Detienen “brazo” del anarquismo “chileno” por “Caso Bombas”
Hace tiempo se les buscaba, “nuevas pistas” que se publicaron en las últimas semanas en la prensa de la patronal, daban cuenta de que estaban cerca. La investigación que llevó en su tiempo hasta ser removido, el fiscal Armendáriz hoy descansa en manos de Alejandro Peña, a quienes los insurgentes llaman “Jalandrito” y quien hizo que se desplegara un amplio operativo policial que terminó con catorce detenidos.
La web contrainformativa, Hommodolars señaló que “el primer allanamiento fue a la Okupa La Crota (Santa Isabel #380) donde resultaron detenidas 6 personas y donde fue reventado un portón. Luego fue el turno del CSO Sacco y Vanzetti (Santo Domingo #2423), donde se reventó la puerta de entrada y además se rompieron ventanas del inmueble. A la misma hora se realizaban dos allanamientos en Cerro La Virgen (Valparaíso) a dos inmuebles particulares. Lamentablemente también se allanó el CSA Jonny Cariqueo (El Cobre #8793, Pudahuel)”.
En las operaciones policiales resultó también detenido el comunicador popular de la Radio 1ero de Mayo, Rodolfo Retamales conocido como “El Garza”, quien se encontraba junto a Helen Guerrero a quien se le retuvo en el domicilio incomunicada por 5 horas.
Retamales ex Lautaro, ha sido sindicado por diversos medios de comunicación como uno de los cabecillas de los bombazos. El comunicador en su ejercicio periodístico, declara un comunicado de Radio Primero de Mayo, “ha sido víctima de múltiples seguimientos, detenciones injustificadas disfrazadas de ‘controles de identidad efectivos’, presencia permanente de policías de civil en las afueras de su hogar, increpación directa de los policías de FF.EE. cuando asiste a movilizaciones e incluso una agresión física por el guanaco en el año 2008 que lo tuvo hospitalizado por alrededor de dos mes”. Retamales se declara inocente en la voz de su abogado, Alberto Espinoza.
Por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter declaró que “poner bombas en cualquier país que pretende ser moderno y desarrollado es un delito gravísimo y, por lo tanto, este Gobierno en su calidad de parte querellante, va a solicitar, en el marco del Estado de Derecho, que se apliquen las sanciones más altas posibles de acuerdo a la ley, es lo que corresponde, es lo que vamos a hacer y es creemos lo que interpreta a los chilenos”. De comprobarse que los hechos imputados a los detenidos son ciertos, arriesgan hasta 10 años de cárcel, aumentando así en Chile el número de presos políticos.
Según la información proporcionada por la Fiscalía Metropolitana Sur los detenidos son Rodolfo Retamal Leiva, Pablo Morales Fuhriman, ambos ex lautaristas. Además de Felipe Guerra Guajardo; Omar Hermosilla; Cristián Cancino Carrasco; Candelaria Cortéz Monroy-Infante; Mónica Caballeros Sepúlveda; Carlos Riveros Luttgue; Camilo Pérez Tamayo; Andrea Urzúa Cid; todos detenidos en Santiago.
En tanto en Valparaíso fueron aprendidos Iván Goldenberg González y Francisco Solar Domínguez. A ello se suman Diego Morales Muñoz y Vinicio Aguilera Mery.
Ante los hechos ocurridos Radio Primero de Mayo expresó irrestricto apoyo a los afectados ante un hecho que calificiaron como un nuevo “Montaje Policial”, “que se apoya en la utilización de la Ley Antiterrorista, que pretende criminalizar, castigar a los luchadores sociales que día a día en la calle se enfrentan a la represión policial y política por del Estado chileno, que fue utilizada por los gobiernos de la Concertación y que hoy en el gobierno empresarial de Piñera se consagra como la forma para acallar el descontento popular”.
Y es que “es inevitable que en los momentos febriles de la historia se atisbe la presencia de anarquistas tanto en los pronunciamientos disidentes como en las asonadas espontáneas”, tal explica Christian Ferrer, compilador del texto “El Lenguaje Libertario”; hombres y mujeres incomprendidos muchas veces a lo largo de la historia, pero que mantienen la convicción de hacer de la lucha por la libertad propia y del prójimo, una experiencia cotidiana.
MONTAJES
Son conocidos los montajes policiales para tratar de inculpar a grupos anarquistas de nuestro país y luego llevar a cabo detenciones para armar un puzzle, que no les termina de calzar.
El del 29 de marzo del 2008, cuando la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) había llamado a una jornada de protesta nacional, los televisores nos desayunaron con la incautación en la Usach de machetes de utilería y bidones con “peligrosas sustancias explosivas”, que no eran sino deshechos de la Escuela de Química y Farmacia de dicha universidad.
Si bien el bochorno fue grande para el subsecretario del Interior de la época, Felipe Harboe, la noticia difundida en horas de la mañana apuntó a criminalizar la protesta social y producir un enemigo social que asolaría la ciudad ese día.
Otro hecho fue el producido en horas previas a las elección presidenciales del 2009, momento en que la policía dirigida en la fecha por el gobierno de Bachelet, se lanzó nuevamente contra los centros sociales autogestionados, allanando 8 casas y deteniendo a 13 personas. Al final de la jornada del sábado aprendimos que ahora las bicicletas, revistas fotocopiadas y pilas son pruebas para acusar de fabricar bombas.
En la oportunidad se retuvo a 50 personas y detenido a 13 de ellas. Según carabineros, 4 de ellos estaban involucrados con las bombas de ruido.
Y es que el gobierno de turno quiere mostrar a las audiencias la efectividad de sus policías y para ello nada mejor que una detención en masa, preanunciada por la prensa del capitalismo y la detención de un fabricante de bombas ligado a grupos neonazis de nombre Roberto Gajardo, un “testigo falso” que posiblemente “Jalandro” saque a jugar.
El Ciudadano
Aclaración: Se usa el termino “brazo”, sin ser el más apropiado, pero con el único fin de dar cuenta de que el movimiento anarquista no se reduce a este tipo de acciones de propaganda por los hechos o de tendencias insurreccionalistas.
El problema radica en que la TV y los medios masivos, muestran que el anarquismo es sólo encapuchados, molotov y bombas y creemos que como medio de comunicación tenemos una responsabilidad con desmitificar el discurso de la prensa del capital.







claudio comentó el 14 de Agosto, 2010 a las 11:17 pmMe parece increible que EL CIUDADANO se preste para este montaje periodistico del gobierno del payaso,hemos vuelto a la epoca de dictadura dura en donde la justicia ,la prensa,colabora gentilmente con los montajes terroristas de hinzpeter,espina los walker y derecha en general,es para desviar la atencion del accidente brutal por parte de los empresarios contra los trabajadores,han viendo terrorista en todos las manifestaciones de rechazo a este nefasto y corrupto gobierno,aqui estan metidos todos los medios de comunicacion,dios nos libre,asi como en dictadura igual van a caer.

Acrata 2.0 comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 5:59 amNo veo por donde se esé prestando EL CIUDADANO para montaje alguno, lo que hace es dar cuenta de lo sucedido y que una fuente (radio primero de mayo)como corresponde en el periodismo, califica el hecho.
Ademas veo que dice noticia en desarrollo por lo que imagino ya se sabrá más- Yo si le creo a El Ciudadano además que estos anarquistas que cayeron, no representan el sentir del anarquismo en general que tiene disitntas vias como la pacifista que claramente no adscriben, y por culpa de unos pocos, pagarán todos juntos como en la dictadura.
No se puede olvidar tampoco que en la dictadura se dice que grupos anarquistas fueron infiltrados por agentes de inteligencia… todo está por verse

IVN comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 8:13 amhola a todos y todas
Claudio(divergente) el ciudadano esta comunicando (haciendo común la info) y declaradamente está dando su punto de vista sobre los tontajes policiales, el terror que la clases trabajadora lo sufre a bajo en la mina y en la calle, todo es una realidad con hartas patitas y corazones.
Compañero acrata 2.0., SALUD, apoyo tu postura, prefiero la noviolencia activa a la escurridiza vanguardia de locos armada de ruidos.
cuando debemos dialogar entre iguales para hacer acuerdos y empeñar nuestra palabra como arma de nuestra vida..
Por todos lados en mis contactos cotidianos y con la gente cualquiera
NADIE APRUEBA LOS BOMBAZOS, nosotros no queremos violencia, CAMBIAR LAS CONDICIONES DE VIDA DESDE EL ORDEN SOCIAL HASTA lo cotidiano…..
lamentable que los bombazos haya sido la última publicidad de la anarkia…
y pa más re#%&$&/# MÁS TINTA PA LA PRENSA BURGUESA ATRAPA TONTOS….
salú…..
ARRIBA LXS QUE LUCHAN…CON INTELIGENCIA…ESO SÍ
AMO LA VIDA Y A LA MADRE TIERRA Y ESTOY DISPUESTO A LUCHAR CONTRA EL ORDEN DE ESTE MODELITO DE SOCIEDAD PARA SALVARLA…
SALVANDOME
!

popara's comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 9:18 ames de una baja vileza, y mas para alguien que se cataloga como “anarquista”, desmarcarse de la lucha de compañerxs que han tomado la dificil opcion de pasar al ataque frontal al capitalismo y a sus arquetipicas formas de relacion. la postura de los tibios, y mas aun en minutos candentes, es de una inocencia rayana en la estupidez. supongo que tipos como tu, tambien dudan que el descontento mapuche sea generalizado, por que aun deben continuar mapus que creen en las vias pacificas y legalistas … que idiotez … LIBERTAD A TODXS LXS PRISIONERXS POLITIKOS … MAPUXES CHILENOS Y DEL MUNDO … NEWEN KOMPAS!

Alberto comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 9:34 amClaudio, por favor, ¿¿¿no sabes leer???, realmente espero que tu opinión la hayas puesto sin leer nada, porque así serías un simple tarado que escribe sin saber antes de qué está hablando, y no un imbécil que realmente no entiende nada de lo que lee.
El montaje elaborado por la fiscalía con el apoyo de los canales de televisión oficiales además de periódicos como La Tercera y El Mercurio es increíblemente burdo.
Fuerza a los cabros presos, se veía venir algo por el estilo hace rato, en especial con el discurso que iban levantando desde esas okupas, tranquilidad, claridad y fuerza!!

luis comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 10:28 amEl ideario anarkista esta bastante lejos de esta discusión, primero uno da por hecho la culpabilidad de los imputad@s y el otro da por hecho que lo que sucede a l@s anarkistas, en materia de persecusión siempre son hechos de poca importancia y son coartada para opacar luchas “importantes”.
Concuerdo con que esto es un montaje desde el gobierno, usando su herramienta, el estado.
No se si El Ciudadano como medio de información habra medido las consecuencia de una buena o mala redacción (tal vez apresurada), pues a la luz de lo leído, no se puede argumentar objetividad, ya que mas que instalar la noticia desde una visión crítica, se valida un hecho en puntos básicos:
como por ejemplo:
Hablar de “brazo” como si el anarkismo fuera una organización política partidista, lo que no es en absoluto, no es ni un partido, ni una organización con “brazos”, y ni pensar de una cultura, ya que es simplemente el resultado de la autodeterminación del ser hummano en vías o en la practica de la libertad absoluta, así que indicar en el titular eso, es como ya ponerle un marco al anarkismo, las personas se unen por ideas, pero no como los partidos, y si hay diferencias en actuar y pensar es propio de los seres humanos y la deversidad no?, es absurdo pensar de que en las practicas anarkista las personas se reunen para “hacer un grupo anarkista” y luego establecer “ordenes” para actuar, como si fueramos ovejas a la orden de algun@s, nada de eso, cada acto es libre y autodeterminado por cada quien, de ahí “cada un@ por sobre si mism@” a diferencia de los otros gobiernos donde “un@s estan sobre tod@s” como la monarquía , “tod@s sobre tod@s” como en el comunismo, ni “cada un@ sobre tod@s” como en la democracia.
por otro lado reproducir integramente los dichos de Hinzpeter, los cuales son condenatorios y en tono de afirmación repecto de que l@s herman@s fueran efectivamente culpables.
y en definitiva la ya cansadora actitud de quienes poco se han apróximado al anrakismo, y por ende a las practicas de libertad consciente (sin mitos), actitud de l@s que tienden a sancionar cualquier intento de liberación con prácticas concretas, mas allá del discurso y el sobajeo de lomo, la libertad se practica, y eso le cae pesado a tod@s aquell@s que creen que el anarkismo es conciliador, el anarkismo no es conciliador, por que uno no le hace ningún favor a nadie dejando que las cosas pasen, quienes intentamos liberarnos sabemos que el individualismo es primordial, y que el acto comunitario no es opuesto, ni contradictorio, nada de pacifismo con l@s represores.
Anarkia hay en cada quien libere sus actos de la represión personal y social, la violencia a veces es necesaria, siempre y cuando termine en un acto liberador, no así cuando ella devenga en mas violencia, pensar en un@ pensar en tod@s.
La anarkia no es ni un crimen ni algo de lo que avergonzarse.
Es el nombre plítico de la libertad.
denle una vuelta al asunto, no es al pedo.
Saludos

Nicolás comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 10:56 amY yo que pensaba que EL CIUDADANO era en verdad una diario serio e imparcial.

w-a-k-a-l-a comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 12:37 pmAcrata 2.0
QUIZAS SOCIOLOGO AL PEO, QUIZAS IGNORANTE POLICIA, QUIZAS RAMERA PERDIOSTA

nicolas comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 2:38 pmyo solidarizo totalmente con los compañeros presos, solidarizo con la lucha en contra del capital, solidarizo con la contrainformacion. Y saben que… No veo ningun problema en el articulo del ciudadano.
Es profundamente intolerante y poco libertario decir k el ciudadano es un mal medio por el hecho de que escriban algo distinto a lo que uno piensa.
Yo soy libertario, pero se que mucha gente que lee el ciudadano no lo es, por tanto no me molesta que utilicen un lenguaje distinto al mio.
la actitud de tirarle mierda a compañeros que hacen contrainformacion me parece muy mala en timepos de crisis como estos en donde compas calleron presos. Preocupense de torar mierda a los medios de comunicacion tradicionales. Solamente unidos podremos hacer algo por los compas presos.
por ultimo quiero decir k no me pareceria extraño k wns que tiran mierda sean los mismos k… de la PDI o periodistas c… del mercurio o la tercera

claudio comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 2:54 pmQye,que les pasa?los que vivimos la dictadura sabemos como la prensa se vende al mercado derechista,hinzpeter,el payaso y sus amigos han invertido mucho dinero para obtener el poder que obtentan,ese tal alberto es un volador de luces,pagado por la derecha para confundir opiniones,la formulacion de de cargos a los detenidos no se pudo realizar debido a que no tenian pruebas suficientes,pero no dejaron a la defensoria actuar,eso habla YA DE UN MONTAJE PERIODISTICO,todos los medios de comunicacion se han puesto al servicio del payaso,hace un tiempo atras chile solicito a suecia la extradicion de persona acusada de matar a jaime guzman,pero del extranjero negaron la extradicion porque en chile se violan los derechos humanos y no hay garantias para juzgarlo,dicho sea de paso que en ela region de la araucania hay mas cien detenidos politicos por terroristas y resulta que en londres un terrorista hace volar un tren y aqui en chile por quemar pasto es terrorista,los directores de los canales de television lo saben pero se ponen al servicio del payaso,hey si para los medios de comunicacion el terremoto termino hace rato asi que podemos seguir arriba de la pelota con sueldos de hambre,humillados como trabajadores y rindiendo pleitesia a yingo y la justicia igual que en dictadura.

miguel angel comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 3:20 pmPEDIR QUE ESTE DIARIO SEA IMPARCIAL ES UNA ESTUPIDEZ EN TODAS SUS LETRAS, PRIMERO PORQUE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE EXISTEN SE DECLARAN IMPARCIALES Y TODOS SON DE DERECHA. EL PROBLEMA DEL DIARIO EL CIUDADANO ES SU AMBIGUEDAD, Y ESA AMBIGUEDAD ES LA QUE PERMITIÓ QUE FUERA ELEGIDO “LA COSA” QUE NOS GOBIERNA HOY DÍA.

Alberto comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 3:48 pmEs súper fácil hablar por internet y disparar para todos lados, relee lo que dije y entenderás que estoy de acuerdo con el montaje judicial RESPALDADO por los medios oficiales, en especial los canales de televisión y los principales periódicos, encabezados por La Tercera y El Mercurio, que hace rato que venían dando cuenta de una ofensiva en contra de los sectores ligados a las okupas.
Ahora, ¿que El Ciudadano está al servicio de este montaje? date un vuelta por las noticias que publica el diario, weon ridículo, ¿o te pagan para reventar los pocos medios que realmente denuncian los diferentes ataques que sufren los trabajadores?
Porque ese discursito barato de la dictadura lo he escuchado demasiadas veces para validarlo en internet. En el artículo, que de todas formas parece haber sido escrito un poco a la rápida debido a las circunstancias, dan cuenta de las declaraciones de la radio 1 de mayo y las consecuencias que podrían enfrentar los compañeros presos.
Andar buscándole la quinta pata al gato basados en weas como que se hable de “brazo” del anarquismo, aunque podrían haber hablado de sector quizás, porque para nadie es un secreto que hay diferencias en el mundillo anarquista por estos lados, que además es más que marginal.
Fuerza a los presos, y a los jiles, tómense un copete y denle jugo a quien le interese.

Alberto comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 4:29 pmera “estoy de acuerdo con la existencia del montaje judicial”…

diogo comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 5:32 pmSi bien es cierto que puede sonar un poco molesto hablar de “brazo” y que quizás no es el término más alegre para referirse a las comunidades ácratas (así como los ismos también me molestan dentro del mal llamado anarquismo) no es necesario disolverse y en discusiones teóricas. Ahora bien, creo que El Ciudadano, está meramente entregando una información que desde ningún punto de vista me parece reaccionaria.
Más que claro está que esto es un montaje, incluso han hablado de financiamiento de europa. se imaginan? si estos cabros con suerte tienen pa arreglar sus cletas. Después con qué van a salir? ah! que las serigrafias tb requieren caudales de capital.
Recuerdo unos allanamientos pasados donde encontaron bencina (uy q miedo) que lxs mismxs compas usaban pa hacer malabares y swinfire. Ahora quizás si encuentran pintura que mierda van a pensar los “supuestos servicios de inteligencia”

Nicolás comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 6:09 pmpara @Nicolás:
La imparcialidad no existe, la ojetividad tampoco, devuelvase al siglo XVIII o mejor infomese del debate epistemico actual.

pato barza comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 6:47 pmENTRE TANTOS COMENTARIOS ME DOY CUENTA DE QUE NO SOLO LAS BOMBAS SON PURO RUIDO,SI NO TAMBIEN TANTAS PALABRAS Y DEFINICIONES SOLO MAREAN ,AQUI HAY ABUSO Y PUNTO,LA PREGUNTA ES COMO APORTAMOS AHORA A LOS ENCARCELADOS,A LOS EN HUELGA DE HAMBRE Y DE COMO HACEMOS UN FRENTE CLARO Y DICTO A ESTA MANIPULACION,ANTES DE QUE SEA TARDE…

Alejandro comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 8:34 pm“De comprobarse que los hechos imputados a los detenidos son ciertos, arriesgan hasta 10 años de cárcel, aumentando así en Chile el número de presos políticos.”
¿Qué es esa estupidez de que si se les prueba un delito como poner explosivos aumentan los presos políticos?
¿O eso de “prensa del capitalismo”? Obviamente lo es, es prensa de y en el capitalismo, IGUAL QUE El Ciudadano.
Considero que la misión de El Ciudadano de romper el cerco informativo reaccionario no debe hacerle caer en el otro extremo; esta misma misión le exige seriedad: seriedad que en este y otros artículos se pone en riesgo.

pfffffffffffff comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 8:52 pmlo unico que no me parece de todo esto es que las bombas detonadas de las que habla el pije de piñera solo eran de ruido.
hace falta que vuelen en pedazos los cuarteles de los pacos con bombas de verdad y que hallan pacos mutilados y muertos para poder celebrar de verdad, iguaL como celebran los pacos cuando matan mapuches o patean a la gente que protesta.
espero que esto de las bombas no se detenga y por fin exploten las bombas de verdad las que dejan pacos y milicos muertos.
y asi poder celebrar el maldito bicentenario de la dependencia con una sonriza en la cara.
puede que mi opinion sea extrema pero es mi opinion y yo tengo derecho a opinar lo que estime conveniente.
a todo esto, no estaria mal un buen bombazo en el nuevo centro cultural de los pacos que lleva por nombre el del perro bernales, y que tiene como objeto de exposicion al papamobil .
eso si que seria un buen regalo de fin de año.
pd: todos celebraron la muerte de pinocho, (me incluyo), pero no hay mucho que celebrar por que lo peor sigue vigente, su maldita constitucion facista .

LaRazonDeLaPalabra comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 9:51 pmMontaje o no, la cuestión es simple, el gobierno esta tratando de disolver cualquier movimiento popular que piense disto a ellos. Los medios de comunicación lo apoyan y lo ayudan a ocultar los verdaderos problemas que hoy tiene nuestra sociedad. Por tanto, creo que existe la necesidad de apoyar y fortalecer los pocos medios de comunicación alternativos que existen, dado que estos muestran una realidad que muchos conocen, pero que pocos se atreven decir.
No creo que a quienes detuvieron fuera un brazo, mas bien yo creo fue un dedo, ya que no solo el anarquismo constituye para el Estado una forma de expresión terrorista, también están los Mapuches que pelean por sus tierras y muchos estudiantes que lo hacen por mejorar la educación publica. Todos queriendo ser acusados por el estado de terroristas, para así no someterlos aun juicio justo, sino uno dictatorial heredado del gobierno del terror.
Todos juntos, los llamados terroristas, sumamos miles y solo estamos esperando tranquilos y serenos el verdadero llamado del pueblo a protestar por nuestros derechos, y obligar a la burguesía de una vez por todas a devolver todo lo que nos a arrebatado.
Respecto a el diario Ciudadano es bueno y punto…
Al que no le gusta y lo critica, que se lea el mercurio… corta…
Movimiento colectivo anarquista revolucionario radical obrero campesino independiente y quien sabe que wea mas…
Presente

Timon comentó el 15 de Agosto, 2010 a las 10:25 pmPobrecitos, ellos que no le han pegado a ni un policia, que nunca le han roto un quisco o un local a algun trabajador, ellos que nunca han destrozado algún paradero.
Lo unico que hacen ustedes es retroalimentar a estos zombies, que predican la libertad y la tolerancia, claro que tolerancia con molotovs y armas caseras, lo unico que buscan es crear soldaditos que luchen su guerrilla libertaria diciendo que todos los que apoyan el sistema son ignorantes.
Sigo comprando su diario eso sí ¿para que comprar medios de derecha? prefiero escuchar las criticas de mis enemigos a las alabanzas de mis amigos.

manon roland comentó el 16 de Agosto, 2010 a las 5:54 amdifícil momento el de hoy para reflexionar en los medios informativos y el interés constante del desgobierno de turno por hacer allanamientos y capturas efectistas que avalen su forma de actuar frente a una opinión pública que repite el mismo sermón que escucha en los medios derechistas, patrocinados por ellos mismos. Fuerza a los presos!!!

Alberto plasta comentó el 16 de Agosto, 2010 a las 7:46 amyes, tambien ojo con las comillas de “brazo” y “chileno”. En el pirtmer caso, ya fue aclarado por los redactores y en el segundo me imagino que tiene que ver con esta gente del ciudadnao tiene claro que el anarquismo no es un tema de paises sino internacionalista.

flp comentó el 16 de Agosto, 2010 a las 9:52 am@Timon
Tomate una aguita de melisa creo que la tv alimenta tu paranoia…Dónde hay guerrilla? creo que tienes errados conceptos y definiciones, por último, trata de argumentar sin prejuicios cognitivos.
Si no hay pruebas materiales vinculantes creo que lo que hace el gobierno es puro show, como siempre. Quién me asegura que las pruebas no fueros puestas por ellos mismos? ellos son los que te detienen, son que te allanan, los que toman las pruebas y los que te enjuician. Se hace menester contar con organismos profesionales para la obtención y recolección de pruebas -tipo csi-.
Ojalá hubiera FARC para que supueran lo que es guerrilla o IRA para que supieran lo que es terrorsmo…insisto aprendan de libros no de la tv, la television lo unico que hace es confundir sus neuronas famélicas sobrecardas por los multimedios.

Andrés comentó el 16 de Agosto, 2010 a las 10:39 amviva la libertad…. el tedio de lo absurdo los consume stguinos… todo seria mejor si dejaran su vida hipócrita e hiceran algo de verdad importante… los mismos anarkistad de hoy serán los padres que paseen a sus hijos mañana… ideal revolucionario desde mi persona,los grupois son pura confabulación saludos!

pablohxc comentó el 16 de Agosto, 2010 a las 12:32 pmes obvio de que en esta administracion tan facha se darian casos como los que vemos, en donde se inventa un enemigo q no existe y se controla a traves del miedo que ellos mismos imponen.
algunos toman la lucha por una via pacifica, otros por una via mas confrontacional, el hecho es de que nadie puede venir a decir aqui que una via es mas legitima ( coherente con su espiritu) que otra, por ende hay q analizar las cosas de manera menos pasional. el hecho es que durante toda la historia se a perseguido a quienes luchan por generar cambios. el mismo hecho de escribir un comentario en este sitio web me hace un tipo peligroso y posible sospechoso.
se habla de que esos jovenes q se arrestaron muchos son estudiantes, entonces podriamos decir que los delincuentes estan entre nosotros, que esos delincuentes son compañeros de curso, primos, hermanos, amigos, trabajadores, musicos, artistas, etc. en otras palabras los delincuentes somos nosotros mismos. solo basta estar en contra de su orden para que te vean como posible amenaza.

jorgue Tamayo Gavilan comentó el 16 de Agosto, 2010 a las 2:32 pmEl estado, que actualmente es ocupada por la derecha o la llamada coalición por el cambio, necesita con urgencia llevar a cabo parte de su programa de gobierno, principalmente en lo que dice relación, con “acabar de una vez por todas con la delincuencia” frente a esto y a la seguidilla de bombazos que han azotado principalmente a región metropolitana desde el año 2004, investigación que en algún momento fue llevada ha cabo por el fiscal Felipe Armendáriz apoyada por el ministro del interior, el subsecretario de gobierno y los organismos de inteligencia de la policía civil y militar. Como estas investigaciones no dieron resultados visibles, más que una serie de allanamientos, a diferentes casas okupas del centro de santiago, en los años 2008 y 2009. Sin embargo, con el actual gobierno de la derecha económica se iniciaron una serie de presiones, principalmente desde el ministerio del interior, hacia el poder judicial, para que se apresuraran en las indagaciones y los culpables de los llamados bombazos, es por ello, que se nombre al fiscal de la zona sur; jalegandro Peña conocido fiscal en la lucha contra el narcotráfico en la zona sur. Éste último, empleó las investigaciones que se habían realizado en años anteriores y creó la llamada asociación ilícita terrorista, con el fin de procesar y encarcelar a los 14 detenidos del sábado recién pasado, aplicando la ley antiterrorista, penas que pueden alcanzar hasta los 20 años.
Detrás de todo lo anterior se encuentra un montaje mediático policial, con el fin de apresurar las indagaciones y los resultados del llamado caso bombas, para que el gobierno de turno cumpla con su programa de gobierno, aunque puedan pagar “justos por pecadores” eso da lo mismo, este montaje se da de la siguiente manera, primero, el fiscal Alejandro Peña investiga a los grupos anarquistas, en función de encontrar a cabecillas o jefes, cosa que en los grupos anarquistas no existes, porque la ideología anarquista no acepta ni amos ni patrones, detrás de esto hay persecución ideológicas, aunque el fiscal las niegue, hacía el anarquismo que esta echando raíces profundas, entre los oprimidos, y por su apoyo irrestricto a los presos políticos mapuches, que se encuentran ya por más de 20 días en huelga de hambre en diferentes cárceles de Chile. Segundo, se ha mencionado, a través de la prensa burguesa, una serie de pruebas que inculpan directamente a lo menos a 7 personas de las que actualmente se encuentran detenidas, principalmente por haber encontradas trazas de TNT en las manos y en la ropa, hechos que dictan muchos de ser cierto porque perfectamente la policía en su afán por encontrar culpables pudo haber puesto en la ropa, estos rastros de TNT, para poder encarcelar con pruebas “científicas” a las personas que actualmente se encuentran detenidas. Tercero, el supuesto financiamiento desde el exterior para las “organizaciones terroristas chilenas” estos financiamientos si existen, no hay porque vincularlos con los bombazos, perfectamente, estos dineros que según la prensa burguesa provienen desde Italia, Grecia, Argentina o México, pueden estar relacionados con propaganda, con editoriales anarquistas, con actividades barriales y otras actividades de corte acrata. Por ello, esta asociación directa entre financistas y bombazos, de la cual habla el fiscal Peña, pueden ser alucinaciones producto de su mente incrédula y el poco o nulo conocimiento de cómo funcionan las individualidades y organizaciones anarquistas. Cuarto, la confección de bombas, con pólvora negra, TNT, extintor y sistema de relojería de detonación que se han utilizado, en la más de 80 atentados que van desde el 2004 y que producto de eso se vinculan a ciertas personas o grupos que se hacen notar más claramente en las casas okupas y que son las que actualmente se encuentran detenidas, por ello, la vinculación entre casa okupa y bomba ya es una obviedad y no obedece a una realidad, sino que obedece a un análisis básico y sin mayor argumento por parte del fiscal Peña. Demás esta decir, que existen más de 1000 paginas de como confeccionar una bomba y que cualquier personas las puede fabricar con materiales caseros y fáciles de conseguir.
Por ultimo, mencionar que el anarquismo surge y esta surgiendo en Chile y en el mundo entero, por las injusticias, la diferencias entre ricos y pobres, por los atropellos que sufre el pueblo, por la explotación del hombre por el hombre, por la marginación social y la pobreza histórica de los sectores más desposeídos, por la devastaciones que realizan los sectores que detentan la riqueza económica, al medio ambiente, etc., por ello, cada vez que halla injusticia, el anarquismo se hace más fuerte y en algún momentos de la historia sabrá la burguesía-capitalista pagar sus culpas, por los males que aquejan a la sociedad en su conjunto.
Libertad inmediata a l@s pres@s políticos anarquistas y mapuches.

milton comentó el 16 de Agosto, 2010 a las 8:08 pmun desalojo es un atentado a la cultura y el aprendizaje autodidacta… una pena…

carmen comentó el 17 de Agosto, 2010 a las 6:35 amAsi es Pato Barza….concuerdo contigo ¿ y que tanto atacar al Ciudadano si lo que esta haciendo es informar y poner el tema en el debate??? en ningun momento se lee que esten a favor del montaje….el que no lea castellano que se busque un traductor!!!!

un animal mas comentó el 17 de Agosto, 2010 a las 7:25 am… un estado de derecho se puede definir desde, por lo menos, tres puntos de vista; la estructura, el proceso y el conflicto
parece que hemos caido solo en el conflicto o, por parte de las autoridades estan interesadas que no nos metamos en sus actividades tanto en la estructura (nueva constitucion) como en el proceso (renacionalizacion de las riquezas naturales de nuestro territorio) y como siempre caemos en el maleficio de lo que nos ponen en la mente (ideologia de la legalidad) y seguimos como el burro la sanahoria… hasta cuando
[...] 33 meatzari dauzkagu lurpean, 32 maputxeren gose greba isilarazita eta 14 anarkista atxilotuta (El Ciudadanon oso ondo azalduta). Goikoek “bigarren mailakoen” bizitzagatik sentitzen duten [...]

Marcelo comentó el 17 de Agosto, 2010 a las 12:07 pmEl aparataje del imperio (por sobre todo en Latino América), desde ya cientos de años ha funcionado de la misma forma: a través de montajes, especulaciones, alucinaciones colectivas, entre muchas más. Basta darnos cuenta de que aún, una de las confabulaciones más grandes de la historia (Jesús, Cristo, Christ, Yisus, el de arriba, etc), sigue irrumpiendo y dominando en la conciencia colectiva de los sujetos-libres con el único fin de crear y generar adormecimiento y apatía, para someterlos así al designio de unos pocos bajo una supuesta fe, nefasta por decir poco, al servicio del capital. Cómplices también de la matanza de nuestros pueblos originarios, el mayor proceso de aculturación en la historia de la humanidad, pueblos que por cierto, visto y analizado desde una visión más “modernista”, entre sus prácticas culturales y de movilización social aparece el anarkismo como forma de socialización.
Desde la aparición de los conceptos “práxicos” libertarios en la historia moderna, los kolegas que han puesto en práctica su autodeterminación han sido sujetos de persecución, basta ver casos como los de Sacco y Vanzetti en “estupilandia”, Tribiño en $hile, y cientos de miles más que dan vuelta en la conciencia libertaria de cada uno de nosotos.
En definitiva, las prácticas libertarias serán y estarán siempre vigiladas por el “ojo de aguila” del imperio – ke de aguila no tiene nada – en la medida en que éste no sea derrocado y eliminado de la cognición y aprendizaje de las presentes y futuras conciencias humanas.
Como un kompa más arriba dijo ¿Si esto no es guerra, entonces qué?.
La lucha, en todas sus formas, continúa!!!
Paz, libertad y anarkía para todxs!!!!!
palabralibertaria.blogspot.com

angel comentó el 17 de Agosto, 2010 a las 12:27 pmhey , lindas palabras , pero no son mas que anarcoflojos , de internet , de libros , de miseria , todo lo que aqui proclamen lo leera el que intenta destruirte , no hacen mas que enseñarle a sus enemigos, salgan de este medio de flojera , y hagan un plan , es mas les voy a dar un plan
unanse a los partidos politicos tradicionales, unanse a ellos y de aqui a 10 años mas van a tener libertad de entrar y salir cuando quieran de estas dependencias , entonces el segundo paso seria , ponerse de acuerdo un dia x y quemar todas las sedes de los partidos tradicionales, que les parece , de aqui a 10 va aver un gran incendio , jajajaja idiotas ,

angel comentó el 17 de Agosto, 2010 a las 1:46 pmHABER

anica muños comentó el 18 de Agosto, 2010 a las 10:46 amlos de la bombas que se queden si son culpables si no lo son no lo demas que no tienen que vr con las bombas deberian salir de la carcel tan solo para despistar lo de los mineros atrapados

un animal mas comentó el 19 de Agosto, 2010 a las 4:02 pm… el diaulo tamien jue un angel y se salió de madres igualito que este angel opinologo comentarologo oligarquico o quizas arribista pretendiendo ser del lote de trapatas que nos gobierna ¿sera que lo van a compenzar con dejarlo tranquilo y que no lo molesten como al resto de los chilenos que tratan como extranjeros en su propia patria?

angel comentó el 19 de Agosto, 2010 a las 8:24 pmla patria es para los ricos , la oligarquia es para las empresas , como el estado , como la mina sanjose. el arribismo para los envidiosos con oportunidad dinero y fama.
lastima que asumas ser gobernado.

un animal mas comentó el 20 de Agosto, 2010 a las 2:34 pm… xuuu… este angelito salió rayao y, ademas se mete en la cabeza de uno ¿de donde saca que alguien asume ser gobernado? parece que los coños le esta resultando de la puta madre el lavado de cerebros, el espiritu libertario es algo que si no se emancipa de la conciencia ideologica tiene como resultado una caricatura y con pesimas consecuencias si tomamos este algelito como ejemplo

angel comentó el 20 de Agosto, 2010 a las 6:30 pmcomo si escribi mucho , simples palabras , un idiota que se las traga ,
o un animal mas que se las toma, y ya estuvo buey!!!
mi ignorancia es mas celebre que tu inteligencia arrogante que se preocupa por responder pequeños y miserables comentarios.
aun asi no te veo una minima parte de ese espiritu que mencionas , ya que te encuentro aqui a diario , estable para responder , me imagino que si te doy tiempo todos los dias, todos los dias me responderas.
marioneta de mi ignorancia te nombro, hombre o mujer que no va ni viene y que se considera uno mas del monton, monton lleno de lindas palabras liberadoras de intelecto y no de acciones.

Paz comentó el 20 de Agosto, 2010 a las 9:49 pmUnidad, respeto y tolerancia. Y Principalmente ACCION.

sergio comentó el 21 de Agosto, 2010 a las 7:43 pmSAQUEN DE SU VISTA LA VENDA IDEOLÓGICA. ASUMAN QUE LOS PILLARON, QUE PUSIERON BOMBAS, QUE INTENTABAN DERRIBAR EL SISTEMA A BOMBAZOS DE RUIDO, CON
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES. SI QUIEREN HACER ALGO EN SERIO HAGAN EXPLOTAR UNA BOMBA DE VERDAD EN LA MONEDA, DE LO CONTRARIO ASUMAN LA RACIONALIDAD DE LA VIDA ESO NUNCA FUE ANARQUISMO. NI LO SERÁ.

un animal mas comentó el 22 de Agosto, 2010 a las 3:43 pm… coño, joder y, la que nos espera si sale el PP en las proximas legislaturas con su homologo el PP chileno ¿…? será aznar y, que será del angel que nos ha tocado, ¿seguira transpirando arrogancia? o se volverá mas humilde ya que con el PP en españa y con el PP en chile y quien sabe si las inversiones españolas en chile le chorrearan algo para que siga bociferando y despotricando a destajo en la contra informacion en la que estan empeñado estimulando estos angelitos que andan volando bajo

juanII comentó el 22 de Agosto, 2010 a las 10:08 pmA los que ponen bombas en el chile de hoy, hay que meterlos presos con un letrero que diga “Huemul”, disculpando al animalito.
Por dar argumentos para realizar montajes y campañas de imagen.
Ademas se merecen una pateadura por “Tarupidos”.
A los que se sienten atraidos por las ideas anarcas, primero lean a sus exponentes, que son muchos, y despues comentan.
Yo digo que el que se presta para peon del veneno, es doble tonto y no quiero ser bailarin de su fiesta. Una letra de una cancion que viene como anillo al dedo.

EPISTEMOLOGISTA comentó el 22 de Agosto, 2010 a las 10:40 pmANARKISTAS DE M… METANLOS TODOS A LA CARCEL…NADA MAS.

un animal mas comentó el 23 de Agosto, 2010 a las 1:43 am… la culpa no es del chancho sino del que lo alimenta, eso del anarquismo en chile (desde españa) ha servido y seguira sirviendo para un barrido y un fregado, pobre del que escucha el canto de esas sirenas ya que una vez marcado le espera lo peor
no es lo mismo que con el espiritu libertario ya que efectivamente es liberacion de atavios cualquiera que estos sean y se da en un proceso de emancipacion de la conciencia ideologica despues de eso recien se puede decidir el camino conciente por donde caminar libre y sin temor por la vida

Patricio comentó el 23 de Agosto, 2010 a las 3:39 pmNo estoy de acuerdo contigo “un animal mas” en que el “espìritu libertario” sea “un proceso de emancipacion de la conciencia ideologica”, el pensamiento libertario es una política, una posicion frente al conflicto de clases y una propuesta para su superacion.
De hecho, creo que el anarquismo en Chile antes que “servir para un barrido y un fregado”, es un aporte claro a las luchas de las capas populares y a la reconstruccion de nuestro tejido social en sus expresiones clasistas y más combativas,desde organizaciones estudiantiles, barriales, sindicales y culturales.
Cuenta con una nutrida red de organizaciones, experiencia, páginas de discusion y análisis, revistas teoricas, edicion de libro, así como participacion en organizaciones de base de nuestra clase, lo que demuestra su vitalidad y significacion en las luchas cotidianas, más allá de que aparezca con la chapa o no, o que salga en la tele o no.
Que la represion haya caído sobre quienes, desde espacios okupados, levantan un discurso ultraradicalizado, hiperideologizado y aislado finalmente de la clase, no es para nada sorprendente porque responde a la propia dinámica que esos sectores venían reivindicando de “lucha frontal contra el capital”, tal cual vanguardia, en una mezcla de posiciones liberales e individualistas.
Esto no quiere decir que apoye la represion que cayo sobre los individuos que en particular que se encuentran hoy investigados y/o en prision preventiva, para nada, pero es algo entendible y por sobre todo, algo predecible. Hace mucho tiempo que se veía venir y todos lo sabíamos, de hecho lo raro es que no haya pasado antes.
Quienes deciden enfrentar el camino más “insurreccionalista” en el anarquismo e incluso claman a los cuatro vientos que “esto es una guerra y nosotros somos guerreros”, tienen que tener claro que enfrentamos al Estado y todo su aparato, y que esto, lo que enfrentamos hoy, no es una “escalada de represion”, sino lisa y llanamente la respuesta más obvia de parte del Estado a ese discurso. En especial cuando se alumbra tanto…
En fin. A pesar de todo, de las diferencias y las odiosidades que se han generado durante este tiempo, esperemos que logren librar, y que se pueda desmontar el montaje comunicacional.

Anónim@ comentó el 24 de Agosto, 2010 a las 12:04 amTodo mi apoyo desde el Estado español a los compañer@s anarquistas y antiautoritarios secuestrad@s en las cárceles chilenas. No me creo este montaje, ni la información interesada de los medios y del fiscal.
También tenemos presente la huelga de hambre que llevan a cabo los pres@s mapuches.
Solidaridad, apoyo mutuo y acción directa.
¡Un abrazo libertario!

un animal mas comentó el 24 de Agosto, 2010 a las 8:54 am… si yo hiciera un comentario sobre el catolicismo tambien un catolico me responderia lo mismo que patricio… y, ¿por que digo esto?
porque cuando alguien como patricio sale con su ideario hace lo mismo que todos los que defienden el ideal que les hizo tomar la decision de escuchar a los que practican el procelitismo, pero, una vez integrado al grupo vienen las maniobras de los lideres para conformar al nuevo miembro al grupo aceptando asi nomas, sin discusion ni replica y, eso lo he experimentado en españa y otros paises europeos que luego comienzan a manifestar persecuciones por las fuerzas sistemicas, que raro y curioso a la vez, ¿no será que los grupos estan infiltrados y luego se empieza a diesmar a los miembros que no se conforman a las lineas de colaboracionismo que practican los lideres?
¿no seria mejor para los que ingresan en una u otra organizacion que supieran lo que les espera?
y mucho mejor seria que la decision de ingresar fuera despues de un proceso de emancipacion de la conciencia ideologica ya que tendrian la libertad de antemano saber lo que les espera, para nadie es desconocido el hecho que por lo general estamos embarcados en el desarrollo de las organizaciones y nos olvidamos que es el individuo desarrollado en las ideas libertarias el que evitaria muchos malos entendidos a la hora de controlar los lideres que no se salgan de madre

Sacred_Terrorist comentó el 1 de Septiembre, 2010 a las 12:31 pmChicos recuerden un par de cosas:
Olvidense de la dictadura y pin8, hoy en el 2010 aun vivimos entre Dos derechas, La Hipocrita (La Concerta) y La Descarada (uds saben)
Ahora nos esta gobernando la derecha descarada, y estamos entrando de lleno en LA ERA DE LA REPRESIÓN
Con lo acontecido con el conflicto mapuche (herencia de la concerta) ahora sacaron la LEY ANTI-TERRORISTA (http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=29731&buscar=18314) que entre otras cosas, destaca que “Constituirán delitos terroristas (articulo 2a) Que el delito sea cometido para arrancar resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias.”
o sea, todos los que protestan, los que hacen huegas de hambre o todos aquellos que quieran manifestarse en contra de las autoridades que se supone elegimos para trabajar para nosotros, para buscar soluciones conjunas, se les procesara con esta ley y tendran consecuencias aun peores de las que ya hay hoy en dia. Lean la ley y verán a que me refiero.
Además al que no le guste, tambien estan tramitando la llamada LEY MORDAZA (http://www.elciudadano.cl/2010/08/31/senadores-chilenos-intentan-aprobar-ley-mordaza-para-internet/) la cual penaliza el hecho de poner comentarios llamados “ofensivos” en foros y sitios de internet, es decir nos quieren quitar la libertad de expresion.
Estan ocupados con los mapuche, destruyendolos por completo, y cuando acaben con ellos, a quienes creen uds que van a ir a perseguir? ya esta pasando, los ANARQUISTAS serán los proximos, allanaran las ocupas hasta destruirlas, plantaran evidencias, realizaran montajes, infiltraran gente…ya esta pasando! Definitivamente quieren acabar con todo aquel que piense diferente.
Que podemos hacer? para empezar, difundan esta informacion, investiguenlo, y sobre todo hablenlo! no teman expresarse, por dios que es reprimido este pais como para que sea AUN PEOR?, aprovechemos ahora que se puede, no permitamos que nos atropellen de esta forma, lo poco que nos queda de libre es la internet, creo que en vez de discutir estupideces de años pasados, nos preocupemos por lo que nos estan haciendo ahora, por el futuro que queremos para nosotros y nuestros hijos…
Saludos a todos.

lucho comentó el 10 de Septiembre, 2010 a las 2:08 pmla opinión que hice hace rato si lo toman como crítica bien, si lo toman como aporte, bien también, no le he negado ni quitado nada a nadie. ahora no se puede opinar entonces?, bla bla bla, les molesta la cuestión?, si es fácil tomarse un rato entre todas las cosas que uno tiene que vivir y hacer durante el día para opinar acá desde lo que uno entiende desde sus prácticas e ideas, y no hay nada de malo en ello. hay caleta de gente que opina cosas acertadas y webadas varias al pedo o no, y esta bien pero pa que enojarse “que es malo? es mala la opinión, te salta, te araña, te toca los huevesillos? que va a ser mala la opinión?” jajaja, solo se que la libertad se vive, se va aprendiendo de a poco, no creo tampoco que sea de un día pa otro, pero cuestionar algo no es delito, mientras no pase a borrar esto, o a negarte, decirte que estas mal reprimirte directamente o incitando a otr@s a hacerlo, chuta. Simplemente se pide que se dejen de guebear con que la anarkia es delito, o un bicho raro, si en cada revelación que tienen en sus vidas la practican, tampoco es exclusiva de unos pocos que andan con la A.
Lo de explicar con manzanas es pa la gente que cree que la cuestión es de jóvenes rebeldes que se llevan mal en su casa, nop, hay mucho sentido en el ideario anarkista, una vez que se entiende la libertad se va a la chucha dios, el estado, la pega apatronada, los políticos, y todo orden que no sirva pa nada, se acaba el miedo, y te sentis libre, como para no dejar de estarlo jamás, hasta la muerte.
estoes internet, pero en la vida real es distinto, nadie se ve aqui, ni se conocen sus vidas, se puede ser academico, o un loco ocioso colgado a la red, son palabras, pero en la realidad las practicas reales solo seran problema de ustedes, por mucho que expliquemos acá, no tenemos ningún efecto sobre l@s demás, solo un poquito de motivar a pensar el tema. pero si hay un problema cuando sin querer o queriendo la cagan mas queriendo ayudar y no se tienen fundmentos, es como ayudar a una persona que se ahoga en el mar y uno que no sepa nadar, linda la wea. jajaj. imaginate, al peo po!, jaja
si lo toman en serio o no esto que uno escribe, solo depende de quien esta en el otro lado leyendo y quien escriba.
saludos

JORGE comentó el 16 de Septiembre, 2010 a las 6:08 pmESA FOTO DE DNE LA SACARON AMIGOS? ESA LA PINTAMOS EN ANTOFAGASTA, FUER BORRADO POR LA MUNICIPALIDAD

levy comentó el 11 de Abril, 2011 a las 7:12 amme parece gracioso que para ustedes el anarquismo sea un metodo, aun para este tiempo, por algo nunca consiguen nada, estudien desarrollense y si quieren cambiar las cosas haganlas desde el interior del gobierno como corresponde, este diario me a demostrado con el tiempo que solo intentan insertar en la mente revolucion y alsamientos y cosas de ese estilo, las cosas en un gobierno como el nuestro se hacen sistematicamente,por ende debemos adecuarnos al contexto, nadie los tomara enserio con esto que parece un chiste, abajo el anarquismo ignorante, la verdadera revolucion debe ser educacional, filosofica, en donde la gente entienda realmente el significado de unidad de un estado, saludos y espero mi comentario no les moleste, son solo puntos de vista.