Iniciar sesión

Chile lidera el gasto militar per cápita en América Latina

Mientras crecen las necesidades de los pobres de América Latina, Chile, Colombia y Brasil son los países de América del Sur que más gastaron en armas durante 2008. Según el estudio anual del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por su sigla en inglés), el gasto militar total en la región ascendió a 34.071 millones de dólares.

La cantidad parece exigua (2,6%) si se la compara con el gasto militar mundial en el mismo año, estimado en 1.464 mil billones de dólares, con un aumento de 4% respecto a 2007 y de 45% en la última década. Los gastos militares de 2008 representan, aproximadamente, el 2,4% del producto interno bruto (PIB). Todas las regiones y subregiones tuvieron aumentos significativos desde 1999, excepto Europa occidental y central, indicó el Sipri.

Durante los ocho años de George W. Bush, el gasto militar de EEUU aumentó al nivel más alto en términos reales desde la Segunda Guerra Mundial, principalmente por las invasiones a Afganistán e Irak, horadando el presupuesto con un gigantesco déficit perpetuo. Las guerras de Afganistán e Irak se financiaron principalmente con créditos suplementarios de emergencia fuera del proceso del presupuesto ordinario, respaldados por la emisión de bonos del Tesoro y “créditos” de la Reserva Federal, es decir, impresión de papel moneda “prestado” al gobierno federal.

Según un análisis del Conflicto Barómetro, citado en CNN-Chile por Rodrigo Álvarez, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), muy pocos países latinoamericanos redujeron sus gastos miliares (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay), pero Chile lidera el gasto militar por habitante, que ascendió a 290 dólares “per cápita” en 2008, mientras Colombia gastó 115, Ecuador 89 y Brasil 80. En relación al PIB, Ecuador gasta el 3,81%, según el SIPRI, seguido por Chile, con un 3,73% y Colombia, con 3,34%.

El gasto militar de la región en 2008 (34.070 millones de dólares) equivale al 2,6% del gasto mundial, que encabezó Estados Unidos, con 607.000 millones de dólares deficitarios en su presupuesto. En términos absolutos, medidos en miles de millones de dólares, el país que más gasta es Brasil, con el 45% del total, seguido de Colombia y Chile:

Los militares chilenos se financian con un “impuesto propio” del 10% a las ventas brutas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), “tributo” establecido por la dictadura militar (1972-1990) en la llamada Ley Reservada del Cobre, cuyo texto nadie puede conocer. Esta “ley” de los dictadores continúa vigente y no grava las utilidades, sino las ventas brutas de Codelco, que explota menos de un tercio del metal porque el resto regresó a manos privadas, nacionales y extranjeros, cuando la dictadura revirtió la nacionalización de Salvador Allende. Este impuesto castrense, que pocos conocen en Chile, en cierto modo ha salvado a Codelco de la privatización, por la oposición militar a cualquier innovación sobre su beneficio. Las corporaciones que explotan casi el 70% restante del metal no pagan más que un modesto royalty del 1,3%, al que siempre se opuso tenazmente Eduardo Frei, quien privatizó el agua, el mar y otros recursos naturales cuando ya fue presidente.

Ernesto Carmona
Argenpress El Ciudadano

Reglas del Ágora:
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano. Recomendamos su comentario no supere las 10 lneas para ser aprobado con prontitud.

14 comentarios para “Chile lidera el gasto militar per cápita en América Latina”

  1. José Martínez Fernández comentó el 15 de Septiembre, 2009 a las 12:18 pm

    ¿Para qué tanto gasto militar?
    Además los milicos chilenos de hoy no tienen coraje como el de O’Higgins.
    Se ve que los ratones necesitan queso de alto precio para mostrar los dientes.
    Con ello siempren están ofendiendo a los hermanos de Bolivia, Argentina y Perú.
    ¡Basta ya de esos gastos! ¡Dinero para los pobres de Chile, no para los ratones de Chile!

  2. jorge comentó el 15 de Septiembre, 2009 a las 1:54 pm

    buen comentario cabro por que tanta plata para estos ratones

  3. Erasmo comentó el 15 de Septiembre, 2009 a las 2:35 pm

    A la nota expuesta; Una parafràsis; El gasto militar se debe ver de àngulos y òpticas diferentes y la nota en comento es poco analìtica y por ende confusa, pero se puede atisbar las diferencias comparando los paìses de que grafìa el artìculo, a saber:
    1) Ecuador fue agredido militarmente por la satrapìa colombiana respaldada por los imperialistas yanquis en 2008 hecho que ocasionò el cierre de la base militar yanqui en Ecuador y las veladas amenazas que le lanzaron los matones mundiales por tanto era obligatorio para el gobierno y pueblo ecuatoriano armarse ya que la sobrevivencia nacional en juego està.
    2) colombia no es una naciòn independiente desde 1903 es una mìsera y patètica colonia en manos de los yanquis, una narcosatrapìa donde la cia comercializa drogas hacia yanquilandia (asì como lo hace desde mèxico) y que despuès la infraestructura bancaria yanqui y siòn-nazi se encargan de lavar y repartir su sucio dinero por el mundo, habida consideraciòn que es solo papel moneda sin respaldo y que le permite a los imperialistas una segunda infamia estafar diariamente a los paìses subdesarrollados cambiando recursos por estièrcol y todo con el apoyo de los eternos vendepatrias ¡las oligarquìas criollas! y precisamente la colombiana se arma porque cuando no sirve a los intereses delictuales yanquis sirve como punta de lanza en la agresiòn a sus vecinos y las armas colombianas para ello son.
    3) chile que se arme no es extraño, la colonia chilena posa de no alineada e independiente pero todo es una mìsera charada, de echo tràs colombia es el peòn màs confiable que en sudamèrica tienen los yanquis, 20 años de unitas sirviendo como “mocitos” permitiò a chile ser parte del andamiaje bèlico de las agresiones que se vienen, contra Venezuela chile enviarà tropas de apoyo de seguro “jubilados” como los que van a Iraq como torturadores, violadores y asesinos esos seràn los “apoyos” pero la misiòn para chile serà agredir a Bolivia ya que el plan imperial consiste en secesionarla separando Santa Cruz con casi el 50% de la actual Bolivia del resto realizàndo ademàs una limpieza etnica que llevarìa a convertir lo que quedò de Bolivia en una reservaciòn de aborìgenes altiplànicos, para ello se arma chile en 1º lugar y como 2º opciòn vigilar la evoluciòn en perù y argentina donde la efervecencia social podrìa derribar el dèbil armazòn oligarca y el lumpen uniformado en esas naciones no tiene la solidez de antaño para nuevos golpismos.
    Entonces chile y colombia se arman para agredir y servir de lacayos y tropas auxiliares a los pùtridos imperialistas yanquis. Ecuador se arma para defender su supervivencia nacional, Venezuela tambièn ha comenzado a armarse por ser el principal objetivo de los yanquis, soplan vientos de guerra y pese a lo poderoso que se aprecian los imperialistas y sus ezbirros ¡perderan! y tràs la derrota no habra lugar para esos bellacos en esta tierra y un solo camino tendràn la extinciòn, hay que esperar brevemente todo a su tiempo serà.

  4. Patricia comentó el 15 de Septiembre, 2009 a las 3:31 pm

    Aplaudo el comentario de don José Martínez Fernández. ¡Ya está bueno de seguir alimentando ratas!

  5. Elson González comentó el 15 de Septiembre, 2009 a las 7:07 pm

    Yo creo que un gasto de esa consideración no es dinero perdido, puesto que estamos rodeados de enemigos potenciales, es una realidad, sino hay que acordarse del ’78 .

    Y no me parece que O’Higgins es un muy buen modelo de coraje a seguir, es solo cuestión de leer un poco la historia y darse cuenta que utilizó artimañas cobardes, respaldado por la Logia Lautaro.

    Bueno, el punto es que un gasto militar de esta magnitud no es más que una precaución por los posibles enemigos.

    Ahora, en vez de preocuparse de un gasto militar, que no se ve frutos solo cuando hay un conflicto bélico, hay que preocuparse de las millonadas que han robado desde el ’73 nuestros políticos, quienes con engaño y con falta de información han logrado rellenarse de dinero los bolsillos, lamentable en una “democracia”.

  6. José comentó el 15 de Septiembre, 2009 a las 11:17 pm

    Chile nunca ha sido agredido y, por el contrario,empujado por los ingleses nuestro paìs entrò en guerra contra Bolivia y Perù en el siglo XIX usurpàndoles una parte de su territorio e inmolando miles de nuestros jòvenes.Incluso hoy en dìa no tenemos nada que temer de nuestros vecinos pues Argentina, Bolivia y Perù son los paìses que gastan menos en armamento.Por lo tanto no hay ninguna justificaciòn para la polìtica de compra de armas desproporcionada que realiza nuestro paìs tanto màs cuanto que hay tantas y tantas necesidades no satisfechas en las capas màs modestas de nuestra poblaciòn.

  7. Jaime Mardones comentó el 16 de Septiembre, 2009 a las 6:38 am

    (senor) elson gonzalez el unico enemigo que teniamos el 78 eran los dos gobiernos asesinos de nuestros hermanos paises utilizando a ambos lados el fantasma de la guerra para mantener hegemonico sus regimenes de terror y genocidio contra las clases humildes, si hubieran entrado en guerra en esos anos estabamos preparados con todo el coraje para rebelarnos y darles por el trasero a ambas bandas de criminales uniformados. o se olvida ud. que una vez terminado este conflicto la represion en ambos paises crecio mucho mas,desde 1973 comenzaron a robar los militares subiendose los sueldos y pensiones a costa de los contribuyentes chilenos, comprandose autos casas y pasando a ser una clase economicamente mejorada a costa de la pobreza de nuestros padres,los politicos siempre han tenido una decepcion en los sectores populares y si despues de recibir el gobierno vendiendo la pomada de la alegria ya viene no es la culpa de ellos sino de los que en ellos creyeron

  8. Elson González comentó el 16 de Septiembre, 2009 a las 9:03 am

    Jamás he justificado el robo indiscriminado que se ha efectuado en estos últimos 30 años, todo lo contrario.

    Solo apoyo el seguir utilizando el 10% de los dineros para el mejoramiento de nuestro arsenal, es un punto de vista.

    Ahora bien, ¿qué pasa con el otro 90%? Chile tiene los recursos naturales suficientes para poder satisfacer todas las necesidades del país, acá fue publicado lo que ha pasado con Pascua Lama y con todos los recursos de la Cordillera y el Mar. Aunque estoy muy consiente de las actividades de la dictadura del ’73, y por supuesto, no estoy de acuerdo, que ha pasado con los años de supuesta y falsa democracia, los politicos han saboreado el dinero y les gustó y han robado a diestra y sinietra, han vendido nuestros recursos y después votamos por los mismos ladrones de siempre y los politicos que han querido hacer algo, simplemente los corropen o los sacan a patadas…

  9. pola comentó el 20 de Septiembre, 2009 a las 5:36 am

    me gusta el cuidadano, porque nos muestra la verdad de los hechos, cada uno opina segun sus conocimientos , yo le pregunto al pueblo en que nos beneficia todo ese derroche , porque tenemos que mantener al estado , que solo nos manipula , nos empobrese , contamina y mientras más ignorantes somos , mejor para ellos así es facil hacer la mierda que siempre nos esconden.
    esto no puede seguir , esas armas reflejan la estupides y la mentira.

  10. Gaston comentó el 20 de Septiembre, 2009 a las 11:30 am

    Don Jaime Mardones
    REbelarse?? quien?? por favor, toda esa parafernalia “socialista-comunista” murio hace ya muchos años!! Americanistas?? por favor, eso nunca a existido, y nunca va a existir, sino, vea lo que ocurre en españa, pais que dio origen a las naciones americanas, y vea que es solo un conglomerado de reinos y autonomias!!
    Por favor, sea mas serio!! el gasto reservado de codelco se puede modificar, y se puede restituir al gobierno, pero lo que se debe preguntar, señor, es si los gobiernos civiles se preocuparian de vuestra defensa.
    Si nuestros vecinos fueran paises serios y honorables, si, no hay problemas, disminuyamos nuestro gasto en defensa, pero… confia usted en la palabra de argentinos, peruanos, bolivianos?? firman acuerdo comerciales con la mano, y los borran con el codo, no cree que haran lo mismo ante cualquier otro echo, que a ellos no les paresca??
    Sea serio en su analicis!! REbelarse?? dejeme decirle JAJAJAJAJA

  11. MAXIMILIANO comentó el 7 de Enero, 2010 a las 1:49 pm

    Soy Argentino, y desde hace un tiempo pongo atención a las cuestiones de defensa en la región y el mundo. Para nosotros existen problemas e intereces cruzados, no solo ahora, sino desde hace dos siglos. Para empezar, nunca me agradó chile, y nunca me va a agradar. Hace bien Gastón en desconfiar, porque si yo fuera presidente de mi país, colocaría un buen sistema de defensa en la frontera con su país, porque me parece lo más traicionero que existe desde el Canal de Panamá hasta el Estrecho de Magallanes. Su amor por EEUU y Europa en general, rivaliza solo con el de la oligarquía capitalina de mi país, que lo vive tirando abajo. Es como si allá, más de la mitad pensara como acá lo hace un puñado de traidores. Y el militarismo lo tienen como una pasión, que se ve incluso en sus programas de reality. Con plata para comprar misiles, y chupandole el culo a EEUU, que está buscando respaldo para entrar más fácil a nuestro continente, ustedes son más peligrosos que mono con revolver. Espero equivocarme, pero siento que no es así. Incluso con su conducta, quitandole territorio a Bolivia; ayudando a Inglaterra con Malvinas; comprando armas exageradamente sofisticadas a yanquis; esuropeos y judíos, e incluso imprimiendo mapas oficiales donde una de nuestras provincias (Tierra del Fuego) y la parte argentina de la Antártida, son “chilenas”, en Sudamérica solamente un hippie pasado en marihuana pensaría que no hay por qué desconfiar de chile.
    Sigan así, y cuando los yanquis tengan el petróleo y el agua que necesitan, nos van a dejar sin nada, y a ustedes los van a forrear y los van a tener de rameras para hacer lo que quieran. ¿O piensan que chupándosela más tiempo, ellos los van a ver como sus “hermanitos del sur”?
    Necesitan caer y ser atacados por todos lados, como nos pasó a nosotros, para que entiendan cómo deberían pensar.

  12. Alain Ribet comentó el 7 de Enero, 2010 a las 5:34 pm

    El problema son los gobiernos, no los pueblos !!!

    Las acciones de estos hacen que exista ruptura entre los lazos de amistad que deberian unirnos.

    Chile comprando desmesuradamente armamentos en vez de pagar la deduda historica de los profesores.

    Peru y Bolivia recurriendo al tema belico antichileno para mantener distraida a su poblacion

    Argentina (para informacion de maximiliano ) tambien imprime mapas con territorios Chilenos a su nombre.
    Podria alejarme de la premisa mencionada al iniciar mi respuesta y decir que si Chile recurrio talvez a la ayuda inglesa para la guerra del pacifico fue por la razon de que era un enfrentamiento de un pais contra 2 (y que podria haber sido contra 3 … si , Argentina tambien queria entrar al baile), tambien podria decir que si Chile ayudo a los ingleses para el conflicto de las malvinas,fue por decision de la dictadura y no del pueblo (a maximiliano se le olvida que años antes casi nos vamos a la guerra)y que mientras morian tus compatriotas por una estupidez la dictadura de tu pais le mentia a la poblacion acerca del real estado de la guerra. Pero no hay para que decirlo, son solo intrascendencias y argumentos patrioteros.

    Que no se nos olvide que juntos cruzamos la cordillera desde Argentina para expulsar a los españoles y que desde Chile juntos liberamos al Peru, mientras otro tanto hacian por el norte colombia y venezuela.

  13. MAXIMILIANO comentó el 8 de Enero, 2010 a las 7:26 pm

    Al contrario. Nada se olvida!!!
    Y sobre aspectos de dictaduras, que fueron el lapso de tiempo en que nuestros pueblos no actuaron en forma soberana, es verdad, tanto desde Pinochet como desde el borracho de Galtieri. No soy ciego ni tonto. Pero aún comprendiendo tal realidad de la historia, mientras nosotros reivindicamos a nuestros caídos y nuestra causa nacional, separandola de la lacra de esos dictadores que quisieron usarla a su favor, los chilenos piensan “a la pinocho”: Todavía festejan que perdimos la guerra!!! Y eso lo vi en vivo y en directo: Cuando Argentina quedó fuera del mundial pasado, uno de los cánticos de los chilenos que celebraban en Santiago, terminaba con un alegre “…¡Las Malvinas las perdieron por cabrones!”.
    Yo no olvido.
    Alain Ribet, me pareces una persona sensata, pero por desgracia tu país es lo más ultraderechista que hay en el continente (Sino, veamos a quienes vienen eligiendo). Quieran o no, con todos nuestros defectos, nos curamos de la mugre de nuestros milicos traidores, y no los queremos ni ver, mientras los chilenos a pinocho lo llevan en la sangre.
    Y no me hace feliz decir estas cosas, porque soy barilochense; estoy muy cerca de chile, he conocido a varios y hasta tengo algún antepasado chileno; los veo amenudo, y siendo conciente de la situación geográfica, se que son un peligro. Incluso, se que durante la crisis de los 70′, las fuerzas chilenas tenían ideas de envenenar el acceso de agua a Buenos Aires (creo que con mercurio): Lo que hubiera matado a cientos de miles de civiles.
    Por su puesto que no olvido. Jamás olvido nada, y a futuro me voy a encargar de que nadie lo haga.

  14. MAXIMILIANO comentó el 8 de Enero, 2010 a las 7:47 pm

    Nunca va a haber unión de nada, si la gente de un lado de la frontera festeja la razón por la que murieron personas del otro lado. ¿En qué cabeza puede caber semejante falta de respeto?!!!
    Hoy, los aviones de LAN, aterrizan en Malvinas, adonde viven chilenos y trabajan. Y esa libertad les fuedada por su contribución en la guerra. Los mismos ingleses empiezan a reconocer que sin la ayuda estratégica de chile, tal vez no hubieran logrado ganar el conflicto.
    Y lejos de reconocer esa terrible falta (Como el reconocimiento que nuestro país hizo por la injusticia de la Guerra de la triple alianza que devastó a Paraguay), los chilenos están orgullosos de lo que hicieron.
    ¿Entonces?
    Estoy de acuerdo con que son los gobiernos los que actúan, pero cuando veo que se burlan y se cagan en la memoria de nuestros caídos, no veo gobernantes: veo a su pueblo. Y van a seguir siendo siempre los mismos, aunque cambien de gobierno.
    Es triste, pero es una marca que no se borra con nada. Y si no llega el día en que el pueblo chileno lo reconozca, tomando las medidas correspondientes para compensarlo (No económicamente, sino de otra forma), entonces están preparando el terreno para otro tipo de futuro.

Escriba un comentario

Si deseas que tu imagen aparezca junto a tu comentario, puedes registrarte en El Ciudadano y subir una foto a tu perfil. Si lo prefieres, también puedes registrarte en gravatar.com para que tu imagen aparezca en todos los sitios donde comentas.

HAZ TU PORTADA

El Ciudadano al Aire en Spreaker

 
Blogalaxia