diseño, así como a estudiantes, fundaciones y otras instituciones, las cuales podrán crear productos de diseño (no artístico) de calidad e innovadores que utilicen al menos un 40% de material reciclado o reutilizado (ver bases), y a todas las personas interesadas en colaborar con el medio ambiente, más allá de sus especialidades, aportando así diversidad al concurso.

En forma especial, se invita a participar especialmente a los alumnos universitarios, de educación media y básica (colegios, escuelas, liceos, etc.), quienes podrán enviar sus trabajos en forma individual o en grupo, representados por un adulto.


Bases y fecha de entrega

Hasta el 10 de octubre se pueden enviar los bosquejos o fotografías de los diseños en prototipos. Los productos deben contener al menos un 40% (para la línea de merchandising Remade+Casa de la Paz, y 50% en el caso de los diseños mayores para Remade in Chile) de material reutilizado o reciclado, por ejemplo: papel, cartón, bolsas plásticas, poliestireno expandido, envases desechables de vidrio, plástico, aluminio, latas, tetrapack u otros. Los artículos deben ser de fácil diseño y de viable producción, expresando su manufactura (artesanal o industrial); de diseños originales, funcionales, de excelente nivel y calidad.

Las propuestas se recibirán en el sitio web www.remadeinchile.cl, presentadas en una lámina tamaño carta con la información del autor y el diseño, porcentaje de material reciclado, y un render o visualización del producto en alta resolución (300 dpi). Se exigirá que confirmen la recepción de su ficha de inscripción por email o  por teléfono al (56-2) 2450535. Ambas convocatorias NO son excluyentes, por lo que se puede participar al mismo tiempo en Remade+Casa de la Paz y en Remade in Chile (tradicional).

El jurado estará compuesto por Marco Capellini, arquitecto a cargo de Remade in Italy, Ximena Abogabir, directora Fundación Casa de la Paz y Gonzalo Puga, diseñador industrial experto en diseño sustentable. Las bases y mayores informaciones están en www.casadelapaz.cl y www.remadeinchile.cl

Entre el día Lunes 17 de Noviembre y Martes 18 de Noviembre, el equipo de Remade in Chile realizará la sesión fotográfica de los productos de los estudiantes en un lugar por definir. Se aceptará que los participantes entreguen sus propias fotografías en caso de que la producción requiera un montaje específico.

Comentarios
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.

+ Educación