Insalubres baños en la mayoría de los restaurantes de Santiago Centro

· 18 February, 2010 11:02
General, Portada, Reportaje Destacado, Salud

Grave riesgo sanitario en el centro de Santiago denuncia una ONG que se presenta como “puente entre la sociedad civil indefensa y las autoridades”. La investigación detectó restos orgánicos y malas condiciones de mantenimiento en gran parte de los locales de comida del núcleo capitalino.

Las insalubres condiciones de los baños de más de 100 restaurantes del circuito Alameda – Santiago Centro, fueron denunciados ante el SEREMI de Salud. Los locales fueron inspeccionados y fotografiados en el marco de un estudio de la ONG Konvergencia.cl.

A las 11:00 horas los máximos directivos de la entidad, llegaron hasta la oficina de partes del Seremi Metropolitano, para entregar las direcciones de los locales acompañadas de material fotográfico, en el que se puede constatar el deplorable estado de los baños.  Esto a pesar de la negativa recepción de los funcionarios de comunicaciones del SEREMI.

El estudio de Konvergencia, deja al descubierto que la gran mayoría de los restaurantes del sector alameda – santiago centro, incumplen abiertamente la normativa sanitaria sobre el mantenimiento y disposición de los baños en lugares dedicados a la manipulación y consumo de alimentos. Esta situación constituye un grave riesgo sanitario.

Restos de desechos orgánicos, deficiente y deteriorada infraestructura, ausencia de jabón y papel higiénico, además de reducidos e incómodos espacios, son algunas de las infracciones mas frecuentes. Julio Ibarra, presidente de Konvergencia.cl, puso a  disposición de los medios el material fotográfico.

EL ESTUDIO:
ALERTA CIUDADANA: BAÑOS PUBLICOS DE RESTAURANTES, EN CONDICIONES INSALUBRES…

Alertados por algunos amigos de konvergencia.cl, hemos indagado sobre una situación que quizás todos hemos vivido alguna vez al concurrir a restaurantes, se trata de las condiciones higiénicas en que se encuentran los baños de estos locales, en la Región Metropolitana en el circuito Alameda – Santiago Centro, las que debiendo ser condiciones de higiene extremas, por tratarse de lugares que expenden alimentos, la situación es al revés… hemos evidenciado una enorme falta de cuidado con la higiene, encontrando desde olores hediondos, hasta condiciones de suciedad y falta de aseo evidente, es por ellos que para darle seriedad a nuestra “alerta ciudadana”, hemos realizado más de 100 visitas a diferentes baños públicos y constatamos con fotografías de esta lamentable realidad que estamos dando a conocer públicamente a los ciudadanos y a las autoridades del SESMA.

Baños higiénicos: 9,2 %

Insalubres con presencia de  Hongos: 26 %

Desaseados: 37 %

Desaseados–fallas en su estructura y funcionamiento: 28 %

De un total de 108 baños de restaurantes de Santiago visitados y fotografiados, se evidencio que:

1. Sólo 10 estaban en perfectas condiciones de aseo y mantenimiento.
2. 28 de ellos, presentan evidente estado de suciedad presentando hongos en sus paredes.
3. 40 baños se encontraron con evidente falta de aseo y mal olor.
4. Una cantidad de 30 baños, se mostraban con fallas en su estructura, tazas quebradas, cañerías filtrando agua, etc.

Otro antecedente, es que no se respeta la normativa respecto a mantener secadores de aire caliente, papel higiénico, entre otros elementos de aseo.

LA NORMATIVA:

El Decreto N° 35, del Servicio de Salud, establece lo siguiente:

Artículo 1º.- Todo establecimiento, local o sitio que, conforme a la reglamentación sanitaria vigente, deba contar con baños de acceso público, destinados a los usuarios que albergan transitoriamente, deberán contar en dichos recintos con dispositivos para proveer de jabón líquido común para el aseo de las manos, medios higiénicos desechables para su secado, tales como toallas de papel de un solo uso o mecanismos de aire caliente, además de papel higiénico para su uso en cada uno de los excusados.

Artículo 2º.- Estos recintos deberán mantenerse permanentemente limpios, mediante la aplicación de procedimientos sanitarios de aseo e higienización adecuados a dicho propósito.

Artículo 3º.- En los establecimientos señalados en el artículo 1º deberá difundirse al público usuario, a través de carteles u otros medios apropiados, las disposiciones necesarias para su utilización, así como deberá proveerse al personal encargado del aseo de manuales destinados a practicar la higienización de estos recintos.

Artículo 4º.- Los administradores o sostenedores de estos establecimientos estarán obligados a proveer a su costo de los medios necesarios para dar cumplimiento a estas disposiciones y serán responsables de su implementación.

Artículo 5º.- Las normas contenidas en este decreto supremo serán fiscalizadas por la autoridad sanitaria de conformidad a las atribuciones que le concede el Libro Décimo del Código Sanitario.

Konvergencia.cl, no tiene intención de denunciar por denunciar, sino que pretende alertar a los empresarios, a la ciudadanía y a las autoridades, respecto de situaciones que por diversas razones que se desconocen, quedan fuera del foco de preocupación, siendo que por su naturaleza, debieran tener especial atención, este es un tema de salubridad pública y está en juego la salud de todos. Es por ellos, que queremos recordar a todos, que existe una normativa que respetar, además de utiles consejos que daremos a conocer, especialmente a los señores locatarios o sostenedores, pero principalmente, a los usuarios, quienes debemos advertir de estas anomalías para que se tome conciencia…

Datos útiles:

• Primero que todo, los baños deben estar situados de las áreas de uso común y alejado de las áreas donde se consumen alimentos.

• Discriminados los baños por sexo.

• Asegúrese porque todo funcione correctamente, los grifos, los sanitarios, las chapas de las puertas, la iluminación, si alguno de los baños no funciona bloquee su entrada con anuncios de fuera de servicio.

• Realice el aseo de los baños varias veces al día especialmente aquellos con mayor tráfico de usuarios, utilice productos especializados para la limpieza, desinfectantes, desodorizantes y finalmente efectúe rondas frecuentes para recoger la basura, su acumulación es un foco de bacterias y proporciona muy mal aspecto.

• Mantenga los baños con papel higiénico, jabón de tocador y toallas de papel individuales.

• Utilice campañas institucionales y anuncios para enseñar sobre la importancia del uso del agua y el manejo del baño y recomendaciones varias.

Fuente: Konvergencia.cl

Comentarios
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.

+ Portada