Pérez Yoma ¿Empresario o Ministro?

· 29 December, 2008 06:12
Justicia y DD.HH, Política

La historia es un elemento fundamental para analizar el presente y proyectar el futuro. En Chile el modelo de producción agrícola es el resultado de la aplicación acrítica del paquete tecnológico derivado de la revolución verde, impulsado con mucha fuerza a partir de la década de los ochenta, propuesta que en rigor se ha caracterizado por el uso intensivo y muchas veces irracional de los recursos naturales y por la sobrequimización de los suelos de cultivo.

En un artículo anterior  sostuve la necesidad de discutir y repensar la forma en que nos relacionamos con la naturaleza en el proceso de producción de bienes alimenticios, sin embargo, la crítica al modelo de producción agrícola, la denuncia acerca de la conducta impropia de quienes usan y abusan de los recursos naturales, me compromete a dar a conocer a la opinión pública la forma en que algunas autoridades de gobierno entienden el ejercicio de la democracia y la participación ciudadana.

En la V región, concretamente en las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca, comunas que pertenecen a la provincia de Petorca, la agricultura es una de las principales fuentes  de empleo e ingresos, la estructura productiva de las mismas, se caracteriza por destinar el 90% de la superficie cultivada a la producción de Palta Hass, siendo estas comunas una zona paltera por excelencia. Del mismo modo, en estas comunas se pone de manifiesto la falta de instrumentos de ordenamiento territorial, ya que más del 40% de la superficie cultivada se encuentra establecida en suelos que no tienen aptitud de cultivo, es decir suelos de aptitud Forestal e incluso suelos de áreas protegidas.

El código de aguas formulado durante el régimen dictatorial, código que separó el agua de la tierra, ha permitido que empresarios inescrupulosos posean acciones de agua sin poseer tierra de cultivo, del mismo modo la privatización de las aguas de riego ha favorecido a quienes con capital y tecnología han plantado los cerros de las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca, transformando suelos de secano en suelos de riego, lo que de manera dramática impacta en los suelos que teniendo aptitud de cultivo, hoy se transforman en suelos infértiles precisamente por la escasez  de agua que los afecta, situación exponencialmente irreversible cuando se vive la peor sequía de los últimos 40 años.

La falta de instrumentos de ordenamiento territorial, el uso y abuso impropio de las aguas de riego, la actitud contemplativa de los servicios y autoridades que deben vigilar el uso de los ríos como bienes de uso público, así como también los recursos y personajes que se encuentran comprometidos, han generado una situación de inequidad que afecta a  miles de familias campesinas, familias que en este esquema de mercado, (y como les gusta señalar a las autoridades económicas), pierden competitividad ya que ellas no plantan cerros, no drenan los ríos furtivamente, y sus siembras y plantaciones al no contar con agua de riego disminuyen a cero su productividad.

Es en el contexto anteriormente descrito que el día 28 de Enero del año 2.008, todas las autoridades regionales, incluyendo al Intendente de la Maza, Parlamentarios, los Alcaldes de Cabildo y Petorca, el gobernador de la provincia de Petorca, y todos los jefes de servicio del agro, acompañando a la ministra de agricultura Marigen Hornkol,  concurren a la ciudad de Cabildo a declarar las comunas de La Ligua, Cabildo y Petorca, como comunas en Estado de emergencia, y con ello el anuncio de la entrega de recursos para mitigar los efectos provocados por la sequía.

Los anuncios realizados por la ministra de agricultura se dieron en un  teatro colmado de campesinos empobrecidos, campesinos que previamente, y esperando la llegada de las “autoridades”, habían marchado por las calles de Cabildo bajo la consigna “TODOS UNIDOS POR UNA MISMA CAUSA: EL AGUA”.

Ese 28 de Enero, y luego de los anuncios hechos por la “ministra”, hizo uso de la palabra el dirigente de las comunidades de regantes de los ríos Ligua y Petorca, Hugo Diaz Tapia, en el preámbulo de su intervención,  y antes de dar lectura al documento de demandas de la pequeña agricultura de la  Provincia de Petorca, señaló que era primera vez que la autoridad hablaba sin antes escuchar a los campesinos, para luego sostener lo que por mandato de los propios campesinos era necesario decir, textual “El acaparamiento impropio de las aguas de riego en la provincia de Petorca, no sólo es responsabilidad de la derecha económica, si no también de autoridades públicas y militantes de la concertación, como por ejemplo el empresario agrícola Edmundo Perez Yoma”.

Pasaron los meses, y lo que sucedió el 28 de Enero en la comuna de Cabildo, comenzó a formar parte del anecdotario comunal, sin embargo el Martes 8 de Abril, Hugo Díaz Tapia, el dirigente que interpeló a las autoridades a poner freno al robo del agua, fue notificado por el Segundo Juzgado de Letras de Garantía de La Ligua de una Querella criminal por el delito de Calumnias y, en subsidio, de injurias graves cometidas con publicidad, interpuesta por el Ministro del Interior Edmundo Perez Yoma en su contra.

En el escrito se sostiene que, textual “las expresiones de Hugo Diaz Tapia trascienden la legítima crítica política y constituyen un delito de Calumnia, al atribuirle al Sr. Ministro la comisión de un delito, como es el robo de agua”. “la conducta que se atribuye a nuestro representado es falsa y el solo hecho de que se imputen actos de tal naturaleza lesiona profundamente su honor, por lo que ha decidido querellarse, a fin de perseguir la responsabilidad criminal del autor de este grave ilícito”. Concluye “El Sr. Ministro del interior posee una vida dedicada al servicio público, la conducta del querellado atenta no solo contra su honra, si no que constituye un atentado al respeto que se debe a toda autoridad Pública”.

Bien, he tenido acceso a la querella interpuesta por Perez Yoma en contra de Hugo Diaz Tapia, y quiero aportar algunos antecedentes adicionales.

a.- Los abogados que patrocinan la querella son Carlos Chacon Figueroa, abogado del Ministerio del Interior y Héctor Valenzuela Pepe, abogado del Gobierno Regional, V región.

b.- Los testigos que presenta Perez Yoma son: Eduardo Cerda Lecaros, Alcalde Democratacristiano de la comuna de Cabildo, Eduardo Cerda García, Concejal democratacristiano de la comuna de Cabildo, ex diputado y presidente regional de la Democracia Cristiana, Hugo Yavar Oñate, Seremi de agricultura de la V región y Julio Trigo Araya, Gobernador de la provincia de Petorca.

La querella interpuesta por Perez Yoma en contra del dirigente campesino Hugo Diaz Tapia obliga a formular algunos juicios y también algunas reflexiones.

1.- Perez Yoma fue interpelado en un acto político y en su calidad de empresario agrícola, propietario de la empresa agrícola Cóndor Ltda., ubicada en la localidad de la mora, localidad al interior de la comuna de Cabildo, y donde en una superficie aproximada a las 200 hectáreas se dedica a la producción de Paltas y Cítricos.

2.- La agrícola Cóndor se encuentra emplazada en suelos que son de Secano, y que por ende no tienen aptitud de cultivo.

3.- El empresario Perez Yoma recurre a su condición de Ministro del interior para defender su honra, recurriendo a abogados del “Gobierno” y también cita como testigos a funcionarios del mismo, como sucede con el Seremi de agricultura y con el Gobernador de la provincia de Petorca, situación que obliga a la siguiente disquisición ¿es la honra del ministro del interior una cuestión de Estado? ¿es posible que exista igualdad ante la ley, cuando un dirigente y pequeño agricultor se tiene que enfrentar a toda la institucionalidad pública, comandada precisamente por el Ministro del Interior?

4.- A todas luces es impresentable y raya en un conflicto de interés cuando funcionarios públicos como es el caso del Seremi de agricultura y el Gobernador deben atestiguar a favor de su jefe.

5.- En este caso se cruza lo público con lo privado ya que los juicios formulados en el teatro de Cabildo el día 28 de Enero, involucran a un empresario, que por “casualidad”, o mejor dicho, por “cuoteo” es el ministro del Interior.

6.- El tráfico de influencias conlleva un intercambio de favores, beneficios o privilegios de carácter privado,  entre un actor privado interesado y un funcionario o autoridad pública haciendo uso o abuso de sus atribuciones, prerrogativas, vinculaciones o potestades a su alcance en virtud de su cargo, función o posición. Aquí, un ministro criticado en su calidad de empresario, pone por delante su calidad de ministro para llevar como testigos a funcionarios políticos que dependen de él directa o indirectamente para que hablen a su favor.

Concluyo, las partes están citadas a declarar el 28 de Abril a las 10:00 AM al juzgado de garantía de la Ligua, lo que suceda de aquí en más, es incierto, las alternativas no son muchas, se retira la querella por parte de Perez Yoma, o se llega hasta el final, lo importante es dejar establecido que el tema de fondo, es decir el modelo de producción agrícola que hoy prevalece en Chile, modelo que permite plantar donde no se debe, modelo que permite usurpar agua y condenar a la extrema pobreza a los pequeños agricultores, es lo que precisamente intenta obviar la querella, pero además hay que decirlo con toda la fuerza de la razón, como en Dictadura, cuando se intenta silenciar a un dirigente campesino como Hugo Diaz Tapia, que habla a nombre de los sin voz, el camino, o mejor dicho la consolidación de “esta” democracia, unilateral y al servicio de los poderosos, confirma una vez más su deterioro y putrefacción.

Rodrigo Mundaca

Ingeniero Agrónomo

Comentarios
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.