La vergüenza del Vil Centenario
Son tantos días que llevan mis hermanos mapuches en huelga de hambre, y este país glotón saciándose con sus asados de fiestas patrias, con sus banquetes por el vil centenario, por las reuniones de mantel largo que se les dará a las visitas imperiales que vienen a degustar el salmón al pil pil , el guachalomo frufrú o las papayas con albaca que les ofrecerá la presidencia de la derecha.
La vergüenza es un manjar amargo que se masca y cuesta tragar, más aun cuando se sabe que un grupo de mapuches en el sur del país se niegan a probar bocado en señal de repulsa frente a la injusticia. En señal de protesta por la maldita ley antiterrorista que los tiene encarcelados y se les aplicó por defender sus derechos ancestrales. Una vez mas el pueblo mapuche es agredido en su propia tierra. Y digo “propia” porque estoy hablando de sus praderas verde olivar, de sus lomajes azules, amarillos, rosados que pinta el tornasol de las flores que en esta época acuarelan el paisaje sureño donde antaño la raza indómita miraba los amaneceres sin lentes de sol.
Resulta vergonzoso saber que este grupo de personas permanece encarcelado solo por manifestarse contra el yugo cultural impuesto. Y que hacer con esta rabia cuando vemos que los medios de comunicación casi no informan de esta protesta que puede terminar con algún comunero muerto por inanición. Algunos de ellos tienen mareos y casi no se sostienen en pie. Nadie se preocupa tanto, y las autoridades y ministros faranduleros se hartan de comistrajos finos en los banquetes de palacio, cual obesos budas de la verborragia. Ojala les de colitis, una diarrea putrefacta que los arrastre por el water hasta el mismísimo mar. Y ni aun así se les borra la sonrisa hipócrita que lucen para las cámaras. Ni aun así dejan de masticar sus discursos entre canapé y canapé. Comen y comen y se comen a si mismos en la degustación mezquina de sus manjares y exquisiteces. Comer y cagar es su dieta para no saber que el grupo mapuche se niega a probar bocado, como si este gesto fuera un negarse a negociar, como si este gesto de mudez se negara a asumir el lenguaje del conquistador. “La porfía silencio es el estandarte de un pueblo que no le dio entrevistas a la historia”. No es el que calla otorga, aquí no hay nada que otorgar ni tranzar.
Viene el 18 de septiembre, y todos se preparan para la gran cena del bicentenario. Con empanadas de pavo o faisán, con asado de filete, mejor pescado, dice la ministra cuica tocándose la cintura de mosca, mordiendo apenas una aceituna rellena de anchoas. Mientras allá en el lluvioso sur las bocas cerradas de la tierra agonizan en su huelga de hambre. El invierno se termina, cae la ultima llovizna en la capital, también ruedan opacos lagrimones por la mejilla rugosa de una abuela machi. Llego de improviso la primavera, millones en fuegos artificiales para el vil centenario, vemos jirones de luces a lo Hollywood desde La Moneda. A los comuneros mapuches les enrejaron el cielo. Un estremecimiento de tripas marcará este dieciocho. La carne se quema en la parrilla, el vino blanco con chirimoya se entibia por el calor. El vahído de una nausea ancestral distorsiona el himno patrio que se escucha en casi todos los hogares chilenos.
Por Pedro Lemebel








susana bolzman comentó el 13 de Septiembre, 2010 a las 2:34 pmPor fin Pedro, que falta nos haces!!!, no hay que leer, la prensa es una mierda, la nación domingo basura, nuestros hermanos mapuches mueren y todos metidos en el reality del bicentenario, nos tienen amordazados, la televisión censurada, la prensa escrita censurada, solo nos quedas tu, gracias por existir.
Susana

Paolo comentó el 14 de Septiembre, 2010 a las 12:34 amconcuerdo con Susana que lindo volver a leerte, Pedro. que falta nos hacen tus letras criticas y pinceladas contingentes en los medios del Chile de hoy….

Sacred_Terrorist comentó el 14 de Septiembre, 2010 a las 9:50 am¡JA!
Sabia que pedro hablaría de este conflicto.
Duele mucho ver como tienen a nuestros antepasados, pero lo que mas me duele a mi como joven, es como la misma gente, el pueblo que tanto defendemos de las injusticias, caen en prejuicios inventados por la television. Puedo ver como se refieron con desprecio a los mapuche, diciendo que ellos merecen el trato que reciben, por hacer disturbios. Creen todo lo que sale en la tele y no empatizan en nada con el drama de quienes estan en este momento pasando hambre por sus ideales. Desde sus asientos comodos, calentitos opinan y aprueban todo este horror y siguen sus vidas. He peleado con muchos de ellos y no hay caso.
Para que vean el poder de la TV y la importancia de los medios en esto. Sobre todo en las personas jóvenes. Creo que en ellos hay que centrar todo esto. Sólo queda seguir informando y alegando al respecto de todas las formas posibles hasta que algo cambie, y pronto. Y como he repetido un par de veces. Despues de los mapuche vendran por los anarquistas. Asi que el circo seguirá
Saludos!

angelina comentó el 14 de Septiembre, 2010 a las 11:49 amhoy tambien yo he iniciado una huelga solidaria para no solo ver y leer de la resistencia de nuestro pueblo mapuche, sino en apoyo y solidaridad real a la causa mapuche….

ranse comentó el 14 de Septiembre, 2010 a las 9:54 pm¿Qué conseuencias esperan los del poder para tener una solución concreta?
¿A qué grado de la “¿ilegalidad?” tendrá que llegar un pueblo sin capital para ser escuchado en la sociedad del materialismo?
La prensa muestra al mapuche como una amenaza terrorista poderosa frente a la tierna “mano acogedora del gobierno” siendo que los fierros los tienen ellos, los tienen desde su independencia y los han utilizado a lo largo de la historia intentando sumir al pueblo mapuche en el olvido. Soy chileno y esta es una de las cosas por las que me me avegüenzo de serlo.

jaime comentó el 15 de Septiembre, 2010 a las 4:08 amCórtenla con la mala poesía. El conflicto mapuche es un problema serio. No la oportunidad para que malos poetas halaguen el oído de su auditorio con las siúticas lamentaciones que estos desean escuchar.
Es momento de análisis. NO de retórica.
1)“ley antiterrorista que los tiene encarcelados y se les aplicó por defender sus derechos ancestrales”
Los tan mentados derechos ancestrales no existen. Un estado moderno NO puede dar validez a títulos cuyo origen es la sangre. Eso No es moderno. Eso no es compatible con la nación moderna fruto de la Revolución Francesa. Precisamente esta se llevo a cabo para abolir el derecho en base a la sangre. El derecho ancestral es la noción más reaccionaria que existe, por más que intenten barnizarla de progresismo.
2) “grupo de personas permanece encarcelado solo por manifestarse contra el yugo cultural impuesto”
¿SOLO por manifestarse? Eso es demencial. Puedes calificar como inadecuada la tipificación del delito. Pero no puedes olvidar que delitos si se han cometido.
¿La siniestra imposición del yugo cultural?. Qué malos son los occidentales ¿no?.
¿Acaso tu conoces una cultura en que se le pregunte al recién nacido si desea o no pertenecer a ella? Ninguna. Toda cultura es una institución y por tanto me antecede en el tiempo y por tanto soy construido por ella. Ahora bien, la tan malvada cultura occidental es la UNICA que ha llegado a un nivel tan alto de autoreflexivilidad que posibilita la discusión de sus fundamentos más esenciales. Y gracias a ello optar individualmente por estilos de vida que las culturas estáticas y tradicionales jamás siquiera soñaron. Si una cultura ha posibilitado el sacudirse diversidad de “yugos” esta es la cultura occidental. Y ese es un hecho.
Lemebel no se da cuenta que gracias a la “imposición de yugo cultural el puede dedicarse a “vivir de las letras”. Jamás podría vivir de trabajar para un mercado microscópico y en descenso como seria el del mapudungun. Gracias a la perversa labor del imperio español es que el tiene un mercado potencial de mas de 4000 millones de lectores. Ojala lo piense la próxima vez que salga la extranjero a leer sus cuartillas en encuentros literarios y vivir la buena vida.

fernando comentó el 15 de Septiembre, 2010 a las 7:25 amJaime creo que los puntos están claros, no has dicho nada nuevo, mas me parece que tuvieras algún conflicto con el autor mas que con el tema,que es lo que nos une hoy, en cuanto mas personas nos unamos en torno al idioma y cultura que se nos impuso podemos hacer que este sistema occidental nuevamente de su brazo a torcer y le entregue mas derechos a nuestros mapuches, mas que ocupar este idioma en común e impuesto, para redundar en el tema y para entregar mala onda,prefiero la mala poesía a la mala onda,por ke la mala poesía tiene algún fin el de unir, la mala onda solo tu lo sabes, mejor anda y grita todos tus traumas y frustraciones y luego vuelve y únete por la causa justa, mas que luchar dentro contra la misma, ningún aporte, todo lo que dijiste era sabido,solo nos queda tu mala energía, lamentablemente que no sirve para nada en estos momentos.Despabila.Gracias Pedro por darnos tu voz y poder hacer todos juntos un grito…..un grito unido de lucha.
[...] http://www.elciudadano.cl/2010/09/13/la-verguenza-del-vil-centenario/ [...]

Lily comentó el 15 de Septiembre, 2010 a las 7:35 amAl parecer don Pedro vive del aire, porque el tambien goza de los asados y “despreciables”canapes de los que habla. No veo en tan retorico discurso ninguna mencion al gbno que ocasiono esto, gbno que “era del pueblo”, y que hoy dicen no saber lo que hicieron. Este gbno de derecha va a hacer lo que en 20 años no hicieron los de la concertacion, incluida una socialista que hoy recibe honores “y gran sueldo” de los imperialistas a los cuales atacaron por años, que irrisorio esto. Asi que dejemos el show mediatico y la retorica inutil, a los mapuches les han tapado la boca con muchas hectareas de terrenos que finalmente no usan, pero los han dejado destruir a los que si, eso es terrorismo, o sino vaya a conversar con los campesinos del sur, y SIENTA el terror de no saber si al otro dia el esfuerzo de toda su vida se quemo por el fosforo de un mapuche.

marcela comentó el 15 de Septiembre, 2010 a las 8:00 amJaime Ramón es tu nombre?…lamentablemente no publicarán lo que te quiero decir…
Celebra tranquilo Ramón.
Si quieres escucharme te espero en el paseo Ahumada hoy a las 19:30.

Laila comentó el 15 de Septiembre, 2010 a las 12:08 pmlos comentarios de Jaime y Lily los pondría como claros ejemplos de un pedazo de la canción de Victor Jara :
“Si molesto con mi canto
a alguien que no quiera oír
le aseguro que es un gringo
o un dueño de este país”
nada mas que decir en este Vil centenario olor a mierda!

Alonso comentó el 15 de Septiembre, 2010 a las 3:15 pmConcuerdo con Jaime y Lily,a la whiskierda le conviene exaltar a una minoría mapuche con el fin de atacar a la coalición que los derrotó.No han aprendido,cada vez que no les gusta o no les conviene alguna ley,llaman al desorden.La huelga de hambre como forma de presión es inaceptable,porque se corre el riesgo de que se generalice.

Ernesto Campos comentó el 15 de Septiembre, 2010 a las 4:13 pmBicentenario y Mapuches
.de Ernesto Campos, el El miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 10:45.
EL BICENTENARIO ES EN 8 años más, cuando se celebra la declaración de independencia de cCile aunque según la página oficial del bicentenario dice que “celebramos 200 años de vida republicana”, lo cual no es así ya que la república se constituye con la constitución de 1833.
sin embargo todas estas manifestaciones en favor de un puñado de personas que si cometieron delitos, me llama la atención ya que el foco y el verdadero interés debe ser en aquellos que tienen derechos y deberían ser el orgullo de nuestro patrimonio cultural, que son las etneas que conservan actualmente sus costumbres y cosmovisión intactas, creo que aquellos que ya son parte de la sociedad chilena y viven en condiciones igual que cualquier chileno promedio, por tener un apellido de origen mapuche, por ejemplo, no lo constituye como objeto de privilegios especiales a diferencia de los anteriores que hacen un esfuerzo y ha sido permanente en el tiempo por conservar su identidad.
También me irrita profundamente que un grupo de diputados estén haciendo huelga de hambre siendo que se han hecho 21 modificaciones a la constitución de 1980 y hasta ahora no hay ni un párrafo dedicado a los pueblos originarios.
Señores vayan a hacer su pega en vez de justificar una dieta para bajar el sobrepeso aprovechándose de un hecho, que en verdad, no tiene ni pies ni cabeza.
Me pregunto ¿los mapuches encarcelados son más importante que los mapuches que no agreden y son fiel a su filosofía de coexistencia con la pacha mama? O son estos más importantes que el resto de los pueblos que estaban en este terruño antes del “escubricidio” español?
Pertenencia a los pueblos indígenas (2002)
Aimara 48.501 0,32%
Mapuche 604.349 4,00%
Atacameño 21.015 0,14%
Quechua 6.175 0,04%
Kawésqar 2.622 0,02%
Rapa Nui 4.647 0,03%
Kolla 3.198 0,02%
Yagán 1.685 0,01%
En las 3 constituciones de Chile, que es un privilegio leerlas, hasta un deber, podrán darse cuenta que jamás se ha tomado en cuenta a lo pueblos originarios, ni si quiera en una coma.
Hago reflexión en cuanto a una frase de la constitución de 1833:
“en chile no hay esclavitud y cualquiera que llegase en tal calidad a nuestro territorio estará automáticamente libre”
Por último, sinceramente creo que los mapuches en huelga de hambre son una vergüenza, y la mezquindad personificada para el resto de los indígenas de nuestro país que guardan y conservan la esencia de la creación en su piel.

Luis comentó el 15 de Septiembre, 2010 a las 7:34 pmCon el tema de los mapuches Chile tiene un problema de derechos humanos. Aunque a algunos les cueste verlo. Y cuando hay problemas de derechos humanos nos concierne a todos, al mundo entero.
Hay quienes dicen que en Uruguay no quedan indios, que todos somos descendientes de europeos, pero habemos muchos que tenemos algún pariente lejano de origen charrúa o guaraní. Ello nos obliga, como a muchos mestizos de América a conciliar nuestras raíces, en el aquí y ahora, y no es facil discernir en situaciones complejas y defender lo justo, lo verdadero. No envidio a los que están en una posición polarizada y parece que tuvieran la verdad. Trato de entender su posición, pero se que solo reflejan una parte de la verdad, a veces, intereses bien definidos. Soy de los que piensan que tenemos la responsabilidad de cuidar el planeta donde vivimos y mejorarlo, que debemos aprender a convivir entre todos, y eso implica reconocer que los otros existen, que tienen sus verdades y sus intereses y aunque haya cosas que no nos gusten debemos aceptarlas como parte de la realidad presente. Un marco de referencia que es amplio y reconocido por millones son los derechos humanos. Dentro de este marco, es posible el intercambio, la búsqueda de soluciones. No podemos cambiar lo que pasó en el pasado pero si podemos decidir que hacemos hoy. Podemos decidir cerrarnos en una postura rígida, egoista, autosuficiente, soberbia. También podemos decidir por el diálogo, la comunicación sincera, sin agresiones, para construir algo mejor de lo que existe, respetando las diferencias. El que agrede, lo hace contra sí mismo.
He vivido en Chile y entiendo lo que implica este tema para todos los chilenos, sean ‘ingleses’, indios o mestizos. Con todo respeto, los gobiernos de Chile no parecen estar abordando el tema de los mapuches desde una concepción de los derechos humanos. Ni antes ni ahora. Por eso valoro que los ciudadanos opinen, intercambien, busquen y construyan soluciones que los dignifiquen, que les permitan ser más humanos.

vladrillo comentó el 15 de Septiembre, 2010 a las 11:06 pmSi bien, me genera un poco de desconfianza la adhesión o manifestación a la huelga de personajes hediondos a the clinic, no podemos sino apoyar dichas manifestaciones, pero OJO!, solo hasta el punto, en el que no cruzamos la frágil frontera de mediatizar o instrumentalizar la huelga a favor de intereses políticos, tanto de diputados, como de partidos de los colores que existan, etc. Empañando así la lucha NO violenta de los compañeros mapuches en las distintas cárceles del país. No hay que olvidar que ésta herramienta de lucha trasciende de la problemática mapuche, para poner de manifiesto la actitud del gobierno, respecto a aplicar leyes de carácter golpista, cometiendo el delito de prevaricación, enjuiciando a cuanto anarquista o mapuche anda suelto por ahí. ESTAMOS FRENTE A UN GOBIERNO TERRORISTA Y NUESTRO DEBER ES DENUNCIARLO…

Alexandre comentó el 16 de Septiembre, 2010 a las 12:33 amEn el Vil-centenario de la “copia feliz del Eden” reina e impera la ley “anti terrorista” del grandisimo capitan general, que como todos sabemos fué promulgada en un contexto de amplia democracia y absoluta paz social. Sin desapariciones, torturas o carcel para los opositores.
En alguna parte de nuestro himno nacional algun pelotudo escribio “con su sangre el altivo auracano nos lego por herencia el valor, y no tiembla la espada en la mano defendiendo de Chile el honor”. Voy a reflexionar para saber de que honor se trata pues no creo que coincida con mi concepcion del honor.
Por otra parte he leido en un papel de importancia para la Humanidad que “los Hombres nacen y permanacen libres e iguales en derecho”, salvo que segun parece algunos son mas iguales que otros y se arrogan el derecho de escribir, promulgar y aplicar leyes que les permiten robar y apoderarse no solo de las tierras de las naciones originales, sino tambien de todo individuo que trabaja.
Como decia Violeta “Arauco tiene una pena, y no la puedo callar. Son injusticias de siglos que todos ven aplicar. Levantate Huenchulan!!!”
Y ayudemosles a levantarse, pues somos lo mismo.

Daniel Ramírez Arqueros comentó el 16 de Septiembre, 2010 a las 6:08 amESTIMAD@S: UN BICENTENARIO, DE GULA Y ALCOHOLISMO, DE UN PATRIOTERISMO FARANDULERO, PARA OLVIDAR LA EXPLOTACION, EL ABUSO, LA DEPREDACION DEL AGUA Y LA MINERIA; Y SOBRE TODO A NUESTROS HERMANOS MAPUCHES QUE HAN SUFRIDO ESTOS DOCIENTOS AÑOS. EN CALAMA UN GRUPO SERES HUMANOS, HACEMOS LO QUE PODEMOS POR LA CAUSAS NOBLES. SALUDOS DANIEL RAMIREZ ARQUEROS

Lucia comentó el 16 de Septiembre, 2010 a las 7:41 amMUY BIEN, MUY BIEN, MENOS MAL QUE EXISTE ESTE MEDIO YA QUE NOS CONTROLARARAN DEFINITIVAMENTE POR CUATRO AÑOS EL DERECHO DE EXPRESARNOS CON LIBERTAD Y DIVERSIDAD DE OPINIONES, PERO NO IMPORTA PEDRO, TU SACAS LA VOZ POR NOSOTROS, PORQUE EL REPRESENTANTE DE LOS MAPUCHES DIJO “ESPERAMOS UN DIALOGO CON EL GOBIERNO -PERO NO QUISO- SOLO LES PIDO UNA MESA DE DIALOGO”, UN CHICO TAN JOVEN QUE LES DE UNA CLASE DE SABIDURIA Y ENTENDIMIENTO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, QUE CINICAMENTE DIJO CUANDO NOMBRO EL LICEO BICENTENARIO RECIENTEMENTE, QUE SIEMPRE HAN QUERIDO UN DIALOGO, CUANDO JAMAS LOS QUISO ESCUCHAR!!!! BRAVO PEDRO TE AMAMOS Y GRACIAS!!!!!

Max comentó el 16 de Septiembre, 2010 a las 11:03 amJaime, hasta cierto punto se agradece tu comentario puesto que saca a la luz el origen cultural del conflicto chileno-mapuche. Nuestra formación social, el Estado-Nación -moderno, occidental y burgués- “…ha llegado a un nivel tan alto de autoreflexivilidad…”, nos recuerdas. Es esa capacidad de la autoreflexión la que le ha permitido “progresar”. En ese camino ha tenido, eso sí, primacía la razón instrumental, economicista y tecnocrática al punto de anular otras tendencias del mismo progreso. No por nada el gran meta-relato de la Modernidad se encuentra actualmente en crisis; no cumplió plenamente sus promesas de emancipación. De ahí que se haga legítimo un cuestionamieto de “…sus fundamentos más esenciales…”. Como verás, no tiene nada de reaccionario estar en contra de que la modernidad digiera todo lo que no se asimila a ella…
Lo que en realidad hay en conflicto son intereses. Resulta sencillo negar el “derecho ancestral”, tacharlo de primitivo/reaccionario cuando lo que se defiende es la moderna propiedad privada…esa propiedad que la modernidad trato de abolir durante más de un Siglo, pero donde triunfo la fuerza antes que la racional “autoreflexión de sus fundamentos”.

Max comentó el 16 de Septiembre, 2010 a las 11:14 amY a Lily (¿será de apellido Peréz?)….de donde sale el mito -porque ya tiene alcances mitológicos- de que los Mapuche no trabajan la tierra. Eso de que son flojos y borrachos es el típico prejuicio racista, no es un argumento. Si creemos en eso se justificaría que en Europa nos traten a todos y todas de “lanzas”. Además, tu misma lo dices “a los mapuches les han tapado la boca con muchas hectareas”, coincido contigo. Esa ha sido la política desde la dictadura, entregar tierras a través de organismos como la Conadi, ¡pero ojo! a ciertas familias que cumplan “ciertos” requisitos…requistos presentes en aquellos que el Senador Alberto Espina llama “mapuches buenos”. Esa estrategia existe desde el Imperio Romano: “dividit et venceras”. Es fácil repartir tierras de mala calidad como quién le da las sobras al perro…para “tapar la boca”, por supuesto y de paso generar rencillas al interior de las mismas comunidades. Pero de autodeterminación como Pueblo ni hablar.

Jorge comentó el 16 de Septiembre, 2010 a las 12:40 pmQué lástima que los ciegos politicen el tema. Izquierda-Derecha… superen la bipolaridad por favor! Ellos no son el centro del universo! Por personas como ustedes es que se creen dueños de este país. Aquí hay una deuda del Estado de Chile con personas que luego de ser destruídas “con terrorismo”(tanto que les gusta la palabra) por los españoles, hace 500 años, siguen siendo callados y oprimidos por el inconciente Estado chile desde hace 200 años.
Esos son hechos innegables.
Jaime y Lily, espero que el Estado nunca les quite sus pertenencias, espero que nunca les quiten sus dignidad, espero que nunca les quiten sus vidas. De lo contrario, sus nietos estarán como todos esos mapuche “terroristas” dispuestos a morir por la injusticia que alguna vez se cometió con ustedes.
Salud.

Nicolás comentó el 16 de Septiembre, 2010 a las 2:49 pmMe parece que los comentarios de Lily no tienen sentido, por lo que no vale la pena cansarse escribiendo sobre ellos.
Ahora, en cuanto a Jaime, claramente me gustaria expresar frente a frente tan cobardes argumentaciones, como lo espetó Marcela. Pero como ellos nunca han salido a la calle, y se contentan expresando siempre hacia los mismos, o ahora por estos medios, voy a replicar algunos de sus argumentos “juridico – ideologicos”
Si bien los derechos ancestrales no existen en NUESTRA legislación, ello no quiere decir que si existan en otras. La auto-reflexión de la tan sobajeada “cultura occidental” que permite que “elijamos” donde posicionarnos despues de ser socializados, no es más que una cascara vacia. Y digo esto porque es el tipico argumento liberal doctrinario, de que somos libres de eligir, y que todo depende de nuestras capacidades. No puedo estar más en desacuerdo con dicho argumento, pues mientras más se socializan en la cultura occidental masiva (empleos precarios, cultura basura, comida chatarra) unos pocos mantienen el capital cultural de la poesia, la musica, el teatro, la danza, etcetcetc… por lo tanto, poseer derechos culturales hacia las minorias es una necesidad imperiosa de cualquier estado “moderno”,como bien recalca Jaime (vease los casos de Canada y Nueva Zelanda para las llamadas “minorias culturales”, y Bolivia para las grandes “minorias” pero que realmente siempre habian sido una mayoria)
Ahora, en cuanto a la ley y al proceso judicial mismo, recuerde que de los 58 retenidos mapuches, solo 4 estan procesados. Esto quiere decir que se les está acorralando y deteniendo como una forma de “prevencion”. Me parece una verguenza el rol de la justicia en este caso, donde los testigos enmascarados y los procesos poco claros, ademas de los dobles procedimientos han sido la tonica del proceso judicial. Justicia clara y rigurosa, además de ampliamente mediatica para unos (el caso de Jaime Guzman) y otros con doble procesamiento, procedimientos poco claros y al menos, sesgados, para otros (mapuches).
Frente a un Estado que no da garantias hacia una minoria (que alcanza casi el millon de chilenos) y que proviene tanto de la concertacion como de la alianza, los mapuches han optado por el unico camino que les quedaba: atentados contra la militarizacion de sus tierras y la defensa no de “pequeños” agricultores del sur (como se ha figurado el conflicto) sino contra grandes terratenientes que cavan oyos para defender dichas tierras y cuentan con la proteccion de fuerzas especiales de carabineros, como contra un poder judicial totalmente sesgado y un poder politico que no los apoya, la causa mapuche es totalmente justa.
Finalmente, gracias Lemebel por volver a escribir en tu estilo sardonico y lleno de imagenes. Nos das a conocer un cuadro que pocas veces vemos en el Chile actual, pues la mistica y la poesia de las luchas es totalmente necesario para generar conciencia de las injusticias en las que ha caido nuestra patria!!!

ARTURO SAPIAIN SALAZAR comentó el 17 de Septiembre, 2010 a las 5:34 amEN UNA SOCIEDAD JERARQUIZADA EN LO SOCIAL Y LO ECONOMICO.
DONDE LOS CON ACCESO AL LUCRO .CONSTITUYEN UNA ELITE CUPULAR, PRODUCTO DEL CONSUMO ENERGETICO DE LOS SIN ACCESO AL LUCRO. PERO FINANCIADO POR ELLOS MISMOS
SU PRINCIPAL MISION ES RESGUARDAR EL ORDEN ES DECIR,PROTEGER SUS INTERESES,POR LO TANTO, ES SOSPECHOSA LA MANTENCION DEL CONFLICTO MAPUCHE,Y LA PROMOCION MEDIATICA DE LA DELICUENCIA YA QUE PERMITE LA RESTRICCION PAULATINA Y LEGALIZADA DE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES DE LOS SIN ACCESO AL LUCRO O MANA CAPITALISTA
TAMBIEN ES CIERTO QUE LOS AFECTADOS TIENEN MENOS CARNE QUE COSTILLAR DE CHIVO CORDILLERANO, SERAN CALIFICADOS DE BAJAS COLATERALES NECESARIAS PÀRA EL BIENESTAR ,DE LOS ESPAÑOLES CHINOS CANADIENSES AUSTRALIANOS Y UNO QUE OTRO AMERICANO.
QUE VIVA EL BICENTENARIO ,HASTA EL AGUA ES DE LOS ESPAÑOLES, QUIEN TIENE LA TEJA CORRIDA ..?

Andrés comentó el 17 de Septiembre, 2010 a las 8:29 amQue grupos mapuches reivindiquen territorio y pertenencia no es de extrañar desde una óptica multicultural. Asimismo la reivindicación histórica no es apriori algo cuestionable. Pero, de ahí a afirmar que los mapuches constituyen un idioma y una cultura superior, por ejemplo, a la latino-europea “invasora” etc etc, y que habría que recuperar, es algo antojadizo, incierto, disparatado. Es no entender nada sobre la modernidad, la libertad, la ciencia, el derecho etc. En situación de plena ciudadanía, los mapuches que así lo deseen debieran disponer del derecho a preservar sus tradiciones y comunidades, de forma simultánea al derecho a elegir, modernizarse, urbanizarse o simplemente cambiar de modo de vida.

Diego comentó el 17 de Septiembre, 2010 a las 9:13 amPedro Lemebel es el menos indicado para escribir poeticamente sobre lo detestable que resultan las celebraciones en estas condiciones, cuando él es el primero en la palestra a la hora de celebrar hasta los excesos en circunstancias que bien podrían ser consideradas desfavorables o poco auspiciosas.
Para cosas como éstas, hace falta un mínimo de moral.

claudio venegas comentó el 17 de Septiembre, 2010 a las 10:24 amPedrito, ayy Pedrito,muchas palabras muchas, el fondo es lindo,lindo lindo,el problema es la forma,”defender sus derechos ancestrales…”,para esto último hay formas, esas q no corresponden precisamente a quemar bienes q cuesta una vida conseguir,si fuera así,entonces arriba la anarquía,somos nosotros quienes con columnas tan “pencas” como estas hacemos lo mismo q los 4 diputados,los pobres w… seudosocialistas de tono cubano de la fech y de mil más que lo único q hacen es desvirtuar la verdadera lucha,la lucha es mapuche,es de un pueblo específico y no hay mejor forma, de concientizar a grandes gobiernos y sociedades, que escuchar su llanto,el llanto d sus tierras. Son las formas pedrito,ya todo chile esta enterado d lo q pasa,w… como tu,con palabras tan pop son los q van ensuciando la forma y alimentando el odio!
[...] La vergüenza del Vil Centenario Por Pedro Lemebel Son tantos días que llevan mis hermanos mapuches en huelga de hambre, y este país glotón saciándose con sus asados de fiestas patrias, con sus banquetes por el vil centenario, por las reuniones de mantel largo que se les dará a las visitas imperiales que vienen a degustar el salmón al pil pil , el guachalomo frufrú o las papayas con albaca que les ofrecerá la presidencia de la derecha. [...]

daniel comentó el 17 de Septiembre, 2010 a las 4:26 pmUff¡¡¡, joder Jaime, no habia escuchado algo tan fascista desde cuando el cerdo de Sharon todavia podia hablar¡¡¡

gonzalo comentó el 17 de Septiembre, 2010 a las 6:23 pmLa opinion de jaime es lo mas sensato que he leido en todo este debate. Y todos las criticas en su contra son ad hominem: nadie desmiente su argumento central, solo lo insultan como persona. El punto que indica es claro, conciso y contundente. Basta de complacencia buena ondita y de poesia de cuarto enjuague. Aparte, calificarlo de fascista es la prueba de la flojera conceptual de los que claramente no tienen idea de lo que es el fascismo. mas alla de ser el insulto mas facil de encontrar en el corto diccionario en que se manejan estos progres pachamamicos y pseudo new age, que son lo que decanto de lo que alguna vez fue una izquierda rigurosa intelectualemnte para caer en todo ese facilon discurso politicamente correcto, sin cuestionarselo por un solo segundo. Que Lemebel ponga la plata donde pone la boca. Aca es el caso del sacristan predicandole al cura. facil caer bien con el discurso populista. El tono lloron, la victimizacion constante, la sobrevaloracion de la minoria es tambien parte del problema de la misma forma que es irracional aplicarles la ley antiterrorista a los comuneros. Pero el constante lloriqueo flagelante y pseudo progresista es muy latoso y flojo. Hay muchas razones para apoyar tanto a los 32 comuneros como al pueblo mapuche en general. Ninguna pasa por donde la whiskierda convenientemente cree. Y lo digo con todo el respeto por los mapuches, pero basta de defensas de winkas activistas al peo. Flaco favor les hacen con esa actitud culposa y paternalista. Y que mal escribe Lemebel, es mas cursi que la Isabel Allende con diabetes. Y dejen de llamar fascistas a todos los que no comulgan con su discurso. En serio que ya es latoso escuchar ese adjetivo en cada debate.

Felipe comentó el 17 de Septiembre, 2010 a las 8:25 pmpero gonzalo, si no quieres que los huincas concientes aboguemos por la causa mapuche entonces ¿que diantres hacemos? ¿quedarnos de brazos cruzados esperando a que los huelguistas mueran?

Hans comentó el 21 de Septiembre, 2010 a las 7:10 amClaramente una persona sin información piensa que los Mapuches son estupidos y lo unico que sabes es destruir, quemar, reclamar y dejarce controlar por la tendencia politica de turno que lo apolle para reclamar algo que lamentablemente no tienen derecho en la modernidad, ni siquiera en los países “civilizados” han logrado aclarar. No soy un cientista político ni tampoco historiador pero al momento de saber que había una huelga de hambre cerca del 18 era de anillo al dedo que mas de algún charlatán tomaría esta comparación para realizar algo a su favor. Se que Lemevel tiene su arrastre pero nunca he leído sus obras y espero hacerme un espacio para ver si cambia mi actual opinión sobre Ud.

Fresio del Estero comentó el 23 de Septiembre, 2010 a las 8:39 pmPara la claridad de Jaime y otros comentaristas, la noción de derechos ancestrales está reconocida por el Estado de Derecho chileno, por varias Leyes y tratados internacionales vigentes HOY, no son pocos los ejercicios indivuduales y colectivos que importan derechos ancestrales en su contenido, comO el derecho a desarrollar un culto ancestral, no tendrán algún problema de que se trate de cultivar una religión de miles de años y que es local en estos territorios, cuesta entenderlo, quizas, sobre todo para los formatos culturales acedemisistas etnocentristas.

elcalabaza comentó el 28 de Septiembre, 2010 a las 3:56 pmvalientes… muchachos de este ese del continente

simon comentó el 28 de Septiembre, 2010 a las 7:22 pmLos Mapuche vivian en sus tierras
El Estado chileno se las robo y las vendio
Las tierras pasaron a diferentes dueños
Hoy particulares y Empresas Forestales
En el Origen de la Propiedad de esas tierras esta la violencia y el robo
Todo titulo de no mapuches es ilegitimo y cuestionable su legalidad
Cual es la solucion??
Buscar una solución reconociendo que ahi hubo una conquista violenta
Reconocer a las comunidades y reparar el daño causado.Las forestales deben irse,el Estado tendra que pagar el error que cometio.
Los mapuche son una Nacion
La violencia genera violencia
Quien comenzo la violencia? el que robo ,el Estado chileno.
Los mapuche no son chilenos,son mapuche.
Los chilenos debemos reconocer la injusticia y devolver tierras a las comunidades.
Los mapuche no tienen que vivir mas que como ellos quieran
segun su cultura
no pueden obligar a los mapuches a ser occidentales ni a convertir esas tierras en Empresas forestales etc etc etc

Waaldo Gonzalez Cofre comentó el 29 de Septiembre, 2010 a las 3:48 pmGracias Pedro!!…..parece que siempre hemos estado en huelga de hambre… hambrientos de justicia…. hambriemtos de igualdad y de amor. Es hora de juntar las manos y empujar, hasta que duela… y no tengamos que pasar hambre nunca más.

Eugenio comentó el 30 de Septiembre, 2010 a las 5:19 amHago desde aqui un llamado a todos los que apoyan la causa mapuche a izar su bandera en señal de apoyo,ahi los quiero ver,cuantos se atreven a hacerlo;pongan una bandera mapuche en su vehiculo y saludense con un bocinazo cuando se encuentren con quienes lo hacen .
AQUI LOS QUIERO VER,ENARBOLANDO DE VERDAD LA CAUSA MAPUCHE.