DDHH: Cámara de Diputados de Chile condenó a Reino de Marruecos

· 19 March, 2010 12:03
Justicia y DD.HH, Pueblos

Ante la persistencia de la violación de los derechos humanos por el Reino de Marruecos contra los ciudadanos saharauis y, en especial, contra los defensores de esos derechos en los territorios ocupados del Sahara Occidental, la Cámara de Diputados de la República de Chile, ha condenado hoy 18 de marzo de 2010, al Gobierno marroquí por sus “lamentables y sistemáticas violaciones a los derechos Humanos”, a través de una contundente resolución aprobada, sin ningún voto en contra de los miembros de esta Cámara.

En los últimos diez días, la Cámara de Diputados de Chile, ha recibido múltiples solicitudes de intervención por parte de sus miembros por los hechos acaecido en el territorio del Sahara Occidental, los días 8 y 9 de marzo, y que se han traducido en un proyecto de acuerdo presentado el pasado día 10 por un grupo de diputados.

En el día de hoy la Cámara ha convertido en Resolución de condena. Cabe recordar en ese marco, la recepción por parte de la Presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda durante el día de ayer, del presidente de la Comisión Chilena de los Derechos Humanos, Gonzalo Taborga, que le hizo entrega de una carta de rechazo e indignación de su organización y en la que le solicitaba urgente intervención.

En su resolución aprobada hoy, la Cámara de Diputados de la República de Chile, luego de recordar la gravedad que representa la persistencia en la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental, los abominables hechos de salvaje tortura producidos en las ciudades del Aiún y Dajla los días 8 y 9 de marzo,  manifiesta su alta preocupación por la suerte y el paradero de los 7 activistas saharauis detenidos en la cárcel de Salé en Marruecos, y “solicita al Presidente y la Cancillería de Chile, requerir al Reino de Marruecos, toda la información detallada y veraz a cerca de la identidad y paradero de los activistas… y de los motivos de su acusación…”, así como, “la trasmisión ante los organismos internacionales de los que el estado chileno es miembro, su más alto y firme repudio ante la violación sistemática a los DDHH de la que han sido víctimas los activistas saharauis”.

Igualmente la Cámara de Diputados, solicita a las Naciones Unidas “la protección de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados en el Sahara Occidental, en especial su derecho a la libre circulación, manifestación y expresión.”

Tras la aprobación, el Embajador Saharaui en Misión Mohamed Zrug, y el Diputado Sergio Aguiló en representación de los promotores de la Resolución, se dirigieron ante los medios para valorar la trascendencia de la iniciativa y reafirmar la posición valiente y compromiso de la Cámara de Diputados de Chile, en la defensa de los derechos humanos y su solidaridad con la causa del Pueblo Saharaui.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN APROBADA:

CAMARA DE LOS DIPUTADOS DE LA REPUBLICA DE CHILE. JUEVES 18 DE MARZO DE 2010

RESOLUCION SOLICITANDO AL REINO DE MARRUECOS INFORME ACERCA DEL PARADERO DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PUEBLO SAHARAUI EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL.

CONSIDERANDO

1.       Las lamentables  violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales en los territorios Ocupados del Sahara Occidental  en especial, la detención de 7 activistas y los últimos episodios de tortura a otros 11 defensores de DDHH los días 8 y 9 de Marzo 2010.

2.       Que un grupo de activistas han sido encarcelados,  torturados y desaparecidos; hechos repudiables que en nuestra historia reciente no podía dejarnos indiferentes.

3.       Que la comunidad internacional ha sido y será testigo, así como la historia juez de la conducta de gobernantes y funcionarios, cuando ésta se aleja de los marcos mínimos de ética y conducta que debe tener todo aquel que aspire a gobernar a sus semejantes. Este marco mínimo, no puede referirse a otra cosa que el respeto y defensa de los derechos inherentes a la persona humana, de aquellos que emanan de su dignidad y son anteriores al estado.

4.       Que por lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas ha expresado preocupación por los derechos que han sido conculcados a los defensores y defensoras de los derechos humanos en el Sahara Occidental, quienes han sido duramente reprimidos amparándose en leyes de espurias sobre la dignidad y la seguridad.

5.       Que los hechos de que hemos tenido conocimiento, dicen tener relación con lo ocurrido el pasado 08 de Octubre de 2009, cuando un grupo de valientes defensores de derechos humanos, tras visitar los territorios liberados de la Republica Árabe Saharaui Democrática y los campamentos de Refugiados Saharauis, fueron secuestrados por las autoridades marroquíes. Hasta la fecha, dichos activistas siguen encarcelados en la Cárcel Militar de Salé en Marruecos, corriendo el riesgo, de que se les aplique cadena perpetua o fusilamiento, por estar acusados de “atentar contra la seguridad interna y externa del estado marroquí” e “inteligencia con el enemigo”. Igualmente, los hechos tienen relación, con lo sufrido con un segundo grupo de 11 activistas de los DDHH que tras realizar la misma visita, han sufrido a su regreso al Sahara Occidental los días 8 y 9 de Marzo de 2010, salvajes torturas y cuyas imágenes y estado físico y de salud, han recorrido el mundo y han merecido la firme condena  de instituciones internacionales, gobiernos y  asociaciones civiles. Aun aquellos quienes adscriben al positivismo jurídico más recalcitrante podrían dejar de asombrarse ante la aplicación de dichas normas, dictadas por quienes parecerían ser alumnos aventajados de la escuela de Kiel.

6.       Estimamos que es responsabilidad de esta cámara, primero como órgano democrático y representativo de todas las sensibilidades políticas, todas las cuales propendemos al respecto, garantía y promoción de los derechos humanos; y segundo, como poder del Estado chileno junto al Senado, el  representar ante las más altas autoridades del Reino de Marruecos, nuestra profunda preocupación acerca del paradero y estado de salud de los detenidos y torturados.

Por lo tanto, los diputados que suscriben, vienen en presentar lo siguiente:

LA CAMARA DE DIPUTADOS ACUERDA

Solicitar al Presidente de la Republica

Que en su calidad de conductor de las relaciones exteriores del país, instruya al Ministro de Relaciones Exteriores:

1.       Que solicita al Reino de Marruecos proveer, información detallada y veraz a cerca de la identidad y paradero de todos los activistas de derechos humanos, con su edad, sexo y estado de salud;  así como acerca de los motivos de su acusación, encarcelamiento y existencia de procedimiento legal previo que lo justifique.

2.       Trasmitir ante todos los Organismo Internacionales de los que Chiles es miembro, principalmente, aquellos especializados en materia de Derechos Humanos; nuestro más alto y firme repudio ante la violación sistemática a los DDHH de la que han sido víctimas los activista saharaui, y solicitar a las Naciones Unidas la adopción de todas las medidas necesarias para la protección de los derechos humanos a la población civil saharaui en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, en especial su derecho a la libre circulación, manifestación y expresión.

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.