Ojo con la gripe porcina


Desde todos los rincones del mundo suenan las alarmas para informar del peligro inminente de la gripe porcina, lo que ha provocado un verdadero pánico colectivo.

Sin embargo, es necesario tener cautela a la hora de mirar las cifras, ya que de los cerca de 150 casos que se han vinculado en México a la gripe porcina (según lo informó Reuters) sólo 18 han sido confirmados a través de pruebas de laboratorio.

Desde que el gobierno mexicano encendiera las alarmas el 23 de abril, 1.600 personas se han quejado de de síntoma de gripe, pero desde que se diera a conocer su preocupación, el número de denuncias ha disminuido de 141 a 110 diarios en los hospitales más grandes del gobierno de ese país.

Por su parte, las Naciones Unidas -a través de la OMS- lanzaron la alerta 4, sólo dos puntos bajo el máximo para considerarla una pandemia. Esta medida parece una exageración si consideramos que la gripe estacional en un año normal mata entre 250 mil y 500 mil personas en todo el mundo.

Más aún, las muertes por gripe en un país como Estados Unidos no son nada nuevo. Se estima que en promedio 36 mil personas han muerto cada año por causas relacionadas a la gripe durante la década de 1990.

Es necesario tener cautela con este nuevo “brote” debido a que nos recuerda la gripe aviar que hace unos años “atacó” a la humanidad. En marzo de este año el medio Prisonplanet.com informó que la farmacéutica Baxter International Inc. “estaba enviando virus de ese tipo de gripe, mezclado con material médico de vacunación a 18 países”.

El mismo medio señaló que el “error” fue descubierto por el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá. Informó que en esa ocasión la OMS “fue alertada y se esparció el pánico por toda la comunidad médica, así como expertos preguntándose cómo pudo suceder eso”.

Según lo publicó Lifegen.cl, es esa ocasión se cuestionó el hecho de “cómo Baxter Internacional Inc. en Austria envió “involuntariamente” muestras contaminadas con el virus de la gripe aviar, que se utilizaba en los laboratorios de 3 países vecinos”, debido al aumento de la preocupación por la propagación de la enfermedad mortal.

Sin duda que la pregunta es cómo pudo esta empresa mezclar accidentalmente virus de la gripe aviar (H5N1, también conocida como la forma humana de la gripe aviar, una de las más mortíferas armas biológicas en la tierra con un 60% de tasa de muerte) en material de vacunación.

Por eso es necesario sopesar bien la información que se está entregando en los medios y por las agencias gubernamentales, y  poner la mira sobre las soluciones que ofrecerán para salir de esta eventual pandemia.

Francisco Luna

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.