Qatar y Mauritania rompen relaciones con Israel por invasión de Gaza

· 16 January, 2009 14:01
Conflicto en Gaza

La suspensión total de relaciones políticas y económicas con Israel, anunciaron hoy viernes 16 de enero Qatar y Mauritania. El anuncio fue hecho mientras se celebra en Doha una cumbre de jefes de Estado de los países árabes, en la que participan 13 naciones, además del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y miembros de Hamás y la Organización Para la Liberación de Palestina.

La decisión de ambos países se suma a Bolivia y Venezuela, países que durante esta semana cortaron vínculos diplomáticos con la nación hebrea.

El anuncio, hecho por el jefe de la Junta Militar mauritana, Mohamed Uld Abdelaziz, y por el emir de Qatar, jeque Hamad bin Jalifa Al Zani, fue producto del exhorto de Siria a sus pares árabes para que suspendieran relaciones con Israel.

“Después del holocausto israelí en Gaza, los estados árabes deberían romper los lazos directos o indirectos con el estado Israel”- señaló Bashar al Asad Al Asad. presidente sirio.

Mauritania, mantenía vínculos con el Estado de Israel desde 1999, siendo el tercer país árabe en dar inicio a las relaciones con el país hebreo, luego de Egipto, en 1979, y Jordania en 1994.

Qatar ha mantenido relaciones diplomáticas por largos años con Israel y decidió retirar su oficina de representación tras el inicio de la Intifada en Al Aksa el año 2000.

BOLIVIA Y VENEZUELA

A principios de esta semana el presidente boliviano, Evo Morales, anunció el cese de los vínculos consulares con Israel, en protesta por la invasión a la franja de Gaza. A los días su par venezolano, Hugo Chávez, haría lo mismo.

Cuando Morales efectuó el anuncio dijo que no hacer nada por la vida de los palestinos de Gaza supone ser cómplices del genocidio que perpetra Israel. “Sólo mirar desde acá y no hacer nada por la vida de los palestinos, seríamos cómplices en el futuro de semejante genocidio”- dijo Morales.

El Gobierno de Venezuela se sumó a la decisión de Bolivia después de haber expulsado el pasado 6 de enero a los diplomáticos de Tel-Aviv acreditados en Caracas.

También Venezuela envió ayuda humanitaria a la población de Gaza. A través de Egipto fueron transportadas 12,5 toneladas de comida, ropa y medicamentos. Esta es la primera ayuda que llega de un país latinoamericano, la que se suma a los aportes de los países musulmanes, Rusia y Bélgica.

En tanto el canciller chileno, Alejandro Foxley, dijo que Chile no romperá relaciones diplomáticas con Israel. “No es un tema que tengamos planteado, las relaciones con Bolivia son bilaterales y los temas como Israel-Gaza se conversan a nivel de Naciones Unidas”- sentenció el ministro demócratacristiano.

Foxley además calificó como inaceptable el ataque de Israel al complejo de asistencia de la ONU en la Ciudad de Gaza, ocurrido la noche del miércoles 14 de enero, y pidió por un pronto cese al fuego entre las partes en conflicto.

Por su parte, los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, pidieron ayer jueves una señal concreta para manifestar el malestar por el bombardeo a una sede de la ONU.

Según el periódico El Mostrador, el canciller se limitó a ordenar que la representante diplomática de nuestro país en Jerusalén, Irene Bronfman, quien se encuentra en Santiago, aplace su regreso a la capital israelita, en vez de llamarla a informar, como suele ser usado en las relaciones diplomáticas ante tales casos de violación al derecho internacional.

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.