Iniciar sesión

Manuel Antonio Garretón: “Un país sísmico requiere otro modelo de desarrollo”

Manuel Antonio Garretón, sociólogo, politólogo y académico de la Universidad de Chile, opina acerca de la forma en que los chilenos enfrentaron el sismo y maremoto, así como sobre las posibles causas de esos comportamientos.

¿Lo que pasó tras el terremoto es propio de una catástrofe o revela cierto déficit valórico en nuestra sociedad?

En situaciones como ésta, en que hay una tendencia instintiva de salvarse y los otros aparecen como enemigos, se pierden todos los parámetros de sociabilidad. La pregunta es porqué no todos reaccionan así sometidos a las mismas necesidades. Y es porque en ese caso actúa un sustrato cultural que refuerza o contradice esa tendencia instintiva.

Me parece que desde la implementación de un modelo económico cuya expresión cultural es el reality show, donde lo único que importa es ganar y eliminar al otro, esto se ha ido exacerbando. Pero también existe el sustrato cultural clásico chileno, de gente que acude a la solidaridad y la organización.

El énfasis en el país no como lugar de derechos y deberes, sino como espacio de oportunidades donde lo que importa es el emprendimiento a toda costa, el debilitamiento de la relación con el Estado, la crítica a la política, todo eso ha ido mermando el sustrato cultural más solidario y haciendo que las respuestas individualistas predominen en momentos como éste.

¿Un país sísmico requiere otro tipo de Estado, de sociedad?

Requiere un Estado descentralizado, capaz de intervenir y regular, con mucho poder para controlar las construcciones, donde no se permita construir poblados al lado del mar sin mayor resguardo, ni contar sólo con un aeropuerto y una ruta que une a Chile.

El terremoto prueba que un Estado tan centralizado como éste deja a las regiones sin recursos materiales e institucionales para intervenir. Para que una región pueda resolver una emergencia rápidamente, debieran existir estados regionales con capacidad de almacenamiento, comunicación y reservas energéticas, que no tengan que esperar los recursos del centro.

Es más, mi impresión es que debiera posibilitarse a las autoridades regionales decretar estados de emergencia para esa región, sin esperar la evaluación de la administración central. No puede pasar que se tenga que restituir las comunicaciones con el centro para que las regiones puedan operar.

¿Existieron descoordinaciones en el gobierno al enfrentar la crisis?

En estas situaciones ocurren contradicciones, la tragedia fue mucho más grande de lo que se pensaba. Lo que sucede es que este no es un país solidario y cohesionado en lo político, en lo económico y en lo cultural, por lo tanto, se tienden a producir otro tipo de problemas.

Pero las deficiencias administrativas son menores al lado del tipo de país que tenemos en materia de su ausencia de una estructura organizacional de la sociedad civil, del modelo político del Estado, del modelo económico y del modelo cultural.

Sin embargo hay gente organizándose, ¿qué opina de esta idea del país solidario?

Hay un país con muchos recursos como para enfrentar la emergencia, pero no sólo hay que enfrentar la emergencia. Hay que pensar justamente cuál es el modelo de desarrollo para un país sísmico, en un mundo globalizado. Cuál es el modelo de organización política del Estado y qué visión de sociedad se precisa.

Este es un país donde la mayoría de los niños se forman en educación privada, por lo tanto en un sistema de valores que transmiten los grupos ideológicos, familiares y sociales, sin predominio del valor de lo nacional público.

Formamos una generación de jóvenes a quienes lo político no les importa. Ellos mismos pueden estar trabajando hoy por la reconstrucción, pero los valores de solidaridad son esporádicos, funcionan en situaciones de emergencia, lo que necesitamos como país sísmico es una estructura cohesiva de solidaridad en la sociedad.

Fuente: www.generaenlinea.cl

Reglas del Ágora:
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano. Recomendamos su comentario no supere las 10 lneas para ser aprobado con prontitud.

7 comentarios para “Manuel Antonio Garretón: “Un país sísmico requiere otro modelo de desarrollo””

  1. Hernán José comentó el 19 de Marzo, 2010 a las 5:17 pm

    y, cómo sugiere él que se puede construir esa estructura cohesiva de solidaridad en la actual sociedad chilena?

  2. Omar Wilfredo Mardones Andrades comentó el 19 de Marzo, 2010 a las 6:26 pm

    Me parece muy acertado el análisis de la forma como nos comportamos como país y coincido con la idea de descentralizar el país, lo vengo escuchando desde pequeño, lo de acabar con la burocracia, la descentralización, etc. Hernán (Nº1) Creo que lo que quiso decir el Señor Garreton es de que es mas importante llevar un paquete de velas a los necesitados vecinos del frente que caer en el show de la solidaridad ocasional, debemos asimilar esto en forma permanente y primero organizándonos con los nuestros y así sucesivamente.

  3. Miguelito comentó el 19 de Marzo, 2010 a las 9:32 pm

    Creo que es bien clarificador el análisis del profe… También creo que es necesario cambiar de cuajo el modelo económico imperante y fortalecer una política asamblearia desde lo local.

    El modelo económico que hace mantener relaciones en torno al egoísmo y la competencia nos deshumaniza y mantiene relaciones netamente económicas con otras personas (de trabajo, de barrio, de clase, etc.) Creo que hay que destruir de una vez por todas ese capitalismo inhumano y explotador.

    Por otra parte, fortalecer la política asamblearia desde lo local, desde las bases. Creo que actualmente “la política” se ha despolitizado, a tal punto que elegimos a un neopupulista tan nocivo como Piñera -y no lo digo porque valla a realizar cambios profundos, de hecho mantener la política de la concerta ya es nocivo, lo digo porque votar por él, equivale a votar por el jefe de la empresa en que trabajas-. Creo que fortalecer una política asamblearia genera arraigo, genera poder de decición, genera jóvenes políticos… por eso concibo que dbe provenir desde las bases, el generarlo desde arriba solo respondería a una reforma… “una política de contención” como el sufragio), pero que mantendría el sistema.

    ;) creo que hay que poner el diente en eso…

    un Abrazo Solidario!!!!!!!!!

  4. Mauro comentó el 20 de Marzo, 2010 a las 5:13 am

    Ahora descubrieron que Chile es sismico….. Chile se ha desarrollado mas que los demas paises de latinoamerica a pesar de sufrir grandes terremotos….. y aqui estamos…. como el pais considerado con mayor desarrollo humano y menor riesgo politico de la region (incluso menor al de EEUU segun los estudios internacionales).

    Luego de las catastrofes, siempre sale gente a llevar agua a su molino y decir que todo podria ser mejor si se cambia tal o cual cosa.

    Lo que menos necesita Chile, es inestabilidad economica y ponerse a jugar con las reglas del juego economico. Menos en este momento. Lo que necestamos, es un Estado eficiente, un terreno parejo de juego social (con iguales oportunidades de educacion), y mayor inversion en investigacon, desarrollo e innovacion. Eso, no va de la mano con “cambiar el modelo”. Mas bien tiene que ver con matices dentro del mismo modelo, pero haciendo mejor las cosas.

  5. ALDO comentó el 20 de Marzo, 2010 a las 8:36 am

    Estoy de acuerdo con el comentario del profesor Garretón cuando habla de lo instintivo, animal egoista del alma humana y es ahí precisamente donde radica el verdadero drama de la sociedad actual … NO EXISTE PREOCUPACION MASIVA POR ASCENDER O CORREGIR LA CONDUCTA ANIMAL DEL ALMA NUESTRA…CREEMOS QUE ESTAMOS DESPIERTOS PERO DORMIMOS, NO PREOCUPANDONOS POR LO TRASCENDENTE. JESUS VIVE!!!!

  6. Alejandro comentó el 26 de Marzo, 2010 a las 7:39 pm

    Mauro, puedes estar tranquilo porque el modelo económico no cambiará, pese a todo el daño que provoca al país. La Derecha y la Concertación lo defenderán siempre, pierde cuidado.
    Ahora bien, no sé en qué te basas para hablar de “desarrollo”… Yo lo único que veo es que éste es un país con una desigualdad aberrante, que ha quedado al descubierto para todos, por fin, con este terremoto. De hecho (ya que te gustan los rankings), estamos en el lugar 4 en el ranking mundial de las desigualdades sociales, debajo de Namibia, mejor que Brasil, entre Zimbabwe y Sudáfrica.
    ¡Bienvenido a Chile!

  7. Donald comentó el 17 de Agosto, 2010 a las 11:37 am

    Muy de acuerdo con Alejandro…

    MAURO, BIENVENIDO A CHILE…

    La cuestión no cambiará (el modelo), y yo tampoco veo algo que podamos decir que es DESARROLLO cuando hay desigualdades tan aberrantes…

    Saludos…

Escriba un comentario

Si deseas que tu imagen aparezca junto a tu comentario, puedes registrarte en El Ciudadano y subir una foto a tu perfil. Si lo prefieres, también puedes registrarte en gravatar.com para que tu imagen aparezca en todos los sitios donde comentas.

HAZ TU PORTADA

El Ciudadano al Aire en Spreaker

 
Blogalaxia