Iniciar sesión

Arrate el candidato instrumental de la Concertación

Al terminar de ver el último debate presidencial, organizado por Anatel, queda más que claro que votar Arrate es votar Frei; Arrate no es la izquierda autónoma de la socialdemocracia, ni el pacto que representa tampoco, lo que es una cuestión lamentable para aquellos que consideramos que en plena crisis de dominación de la socialdemocracia liberal, era posible aunar fuerzas y construir una alternativa de oposición de izquierda a la Concertación.

¿Qué nos ofrece Arrate realmente, si en vez de competir con convicción política, aún sabiéndose perdedor, trata de modo permanente de llegar a acuerdos de apoyo incondicional a Frei, antes de ni siquiera terminar la campaña de primera vuelta?

¿Qué nos ofrece Arrate si la única propuesta política de fondo que realizó en el debate de Anatel, fue el desesperado llamado a que la centro-izquierda en su conjunto aunara fuerzas con la socialdemocracia para vencer a la derecha? Su interpelación al resto de los candidatos no derechistas fue exactamente la misma interpelación y llamado del candidato Frei.

Lo dije en el artículo “En defensa de Jorge Arrate”, en G80, si Arrate en su evidente conflicto con la dirigencia PC, no era capaz de marcar una distancia real de la Concertación, se convertiría en un cadáver político, al menos como alternativa de construcción de fuerza social y política autónoma de la socialdemocracia neo liberal.

De esta manera la izquierda tradicional muestra su profunda crisis, que raya en la impolítica, en la decadencia de su mensaje, dando una lucha ajena a si misma y a quienes dice representar. ¿Es la genuina propuesta de la izquierda el meramente aunarse al Freismo-Laguismo para vencer a la derecha? ¿Es tan pobre su razón de ser?

En mi opinión, la contradicción en el seno de la alianza del Juntos Podemos, entre los socialistas allendistas y el PC, se resolvió finalmente a favor de los comunistas y así el cuerpo de la propuesta Arratista-comunista está completo.

Por una parte el mismo Arrate a la vez que se negó a participar de un nuevo gobierno de la Concertación si ésta ganara, y sin caer en los minimalismos de la dirigencia PC, que ya levantaba a Frei hace meses, afirmó que está disponible a un acuerdo para votar por Frei, igualándose al llamado de Teillier en el diario La Nación hecho en las últimas semanas. Al respecto su llamado de no participar de un gobierno concertacionista es meramente un mensaje simbólico de diferenciación de la candidatura de Frei, pero no engaña a nadie, si hubiese aceptado esa oferta de José Miguel Insulza, el mismo sabe que hubiese tenido que retirar su candidatura ipso facto y su presencia en la izquierda quedaría completamente anulada.

Por otra parte, existe un pacto único parlamentario donde se convoca a votar por los diputados de la Concertación en 48 distritos donde el partido comunista y las demás fuerzas políticas se omiten, a su vez que el doblaje en algunos distritos también significará que los esfuerzos comunistas y arratistas permitirán que se elijan candidatos concertacionistas y finalmente hay llamados reiterados del mismo Arrate a formar un nuevo pacto social y político con fuerzas concertacionistas en el futuro. De esta manera los que defienden la actual política arratista-comunista como un mero pacto instrumental, evidentemente no pueden sostener dicha afirmación en los hechos. Lo que sea ha constituido entre el arratismo-comunista y la concertación es una alianza política profunda y no meramente electoral.

Así, todos los hechos demuestran que la dirigencia PC y hoy Arrate, lo que han hecho realmente es un diseño de ingeniería política para participar por etapas de la propuesta de gobernabilidad concertacionista, sin solución de continuidad o al menos previniendo los riesgos de una ruptura completa de lo que representan. Esa ha sido mi crítica permanente, no una defensa de posiciones maximalistas sino una afirmación de que la dirigencia PC y Arrate, con una política muy pensada, han dado un viraje a la estrategia de la socialdemocracia socialista y DC sin tener que desarmar el partido y volcarse a nuevas militancias individuales o grupales, como fue el proceso del 1989 de Unidad Socialista.

Los únicos contentos con esta anti-política de los dirigentes comunistas y hoy de Arrate, son los personeros de la Concertación, que está en crisis terminal. Si gana la derecha probablemente se abrirá una etapa de recomposición de las propuestas más acertadas frente a la probable derrota parlamentaria y presidencial de aquellos dirigentes que han puesto al pueblo de izquierda en un camino sin salida entre dos opciones neo liberales, sin la capacidad de construir una fuerza social y política propia.

Nunca aquellos que hemos sido críticos de lo que la dirigencia comunista-arratista realiza, hemos estado en la ultraizquierda como se nos quiere caricaturizar, ni defendemos una política meramente de construcción de fuerza social ajena a la lucha electoral, al menos por mi parte defendí una política electoral autónoma de construcción de fuerza social y política y a su vez de efectivas negociaciones y no de meras subsumisiones sin poner condiciones al bloque gobernante.

Habemos muchos comunistas y personas de izquierda que definitivamente estamos en desacuerdo con los Sres. Arrate, Teillier y Carmona, que a mi juicio, están hundiendo al partido comunista y a las fuerzas históricas de la izquierda como opción autónoma, como expresión del profundo desencanto de los pobres y excluidos socialmente y de la construcción de una propuesta antineoliberal y popular genuina.

Estamos en desacuerdo y seguiremos persistiendo en formar a largo plazo una fuerza social autónoma de la Concertación y la derecha, como históricamente el partido lo levantó en congresos y plenos durante el período de los 15 años entre 1990 y el 2005.

Frente a los porfiados hechos a estas alturas, ya las palabras sobran.

por Fesal Chain

Reglas del Ágora:
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano. Recomendamos su comentario no supere las 10 lneas para ser aprobado con prontitud.

28 comentarios para “Arrate el candidato instrumental de la Concertación”

  1. N. Georger comentó el 17 de Noviembre, 2009 a las 3:05 pm

    Es simple: http://www.laizquierda.cl ;)

  2. Eduardo valencia comentó el 18 de Noviembre, 2009 a las 4:46 am

    Pobre mi amigo Fesal, como es tu costumbre disparas de chincol a jote, hace dos años te declaraste comunista, como te declararas hoy?, no lo se.
    Lo que si se es que nunca te he visto en las actividades de masas donde se discute politica, no te he visto en San miguel, ni en Lo Espejo ni menos en Pedro Aguirre Cerda, es ahi donde podrás ver cual es la realidad de la aceptación o rechazo a mi candidato Jorge Arrate.
    Y bueno, yo que te conozco, me he acostumbrado a tu diatrivas.
    Siempre espero que termines de madudurar.
    Fraternalmente
    Eduardo Valencia

  3. Soldier comentó el 18 de Noviembre, 2009 a las 6:03 am

    El problema es que la izquierda en esta elección no tuvo ni un líder claro, menos un partido que asumiera el peso de luchar y realizar una buena elección.
    Centraron sus fuerzas en que sus candidatos a Diputados sean elegidos en las circunscripciones donde hicieron pacto con la concerta.
    En este escenario Arrate emergue como un candidato descolgado, que no cuenta con el apoyo ni peso necesario dentro de la izquierda.
    Arrate debe su trayectoria y lo que es ahora a la concertación.

  4. jorge l. comentó el 18 de Noviembre, 2009 a las 7:47 am

    es indignante ver como el pc retrocede en vez de avanzar.

    Ha tenido estos últimos años una oportunidad única de ser punta de lanza de un nuevo referente progresista más amplio..y qué hace?, pactar con los neoliberales de la concertación, ya que éstos están desesperados en su caída libre.

    Arrate no es el candidato de la izquierda.

  5. Paloma comentó el 18 de Noviembre, 2009 a las 10:30 am

    Somos muchos los que nos hemos dado cuenta de que Arrate no es más que parte de una maniobra política de la concertación. Todo lo que dice suena muy lindo que incluso uno tiende a convencerse de darle su voto, pero en el último debate mostró la hilacha… lamentable para los que llegamos a creer que era un gran representante de la izquierda. Seamos objetivos… mal que mal Arrate fue parte de los malditos gobiernos de la concertación… No queda otra que anular.

  6. Fesal Chain comentó el 18 de Noviembre, 2009 a las 11:18 am

    Eduardo, muy pobre tu comentario, cómo se nota que frente a los desacuerdos, algunos comunistas no son capaces de plantear fundadamente sus ideas,y discutir las ideas del otro, yo soy comunista, pero difiero profundamente de la política de Teillier y Carmona y ciertamente no de las de Gladys Marín en sus múltiples declaraciones sobre el significado de la concertación como administradora del modelo económico social pinochetista y la necesidad de construir un partido y una alternativa a la concertación y a la derecha. Eduardo, aprende a conversar y discutir y no descalifiques para tratar de minimizar a tus adversarios u oponentes, céntrate en las ideas y fundamenta con las tuyas, yo te conozco y de ti sólo puedo decir que fuiste siempre un compañero solidario y fraterno, actitud que dista mucho de tu comentario en esta nota. Al parecer eres fraterno y solidario solamente cuando concuerdan con tus ideas y descalificador cuando no lo hacen, que lamentable. Fesal Chain.

  7. Manuel Cabezas comentó el 18 de Noviembre, 2009 a las 11:56 am

    No concuerdo con tono del articlo, he escuchado que votar MEO es votar pinera, que votar Arrate es votar Frei y que votar Frei es votar Pinera. Bajo esa logica la unica manera de impedir que salga Pinera es votar Pinera. propongo algo mas simple, votar Meo es votar Meo, votar Arrate es votar Arrate votar Frei es votar Frei y votar Pinera es votar Pinera. Ademas siento que estas criticas tan agudas corresponden a un narcisismo muy arraigado en la izquierda, cualquier negociacion se interpreta como una traicion, me da la impresion de que lo que realmente les importa es sentirse comodos en sus ideales impolutos mas que en la realidad politica del pais
    espero que mis palabras no ofendan a nadie, no es mi intencion.

  8. Nicolás comentó el 18 de Noviembre, 2009 a las 12:54 pm

    Me parece un opinión bastante retrograda, que lo único que busca es encerrar a la izquierda entre cuatro paredes. La política se hace bajo condiciones dadas y el camino de Arrate me parece correcto, si entendemos que el rol de la izquierda es hacer que la gente viva mejor. Ahora si tu crees que la izquierda tiene que adherir al purismo maximalista, bien por ti, pero te recomendaría vivir en un isla para que los traidores no te contaminen y puedas mantener tu pureza ideológica. Por lo general la gente que tiene esta opinión nunca ha trabajado con la gente de verdad y suelen pulular en pequeños círculos donde se autoconvencen

  9. NACHO comentó el 18 de Noviembre, 2009 a las 1:58 pm

    El problema no es Arrate, ni el pacto que el PC tiene con la concertraición, sino nosotros que no hemos sido capaces de generar una fuerza que sea realmente representativa del pueblo, dentro de esa logica no queda otra que votar por Arrate ya que es más fácil construir algo a partir de un buen porcentaje electoral que de uno que nos margine aún más, dejemos de criticar tanto y trabajemos, que las transformaciones reales no se hacen estando comodamente sentado, todas las opiniones son validas pero luchemos por la unidad, por no estar unidos estos parasitos (derecha, concertraición), seguiran gobernando, viva la izquierda revolucionaria.

  10. pablo comentó el 18 de Noviembre, 2009 a las 3:15 pm

    esta columna parece la continuacion de un debate inconcluso en partido comunista.
    pobre la columna en la medida que nada dice del programa de la lista UNO, me imagino que de eso se trata esto de llevar candidatos.

    considero que Jorge Arrate es un buen candidato… para estas elecciones, y creo que esta será el último que ustedes, los comunistas nos impongan, el proximo candidato de la izquierda saldrá de chilenos que han aportando desde siempre a la conquista de una sociedad más justa y democratica, ustedes nos han llevado a un eterno callejón sin salida, primero un cura, luego un economista que no sabemos donde está, luego gladys, y luego el tomas que se arrancó del lado del acomodo.

    este analisis me debe llevar a concluir que debemos votar por Piñera como el mal menor de los tiempos actuales?… si asi le parece hágalo.

  11. circkus comentó el 18 de Noviembre, 2009 a las 5:25 pm

    HERMANOS LA LUCHA ESTA EN LA CALLE , NO EN SUS SILLAS !

  12. mauricio comentó el 18 de Noviembre, 2009 a las 6:43 pm

    Una concertación desesperada, necesita los votos de Arrate EN SEGUNDA VUELTA. SE OLVIDAN LOS VERDADEROS COMUNISTAS, CUANTAS VECES LOS QUE AHORA LE PIDEN SU APOYO, LES QUITARON LA SAL Y EL AGUA, PREGUNTELE A HUGO GUTIERREZ, CUANDO LA D.C. NO QUISO BAJAR A SU CANDIDATO X EST. CENTRAL. FREI FUE UN CLARO SIMPATIZANTE DEL GOLPE MILITAR, HIZO LO IMPOSIBLE X TRAER AL DICTADOR DE VUELTA A CHILE, SABIENDO QUE AQUI EN SU PAIS NUNCA TENDRIA EL CASTIGO QUE SE MERECIA. X UNOS MISEROS CUPOS PARLAMENTARIOS, HAN TRAICIONADO SUS IDEALES Y PRINCIPIOS. CLOTARIO Y LA GLADYS, SE AGITAN EN SUS TUMBAS. COMPARTO PLENAMENTE EL ANALISIS DE FESAL. Y COMO LA NECESIDAD TIENE CARA DE HEREJE, UNA CONCERTACION QUE SE HUNDE, BUSCA EN ARRATE SU SALVAVIDAS.

  13. Eduardo valencia comentó el 19 de Noviembre, 2009 a las 4:54 am

    Estimado Fesal
    No es la primera vez que estoy en desacuerdo contigo, pero también es cierto que jamás te he visto en el Partido y menos en ninguna actividad nuestra, por lo que no es una discusión entre comunistas, sino que una discusión en la cual uno de las partes es iluminado y despertó una mañana cualquiera y se declaro comunista, y la otra parte sigue en su papel de ser parte de la clase proletaria sin dárselas de intelectual y dueño de la verdad y pontificando de lo que deben hacer los comunistas, de afuera es fácil dar lecciones.
    Lo nuevo es lo viejo olvidado, decía mi profesora de filosofía, por lo cual te sugiero ver y estudiar los documento y las palabras de Gladys, y te percataras que ella si tiene razón cuando plantea la políticas de alianzas, y me percato que no las entendido y más aun te atreves a citarla. Que osadia la tuya; que falta de humildad, declarate, el verdareo comunista como tantos otros.
    Pero además ánda más atrás y estudia los documentos de los súper revolucionarios que le hicieron la vida imposible a Salvador Allende y a la Unidad Popular y descubrirás que no estas diciendo nada nuevo, solo estas plagiando añejas ideas, ya superadas por los porfiados hechos de la historia de nuestro país, y te estas haciendo parte de ellos, los súper revolucionarios trasnochados.
    A estos súper revolucionarios nunca los vi en la pelea, en la población, contra la dictadura, siempre los encontraba diciéndome como había que luchar, pero nunca me los encontré luchando.
    Estimado amigo, no basta con declararse revolucionario y descalificar quienes construyen; es tradición hacer estas críticas al Partido Comunista; pero no he visto de parte tuya ni de otros súper revolucionarios, propuestas concretas, ni menos criticas a la derecha.
    Y esta es mi ultima intervención, ya que no puedo perder más mi tiempo, tengo que ir ha hacer campaña por mis candidatos Jorge Arrate y Guillermo Teiller, espero verte algún día en el sindicato o en la junta de vecinos, o simplemente en la calle codo a codo construyendo, lo que sea, pero construyendo.
    Saludos fraternos
    Lalo Valencia,
    ex Presidente
    Coordinadora Metropolitana de Pobladores.

  14. Rodrigo Figueroa comentó el 19 de Noviembre, 2009 a las 7:26 am

    No se si este llamado a unir fuerzas contra la derecha por si sola vaya a asegurar a Frei en segunda vuelta, ¿se olvidan del papel de MEO en todo este asunto?… Lo concreto es que este pacto si es instrumental y no político como se ha pretendido decir, no veo porque se traicionan los principios o ideales con un pacto donde efectivamente no hay comunistas en el gobierno, ni tampoco tenemos ninguna representatividad y ninguna posibilidad de impulsar nuestras políticas con el estado… este es un pacto electoral y suponer que Frei nos de un cupo en el gobierno se vera en su momento y si es que sale…

  15. Khristian comentó el 19 de Noviembre, 2009 a las 8:26 am

    Se puede criticar politicamente todo lo que se quiera.
    Nadie puede obligar a nadie a votar ni por frei ni por meo en segunda.Además esa es una cortina de humo creada a partir de la utilizacion mediatica de encuestas dirigidas.
    En cuanto al voto nulo,…es una opcion en la medida que tenga objetivos claros y sea un porcentaje importante como lo puede ser en segunda si pasa frei.Que no creo.Arrate no se hubiera ido de la concerta si quisiera estar acomodado.Además es el único que va con reivindicaciones frontales contra el neoliberalismo.No será el mejor pero es el más digno.
    Por ultimo,que se baje Frei.
    La única opción real,que no se traduzca en una avalancha de votos nulos en segunda vuelta,es votar por Arrate.
    No sólo es mejor candidato que Frei y Meo juntos,sino que representa el renacimiento del sueño por un país democrático,más justo y socialista.Pero socialista de verdad,no este socialismo de derechas que ha aplicado la concertraición.
    Vota dignidad,vota en conciencia.

  16. Fesal Chain comentó el 19 de Noviembre, 2009 a las 10:34 am

    Eduardo, nunca contesto dos veces, pero a ti te respeto, espero podamos conversar y no por este medio, y te lo digo fraternalmente, tengo un rol social, de poeta y escritor, ojalá mi reflexión sirva a los sectores populares. No tengo ningún interés en participar en procesos en el ámbito de la política como práctica específica, no por falta de compromiso sino porque mi compromiso es justamente la de reflexionar y escribir y poner al servicio del mundo popular mi producción en el ámbito de la cultura. En ese sentido abierto a colaborar en el sindicato o en la junta de vecinos, o simplemente en la calle codo a codo construyendo, como lo hice en Cerro Navia Somos Todos, en la elección de La Herminda de la Victoria que ganamos y con los compañeros de Colectivo Luis Emilio Recabarren vendiendo su diario y en G80 en los actos para el pueblo mapuche y otros. Pero no me pidas que me haga parte hoy de la estrategia de la dirigencia del partido y de tener hoy una militancia activa, puesto que me parece profundamente equivocado el camino elegido hoy. No te equivoques conmigo Eduardo, que mi compromiso con el mundo social y popular al cual efectivamente no pertenezco de origen, va mucho más allá de los dirigentes de un partido político y de sus errores o aciertos. Un abrazo y espero realmente conversar y discutir y también trabajar en el ámbito de la cultura juntos algún día como lo hicimos en el pasado cuando apoyaste sin afanes de lucro y muy solidariamente mis publicaciones.

  17. jorge l. comentó el 19 de Noviembre, 2009 a las 12:34 pm

    @rodrigo figueroa:

    ¿existe en política un pacto que no se político?.

  18. jaime vega comentó el 19 de Noviembre, 2009 a las 12:50 pm

    la candidatura de arrate debe entenderse como el inicio de un proceso de rearticulación de muchos grupos sociales y políticos y como la única alternativa viable ahora de decir presentes en estas elecciones ya veremos lo que pasará posteriormente, lo que no debemos aceptar ni claudicar son las ideas fuerzas contempladas en el programa de gobierno de arrate con las cuales se identifica gran parte del pueblo pero que aún no se da cuenta que pueden llegar a cumplirse rompiendo con gran parte de la institucionalidad actual que ha sido nefasta para el biesnestar general de los más desposeídos

  19. Luis Manta comentó el 19 de Noviembre, 2009 a las 7:03 pm

    como poeta y como escritor dedicate a escribir poesia y a escribir.
    el resto es pura paja molia!

  20. Carlos comentó el 19 de Noviembre, 2009 a las 8:00 pm

    que buena la discusión. la ví antes en otros lugares y también participé de ellas. sigan, es muy útil, sobre todo para tipos como yo que me declaro comunista, hago y voto por quien el partido me dice, pero ya no milito y tengo grandes reparos. pero ojo, con todos los errores me cuesta encontrar otra izquierda.
    a estas alturas del partido ¿tendré cuero de Chancho?

  21. pedro comentó el 20 de Noviembre, 2009 a las 4:13 am

    Creo que los últimos 20 o 30 años del travestismo político en chile no pasa inadvertido. Ha sido tan brutal y rampamte como un burdo reality a la berlusconi. Por lo tanto bada hay de extraño que algunos se llamen pobladores (modo alter de decir proletario) mientras apoyan sistemas puramente burgueses y quiene siéndolo (porque los padres, la educación, el barrio, etc.) hacen lo posible por salir de aquel entorno, tan peligroso para el pensamiento como para la humildad.

    Ahora el caso chileno es digno de un estudio y no hay lugar para él en este breve comentario, sin embargo deseo de corazón que las diferencias se zanjen algún día, antes de que la burguesía, tanto roja como amarilla, acaben con todo.

    El problema es de base, como me dijo un chico en los perros barrios de antofa.

    Lo peor es que siguen creyendo en un sistema totalitario, excluyente y que apoya la desigualdad social en todos sus frentes. Acaben con el sistema dejándolo sin voces, sin candidatos, sin marchas, abandonen para que colapse. Pero claro éstas imágenes seudo terminales contrastan enormemente con la chupatera y la fumatera del week en. Disculpen.

  22. MAURO TCO. comentó el 20 de Noviembre, 2009 a las 5:35 am

    WENA EDO.VALENCIA A SI SE ESCRIBE,TU INTERPRETAS A LA INMENSA MINORIA DE LOS BUENOS,SIGUE ADELANTE.

  23. NACHO comentó el 20 de Noviembre, 2009 a las 1:50 pm

    No caigamos en el juego que votar por Arrate es votar por Frei, aprovechemonos de esta candidatura para crecer y el día de mañana levantar un candidato que sea realmente del pueblo, si se trata de anular agamoslo en la segunda vuelta, los que votan por Frei en esa instancia es la cúpula del PC, alla ellos, pero nosotros seremos alternativa a partir, ansisto, de un buen porcentaje electoral, sino tenemos un candidato realmente de izquierda también es culpa nuestra, dejemos a un lado el creernos dueños de la verdad y trabajemos por construir poder popular, si Arrate no estuviera allí nadie hubiese nombrado las palabras asamblea constituyente, nacionalización del cobre o que la educación debe volver al Estado, la candidatura es funcional para construir una izquierda real y no la impuesta por la cúpula PC.

  24. John Siches comentó el 23 de Noviembre, 2009 a las 3:23 pm

    solo algunas palabras a propósito del titular: votar por MEO es votar por Piñera.

  25. Galy comentó el 28 de Noviembre, 2009 a las 1:41 pm

    Votar por Arrate es votar por Frei, pues como muy biebn dice el expositor (feisal , hay una alinaza espúrea entre ellos,que Gladys jamás aceptaría!!!

    Especialmente porque el PC criticó seriamente a la Concerta,
    por tanto tiempo…e inexplicablemente, de repente se les une…

    Grave creo yo..así no se construye un movimiento de izquierda!!.

    Me hace pensar cuando el PC francés se unió con Mitterand.
    EL PC francés tenia más del 15% de los votos…y después de esa alianza terminó con 5%.

    Hay un peligro grave en ciernes!
    Además, llevar a Arrate de candiddato, alguien que estuvo en la derecha del PS, parace poco viable.Se recuerdan de la famosa renovación socialista?

    Si, es ceirto. Habla lindo y nos trae al corazón de los sueños de la izquierda..la pregunta es con qué ropa se harán esos cambios????

    Cuidado con las alianzas que traen pegadas la horca.

  26. Hugo comentó el 28 de Noviembre, 2009 a las 6:47 pm

    Hola Fesal,
    Por fín un análisis sólido sobre la situación. Gran texto.
    No tengo idea de tu intención de voto, pero me permitiré linkear este articulo que es muy potente, como buen sociólogo de ARCIS.

    A propósito, hoy Pablo Milanés entregó el apoyo a Marco, lo que es una clara señal de la mirada que tiene Cuba de esta elección en Chile. Milanés no daría un respaldo así, sin la venia del gobierno cubano.

    A los compañeros, por favor en esta oportunidad no pierdan el voto.

    Saludos.

  27. Elias comentó el 28 de Noviembre, 2009 a las 7:47 pm

    galy no compares lo de Francia con Chile primero en Francia habia una democrasia consolidada no habia una contitucion del fascismo no habia binominal no habia necesidad estrategica clara para que el PC se uniera a un PS pro imperialista en cambio Chile hoy es diferente todavia estamos bajo la contitucion Pinochetista antidemocratica todavia hay una derecha fascista fuerte que no reniega del pasado y no quiere avanzar nigun apice en la democrasia ademas el PC levanta a Arrate paralelo al pacto intrumental contra el binominal por lo es tan estupido pero tan miope pensar o ver como quieren interesadamente hacernos ver los neoliberales del MEISMO de que votar por ARRATE es votar por FREI, pensar eso demuestra una cegera politica y un escondido anticomunismo y ademas un interesado proposito de sacar de la contienda a todo lugar con malas artes al unico candidato que a mostrado altura y honestidad para discutir los verdaderos temas del pais poniendo el dedo en la llaga al sistema capitalista en su fase actual neoliberal que abrazan PIÑERA FREI Y MEO .
    Ahora vamos a desmascarar el slogan barato de MEO y otros que cacarean que votar por Arrate es votar por Frei
    Primero si el PC quisiera ayudar a FREI lo mas facil era bajar su candidatura o no haberla presentado nunca, es lo mas loguico ya que en en primera vuelta votar por Arrate es votar por Arrate y no por Frei solo votar por Frei ayuda a Frei cada voto de Arrate va para el juntos podemos es intraferible a Frei y solo ayuda Arrate e indirectamente a MEO (mas adelante demuestro este punto sobre MEO ) es algo tan obio casi tonto plantiarlo pero es necesario por la estupidez con que a llegado a calar este slogan hueco sin niguna base loguica y ala ves inverosimil
    Segundo ya veo a los Meista y otros riendo que lo que esta detras de ese vacio slogan es una situacion de hecho que se estaria dando de forma indirecta que votar por Arrate impediria el triunfo de MEO asegurando el paso a segunda vuelta de Frei, pero esto tambien es una soberana estupidez apàrte de falsa premisa por que cada voto que Arrate gana de los socialistas PPD y radicales es voto que se le resta a FREI por lo que indirectamente ayudaria a MEO y no al reves que en su cegera anticomunista muchos pregonan en ese comando personajes tales como Pascal Allende y otros que no logran ver esta realidad evidente a toda luces. El pensar que un socialista historico votara por MEO es no conocerlos ya que ellos si no estuviera Arrate estarian votando por Frei por lo tanto la cadidatura de Arrate le resta eso votos socialistas a Frei ¿asi entonses que ayuda es Arrate para Frei ? ninguna ni siquiera en los comunistas que si no exitiera Arrate votarian muchos nulos otros blancos y otros por Frei para detener al derecha nunca por MEO ya que ven en el posturas mas neoliberales que la que tiene la misma concetacion pero al estar Arrate como candidato esa votacion no se pierde en nulo ni en Frei ni en blanco lo que nuevamente ayuda a MEO indirectamente como se ve en niguna parte se demuestra ese slogan barato hueco que repiten como loro el mundo de MEO, la verdad ellos equivocaron la estrateguia al atacar a Arrate se pisaron ellos mismo la cola por que Arrate estaba quitando mucho voto de Frei lo que ayudaba a MEO indirectamente aunque ellos los meistas en su tozudes todavia no quieran aceptarlo ni creerlo pero ahora no sabemos cuanto a dañado esa campaña barata, calumniosa , irreespònsable y ciega a su propios intereses eso deja en evidencia una ves mas que el anticomunismo es primero que nada algo de una raiz idiologuica IRRACIONAL que atenta contra la misma fuerzas progresistas que lo levantan

  28. Gaby comentó el 16 de Enero, 2010 a las 8:15 am

    La verdad Elías, que te diste muchas vueltas para defender a tu candidato.

    Ahora a un día de la segunda vuelta, vemos que el indignante Meo (como lo llamas), sacó 20.13% y Arrate 6.4%. Un parte importante d elos socilastas votó por él, más independientes.

    Es cierto que PC ganó tres diputados, su gran anhelo despue´s de despotricar también contrala legalidad burguesa.

    La inconsistencia me revienta.

    Todos ahora votando por el mal menor…jajajaj!

    Esta si es una vuelta de la vida!!

Escriba un comentario

Si deseas que tu imagen aparezca junto a tu comentario, puedes registrarte en El Ciudadano y subir una foto a tu perfil. Si lo prefieres, también puedes registrarte en gravatar.com para que tu imagen aparezca en todos los sitios donde comentas.

HAZ TU PORTADA

El Ciudadano al Aire en Spreaker

 
Blogalaxia