Más Respeto, nueva campaña de Genera para los irrespetuosos capitalinos

Famosos son los santiaguinos por su falta de amabilidad en el trato a los desconocidos en los lugares públicos. No es raro ver a personas “echándose la foca” en la calle o en la locomoción colectiva.
Buscando instalar en el debate público la comprensión del respeto como un derecho y una responsabilidad ciudadana -y estimular un buen trato entre las personas, grupos e instituciones-, Genera lanzó ayer la campaña Más Respeto.

La campaña se basa en el estudio de Genera “Respeto y Cultura Democrática” y se difundirá en medios de comunicación, vía pública y en el Tren del Respeto, que recorrerá las vías suburbanas del Metro con la gráfica que interpela a la ciudadanía en temas como discriminación, indolencia, clasismo y abuso de poder.

La actividad contó con la presencia de Antonia Zegers, presidenta de Genera, el Itendente de Santiago Igor Garafulic, la presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana Danae Mlynarz, la directora ejecutiva de Fundación Teletón Ximena Casarejos y diversas personalidades públicas.

A través del estudio “Respeto y Cultura Democrática” Genera buscó indagar en torno a un concepto ambiguo y sus consecuencias en la convivencia. “Creemos que una sociedad como la nuestra, cada vez más plural y diversa, inevitablemente hace de la convivencia un campo problemático. Pero esta tensión es a la vez una oportunidad para enriquecer nuestra cultura democrática, y para ello la clave es el respeto“, dijo Antonia Zegers, presidenta de Genera.

El estudio expresa la tensión entre la comprensión del respeto como un derecho de todos y la experiencia cotidiana de vivirlo como un privilegio de pocos. “Cuando la comprensión de respeto deja de implicar el reconocimiento y ejercicio de los derechos de todos por igual, se naturalizan abusos y discriminaciones. Nuestra campaña pretende estimular el respeto en la convivencia y denunciar los abusos de poder y las discriminaciones de todo tipo, puesto que, según la ciudadanía, son las principales faltas de respeto en Chile”, dijo María Eugenia Díaz, directora ejecutiva de Genera.

Porqué hablar de Respeto

Una amplia mayoría de las personas en nuestro país cree que la gente no nace merecedora de respeto, que el respeto hay que ganárselo*. Muchas opinan que éste depende de la capacidad de imponerse. Una preocupante percepción si consideramos que no todos/as contamos con las mismas posibilidades de ser respetados en una sociedad altamente desigual y donde existe una elevada percepción de abuso de poder y discriminación.

* Entre los datos del estudio Respeto y Cultura Democrática (2008) se cuentan:
•    El 81% de los encuestados no está de acuerdo con que Chile sea un país respetuoso.
•    El 42% de los entrevistados está de acuerdo con la afirmación “hay personas que no merecen ningún respeto”.
•    El 73% de los entrevistados está de acuerdo con la afirmación “la gente no nace merecedora de respeto, el respeto hay que ganárselo”.
•    El 74% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación “En este país el respeto depende primordialmente de la capacidad de imponerse”.
•    El 48% de la población cree que a los pobres no se les respeta nada, mientras que un 44% cree que se les respeta poco y sólo un 6% que se les respeta bastante.
•    El 98% cree que a los homosexuales se le respeta poco o nada.
•    El 99% de los/as chilenos creen que a los indígenas se les respeta poco o nada.

Como todas las campañas de Genera, Más Respeto tendrá un fuerte componente ciudadano a través de Puntos de Calle, instalaciones en espacios públicos donde adherir y recibir información. Y servirá de plataforma para incidir, junto a otras 25 organizaciones de la sociedad civil, por la aprobación de dos leyes necesarias para garantizar el derecho al respeto: la que sanciona las conductas discriminatorias y la creación de una Defensoría de las personas en Chile, ambas en el Parlamento a espera de ser votadas.

Genera es una organización ciudadana autónoma creada en 2004 bajo la figura de corporación sin fines de lucro por profesionales de distintos ámbitos con el objetivo de aportar a mejorar la calidad de la democracia y la convivencia social. Mediante campañas que integran estudios, movilización ciudadana, alianzas para la incidencia, difusión y publicidad, busca generar nuevas alternativas de participación, fomentando una ciudadanía informada y conciente de sus derechos y responsabilidades. En 2005 lanzó su primera campaña “Genera poder contra el abuso ¡YA!” en base al primer estudio sobre abuso de poder en Chile.

Más información:
www.masrespeto.cl
Carola Antezana Sánchez
Encargada de Gestión de Prensa
Area de Comunicaciones
c.antezana@generaenlinea.cl
www.generaenlinea.cl
El Ciudadano

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