Iniciar sesión

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores ante la muerte de Mauricio Morales

Mauricio Morales Duarte tenía 27 años, era estudiante de Historia e hijo de una familia obrera. Fue profesor rural y organizó una biblioteca del pensamiento humanista. De acuerdo a versiones difundidas profusamente, durante las primeras horas del viernes 22 de mayo, Mauricio fue víctima trágica del estallido de un explosivo de fabricación artesanal, en el sector Avenida Matta, en Santiago de Chile.


Inmediatamente después del infeliz acontecimiento, el Estado y sus policías desplegaron un operativo arbitrario y sobreactuado sobre viviendas donde habitan jóvenes que simpatizan con la cultura anarquista, corriente de pensamiento fundada en la emancipación social, la libertad, la igualdad y el antifascismo. La prensa de los que mandan ha afirmado, sobre suposiciones no comprobadas, que Mauricio estaría vinculado a un conjunto de acciones “reñidas con la ley”.

Los medios de comunicación de masas, sujetos a los intereses de la minoría oligárquica que gobierna en Chile, han transformado la muerte de Mauricio en un espectáculo sensacionalista, sin contexto, cuyo tratamiento periodístico es un ejemplo inmoral de cómo se intenta manipular groseramente a la opinión pública. De paso, los medios de quienes dominan, colaboran obedientemente con la construcción de condiciones para legitimar la represión policial, la impunidad, los allanamientos a discreción, las detenciones y hasta la incautación de computadores y literatura.

Mientras cada día que pasa, los efectos de la crisis capitalista mundial golpean con mayor violencia a los pueblos y los trabajadores chilenos, multiplicando la cesantía y la mala vida, el bloque en el poder emplea cualquier medio –desde la gripe porcina hasta la muerte infortunada de un joven rebelde- para tratar de que las grandes mayorías se atemoricen y posterguen su organización necesaria para enfrentar las calamidades de la crisis.

Más allá del debate sobre las formas, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores solidariza fraternalmente con la familia, los amigos y compañeros de Mauricio Morales que en esta hora dura son objeto de amedrentamientos y represión, y condena el uso mediático y policial de la muerte de un joven cuyos ideales son parte de la lucha definitiva por acabar  con una sociedad estructuralmente injusta, desigual y opresora.

Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT

Ejecutivo Provisorio

Reglas del Ágora:
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.

28 comentarios para “Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores ante la muerte de Mauricio Morales”

  1. jaime comentó el 24 de Mayo, 2009 a las 6:46 pm

    1)”el Estado y sus policías desplegaron un operativo arbitrario y sobreactuado” ¿Arbitrario? Las sitios web anarquistas comparten completamente la accion de Morales.Hablan de estar en guerra contra el estado. No me parece arbitrario en lo absoluto realizar operativos en “centros” que comparten, objetivamente, los principios del fabricante de bombas

    2)Emancipación social,libertad, igualdad y el antifascismo, son las buenos deseos que el anarquismo quiere vender.Pero ¿A traves de que metodos? Bueno, mediante la destruccion del Estado. Eso es direcatmente una estupides y una locura. No aguanta el mas minimo examen de cualquiera con mas de dos dedos de frente.

    3)”suposiciones no comprobadas, que Mauricio estaría vinculado a un conjunto de acciones “reñidas con la ley”.” ¿Que? El tipo murio transportando una BOMBA. Si eso no es “reñido” con la ley…

    ¿El ciudadano .cl es partidario de EL anarquismo? ¿ES parte de su linea editorial? No se que pensar con sus ultimos articulos…

  2. Valentina comentó el 24 de Mayo, 2009 a las 7:18 pm

    Jaime, ¿qué hay de loco en la destrucción del Estado?. Ghandi dijo “en un país donde toda persona se domine a sí misma no hay necesidad de un Estado”.

    ¿Qué orden se necesita? Si no hubiera un orden mayor, no naceríamos en la Tierra.
    Tienes la tierra para lo que quieras comer, piernas para caminar, ríos para beber…etc, etc, etc, etc, etc.
    Realmente ¿necesitas al Estado? ¿O es que te han hecho creer que necesitas, lo que en verdad no te sirve para nada. Más aún, te aleja de tu propósito como ser espiritual/físico?

    ¿Dos dedos de frente…?

  3. idem comentó el 24 de Mayo, 2009 a las 7:26 pm

    tb soy hijo de una familia obrera y entre a la universidad… no justifico mi ira contra la sociedad cometiendo actos de terrorismo que pueden dar muerte a una persona…que creo una biblioteca humanista???? un asesino en potencia … que no es capaz de respetar la vida de quienes piensan distinto… ese es un verdadero facista… digan las cosas por su nombre, siempre leo el ciudadano, pero me parece comico la forma en que in-forman…

    solo espero …por el respeto de quienes cayeron en dictadura… que no pongan a este okupa … como un verdadero martir… tampoco comparto lo que hace la concertacion, pero diferenciemos el trigo de la paja

  4. Anarquista comentó el 24 de Mayo, 2009 a las 7:35 pm

    Jaime, parece que te pone nervioso el que haya gente que se plantee cuestionando la raíz burguesa, represora y capitalista del Estado, y a partir de esa crítica decida levantar una política concreta. No apoyo la decisión de Mauricio y otros de luchar de esa manera, para mí hay que cnstruir movimiento popular, pero siempre apntando a la construccion de un mundo distinto, el comunismo libertario. ¿no sabes lo que es eso? pues hay mucha información en internet.

    ¿Que te asusta tanto de “luchar contra el Estado? ¿aún sueñas con una prebenda estatal? ¿un sobresueldo con la socialdemocracia concertacionista o de la derecha?

    Los anarquistsa no estan en guerra contra el Estado porque sí, es una consecuencia de sta sociedad de clases, estratificada a más no poder, a tal nivel que gente en poblaciones se cree el cuento de surgir con una PYME, preo esta más cagada que un jubilado del servicio público… pero es PYME asi queno es “trabajadora”, sino “clase media”.

    El ciudadano claramente no es partidario del anarquismo, nosotros lo sabemos y ellos tambien, sin embargo se agradece que exista UN medio de comunicación que no responda a los intereses de los emrpesarios.

    Las bombas puestas no han provocado ningun muerto, algo que los pacos no pueden decir de ellos mismos… Los objetivos han sido simbólicos, automotoras, bancos, farmacias… o pero claro, ellos no son terroristas, sus abusos son “legales”, su violencia tambien…

    No estoy ni ahí con poner bombas, no comparto esa forma de lucha, pero hay que tener dos dedos de frente para entender que quien te caga diariamente no es alguien como Mauricio, sino alguien que vive un poco mas arriba en la ciudad, y con hartos mas ceros en su cuenta bancaria.

    salud

    http://www.anarkismo.net

  5. eric comentó el 24 de Mayo, 2009 a las 7:43 pm

    queridos amigo siento mucha pena por lo sucedido es lamentable no significa que yo este de acuerdo con grupo anarquista pero esto pasa cuando hay desigualdades grande en mi humilde opinion la presidenta bachalet a dado un giro mas decente pero falta mucho para avansar y desarmar este modelo diabolico que solamante sirve a los poderosos que gobierna este mundo que tiene individuo con 10000 millones de dolares o mas cuando hay corrupcion donde ves sectarismo de lo partido de izquierda donde lo medio dominante hace un espectaculo engoroso de un candidato mediatico por ser hijo de un revolucionario que dignamente dio su vida , pero ese candidato mediatico no es parte de un proseso popular solamente hay que ver quien son su colaboradores el con cueva nunca estado en una poblacion mi pesame a la familia de morale solaradiso con todo sus seres queridos no. estoy de acuerdo con la violencia no estoy de acuerdo con ex lautarista que asesina uniformado que es un hombre del pueblo y que por cualquier motivo esta defendiendo al capital ahi no esta el enemigo tenemos que tener sentido hay delicuente que se hace pasar por preso politico y eso no estoy de acuerdo pero siento simpatia con morale porque el estaba haciendo clase de historia y alludaba para un mundo mejor no soy yo nadie para criticarlo si llevaba una bomba yo no lo haria pero a lo mejor la fustracion lo llevo a eso

  6. ruben comentó el 24 de Mayo, 2009 a las 8:00 pm

    El Estado es el garrote del Poderoso que estrella sobre las cabezas de los justos. El estado nació para mantener las relaciones de poder intacta, relaciones que han condenado a la existencia del planeta entero. Cualquier persona con dos dedos en la frente se daría cuenta que en realidad es extremadamente necesario hacer llegar muestras mochilas de odio y esperanza para derribar las cadenas del poder. Lo que suceda después de eso ya veremos. Jaime, no sea cobarde, no sea egoísta.

  7. Roy comentó el 24 de Mayo, 2009 a las 8:13 pm

    Jaime sería bueno que concieras más del Anarquismo y no te quedaras con lo que te dice la Tercera o El Mercurio.Las acciones de caràcter violento son sólo una parte de aquellas que promueve el Anarquismo. Hay muchos que no estan de acuerdo con éstas y promueven modelos de organizaciòn, colaboración y autonomía en las comunidades para hacerlas sustentable y no caer en la lògica de acumulación y depredaciòn capitalistas. En Chile las mayores matanzas de personas las ha causado el endiosado Estado,con el poder de las armas compradas con nuestros impuestos. El peligro para la sociedad no esta en los anarquistas ni en su pensamiento,ni en las bombas caseras (generalmente de ruido) que rompen las vitrinas de los bancos ladrones…el peligro son los que gobiernan, los que se enriquecen negociando nuestros recursos naturales, los que amparan toda explotaciòn, los que callan y asesinan a los pueblos cuando se rebelan ante todas sus injusticias.

  8. a77akado comentó el 24 de Mayo, 2009 a las 9:39 pm

    “Resistir es lo contrario de resignarse. La resistencia no consiste en renegar. Consiste en oponerse y a la vez en proponer”
    Calentamiento Global A.E.

    ·anarquismo es una doctrina que propugna la autonomía individual y anular todo poder público o forzado. En resumen, es una ideología política de origen ético que busca generar un orden voluntario, esta definición de anarquismo es consecuencia de dos axiomas éticos y lógicos: la autopropiedad (soberanía individual) y la no coacción (acción voluntaria).

    Conceptos ácratas elementales como contrato libre, asociación voluntaria, igual libertad, apoyo mutuo, autogobierno, ley policéntrica, ética de acción o acción directa, se deducen de ambos principios, autopropiedad y no coacción, que son fundamento innegable del anarquismo. Esto genera en los anarquistas un profundo rechazo al estatismo en particular y al autoritarismo en general.
    ·http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo

    ·asi de facil para aclarar a jaime.
    no se trata de una locura, es un deceo de los que nos PODEMOS autogobernar y no creemos necesario un SEÑOR TODO PODEROzzzO que venga a imponer lo crea justo para nosotro, por es asi como llegamos a estas sumidos en carencias maximas.

  9. jaime comentó el 25 de Mayo, 2009 a las 12:23 am

    Permiteme contrariarte. Aunque no lo estableza wikipedia, todo sistema toda ideologia que pretenda destruir el estado (anular todo poder público)es por definicion una locura. La construccion historica del estado es un logro no algo de lo que alegremente te puedas deshacer. El deseo de que los sujetos pueden autogobernarse () es justamente eso un deseo. No se que quieres decir con “no creemos necesario un SEÑOR TODO PODEROzzzO que venga a imponer” pero el estado no tiene fundamento en la teologia,y si te refieres al ejecutivo y al legislativo, su funcionamiemto esta lejos -por corrupto que sea- de asemejarse a un absolutismo monarquico.

    El gran problema con el anarquismo es su candor teorico, que es peligrosisimo cuando coincide con la accion de origen hormonal.

    Supongamos por un momento que destruyen el estado(como si tuvieran alguna capacidad real de fuego y no solo los chispasos pirotecnicos que hemso visto hasta la fecha) ¿Que va a pasar? ¿Que va a impedir que los narcos, con el armamento que ya poseen, se tomen en forma absoluta las poblaciones, convirtiendose en señores de guerra en plan medieval? ¿Que van a hacer sus tan odiadas horda fascistas? ¿Se van a quedar viendo tele tranquilos en sus casas? (Disculpen. Olvide que una vez derribado el estado ni luz vamos a tener)¿Y los jovenes de la derecha conservadora tambien van a quedarse de brazos cruzados?

    Ustedes no tienen ni la mas remota idea de las implicaciones reales que tendria la desaparicion del estado. Ustedes no son revolucionarios, lo que buscan en el fondo es una vuelta atras. De la anulacion de un poder publico centralizado solo puede obtenerse la proliferacion de infinitos feudos, cada uno con sus reglas particulares e irracionales.

    Tus buenos deseos de wikipedia ¿Los has comparado con el contenido de los blog anarquistas que celbran el accionar del tal Morales? Sus autores idos ya completamente de lo real, fantasean con estar en guerra contra el esatdo, sin tomar el peso a la gravedad de tal afirmacion, y posteriormente lloriquean sobre el como son acosados y reprimidos pora la policia…¿Que trato esperan recibir si proponen la total destruccion de la sociedat tecno capitalista?

    Para muestra un boton:
    http://liberaciontotal.entodaspartes.net/
    (Vean el video de Morales: Su discurso no tiene pies ni cabeza. Su concepto de libertad como total ausencia de determinaciones externo es una burrada sin el menor sentido. Es sencillamente imposible de concebir. Circulo cuadrado creo que le llaman.

    Disculpen la lata pero creo que la seriedad del tema hace indispensable un analisi.

  10. victor comentó el 25 de Mayo, 2009 a las 5:05 am

    la anarquía es otra cosa,

  11. Iván Brunet comentó el 25 de Mayo, 2009 a las 5:30 am

    Lamentable la muerte de un joven idealista. Otros jóvenes recientemente han muerto carreteados en accidentes automovilísticos o en peleas callejeras de borrachos. Cada uno de ellos muere en su ley. Al parecer nuestro modelo es altamente destructivo para aquellos que se niegan consciente o inconscientemente a adaptarse a una sociedad altamente competitiva y excluyente. Lo peor es que ellos son aliados objetivos del sistema, aunque subjetivamente están convencidos que atentan contra el sistema, le otorgan herramientas que justifican represión y control. No son revolucionarios. No crean hechos políticos que aglutinen y convoquen a las masas descontentas. Al contrario, dispersan, ahuyentan, dividen…Sus discursos son extremadamentre básicos y son más bien una propuesta estética que política…en fin: un joven ha muerto, alguien que estaba lleno de vida y resentimiento y odio canalizado de un modo violento y radical. No hay nada que celebrar. Aquí se hace patente la carencia de educación, destinos y afectos que pueblan los paisajes de nuestra juventud.

  12. Patricio comentó el 25 de Mayo, 2009 a las 5:36 am

    plenamente de acuerdo. El anarquismo no es violentismo, el anarquismo es una forma de vida en la cual se resiste y propone un nuevo sistema al actual, donde unos pocos mandan y el resto somos ovejitas cabeza gacha. Si a la gente no le molesta ser así, sumisos, cobardes, quejumbrosos y asolapados, no me molesta, pero somos muchos los que negamos que esta situación sea “normal”. En lo personal, no soy okupa, tampoco me gusta andar apedreando macdonalds ni botando señaléticas, pero sí apoyo al anraquismo como respuesta a la dinerocracia que gobierna hoy.

  13. Guillermo comentó el 25 de Mayo, 2009 a las 7:30 am

    Mientras exista una criminal OLIGARQUIA en Chile se esta legitimando con creces una necesaria ANARQUIA.
    Pero mientras el estado tenga sumergida en Alcohol y droga a nuestra juventud será más lenta su agonía ante el poder de las transnacionales, y la gran lapida es una educacion mercantilizada, gracias a los intereses mezquinos de la concertación y la alianza. Eso si es violencia y letal, destruye los sueños de nuestro pueblo jóven y los tranforma en un miserable número…..

  14. sAludAcrAtA comentó el 25 de Mayo, 2009 a las 7:54 am

    Conocido es el concepto “propaganda por el hecho” entendiendo esto como una accion directa llevada a cabo por un individuo u colectivo, el cual mediante un acto notable es capaz de remecer los simientos de la sociedad burguesa en la cual se desembuelve,quisa no transformandola, pero si siendo capaz de generar la suficiente coyontura para que los individuos que desinformados polulan sin entender lo que sucede a su alrededor sean capaces de cuestionarse el por que de estos hechos,ejemplos claros tenemos de esta forma de lucha el magnicidio de Willian Mackingley,a manos del acrAta Leon Czolgosz, o MAteo MorrAl en el intento de tiranicidio de Alfonso XIII, De esto se desprende la critica al simple hecho de lo que denomino la “plublirevolucion” en la cual la panfletaria teorica se vuelve retorica absurda en manos de quienes escriben solo para una “vanguardia” de clase, alejandose ilogicamente de quien realmente se encuentran subsumitados al poder del estado los que entendemos como explotados, que a larga marginados por sus propios compañeros de clases mas que por los explotadores contra los cuales debieran rebelarse, no son nada mas que eso explotados inconcientes y marjinados por la seudo vanguardia revolucionaria que busca la apropiacion del poder, solo para languetear sobras de los explotadores (entiendase partido comunista) prostituyendo la idea primitiva que los llevo un dia cuestionarse su pocicion frente a los poderosos, es por esto que el compa MARcelo MoRAles casado de tanta mierda se lanzo en picada contra los que habia identificado como los enemigos de su pueblo, a traves del fuego vindicador que seria a la larga capaz de iluminar conciencias como la mi@ y quisas la de miles.

    mArcelo tu sacrificio iluminA nuestra noche. vidA eterna A los que no temen a los explotadores. fuego al estado y al capital que ardan todos que no quede uno solo
    sAlud

  15. sAludAcrAtA comentó el 25 de Mayo, 2009 a las 8:34 am

    La construccion historica del estado es un logro,
    me parece que nuestro amigo jaime se quedo con la contruccion de la sociedad tecnosexual capitalista y su corta vision no le alcanza par ver mas alla de lo que ve a traves del calientito monitor de su pc, amigo jaime le cuento la contrucioon de la sociedad capitalista o estatal que en su defecto es la misma guea, es tan contradicctoria en su esencia que siempre habra semillas de resistencia a su hegemonisacion en la cual la unica respuesta a dicha impocision sera la disolucion absoluta del poder vertical, lo cual lleva a sociedades dadas a la construccion de formas de poder en las cuales son los propios explotados los cuales se surten de los supuestos beneficios del estado, salud educacion vivienda y pare de contar por que lo demas nos lo otorgamos nosotros mismos, a saber, en febrero de 1918 una revuelta obrera en puerto natales que termino com 10 pacos muertos lo cual deribo en la ocupacion por parte de los obreros de la comuna, ocupacion que duro 7 dias durante los cuales se mantubo funcionando el policlinico la escuela y todos los servicios nesesarios para la sustentacion de la comuna, de la misma forma se establecio una guardia interna encargada de la seguridad de la poblacion pues temian la llegada del ejercito $hileno, que los sacrififcaria a mansalva como acostumbra. la desisiones se tomanban enasamblea y el frigorifico seguia en funcionamiento pues los obreros son concientes de que ellos son los legitimos dueños de las maquinas, revisa historia del movimieno obrero de luis vitale o historia del movimiento obrero de ultima esperanza de pedro cid santos.
    en otro sentido te suenan las fasinpat en la mayoria de latino america, te suena chiapas, te suena tian ang men, te suena la comuna paris, te suena oaxaca, te suena la comunidades en conflicto del futahuillimapuque viven al margen del estado,

    Jaime tu estado es una mentira, reeducate, lee, date cuenta, abre los ojos el mundo es mas grande lo que crees y no solo es lo que te dicen.
    sAlud

  16. Daniel comentó el 25 de Mayo, 2009 a las 1:20 pm

    Es deprimente como la rabia, la frustracion y el individual ritmo de vida cotidiana se han convertido en móvil de actos de personas en los que arriesgan sus propias vidas para darles una mejor vida a sus seres queridos ¿quién no lo haría?(los cobardes). Él no mató a nadie, no violó a nadie ni hizo algo inconciente de lo cual arretenpirse. Cualquier palabra mal utilizada ensombrecería el luto de la muerte de un idealista lleno de sueños de profundo amor manifiesto al dar su vida. Mauricio fué valiente, eso nomas.

  17. Enrique Monsalves comentó el 25 de Mayo, 2009 a las 3:13 pm

    Lo importante es que se produzca la conversacion de estos temas y sacarnos esa imagen preconsevida de lo que es el anarkismo sin duda entre todos lo lograremos.

  18. jaime comentó el 25 de Mayo, 2009 a las 4:03 pm

    Valentina:
    Pos supuesto necesitamos el estado. Todo nuestra forma de vida, son sus defectos y virtudes es posible gracias a este. Toda la hiper complejidad de la sociedad actual es iposible en la anarquia. Tu dices “¿qué hay de loco en la destrucción del Estado?”. Es la locura misma. Tal vez tu estes dispuesta a vivir en una sociedad de recolectores. La “Naturaleza” es un maldita que nada regala. Yo no quiero viver vagando por los bosques comiendo piñones. No quiero, si es que llega la peste, intentar combatirla con natre y orina fermentada, como lo hicieron los mapuches. Volver a un estado pre estatal es la basura mas reaccionaria que puede existir… Y se atreven avenderla como revolucion…

    No soy un ser parte espiritual. tengo cerebro y gracias a este un aparato mental o sicologico. Nada mas que eso. El espiritu y el anarquismo son conceptos idealistas y como tal reaccionarios.

    ¿Gandhi? ¿No tienes otro tipo al cual citar? El proyecto del anciano que vestia pañales no fue lo mas exitoso que digamos.

    Esto va para todos:

    ¿Por que hay tanto anarquista leyendo el”Ciudadano”? La existencia del ciuadano solo es posible al interior de un estado-nacion. Es demencial la linea “anarquista” que parece estar tomanso “El ciudadano.cl”

  19. Francisco Astergui comentó el 25 de Mayo, 2009 a las 5:11 pm

    POR QUÉ SE HABLA DE UN ASESINO? A QUIEN MATÓ?..a QUIÉN HAN MATADO LOS ANARQUISTAS EN ESTE PAÍS?…DESDE EL AÑO 2003 EN ADELANTE LA FISCALIA INVESTIGA MÁS DE 76 BOMBAZOS, QUE COMENZARON MUCHO ANTES DEL PERIODO DE INVESTIGACIÓN, SOLO DAÑOS MATERIALES A VITRINAS, BANCOS Y EMPRESAS TRASNACIONALES….ASESINADOS: CLAUDIA LÓPEZ, MATÍAS CATRILEO, ALEX LEMÚN,DANIEL MENCO, ENTRE OTROS. TODOS ESTUDIANTES ASESINADOS POR EL ESTADO DE CHILE….QUÉ MEDIO LE LLAMA ASESINO AL ESTADO DE CHILE? NINGUNO

  20. Anarquista comentó el 25 de Mayo, 2009 a las 5:20 pm

    Jaime, tu necesidad de erlacionar al Ciudadano con el anarquismo raya enla estupides. Si partimos d su nombre se ve que este medio no sigue líneas ideologicas anarquistas… aunque para ti parece que el informar de algo (en este caso, dar la posibilidad de expresion a un sector que casi no cuenta con prensa propia como el anarquismo)es “apoyarlo” o “compartir su linea”…

    Te juntaste mucho con Marcelo Schilling y Belisario Velasco parece.

    ¿Que entiendes por anarquía? poruqe si crees que es igual a primitivismo estas bastante mal informado… si te das una vuelta por la pagina de la CNT española o la IWW estadounidense verás que para los sectores sindicalistas precisamente se trata de construir una sociedad comunista de manera horizontal y a partir de los medios de producción y disribución autogestionados.

    El Estado es un entramado de instituciones y leyes que estan al servicio de una clase, la burguesía (o la burocracia en el capitalismo estatal, y su desmantelación y superación con organizaciones de base y federadas, con una economía autogestionada (si no sabes que es eso, te recomiendo buscar libros de Abraham Guillén) es el objetivo de los comunistas libertarios o anarquistas.

    ¿sociedad de recolectores? yo tampoco pretendo vivir en una sociedad así. Yo trabajo por un mundo comunista (en su expresión económica básica de autogestión, no en una concepción estatal leninista).

    No todos los sectores comparten las vias de lucha de los insurreccionalistas, que sn una mínima expresion del movimiento anarquista.

    saludos.

    pd: interesados en otras expresiones de anarquismo, http://www.anarkismo.net

    http://www.iceautogestion.org portal de un instituto económico de la autogestion al alero de la CNT anarcosindicalista española.

  21. marcos comentó el 25 de Mayo, 2009 a las 6:13 pm

    wn por favor dense cuenta de que los anarquista no son el enemigo el enemigo es el gobierno, el capitalismo y el fascismo…

    con razón tenemos lo que tenemos si no somos capaces de unirnos en contra de objetivos comunes…

  22. Osvaldo (su antiguo amigo) comentó el 25 de Mayo, 2009 a las 6:23 pm

    Hoy me entere de la noticia de Mauricio Morales por el noticiario, cuando vi la fotografía no lo podía creer. Era el mismo Mauricio que algún día fue dirigente estudiantil junto conmigo en un liceo del sector sur de santiago. Era el mismo que escribió grandes poemas en el taller de aquel liceo y con quien compartí grandes jornadas de debate luego de las clases. Era aquel a quien lo seguían con tan solo levantar la voz.
    En ese entonces era más bien relajado, siempre con una visión social pero mucho menos radical de lo que fue en la actualidad. En realidad en aquella época solo queríamos divertirnos.
    Es cierto que murió haciendo lo que el consideraba correcto, yo no soy nadie para juzgar, pero creo que su acción fue tan arriesgada como su convicción.
    El será un mártir del anarquismo y muchos lo seguirán pero todo sistema tiene fallas incluso el anarquismo que se considera un antisistema.
    Me duele la noticia, me da rabia que fuera él quien corrió esa suerte, pues se que podía haber aportado mucho mas a la reivindicación social sin llegar al extremo de atentar contra la vida de un semejante que terminó en su propio deceso.
    Adiós amigo, adiós compañero, adiós revolucionario, adiós hijo, adiós soñador. Algún día podremos llegar a ser dueños de nuestra libertad sin dañar las creencias de los demás.

    Hasta pronto, espero algún día tener otro debate junto a una cerveza en alguna plaza de la otra vida como alguna vez lo hicimos en esta.

  23. la romy comentó el 25 de Mayo, 2009 a las 6:47 pm

    kreo ke la kausa aki no es kontra mauri, es kontra la situacion, me gustaria ke alguien de aki tuviese los kojones ke tuvo el para acer su voluntad, yo no lo kreo un tonto, kreo ke mauri iso lo ke su korazon le dicto, no se si estuvo bien o mal, pero para mi es grande, puesto ke es una de las pokas personas ke acen lo ke kieren sin temerle a nada e incluso no le temen a la muerte!

    kreo ke si isieramos lo ke kisieramos tal ves kedaria la kagada, pero tambien kreo ke seriamos tan felices, ke valdria la pena vivir menos pero en un extasis y felicidad total! en ves de vivir muxo tiempo bajo las ordenes de personas, ke valen menos ke uno, ke kreen ke por ke tienen plata te pisotean!

  24. victor comentó el 26 de Mayo, 2009 a las 6:26 am

    Con respecto a su lucha, hemos sido victimas de tantos y tantos engaños por parte de los medios y las autoridades, que nada me impide pensar que Mauricio perfectamente puede haber sido asesinado, que los peritajes pueden ser falsos y que la bomba “que el llevaba” no sea cierta, que sea si no, otro homicidio por parte de los defensores de este sistema burocrático (creo necesario recordar las muertes de muchos como el, Claudia López, Alex Lemun, Matías Katrileo, todos caídos en esta democracia hedionda a lacrimógena )
    Creo que la muerte de Mauricio es un tema para entrar en debate, por las condiciones de su muerte, pero, también creo que nos hemos olvidado de lo mas importante, Mauricio era un joven con una familia y un grupo de cercanos que hoy lloran su muerte no solo por identificarse con su lucha, si no que por el hecho de que era un ser querido para estos.

  25. Juan Soto Undurraga comentó el 27 de Mayo, 2009 a las 8:10 am

    Si vamos a construir o a destruir al estado, debiéramos prepararnos un poco. Cuántas limitaciones reflejan estas pobres redacciones! El comentario de Eric es un buen ejemplo.

    Pobre Chile!

  26. dutcho

    dutcho comentó el 28 de Mayo, 2009 a las 2:48 am

    comparto el dolor por muchas razones y una de las mas importantes es por la inocencia y el candor que irradia desde lo mas profundo del alma popular chilena y, ¿por que digo esto?

    porque quien este algo mas informado que el comun de la gente sabe que los muchachos que hicieron aparecer piloteando los aviones que intencionalmente chocaron contra las torres del world center de nueva york han sido encontrado con vida y los han entrevistado para dejar constancia que ese hecho fue preparado y llevado a cabo por los servicios secretos de los estados unidos de norteamerica

    y tambien sabe como lo se yo por experiencia propia que los servicios secretos del estado chileno inventaron el movimiento de izquierda revolucionaria y el frente patriotico manuel rodriguez y por que no tambien este movimiento de anarquismo que al igual que los otros movimientos esta entrando en la face de empezar a eliminar las personas que se sienten atraidas por las ideas que contadas como una buena historia hace presa facil a nuestras juventudes asi como lo fue en el pasado tambien lo es ahora y, ¿por que digo esto?

    porque estos movimientos del pasado y del presente no tienen nada que ver con los movimientos del pueblo o los movimientos ciudadanos, todo lo contrario, ya que han sido ideado para contrarrestar precisamente los movimientos de los pueblos o movimientos ciudadanos ademas de poder localizar facilmente a las personas que se afilian a estas organizaciones infiltradas hasta la medula

    una bomba no se detona por si sola tiene que haber habido alguien mas involucrado en este operativo que le ha servido a la gestapo chilena para empezar a eliminar los movimientos espontaneos que nacen desde la problematica por la que esta pasando nuesta juventud

    es territorio de violencia y los jovenes no se detienen a pensar en donde estan activando y creo que se debe a que argentinos y españoles que tienen mayor experiencia en esta acciones son los que influyen en nuestros jovenes para apartarlos de los autenticos y verdaderos movimiento de los pueblos o movimientos ciudadanos… eso

  27. Anarquista comentó el 5 de Junio, 2009 a las 11:15 am

    jajajajaja

    Si, Miguel Enríquez y Luciano Cruz eran de la intelicencia militar, y el MIR fue el culpable del golpe, porque la UP habria vencido si no hubiera sido por la “ultraizquierda” jajaja…

    El FPMR no fue producto de una disucsin interna y un análisis del fracaso de la via pacifica al socialismo en el PC, sino que otra invencion… ¿de quien? O… ¡de la CIA y la CNI! que trataban de destruir al glorioso movimiento “ciudadano” (que concepto mas horrible… ¿como la izquierda absoribo tan rápido el marco conceptual de la burguesía?) que consiguio pactar con ladictadura y construir esta “demcracia” vigilada y ni siquiera socialdemocrata, solo neoliberal.

    Y claro, el anarquismo en Chile solo es producto de la influencia extarnjera (suena repetido ¿no? claro! es lo mismo que decia la burguesia, que el socialismo era un invento europeo traido para manipular a las masas pobres a principios el siglo XX, y que la lucha mapuche hoy es un invento de ONG’s europeas… falta que sea una conspiracion judeo-masonica) como si las ideas nacieran de una abstraccion y no DEL MARCO MATERIAL DE UN MOMENTO HISTÓRICO DETERMINADO.

    ¿movimientos ciudadanos? ¿autenticos movimientos de los pueblos? jajaja por favor… mucho delirio.. aunqe est bien para quienes olvidaron el socialismo y se conforman con humanizar el capital (como si fuera posible).

    El anarquismo es vasto, y con diferentes expresiones y tendencias (lo mismo que el marxismo, porque un consejista o un troskysta no es lo mismo que un estalinista o un apologista de Pol Pot), y no todo el espectro acrata se identifica con las acciones de los grupos “insurrecionalistas”.

    Falta un poco mas de lectura y menos de tragarse la mierda repetida por el Mega y La tercera. ¿O ahora los anarcosindicalistas son agentes secretos de la CIA y el Mossad qu buscan conuqistar el mundo? claro, la socialdemocracia (o mas bien los liberales de izquierda “ciudadana”) no se atreve a cuestionar la sociedad de clases, entonces todo quien si se atreva es “agente contrarevolucionario”…

    Para ser neoliberal, te falto sacarte la mochila de las lecciones de Stalin amigo dutcho.

    nos vemos en el sindicato. (¿o no es un movimiento ciudadano? JAJAJAJA)

  28. VIRGINIA comentó el 6 de Agosto, 2009 a las 8:55 pm

    MAURICIO MOSTRO CON SU MUERTE LA LIMPIEZA D SUS IDEALES, A NADIE ASESINO Y ESCRIBIO SU MUERTE UNA PAGINA ETICA D LA ACCION POLITICA, A MAURICIO NO LO FINANCIO NI UNA ONG Y ENTREGO TODO, NO CLAUDICO SUS IDEALES POR SER CANDIDATO DEL SISTEMA BURGUES, NO FUE COOPTADO POR ESTE ESTADO, NO RECIBIO ‘FECA DURA’ DEL GOBIERNO Y ESO LO HACE UNA LUCIERNAGA EN LA OSCURIDAD D LOS MOVIMIENTOS SOCIALES HOY, LOS UNICOS Q ESCAPAN AL MARKETING CONSECUENTES, SON LOS ANARQUISTAS, Q ESCAPAN DEL ESTADO CON AUTOGESTION Y CREATIVIDAD Y ESO ES PURA BELLEZA !!!METETE TU ESTADO EXPOLIADOR POR DONDE T CAIGA!!!, PERO DESDE ESTA MIRADA MAURICIO EXPLOTO COMO UNA ESTRELLA, COMO LOS GRANDES, UNA BELLEZA, COMO MIGUEL, COMO RAUL,COMO MARCO ARIEL, COMO TANTOS…

Escriba un comentario

Si deseas que tu imagen aparezca junto a tu comentario, puedes registrarte en El Ciudadano y subir una foto a tu perfil. Si lo prefieres, también puedes registrarte en gravatar.com para que tu imagen aparezca en todos los sitios donde comentas.

 
Blogalaxia