Transnacionales de Cobre: ¡Go Home!

· 27 October, 2008 23:10
Economí­a, Entrevistas, Portada

Julián Alcayaga, Presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, desmenuza la fuerte campaña comunicacional de Los Mineros de Chile y asegura que es una cortina de humo que están utilizando las transnacionales para llevarse el cobre chileno impunemente.

- Julián, seguramente usted ha visto en televisión una campaña de Los Mineros de Chile, que dice: Cuídate, la riqueza de Chile eres tú. ¿Cree que la riqueza de Chile somos nosotros mismos?

– Es una campaña mentirosa de las transnacionales mineras tendiente a adular nuestro ego, diciéndonos que nosotros los chilenos somos la riqueza del país y para que no nos olvidemos que la gran riqueza de Chile es el cobre. Es por eso que nos adulan, para que así se lo puedan llevar impunemente.
Casi el 50% del cobre que existe en el mundo es chileno, esa si que es una riqueza extraordinaria. No existe ningún país en el mundo que tenga en su suelo una concentración tan alta de una riqueza natural esencial para la humanidad como es el cobre. Piensa tú que el hombre ya no puede vivir sin electricidad, y la electricidad no puede existir sin el cobre y el 50 % de ese cobre está en Chile.
Imagínate lo colosal que es esta riqueza para nuestro país. De eso quieren que nos olvidemos las transnacionales con esta campaña mentirosa, puesto que más de los dos tercios de nuestro mineral se lo llevan sin siquiera pagar los impuestos que corresponden. En comparación, qué riqueza pueden representar los millones de chilenos que ni siquiera alcanzan a ganar el sueldo ético que propuso monseñor Goic.
Por el contrario, los chilenos seremos  la riqueza de nuestro país precisamente cuando todo el cobre vuelva a ser chileno, es decir, cuando renacionalicemos y expulsemos de Chile a las transnacionales mineras. La riqueza de Chile seremos nosotros mismos pero solo cuando podamos volver a decirle a las transnacionales mineras: go home, o como tan bien lo cantan Los Prisioneros: ¡Por qué no se van, no se van del país!.

- Pero la minería sigue estando presente en la televisión, ya que Chilevisión con su programa En la Mira realizó fuertes denuncias contra Codelco. ¿Qué piensa sobre esto?

- No me cabe duda que detrás de este programa también están las transnacionales mineras, que persiguen la privatización de Codelco, y con ello el desprestigio de la Corporación. Pero a la vez, es indudable que Codelco es utilizado para pagar favores políticos y comerciales. Por ello mi respuesta abordará tres aspectos: primero, no me cabe duda que las denuncias hechas en La Mira son efectivas, pero se denuncia un solo aspecto de la realidad, los favores que se pagan a políticos de la Concertación, usando a Codelco como una caja pagadora de favores políticos, y también de algunas escogidas empresas y consultoras que le prestan servicios figurados o efectivos a Codelco. Y es normal que el canal de Piñera quiera sacar partido en contra de la Concertación con estas denuncias. Pero incluso en este aspecto, Chilevisión no fue hasta el fondo del asunto, ya que si bien denunció el pago de algunas “asesorías” de algunos diputados, nada dijo de la participación en directorios de filiales de Codelco de ex ministros o subsecretarios, como Edgardo Boenninger o Iván Valenzuela Raby.
En segundo lugar, hay cosas aún más escandalosas que ocurren desde hace más de 10 años en Codelco, como la entrega de yacimientos de mediana importancia a empresas mineras extranjeras, sin que Codelco reciba un solo peso por ello, traspasos que tampoco pueden ser completamente gratuitos. Es más que seguro que más de alguien debe recibir en alguna cuenta secreta en el extranjero, el pago por estos cuantiosísimos regalos. En estos últimos 12 años, más de 350 mil hectáreas de yacimientos mineros de mediana importancia de Codelco han sido entregados gratuitamente a empresas extranjeras, sin embargo el canal de Piñera ni siquiera mencionó este tema, evidentemente, porque los favorecidos con estos escandalosos traspasos son las transnacionales mineras, y por ello, pienso que detrás de las denuncias de Chilevisión están también las transnacionales mineras.
En tercer lugar, me sorprendieron las denuncias de las asesorías a Codelco por parte del señor Eduardo Titelman, quien se ha destacado por ser de un gran defensor de las transnacionales mineras, pero a la vez, es la segunda vez que se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, que es el órgano fiscalizador de Codelco, ya que por ley, este rol no lo puede cumplir la Contraloría. Es decir, Codelco le paga honorarios al órgano del Estado que debe fiscalizarlo. Esto es como si al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, le hubieran pagado asesorías en la -Municipalidad de Ñuñoa o Recoleta, y después las fuera a fiscalizar. Que seriedad podría tener esa fiscalización. Considero que las asesorías del señor Titelman a Codelco, son demasiado graves e impresentables y por ello el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre le va a solicitar al Contralor General de la República que investigue la denuncia de las asesorías del señor Titelman a Codelco.

- Hace ya varias semanas, apareció en El Mercurio un grupo “transversal” de expertos y políticos que proponía privatizar Codelco o, a lo menos, vender una parte de su capital a privados. ¿Tienen fundamento económico estas proposiciones?

-La nacionalización del cobre ha sido el mayor éxito económico de Chile en toda su historia. Desde 1971 hasta el año 2007, Codelco le ha entregado más de cincuenta mil millones de dólares al erario nacional, cifra que duplica los ingresos provenientes del pago del impuesto a la renta de primera categoría que han pagado absolutamente todas las empresas privadas de todo tipo que existen o han existido en Chile en este mismo período de tiempo, incluyendo bancos, compañías de seguros, AFP, empresas mineras, forestales, industriales, pesqueras, etc.
Gracias a la nacionalización del cobre, todos los gobiernos que sucedieron al mandato de Salvador Allende, sobretodo la dictadura, sobrevivieron financieramente solo gracias a los recursos aportados por Codelco. ¿Qué sería hoy del gobierno de Bachelet si no hubiese tenido los 25 mil millones de dólares que le ha aportado Codelco en los últimos tres años? Por tonelada de cobre exportada, Codelco le entrega al país alrededor de 5.300 dólares, y el conjunto de mineras extranjeras solo 670 dólares, es decir casi 8 veces menos. En consecuencia, desde un punto de vista económico o financiero, no existe el más mínimo fundamento para privatizar Codelco. Y desde el punto de vista político, por lo menos podemos estar tranquilos por ahora, porque la Presidenta Bachelet ha dicho que no habrá privatización de Codelco durante su gobierno.

- Pero este grupo transversal también ha argumentado que se debería a lo menos transformar Codelco en una sociedad anónima, ya que con un directorio independiente podría ser aún más eficiente y entregar mayores recursos al país.

- ¿Cuál es  el pretexto para transformar Codelco en una sociedad anónima? Al tener un directorio que debe responder a los accionistas y estar bajo la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, ello sería una garantía de buena administración y generación de mayores utilidades. Este argumento también es falaz y sin fundamento, que desmienten las cifras que acabamos de mencionar donde las mineras privadas con directorio independiente, por tonelada producida aportan ocho veces menos que Codelco, la cual cuenta con un directorio nombrado por el gobierno. Un caso más concreto es la Compañía Minera Mantos Blancos, sociedad anónima abierta que es fiscalizada por la Superintendencia de Valores y Seguros. En el año 1994 perdió en los mercados de futuros del cobre 14 millones de dólares y 49 millones de dólares en 1995. El 8 y 25% de sus ventas respectivamente, muy superior a las pérdidas que  Juan Pablo Dávila le provocó a Codelco en el mismo mercado en 1994, donde perdió solo el 8 % de las ventas de Codelco. Y como un aparte de mi respuesta, es necesario decir que en aquel tiempo El Mercurio, La Tercera, la televisión y otros grandes medios de comunicación, no dijeron absolutamente nada de las pérdidas de Mantos Blancos, pero durante meses escandalizaron a todo el país pidiendo la privatización de Codelco por pérdidas que en proporción eran muy menores.
En ese tiempo, el directorio y los accionistas de Minera Mantos Blancos no impidieron que se produjeran pérdidas muy superiores a las de Codelco, y  a su vez, nada hizo la Superintendencia de Valores y Seguros por fiscalizar estas pérdidas. Tampoco el directorio despidió a los altos ejecutivos responsables de estas pérdidas, por el contrario, los premiaron por tener la grandiosa idea de generarlas. Es así como Diego Hernández, Presidente de Mantos Blancos de la época, fue ascendido a Presidente de Minera Collahuasi, una empresa de mayor envergadura. Posteriormente, fue elegido Presidente del Consejo Minero por su destacada labor en la dirección de Mantos Blancos, donde perdió 63 millones de dólares, en los mercados de futuro del cobre en solo dos años. Sin embargo, en Codelco despidieron a todos los ejecutivos, considerados responsables de las pérdidas de Dávila, lo que no hizo el directorio de la minera privada. Actualmente Hernández es Presidente de BHP Metales Básicos, es decir, dirige todas  las mineras de BHP en América del Sur, entre ellas Escondida.

- ¿Por qué a Diego Hernández lo premiaron por generar estas pérdidas? No me parece lógico lo que dice…

- Esto es así porque estas pérdidas pasan a ser utilidades de empresas relacionadas de Mantos Blancos, que además se domicilian en paraísos tributarios. Es decir, estas pérdidas son una forma de traspasar utilidades al extranjero para no pagar impuestos en Chile, y por ello las transnacionales mineras y, en general todas las transnacionales, cualquiera sea el sector en se desempeñen, premian a sus directivos cuando generan pérdidas en Chile, para no pagar impuesto a la renta y esas pérdidas se transforman en utilidades de sus empresas relacionadas en el extranjero. En la actualidad, con el alto precio del cobre, este tipo de traspaso de utilidades a empresas relacionadas (lo que constituye un delito) debe estar ocurriendo en forma masiva y ello debe explicar por qué la recaudación de empresas mineras, según un informe del Servicio de Impuestos Internos, bajó en un 16% el año 2007, respecto del año anterior, a pesar que el precio promedio del cobre fue un 30% superior.

- Pero si esto va contra la ley, ¿por qué el SII no sanciona estas prácticas?

- Para ello, en primer lugar, debe existir la voluntad de hacerlo y el actual Director Nacional del SII, Ricardo Escobar, que ya estuvo en el Comité de Inversiones Extranjeras, siempre ha sido partidario de la entrada de capitales extranjeros. Es poco probable que él pueda tener la voluntad de ir al fondo en este tipo de fiscalización. Cochilco también debe fiscalizar todas las ventas de las mineras extranjeras, pero con el señor Titelman, asesor de Codelco, qué posibilidad tenemos que pueda tener voluntad de fiscalizar a las mineras extranjeras. El lobby del cobre es muy poderoso y tiene sus peones ubicados en los puestos claves del gobierno.

El Ciudadano

www.elciudadano.cl

Comentarios
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.

+ Entrevistas