Iniciar sesión

“El veganismo es amor por la naturaleza”

Más que una alternativa de alimentación saludable, el veganismo es una filosofía de vida que implica un respeto absoluto hacia los animales, el medio ambiente y el uso responsable de los recursos. Pero más allá de eso, es un cambio radical del rol que debería cumplir el hombre: Estar al servicio de la naturaleza.

Amy Robaldo tiene 29 años y hace más de dieciséis que es vegetariana. Criada en Inglaterra, cuna de este movimiento, desde muy niña estuvo en contacto con distintas corrientes culturales y sociales que allí emergían. Motivada por el cariño hacia los animales y por encontrar un real sentido a su vida, decidió dejar de consumir carnes. Ella dice que quien decide optar por esto, lo hace por “un real compromiso con la naturaleza”.

Amy vive del vegetarianismo. Elabora recetarios de cocina con ricos y saludables platos con base en productos naturales como verduras, cereales, algas y frutos secos que vende en el emporio Raíces del barrio Brasil (vea una receta en el recuadro).

ORÍGENES Y FUNDAMENTOS

Pese a que no existe una fecha precisa que indique el surgimiento de esta forma de vida, de acuerdo a documentos históricos, la práctica del vegetarianismo se remonta a Grecia cuando los grandes filósofos (Aristóteles, Platón y Sócrates) practicaban una dieta pitagórica, que consistía en el consumo de vegetales crudos y agua purificada, eliminando el consumo de cualquier tipo de carne.

Con el surgimiento de los movimientos sociales, a principios de los años ‘60, el vegetarianismo cobró mucha fuerza y a su vez, proliferaron otras corrientes de alimentación saludable como los Lacto Vegetarianos (no comen carne ni huevos, pero sí toman leche), Ovo lácteos (no consumen carne, pero sí leche y huevos), Ovo vegetarianos (no comen carne ni toman leche, pero sí huevos), Crudívoros (sólo consumen vegetales crudos) y los Veganos (no consumen ni usan nada de origen animal).

Los veganos son definidos dentro del mundo vegetariano como los más estrictos, ya que optan por una dieta únicamente con base en vegetales y eliminan el uso de pieles, lanas, cuero, plumas, entre otros artículos.

Marcelo Gutiérrez (27) es vegano. Desde el año 2001 dejó de consumir carnes y regaló todos los zapatos y chaquetas de cuero que tenía. Reconoce que le debe su “conversión” a una pareja que tuvo en esos años y que para sus padres fue algo muy difícil de comprender, ya que sólo tenía 18 años. “A pesar de que mis papás estaban indignados conmigo por rechazar su comida y la ropa que me compraban, yo necesitaba dar un cambio radical en mi vida: No podía hacerle cariño a mis mascotas y luego comer un trozo de carne o afirmarme los pantalones con un cinturón de cuero. No podía”.

A juicio de Marcelo todos los beneficios nutricionales que tienen la carne, los huevos e incluso la leche son sustituibles. “Yo tomo leche de soja, la que es mucho más sana y nutritiva que la de vaca. También como berenjenas y carne de soja, que reemplazan perfectamente las proteínas de la carne animal”.

Por su parte, Amy Robaldo sostiene que no come pensando en equiparar los nutrientes y proteínas, sino que consume alimentos sanos y sabrosos que ella misma prepara. Pero reconoce que no puede ser tan estricta a la hora de comer. “Si me ofrecen un pastel no lo voy a rechazar, ya que no puedo ser restrictiva conmigo misma… si opté por una vida libre, no puedo restringirme en cosas tan básicas. Claro que nunca me comería una hamburguesa o un asado, en eso no transo”.

Para ella, esto es un acto político. Es el método para expresar su disconformidad con el sistema imperante y el poder de la industria alimenticia. “Yo controlo todo lo que como. Sé cómo están preparados los productos. Puedo distinguir entre un tomate de cultivo orgánico de un transgénico y la importancia de comer sano. Es precisamente eso lo que transmito en mis recetarios y artículos que escribo”.

ARGUMENTOS QUE DAN VALOR AL VEGETARIANISMO

En 1990, en la página diez de la guía titulada “Para comer de forma sana”, del Comité Norteamericano de Médicos Responsables, expone que aquellos países en donde se consume grandes cantidades de productos lácteos y calcio tienen los porcentajes más altos de osteoporosis frente a países donde los ciudadanos consumen poco o ningún producto lácteo y calcio.

Cita el caso de las mujeres adultas de la tribu Bantú en Sudáfrica, quienes no tienen osteoporosis a pesar de la gran pérdida de calcio que sufren debido al amamantamiento de un promedio de diez hijos. El artículo sostiene que su dieta contiene cerca de 440 gramos de calcio, menos de la mitad de lo que consumen los estadounidenses.

Otro artículo, escrito en 1984 por el British Medical Journal, expone un informe indicando que el consumo de calcio es completamente irrelevante en la pérdida de masa ósea, ya que por desgaste natural el cuerpo elimina el calcio y es independiente de cuánta leche hayamos tomado en nuestra vida.

En los últimos cincuenta años se han realizado numerosos estudios científicos sobre las causas de la osteoporosis, los que en su mayoría llegan a la conclusión que el factor más importante para desarrollar la osteoporosis no es la falta de calcio en la dieta diaria, sino el exceso de proteínas de origen animal.

Preferir los vegetales o la carne queda a criterio de cada persona, pero en lo que coinciden las diferentes tendencias es en que lo importante es conocer e identificar qué es lo que estamos consumiendo y qué valor proteico y nutritivo tiene para nuestra salud.

ASADO DE LENTEJAS Y ARROZ (AMY ROBALDO)

INGREDIENTES

2 tazas de lentejas cocidas
1 cebolla picada
1 y 1/3 taza de arroz integral cocido
1 cucharada de harina integral
1 cucharada de aceite
3 cucharadas de agua
½ taza de pimentón morrón picado
½ taza de nueces picadas
1 cucharada de salvia
1 cucharada de sal

Primero, freír la cebolla, luego agregarle la harina y mezclar bien. Después verter el agua y revolver a fuego lento. Agregar las nueces, las lentejas molidas, el arroz y los aliños.

Cuando todo esté mezclado, traspasar a un molde aceitado. Cocinar en el horno a fuego medio por 30 a 40 minutos.

Por Claudia Pedreros Saá

El Ciudadano

Reglas del Ágora:
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano. Recomendamos su comentario no supere las 10 lneas para ser aprobado con prontitud.

28 comentarios para ““El veganismo es amor por la naturaleza””

  1. daniela domínguez comentó el 16 de Junio, 2010 a las 12:51 pm

    La verdad no es que este en contra del vegeterianismo, pero me llama la atención la contraposición entre amar la naturaleza y comer soja. Es que si lo pensamos en serio, la industria de la soja es antinaturaleza, es uno de los monocultivos más grandes en el mundo sin contar que cerca del 95% de la producción es trangénica… quien haya viajado a Buenos Aires me entenderá son kilómetros y kilómetros con un horizonte de soja, toda transgénica, lo cual atenta con la biodiversidad… no se lo digo porque me hace pensar que para vivir en equilibrio con la naturaleza el esfuerzo debe estar puesto en trabajar en cambiar el sistema, pasar de un sistema capitalista a uno a escala humana.

  2. Daniel comentó el 16 de Junio, 2010 a las 12:55 pm

    Por supuesto, apoyo la dignidad del animal y su derecho de vivir en un ambiente natural y sano; Y concuerdo totalmente que los “problemas” se transfieren a traves de sus derivados! Pero pienso que el veganismo es valorable, en la medida de que su fundementalismo cubra todo los flancos!… Yo me pregunto, si ellos remplazan la vestimenta proveniente de animales, completamente por textiles que no provengan de ninguna forma de explotación o depredación (tanto al ambiente como de trabajadores, entre otras formas indirectas…)
    También, en vista de las complicaciones que hay en Chile con respecto a los transgenicos, cabe preguntarse, sabrán ellos sobre la real pureza de lo que consumen? Y creo lo más importante, peliaran ellos por ideales que calzan con sus ideales, a pesar que directamente no signifique una lucha vegana?

    Si todo esto fuera real, mas la afirmación de que el no consumo de derivados animales es saludable, pudiendo ser remplazados por solo productos completamente aceptados por el veganismo… Probablemente me volvería vegano!
    Una pregunta mas, aun cuando parezca ridicula; Que piensan ellos de los animales que consumen animales?… Ademas, otra interrogante sobre su forma de ver las cosas, consideran que nosotros mismos al morir nos convertimos en en “alimento” del suelo que da vida a “plantas” que finalmente nos alimentan?

  3. Iris comentó el 16 de Junio, 2010 a las 1:35 pm

    “Los veganos son definidos dentro del mundo vegetariano como los más estrictos, ya que optan por una dieta únicamente con base en vegetales [...].”

    Si bien los vegetales son importantes para los veganos, no reducimos nuestra alimentación a una únicamente en base de vegetales. Los frijoles, garbanzos, lentejas, así como las nueces, los cereales, la fruta, las semillas son extremadamente importantes.

    La clave está en la combinación de víveres.

    Tip: beber jugo de naranjas con las comidas. Ayuda a absorber mejor los nutrientes.

  4. Esteban comentó el 16 de Junio, 2010 a las 5:13 pm

    “Tip: beber jugo de naranjas con las comidas. Ayuda a absorber mejor los nutrientes”

    Iris: el jugo de naranja no es para absorver nutrientes. Después de consumir alimentos que contengan hierro de origen vegetal (lentejas, porotos, arroz integral)es recomendable consumir algun alimento o bebida rica en vitamina C (por ejemplo el jugo de naranja), ya que esta vitamina ayuda a absorver en un % mayor el HIERRO de estos alimentos.

  5. Nelson comentó el 16 de Junio, 2010 a las 8:40 pm

    De acuerdo al primer comentario le puedo informar que en el rubro de la ganadería es peor, los animales que son alterados genéticamente, el aumento de los gases metanos producto de los desechos, la erosión de la tierra, la matanza indiscriminada de animales en un matadero, el gasto de cereales para alimentación bovina (más del 70 % de cereales son usados en la ganadería y menos del 20 % usado para la hambruna mundial), no estaría al mismo nivel de los cultivos de soja, ahora bien en este último punto hay empresas como Monsanto que están usando el tema de tránsgenicos y eso es peligroso, el tema es saber a quien le compras semillas.

  6. estefano miro comentó el 16 de Junio, 2010 a las 10:44 pm

    hola amigos
    es maravilloso que ofrezcan la información sobre el veganismo, falta aun asi desarrollar la parte de los beneficios medioambientales de una dieta vegana. Una dieta organica vegana podria reducir en más de un 94% las emisiones de gases efecto invernadero que produce una persona, es asi que hacerse vegano es más eficiente que cambiar a un vehiculo electrico. En el caso de los granos, del 100% de la soja producida en el mundo (incluyendo Argentina), el 70% termina como concentrado para animales, el 95 % del Amazonas ha sido devastado por la ganadería o los monocultivos de soja y otros granos que terminan en las granjas de animales de Europa. Con lo que se alimenta a los animales del mundo se puede alimentar a 2 billones de personas. Además, los cientificos de la ONU han publicado un estudio que dice “que es vital que el mundo haga un cambio a una dieta vegana, para salvarnos de la hambruna, la pobreza y los estragos del cambio climático”
    Por favor informen a la gente y empiecen a hacer un cambio que no es solo bueno para el planeta y para los animales, sino además para su propia salud.

  7. Andres comentó el 16 de Junio, 2010 a las 11:35 pm

    Un alcance: frijoles, garbanzos, frutas y semillas entran en lo que se conoce como reino vegetal, por lo que pueden ser llamados “vegetales”
    De acuerdo con lo dicho acerca de la soja. Creo que lo más importante, como leí en el reportaje, es saber qué se está comiendo o “consumiendo”, si lo llevamos un poco más allá… además de no sobre-consumir
    Un abrazo

  8. tarzan comentó el 17 de Junio, 2010 a las 7:48 am

    MUY INTERESANTE

  9. Cristian comentó el 17 de Junio, 2010 a las 9:13 am

    El hombre evolucionó desde los antiguos primates gracias a la alimentación omnivora que tuvo. En particular las proteinas animales permitieron el desarrollo del cerebro y con ello poder separarnos de los primeros homínidos.
    Está bien querer un mundo menos “cruel” con los animales pero el resto es fundamentalismo. Además alguién lo menciona arriba, somos parte de un ecosistema con depredadores y presas como parte inherente y no podemos abstraernos de esto.

  10. AsadoMan comentó el 17 de Junio, 2010 a las 9:37 am

    Excelente que cada uno elija su opción de vida. La idea es no hacer una bandera con ello ya que todos los organismos no son iguales.
    Ahora, cuando dicen que un consumo animal no es respetar la naturaleza, me pongo a pensar por qué el consumo vegetal, que igualmente es matar a un ser vivo, si lo es.
    Creo que para llevar una vida sana el tema no es qué consumes, sino cuánto.
    Y para aquellos que dicen estar contra el sistema consumiendo sólo vegetales, que le echen una mirada al comentario de Daniela Domínguez más arriba y que se cuestionen también el uso de celulares que tiene la cagá en el Congo, el uso la electricidad que tiene el zorral en el sur de chile y en la atmósfera debido a las formas de producirla, etc, etc y etc.
    Lo más importante es respetar al ser humano primero y no ponerse restricciones ya que las buenas ideas se corrompen cuando se transforman en religiones o se hace bandera de ellas.

  11. Daniela comentó el 20 de Junio, 2010 a las 12:50 pm

    Felicitaciones a El Ciudadano por tan interesante artículo y por invitarnos a reflexionar sobre decisiones sencillas que tomamos día a día.

    Para los compañeros que discuten sobre la soya, como especialista en desarrollo local sostenible, quisiera informarles que al menos el 86% de la producción de soya latinoamericana es para alimentar al ganado usado para la producción de carne, leche y huevos.

    Por lo demás, un trozo de bistec, en términos energéticos, equivale a 50 tazas de cereales. Es decir, que el gasto energético de un bistec es el mismo que la cantidad de soya u otro grano similar para alimentar a 50 personas.

  12. Laura comentó el 20 de Junio, 2010 a las 1:57 pm

    Muy de acuerdo con Estefano.
    Si bien lo que dice Cristian es un abstracto de la literatura científica, es sólo una teoría. De hecho, existen en la actualidad especies de primates omnívoras…y???
    Lo que pasa, es que el desarrollo del sistema nervioso central depende en gran parte a una alimentación lipídica, ya que el SNC es lipofílico. Está demostrado que las madres que amamantan a sus hijos por mayor tiempo potencian su desarrollo intelectual. Por esto, se puede seguir evolucionando en base a una buena alimentación con el correcto porcentaje de ácidos grasos, y no necesariamente de origen animal. Otro punto: anatómicamente nuestra especie no está desarrollada para el carnivorismo.
    Y por si no lo sabían…las grandes mentes de nuestra historia (Einstein, Da Vinci, Edisson, Platón, etc) fueron vegetarianos. Coincidencia??
    Ahora, Asadoman: sabías que al consumir carne consumes indirectamente mucho más vegetales que si los consumes directamente siendo vegetariano?
    Haga el cálculo: una vaca (aprox 400 kg peso)consume diariamente el 3% de su peso vivo (12 kg diarios). Y un vegetariano con suerte 2 kilos de vegetales diarios. Al año, una vaca consume aprox. 4400 kilos de vegetales. Un vegetariano, 730 kg anuales. Un humano promedio consume anualmente alrededor de 70 kg de carne. Por ende, entre tres personas, consumen el equivalente a una canal de vacuno (lo que efectivamente se come de la vaca).
    En conclusión:
    Al año, entre tres humanos carnívoros, se consume: una vaca, 4400 kilos de vegetales, más unos 1000 kilos de alimento vegetal consumido directamente por los humanos.
    Entre tres humanos vegetarianos: 2200 kilos de vegetales.
    Queda alguna duda????????????

  13. Rodrigo comentó el 20 de Junio, 2010 a las 4:55 pm

    Cristian (dos comentarios más arriba): el humano evolucionó con todos los nutrientes necesarios que estuvieron al alcance de nuestros ancestros. Ahora que tenemos este gran cerebro para pensar, podemos darnos cuenta por numerosos estudios que una dieta balanceada puede obtener proteínas de otras fuentes distintas a la animal.

    Por otro lado, creo que nuestra sociedad humana hace rato que dejó el paradigma “ecosistema de depredadores y depredados” (el hombre hace rato que se quedó sin depredadores, y sus antes depredados, hoy están en una cinta de producción industrial). Estamos en el paradigma de “economía neoliberal”. Las granjas factorías son realmente espantosas… la gran catástrofe ambiental y ética con respecto a los animales es producto de la mega-industrialización de la ganadería. Ya no se trata de las granjas dentro de un campo familiar… son lugares gigantescos, donde se optimizan todos los recursos, incluido el espacio: hacinados campos de concentración, donde lo que sufran no tiene la más mínima importancia, pues sólo se les ve como “materia prima”.

    Esta mega-industria ganadera es también la principal emisora de metano, gas que tiene un efecto invernadero más importante que el CO2.

    Quizás es utópico pensar en que “todos” dejen de comer carne… pero urge cambiar este sistema de consumo y alimentación, el cual sigue siendo internacionalizado desde USA.

    En el uso del suelo, el rendimiento de alimentar a una población con cereales es varias veces mayor que hacerlo con carne, y recordemos que en el mundo siguen existiendo países donde se sufre de hambre. Entonces, ¿Qué haremos en el futuro? ¿Qué uso daremos al suelo? ¿Quién se sigue llenando los bolsillos en esta industria que no está satisfaciendo el bien común?

  14. Felipe comentó el 20 de Junio, 2010 a las 5:00 pm

    en respuesta a AsadoMan y a Cristian:

    Todos concordamos que al arrancar una planta de la tierra estas atentando contra un ser vivo … pero lo fundamental del veganismo en el ambito de los animales parte por el respeto a los mismos partiendo de la base que son seres sintientes portadores de un sistema nervioso central capaz de hacerles sentir emociones al igual que nosotros .. obviamente los animales no tienen las mismas capacidades cognitivas que nosotros pero nosotros tampoco tenemos todas sus habilidades por lo tanto a lo que vamos nosotros los veganos es a respetar y generar empatia no por que un animal es considerado “inferior” deberia ser explotado recuerden que nosotros tambien somos animales.

    ahora lo que dice cristian de un mundo menos cruel es un comentario netamente bienestarista ya que los animales en el matadero igual van a morir … la vaca lechera y la gallina ponedora despues de un tiempo de vivir en condiciones pauperrimas igual van a terminar en el matadero por no producir lo suficiente a la demanda del mercado y van a terminar siendo hamburguesas debido a que la “calidad” de la carne no es buena.

    yo concuerdo con cristian que el hombre evoluciono de la dieta omnivora. pero eso fue el primer paso, ahora esta demostrado que la explotacion hacia los demas animales y directamente el consumo tiene mas consecuencias negativas que positivas. ademas no le puedes pedir a un hombre de la era de las cavernas que sepa de nutricion en la era moderna el hombre tiene el conocimiento necesario para optar por una dieta totalmente sana que respeta a los animales y al planeta.

    cabe decir tambien que el veganismo no es ABSOLUTO ya que muchos aca tratan de buscarle la falla a nuestro estilo de vida asi que pasandome a un punto de vista totalmente critico al igual que algunos de los que comentan aca dejemos en claro que muchas veces uno igual va a ser parte de la explotacion indirectamente, quizas sin saberlo o simplemente por consecuencia del proceso industrial … pero si uno tambien es bien critico para ver la otra cara de la moneda todo eso es producto del sistema actual .. y muchos abogan como casi un argumento infalible diciendo ” por que no se van a vivir en la montaña lejos de la ciudad y viven de la tierra cultivando” muchos lo hacen y es super valorable …pero si eso no sucede con todos es simplemente por que la gran mayoria de los veganos somos tambien activistas y por lo tanto deseamos un cambio grande no queremos simplemente que en los supermercados este “LA ALTERNATIVA” y para generar un cambio significativo (que quizas muchos no veamos) hay que estar aca siempre informando haciendo saber la verdad de las cosas. si cada vegano se alejara del mundo actual el ciclo vicioso de la explotacion continuaria con mas fuerza.

  15. Felipe comentó el 20 de Junio, 2010 a las 6:00 pm

    en todo caso como una critica constructiva me gustaria que si hacen otro articulo relacionado al veganismo ahondaran mas en el tema de la explotacion ya que tambien hay temas mas aya del vestir y comer como es el caso de la experimentacion en animales y el fraude detras de esta misma en la actualidad o el mismo tema que vemos a diario de los animales abandonados, el maltrato, el encierro, el trafico de animales o el uso de los animales para entretenimiento como es el caso de los circos o el mismisimo rodeo chileno.

    otro tema que nunca se ha tratado que tambien sería bueno que se diera a conocer es el ESPECISMO que es la discriminacion en base a la especie ya que muy poca gente sabe que es algo que realmente existe.

    en todo caso el articulo me agrada y agradezco que se de el espacio para que los que no saben al respecto ahora esten mas familiarizados con el tema y ojala que prueben algo distinto que mal no les va a hacer.

  16. Daniel comentó el 21 de Junio, 2010 a las 3:59 am

    Pienso que, un discurso que cualquiera me pueda dar a la hora de intentar exponerme su punto de vista, es menos creible y valorable, que aquel, que con el ejemplo (completo) predica!… Por allí, alguien bien importante dijo una vez, “debes de ser como el agua, fria o caliente, si es tibia la vomito” (algo misilar)… El punto es, que todos aquellos que viven “en esa montaña” (ecoaldeas/permacultura), son capaces de hacer ese equilibrio, que les permite esa infima conexion con el “mundo real” para compartir sus ideales.
    Esta claro, que “religiones y banderas” corrompen a la hora de… Pero no es por su rigidez “ideologica”, si no por su “fotografia instantanea” que no captura la VERDADERA escencia de su ideologia, siendo esa “fotografia” corrompida en las interpretaciones venideras (Llamese libros sagrados, de leyes, codigos, etc)
    No se confundan, hay distintas realidades, pero la verdad es una y eso es lo que no se ha sabido entender a la hora de compartir ideologias, que tambien a su vez son, interpretaciones de la verdad.
    Yo creo en lo bueno, y creo en el veganismo y lo que intenta ser, pero no puedo creer en alguien que por un lado limpia y por el otro ensucia… Al fin la critica no es hacia el “estilo” de vida, si no quien y como lo aplica.
    Les agradesco a todos por comentar, han respondido varias de mis dudas!
    y como algunos dicen, hay que profundizar mas en el tema!

  17. cristian 1844-7 comentó el 21 de Junio, 2010 a las 9:12 am

    Un régimen sin carne es adecuado.
    La carne no es esencial para la salud o la fuerza; y si esto no fuera así, el Señor habría cometido un error cuando proveyó alimento para Adán y Eva entes de su caída. Todos los elementos nutritivos están contenidos en las frutas, las hortalizas, las legumbres y los cereales.
    Es un error suponer que la fuerza muscular dependa de consumir alimento animal, pues sin él las necesidades del organismo pueden satisfacerse mejor y es posible gozar de salud más robusta. Los cereales las frutas, las oleaginosas y las verduras contienen todas las propiedades nutritivas para producir buena sangre. Estos elementos no son provistos tan bien ni de un modo tan completo por la dieta de carne. Si la carne hubiera sido de uso indispensable para dar salud y fuerza, se la habría incluido en la alimentación indicada al hombre desde el principio.

    El cerdo, aunque constituye uno de los artículos más comunes del régimen alimenticio, es uno de los más perjudiciales. Dios no prohibió que los hebreos comiesen carne de cerdo únicamente para mostrar su autoridad, sino porque no era un alimento adecuado para el hombre. Llenaba el organismo con escrófula, y especialmente en ese clima cálido producía lepra y diversas clases de enfermedades. La influencia sobre el organismo en ese clima era mucho más perjudicial que en un clima más frío. Pero Dios nunca se propuso que se consumiese cerdo en circunstancia alguna, Los paganos consumían el cerdo como alimento, y el pueblo norteamericano ha utilizado abundantemente el cerdo como un importante artículo de alimentación. La carne de cerdo no sería agradable al paladar en su estado natural. De modo que se la torna apetecible condimentándola abundantemente, lo que hace que una cosa mala se torne peor. La carne de cerdo, por encima de todas las demás carnes, pone la sangre en mal estado. Los que consumen carne de cerdo en abundancia no pueden evitar estar enfermos. Los que hacen mucho ejercicio al aire libre no se dan cuenta de los efectos perjudiciales de la carne de cerdo como los que viven en los edificios, y cuyos hábitos son sedentarios y su trabajo es mental.
    Pero el consumo de carne de cerdo no daña únicamente la salud física. La mente es afectada y la delicada sensibilidad queda embotada por el uso de este tosco alimento. Es imposible que la carne de ninguna criatura viviente esté sana cuando la inmundicia constituye su ambiente natural, y cuando se alimenta de toda clase de cosas detestables. La carne de cerdo se compone de lo que éste come. Si los seres humanos ingieren su carne, su sangre y su carne quedarán corrompidas por las impurezas que recibirán a través del cerdo.

  18. Felipe comentó el 21 de Junio, 2010 a las 9:40 am

    si obvio que no se malinterprete mi argumento sobre las ecoaldeas solamente expongo que muchos usan ese argumento como algo determinante al momento de juzgar a un vegano como que no se pudiera hacer nada mas que eso.

    en fin

    saludos

  19. Cristian comentó el 22 de Junio, 2010 a las 7:25 am

    Laura puede que lo que menciono arriba sea sólo una teoría (aquí cito: “El triptofano es un componente de las proteínas encargado de alimentar a las neuronas cerebrales, que se puede encontrar en la leche, la carne y el huevo. Por ello los veganos pueden sufrir retraso en el desarrollo físico e intelectual”), pero la evolución de Darwin también cabe en esa categoría, cierto? Ten claro que no me interesa como te alimentes, es más me parece positivo que exista tu postura. Mi punto es que lo natural en el ser humano es una dieta omnívora. Es como el celibato, que es una opción de vida perfectamente válida, pero no natural.
    Coincido que el “paradigma neoliberal” ha desnaturalizado el proceso pero entiendo que aún con las condiciones óptimas hay gente que se resiste al sacrificio de un animal para consumo humano. En un tiempo más esto va a derivar en una postura más extrema que no acepte consumir (matar) vegetales si acaso se logra sintetizar artificialmente las proteínas, ácidos y demás elementos constitutivos de los alimentos. Por otro lado que Einstein y otro par de genios hayan sido veganos es solo un dato. Estoy seguro que por cada uno que nombres hay otros 10 tanto o más brillantes que no lo eran.
    Mi conclusión es que debemos bogar por un equilibrio, del que hace rato nos salimos, para poder darle un respiro a nuestro sobreexplotado ecosistema. Hasta ahí estamos de acuerdo, lo demás es como pretender puros célibes en China debido al problema de la sobrepoblación
    Y a mi tocayo le propongo se haga ver porque queda claro que tiene algún tipo de fobia. Además, el único que no tiene nada que ver en esto es Dios.

  20. Cristian comentó el 23 de Junio, 2010 a las 4:55 am

    ¿Por qué falta un comentario que posteé ayer como a esta misma hora?

  21. Vegano comentó el 25 de Junio, 2010 a las 8:01 am

    El veganismo es bueno para los animales, para tu salud y la del medio ambiente. No lo dudes más! HAZTE VEGANO/A!!!!!!!!!!!

  22. daniel comentó el 25 de Junio, 2010 a las 8:15 am

    Si, el veganismo es lo mejor! hoy mismo lo apoyan la asociacion dietetica americana y la asociacion de dietistas de canada! Go Vegan!
    Carne es crimen y sufrimiento innecesario!

  23. Maricarmen Casabella comentó el 25 de Junio, 2010 a las 3:40 pm

    El veganismo, la mejor manera de ayudar anuestros animales, aprobado aemás, de mejor bien para nuestro organismo; ponerse en la piel de ellos, por un minuto, creo que no lo aguantaríamos, por lo tanto que sufren durante sus cortísimas vidas, el mundo puede ser vegano,,, si quieres…..LOVE & LIBERATION….ELIGE VEGANISMO…os dejo un link muy interesante sobre Veganismo: http://www.leonvegano.net.
    Saludos Veganos al Grupo, que apoya…!!!

  24. Julio Cesar comentó el 1 de Julio, 2010 a las 11:32 am

    Para Daniela Dominguez: Bueno, ya se ha desmitificado eso sobre la soya. Pues el 90% de la soya que se siembra no va al consumo humano, sino justamente a alimentar ganado y aves. Y como te imaginaras la poblacion de animales para el consumo humano supera por muhisimo a la de seres humanos. Asi que si evitaramos la crianza de ganado esa soya que ahora se siembra alcanzaria para acabar con el hambre en el mundo aproximadamente unas 20 veces. En fin, es solo reflexionar un poco. Carne = Destruccion del planeta. ah y sobre el tema de los transgénicos, de eso tiene la culpa la industria, no el vegentarianismo, ni el veganismo. suerte bye

  25. alejandro comentó el 8 de Julio, 2010 a las 6:09 am

    el peso de una sociedad egoista e individualista nos hace vivir de excusas, prefiero ser vegano que pasarme la vida justificando lo injustificable, la crueldad, la tortura, el dolor, el maltrato, el abandono, el especismo, etc. GO VEGAN! ANIMALES SON AMIGOS NO COMIDA!

  26. maría comentó el 8 de Julio, 2010 a las 8:40 pm

    el vegano respeta a los animales. no remplaces la carne por pescado
    no comas peces ellos también sienten y tienen un sistema nervioso tan complicado como el nuestro sienten lo mismo que los malvados seres humanos cuando los matan el mismo sufrimiento

    se vegano respeta a tus hermano animales no ocupes
    lanas ni cueros ni seda ni menos pieles

    al ocupar lana el animal muere de igual forma

  27. Mauricio comentó el 9 de Agosto, 2011 a las 7:40 pm

    Hola,no leí todos los comentarios pero sí los primeros, y respecto a la producción de soja, bueno pues puedo decir que criar animales causa mucho más daño, demasiado, por la energía que se gasta, sobre todo agua, despejar terreno y así cortar árboles y atentar con la vida silvestre, y la contaminación que produce la defecación de los animales, es cierto que la producción de la soja puede traer consecuencias negativas, pero hacemos mucho menos daño optando por ella, puedo decir que el veganismo es la manera de hacer menos daño posible, lo otro respecto a los animales que comen otros animales, puedo decir que esos animales son carnívorosellos no pueden vivir sin la carne, es su cena, ellos aman el olor a muerte, tienen el sistema digestivo para poder consumirla, y las características propias de un carbíboro, en cambió nosotros, los humanos, podemos “decidir” he ahí el punto de gran importancia,

  28. Mauricio comentó el 9 de Agosto, 2011 a las 7:42 pm

    Hola,no leí todos los comentarios pero sí los primeros, y respecto a la producción de soja, bueno pues puedo decir que criar animales causa mucho más daño, demasiado, por la energía que se gasta, sobre todo agua, despejar terreno y así cortar árboles y atentar con la vida silvestre, y la contaminación que produce la defecación de los animales, es cierto que la producción de la soja puede traer consecuencias negativas, pero hacemos mucho menos daño optando por ella, puedo decir que el veganismo es la manera de hacer menos daño posible, lo otro respecto a los animales que comen otros animales, puedo decir que esos animales son carnívoro sellos no pueden vivir sin la carne, es su cena, ellos aman el olor a muerte, tienen el sistema digestivo para poder consumirla, y las características propias de un carbíboro, en cambió nosotros, los humanos, podemos “decidir” he ahí el punto de gran importancia,

Escriba un comentario

Si deseas que tu imagen aparezca junto a tu comentario, puedes registrarte en El Ciudadano y subir una foto a tu perfil. Si lo prefieres, también puedes registrarte en gravatar.com para que tu imagen aparezca en todos los sitios donde comentas.

HAZ TU PORTADA

El Ciudadano al Aire en Spreaker

 
Blogalaxia