Estudiantes secundarios, universitarios y empleados fiscales se toman hoy las calles de Santiago

La Plaza de Los Héroes reunirá este jueves a estudiantes y trabajadores fiscales, cada sector con exigencias particulares, pero juntos a la hora de exigir al gobierno de Sebastián Piñera que termine con los despidos de funcionarios del Estado y detenga la agenda privatizadora en educación.

En el caso de los secundarios, movilizados hace varias semanas por educación, alimentación y salud gratuitas y de calidad, gratuidad en la tarifa escolar y el fin de la Ley General de Educación, entre otras cosas, hay dos convocatorias: Una la realiza la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) para las 10 de la mañana en la Plaza Franklin (Metro Franklin, L2); otra, la Asamblea de Estudiantes Secundarios, para las 10:30 en el Parque Forestal, frente al Museo de Bellas Artes.

Los universitarios, agrupados en la Confederación de Federaciones de Estudiantes Universitarios de Chile (Confech), se reunirán en Plaza de Armas, desde las 11 de la mañana.

Al respecto, Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) indicó que las tomas de los colegios, las propuestas en varios liceos y las acciones del movimiento universitario “comparten el marco general de oponerse a la agenda privatizadora del Ministerio de Educación y situarse en la defensa de la educación pública”, según consigna el sitio Web de esta Federación.

Por su parte, la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef) se reunirá a la misma hora en la Plaza de la Constitución, desde donde emprenderán una marcha autorizada hacia la Plaza de Los Héroes, lugar donde secundarios y universitarios esperan también confluir desde pasado el mediodía.

La Anef paralizará y marchará en rechazo a los despidos de trabajadores durante el presente gobierno, que ya suman más de 2.500 a nivel nacional, según sus dirigentes. Su presidente, Raúl de La Puente, llamó a la gente a no concurrir hoy a efectuar trámites en las oficinas públicas porque no estarán atendiendo.

Esta movilización será a nivel nacional, se extenderá por 24 horas, y no incluye a los trabajadores de hospitales y servicios asistenciales dependientes del Ministerio de Salud.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.