Iniciar sesión

Soy de izquierda y tengo plata, ¿Y qué?

Hola amigos de El Ciudadano. Descubrí por internet hace un tiempo su web y desde entonces soy una fiel lectora. Les escribo porque acabo de terminar de escribir una especie de columna, artículo… como quieran llamarlo. El punto es que se los mando porque me sentiría muy alagada si lo publicaran. Aquí va:

Sí. Soy de izquierda y tengo plata, ¿Y qué?

“Qué cómodo es para uds. que viven así ser de izquierda, no?”
“Que eres cara de raja, eres de izquierda y alegas contra las desigualdades y mira todo lo que tienes”
“Es súper fácil ser de izquierda viviendo en el 10% más rico del país, no?”

Estos argumentos falácicos retumban cada vez más. Es como si la gente pensara que por “tener plata” es inconsecuente que seas de izquierda, o que para pertenecer a la izquierda tienes necesariamente que ser pobre. Qué ridiculez y qué equivocados que están.

No tengo dudas de que en mi opción política y la de mi familia no se genera ninguna contraproducencia respecto a nuestra calidad de vida.

No se generan contraproducencias porque nunca olvido los valores y la forma en que me educaron mis padres.

No se generan contraproducencias porque mis padres nunca han renegado de sus orígenes y menos de la opción política que les dio cabida de acuerdo a los mismos valores que los engendraron.

No se generan contraproducencias porque aun cuando llegó el caos, la injusticia, las desapariciones, las torturas, las muertes, ellos aún más se afiataron a la opción que en algún momento les dio esperanza, en vez de hacer nada o renegar como cobardes.

No se generan contraproducencias porque ellos no olvidan todo lo que tuvieron que sufrir y soportar y todo lo que tuvieron que luchar por un país democrático y más justo en momentos en que imperaba todo lo contrario.

No se generan contraproducencias porque mi padre no olvida que cuando tenía 10 años, con la muerte de su esposo encima, su madre se rompió la espalda haciendo lo posible por darle a su único hijo una vida mejor.

No se generan contraproducencias porque mi madre no olvida que mi abuelo trabajó a todo sudor gran parte de su vida en ferrocarriles sacándose la cresta por llevar adelante a su mejor obra en la vida: su hija única, y luchando siempre por sus ideales, contra las injusticias y las desigualdades, incluso cuando aquella vez tuvo que esconderse para salvar su vida por creer en ellos y defenderlos.

No se generan contraproducencias porque mi padre no olvida que gracias a la opción política que lo representaba, pudo entrar a la universidad y estudiar gratis, lo que le permitió sacar el título profesional de ingeniero civil mecánico, que sumado a su inteligencia y su perseverancia le ha permitido ascender en la vida con su propio esfuerzo y llegar a tener lo que tiene hoy.

No se generan contraproducencias porque mi madre no olvida que gracias a la opción política que la representaba, pudo entrar a la universidad y estudiar gratis, lo que le permitió sacar el título profesional de abogado, que sumado a su inteligencia le permite hoy desenvolverse con total independencia.

No se generan contraproducencias porque la misma izquierda que en algún momento les permitió a mis padres soñar y luchar contra las desigualdades de oportunidades acometidas contra ellos mismos y contra un liberalismo capitalista cada vez más destructor e injusto, está hoy luchando por quienes no pueden, pero sí quieren salir adelante, al igual como lo hicieron ellos.

No se generan contraproducencias porque saben que la derecha, además de inmiscuirse en las vidas de todos con su conservadurismo moral, proclama a vivas voces una sociedad económica exageradamente liberal, preocupada más de producir, que de ayudar a surgir, preocupada más del PIB que de la educación, preocupada más de que los ricos se hagan más ricos, en vez de que los pobres sean menos pobres, y que cree que la evolución de un país se mide claramente por porcentaje de crecimiento, aun cuando ese porcentaje de crecimiento pertenezca sólo a una cara de él y aún cuando ese porcentaje se exprese en edificios o malls, y no en escuelas públicas, profesores decentes, o en bajas en las tasas de discriminación social o étnica.

No se generan contraproducencias porque saben que los pobres no son pobres por flojos o porque quieren, sino que porque la mayoría de las veces no les queda otra.

No se generan contraproducencias porque saben que la posibilidad de que un “hijito de papá” tenga un futuro y una vida digna son mucho más altas que las de un hijo de familia de origen humilde, y porque saben que eso se denomina “injusticia”.

No se generan contraproducencias porque a pesar de que en gobiernos de la Concertación la desigualdad de oportunidades e injusticias (aunque en menor grado) se siguen cometiendo producto de su propia derechización y su falta de valentía para tomar medidas verdaderamente afiatadas a su ideal político, mis padres no pierden las esperanzas de que los vicios se terminen y pueda resurgir una nueva izquierda más dura y más leal.

No se generan contraproducencias porque saben que la derecha, producto de su liberalismo económico, favorecerá siempre al que tiene más, y que la izquierda, aún la de centro, favorecerá más al que tiene menos, y porque aun sabiéndolo, siguen votando siempre firmemente ligados al ideal que los ampara, demostrando así que miran en el interés del país y de quienes necesitan una ayuda, más que mirar en su interés propio.

No se generan contraproducencias porque no hablan desde el resentimiento y porque además conviene menos ser de izquierda teniendo un buen pasar, que no teniéndolo.

No se generan contraproducencias porque les da asco que gobierne alguien a quien sus votantes celebran con bustos de un dictador que durante los 17 años de gobierno ilegítimo los persiguió y los llamó “malnacidos” y que vitorean su triunfo con un “Chi-chi-chi le-le-le viva Chile y Pinochet”.

No se generan contraproducencias porque saben que el mismo dictador de derecha cagó la educación pública del país, condendando a muchos a la pobreza.

No se generan contraproducencias porque tienen claro que el problema de la delincuencia no se soluciona aumentando el número de presos o sus años de presidio, y que no se trata de amenazarlos con que se les “acabó la fiesta”, sino que de mejorar la educación, y que más que amenazas necesitan motivación para ver la vida de forma diferente.

No se generan contraproducencias porque veraneo en Los Molles y no en Zapallar o Cachagua, y mis padres NUNCA me hubieran metido a mí o a mis hermanos en la UDD ni la Gabriela Mistral, ni en la Adolfo Ibáñez, ni en la Finis Terrae, ni mucho menos en la de Los Andes.

No se generan contraproducencias porque NO SOMOS CUICOS y NO VIVIMOS EN UNA BURBUJA, porque además de conocer Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina y vivir en Las Condes, sin proponérmelo también conozco Maipú, Recoleta, Macul, Estación Central, Puente Alto y en fin… y mis padres no tienen que obligar a sus hijos a ir a un Techo Para Chile para tener la conciencia tranquila, ni menos ir a misa todos los domingos y dar plata cuando ponen esa odiosa canción.

Y por último no se generan contraproducencias porque no somos ni egoístas ni arribistas, y mis padres nunca olvidarán sus orígenes humildes y los esfuerzos que hicieron sus propios padres por ayudarlos a surgir, a diferencia de muchos otros que una vez que lo tienen todo se olvidan que alguna vez no tuvieron nada, y que juran que votando por Piñera y gritándoselo al mundo reafirman su status socioecónomico o que eso los vuelve mas “high” o más “gente”, cuando en realidad es todo lo contrario.

NO se generan contraproducencias entre tener un buen pasar y ser de izquierda.
Sí, soy de izquierda, y tengo plata.
Gracias por leer mis descargas.
No responderé ningún comentario.

Gabriela Sanzana Pavéz
Estudiante de Derecho
19 años

Texto subido por:

Cristián Andrés Sotomayor Demuth

Reglas del Ágora:
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano. Recomendamos su comentario no supere las 10 lneas para ser aprobado con prontitud.

50 comentarios para “Soy de izquierda y tengo plata, ¿Y qué?”

  1. Pablo Riveros comentó el 25 de Enero, 2010 a las 9:04 am

    Certera Columna, me habria gustado eso si, que la escribiera alguno de tus padres, ya que ellos son los que se han ganado el dinero, es fruto de su esfuerzo, no del tuyo, tu recien comienzas a vivir, no encuentro acertado mimetizarse en el “exito” ajeno, ojala lo logres y estudiando derecho es buen camino, pero recuerda, no es tu exito y no es tu plata

    Entiendo que tus padres solidarizan con el sufrimiento ajeno y no comulgan con un sistema de mercado infernal y te dieron valores ajenos a ello, pero eso en mi vision personal no es ser de izquierda… A una certera columna una certera pregunta, dijiste que ellos estudiaron gratis, o mejor dicho, gracias a los millones de chilenos que dia a dia trabajaron y pagaron sus impuestos y asi estos obreros y dueñas de casa pagaron la educacion de tus padres, ahora bien, ¿que han hecho tus padres para pagar esta deuda con la sociedad, que con su esfuerzo y sudor pusieron su plata para que tu familia cumplieras sus sueños? De esta respuesta puedo segun mi paracer desprender si son o no de izquierda, dado que estos tenemos una deuda enorme con el pueblo y debemos pagarla, no acumulanjdo riqueza, sino ayudando a su desarrollo

  2. Bruno comentó el 25 de Enero, 2010 a las 9:07 am

    Hola Gabriela muy buenas tus palabras, pa taparles el hocico a muchos fascistas y concertacionistas, a mi me pasa algo parecido, eso que creen porque a uno le ha ido bien, ganandose la plata sin explotar a nadie, con mi sudor, pagando todos los impuestos,y fui, soy y sere siempre de izquierda, allendista, chavista, castristas, guevarista, antifascista por siempre, hasta la victoria siempre.
    Los que hacen estos comentarios odiosos(que creen que por ser de izkierda hay ke comer mierda) son del tipo de personas, como el director de the clinic, fernandez y su empleado gumucio, chupamedias del mercurio y copesa.
    un abrazo y duro con piraña, no hay ke aguantarle niuna..

  3. clAudio morAles comentó el 25 de Enero, 2010 a las 9:34 am

    Bien por ti….por lo mismo no soy de izquierda ni menos de derecha…mas aún, cuando ni siquiera das oportunidad para entablar dialogo… claro especímen intransigente…quedese con su partido que buenos frutos les ha dado. Y no podía ser menos….siga en “las leyes”.

  4. Alain comentó el 25 de Enero, 2010 a las 12:38 pm

    Totalmente de acuerdo

    Si adhirieramos a criticar a la gente de izquierda por su dinero, o estilo de vida, tendriamos que renegar de Allende, el se vestia bien, bebia buen vino,cual burgues, pero nadie duda de su lucha en favor del pueblo.

    Todos aspiramos a tener una buena calidad de vida, una bonita casa y buen auto. Si es como consecuencia de duro esfuerzo y trabajo, y no ha costa de la desgracia de los demas mientras se vende un discurso “socialista”.

    Mucha gente de izquierda entiende al socialismo como igual distribucion de la pobreza y no justa disctribucion de la riqueza

    Muy buen articulo

  5. Maitena comentó el 25 de Enero, 2010 a las 1:45 pm

    Estimada:

    Por que no responderas comentarios??, para que envias reportajes?, para no dar la cara despues?, me gusto la publicacion, pero tengo mis reparos con la siguiente frase: “No se generan contraproducencias porque veraneo en Los Molles y no en Zapallar o Cachagua, y mis padres NUNCA me hubieran metido a mí o a mis hermanos en la UDD ni la Gabriela Mistral, ni en la Adolfo Ibáñez, ni en la Finis Terrae, ni mucho menos en la de Los Andes”
    Me imagino, dadas tus palabras que estudias en una Universidad Publica, o no? y tus hermanos tambien segun mencionas. Yo por mi parte estudio en la U de Los Andes y no creo que haya mucha diferencia entre esta y la Mayor o la Uniacc o Diego Portales, que no las mencionas, me imagino por que…
    Bien por ti que veranees en Los Molles, zapallar y cachagua, lugares tipicos chilenos donde te codeas con gente de tu estilo, bien de izquierda, igual que tu, no crees??
    Que facil escribir asi, desde tu punto de vista, con tu estilo de vida.
    Sorry pero es una burla para los que ganan 150 lucas, mantienen una familia y no tienen la oportunidad de veranear….

  6. rivre comentó el 25 de Enero, 2010 a las 6:14 pm

    Aquí, la pregunta de fondo, que creo, que la historia, ha botado al tacho de la basura: Que TU CONDICION SOCIAL – DETERMINA TU POSICION SOCIAL. Como explicar que en las 10 comunas mas pobres de chile gano piñera. La Comuna de San Antonio (comuna roja en tiempos de dictadura) votó mayoritariamente a Evelyn Matthei y fue diputada en su primer periodo por el puerto rojo.-
    Como explicar, que los que ayer (hace treinta años) solo tenían en su vocabulario la palabra revolución, hoy estén y son sostén del neoliberalismo.-
    Estimada amiga Gabriela, no pierda el tiempo, sigue estudiando.
    La liberación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores.-

  7. Claudia comentó el 25 de Enero, 2010 a las 6:30 pm

    Como se imaginan que no creamos que ustedes; cito textual “10% mas rico del pais” sean unos cínicos si en un portal lei lo siguiente de una persona de izquierda: “q patetico ver celebrar al ciudadano de pelo duro, floridano, q vive en su casa de ladrillo princesa y que va en la cuota 38 del yaris” Eso no es discriminatorio???, porque la persona humilde que se esfuerza por tener sus cosas y su casa con ladrillo princesa tiene que ser socialista??, porque el que tiene plata tiene DERECHO a ser de izquierda y hasta se ve cool, y el pobre es un arribista agrandado si se le ocurre si quiera pensar en votar por la derecha…
    Asi se marcan las diferencias en este país, y dejenme opinar que no hay nada peor que una mina pelolais hablando mal de sus pares solo porque a diferencia de gastarse la plata en el mall, se la gasta en la feria artesanal de Cachagua…
    BUUUU, sory pero no te compro tus palabras ni tus dichos…

    Gracias por el espacio de opinion abierta y libre…

  8. José comentó el 25 de Enero, 2010 a las 7:10 pm

    Hum!, el tema no es si se tiene plata, el tema es como se ganó esa plata, mi padre (contador y que nunca tuvo mucha, la justa -y era bien inteligente y trabajador-) me decía que nadie se hace rico con el trabajo puro y simple, es decir con el sudor de su frente, siempre hay una trampita. Tambien está con quién me quiero codear, no se trata de ir Las Torpederas (La playa más popular del Puerto, allí no va ninguno de cuello y corbata). Tampoco se trata de socializar los piojos y pulgas, ni la pobreza. todos queremos algo mejor, algo. Ahora bien, lo importante es que harás con tu vida. Aumentarás los bienes familiares? Por lo visto no renegaras de ellos. He conocido a algunos que lo hicieron y fueron felices. Entiendo tu amor por tus padres, es válido.
    En todo caso siento que tu nota parte de un dolor y es lamentable que no quieras dialogo.

  9. dutcho comentó el 26 de Enero, 2010 a las 3:36 am

    … nosotros los chilenos y, disculpen si generalizo, sufrimos del sindrome del corral y, ¿por que digo esto?

    porque es un sintoma de que estamos ‘traumaos’ (de trauma) y en la curva de todo traumatismo hay un punto en la direccion de ascenso en que el paciente esta a punto de pasar de una etapa a la otra, o sea, en el caso de esta niña gabriela esta pasando por un periodo de transicion en el cual se puede apreciar el nivel de vibracion de su energia o racionalidad y su racionalidad se confronta con una contradiccion ya que es razonable que exista una izquierda y una derecha segun la matrix, en circunstancias que si le quitas eso de izquierda y derecha solo queda que ella razonablemente en su afiliacion basica nació en una familia tal y trae consigo un bagaje de interrogantes que racionalmente no puede dilucidar

    ¿cual es el sindrome del corral?

    el sindrome del trauma se manifiesta cuando los mecanismos de conformacion al grupo al cual perteneces se afienzan en tu ideario y respondes ya no como un individuo autonomo sino que como grupo y desde esa trinchera respondes a los ataques de los que esta atrincherados en la trinchera contraria y esto nos parece inconcientemente razonable ya que que es asi y existe es la realidad subjetiva que cria raicces en tu estado mental y, no hay nada malo en eso, aparentemente, pero, en ste caso ya no se trata de algo aparente es evidente gabriela lo manifiesta existe por lo tanto es razonable, se puede tomar comu una informacion y olvidarse o se puede tomar como problema y buscarle solucion

    solucion: emanciparse de la conciencia ideologica

    … sigue…

    dutcho oudaen
    dutcho@web.nl
    paginas de facebook

  10. dutcho comentó el 26 de Enero, 2010 a las 3:43 am

    … fe de errata;

    alli donde esta escrito, ‘sindrome del trauma’, debe entenderse ‘sindrome del corral’

  11. Andrés comentó el 26 de Enero, 2010 a las 5:54 am

    Tu Escrito parece un burdo meme, tienes 19 años, no conoces nada de la vida, entonces, vive con el sueldo minimo y me cuentas!

  12. Alain comentó el 26 de Enero, 2010 a las 9:02 am

    A mi juicio, el punto que se trato de exponer en este tema es claro, y ni siquiera tan profundo… No es necesario ser de izquierda y vestirse como hippie, o tener plata y automaticamente ser de derecha.

    Los grandes lideres de izquierda venian del mundo burgues, el che , allende, miguel enriquez etc

  13. J A comentó el 26 de Enero, 2010 a las 10:40 am

    Espero que al menos estudies en una U del estado,que no sea la PUC. Porque digo esto, porque estudie en la Chile, soy de una familia del otro quintil y muchos creen que en la U estudia el pueblo, pero no. Muchos,la mayoría, son del quintil más rico y muchos tienen “conciencia social” y puedo decir por mi experiencia que he conocido uno o dos verdaderamente consecuentes con su discurso de “izquierda”. Espero que al menos votes y participes en política(y espero que sepas porque). Ademas debo suponer que tu padres de “izquierda” te mandaron a estudiar a un colegio “privado”(de muchas cosas) y que tu aspiración no es tener menos que tus padres. Y Piñera viene de clase media(dice) y trabajo en CEPAL, ademas genera trabajo con sus empresas…será de izquierda??? Por favor, decir no es lo mismo que hacer, Gabriela mejor hable menos y haga más. Gente con discurso de izquierda sobra, los que hacen algo son pocos y varios vienen de la burguesía, pero hacían antes de hablar de lo “tan” de izquierda que eran.(y eso es para varios que son puro discurso)

  14. J A comentó el 26 de Enero, 2010 a las 10:43 am

    y es cierto lo que dijeron antes…la plata es de tus padres no tuya…tu carta debiera decir “Soy de izquierda y mis padres tienen plata ¿y que?”

  15. JORGE comentó el 26 de Enero, 2010 a las 12:21 pm

    El dinero no define a las personas si son de izquierda o derecha, lo importante que el dinero que se tiene sea de orìgen legal y que tu trabajes por un paìs màs equitativo dando el ejemplo si eres compañero de trabajo, obrero, empleado, jefe o patròn, por sus hechos los conoceremos, no por su retòrica añeja……..a mi edad me pregunto ¿ de quièn es el negocio de la polìtica blanca o negra ?, mientras nosotros discutimos hay otros que los mantenemos hace 200 años…..buscar informaciòn en internet que existe…….siempre hay algo nuevo que aprender…..sigamos pensando……

  16. Nicolás comentó el 26 de Enero, 2010 a las 1:08 pm

    Un artículo fome, aburrido y latoso. Parece que, más que convencer al resto, trata de convencerse a sí misma que es de izquierda.

    @Claudia “y dejenme opinar que no hay nada peor que una mina pelolais hablando mal de sus pares solo porque a diferencia de gastarse la plata en el mall, se la gasta en la feria artesanal de Cachagua…”
    Gran frase. Y seguramente ahora la niñita se creerá MÁS de izquierda porque un escrito suyo fue publicado acá para mostrárselo a sus amiguitas de chalitas neo hippies o engrupirse a un chascón cuico que escucha inti-illimani.

    @clAudio morAles
    Totalmente de acuerdo con lo que dices. Como si “ser” de izquierda fuera algo bueno… la izquierda y la derecha son ambos son igual de ladrones y mentirosos.

  17. José G. Martínez Fernández comentó el 26 de Enero, 2010 a las 2:48 pm

    Carlos Marx dijo:

    UNA COSA ES EL SER SOCIAL Y OTRA EL PENSAMIENTO SOCIAL.

  18. jose comentó el 27 de Enero, 2010 a las 6:56 am

    nicolas, si no te gusta la izquierda entonces no se que mierda haces escribiendo en un blog de izquierda…

    chao flaco, andate que a nadie le importa tu opinion…si no te gusto el articulo anda a leer LUN que es lo que mas te acomoda para tu cerebrito.

  19. Clemente comentó el 27 de Enero, 2010 a las 9:20 am

    Entonces no tenis ni tanta plata, que te quebrai. P… que quedaron hablando h… los de “derecha”, los de “izquierda” y los “demarco”.
    Chile es un pais patetico, arribista y culturalmente cercano al caribe.
    No vale la pena

  20. Quien olvida la historia está condenado a repetirla comentó el 27 de Enero, 2010 a las 10:32 am

    Jajaja, Chilenos todos. Tanto prejuicio a una honesta catarsis de Gabriela, que de derecha, de izquierda , da lo mismo. COn 19 años por lo menos ya te has te estás cuestionado algo que la mayoría que postea no lo hace y que además fustigan sin piedad a quien expresa una idea distinta, cual torturadores maltratan y azotan a los que no comparten al 100% sus pseudo ideologías. No debemos olvidar que quienes torturaron durante la dictadura fueron chilenos y los torturados tambien lo eran, es decir compartimos la misma estirpe de intolerancia y prejuicio que tanto daño ha hecho a nuestro país, aprendamos de la historia, despertemos, que nos estamos ahogando en baba del olvido, la intolerancia y la violencia.
    Un abrazo Gabriela y sigue cuestionando y cuestionandote con honestidad que hace mucha falta en nuestra larga y angosta faja de resentimiento.

  21. Baba comentó el 27 de Enero, 2010 a las 10:34 am

    Jajaja, Chilenos todos. Tanto prejuicio a una honesta catarsis de Gabriela, que de derecha, de izquierda , da lo mismo. COn 19 años por lo menos ya te has te estás cuestionado algo que la mayoría que postea no lo hace y que además fustigan sin piedad a quien expresa una idea distinta, cual torturadores maltratan y azotan a los que no comparten al 100% sus pseudo ideologías. No debemos olvidar que quienes torturaron durante la dictadura fueron chilenos y los torturados tambien lo eran, es decir compartimos la misma estirpe de intolerancia y prejuicio que tanto daño ha hecho a nuestro país, aprendamos de la historia, despertemos, que nos estamos ahogando en baba del olvido, la intolerancia y la violencia.
    Un abrazo Gabriela y sigue cuestionando y cuestionandote con honestidad que hace mucha falta en nuestra larga y angosta faja de resentimiento.

  22. Galvarino Riveros comentó el 27 de Enero, 2010 a las 11:00 am

    Yo no soy de izquierda ni de derecha, no tengo plata y vote por Piñera, porque antes de apoyar a Frei, prefiero mil veces un trabajo, yo no pude estudiar gratis y me tuve que sacar la cresta trabajando y estudiando, no tuve derecho a ningun beneficio social por ser de clase media. A mi no me importa la derecha ni la izquierda soy del pueblo y no vivo; sobrevivo.

  23. yo comentó el 27 de Enero, 2010 a las 11:17 am

    “No se generan contraproducencias porque NO SOMOS CUICOS y NO VIVIMOS EN UNA BURBUJA, porque además de conocer Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina y vivir en Las Condes, sin proponérmelo también conozco Maipú, Recoleta, Macul, Estación Central, Puente Alto y en fin…”

    La reina, ñuñoa y las condes tiene poblaciones y sectores pobres. No necesitabas ir a recoleta o estación central. ¿No es eso acaso vivir en una burbuja? Tener a unas calles una población y tener que ir a otro lado de stgo pa cachar?

  24. jose comentó el 27 de Enero, 2010 a las 12:58 pm

    galvarino eso cuento no te lo cre nadie, jajaja…”no soy ni esto ni esto otro”..blablabla, si apoyaste a peñera sos de derecha, mira que simple.

    te resumi 200 años de libros de teoria e historia politica.

    “me tuve que sacr la cresta…blablabla”…si ya paso la campaña hermano, no tiene que convencer a nadie…anda a leer el mercurio.

  25. Claudia comentó el 27 de Enero, 2010 a las 2:39 pm

    En resumen:
    Bien por la niña que por lo menos se atreve a decir lo que piensa.
    Mal, porque lo encuentro una burla a los que si son, viven, comulgan y profesan su preferencia politica de izquierda, facil profesarla desde el Iphone en Cachagua o Zapallar!!!
    Mal porque tira mierda a instituciones que si no existieran ni ella estudiar (si no esta en una universidad estatal es porque no le alcanzo el puntaje!!!! creo yo no???), no escupas al cielo porque te cae en la cara!!
    Mal porque tira la piedra y esconde el brazo, no quiere debatir, que onda???? no quiere escuchar ciertas verdades??
    Mal por un tal jose que cree que los de izquierda son dueño de los blog de izquierda y vice versa… que pequeño cerebro!!!!, como te informas si no lees de todo?? Ah???
    Chao los que echan mierda contra el capitalismo y viven como reyes gracias a él…. o sea, cero concordancia entre el ser y el hacer…

    Gracias por el espacio de debate

  26. Juan Carlos Hubber comentó el 27 de Enero, 2010 a las 4:00 pm

    Lo mismo me pregunto hace muchos años, soy de izquierda y tengo excelentes compañeros, pero no ha faltado la oportunidad de quien cuestione mi visión y sueños socialistas del mundo,encarándome mi estatus social. ( suena fea la palabra)
    Las luchas y sueños son principalmente por uno o por los demás?, o sea a lo mas chileno: ” Tengo muuucha plata, así que soy de derecha”, o “No tengo plata así que soy de izquierda”, ” Soy de izquierda porque yo esto, yo lo otro”, el “YO” no está en primer lugar en el pensamiento humanista-izquierda u hombre nuevo.

    O simplemente la gran contradicción chilena que ganó estas últimas elecciones: ” No tengo plata, soy de clase media, ¡Que gane un millonario!, así comparte su plata!”, u otras frases paradójicas y contradictorias de la clase media, muy de moda por estos días.
    Es muy honesto preocuparse por la realidad del mundo, tener sueños e inquietudes a tu edad, y que mejor que no pensar en tu posición sino en los demás, pensamiento moralmente correcto, te felicito por tus inquitudes y no te preocupes que tener dinero no es sinónimo de incosecuencias cuando se tiene el conocimiento moral e histórico de tu patria y porque no del mundo.
    La utopía no se basa en el “YO”, se basa en los demás, y que mejor que no tener nada y pensar en los demás, o tener dinero y también pensar en los demás, he ahí el núcleo de tus inquietudes.

    Fíjate en los mensajes y siempre la gente habla de si mismos, en su experiencias y posibilidades, pero nunca en los demás, el usuario Galvarino llorando por sus experiencias y pidiendo un cambio que ni sabe cual sería, los mas probable es que se empobrezca más, y lo peor…. no lo sabe.

    Saludos desde otro país.

  27. Pablo comentó el 27 de Enero, 2010 a las 4:09 pm

    Hay que recordar que mmuchos revolucionarios de la historia han tenido una extracción de clase burguesa o incluso aristocrática. El mismo Marx, Bakunin, El che, o incluso Kropotkin (el “príncipe anarquista”)han demostrado que para ser de izquierda no basta decirlo, sino estar dispuesto a sacrificar y luchar en contra de los intereses de la clase a la que se pertenece. Ya lo dijo Miguel Enriquez, “no se juzga a las personas por lo que tienen o de donde vienen, sino por lo que hacen”.
    En este sentido, creo que la columna tiene cero sentido, porque su autora no debería manifestar una rebeldía un poco juvenil en la web (apelando a cosas sin importancia, como por ejemplo en qué universidad estudia).
    La autora, más bien debería actuar políticamente en donde ella considere importante. Y cosas como esas no se legitiman frente al computador, sino frente a la clase social con la que se trabaja, la clase trabajadora. De ahí, si ella actúa políticamente a conciencia, no tiene por qué preocuparse de lo que digan sus amigos burgueses.

    Saludos.

  28. Iconoclasta comentó el 27 de Enero, 2010 a las 5:38 pm

    Mmmm una cosa son buenas intenciones (que hasta las dictaduras marxistas más infames tuvieron y tienen) y otra distinta es materializar esas buenas intenciones en un proyecto transformador de la sociedad capitalista posmoderna

  29. Gabriel J. comentó el 28 de Enero, 2010 a las 5:57 am

    Desde nuestro cómodo sillón de la abstracción perdemos el sentido de la experiencia. El dinero no es el problema, el problema es que nos dejamos endulzar por el, nos dejamos acariciar por sus beneficios y finalmente quedamos atados a el.

    “Por que no nací pobre y siempre tuve un miedo inconcebible a la pobreza”, hay personas que luchan por salir de la pobreza y personas que luchan para nunca caer en ella. A las primeras las moviliza la necesidad y a las segundas el miedo.Yo sufro de ambas, pero aún así siento culpa al ver la miseria que como sociedad hemos creado y a la cual sometemos a nuestros pares, mi opción; son los cambios de paradigmas y la procesión va por dentro y a quienes los moviliza la necesidad que busquen la hermandad y a los que los moviliza el miedo que busquen la humildad.

    Gabriela: No te conformes con ser de izquierda y tener plata…ambos son credos que te manejan como un corderito en filado para la servidumbre, adopta la crítica como un acto noble y de rebeldía.

  30. luis vergara gonzalez comentó el 28 de Enero, 2010 a las 7:20 am

    imperdible que lean “El banquero Anarquista”, de Fernando Pessoa, que trata precisamente el tópico que se discute acá, leánlo, 20 páginas de una estimulante narración
    http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/files/banquero_anarquista.pdf

  31. Galvarino Riveros comentó el 28 de Enero, 2010 a las 6:20 pm

    jose….jakjakjak…gracias por leer y refleccionar..kjakjaka, pero es la verdad; no soy de izquierda ni de derecha leo a Marx y weber, como intuiste..akjkajka pero no estoy ni hay, la dictadura democratica me dio a elegir entre frei y piñera. Y entre ambos frei no era el mejor, ahora, como dice Carlos Marx, habra que asumir el capitalismo desarrollado y veremos que pasa dentro de 4 años mas. Como dice L.Trostky “La trasformacion de tu nacion por medio de tu Voto”. Como bien dijiste termino la campaña y quedo la misma casta que soporto a Pin8, veamos a donde para el duende del Arcoiris que la Alegria nunka llego. Viva e pueblo…¡¡, yo vote con la razon no con pasion..Salud2 a todos.

  32. mar comentó el 29 de Enero, 2010 a las 6:53 am

    Pucha, si la cabra queria expresarse, no esta siendo lider de opinión ni quiere transformarse en leyenda política ni nada parecido, todos tenemos el derecho de hablar o escribir o publicar lo que pensamos o como nos sentimos al respecto de algún tema, por lo menos ella puede! yo a su edad, nunca imaginé reconocer mi postura política de izquierda porque tenía miedo, lo que también es válido, no todos somos “militantes ejemplares” y participamos de la “lucha”, pero si podemos tener un pensamiento al respecto, una opinión, o no? Acá no hay gente equivocada o en lo correcto, todos pensamos distinto y actuamos distinto, de eso se trata la TOLERANCIA, por qué la juzgan?

    AH, lean bien, dice que No veranea en Cachagua!

    Bueno, yo la felicito por decir lo que piensa, demás que no quiere responder a tanta mierda que le mandan, tampoco armar una discusión de calibre nacional, si sólo está dando una opinión, un desahogo…

    En fin, viva la libertad de expresión, pero con respeto! (me da risa que le digan pelolais como si fuera un insulto…)

  33. pableste comentó el 29 de Enero, 2010 a las 9:38 am

    igual al que escribio esto es TERRIBLE DE CUICA…

    ANDA A BAÑARTE A CACHAGUA MEJOR… Y SIGUE CREYENDO QUE ERES DE IZQUIERDA

  34. Pancho comentó el 29 de Enero, 2010 a las 11:06 am

    Las palabras se las lleva el viento, espero que te encuentres más en el plano de la acción (apoyando a las minorias que son excluidas), que en el de la pasividad. Disfrutando de las bondades que te otorga el sistema.
    Y ojala no sean solo reproducciones de discursos, y estes contactada con las injusticias sociales que ocurren en este país.

  35. Victor Gabriel comentó el 29 de Enero, 2010 a las 11:35 am

    Que mujer más valiente. Es cierto que existen algunas diferencias en lo que pienso, pero en general Gabriela tiene mucha razón. En nuestra izquierda chilena hace decadas que existe una seria deformación originada por las corrientes stalisnistas del 50 y 60, es decir, se planteaba (y se plantea) que “para luchar por los pobres hay que ser pobre”. Aparte de ser un error es una imbecilidad, tendriamos que olvidarnos de Fidel, el Che, Miguel y muchos de los comandantes del frente (por nombrar a algunos).

    Tener no e ssigno de malvados
    y no tener tampoco es prueba
    de que acompañe la virtud.

    Saludos Gabriela.

    (Yo soy pobre y mi familia siempre lo ha sido)

  36. Gus comentó el 29 de Enero, 2010 a las 7:13 pm

    Chavita tìpica, “oveja negra de la familia” que encuentra que la pobreza es “cool” y ser de izquierda entre sus amigotes derechistas la hacer ser diferente, incomprendida; odiada y amada…, sòlo te falta la polera con tu slogan para que le grites al mundo “Sí. Soy de izquierda y tengo plata, ¿Y qué?”…algùn dìa sabràs què es vivir la vida sin un sentido y sin saber dònde va; vivir en un dos por dos y hacer malabares para llegar a fin de mes, a esa altura habràs llamado a Papà para que te saque de ahì…

    Citàndote, pues me parece sumamente extraño, y sè que pasaràs pegada al PC (no es partido comunista) mirando los post de respuestas a tu columna para reafirmar tu ego…al leer tu catàrsis en una parte señala:”No responderé ningún comentario.”…sòlo puedo escribir bienvenida a la derecha.

  37. César comentó el 29 de Enero, 2010 a las 9:58 pm

    Sí, ok. Tienes plata ¿eres de izquierda? o ¡Eres de izquierda!… ¿Y qué?

  38. Flaite comentó el 29 de Enero, 2010 a las 11:52 pm

    lejos la weá más chistosa que he leído en elciudadano…

    Mejor ni criticar a la pituca porque fijo que debe ser pariente de alguien del diario y me borran el comentario al toke, jajaja…

    Ya que nadie a tenido los cojones de hacerlo, podría YO tener el privilegio de tratarla de ‘pituca’ sin ser censurado? (porque, supuestamente, de eso se trataba la pseudocolumna, del privilegio de identificarse con lo que a uno le de la gana, ella porque tiene plata para hacerlo, yo porque tengo internet)

    saludos a ciudadanos y pitucos…

  39. Gabriela Sanzana comentó el 6 de Febrero, 2010 a las 2:47 pm

    Antes que todo disculpen lo latero, extenso y ultra autorreferente de mi post (Siempre he tenido problemas para resumir lo que escribo y hablo)..

    Hola a todos. Soy la autora de esta discusión. Me enteré hace 2 días cuando venía llegando, que un artículo/columna mío había sido publicado por El Ciudadano web hace unas semanas. Me impresioné mucho y por supuesto me sentí muy feliz, pero al mismo tiempo me dio lata porque recordé que dicha columna la escribí en un momento de explosión de mi rabia, y producto, probablemente de mis razgos adolescentes y de mi emocionalidad, lo envié en el mismo momento sin pensarlo dos veces. Lamentable, porque al otro día lo volví a leer y ni se imaginan lo arrepentida que estaba. Primero porque como bien dije, emana desde la rabia y por lo tanto, falta la encadenación de argumentos lógicos y algo menos adolescentes, y segundo, porque como no lo corregí, tiene varios errores de redacción, de palabras, de léxico e incluso de contenido; el mismo título que le puse me da asco y vergüenza. Sin embargo lo hecho, hecho está, así que trataré de responder de manera muy general a todos sus post.

    Para todos quienes me aconsejaron” dedicarme a “estudiar mejor”, debo decirles que gracias por su “consejo”, pero eso sería lo último que haría. Hace un año atrás, antes de venirme a vivir a Santiago (soy provinciana) y de entrar a la unviersidad creía que leía, creía que estaba informada, creía que conocía la realidad, creía que era de cierta tendencia política, creía que sabía como era el mundo, creía que era culta, en fin, creía muchas cosas que, al ir despertando, me di cuenta que enrealidad no eran. Abrí los ojos recién hace un año y puede que sea poco pero me queda un largo camino por recorrer, y como dicen, mejor tarde que nunca, no? Y si hay una sola cosa que me queda clara después de toda esta experiencia, es que no hay nada más plano, y menos integral que considerar la universidad sólo como un lugar de estudio, lejos de los espacios para la discusión, para la crítica, para el libre pensar, para el arte, para la cultura. Una persona que sólo se “dedica a estudiar su carrera” no será una persona completa. Y en ese sentido estoy plenamente conforme con la universidad que elegí porque en ella este tipo de instancias se están generando todo el tiempo.

    Algunos se rieron, y me encontraron, latera, pendeja, niñita bien, de niñita hippie que encuentra chori ser de izquierda, niñita que se las da pero no cacha una, etc… Sepan ustedes que no soy hippie, sí voy al Parque Arauco, sí encuentro “chori” ser de izquierda.. bastante más “chori” que ser de derecha, sí soy pendeja en algunos aspectos (por ejemplo en haber mandado este arrebatamiento de escrito a El Ciudadano), sí voy en una universidad privada, sí me plancho el pelo, sí me gusta la ropa, sí viajo en avión, sí me doy cuenta que este mundo está cagado y el sistema es una mierda pero que yo también soy parte de él, y a pesar de ello, sí voté por Arrate, sí admiro al Che Guevara y me emociono con sus escritos, y sí soy de izquierda tranquila y CONSECUENTEMENTE. ¿Existe eso? Claro que sí, está lleno, miren al mismísimo Arrate o al resto de nuestros políticos de izquierda.

    Destaco los comentarios positivos que dicen que es aceptable lo que escribí, pero que esperan no sean sólo palabras. Déjenme decirles que estoy totalmente de acuerdo. Considero que quien vota, seguro y conscientemente, es una persona que con ese sólo hecho está reflejando en acciones su forma de pensar. Entonces ¿qué hago yo? en primer lugar, voto; segundo, me cuestiono cosas que escribo y publico; tercero, soy integrante y participo en grupos políticos intermedios de mi universidad, cuarto voy a trabajos voluntarios, quinto tengo un actuar diario pasivo que siento plenamente conforme a mis ideales y mis valores. Pienso que con todo eso ya tenemos descartado a más del 80% del país. Y ud. ¿Qué hace para reflejar en acciones su ideología? Este mundo también está lleno de gente que tiene poco o nada y se identifica con cierta ideología pero no reflejan en su actuar nada de ello y claro, por tener poco tienen todo el derecho a ser de izquierda, cierto? Y si derrepente empezaran a tener más, entonces se pasarían a la derecha? O ahí SÍ empezarían a encontrar consecuente “tener un buen pasar y ser de izquierda”? O quizás tomarían un tercer camino y no querrían tener más entonces darían todo lo que les sobra para vivir para poder seguir perteneciendo a su ideología? Qué admirable…

    Muchos hacen referencia a que es “inconsecuente” lo que escribí, porque lo más probable es que como no la menciono, esté en una universidad privada. A ellos les digo que efectivamente estudio en la Universidad Diego Portales y no tengo ningún problema en admitirlo y tampoco pienso que eso sea un factor en contra a lo expuesto. Quedé en derecho en al católica (no así en la Chile, son 3 puntos de diferencia) y aún así preferí entrar a la Portales porque no tenía ningún interés en que me formaran para ser una vacía abogada de empresas, ni mucho menos que que me pasaran a bendito “santo” Tomás de Aquino los 5 años de la carrera y me dijeran que “la ley natural es así porque dios lo quiso” ¿Es eso inconsecuencia? ¿Es inconsecuente estudiar en una privada, estudiar en la Portales y escribir lo que escribí? ¿Es inconsecuente estudiar en una privada y ser de izquierda? ¿Es lo mismo la Portales, cuyo rector es Carlos Peña, que la Gabriela Mistral, cuya queridísima dueña estuvo en la Asamblea Constituyente de la Constitución de 1980 a petición del renombrado “General”? Les digo a todos quienes piensan que estudiar en una privada y ser de izquierda y escribir lo que escribí es inconsecuente, que lamentablemente no entendieron nada del escrito, cuyo mensaje central está clarísimo pues es simple y uno sólo:

    No es inconsecuente ser de izquierda y tener un buen pasar, o si lo desean: no hay que ser pobre o “sufrirlas” para ser de izquierda, o de otro modo: la condición económica no implica una inclinación política hacia ninguno de los dos lados, dicha incinación está dada por tu forma de ver la vida, por lo que crees, por quien eres, por quien votas y por tu actuar diario, sea este pasivo o activo, aún cuando estés en una privada y viajes en avión.

    Gracias por generar discusión. O como diría Joe “Gracias por hacer la fiesta” jajaja.

    *POSTADA: Lo de “no responderé ningun comentario” era para la publicación en facebook (que entre paréntesis nunca fue) y se me había olvidado borrarlo. Y no, no soy pariente ni conozco a nadie del equipo de El Ciudadano.

  40. GabrielaSanzana comentó el 6 de Febrero, 2010 a las 4:38 pm

    Harto latero mi post.. traté de contestarles a todos y me fui en la volá… acabo de intentar borrarlo y hacerlo de nuevo pero al parecer no se pueden eliminar los post.. nuevamente ando con los arrebatamientos y el arrepentimiento posterior… Debo aprender de eso.. en fin.. saludos !

    *POSTADA: Si el equipo de El Ciudadano lee esto les agradecería que borraran mi post anterior.

  41. Carpadi comentó el 6 de Febrero, 2010 a las 5:38 pm

    Varios de los comentarios anteriores ratifican que Gabriela tiene razón. Que seguimos en este país estratificando a las personas en cuanto a sus orígenes, el lugar donde viven, donde estudian etc. Esta odiosa discriminación es permanentemente utilizada como bandera de lucha tanto por los que se dicen de derecha como los que se dicen de izquierda, que opinan desde el abismo de las diferencias o de las heridas, mirando hacia arriba o hacia abajo según el caso.
    El gran valor de Gabriela y de quienes sienten como ella, esta en que su voz no nace en el resentimiento, ni proviene de sus carencias personales, sino de la solidaridad y de la toma de conciencia personal de la existencia de la realidad social de su país y de que ha tenido el valor de abrir los ojos en su medio y ver más allá. De que pudiendo optar entre el arribismo que abre las puertas con tanta facilidad en este país ha tenido el coraje de ir más lejos, lo que al final la deja en tierra de nadie…

    Las opciones políticas que se adoptan por la libertad de pensamiento de cada individuo, no son patrimonio de ninguna caricatura.

    Me gustaría saber si aquellos que han volcado sus ácidos comentarios serían tan consecuentes con su discurso radical y dialéctico, si la vida les hubiese otorgado las oportunidades que no han tenido.

    Saludos

  42. Sociedad sin clases.. comentó el 7 de Febrero, 2010 a las 4:42 am

    Recomiendo humildememnte pasar a discutir temas de mayor relevancia y que den paso a acciones materiales. No olvidar que nuestro mundo no gira en torno a un individuo.

    PD: En todo caso no será el voto el que hará la revolución, la historia y los continuos intentos de la clase explotada por su liberación final, metódica y científicamente así lo han demostrado, el único camino finalmente será la guerra popular. Saludos al pueblo Mapuche, Zapatista, Hindú, Nepalés, Peruano, Boliviano, Nicaraguense, Turco, etc. Vanguardia de la nueva oleada revolucionaria mundial.

  43. Incredulo comentó el 7 de Febrero, 2010 a las 12:07 pm

    Arrate!!! anti capitalista al p2, su esposa no vive en el centro del neoliberalismo mundial???? (USA)??, igual le compras??, me imagino que es porque a pesar de decir que vives y actuas segun tus ideales, igual tu o tus papas viajan a EEUU, te traen regalos que los usas Feliz y se los muestras a tus amiguis y alimentas la gran industria de la cual los verdaderos izquierdistas hacen asco.
    NO TE COMPRO!!!! y menos que preferiste entrar a una universidad de capital privado no por puntaje!!! jajajajaja, sorry pero esto es lo mas entretenido que me ha pasado hoy!!!

    Leer esta cadena de inconsecuencias….

  44. GabrielaSanzana comentó el 8 de Febrero, 2010 a las 5:26 pm

    Nadie es verdaderamente izquierdista en este mundo, Incrédulo… la sociedad neoliberal se ha ramificado hasta el fin de todos nosotros como un cáncer… la única forma de reuir de ella es marginándose de la sociedad. En vista de ello tienes sólo dos opciones:

    a) Ser un marginado
    b) Asumir que no podrás escapar del capitalismo sin ser un marginado y tratar de vivir lo más acorde a tus principios sociales, que aún dentro de este asco de sistema, existen, no todas las opciones tienen que ser tan radicales. ¿Tienes auto? ¿Tienes celular? ¿Te lavas el pelo con algún shampoo importado? ¿Usas zapatillas de alguna marca transanacional? Entonces no me jodas porque mis papás me trajeron unos lentes de sol de Tumbuctú. Saludos señor “izquierdista”

  45. GabrielaSanzana comentó el 9 de Febrero, 2010 a las 9:20 am

    Y gracias al de más arriba por el dato… no había leído de Pessoa “EL Banquero Anarquista”. Increíblemente lúcido, me aclara muchas cosas que útimamente me he estado cuestionando. Pessoa es un crá. Saludos!

  46. Incredulo comentó el 10 de Febrero, 2010 a las 11:36 am

    Tengo auto del año, tengo celular ultimo modelo, me visto y maquillo con cosas importadas, estudie una carrera por vocación de servicio no porque me daria ingresos elevados, tengo un trabajo aparte para mantener el standar de vida que me gusta, pero no reniego de eso, no me hago la chora diciendo “tengo plata, pero me cargan los que la tienen”, suena extraño no???, todos comentaban ayer sobre el gabinete del presidente, que eran unos cuicos con intereses creados,porque no hay apellidos como Perez o Soto (como si Bachelett fuera mapuche) etc. A mi parecer es pura gente con brillantes carreras!!!, mucho estudio, preparacion, ayer dormi tranquila porque el pais estara en manos de gente capacitada, no como la anterior mimistra de educacion que la vieja no sabia ni hablar bien, que verguenza!!!!. Primero hay que leer los CV antes de juzgar un trabajo que ni siquiera han empezado a hacer.
    Eres linda y tienes una pinta de pelolais que ni edionda te la sacas!!!!, lucha porque la vida de los que vendran a habitar este mundo sea mejor ¡, no pierdas tiempo echando en cara la plata que tienen tus papas (y es probable que heredes), porque eso en vez de hacerte mas noble, te hace mas pobre como persona.
    no posteo mas, el tema no da para mas…

  47. vitasilva comentó el 12 de Febrero, 2010 a las 1:48 pm

    Hola Gabi:
    Tengo la suerde de conocerte, conocer tu casa y hermosa familia. Puede ser que el titulo de tu reportaje sea poco afortunado, pero el contenido es de un nivel elevadisimo, de verdad!!!, a tu edad yo no me hacia tantas preguntas, mis papas al igual que los tuyos vivieron en Saladillo y yo me siento mucho mas criada en una burbuja que tu, eres mundana y tienes sentido de lo que vale ganarse cada cosa, eso tiene un valor muy grande. Como mamá espero poder entregarle esa clase de valores a mi hijo, mas que el exitismo y/o arribismo propios quizas de nuestra cultura.
    Eres hermosa, y muy inteligencia y por lo que puedo ver utilizas tus encantos en ayuda de los demas que es mucho mas valioso que ver donde y que consumes (eso es una mierda de mal gusto), pocas personas a los 19 años tienen sentido del dolor de la pobreza o de no poder estudiar… o de darse cuenta y no entender porque cresta la vida es tan injusta.
    Muchos besos y todo mi apoyo en tu lucha por una vida mas sensata y equilibrada. Quizas nuestras tendencias politicas no coincidan, pero los valores, calidad humana, empatia, y valoración del entorno va mas alla quizas de ideales politicos, porque hoy en dia todos han demostrado que como buenos seres humanos, cometen errores….

    Muchos besitos

    Chave

  48. Victor Gabriel comentó el 14 de Febrero, 2010 a las 1:40 pm

    A Gabriela y a todos los interesados:

    Primero que nada yo soy de izquierda y soy radical y, con el respeto que me merece este medio y todos los que participan, yo lo leo y comento en mi tiempo libre. La lucha “donde las papas queman” se hace en otros espacios y de otra forma y paracambiar la sociedad se debe dar durante las 24 hrs del día.
    El punto que inquieta verdaderamente me inquieta, es la nula capacidad de debatir en serio que se ha manifestado a proposito del articulo de Gabriela, me parece que cuando se comienza a insultar (aunque sea con ironia y en tono comico) demuestra la intolerancia, conservadurismo y autoritarismo de quienes emiten esos comentarios. Creo que para ser de izquierda hay que estar dispuesto a escuchar y tener la certeza de que no se tiene la verdad absoluta.

    Saludos y relajen la vena. El enemigo se encuentra al otro lado de la barricada.

  49. Paz comentó el 7 de Agosto, 2010 a las 4:47 pm

    Gabriela, muy lindas tus palabras, me alegro que exista jovenes como tu, soy bastante mayor y te digo no hay verguenza en ser de izquierda y estudiar en una u privada, al contrario, lo importante es estudiar y mezclar tus valores con los estudios para darle a este pais una mejor vida,una mejor educacion, y no importa que heredes la riqueza de tus padres como lei de alguien, bien por ti y que pena por los demas que sienten envidia por lo que uno tiene, te engrandece tus pensamientos y tus actos, no importa la riqueza o la pobreza, lo importante es hacer algo, que pases por esta vida dejando huellas y que esas huellas reflejen los valores reales heredados… bien por ti…..

  50. Yerko h comentó el 27 de Diciembre, 2011 a las 11:06 pm

    Gabi, lei tu Articulo y le. Encuwntro cosas buenas y malas ( como todoen la vida creo yo) , sin embargo no te escribo para darte mi opinion respecto a eso ( porque mas arriba sobran), si no que para felicitarte por tener una mente tan autocritica y perfeccionista, es como un don que muy poca gente sabe apreciar ( sobre todo en este ñais) , estimada, sigue asi que llegaras lejos. Como alguien dijo mas arriba,con tanta critica se perdio el tema central de la conversacion, no soyde clase alta, ni tampoco baja, pero algo es certero, los que te hecharon la foca lo dicen de picados, porque si ubieran tenido las posibilidades que tu probablemente nisiquiera se ubieran tomado la molestia de pensar de que bando politico estar o de bajar hasta estacion central.
    Un abrazo!

    Pd: eso de discriminar por la u? Porfavor…. soy de a finis terrae y vivo en independencia, y estoy orgulloso de ambas cosas.

Escriba un comentario

Si deseas que tu imagen aparezca junto a tu comentario, puedes registrarte en El Ciudadano y subir una foto a tu perfil. Si lo prefieres, también puedes registrarte en gravatar.com para que tu imagen aparezca en todos los sitios donde comentas.

HAZ TU PORTADA

El Ciudadano al Aire en Spreaker

 
Blogalaxia