Iniciar sesión

¿Quiénes son los vándalos?

Inmediatamente después del terremoto aparecieron profusamente en la prensa dos actores segundarios obligados del desastre, los militares llamados a gritos como antaño por cierta clase primero y luego por la mayoría de la sociedad, para defender la propiedad privada, y los vándalos, dispuestos a arrasar con lo que queda de ella, especialmente si de supermercado se trata.

A los militares los conocemos bastante bien y sabemos de lo que algunos son capaces en pro de la defensa de los intereses de su idea de nación, pero a los vándalos… ¿Quiénes son?, ¿De dónde vienen?, ¿Por qué hacen lo que hacen?, ¿Por qué roban?, nos preguntamos frente al televisor con sentida inocencia.

Dice la gente que no son chilenos, no podrían serlo para actuar con semejante grado de antipatriotismo. Dicen (y esto se lo escuché a un médico) que no serían humanos, para carecer de tal manera de empatía o sentido del otro.

Yo me pregunto entonces, si no son chilenos ni humanos, ¿Qué son?, ¿Una sub-raza de bárbaros que fue invadiendo profusa y silenciosamente producto de la globalización a nuestra impecable república?, ¿Son homosexuales, indios, negros, talibanes, terroristas, gitanos o judíos?, ¿Son humanos afectados por alguna peste química o un alimento transgénico que los predispone naturalmente al crimen y la abyección? ¿O son lisa y llanamente la materialización del mal en estado puro? Si es así hay que llamar entonces a un sacerdote y no a los militares.

Mi sentido común y un mínimo ejercicio de conciencia histórica me lleva a pensar que los ya muy famosos y temidos “Vándalos” son nada más y nada menos que los hijos ilegítimos de nuestro mezquino desarrollo.

Son gentes, pese a que algunos afirmen lo contrario, a los que nunca jamás llegó nada, NADA DE NADA, ni una sola gota del mentado chorreo. Son niños, adolescentes, mujeres y hombres que nacieron en un basural, comiendo basura, convirtiendo su cerebro en basura y rabia, que crecieron en el más absoluto abandono, económico, educacional, de salubridad y en definitiva de humanidad, por lo que muy difícilmente se les puede pedir civilidad a la hora del desastre y en cualquier otra hora. Señores, no hay que ser profesor o doctor en sociología para saber que el capitalismo genera desigualdad y que la desigualdad genera “vándalos”.

Ahora bien, yo me pregunto y usando un estricto razonamiento matemático, ¿Cuánto roba en pesos en su vida un vándalo?, ¿60 vándalos?, ¿un millón, 30 millones, o 100 millones?, ¿Cuánto costaba un departamento en el edificio recién entregado en San Pedro de la Paz que se partió en dos?, ¿De cuántos departamentos y de cuántos millones estamos hablando?, ¿Es menos vándalo el empresario que estafó de manera criminal a toda la gente víctima de esa construcción que no cumplía ni la más mínima norma de seguridad?

¿Por qué la alcaldesa de Concepción no llama al gobierno a perseguir y tratar con la misma celeridad a estos otros vándalos de cuello y corbata? Sería bueno que alguna vez aunque sea en la desgracia, la justicia se aplique con un mínimo de igualdad tanto al niño de 10 años cartonero que roba un plasma porque sabe y en eso sí tiene razón, que es la única oportunidad en su vida, de apoderarse de algo de valor, como al empresario que roba millones por vender una caja de cartón maquillada de vivienda.

Este terremoto no sólo ha botado la mitad de Chile sino también una idea de desarrollo carente de humanidad con la que veníamos mareados como sociedad en los últimos 20 años. Sería bueno entonces detenerse a pensar  y cuestionar las viejas categorías con las que dividimos y polarizamos el mundo entre buenos y malos. La estigmatización es una forma de violencia, así como lo es la pobreza y la exclusión. Y, ya lo sabemos, la violencia genera violencia.

Yo no defiendo el crimen en ninguna de sus formas, no me gusta ver a mi madre de casi 80 años desvelada, creyendo que vendrá una horda de energúmenos a robarle todo lo poco que tiene y que le costó una vida de trabajo, pero tampoco me gusta la negligencia, la flojera mental con que se trata invariablemente a un sector de la población que no hace más que replicar de manera muy visible todo lo que a ellos el sistema les robó, partiendo por la humanidad.

Por Elizabeth Neira

Reglas del Ágora:
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano. Recomendamos su comentario no supere las 10 lneas para ser aprobado con prontitud.

31 comentarios para “¿Quiénes son los vándalos?”

  1. Luis Villegas comentó el 4 de Marzo, 2010 a las 5:59 am

    Totalmente de acuerdo.

  2. Oscar comentó el 4 de Marzo, 2010 a las 8:04 am

    Gracias Elizabeth….

    Encontrar tu artículo me causa cierto alivio en lo personal y mucho desasosiego en lo que respecta a nuestro querido Chile.

    Es terrible darse cuenta en estas circunstancias, que la Concertación (de la que muchos nos hemos sentido alguna vez orgullosos) trabajó poniendo parches pero nunca atacó los problemas de raíz.

    Se ha subvencionado a los pobres, pero no se han construido las necesarias estructuras para superar la situación de pobreza, la pobreza económica y la falta de lo que tu vienes a llamar Humanidad.

    Desde España, mucha fuerza, solidaridad y esperanza,

    Oscar

  3. rodrigo fuentes comentó el 4 de Marzo, 2010 a las 9:02 am

    pero estimada elizabeth…yo quisiera observar que mas alla de que a algunos el solo concepto de propiedad privada amenazada les pareció suficiente para justificar la intervencion de las FF.AA., de que efectivamente esto es consecuencia del modelo de sociedad, educacion marginación…me quedo con la idea de que “el apoyo mutuo” caracteristico de muchas especies de animales…faltó. Obviamente hay muchos ejemplos en contrario… pero muchisimas personas marginadas y otras no tanto ( hubo saqueos hasta con maquinaria y vehiculos d toda clase)….se trasnformaron en una clase irracional de sujetos que me costaba situar en mi propio entorno, en el mas inmediato.
    En fin, mucho de lo que acá ha pasado, para los que militamos en el hombre, para los que creemos en la humanidad ha sido un golpe necesariamente triste tras ver la reacción de muchos seres orientados por una profunda idea de egoismo subsistente y que cruza todas las clases sociales.

  4. Dagoberto Parra comentó el 4 de Marzo, 2010 a las 11:16 am

    Muy buen enfoque con respecto a lo que realmente es, felicitaciones.
    Aunque bajo esa misma premisa me gustará agregar el miedo que se genera y bajo ese mismo sentimiento el actuar de la gente, volviendose más tarde en angustia, dolor, en el proceso de asimilación de la catastrofe, y darse cuenta que estan, en algunos casos, muchos peor de lo que ellos creen, generando así, desilución.

  5. camilo b. c. comentó el 4 de Marzo, 2010 a las 1:23 pm

    Estimados, no querio ocultar, tampoco obsecar la informacion. Mas alla de lo que nos muestra la tv, les puedo comentar que lamento mucho y se que existe esa clase de “resentidos sociales” que lamentablemente lideran a las personas que estan en panico, no son los mas pobres, sino, quiero asegurar que son un pequeño grupo de “marginados socialmente”. Muchos de los saqueos y robos que mostraba el Amaro Gomez no eran tal, debido a que muchos de sus propietarios y dependientes dejaron que las personas del sector guardaran alimentos, e incluso, muchas personas aun cuando eran de bajo estrato social no se amotinaron al saquos.
    Lamentablemente hay de todo tipos de personas y empresarios (NO TODOS) que roban en construcciones, caminos, transporte y noticias.

  6. Alejandro comentó el 4 de Marzo, 2010 a las 5:34 pm

    Esa gente, como quiern llamarlos, tienen un poder de convencer al popular muy grande. Me imagino a Jesús siendo “vándalo”, y creo que todo el mundo lo habría sido, por la forma en que la circunstancias lo armaron.
    Al momento de arrancar, fui testigo como saqueaban un mini mall. Al comienzo fue uno, y lo tapamos a chuchadas por aweonado, cómo estaba aprovechándose de la situación. Luego fueron 2, y lo mismo. Luego se sumaron más y más, hasta que todos se pusieron a robar (sí, robar, no había comida en ese mini mall). Tuvimos que arrancar del lugar cuando entró gente con armas hechizas, traidas de sus casas (Quién sale de su casa para un terremoto con armas???????????!!!!) Al otro día, esa misma gente estaba robando un super cerca de mi casa, abajo del cerro donde la noche anterior arrancamos; pero ahora no estaban solos: como bien dice rodrigo, aparecieron camionetas bonitas y grandes que también se sumaron a los saqueos. Yo me pregunto ¿necesidad? ¿era necesidad robarse un plasma, o una cama de perro? ¿era necesidad robarse la silla de una oficina, o un teclado para mi PC¿ ¿era necesidad ocupar los carros de mi guagua para llevar una mesa, y mi guagua traerla al hapa? ¿era necesidad ocupar a mi hijo en silla de ruedas para que moviera un mueble con ruedas? Me pregunté miles de cosas, pero no hallaba respuesta: hasta que leí tu artículo, y me acorde del Sr. Jesucristo; en necesidad y miedo, sigamos al primer wn que nos da esperanza.
    Son humanos, claramente, pero les falta algo que claramente lo señalaste, pero entre tanto ataque se perdió: Educación! 20 años, 30 años, una dictadura; niuna wea fue capaz de echar arriba un problema que sigue germinando gente como esa, y que sigue siendo manoseada y utilizada como un bien más del mercado. ¿hasta cuándo? ¿hasta que la OCDE nos acepte? ¿hasta que celebremos TLC con todo el mundo? ¿Cuándo habrá Educación en mi país, me pregunto? Todos los saqueos se habrían reparado con Educación. Falta de plata y cosas así mis bolas; hay gente que ha sido educada, y trabaja como obrero, y no robó niuna wea, y se preocupó de su familia y sus vecinos. Al verlo, nadie me viene a contar la historia del triste soñador (asumo que yo era antes uno así). El vil dinero, la ayuda, nunca levantará a un vivo muerto: sí la educación, puesto que con ella se le sabrá dar la última despedida.
    Buen escrito Elizabeth.

  7. Cris P. comentó el 4 de Marzo, 2010 a las 6:47 pm

    Buena columna. Creo, sin embargo, que el tema es más complejo aun. Ni los militares sirven sólo para defender la propiedad privada, ni es justo subestimar a la población como para decir que son incapaces de civilidad alguna. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que existe una herida profundísima originada en la desigualdad, pero acordemos en que hay diferencias entre el robo oportunista a supermercados y tiendas y el robo organizado, en vehículos y a costa de gente que ya era carente antes del terremoto. Chile está pagando caro el enriquecimiento rápido de muy pocos, pero no veo en ello -al menos no claramente- una justificación ni un atenuante a algunas cosas que han ocurrido.

    Por otra parte, es cierto que existen vándalos de cuello y corbata (seguramente los más despiadados), pero tampoco hay que apresurarse. Un ejemplo: este terremoto sobrepasó con creces la Normativa Chilena de diseño antisísmico (hecha a partir de lo observado en 1985), por lo que existía la posibilidad clara de que aun construyendo de acuerdo a las exigencias vigentes, se produjese un desastre como los que hemos visto. Que un edificio reciba daño estructural depende de muchísimos más factores que la posible negligencia de la constructora. No niego que haya ocurrido, sólo digo que es un poco fácil condenar de buenas a primeras.

    En fin, me quedo con tus palabras de cierre: hemos creado una sociedad desigual, hemos creado la oportunidad del vandalismo y descansamos nuestra culpa sobre aquellos a quienes más daño ha hecho este sistema. Espero aprendamos una lección de todo esto.

  8. Sebastian comentó el 4 de Marzo, 2010 a las 7:55 pm

    “a un sector de la población que no hace más que replicar de manera muy visible todo lo que a ellos el sistema les robó, partiendo por la humanidad.”

    Si existen “profesionales” que llegan a algo asi que esperar de los demas, son del mismo saco nada mas.

  9. Ariel comentó el 4 de Marzo, 2010 a las 8:31 pm

    Déjame decirte que esto es un perfecto análisis que contradice la actitud de la mayoría de las personas que creen sabérselas todas con criticar a los criminales de clase baja. Nada que decir. Pensaba igual que tú pero no encontraba las palabras. Mis felicitaciones a tu columna.

  10. beamo comentó el 5 de Marzo, 2010 a las 4:29 am

    hola, en los momentos de desesperación uno deja de ser civilizado y quiere sobrevivir. a mi la casa se me cayó porque era de adobe y lastimo en la pierna a mi hijo de 8 años y yo con un bebe en los brazos. quedamos sin luz ni agua. menos mal que tenia algo para comer para dos o tres dias pero si no tengo para comer y menos dinero yo simplemente salgo a ver con que me salvo. si es necesario saquear lo hago y mas lo que son los supermercados, ya no me importa nada mas que alimentar a mis hijos, no me interesan ni los milicos ni la moral ni nada, la experiencia que viví me obliga a ser fuerte y no mostrarle a mis hijos que estoy mal porque en algun momento voy a quebrar no se puede pensar ahora para no gastar mas energia. la fuerzas armadas mas asustan que ayudan pero metan milicos no más y hagan toque de queda eso es lo que querian de hace mucho tiempo algunas personas. eso no nos va a ser menos violentos.
    ojala que por ultimo dejemos de ser materialista para que nos duela menos. hay gente que perdió mas que eso.
    saludos y suerte

  11. Raul Eduardo comentó el 5 de Marzo, 2010 a las 5:25 am

    Interesante artículo. Sin embargo quisiera acotar que la desesperación provocada por la catástrofe fue instigada y/o estimulada por elementos individuales que pueden haber surgido del mismo caos, o como producto de una acción prefabricada (Ej. Quilicura). Lo digo, porque en dicha comuna, curiosamente siendo suburbio de Santiago, no se repuso el agua hasta el miércoles y la electricidad hasta ayer en la noche, cosa que no ha pasado igualmente en gran parte de La Florida.¿Por qué? ¿Será porque dichas comunas son políticamente inconvenientes? ¿Por qué la cobertura de la TV les ha dado tanta importancia? ¿Por qué el sr. Presidente electo, después de haberse decretado el estado de excepción, sigue insistiendo en la necesidad de “controlar” el orden público? ¿Nos encontramos ante una campaña de desprestigio, iniciada antes del sismo con las críticas al presupuesto aprobado por el Congreso con participación de la propia Alianza? No soy creyente, pero ante esta situación que creo sospechar, me remito a recordar la sentencia bíblica: “El que siembra discordia en su casa, heredará el viento”.

  12. Luis comentó el 5 de Marzo, 2010 a las 7:24 am

    Comparto en gran medida tu análisis. Lo único en que discrepo es que los vándalos no son sólo hijos ilegítimos del modelo porque no les llegó nada. Según las imágenes había también hijos naturales y más de algún hijo legítimo del modelo, a los que les ha llegado en lo material. Pero más que ello, les llegó más fuerte el mensaje individualista de “rascarse con sus propias uñas”, de “aprovecharse al máximo”, “de que todo vale” y que, en definitiva, cuando el mercado funciona, todos roban.

  13. Marcia Saavedra comentó el 5 de Marzo, 2010 a las 8:20 am

    Concuerdo en el análisis, ahora lo que me gustaria es reflexionar en los nuevos modos para generar realidades mas dignas, sin duda deben existir, y sin duda estan en nuestras manos por que las de los que se encargan ahora no conocen otras vias.
    Saludos y que gusto saber que escribes aquí.
    Marcia Saavedra
    ex-ccm

  14. bicho maldito comentó el 5 de Marzo, 2010 a las 10:31 am

    Sí y no, Elizabeth Neira. Existen dos tipos de personas humildes: los que se apropian de un bien por necesidad y motivaciones honestas, y los que saquean de forma inescrupulosa y motivaciones por lo menos cuestionables. Estos últimos merecen el calificativo de vándalos. Una cosa es la pobreza y otra bien distinta es la delincuencia. Una cosa es “popular” y otra es “vulgar”. Pero también sugiero que leas un poco de psicología grupal, para que puedas comprender mejor cómo se comporta el individuo cuando actúa en masa (algo distinto de “sociedad”), ya sea en condiciones extremas o normales, y por qué proliferan las conductas vandálicas, a veces con independencia del nivel educacional o socio-económico de los integrantes de una masa:

    http://html.rincondelvago.com/influencia-del-grupo.html

    No obstante lo anterior, estoy completamente de acuerdo en lo que se refiere a aplicar el máximo rigor de la ley contra quienes ofrecen “soluciones” habitacionales de mala calidad con tal de obtener rápidas y copiosas utilidades. Desde luego es injusto e inexacto culpar a todo el mercado inmobiliario (tendencia a generalizaciones de brocha gruesa muy propia de ciertos sectores de la izquierda que establecen identidad entre mercado o capitalismo e infierno), pero quienes sí tengan responsabilidad deben pagar – en todo sentido del término – por abusar de la confianza de quienes financiaron castillos de naipes, incluso empeñando los ahorros de una vida. Y sí: definitivamente el lucro despiadado, negligente y sistemático es tan repudiable como el saqueo de locales comerciales.

  15. Carlos Gonzalez comentó el 5 de Marzo, 2010 a las 2:04 pm

    Don Bicho Maldito, algo me hace ruido de su escrito; creo que talvez puede ser que para entender el comportamiento de masas, se estudia psicologia de masa, para entender el comportamiento social, psicologia social en general; sien mebargo, de ninguna manera le es aplicable la bibliografia grupal en un espacio donde no existe un grupo…sino una masa de personas… los grupos comparten valores e metas en comun, tienen periodicidad,etc. Ahora bien, pasando a otro punto, creo que es obvio que cualquiera condenaria la actitud de aquellos inescrupulosos que entraban a saquear tiendas para llevarse electrodomesticos en sus 4×4, decaro puro y del mas sucio. Sin embargo, comparto plenamente lo que señala elizabeth, de que tan cuestionable es la situacion de aquellos que nunca han tenido nada, de aquellos que son olvidados, como diria Galeano, “los nadie”.
    En este momento se estan destinando diversas formas de ayuda a las localidades que fueron afectadas por el terremoto, sin embargo se sigue cayendo en lo mismo, casi todos piensan en Concepcion, Talca, donde estan las urbes, pero los otros pequeños pueblos mas desamparados, ¿quien los atiende? ¿quien se preocupa del maremoto en llolleo? quien se preocupa de qu en Cutemu solo hayan quedado paradas do casas?
    Hasta en las formas de ayuda se ve la desigualdad.

  16. tatiana valenti comentó el 5 de Marzo, 2010 a las 4:24 pm

    “Sería bueno que alguna vez aunque sea en la desgracia, la justicia se aplique con un mínimo de igualdad tanto al niño de 10 años cartonero que roba un plasma porque sabe y en eso sí tiene razón, que es la única oportunidad en su vida, de apoderarse de algo de valor, como al empresario que roba millones por vender una caja de cartón maquillada de vivienda.”

    La huea buena Eli

  17. antonia comentó el 5 de Marzo, 2010 a las 5:58 pm

    Esta situaciòn me hace pensar en la falta de desarrollo mental de algunas personas de Todos los estratos sociales….nunca pensé sentir miedo de la gente con la que vivì y compartì….como dijo alguien por acà Falta de educaciòn!!! Este año mi tarea como profesora màs que enseñar contenidos para obtener resultados (que es la gran meta) será la de formar seres humanos Felices con lo que la vida les da y no ser feliz con lo material…..

  18. bicho maldito comentó el 5 de Marzo, 2010 a las 6:56 pm

    Carlos: evidentemente no todo el artículo que cito aplica para el caso que estamos discutiendo, pero hay cláusulas que sí, como aquello de la influencia normativa, que de hecho comentó días atrás una psicóloga en televisión, precisamente a propósito de las motivaciones que llevaron a personas a saquear en el sur y a otras a abstenerse.

    En cuanto a lo de prioridades, comparto en buena medida la advertencia que indicas, pero también pienso que es natural priorizar a los lugares con grandes concentraciones de personas (urbes) y en seguida ocuparse de pueblos pequeños. No se trata de olvidar a estos últimos, sino de organizar la ayuda según cierto criterio logístico. Es como en urgencia médica: primero se tratan las hemorragias del paciente y a continuación las magulladuras.

  19. Christian comentó el 5 de Marzo, 2010 a las 9:13 pm

    Hay un cierto animo de exculpar de todo a los “pobres” e “inocentes” trabajadores, comparto lo de bicho maldito, al separar las aguas en torno a las intenciones, me parece que es la intencion la que marca la diferencia en cuanto quien deba ser considerado vandalo. En cuanto al tema de los militares, me parece que hay que estar en la zona de la catastrofe para determinar si realmente son o no necesarios y si fueran necesario que tiene de malo.

  20. Omar Jesús Roca Sepúlveda comentó el 5 de Marzo, 2010 a las 11:23 pm

    Es verdad, nadie necesita un plasma para seguir existiendo y de hecho muchos de los objetos saqueados, robados, no son necesarios para la subsistencia. La tierra nos otorga, mejor dicho, nos regala alimentos para que los compartamos. Así y todo, desde hace varios siglos que existen hombres que creen en la propiedad privada, pero qué, ¿Ésta nos hace compartir? La verdad, NO. Hemos dividido naciones, comidas, conversaciones, regiones, familias, amigos, amores, y ¿Por qué? Por la propiedad privada, por PRIVAR a otro de lo que egoistamente hemos considerado propiedad. habitamos un planeta hermoso, un cosmos hermoso y que nos regala algo, cada vez que hacemos algo por él. Pero la verdad es que: nos dice que no le pertenecemos, nos dice: “Dejo de funcionar como esperan y podrian perder hasta el alma”.Ja. Y nos molestamos en discutir por cosas, solo por cosas. Ni siquiera entendemos completamente lo que consideramos nuestro, ¿nuestros terrenos? ¿nuestras casas? ¿Nuestros electrodomesticos? ¿Nuestro cuerpo?… Y creemos que nos pertenecen. No conocemos ni los atomos de las cosas “nuestras”. Personalmente creo y siento que le pertenecemos al Cosmos. El día que entendamos que no sabemos todo, que no sabemos nada,y que en realidad sabemos algunas cosas, pero que si tratamos de entender el cosmos y coexistimos en armonia con cada ente de este mundo tan fragil, podremos dejar de preocuparnos por cosas tan materiales como una tele. Nadie se ha muerto porque saquearon y nadie lo hará por esto en si. La gente muere, es verdad, pero empieza a morir cuando empezamos a creer que algo nos pertenece y que podemos controlar las cosas que nos rodean. Espero no suframos de Megalomania colectiva. Espero algún día suframos de armonía y felicidad. Y espero sinceramente que coexistamos en Paz.

  21. Verónica Soto Carvajal comentó el 6 de Marzo, 2010 a las 5:13 am

    Gracias Elizabeth por tus reflexiones, me da esperanza saber que hay ciudadanos tratando de iluminar tanta oscuridad social y política. Viendo a la distancia lo sucedido no he podido dejar de recordar el “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, tambien me parece pertinente leer el “Ensayo sobre la lucidez” del mismo autor. LA señora alcaldesa de Concepción a pocas horas del sismo y patrocinada por TVN “presagiaba” los saqueos, en vez de llamar a la calma y a la organización civil, que es la verdadera tarea de un /una líder responsable. Las atmósferas sicológicas y mentales se contagian, más en situacines de catástrofe, por lo tanto el triste espectáculo que vimos estos días por las pantallas de tv nos alerta aacerca de nuestra responsabilidad en lo que decimos y pensamos.
    Verónica Soto Carvajal,
    Buenos Aires

  22. Jonathan Carreño Ilufi comentó el 6 de Marzo, 2010 a las 10:06 am

    No son resentidos sociales. Ni siquiera tienen conciencia de su marginalidad, ni siquiera es gente necesitada, ni desamparada, ni pobre.

    Lo que vemos aquí es DEGRADACIÓN CULTURAL y es un problema transversal, de todas las clases sociales.

  23. bicho maldito comentó el 6 de Marzo, 2010 a las 9:39 pm

    Omar: si bien me tienes de tu parte en lo que se refiere a las razones últimas que nos han hecho distorsionar el sentido de lo disponible vs propio en la naturaleza y en la cultura humana, pienso que el concepto de propiedad no es perverso ni antinatural. Incluso los animales y vegetales rudimentarios disputan y reclaman recursos (alimento, hábitat, ecosistemas), para asegurarse la supervivencia. En ese sentido, la idea de “igualdad” a toda costa se opone más a las leyes naturales que la de propiedad privada.

    Sin duda existe una brecha entre el uso y el abuso. Creo que la apropiación de bienes (riquezas, recursos, etc) no es mala, sino hasta que deriva en avaricia o lujo, distorsión nefasta instaurada por la civilización, que permite a alguien tener mucho más de lo que necesita, o mejor dicho, privar a los demás de lo que necesitan.

    Pero en las sociedades humanas han existido siempre los delincuentes y la gente perezosa o inescrupulosa, que desea obtener el máximo de beneficios con el mínimo de esfuerzo. Si tu padre y tu familia crean un negocio, digamos, una panadería, para abastecerse y generar ganancias, no creo que estimes muy justo o “humano” que una tropa de forajidos pretenda robar el fruto de ese esfuerzo apelando a razones de necesidad. ¿Son menos legítimas las necesidades de tu padre? ¿Es culpable por haber creado un negocio, poseer una propiedad privada o generar ganancias acordes con la medida de su trabajo? Deberíamos pensar en esto antes de medir a todos los empresarios (Pymes incluidas) con la misma vara.

    Pero también existe la gente opulenta e inconsciente. ¿Por qué estas personas denominadas “decentes” no saquean? Me dirán que por educación, pero es porque tienen sus necesidades materiales cubiertas (incluso la educacional). Para ellos es fácil etiquetar a un saqueador, pero no son tan buenos autoexaminándose, para reconocer que si hubiese más equidad (no igualdad total) en la distribución de recursos, el saqueo no existiría.

  24. Luis comentó el 7 de Marzo, 2010 a las 12:26 pm

    Bueno yo ya estoy chato de ver la bandera chilena por todos lados, como si ésta fuera un Dios, un tótem al cual adorar. Antes de hacernos creer ser chilenos, de que nos imagináramos una identidad. Somos personas, somos seres humanos y habitamos un sólo planeta. No es una nación la que hace mejores o peores personas, es la esencia dormida que tienen todos y cada uno de nosotros en este mundo, esa autentica condición humana que despierta en situaciones como ésta ( para nada hablo de la parafernalia de los 30 mil millones ), aquella que te motiva ayudar a otros pidiendo nada a cambio… compartir lo que mejor podemos dar de nosotros, eso que por la eternidad ha hecho la naturaleza pero somos nosotros, los seres “inteligentes”, los que no queremos comprenderlo, pero por momentos sentimos que siempre lo hemos entendido en momentos así. Tristemente esos momentos se desvanecen.

    Nuestro Planeta y todo lo que la naturaleza de éste nos brinda es patrimonio de todos los seres humanos. Cuando veo gente llorar, aun cuando no ha perdido seres queridos, sino mas bien porque ha perdido su casa, su fuente de trabajo, sus bienes… todo. Me pregunto por qué sentimos esa pena, si debiéramos estar tan felices por el solo hecho de estar vivos. Absurdamente creemos que era de nuestra propiedad aquello que perdimos, le pusimos una etiqueta con un precio y lo compramos. Me da tanta rabia e impotencia el por qué nos auto infligimos tanta tristeza, nada es y será de nosotros, sólo usamos o tomamos prestado, llegamos con nada y nos vamos con nada material. Podemos acercarnos a un árbol y tomar de sus frutos, damos por sentado y sin meditarlo que él te lo dará sin pedir nada a cambio, no hay por qué entristecerse si ya no tienes aquel fruto, ese árbol siempre estará allí, sin una etiqueta con un precio. Nosotros somos parte de esta coexistencia con la naturaleza pero desviamos el camino y nos separamos de lo que es natural.

    Nos sentimos orgullosos por haber reunido tamaña cantidad de dinero, gritamos -viva chile !, besamos una bandera y tantos otros rituales. Pero qué tan estúpidos podemos ser !, hay algo, llamémoslo entes, grandes corporaciones, empresas, sociedades… etc, que al final deriva en ellos, personas, los que necesitan esos 30 mil millones para moverse, no es suficiente pago obviamente el bienestar que le daríamos a miles con compartir lo que tenemos, lo que sabemos y lo que podemos aprender con esto. Podemos ser y somos como ese árbol !, es triste que queramos estar ciegos y no lo veamos.

    Lo que veo es una larga y estrecha franja de tierra, como la llamamos, llena de recursos, un continente, un planeta repleto de estos, hay suficiente para todos y cada uno, obviamente no hay suficiente dinero para pagarlo. En estos días después del terremoto, escuche en la TV que decían los expertos, “es buen momento para los inversionistas comprar viviendas ya que hay un sobrestock de éstas”, que tan irracional puede ser esto ahora que tantos mas las necesitan, paradójicamente les pertenecerán a unos pocos “inversionistas”. Hubo mucha gente que sintió en este evento que nos tocó vivir, que el dinero servia para nada, solo querían agua, comida, comunicarse, ayudar, salvar vidas… cooperar. Luego, tristemente, salimos de ese letargo, esa catarsis …y despertamos, nos acordamos que todo esto se hace por dinero, si no le pagamos esos 30 mil millones a no sé quién, no se hará.

    Antes de darle atención a levantar una bandera, de sentir que pertenecemos a una nación, de creer que por llevar o no un estandarte nos hace mas o menos capaces para algo, de gritar como autómatas -viva Chile !. Atendamos mejor lo que sintió y gritó el alma, esa que dejamos escapar por momentos y se conformó con una sola recompensa, única que verdaderamente importa. La de ver la sonrisa, agradecimiento y felicidad de aquellos que ayudamos y nos ayudaron. Y eso, ten por seguro, sí lo llevaras contigo cuando dejes de estar aquí. -Viva aquello porque la vida merece ser vivida, el por qué nos merecemos estar y vivir en este tan abundante planeta !.

  25. Omar Jesús Roca Sepúlveda comentó el 7 de Marzo, 2010 a las 1:37 pm

    Bicho estoy completamente de acuerdo contigo en casi todos los puntos referidos al comentario que hice anteriormente. Pero mi intención al remarcar la propiedad privada era un punto de partida para criticar cualquier intento de enriquecerse por sobre otros a destajo. Aquellos que no tienen intenciones de hacerse ricos por sobre otros tienen todo mi apoyo, pues lo harían por ellos y por todos, y de acuerdo a la medida del trabajo comunitario. Estoy de acuerdo sobre todo con la idea de redistribucion de las riquezas que nos otorga nuestro mundo y nuestro trabajo, lo que yo llamo organización.

    En tanto, concuerdo con tu concepto de igualdad, pues es la equivalencia de nuestras vidas. “No somos iguales, somos equivalentes” (como dice un amigo).

    Como decía Victor Jara: “Si las manos son nuestras es nuestro lo que nos den”. Se deduce que roba tanto el encorbatado burgues por explotar al obrero y mal pagarle, y aquel que le saquea al panadero el fruto de su esfuerzo. El otro problema es que no se si mi padre les negaría el pan a quien lo pida, la verdad, no lo creo.
    No mido a las empresas con la misma vara. Yo no poseo una empresa y no pienso tener una burocratica y jerarquizada, para mi no es la forma en que me organizaría, prefiero que la armemos entre los que esten interesados en hacerla adhocratica, asamblearia y antijerarquica.

    Pd: Me sumo a lo que dice Luis.

  26. alex comentó el 7 de Marzo, 2010 a las 2:30 pm

    Elizabeth Neira, permítame felicitarle primero por su gran sentido de la razón y también por hacerme sentir, que si habemos chilenos con mentalidad diferente, reciba usted toda mi consideración y respetuosamente le envío un gran abrazo, de esos que sólo se le dan a los hermanos en el corazón, tal vez porque me siento interprete del dolor y la desesperacion de los que si sufren con este terremoto. Muchas gracias Elizabeth!!!

  27. Pablo comentó el 7 de Marzo, 2010 a las 6:32 pm

    Interesante punto de analisis, sin embargo, me quedo con lo mas relevante y claramente observado,despues de esta lamentable catastrofe que dejo destrozados a muchos compatriotas que frente al desamparo, y al caos humano en donde todos hemos contribuido en esta modernidad de poca tolerancia, y materialismo, al hecho que terminen perdiendo todo juicio de realidad(tan debilitado hoy en dia)y terminen teniendo conductas irracionales, me quedo con el comentario de que aquellos que han vendido propiedades de carton, poniendo en riesgo de vida a centenares de familias, no sean seguidos con el mismo rigor como aquellos que llaman vandalos.

    Pablo

  28. Ricardo comentó el 7 de Marzo, 2010 a las 8:52 pm

    Comunistas y socialistas de porquería. Hasta en las peores situaciones, son incapaces de dejar de tirar caca a los que verdaderamente protegieron y devolverion tranquilidad a Concepción. Como siempre ustedes aportando blablalbla…mientras que los verdaderos afectados se defendían con fierros y palos de aquelllos que no amenazaban tan sólo con robar, sino con agredir sin justificación. El blabla no sirvió con esos animales. Si las balas y esa mierda de violencia que a ellos parece exitarles, como lacra que son-

  29. Omar Jesús Roca Sepúlveda comentó el 13 de Marzo, 2010 a las 7:16 am

    Aquí nadie habia insultado a otro hasta que llegó un tal Ricardo haciendo lo mismo por lo que tanto increpaba al resto. Al parecer no leyó en ningún momento el debate que manteniamos algunos y dejó que que sús dedos y superfluas ideas corrieran más rapido que su inteligencia.

    Una pequeña cita a la misma columna…
    “Reglas del Ágora:
    Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.”

    Al parecer Ricardo en ningún momento te percataste de que la cita no era una amenaza de censura como sucede en otros medios, era una medida preventiva contra el dialogo descalificativo. Ya que no te han borrado el comentario, fuiste claro ejemplo de la descalificación y la grosería. Y no está de más que notes que aquí estamos construyendo y no destruyendo.

  30. carlos comentó el 15 de Marzo, 2011 a las 4:04 pm

    ayudenme a buscar quienes eran los vandalos en donde vivian cuales eran sus ideas en que pueblos vivian etc…porfavor ayudenme sino la maestra me va a regañar y me va a poner un cinco y yo no quiero eso sobretodo que es muy regañona ayudenme,ayudenme,ayudenme,ayudenme porfavor please me faltan muchos mas tribus sobre este tema y es para pasado mañana que sera jueves y me va a matar la maestra

  31. carlos comentó el 15 de Marzo, 2011 a las 4:06 pm

    necesito ayuda porfavor please ayudenme tenga piedad de mi!!!!!!!!!!!!!!!!!todavia estoy en 6 sexto de primaria necesito la ayuda de todos

Escriba un comentario

Si deseas que tu imagen aparezca junto a tu comentario, puedes registrarte en El Ciudadano y subir una foto a tu perfil. Si lo prefieres, también puedes registrarte en gravatar.com para que tu imagen aparezca en todos los sitios donde comentas.

HAZ TU PORTADA

El Ciudadano al Aire en Spreaker

 
Blogalaxia