Cámara de Diputados aprueba draconiana Ley del Donante Universal

En medio de las fiestas de fin de año, pasó casi desapercibida la aprobación de la Ley del Donante Universal – a la que le resta sólo la firma de la presidenta Michelle Bachelet- la cual contempla que un individuo al fallecer se convierte automáticamente en donante de sus órganos, a menos que declare de manera escrita su voluntad de no hacerlo.
Como ya es clásico en muchos países, durante los períodos de fiestas de fin de año, se aprueban leyes draconianas, como lo fue en Estados Unidos la Ley del Acta de la Reserva Federal, organismo que al contrario de como debiera ser en un sistema democrático, funciona con total autonomía del gobierno de ese país, a pesar de que la institución financiera es responsable de regular la tasa de interés y la emisión de dinero.
En Chile, no estamos lejos de esa realidad en lo que a lesgislación se rerfiere. Sin una discusión pública y en un atentado directo contra toda noción de libertad, sólo estaría faltando la firma de la presidenta Michelle Bachelet para que comience a regir una ley que por lo bajo atenta contra la propia libertad, la libertad de culto y el derecho que cada individuo tiene sobre su propio cuerpo al fallecer.
Según el texto legal “todo individuo será considerado donante de sus órganos una vez fallecido, por el solo ministerio de la ley, a menos que en vida haya manifestado su intención o voluntad de no serlo mediante simple declaración escrita y firmada en cualquier instrumento susceptible de producir fe y por los medios establecidos en esta ley”.
La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa en forma unánime, con 77 votos a favor y cuatro abstenciones. El proyecto señala además que “a falta de declaración expresa de la persona requirente de la cédula de identidad o de la licencia de conducir, se entenderá que presta su consentimiento para ser considerada donante para los fines señalados”.
Ante esta nueva normativa se contempló crear un registro nacional de no donantes, lo que estaría garantizando la posibilidad de expresar un opción fente al tema. Sin embargo, aparece como algo poco probable. En el contexto en que no existe un registro de donantes, el presidente de la Corporación del Trasplante, Javier Domínguez , aseguró “dudo que vaya a existir el registro de no donantes”.
“Esto significa crear una infraestructura que si durante 15 años -en que tuvimos la ley anterior- no funcionó, no veo por qué tendría que funcionar ahora. Porque la ley dice que tiene que existir, pero no da el financiamiento específico para eso”, señaló Domínguez en entrevista con Radio Bío Bío de Santiago.
Por su parte los parlamentario PPD Guido Girardi y Enrique Accorsi que promocionaron esta ley aseguran que ante la nueva legislación existiría un problema de asignación de recursos, ya que sólo se asignaron US 600 mil, que serían insuficientes.
Sobre este aspecto Girardi -miembro de la Comisión de Salud del Senado y co-autor del proyecto de Ley del Donante Universal- dijo que es indispensable la inyección de recursos para su implementación. Por su parte el diputado Accorsi exigió que se invierta en educar a la población que no sólo puede donar órganos, sino también tejidos.
No se entiende por qué esta ley quiere prácticamente obligar a las donaciones de órganos, ya que según las estadísticas de la Corporación del Trasplante sólo el 30% a 35% de los familiares impide las donaciones, pero quienes en vida explicitaron su deseo de donar, en más del 90% de los casos se respeta esa voluntad.
Aún más, de acuerdo a José Luis Rojas, director médico de la Corporación del Trasplante, quien declaró a pricipios de este año , “la ley se funda en dos argumentos erróneos: querer aumentar los donantes porque esta ley funcionó en España, y disminuir el rechazo de los familiares de los potenciales donantes”.
Según Rojas, en España, si bien existe esta ley, no se ocupa, y es por medio de la Educación, que los españoles han logrado liderar a nivel mundial en materia de donación. Además, tienen un sistema nacional de salud sumamente estructurado, financiado y muy bien fiscalizado, lo que hace que la donación en los hospitales sea la prioridad.
“La solución es crear un modelo de diagnóstico hospitalario, no en todos los hospitales de Chile, sino que en una zona, que nos permita decir que, según esa realidad, se puede invertir en esto, aumentar esto otro o mejorar esta instancia. Eso nunca se ha hecho en los 20 años que llevamos con la donación de órganos”, enfatizó.
En conclusión, si bien la donación de órganos es un mecanismo que puede salvar vidas, sería bueno que los legisladores -y la propia presidenta Michelle Bachelet antes de firmar esta nueva ley-, expliquen al país por qué se pretende visar una legislación draconiana; esto es, sin discusión pública y que no garantizaría la implementación de un sistema que permita a los ciudadanos ejercer su legítima libertad a no donar.
Por Francisco Luna
El Ciudadano







Dolly Montaño Cuéllar comentó el 25 de Diciembre, 2009 a las 5:18 pmEn España se ha mejorado muchisimo la donación porque NO se ha aplicado la ley con tinte de la del donante universal de Chile. A pesar de que la ley lo aprueba se ha preferido la educacción a la comunidad y el respeto de lo que decida la familia, ésa es la clave del éxito: el respeto.
Pero ahora se tiene en los últimos años la posibilidad de dejar en su testamento vital la voluntad de ser donante y existe el registro informático para estos fines.
Creo que por el camino que se ha tomado al aprobar esta ley solo se irá cuesta abajo y el rechazo será mayor.
Un saludo desde SAnta Cruz Bolivia

JORGE comentó el 25 de Diciembre, 2009 a las 5:44 pmNos enfrenatmos una vez más a la democracia Dictatorial, que falacia más grande la de estos póliticos corruptos, como el sr. Girardi, parece que no aprendió la leeción con su accidente, de hacerlo replantear y poner en práctica los principios y valores de los seres humanos, es más fuerte la Codicia y la Abaricia,la corrupción y otros delitos más……….esto es el peligro para el País de llenarnos de políticos Gnósticos, Agnósticos y Ateos; se creen Dios y creen poder suplantar su poder……que equivocados están señores, San Lucas 18 : 27 ( El les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios )
Genesis 35 : 11 ( Tambien le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente…)
, aun estos señores politicos tiene tiempo de arrepentirse del daño que le han hecho a mi pais……..a Dios no se engaña y no se burlan de El.

Camilo comentó el 25 de Diciembre, 2009 a las 5:59 pmSi no me equivoco hasta ahora la ley aquí establece que tiene que hacerse una autorización explícita para ser donante. Bien, muchos, generalmente por indolencia no lo hacemos, pero sí estaríamos de acuerdo con ser donantes en caso de fallecer. No creo que sea una ley draconiana, sólo se invierten los términos, si antes tenías que dar autorización expresa para donar, bien ahora tienes que hcaerlo para no donar. Seguramente las vidas que puedan salvarse así serán mucho mayores que hasta ahora.

Trinitario comentó el 25 de Diciembre, 2009 a las 7:57 pmReproduzco una carta enviada por Miguel Serrano hace un par de años sobre el tema: La verdadera orgía político-demagógico-electoral de la donación de órganos es algo inmoral y escandaloso para quienes tienen un verdadero sentido espiritual y religioso de la vida. El cuerpo humano no es una maquina que pueda intercambiar tuercas, pernos y poleas. Además, “nadie se muere en las vísperas”, como dice la sabiduría popular. Prolongar la vida de un cuerpo mas allá de la hora del Destino (del Karma, como piensan los hindúes) es un pecado metafísico. O es un materialismo extremo; es no creer realmente en “un mas allá de la vida” y un terror pánico a la muerte.
Nos acercamos, así, a un fin de mundo, al parecer. La locura es colectiva, total. Se crearan “bancos de riñones”, “de hígados”, “de corazones”; se harán trasplantes con vísceras de animales. Con el tiempo se venderán en los supermercados, especificando las razas y los países: de Taiwán, de Indochina, de Japón. Será un negocio más, dentro de la economía social de mercado. Los donantes cobraran en vida. Y los hospitales y los médicos, felices. ¡Todo aprobado por el Parlamento! Los presidentes y vicepresidentes de las Cámaras altas y bajas se arrepentirán luego de su gesto altruista, de haberlos donado gratis; aunque se compensaran con los votos de sus electores agradecidos.
Hay una contradicción muy grande en la posición de la Iglesia Católica, al propiciar hoy entusiastamente la donación de órganos humanos, de los “restos mortales”, según se ha definido al cadáver. Cabe preguntarse: ¿y la “resurrección de la carne”? ¿Qué es lo que va a resucitar? ¿Un cascaron, una momia sin entrañas, sin riñones, sin ojos? ¿Así resucito Jesús? Para los espiritualistas, el cuerpo, con todos sus órganos, es la réplica de otro cuerpo espiritual, que aquí, en este plano de la Tierra, se “representa”, se reproduce, se plasma, siendo como el revelado del negativo, y, por lo mismo, también espiritual y no intercambiable. Todo esto debe ser devuelto a su origen con la muerte y, más aun, con la resurrección; puesto que sólo habría sido prestado. Lo demás es destruir el propio “negativo”, sin posibilidad alguna de otra reproducción ni menos de vida eterna. La disolución por los gusanos del cuerpo muerto no es su destrucción, sino una liberación de la energía de cada órgano, para restituirlo a su existencia invisible, de otra sustancia más sutil, espiritual, o más espiritual, donde cumple otras funciones que aquí nos son desconocidas.
En Chile estamos entrando en el callejón sin salida del más atroz materialismo. Las maquinas prolongan la vida de cadáveres vivientes; el trasplante de órganos, la cibernética, van a intervenir, modificando el Karma, alterando o contraviniendo la voluntad de la Divina Providencia, que es auténtico Amor.

S.E.S.M. comentó el 25 de Diciembre, 2009 a las 8:22 pmEsto solo aumentara el trafico comercial de organos….

armando comentó el 25 de Diciembre, 2009 a las 10:05 pmJORGE que mierda te pasa!!

Alvaro comentó el 26 de Diciembre, 2009 a las 5:15 amCon plata se compran huevos. Las vidas que se salvan con las donaciones de órganos, son los de aquellas personas que tienen -o sus familiares que tienen capacidad de endeudamiento- los recursos económicos para costear un procedimiento de esa envergadura. El sistema de salud que atiende a la población pobre no tiene dinero ni para entregarles un par de lentes, o para lidiar con las enfermedades normales.

alejandra comentó el 26 de Diciembre, 2009 a las 5:50 amdiscrepo que sea indolencia.creo que el gobierno no tuvo la voluntad política de implementar realmente un sistema eficaz de donación de órganos.Es decir,¿por qué el trámite no se acopló nunca a la obtención del carnet nuevo?..mi marido lo renovó hace un año atrás y jamás nunca le preguntaron si quería ser donante.¿Por qué no se permitió hacer un trámite electrónico en el registro civil?.
toda esta tontera sólo hace más oscuro todo…basta recordar el incidente Perez Yoma…soy estudiante de enfermería de 4to año y tengo claro que alguien que nunca se ha dializado JAMÁS ESTARÁ EN PRIORIDAD para obtener un riñón.
Además todos sabemos que los médicos no se van a atrever a actuar contradiciendo la voluntad de los familiares y deudos.Lo que hay que hacer es hacer más transparente el proceso,los criterios de prioridad y esperar una tasa razonable de donación,que permita seguir viviendo a personas que de verdad lo necesitan.

juan comentó el 26 de Diciembre, 2009 a las 6:02 amMientras existan los mecanismos oportunos y confiables para saber si un recién fallecido es o no donante, no veo inconveniente. Además, el estado deberá hacer una fuerte campaña de difusión y educación respecto del tema, para que la gente efectivamente pueda optar de manera informada.

Juan Cuevas comentó el 26 de Diciembre, 2009 a las 7:15 amVeo mucho fundamentalismo religioso y conservadurismo político y social en más de un comentario. Fanáticos por lo mismo.
Yo no tengo ningún problema con que se me considere donante, y mis familiares, en un contexto cultural solidario como en el que esperamos vivir un dia y legar a nuestros hijos, no tendrían motivo para negarse.
Es mucho mejor que quienes se sientan apegados a su cuerpo muerto en descomposición, o no crean que las personas tengan derecho a seguir viviendo gracias a la ciencia y la solidaridad (amor) de ellos, pues dense el trabajo de pedir expresamente ser alimento de los gusanos, o irse navegando mar adentro en un bote flameante.
Los egoístas con fundamento, pues que se den el trabajo. Los que creemos que no hay contradicción entre los derechos míos y de los otros, pues, podemos morir tranquilos.
Lo malo fué la falta de debate al respecto.

Rodrigo G. comentó el 26 de Diciembre, 2009 a las 8:17 amPersonalmente, estoy de acuerdo con la ley de donante universal. Antes de saber incluso que existía esta iniciativa yo opinaba que deberíamos todos, sin excepción, ser donantes. Para construír una sociedad mas justa y democrática, debemos poner de nuestra parte, amigos. En este sentido, donar un órgao es donar una vida. Eso en mi opinión es algo bello y que contiene alguna parte de la verdad de ser seres humanos. Desde el prisma falaz de “defender la libertad personal” llegaremos a la absurda conclusión de que no deberían haber leyes, pues todas coartan la libertad en alguna forma. Estoy totalmente de acuerdo con esta legislación pues, además, dispone de nuestros organos cuando ya no somos nada más que cuero y víceras. Sobre la opinión de Serrano, son palabras sin el más mínimo sentido. Siempre concuerdo con ustedes, pero creo que hoy no. Estar en contra de esta ley me parece que no va en la dirección correcta para llegar a ser una sociedad mas igualitaria y donde lo que predomine no sea el mercado, como hoy, sino la fraternidad entre los humanos. Saludoss…¡¡¡

Jose comentó el 26 de Diciembre, 2009 a las 8:30 amEs sorprendente la rapidez y la ligereza con que el parlamento legisla sobre materias de una importancia capital para todos nosotros. En general, en los paises donde se ha abordado esta tematica la legislacion ha sido la ultima etapa de un largo proceso de discusion en el que han intervenido tanto los especialistas como los ciudadanos y sus organizaciones representativas. En los hechos la legislacion que acaba de ser aprobada a la rapida por un parlamento fenescente deja desprotegido sobre todo a los mas modestos de nuestros conciudadanos pues son ellos o sus familiares que van tener, como siempre, todas las penas del mundo para hacer valer sus derechos si la ocasion se presenta de mutilar a un fallecido para transferirle sus organos a un enfermo. Por otra parte, habria que reflexionar sobre este hecho insolito que consiste en que el Congreso chileno se arroga la propiedad de nuestros cuerpos , estatizandolos en cierta medida, en circunstancias que en todas las otras materias y en especial las economicas que tienen relacion con nuestro bienestar el mismo parlamento muestra un liberalismo sin fallas dejando las puertas grandes abiertas a los depredadores y a los explotadores.

Paulina comentó el 26 de Diciembre, 2009 a las 11:19 amindependiente de la connotacion personal que cada uno tenga de si es o no donate asi como la inscripcion automatica..voto voluntario..claramente se pasa a llevar las libertades personales..credos religiosos, etc..me parece pesima muestar de democracia, esto…no se trata de egoismo de la no donacion pero si una imposicion que no aporta a la discusion de la donacion de organos, creo que es uan mala manera tambien de lso organismoz interesados en la donacion de organos…ya que no aporta a la educacion y emnso a su funcion..ahora deberia ser..coordinadora de traspaso de organos..xq los de “donar”…ya no existira…y mucho menos al carag emocional q tiene para las personas la antigua “donacion”…me parece insolito tambien q se crea que nobhabra un registro de gente no donadora…o acaso se les olvida tb que hay personas que no comparten ni al idea de transfusion de sangre..es uan muestar mas..de antidemocracia..este pais yaqcon lso candidatos que tenemos de presidentes retrocedimos..buena parte de lo poco q avanzamos en educacion social, participacion y x ende toma de desiciones..

AURELIO SANDOVAL comentó el 26 de Diciembre, 2009 a las 11:57 amVamos… ¿por qué afirmas que es una ley “draconiana”…? y, ¿por qué se dice que es una ley inconsulta y sin discusión? ¿Acaso no fue discutida y aprobada por los parlamentarios, que se supone nos representan?
Comoquiera, no me parece que haya que mirar todo en forma tan negativa… Se trata de hacer más viable y expedita la donación de órganos, que es positivamente un mecanismo de ayuda y solidaridad para quienes sufren una enfermedad que no tiene otra salida. Por cierto, quien tenga motivos personales, ya ea religiosos o de utra índole, pues nada le impide hacerlo saber mediante los mecanismos establecidos.
Respecto del tema del financiamiento, si se ha cometido una falta por emisión, pues entiendo que el proyecto deberás seguir su curso en el senado, donde se le podrá hacer las correcciones operativas necesarias para hacerla más viable.
En síntesis, me alegro de que se haya dado este importante paso para ayudar a aquellas personas, muchas veces niños o jóvenes que si fueran nuestros hijos, daríamos nuestra vida por salvarlos… pongámonos un momento en el lugar de sus padres y familiares, y estoy seguro que todos apoyaríamos la iniciativa…! FELICIDADES Y PROSPERIDAD….!

Roberto comentó el 26 de Diciembre, 2009 a las 1:16 pmEste tipo de decisiones, es propio, de estas, las llamadas democracias formales. En que sumen al pueblo en la ignorancia, y no ha concientizar a los ciudadanos sobre sus derechos y deberes. Con esto, me queda claro que estamos imposibilitados de todo opinion, que se refleje realmente en el congreso.
Como segunda cosa, cual es hoy la calidad de la sulud en Chile, cuando diarimente vemos, como hay personas que por padecer X enfermedad, tratamiento, etc, no tiene la atencion debida, simplemente porque el AUGE no la cubre. Por favor, si queremos realmente ocuparnos de la vida, de nuestros niños, familiares, los trabajad@res, hay que comenzar por mejorar el sistema de salud que tenemos.

mariana alvear comentó el 26 de Diciembre, 2009 a las 8:38 pmQué tiene de malo ser donante???? si uno no quiere puede expresarlo antes y punto!
Yo no veo ninguna violación a las libertades…por favor, no seamos ridículos!!
Cuánta gente a muerto esperando un órgano y por temas burocrático o por desinformación de los familiares ha perdido la lucha por la sobrevivencia.
Veamos las cosas con altura de miras…

Aviveelseso y despierte comentó el 26 de Diciembre, 2009 a las 8:50 pmBLA , BLA Y MÁS BLA.PADECEMOS LOS CHILENOS DE ESA INCONMENSURABLE MEDIDA PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE.LA FALLA DE UN ÓRGANO QUE PUEDE SER REEMPLAZADO Y PROLONGAR VIDAS ÚTILES A LA VIDA , SE REEMPLAZA CON ARGUMENTOS BLANDENGUES, PARA LA ENGORDA DE GUSANOS QUE FENECERÁN CUANDO SE LES ACABE EL SUSTENTO DE LO QUE SE ESTÁ PUDRIENDO.
ASÍ , FUNCIONA TAMBIÉN LA VIDA MISMA.
RISIBLE RESULTA QUE LLEGAMOS EN PELOTAS Y NOS VAMOS IGUAL.Y YA NO ESTAMOS MAS AQUÍ, PARA MANIPULAR NADA.

Patricia Trujillo comentó el 27 de Diciembre, 2009 a las 3:34 amEncuentro increíble todo esto…y el respeto individual por decidir qué se hace con mi cuerpo? Otro chirolazo más en Chile!!

Patricia Trujillo comentó el 27 de Diciembre, 2009 a las 3:35 amah!! se me olvidaba…por la “Razón o la Fuerza”…

Luis comentó el 27 de Diciembre, 2009 a las 6:14 amMire Mariana alvear. Ud deberia informarse un poqito, esto de la donacion de organos es una negocio muy rentable mejor dicho el llamado trafico de organos y es absolutamente oscuro, bueno sin siquiera considerar aquello sabe ud las consecuencias tecnicas y cientificas de un transplante?? bueno un organo ud comprendera es como un cerebro especializado al interior de su cuerpo y que aunque ud no lo crea y la ciencia trata de ocultar es que dichos organos contienen toda la informacion de dicha persona, tal como un pelo humano estos contienen toda las caracteristicas de la persona que dona dicho organo, pues bien imaginese recibir el organo de un ladron, asesino o un violador? Por lo demas si ud fuera creyente sabe ud acaso si esa persona en su momento de muerte podra morir en paz, si en la culminacion de su vida, la muerte de esa alma morira tranquila ya que justo en ese instante esta siendo intervenida?? El ser humano no es una maquina de pernos y tuercas inertes como dijeron por ahi, es un ORGANISMO que tiene celulas vivas que almacenan mas de lo que ud puede imaginar. No me opongo a la donacion de organos pero hay otras formas mucho mejores como la duplicacion de los mismo por medios geneticos, pudieron clonar un cordero y ud cree que no van a poder clonar un pequeño organo??? pero la misma iglesia se opone a estas cosas y ahi estamos estancados. Saludos

Elsapato comentó el 27 de Diciembre, 2009 a las 7:37 amAprovecho de expresar aqui que NO deseo donar mis órganos.
Me parece que obligar por ley a una acción de esta naturaleza sólo refleja la tiranía de los gobiernos actuales.

nicolas comentó el 27 de Diciembre, 2009 a las 8:06 amyaaaaaaa.. denle color a la wea…
yo nunca fui donante porque finalmente mis organos iban a ir parar donde los perlas con más moneas, ojala que con esta ley cambie eso. Pero de ahi a decir que es una ley DRACONIANA, jajaja, no sean tan fatalistas.

Fabianna comentó el 27 de Diciembre, 2009 a las 10:15 amEs de conocimiento público que cierto tipo de leyes en ciertas fechas alcanzan el quórum nada más que por procedimiento ya que el fin de año y sus celebraciones acaparan más el interés que otros temas a debatir.Cuántas veces nuestros honorables parlamentarios votan sin estar informados y sólo porque la bancada ha dado su venía a determinado proyecto . Parece que no se capta que en temas de LIBERTAD HUMANA , PRINCIPIOS VALÓRICOS Y ÉTICOS , no basta con el argumento SE SALVAN MÁS VIDAS , cuando la asfixiante realidad demuestra que aquellos que tienen recursos o pueden endeudarse poseen mejor asistencia en procedimientos de donación ¿ cuánta gente es mal diagnosticada porque no posee recursos para exámenes adicionales ?. ¿Existen estadísticas de enfermedades con un correlatro socioeconómico y uno de tratamientos médicos efectivos en razón de recursos económicos ? ¿ cuántas personas poseen las capacidades financieras de sostener los medicamentos y tratamientos posteriores de un trasplante para que efectivamente sobreviva más tiempo ?. No es desconocer el derecho a vivir mediante una donación , pero también tienen derechos los que se suponen serán donantes ¿ además la objeción de conciencia no importa ? . EN ESTE PAÍS ES COSTUMBRE APROBAR LEYES QUE NO ESTÁN FINANCIADAS Y QUE SU IMPLEMENTACIÓN EN LA PRÁCTICA ES LETRA MUERTA .

alonso comentó el 27 de Diciembre, 2009 a las 10:52 am¿ DEMOCRACIA? SRA: BACHELET POR FAVOR….que lástima, espero que no firme el proyecto que ya tienen aprobado los dráculas de la cámara ¿libertad de expresión, libertad de culto, participación ciudadana?…..BLA..BLA…BLA….¿ hasta cuando?

alonso comentó el 27 de Diciembre, 2009 a las 10:57 am¿ya le pusieron precio a los órganos? cuando comienza la exportación ? qué empresa se adjudicó los derechos?

Dagoberto Parra comentó el 27 de Diciembre, 2009 a las 1:00 pmHASTA CUANDO ESTA GENTE DE MIERDA VA A CONTROLAR NUESTRAS VIDAS, DEMOCRACIA? QUE ES ESO, NO HEMOS PODIDO SALIR DE LA DICTADURA, AHORA ES MAS BUROCRATICO, PERO DICTADURA AL FIN… CADA VEZ ODIO MAS A LA POLITICA, DE ESTOS POLITOCOS CORRUPTOS, SIN CONCIENCIA SOCIAL, SIN SER CONCIETE DEL PUEBLO Y SUS NECESIDADES…

Elias comentó el 27 de Diciembre, 2009 a las 2:14 pmsi udtedes es de clase ABC1 no se preocupe pero si es gente del pueblo y si es pobre con mayor razon tenga cuidado con esta ley criminal ya que solo servira para que los pobres sean dejados morir facilmente en los hospitales miserables publicos para donar sus organos a las familais acomodadas con familiares enfermos se prestara para un mafia que pagara a los enfermeros para provocar la muertes vegetales de gente pobre que no tien quien los defienda que no tien la cultura para entender nada es indiganamnte como un grupo de señores pueden decidir sobre lo que nosotros somos dueños y libres de desidir en otras palabras los cuerpos nuetros cuerpos y todo lo que contengan tiene dueño y es el Estado estamos juridicamente viviendo en cuerpos que ya no nos pertenece les pertenece al estado aaaaaaa pero la clausola disimulda deja en claro solo podran hacer con nuetros cuerpo perdon sus cuerpos ya que les pertenese al esatdo ahora haran lo que quieran una ves que uno muere

Elias comentó el 27 de Diciembre, 2009 a las 2:24 pmEsta ley nunca afectara a los congresistas todos ellos se atienden en clinicas privadas tien sus propios medicos detro de sus partidos familias a ellos nunca le provocaran la muerte nunca seran parte del trafico legal que habra sus hijos estan protejidos nadien va a los hospitales publicos donde van los pobres desde donde se sacaran los organos de los fallecidos donde no esperaran ni haran nigun gran esfuerzo para salvar la vida de esa gente pobre y ya le sacaran los organos total esa vidas son desechables que importancia tien un pobre mejor que muera y done sus organos a los señores de esta gran burguesia de los cual hoy son parte estos diputados que se escudan en una falsa accion humanitaria esta ley es incontitucional es una violacion tremenda a nustra libertad y derecho quien le dio la potestad para disponer de nuetro cuerpo si nuestra autorizacion esto los abogados deverain llebarlo al tribunal contitucional y todos los tribunales necesarios

Elias comentó el 27 de Diciembre, 2009 a las 2:31 pmalo conel hospital publico hola si hola como estamos con el encargo por hay …si muy bien aka nos llego una drogadicta de la calle no tiens entido volverle hacer un lavado de stomago si ala semana volvera esatr asi parece sin familia mejor le daremos la extraumacion y sus organos estaran ya aptos para que vayan a su clinica privada ddoen le sirva a personas de bien ….gracais deme su cuenta para depositarle el favor

Elias comentó el 27 de Diciembre, 2009 a las 2:36 pmsi la ley es tan limpia y no teme nada por que con los niños dejan la expecion hay si se nesecitara la aprovacion de los padres por que parece que saben que sera mostruoso una negociode organos con niños el exponera niños a ser suerte de seres que dependeran de su nivel economico para vivir para que le hospital haga todos lso esfuerzos necesarios para salvarles la vida y mejor si es pobre dejarlo morir para que sus organos sean donados a niños pudientes

Carol comentó el 27 de Diciembre, 2009 a las 5:58 pmCreo que estan exagerando, al menos es bueno que algo se haga con respecto a este tema. No es posible que tan poca gente done sus órganos, etsamos hablando de salvar vidas!! no hay que ser tan egoístas. Además si no se quiere donar dejelo estipulado. Hay veces en que es mejor ver el lado lleno del vaso y no siempre estar viendo el lado vacío.

Alberto comentó el 27 de Diciembre, 2009 a las 6:59 pm¿Donantes vivos? Encontré este articulo interesante que dice:
Una cantidad creciente de médicos cuestionan si verdaderamente están muertas aquellas víctimas de accidentes “a las que cirujanos de trasplantes les extirpan órganos una vez que se las da por muertas pero mientras aún les late el corazón”, informa el periódico londinense The Sunday Times. Los médicos que critican la donación de órganos mientras “el corazón sigue latiendo” dicen que las pruebas utilizadas en tales casos para determinar la muerte son “fundamentalmente defectuosas”. ¿Por qué? Según el artículo, la razón es que el cuerpo del que hay que extirpar los órganos suele reaccionar a la primera incisión practicada por el bisturí del cirujano. “El donante sube las piernas como si tratara de protegerse, y los músculos del abdomen se ponen tensos, dificultando la operación. [...] Tanto su presión sanguínea como las pulsaciones del corazón a veces suben de golpe cuando empieza la operación [...] y en una operación normal estas señales indicarían [...] que el paciente estaba sintiendo dolor”, comenta el Times. Un juez expresó su preocupación sobre esta cuestión diciendo: “Para mí hay una clara diferencia entre la llamada muerte cerebral y la muerte del cuerpo. [...] La realidad es que cuando los médicos quieren los órganos de alguien [...], le extirpan algunos de los “repuestos” aunque no esté verdaderamente muerto en el sentido que usted y yo lo entendemos”.

Alberto comentó el 27 de Diciembre, 2009 a las 7:01 pmNo soy contrario a la donación de órganos, lo veo como un asunto de conciencia.

Carlos comentó el 27 de Diciembre, 2009 a las 9:02 pmTambién creo exagerado los comentarios de los no donantes, porque no saben el problema de las personas que necesitan un órgano, tienen que hablar con un sin número de familiares de un fallecido para que finalmente le digan NO y es razonable porque los deudos están choqueados con la muerte del ser querido y viene un “don nadie” a pedirle los organos. La reacción es inmediata “No” o vamos a conversarlo con la familia y en que se pongan de acuerdo todos los pariente se pasa el tiempo y ya no se pueden sacar los órganos. Ahora bien un debate nacional sería mucho más largo que la pastilla del día después y lo más probale es que nunca la Ley se aprobaría. Alguien dijo que llevamos 20 años con la donación de órganos y no hemos avanzado nada y ¿que podemos hacer? ¡Educación! dijo otro, pero si no somos capaces de hechar un papel al basurero, perderíamos 50 años y al final van a dictar la misma ley.
Que no es aplicable porque no está la infraestructura ni el financiamiento adecuado, es verdad pero “La necesidad crea el órgano”, dice el refrán y tendrán que implementar de a poco las medidas para que se cumplan. Por otro lado van a existir potencialmente tantos óganos que sólo van a sacar los mejores y los necesarios y si alguien se opusiera creo que podrían respetar su voluntad si hubiesen otras alternativas o suficientes órganos en el banco, de ese modo pasaría lo mismo que en España.
Respecto al tráfico de órganos es un riesgo que debemos correr y seguramente la juzticia será la encargada de evitar que eso suceda, aunque siempre habrá delincuentes que se cambién a este rubro.

Frankz comentó el 28 de Diciembre, 2009 a las 2:56 amLo molesto del asunto es la obligatoriedad y la poca capacidad para haber organizado algo mas participativo. no creo que por que un organo mio despues de muerto pueda ayudar a alguien me afecte en mi “otra vida” por lo demas ese organo solo vivira el tiempo que el receptor lo haga, asi que de todas formas cumplira su ciclo. lo irritante es que temas tan importantes se legislen apuradamente sin mayor debate y consulta a los distintos representantes de la sociedad.
saludos a todos!

Guillermo comentó el 28 de Diciembre, 2009 a las 6:03 am“…ser una sociedad mas igualitaria y donde lo que predomine no sea el mercado, como hoy, sino la fraternidad entre los humanos…” Eso jamás ocurrirá. Sólo quienes tengan 30 o más millones para pagar desde la procuración de uno o más órganos hasta su implantación en el receptor, más días cama, honorarios médicos y material y medicamentos quirúrgicos se beneficiarán de esta iniciativa.
No estoy en contra de la donación universal por aferrarme a mi cuerpo en descomposición, sino porque es falso que con ello construyamos una sociedad más solidaria. Quienes esperan “que aparezca un donante” para salvar la vida de su hijo u otro ser querido, en el fondo desean, y deben desear fervientemente, que el hijo u otro ser querido de otra persona sea declarado “clínicamente muerto”, lo cual es por lo demás una convención social. ¿Quién puede asegurar en qué momento un ser humano deja realmente de existir?
Comparto la crítica de Serrano a la actitud dictatorial con que el Estado expropia los cuerpos de todos los nacidos, vivos o muertos, para ser destazados y reacomodados como piezas de un rompecabezas en uno o más cuerpos, que son tratados por los médicos como mecanos y no como sistemas complejos de los cuales depende la vida, la salud y el bienestar de los seres humanos.

barbara j comentó el 28 de Diciembre, 2009 a las 4:30 pmme parece procupante que se apruebe en cuatro paredes (así como escondidos de la sociedad) y sin una discusión pública seria una ley que nos declare a tod@s los chilenos como donantes de órganos. No estoy en contra de la donación, pero pienso que la misma ley tiene que proteger nuestros cuerpos del tráfico de órganos que silenciosamente opera en todo el mundo y que prácticamente desconocemos. No se puede permitir abiertamente la donación sin protegernos de todo tipo de abusos que se pueden abrir plenamente con estas leyes que en forma tan cerrada se discuten. Debemos promover la donación de órganos y un sistema de salud que agilice eficiente y equitativamente este asunto, pero garantizàndonos una protección íntegra en contra de la mercantilización de nuestros cuerpos.

Tomas comentó el 28 de Diciembre, 2009 a las 5:15 pm“a falta de declaración expresa de la persona requirente de la cédula de identidad o de la licencia de conducir, se entenderá que presta su consentimiento para ser considerada donante para los fines señalados”.
El Estado pagara por el nuevo C.I. que tendremos que sacar los que no queremos ser donantes?, o acaso es muy poco apropiarse ilicitamente de corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, córneas, válvulas cardíacas, huesos y piel, tanto asi que ademas se beneficiara descaradamente de la avalacha de personas que inundara el Registro Civil diciendo que no quiere donar, y que para hacer esto debera pagar?
El estado no pierde por ningun lado!!!

juan comentó el 29 de Diciembre, 2009 a las 10:34 amImagínense a don Ruperto Clorindo, que vive pa yá pal campo, sin los diarios y mucho menos internet. ¿acaso él sabrá que, cuando muera le van a sacar sus órganos? ¿sabrá que tiene la obligación de decir que no si es que no quiere que se los quiten?

ERIKA VILLARROEL PIZARRO comentó el 1 de Julio, 2011 a las 10:17 pmYO LO UNICO KE LES DIGO FUI UNA CANDIDATA PARA TRASPLANTE HEPATICO ERA MUY, IGNORANTE EN EL TEMA INCLUSO NO ESTABA DE ACUERDO CON LAS DONACIONES DE ORGANOS,PERO YA VEN LA VIDA NOS JUEGA UNA MALA PASADA KE FACIL ES COMENTAR CUANDO NO LOS TOCAN LAS ENFERMEDADES Y SOBRE TODO SOMOS MUY IGNORANTES ENALGUNOS TEMAS,SI YO PUDIERA CONTARLES TODO LO KE HE PASADO YO CREO KE ME FALTARIA TIEMPO ME GUSTARIA CREAR UN GRUPO DE AYUDA PARA TODAS ESAS PERSONITASKE PADECEN DE ALGUN ORGANO MALO ES INMAGINABLE LO KE PASAMOS Y ME GUSTARIA CREAR UNA PAGUINA DONDE SE LE DIERA IMPORTANCIA A ESTE TEMA YO LES DOY MI FONO A TODAS ESAS PERSONAS KE NO TIENEN IDEA Y A LAS KE OPINAN A FAVOR DE LA DONACION PARA KE SEPAN COMO ES EL PROBLEMA 87536189

nelson silva recabal comentó el 12 de Febrero, 2012 a las 7:46 amyo creo realmente que la ley no debiera exsistir de ello es contraria a la propia carta magna , que establece derecho de los individuos , que permanecen luego de su muerte , ademas como se ha señalado todo el sistema de listas y la opcion de quien esta primero y luego sigue me parece que es muy oscuro , es poco transparente , lo primero que debemos hacer es efectuar una presentacion al tribunal constitucional y si la ley tiene problemas graves de inconstitucionalidad se podria vetar o buscar la forma legal de derogar .- en chile exsiste un mercado negro de organos , y exsisten personas que tienen mucho dinero , por lo que no seria raro que una familia que no tiene recursos y no tiene ninguna forma de comprobar si efectivamente cuando llevo a su hijo , los medicos lucharon por salvarle la vida o por que la edad , las caracteristas de salud , tamaño, peso , ect , hacer a ese ahora no ser humano un ser donde casi como si fuera un animal de una carniceria ,luchan por cada una de sus partes.- ahora yo me hago esta pregunta , a las personas que quieren ser donantes , por ejemplo estas en accidente , y te llevan muy grave a una clinica privada muy top , resulta que tu riñon , corazon y otros organos estas en excelente estado , ademas eras un persona sana , no bebias , no consumias alchol ect .- y hay mucho mucho dinero al medio de todo esta historia , y pudiendo los medicos hacer algo para salvarte , van y hablan con tu papas y preguntar su hija es donante , y buuum casi por magia , ya no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir , tienes que morir .-
es una historia ficticia , pero si hubiera 1 % de posibilidad que ocurra , cuando medicos dejan guantes , material quirugicos ,dentro de una paciente cuando operan , cuando los medios estan siendo superviligilados , no es raro que quizas encontremos esta situacion .-
bueno en conclusion yo no estoy de acuerdo con esta ley en particular , creo que hay otros mecanismo , pero que la voluntad de una persona , cada dia pese menos , que los derecho civiles , de los ciudadanos , cada sean menos tomados en cuenta , eso no lo entiendo , yo tengo derecho a elijir si quiero o no ser donante , para ello no debo ir frente a un notario para decirle sabe no quiero donar .-
es un tema muy complicado y no quise si quiera tocar el tema religioso .-
bueno un saludos
Nelson Silva Recabal
Alumno Derecho