Intelectuales y escritores reflexionan sobre equidad de género en educación superior

· 26 November, 2009 12:11
Educación, General, Reportaje Destacado

Los escritores Pía Barros, Pedro Lemebel, Naín Nómez, la periodista Faride Zerán y el sociólogo Manuel Antonio Garretón muestran su inquietud respecto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la educación superior. Participarán como jurado en el primer concurso de creación literaria acerca de Equidad de Género en todo el sistema universitario.

Muchas mujeres talentosas no están llegando a los doctorados ni participan de los espacios científicos lo que ha generado una pérdida de capital humano en otras naciones, como Estados Unidos, Finlandia o Alemania. Tal realidad puso en alerta a la Universidad de Santiago de Chile, quien se está haciendo cargo del tema a través de distintas acciones, por estos días la más emblemática es el concurso de micro cuentos acerca de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Esta iniciativa llamada “Igualdad en la Diferencia”, apuesta a mostrar las relaciones entre hombres y mujeres en la realidad cotidiana de la Usach, y espera transformarse en una iniciativa periódica de creación literaria.

En dos semanas de lanzamiento, la invitación ha sido recepcionada positivamente y aplaudida por instituciones de educación superior, y escritores e intelectuales quienes observan con preocupación el tema.

A Naín Nómez (en la foto), escritor y académico especialista en literatura de mujeres, el tema le parece antiguo. A su juicio, esta dimensión debería haber sido tratada hace décadas por la sociedad, sus instituciones y políticos. No obstante, sigue siendo una problemática que desafía los paradigmas y panoramas culturales.

Nómez, quien es integrante de la Junta Directiva, máximo órgano de gobierno de la Usach, destaca los avances legales en Chile y Latinoamérica en materia de igualdad de género. No obstante, duda del avance  a nivel de las conciencias. “Cuando pensamos en un cargo directivo, cuando la vemos abordando un gran desafío, qué parámetros utilizamos para definirlo. Es cosa de verlo en la Universidad, cuántas mujeres hay en la Junta Directa, ¿cuántas mujeres son directoras de Departamento?”.

Por su parte, la reconocida escritora Pía Barros (en la foto) comparte la apreciación del académico.  “Es lamentable que en plena época de economía del conocimiento, la participación de las mujeres en los espacios de ciencia sea todavía un tema. Se requiere mucha reflexión y discusión, y la ficción es ideal para ello. La iniciativa de la Usach es una tremenda apuesta para reconocer las relaciones entre hombres y mujeres, y cómo avanzamos hacia mayor equidad”.

Ambos escritores son parte del jurado que resolverá las creaciones ganadoras de “Igualdad en la Diferencia”, en conjunto con Pedro Lemebel, la periodista Faride Zerán y el sociólogo, Manuel Antonio Garretón. Todos miran con preocupación nuestros precarios niveles de equidad de género y visualizan con atención el abordaje que está realizando la Usach, para replicarlo en otras instituciones.

“Desde la perspectiva de la fantasía, desde la perspectiva del imaginario, es mucho más fácil mostrar aquellos aspectos en que aparecemos como distintos y en que aparecen la supremacía y dominación de lo patriarcal y de lo masculino. Entonces, la literatura es un camino muy importante, para mirarse desde afuera, para ver cómo somos nosotros por dentro. En ese sentido, me parece fantástico que se haya instalado este tema y este concurso”, enfatiza Nómez.

Fuente: Usach al día

Comentarios
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.

+ General