Iniciar sesión

“Israel y los 33 de Atacama” O cómo rentabilizar el drama…

No podía ser distinto, el Estado de Israel y los líderes sionistas nos han acostumbrado a esa fidelidad perenne al oportunismo y al aprovechamiento político de las desgracias y los horrores acontecidos en la historia de la humanidad.

Lo hicieron antes, con el holocausto, del cual han conseguido una tremenda utilidad económica y financiera al convertirlo en un cheque en blanco canjeable permanentemente por impunidad y apoyo económico a su política de exterminio físico y político del pueblo palestino, así como a sus sistemáticas y reiteradas violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional.

Esta vez intentan rentar con los 33 mineros que permanecieron 69 días en las profundidades de una mina debido a la irresponsabilidad de sus dueños, a la laxitud de unas leyes hechas a la medida de los grandes empresarios y a la premeditada debilidad de la función fiscalizadora del Estado. Todo esto en un país que les exige sacrificios a los trabajadores a cambio de sueldos diminutos. Todo esto en un país en el que los empresarios se han acostumbrado a negar los derechos de quienes producen la riqueza que los enriquece.

Esta vez los israelíes buscan compartir los beneficios políticos de un rescate transformado en reality show para ocultar que muchas minas operan incumpliendo la ley en cuanto a seguridad laboral se refiere, y para esconder la increíble desprotección de todos los trabajadores chilenos.

Subiéndose por el chorro de la algarabía mundial que ha dejado de lado lo importante para celebrar que una tragedia termine convertida en una fiesta, invitan a los mineros a celebrar la navidad en Tierra Santa, esa tierra que la comunidad internacional reconoce como los territorios palestinos que Israel mantiene ocupados ilegalmente desde hace más de 40 años.

Les invitan porque tienen el poder -pero no el derecho-, de invitar a una tierra que no les pertenece y que mantienen ocupada solo en virtud de su poderío militar y de la red de protección incondicional liderada por los Estados Unidos.

Lo hacen para acreditar la idea de que Belén, ciudad milenaria de Palestina y capital mundial de la cristiandad, es parte de Israel, ese Estado que en más de 60 años de existencia no ha definido sus elásticas fronteras, mientras gana tiempo en negociaciones que no van a ningún lado pero que le permiten seguir construyendo asentamientos ilegales en territorio palestino. Lo hacen para negar una vez más a Palestina, que era, es y seguirá siendo Palestina por muchos años que pasen, por muchos hogares que destruyan, por muchos palestinos que torturen, encarcelen y asesinen.

Por mi parte confío en que los mineros y sus familias, esos que sufrieron tantas veladas de incertidumbre debido a la presencia de la muerte que rondaba el campamento Esperanza, no se convertirán en cómplices de un Estado que ha hecho del exterminio y de la muerte su argumento favorito.

Confío en que los mineros y sus familias, esos que iluminaron al mundo acerca de la necesidad de justicia y respeto a los derechos laborales, no se prestarán para avalar exactamente lo contrario de lo que simbolizan.

Confío en que su presencia no avalará el circo que Israel monta para estas navidades con el propósito de ocultar su muro de la vergüenza, ese muro que transforma la navidad en tragedia porque contribuye a aniquilar cualquier atisbo de libertad religiosa, política, social y cultural en los territorios ocupados.

Por Daniel Jadue J.

Presidente Centro Cultural La Chimba

Polítika, segunda quincena noviembre 2010

El Ciudadano N°91

Reglas del Ágora:
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano. Recomendamos su comentario no supere las 10 lneas para ser aprobado con prontitud.

41 comentarios para ““Israel y los 33 de Atacama” O cómo rentabilizar el drama…”

  1. juan perez comentó el 28 de Noviembre, 2010 a las 3:20 pm

    Daniel Jadue tus palabras demuestran un odio ciego que en ningun caso te ayudan a lograr algo.

    Poco saco también al contra argumentarte pero.. el hablar de “una tremenda utilidad económica y financiera” como resultado del asesinato de 6 millones de abuelos, madres, hijos y nietos.. solo confirma que algo falló en estos millones de años de evolución del ser humano.

    Solo espero de corazon que a tu abuelo, madre, padre, hijos o señora nunca le pase algo que sea ni cercano a lo ocurrido a esa pobre gente en los campos de concentración.. ya que no te conozco pero imagino una respuesta horrible contra quienes daño le hicieron a tu familia y que nada compensaría el dolor que sentirias..

    Para de generar odio y date cuenta que esta no es la vía a lograr algo distinto a lo que ya sobra y que solo crea anti cuerpos.. el odio de ambas partes.

    saludos.

    Juan

  2. Delia Del Gatto R. comentó el 28 de Noviembre, 2010 a las 4:43 pm

    Me sorprende leer un artículo con tanto odio y racismo hacía los Judíos, con la excusa del “sionismo” se pretende desconocer lo que ha sido la persecución que este grupo humano ha sufrido en la historia de la humanidad y que tiene su punto más deleznable y repudiable con el holocausto que sufrieron a manos de Hitler.

    Como avanzar como humanidad si personas como tú hacen esta apología al odio y el racismo?, no hay ya bastante violencia para que se siga con esta obsesión de algunos por seguir atacando los israelíes? hasta cuando?…….solo quiero agregar que estas PROFUNDAMENTE EQUIVOCADO, TOTALMENTE EQUIVOCADO, lo penoso de esto, es que posiblemente te des cuenta de ello cuando ya hayas pasado muchos años destilando tu odio en distintos lados, en fin es una pena…… ..pero te aseguro que así será, tarde o temprano te darás cuenta de tu error.

    Yo no soy judía, ni tengo ni siquiera parientes lejanos que lo sean, lo mío es un tema de rigor y sobre todo de justicia……….penosa tu posición
    Delia Del Gatto R.

  3. Emilio comentó el 28 de Noviembre, 2010 a las 5:29 pm

    Compadre, aprenda a escribir. En serio.

  4. Daniel Jadue comentó el 28 de Noviembre, 2010 a las 5:53 pm

    Estimados lectores:
    Ustedes deben ser de aquellos que disfrutan cada vez que una bomba cae sobre gaza o cuando un asesinato selectivo destruye una familia a una casa en nombre de israel. Les recuerdo que los palestinos estaban en esa tierra antes de que los sionistas llegaran y que antes de eso judíos , cristianos y musulmanes coexistían en paz y fraternidad, sin problemas. no es odio lo que me anima. detesto cualquier genocidio pero en eso no me pierdo como ustedes, detesto el genocidio nazi contra quienes profesaban la religión judía como detesto el genocidio israelí en contra de los palestinos. Ustedes deben rechazar el primero pero deben apoyar la ocupación y las violaciones sistemáticas de derechos humanos en que incurre Israel a diario. Los que destilan odio y racismo son ustedes, pues parece que para ustedes solo vale la vida de los sionistas. Solo puedo decir que las víctimas del holocausto nazi, si vieran lo que hacen hoy algunos de sus descendientes, se revolcarían en sus tumbas y darían gracias a Hittler por haberlos salvado de ser parte de esta nueva forma de nazismo en que se ha convertido el sionismo. Afortunadamente existen judíos conscientes como Ilan Pape o Filkenstain, o tano otros antisionistas, que no se dejan engañar ni utilizar y que a pesar de ser descendientes de las víctimas del holocausto son capaces de reconocer este nuevo holocausto que los sionistas desarrollan en Palestia en nombre de Israel y se declaran en contra de ambos pues su defensa de los DDHH no tiene fronteras de ningún tipo. Gracias por escribir, me ayudan a desenmascarar a los que pretenden instalar la idea de que los palestinos odiamos a los Israelíes tratando de ocultar que quienes ocupan ilegalmente palestina hace ya más de 43 años es israel.

  5. Pavel comentó el 28 de Noviembre, 2010 a las 6:05 pm

    Mis felicitaciones por la valentía del Señor Jadue, que ha dicho las cosas con una honestidad políticamente incorrecta que molesta a muchísimos amigos del Sionismo y su política de exterminio genocida. Nadie pretende negar el Holocausto. Los Nazis cometieron una atrocidad contra el pueblo judío, una barbarie inexcusable. Hoy los Israelíes cometen la misma clase de brutalidad contra los Palestinos. Estoy muy lejos de pretender justificar las acciones terroristas de los fanáticos de Hamas o Hezbollah. Pero igualmente lejos me hallo de disculpar el genocidio que la maquinaria bélica de Israel realiza sistemáticamente contra la población civil en los territorios ocupados. Ocho Resoluciones de la ONU siguen sin ser aplicadas por el Estado Sionista por no mencionar las 27 Resoluciones del Consejo de Seguridad del mismo organismo internacional en contra de la política de militarización y ocupación de los terrisotios de Gaza y Cisjordania.

    Hay quien habla más arriba de odio y racismo en el artículo. Les recomiendo que se peguen un viaje a Israel y crucen el muro a los territorios ocupados. Hablen con los colonos judíos de la zona y pregúntenles que opinan de los árabes y palestinos. Entonces me vienen a repetir lo del odio y el racismo. Aquí hay una utilización de un hecho histórico espantoso (el Holocausto) para justificar otro hecho contemporáneo igualmente horrendo. Es como si a uno de ustedes lo violaran. Entonces, ya que fuiste violado, tienes licencia para salir a la calle y empezar a violar tú también. ¿Lindo no? Usemos el cerebro para pensar. Y por si no lo han notado, el autor del artículo es de origen palestino. Algo vio en el rostro de sus abuelos que llegaron a este país. Algo de la angustia, el miedo y la desolación que te deja vivir en un país ocupado militarmente, sometido a acosos y abusos permanentes, tratado como perro, arrinconado tras un muro de concreto y alambre de púas… como en Auschwitz, Polonia, la tierra de mis abuelos.

  6. Pepa Andrade comentó el 28 de Noviembre, 2010 a las 7:13 pm

    Me sumo a las felicitaciones al autor del artículo, pues me parece que cualquier persona que tenga un mínimo de conocimiento sobre lo que ocurre en Palestina Ocupada entendería perfectamente a lo que se refiere.
    Me llaman profundamente la atención, por ejemplo, los comentarios de la señora Del Gatto, pues se dedica a sacar nuevamente la tan utilizada carta del holocausto como excusa para que no se critica las prácticas racistas del Estado de Israel. Mientras usted se dedica a defender a Israel señora, en Palestina se está masacrando a un pueblo entero. Pueblo, que por lo demás, nada tiene que ver con lo que les ocurrió a los judíos en la Europa Nazi. Si tan amiga se siente del pueblo judío, entonces debería estar del lado de aquellos que consecuentemente a sus principios se alejan del Sionismo y defienden los Derechos Humanos.
    O quiere esperar otros 50 años más para que recién reconozca lo que están sufriendo los palestinos?
    Pero si tan amiga es de Gabriel Zaliasnik, entonces dudo también que se de cuenta de lo equivocada que está y de lo PENOSO que resultan sus comentarios vacios de realidad e historia.
    Le recomiendo entonces que vaya a darse una vuelta a los campos de refugiados o a las cárceles israelíes en donde hay incluso niños detenidos. O eso también lo justificará en nombre del holocausto?
    Parafraseando a Norman Filkenstain, cuya familia fue víctima del holocausto, solo me queda decirle”que si usted tuviera un solo corazón dentro suyo estaría ahora llorando por los palestinos”. El resto, son sólo lágrimas de cocodrilo!

  7. Luis Pineda comentó el 28 de Noviembre, 2010 a las 7:14 pm

    señora del Gatto y señor Perez: entonces si no les molesta lo que hará Israel puedo invitar a todos mis amigos a vacaciones a sus casas? no creo que les moleste si son capaces de justificar la ocupación ilegal de un territorio

  8. rob cegemi comentó el 28 de Noviembre, 2010 a las 7:49 pm

    –”La verdad no necesita ser defendida,

    Solo las mentiras necesitan ser protegidas”

    Thomas Jefferson

    Si el Holocausto necesita ser protegido con leyes

    Si en Europa el que investiga el Holcausto es encarcelado

    EL HOLOCAUSTO ES UNA MENTIRA

    Y los Judios lamentablemente son enfermos de mentirosos

    Ninguna resolucion de la NU han respetado

    Tienen un arsenal nuclear y acusan a otros de ser una amenasa

    Son expertos terroristas. Tiene un grado de maldad con los niños Palestinos

    Que es de no creer.

    Siguen robando las tierras de los Palestinos y toda la comunidad de naciones no dice nada,

    Ya es imposible confiar en sus argumentos repetidos.

    Y el

  9. Fernando Foitzick A. comentó el 28 de Noviembre, 2010 a las 9:45 pm

    Esta es la misma Delia del Gatto, que siendo Directora del SENAME, jamás pescó los Informes que la OCF “Colectivo La Isla” le envió para evitar que 92 niños en riesgo social fueran dejados botados en Septiembre de 2005? Muy humanista esta Señora, pero no le importó que muchos de esos niños volvieran a la delincuencia y otros derechamente a las drogas, muriendo algunos de ellos de sobredosis?! La misma que aparece en este link, ahora como Jefa de una fundación cuestionada por Contraloría? http://www.elmostrador.cl/sin-editar/2010/03/23/el-golpe-de-la-contraloria-a-delia-del-gatto/ A propósito, en agosto del 2009, les volamos la raja en Tribunales al Consejo de Defensa del Estado que representaba al SENAME que acusó injustamente a la directora del Colectivo La Isla Andrea Araya. Fue unánime la declaración de inocencia del Tribunal. http://www.patriaparatodos.com

  10. Fernando Foitzick A. comentó el 28 de Noviembre, 2010 a las 10:10 pm

    Un botón de muestra de ciertos comportamientos de larga data para con los suyos, del Pueblo Elegido, por ende nadie más. Un párrafo de “Tratado de Ateología”: Spinoza fue condenado por falta de ortodoxia judía. El 27 de julio de 1656, los parnassim se reunieron en el mahamad-las autoridades judías de Amsterdam-, y leyeron en hebreo ante el arca de la sinagoga, en el Houtgracht, un texto de extrema violencia: lo acusaron de horribles herejías, mala conducta, y en consecuencia le dictaron un herem que nunca fue anulado. La comunidad profirió palabras de extrema brutalidad: fue excluido, perseguido, execrado, maldito durante el día y la noche, durante el sueño y la vigilia, al entrar y salir de su casa… Los hombres de Dios recurrieron a la cólera de su ficción y a la maldición desencadenada sin límite en el tiempo y en el espacio. Para completar el gesto, los parnassim ordenaron que se borrara de la faz de la tierra para siempre el nombre de Spinoza. Por poco… Los rabinos, poseedores teóricos del amor al prójimo, añadieron a la excomunión la prohibición dirigida a todos de mantener relaciones escritas o verbales con el filósofo. Nadie tenía el derecho de prestarle ningún servicio, de acercársele a menos de dos metros o de encontrarse bajo el mismo techo que él. Prohibido, por supuesto, leer sus escritos: en esa época Spinoza tenía veintitrés años, y aún no había publicado nada. La Ética aparecerá como obra póstuma veintiún años después, en 1677. Hoy se lee en todo el mundo… No aceptaba de ningún modo la noción de pueblo elegido y lo establece claramente en el Tratado teológico-político; enseña una moral hedonista de la alegría más allá del bien y del mal; no acepta el odio judeocristiano a sí mismo, al mundo y al cuerpo; pese a ser judío, encuentra cualidades filosóficas en Jesús. Lo pueden bajar de http://www.patriaparatodos.com en Libros Esenciales.

  11. Castillo comentó el 29 de Noviembre, 2010 a las 12:37 am

    Pavel: Permiteme corregirte, no son 35 las resoluciones de la ONU inclumplidas por Israel, son ma de 300. Estos son algunas:

    RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE LAS ACCIONES DE ISRAEL ENTRE 1955 y 1992

    . Resolución 106 (1955): Condena el ataque del Ejército israelí sobre tropas egipcias en la franja de Gaza.

    . Resolución 111 (1955): Condena a Israel por el ataque a Siria que mató a 56 personas, pues viola el armnisticio firmado con Siria, y el alto el fuego provisional establecido por la resolución 54 (1948).

    . Resolución 127 (1958): Recomienda a Israel poner fin a sus actividades en la zona que no está bajo su soberanía en Jerusalén.

    . Resolución 162 (1961): Urge a Israel a que respete y aplique las resoluciones de Naciones Unidas.

    . Resolución 171 (1962): Determina que los ataques de Israel sobre Siria son una flagrante violación de la resolución 111, así como del armisticio firmado entre ambos países.

    . Resolución 228 (1966): Censura a Israel por sus incursiones militares en el West Bank, en control de Cisjordania. Condena las pérdidas de vidas y propiedades causadas por estas acciones.

    . Resolución 237 (1967): Pide a Israel que permita el retorno de los refugiados que huyeron durante la Guerra de los Seis Días, y que garantice la seguridad de la población civil bajo su control.

    . Resolución 248 (1968): Condena a Israel por su ataque masivo y planificado a Jordania. Le exige que respete la resolución 237.

    . Resolución 250 (1968): Realiza un llamamiento a Israel para que no realice un desfile militar en Jerusalén el día 2 de mayo.

    . Resolución 251 (1968): Lamenta profundamente que Israel llevase a cabo el desfile militar en Jerusalén desafiando así la resolución 250.

    . Resolución 252 (1968): Declara inválida la acción de Israel para unificar Jerusalén como “capital judía”, ya que, hasta el momento, la sección oriental de la ciudad se encontraba bajo dominio jordano.

    . Resolución 256 (1968): Condena las incursiones de Israel en Jordania como violaciones flagrantes de la resolución 252. Y afirma que tomará medidas por la dimensión de los ataques y porque fueron premeditados.

    . Resolución 259 (1968): Deplora la demora por parte de Israel la demora en aceptar la visita de un Representante Especial de Naciones Unidas a los territorios recientemente ocupados, que colabore con la puesta en marcha en lo establecido por la resolución 237.

    . Resolución 262 (1968): Condena a Israel por atacar el aeropuerto de Beirut.

    . Resolución 265 (1969): Condena a Israel por los ataques aéreos a Jordania que violan nuevamente el alto el fuego.

    . Resolución 267 (1969): Censura a Israel por cambiar el estatus de Jerusalén sin respetar los establecido por la resolución 252.

    . Resolución 270 (1969): Los ataques del Ejército de Defensa de Israel a aldeas en el sur de Líbano son condenados por el Consejo de Seguridad.

    . Resolución 271 (1969): Israel es condenada una vez más por desobedecer las resoluciones precedentes de Naciones Unidas sobre Jerusalén.

    . Resolución 279 (1970): Demanda la salida de las tropas israelíes de Líbano.

    . Resolución 280 (1970): Condena los ataques de Israel en Líbano. Recuerda lo expresado en la resolución 279. Deplora la indiferencia de Israel a las resoluciones 262 y 270.

    . Resolución 285 (1970): Exige la retirada inmediata y completa de Israel de Líbano. Los Estados Unidos se abstienen en la votación.

    . Resolución 298 (1971): Recuerda las resoluciones anteriores ignoradas por Israel con respecto a no transformar el estatus de Jerusalén. Y pide que se tomen las acciones legales y administrativas contra Israel.

    . Resolución 316 (1972): Enumera la larga lista de resoluciones que Israel no ha cumplido en Líbano. Y vuelve a condenar sus acciones militares en este país.

    . Resolución 317 (1972): Deplora la negativa de Israel de liberar a los árabes secuestrados en Líbano.
    . Resolución 332 (1972): Condena los ataques de Israel en Líbano que violan los armisticios firmados así como varias resoluciones anteriores.

    . Resolución 337 (1973): Condena el secuestro de un avión de pasajeros libanés por parte de Israel, así como la violación de la soberanía libanesa.

    . Resolución 347 (1974): Condena a Israel por nuevos ataques en Líbano.

    . Resolución 425 (1978): Solicita a Israel que retire sus fuerzas de Líbano.

    . Resolución 427 (1978): Pide a Israel que complete su retirada de Líbano.

    . Resolución 444 (1978): Deplora la falta de cooperación de Israel con las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

    . Resolución 446 (1979): Determina que los asentamientos israelíes en Cisjordania, los Altos del Golán, la franja de Gaza y Jerusalén Oriental son un obstáculo para la paz en Oriente Próximo. Y pide una vez más a Israel que respete la Cuarta Convención de Ginebra.

    . Resolución 450 (1979): Pide a Israel que deje de atacar a Líbano.

    . Resolución 452 (1979): Solicita a Israel que deje de construir asentamientos en los Territorios Ocupados.

    . Resolución 465 (1979): Deplora los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados y solicita a los Estados miembros que no colaboren con la construcción de estos asentamientos.

    . Resolución 467 (1980): Condena la intervención militar israelí en Líbano.

    . Resolución 468 (1980): El Consejo de Seguridad se muestra profundamente consternado por la expulsión por parte de Israel, como fuerza ocupante, de tres palestinos, los alcaldes de Hebrón y Halhoul, y un juez de Hebrón.

    . Resolución 469 (1980): Deplora la negativa de Israel a hacer caso a la resolución 468.

    . Resolución 471 (1980): Muestra una honda preocupación por la falta de respeto de Israel a la Cuarta Convención de Ginebra en los Territorios Ocupados, especialmente a su artículo 27, por el que debe garantizar el tratamiento humano y la protección de los civiles.

    . Resolución 476 (1980): Pide que termine la ocupación por parte de Israel de los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén. Reitera que todas las medidas tomadas por Israel para cambiar el estatus, la fisonomía y la composición demográfica de Jerusalén son ilegales.

    . Resolución 478 (1980): Censura a Israel por proclamar en su parlamento a la ciudad ocupada de Jerusalén como “eterna e indivisible”. Y pide a los estados miembros que retiren sus embajadas de Jerusalén como castigo. También le pide que obedezca las anteriores resoluciones del Consejo con respecto a Jerusalén y que respete la Cuarta Convención de Ginebra. En 1995, EEUU reconoció a Jerusalén como capital del Estado de Israel.

    . Resolución 484 (1980): Declara imperativo que Israel readmita a los dos alcaldes expulsados de los Territorios Ocupados.

    . Resolución 487 (1981): Condena el ataque militar de Israel a Iraq el día 12 de junio de 1981. Y pide que abra sus instalaciones a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

    . Resolución 498 (1981): Exige a Israel que se retire de Líbano.

    . Resolución 501 (1982): Pide a Israel que detenga sus ataques en Líbano y le exige que retire sus tropas.

    . Resolución 509 (1982): Demanda, nuevamente, a Israel que se retire de forma incondicional de Líbano.

    . Resolución 515 (1982): Exige a Israel que levante el sitio de Beirut y que permite el ingreso de ayuda humanitaria.

    . Resolución 517 (1982): Censura a Israel por no obedecer la anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad y le exige que retire las tropas de Líbano.

    . Resolución 518 (1982): Exige a Israel que coopere con las fuerzas de Naciones Unidas en Líbano.

    . Resolución 520 (1982): Condena a Israel por sus ataques en Cisjordania.

    . Resolución 573 (1985):Condena vigorosamente a Israel por bombardear los cuarteles de la OLP en Túnez.

    . Resolución 587 (1986): Toma nota de la desobediencia de Israel a las anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Líbano, y le exige nuevamente que salga de este país.

    . Resolución 592 (1986): Deplora fuertemente la matanza de “estudiantes palestinos indefensos” en la universidad de Bir Zeit por parte de tropas israelíes.

    . Resolución 605 (1987): Deplora las prácticas y políticas de Israel que violan los Derechos Humanos de los palestinos.

    . Resolución 607 (1988): Pide a Israel que deje de deportar a palestinos y le pide que respete la Cuarta Convención de Ginebra.

    . Resolución 608 (1988): Se lamenta de que Israel no haga caso a las resoluciones de Naciones Unidas y continúe deportando a civiles palestinos.

    . Resolución 636 (1989): Se lamenta de que Israel siga con su política de expulsión de civiles palestinos y le exige que les permita regresar a su tierra.

    . Resolución 641 (1981): Deplora la constante deportación de palestinos.

    . Resolución 672 (1990): Condena a Israel por su violencia contra los palestinos en Haram al-Sharif, y otros lugares sagrados de Jerusalén que terminó con la vida de 20 civiles.

    . Resolución 673 (1990): Urge a Israel a que colabore con Naciones Unidas.

    . Resolución 681 (1990): Deplora la decisión de Israel de reanudar las deportaciones de palestinos.

    . Resolución 694 (1991): Deplora las deportaciones de palestinos por parte de Israel y solitica que les permita volver de forma segura y sin dilación.

    . Resolución 726 (1992): Condena a Israel por la deportación de palestinos y le pide que respete la Cuarta Convención de Ginebra.

    . Resolución 799 (1992): Condena la deportación por parte de Israel de 413 palestinos.

  12. Y.A.G. comentó el 29 de Noviembre, 2010 a las 3:07 am

    Daniel Jadue los judios siempre hubieron en Israel. Recuerdas lo que hoy se conoce como la masacre de Hevron?
    Palestina, el pueblo palestino es un invento, lo que si no es invento es que siempre hubieron arabes en territorio israeli y judios en territorio arabe, hoy casi todos los judios tuvieron que dejar territorio arabe (mis abuelos) y vivir en Israel, mientras que los arabes dejaron a su gente en Israel y hoy reclaman “derechos”…nunca existio un pueblo llamado “Palestina”, nunca en la historia hubo una nacion con ese nombre.

  13. Juan comentó el 29 de Noviembre, 2010 a las 6:42 am

    Espero que el mundo entienda que el mismo Jesús procedía de la región de Palestina. El pueblo arabe es una solo sin separación entre Palestinos y judíos. Aquel pueblo de el que el hablaba está sufriendo atrocidades a manos de “Judíos” Kazares infiltrados.

  14. raúl comentó el 29 de Noviembre, 2010 a las 7:19 am

    ¿Qué está pasando con El Ciudadano? Primero el artículo de la Teletón y ahora este otro artículo antisemita.

    Habrá que buscar otro diario…

  15. Felipe comentó el 29 de Noviembre, 2010 a las 7:22 am

    ¿ Por qué algunas personas defienden tanto a los judios? ¿ Será que sólo recuerdan el holocausto judío y no se han enterado del otro holocausto palestino? Siempre los judíos se han hecho las víctimas y con esa excusa han arrasado con un pueblo indefenso con el apoyo total de los gobiernos terroristas y asesinos de EEUU. Mi total apoyo a Daniel y encuentro genial que defiendas con tanto fuerza la tierra de tus antepasados, mientras que otros descendientes de palestinos en Chile sólo se dedican a ganar plata y se han olvidado completamente de sus raíces. Si hablamos de odio racial ¿no se han enterado del chileno que fue salvajemente golpeado en Israel aparentemente por tener apariencia árabe?

  16. ONU reclama fin de asentamientos israelíes – Prensa Latina « Contacto Latino News comentó el 29 de Noviembre, 2010 a las 8:37 am

    [...] Israel-Palestina: 63 años bajo supervisión estadounidense Radio Cadena Agramonte (blog) “Israel y los 33 de Atacama” O cómo rentabilizar el drama… El Ciudadano (Chile) kaosenlared.net -Lainformacion.com -Rebelión los 13 [...]

  17. Andrés comentó el 29 de Noviembre, 2010 a las 9:25 am

    Los judíos sionistas son una amenaza para todo el pueblo mundial que quiera ser libre, ¿por qué hay personas tan ciegas? ellos manejan los hilos económicos en el mundo, ellos asesinan palestinos poniendo de pretexto su holocausto, ¿Hitler realmente los quería muertos porque era racista o por que querían gobernar en todo el mundo? … y no estoy justificando el genocidio, eso fue la pero vergüenza que tenemos en nuestra historia, que culpa tienen los más jóvenes de las estúpidas decisiones de odio y dominación tirana de unos pocos, si no me creen lean los protocolos de sion, hablan de nosotros como los gentiles que les tenemos que servir, ser sus esclavos, hay que denunciarlos, saber quienes son y quitarles el poder económico y militar que tienen por que son malignos para la sociedad libre … saludos, muy buen artículo.

  18. Esteban Riquelme comentó el 29 de Noviembre, 2010 a las 9:37 am

    Destilas odio por todos tus poros.No te compro tu postura ecuánime.

  19. Ionah Bar-Lev comentó el 29 de Noviembre, 2010 a las 11:10 am

    Señores, generalmente leo vuestros articulos ya que los encuentro interesantes aunque un poco subjetivos, pero me parece poco profesional darle tribuna a un aparecido como Daniel Jadue, que carece de real informacion, que no distingue entre politicas de estado y derechos ancestrales, que por culpa de personas como el, existen este tipo de conflictos, que su propio nombre es HEBREO, que intenta de algun modo infantil, establecer alguna relacion entre el conflicto del Medio Oriente y el rescate minero, que le falta un universo de cultura politica para opinar, no se si este señor de aspecto sospechoso conoce lo que es una universidad, insulta a quienes le dan de comer, que compruebe con documentos si PALESTINA alguna vez existio juridicamente, fue el propio gobierno israeli encabezado por Itzjak Rabin que convirtio a Arafat de un terrorista a un aparente estadista en las Naciones Unidas, por ultimo señor Jadue, termine el cuarto medio como debe de ser y estudie nuevamente que mucho le hace falta y saludos a Denise Jadue Eltit una antigua amiga que te tuve . Shalom

  20. Ban pide a israelíes y palestinos que muestren valor y compromiso … – ABC.es « Contacto Latino News comentó el 29 de Noviembre, 2010 a las 11:48 am

    [...] Israelies? Periodista Digital (blog) Lainformacion.com -Radio Cadena Agramonte (blog) -El Ciudadano (Chile) los 36 artículos informativos » Tags: Cuba, Español, Noticias [...]

  21. Emir comentó el 29 de Noviembre, 2010 a las 11:59 am

    Los que hablan de odio de parte de quien redacto el articulo, son personas ciegas, que solo ven con el lente dominador, averiguen que son los protocolos de los sabios de sion…luego repliquen quien odia.

  22. Mario Kreutzberga@Bnaibrith.USrael comentó el 29 de Noviembre, 2010 a las 1:12 pm

    Me rio en sus caras, malditos Goym. Dentro de muy poco, los judeo-sionistas, tendremos el control de todo el mundo, y ustedes no serán más que nustros sirvientes..jajajajajaj
    Los Sionistas somos los más antisemitas del mundo, porque matamos a niños e indefensos palestinos(pueblo semita), pero gracias a que somos dueños de la propaganda mundial, hemos hecho creer a todos los imbéciles que los verdaderos antisemitas son quienes nos critican!!!jajajajajaja!!!!….Y si se atreven a dudar de nustro principal invento, EL HOLOCAUSTO DE LOS 6 MILLONES, el que nos ha brindado cuantiosas ganancias gracias A HOLLYWOOD, history channel, national geografic y todos los medios que manejamos, buenos pués, disfruten su momento, ya que todos los politicos de Chile lamen nustros piés y dentro de poco aprobarán la ley antidiscriminación, para que no duden más de nuestros dogmas y aprendan quienes somos los dueños de la verdad, sucio GOYM……sufrirán la mas terrible persecusión y acoso de nuestros agentes de la mossad, como ya le ha sucedido a Pedro Varela, a Noam Chomsky, david Irving, Davis Cole, Jean-Marie Le Pen, Salvador Borrego, y cientos de personas mas que se han atrevido a cuestionar nuestras patrañas.

    Vivan felices sus ultimos días de “Libertad y democracia”, ganado(goym) mío.

    Saludos cordiales…
    Mario Kreutzberga

  23. ISRAEL comentó el 29 de Noviembre, 2010 a las 4:21 pm

    A NOSOTROS, ISRAEL, NO NOS INTERESA TU BELEN!

  24. Brandy comentó el 29 de Noviembre, 2010 a las 6:22 pm

    Israhell, el paraíso de la maldad, la mentira, el engaño, las eternas victimas, ya nadie les cree sus embustes. Es hora de reconocer el estado Palestino en pleno por las Naciones Unidas.

  25. andres comentó el 29 de Noviembre, 2010 a las 6:45 pm

    Oye Andres, me cuesta creer que este sea tu mejor argumento:

    “¿Hitler realmente los quería muertos porque era racista o por que querían gobernar en todo el mundo?”

    No debieras llamarte Andres!!! Me ensucias mi nombre!!!!!

    andres.

  26. andres comentó el 29 de Noviembre, 2010 a las 6:51 pm

    Ionah, que paso con esto: “no se si este señor de aspecto sospechoso conoce lo que es una universidad, insulta a quienes le dan de comer”.

    No sirve responder el odio con mas odio…

    andres.

  27. Edgar comentó el 29 de Noviembre, 2010 a las 6:56 pm

    Señor DANIEL JADUE:

    Permítame replicar algunas de sus palabras:

    1)Numerosos países del globo han extendido invitaciones a los mineros, me parece legítimo que Israel lo haga.

    2)Israel los invitó a pasar navidad, que yo sepa no los invitó específicamente a su “milenaria ciudad palestina” de Belén ni a otro territorio de Cisjordania, perfectamente podría ir a Nazareth o a Tiberíades o a Jerusalem, todos territorios bajo legítima soberanía israelí.

    3)Ud. dice que la tierra de Israel no les pertenece a los judíos, bueno me gustaría saber si en algún lugar de Israel se han encontrado restos arqueológicos milenarios (palabra usada por Ud.) que demuestren el nexo del pueblo palestino con aquella tierra, y por favor no cometa la aberración histórica y ampliamente desacreditada de ligar a los palestinos con los filisteos. Resulta un hecho irrefutable el nexo que tiene el pueblo judío sobre su tierra ancestral: HACE MÁS DE 3000 años ha habido presencia judía en aquella tierra, esto con evidencias arqueológicas. Presencia ININTERRUMPIDA y constante por más de 2000 años de judíos en Israel. Los judíos que tuvieron que partir al exilio rezaron, rezan y rezarán mirando a Jerusalén, durante dos milenios el pueblo judío no ha olvidado su tierra hasta el punto que luego de cada festividad se dice: “El próximo año en Jerusalén”, eso durante 2000 años! Todo este inquebrantable nexo se hace evidente en los Salmos: “Si me olvidara yo de ti, oh, Jerusalén, entregada sea al olvido, seca quede mi mano diestra. Pegada quede al paladar la lengua mía, si no me acordare de ti, oh Sión santa”. En conclusión me parece que va demasiado lejos cuando dice que Israel no les pertenece a los judío. OJO: creo q también los palestinos tienen derechos sobre esa tierra.

    3)Dice que antes de la formación del Estado de Israel, árabes, cristianos y judíos vivían en armonía. Permítame refutarlo: Le suena la Matanza de Safed? (sucedió a mediados del siglo XIX, murieron decenas de judíos) O quizás la Matanza de Hebrón?, o las revueltas árabes que resultaron en la muerte de centenares de judíos. Todo esto porque algunos dirigentes árabes no soportaban la inmigración judía hacia Tierra Santa, inmigración producida por los Pogroms de la Rusia Zarista o las políticas antisemitas del III Reich, ese fue el recibimiento que le dieron la población árabe a esos recién llegados, más matanzas. Qué actitud más tolerante, no le parece? También resulta innegable el beneficio que trajo esta inmigración a Israel: el cultivo de la tierra y más trabajo para la población árabe local, fomento y desarrollo para aquella tierra que en ese entonces estaba desolada, algo que ha sido ampliamente documentado, Sr. JADUE. Para qué mencionar al Gran Mufti de Jerusalén Amin al-Husayni, colaborador de la Alemania nazi que en innumerables ocasiones quiso trasladar las políticas discriminatorias nazis a tierra santa, esto último también ha sido ampliamente documentado.

    4)Nunca me he alegrado de ninguna muerte de civiles, en Gaza han muerto muchos y es lamentable. Pero bajas civiles han habido en los dos lados y estas deben ser entendidas como una ocurrencia y lamentablemente normales en épocas bélicas. Israel hace esfuerzos por reducir las muertes de civiles, avisando a los habitantes de un lugar que este va a ser atacado perdiendo muchas veces el factor sorpresa y realizando una acción que ningún ejército del mundo realiza, que yo sepa. Las muertes pueden ser explicadas por el uso de escudos humanos, alta densidad poblacional y también abusos por parte de soldados israelíes, pero es preciso mencionar respecto a esto último que estos abusos se encuentran penados por la legislación militar israelí y varios soldados han terminado en la cárcel por sus conductas abusivas o humillantes, siempre se realizan investigaciones. Ahora bien me gustaría saber cuál es la actitud de Hamás frente a la muerte de civiles israelíes? Sería ridículo que las condenara ya que sus mismos militantes lanzan misiles de forma indiscriminada y sin distinguir entre blancos civiles o militares. Cual ha sido la reacción de los palestinos frente a la muerte de civiles israelíes?: La celebración, casos abundan especialmente en Gaza, olvida acaso las maquetas de los buses explotados en Tel-aviv o en Jerusalén? Cuál es la reacción en el lado israelí?: Comisiones investigadores, juicios, y en varias ocasiones fuertes sanciones. También protestas de la población israelí: en el caso de Sabra y Shatila (donde Israel tuvo responsabilidad INdirecta) cientos de miles de israelíes se volcaron a las calles para exigir responsables (lo que derivó en la comisión Kahan) y lo que se convirtió en la mayor protesta en la historia de Israel. ¿Cuál fue la reacción palestina en las calles de Gaza frente al 11/S, por ejemplo? Celebración (algo que también sucedió en Beirut si no me equivoco)

    4) Por último, lo felicito Sr. JADUE ha atraído a su columna varios comentarios de gente que evidencia sus ideas antisemitas y carentes de algún mínimo rastro de tolerancia. Bueno no era de extrañar luego de su tendencioso e imparcial artículo.

    LE RUEGO POR FAVOR QUE LEA LO ANTERIOR Y LO RESPONDA, ESPERO NO HABER PERDIDO TIEMPO EN VANO.

  28. Mauricio comentó el 30 de Noviembre, 2010 a las 4:37 am

    Quisiera saber por qué hay quienes defienden tan a rajatabla, esa cantinela sobre el derecho ancestral de los judíos sobre el territorio que tienen actualmente ocupado por la fuerza bruta, y el derecho de una imposición arbitraria guiada por la mala conciencia internacional hace más de 60 años. Las actuales tierras que hoy conforman el estado de Israel y la actual Palestina fueron hace milenios efectivamente el asentamiento del antiguo reino de Judá, reino que existió por cierto después de que otros pueblos lo hubieran ocupado por siglos y que fué posteriormente el hogar de otras culturas que subsistieron mucho después de que el antiguo Israel fuera aplastado. Todos los argumento históricos que ciertos grupos conservadores esgrimen en favor del derecho de los Judíos, son a lo más subjetivos, y carecen de real valor jurídico. Sé que la historia no es simple para ninguna nación, pero lo que hacen estos recalcitrantes es justamente simplificarla en favor de intereses nacionalistas, que más tienen que ver con un Nazismo remasterizado que con un legítimo afán de encontrar un espacio vital. La diáspora citada tantas veces en textos y discusiones ha sido cuestionada por sólidos argumentos historicos y no constituye prueba de propiedad de territorio alguno, qué les queda? algunos pretenden incluso que la Toráh es un título de dominio, fetiches! bagatelas! eso será para quienes viven atrapados en una época bíblica, no para mentes modernas y democráticas que deben propender a una verdadera integración de las culturas y no a la justificación de esta repugnante y cobarde masacre hacia el pueblo Palestino, que tiene, por lo demás un derecho dado por la sola lucha y el empuje que les llevó a colonizar y “cultivar” esas tierras. El exterminio Nazi no justifica el abuso histórico y de facto que han dado a su condición de víctimas, cuento que hace rato ya ha cansado, al menos a las mentes más despiertas. Antes de echar encima de los columnistas de este medio sus argumentos plañideros y pseudohistóricos,le ruego que abran más los ojos y cierren más la boca.
    Saludos.

  29. Zamira comentó el 30 de Noviembre, 2010 a las 7:51 am

    Daniel: Como Ud es periodosta al parecer.Analicemos las cosas punto por punto. En este artículo Ud.se refiere al ” aprovechamiento político de las desgracias y horrores por parte de Israel. El mejor maestro en esto fue el Sr Arafat quie profitó por décadas de las desgracias y horrores de sus ” hermanos” quienes eran mantenidos en condiciones pauperrimas para así mostrarlos a la comunidad internacional,mientras él recibía millones de Euros y dólares que no les entregó jamás,y que ahora disfruta su ” Sra.” en París.
    El Sr Arafat ni siquiera era Palestino,pues nació en Kuwait.
    Acusar a Israel de genocidio contra los palestinos? Por qué no menciona Sr. Jadue que los peores asesinos de los palestinos han sido sus propios “hermanos” los jordanos en el Septiembre Negro.
    Daniel Jadue, debería informarse un poco mejor ,las tierras que Ud dice que siempre fueron de los palestinos, eso es una mentira enorme.Palestina como tal nunca existió históricamente. Mencione ¿cuál era su reino? ,¿qué moneda usaban?,¿cuáles eran sus límites?.
    Para terminar,y si es que su odio lo deja ver un poco. Comparar el Holocausto con la situación de los ” palestinos” es imposible,ya que estos últimos están armados hasta los dientes,y atacan a la ciudadanía israelí sin piedad.
    Por último se que Ud. no va a cambiar de opinión,es por eso que le aconsejaría que no defienda al pueblo palestino desde la distancia,vaya allá donde está el conflicto a luchar y no se quede aquí cómodamente opinando desde su tribuna.

  30. SD comentó el 30 de Noviembre, 2010 a las 9:40 am

    Se puede entender claramente la posicion del Sr. Daniel Jadue tambien se puede leer como olvida hechos como la Matanza de Hebrón y la de Safed en 1929, antes del holocausto judio. Averiguen quien era Amin al-Husayni y amigo de quien era. Les doy un dato Hitler. Les suena? Se tuvo que dividir el territorio porque los dos pueblos no podian convivir en paz. Los palestinos siempre eligieron mal. Si no me creen lean la masacre palestina en Jordania (septiembre negro). Porque Arafat no acepto firmar el acuerdo de Camp David, gobierno de Clinton, donde se les entregaba todo Gaza, 97% de cisjordania, y parte de Jerusalem? Los palestinos no son gobernados por palestinos, hay intereses externos que no les permiten mover ni un dedo. Miren a Hamas y Hezbollah, que pais los mantiene? Lean no se queden con la propaganda superficial del Sr. Daniel Jadue. Shalom

  31. SD comentó el 30 de Noviembre, 2010 a las 9:46 am

    Carta fundacional de Hamas: “Preámbulo: Israel existirá y continuará existiendo hasta que el islam lo destruya, de la misma manera que ha destruido a otros en el pasado”. Artículo 7: “No vendrá el Día del Juicio hasta que los musulmanes combatan a los judíos, hasta que los judíos se escondan tras las montañas y los árboles, los cuales gritarán: ‘¡Oh, musulmán! Un judío se esconde detrás mío, ¡ven y mátalo!’”. Sr. Daniel Jadue, expliqueme si usted cree que con una carta fundacional como esta, con el nivel de racismo que contiene, es posible llegar a algun acuerdo de paz? Cuando responda por favor hagalo con argumentos, no propaganda barata. Que de eso ya se puede leer mucho en su articulo. shalom

  32. Edgar comentó el 30 de Noviembre, 2010 a las 11:12 am

    MAURICIO:

    1) Si bien es cierto que varias poblaciones nativas ocuparon Canaan antes del establecimiento del Reino de Judah, también es cierto que la presencia judía se remota más allá del establecimiento de dicho reino, es más se remonta más allá de la unificación de la tribus hebreas llevada a cabo hace más de 3000 años por el rey David en el 1000 ac. aprox. También es cierto que ninguno de los pueblos que habitaron anteriormente hoy en día existe, ninguno. Posiblemente se podrá encontrar un nexo ente la población libanesa y algunas que habitaban Canaan antes de cristo, pero de todas maneras ellos, los libaneses ya tienen su Estado. Lo que NO se pude decir, y ha sido completamente desacreditado es el nexo entre los Filesteos y los Palestinos, eso si que es pseudohistórico, como lo llama Ud., además el pueblo filisteo también era invasor en aquellos años.

    2) También resulta innegable la presencia judía ininterrumpida por miles de años en Tierra Santa, inclusive luego del exilio romano y del babilónico.

    3) El nexo espiritual y cultural que el pueblo judío ha tenido sobre Tierra Santa también es innegable y se ha mantenido incolumne por milenios, muchos antes de la creación del movimiento sionista, a finales del Siglo XIX. Migraciones judías hacia Tierra Santa han ocurrido por siglos también. Jerusalen está presente en cada rito judío existente. No hay amor tan grande de un pueblo por un pedazo de tierra en la historia.

    4)Creo que en ningún momento me base en la biblia al momento de argumentar. Evidencia científica y empírica a base de ritos y costumbres judías demuestran el nexo inquebrantable del pueblo judío con su tierra ancestral.

    5)Si lo anterior no lo lleva a pensar que el pueblo judío en el caso de constituir un Estado o su “espacio vital” como lo llama ud., este no debiese constituirse en Tierra Santa, me parece ud. un cerrado de mente, con todo respecto. También resulta evidente la necesidad de este pueblo de constituir su propio Estado, luego del trato histórico que han recibido en países de los cuales han sido huéspedes. Todo esto sin perjuicio de los Estados que pueden constituir otros pueblos en el lado occidental del río Jordán, sin duda el pueblo palestino, que también tiene derecho a tener un estado libre y soberano, pero no esperes que eso sea posible en toda la Tierra de Israel ya que ni siquiera los palestinos aspiran a ello, slavo claro los fundamentalistas de Hamás.

    5)Lo anterior no podría justificar ninguna masacre perpetrada por Israel (en el caso de que estas sean ciertas), nadie ha dicho esto. Pero sí justifica el Derecho a la autodefensa en pos de la integridad del Estado de Israel, sin excesos. ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE SIONISMO Y ESTAR DE ACUERDO CON TODO LO QUE HACE ISRAEL.

    6)Las tierras antes de la creación del Estado de Israel no fueron ganadas por la lucha, sino por compras legítimas de territorio realizas por lo inmigrantes, lo que conllevó un desarrollo y fomento inédito en aquellos años, diendo trabajo también a los árabes de aquellos años, debido a la diversa cantidad de granjas que se constituyeron en auqella época, sí en base al cultivo, te guste o no.

    7) Si bien palestina fue dominada por muchos pueblos, reinos, imperios, antes de la creación del Estado de Israel, ninguno de ellos le dio la importancia a aquella tierra como sí se la dio el Reino de Judah. Ninguno al menos que siga existiendo o realice reclamaciones sobre esa tierra.

    8) Me sorprende ud. al decir que el sionismo se ha convertido en un “Nazismo remasterizado” en qué fundamenta ud. tal aseveración. Acaso el sionismo contiene entre sus postulados ideológicos ideas racistas? acaso en la declaración de independencia de Israel, una suerte de constitución del Estado de Israel, no se aclaraba que cualquier pueblo, etnia o cultura debía quedarse en aquella tierra y contribuir al desarrollo del naciente estado. Acaso la legislación israelí hace discriminaciones en virtud de una determinada raza? En Israel viven más de un millón de árabes que viven mucho mejor que sus hermanos en los países árabes (Israel tiene un IDH más alto del mundo) gozan de los mismos beneficios que los ciudadanos judíos, salvo que no están obligados a realizar el servicio militar obligatorio, Israel entiende lo difícil que podría resultar el hecho de luchar en contra de tus hermanos. Por último Israel ha dado refugio a miles de sobrevivientes de las cruentas guerras civiles en áfrica central, desplazamientos de población producidos por MUSULMANES en Darfur o en Sudán, refugiados de raza negras, todo digno de la remasterización del nazismo no?

    9) Le invito a ud. también a abrir más los ojos y cierrar más la boca.

  33. Brandy comentó el 30 de Noviembre, 2010 a las 1:04 pm

    Seguir escondiendo los crimenes de los judios zionista, con el Holocausto y el derecho que les dió Jehova a asesinar a los Palestinos para quitarle sus tierras, es falta de inteligencia y ya nadie les cree.
    Las Naciones Unidas deben pedir la creación del Estado Palestino con las fronteras asignadas en 1949.

  34. Mauricio comentó el 30 de Noviembre, 2010 a las 1:05 pm

    ¿A qué te refieres, Zamira, con eso de?:”¿Cuál era su reino?,¿qué moneda usaban?”. Acaso quieres decir que ese asentamiento de hace dos mil años atrás, y que al parecer en nada tiene que ver con los actuales Judíos, es el que les otorga el derecho de entrar a patadas a un territorio ajeno y al que después de todo no se habían acercado en milenios? Vas a enarbolar la promesa mesianica de una religión obsoleta y solo conservada por una minoría supersticiosa y atenida a historias míticas como argumento histórico?? ¡¡Por favor!! ¡Un poco de cordura!
    Saludos.

  35. Zamira comentó el 1 de Diciembre, 2010 a las 6:00 am

    Para opinar debes interiorizarte Mauricio. Siempre en la tierra de Israel hubo judíos,en distintas ciudades nunca abandonaron el territorio,y no entraron a patadas. Los que se hacen llamar palestinos no estuvieron siempre en esa tierra,sino en lo que es Jordania,entonces por qué no reclaman también esos territorios?. De seguro por temor a que los exterminen como hicieron antes con ellos.

  36. SD comentó el 1 de Diciembre, 2010 a las 6:27 am

    Brandy, como se nota que de historia 0. Si queres volver a las fronteras del 49, entonces tendrias que desmembrar tambien a Jordania que se anexo parte de Cisjordania. La cual nadie reclama porque sera? Otro punto me gustaria que me guies a algun documento donde diga que “Jehova nos dio el derecho para asesinar a los Palestinos para quitarle sus tierras” o es algo que esta solo en tu cabeza? Por mi parte yo ya copie en uno de mis comentarios la carta fundacional de Hamas. Leela asi te informas un poco. Shalom!

  37. SD comentó el 1 de Diciembre, 2010 a las 6:32 am

    Mauricio, lo que Zamira te esta tratando de explicar es que nunca existio un pueblo palestino. Lo que si habia eran distintos pueblos entre ellos los judios vivendo en un reinado britanico llamado Palestina. Parte de medio oriente estaba ocupada por ingleses y franceses. Ellos ponian los limites donde les convenia. Lo que si ningun pueblo reclamaba nada en ese entonces hasta que la ONU decidio particionar el reinado britanico de Palestina en dos. Sino fijate en que año se creo Jordania y con que pedazo de Palestina se quedo. poruqe los palestinos no la reclaman? Vamos gente que los libros no muerden! Shalom!

  38. Delia Pal Gatto comentó el 7 de Diciembre, 2010 a las 7:47 pm

    Nada que ver con la discusión, pero yo sñi recuerdo a Delia, y es más fea que Yasser Arafat a punto de estornudar, mientras usa máscara de palta.

    http://www.google.cl/images?hl=es&q=delia%20del%20gatto&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1280&bih=705

  39. Daniel Jadue comentó el 8 de Diciembre, 2010 a las 5:57 am

    SD, no entiendo. No hay pueblo palestino pero si un grupo de distintos pueblos viviendo en un territorio llamado Palestina, o sea , quedé plop. Tu eres de los que cree que el Medio Oriente nació con la ocupación francesa e inglesa. Mira, la verdad es que no es así, la región es conocida hace miles de años como la media luna fértil y te comento que cuando los antiguos hebreos, que no tienen nada que ver con los actuales sionistas, llegaron a Filistea, ahí estaban los Filisteos, desde donde proviene la palabra Palestina, o crees que la piedra, David se la tiró a Goliath a la Isla de Creta. Por lo demás la definición de pueblo pasa por varias variables que incluyen historia común, territorio común, lengua común y otras cosas. La religión es otra cosa. De hecho no todos los cristianos, ni los musulmanes, ni los judíos forman parte del mismo pueblo. Hay creyentes de todas las religiones esparcidos por todos los pueblos del mundo. Es cierto que los libros no muerden pero creéme que hay más libros que los que indican, para su lectura y aprendizaje de su versión de la historia, los sionistas y sus lideres. Atrévete tu también.

  40. Michelle Hafemann comentó el 9 de Diciembre, 2010 a las 12:15 pm

    Daniel Jadue, eres un grandísimo…… Ya te conocía personalmente, me había hecho esa opinión y tus palabras no hacen más que corroborarla. El odio que tienes hacia Israel y el pueblo judío te pone ciego; decir que los judíos lucramos de la Shoá sería como afirmar que el pueblo palestino se beneficia económica y políticamente de la situación en la que vive. ¿Es absurdo, no? Mejor dedícate a tu militancia comunista y a terminar tu carrera universitaria, que harta falta te hace.

  41. Rick H. comentó el 12 de Julio, 2011 a las 10:55 am

    Argumentos que solo podrían convencer a alguien cegado por el odio o el interés ideológico.

    En primer lugar, los judíos son tan semitas como los árabes. En líneas generales son el mismo pueblo. No así los filisteos que según todos los estudios eran otro grupo étnico que ¡oh, ironía! no tenían mucho tiempo de haber ocupado las costas de canaan por la fuerza de las armas, ellos también eran una fuerza de ocupación. Y tampoco nunca ocuparon toda esa tierra, apenas unas ciudades fortificadas en la costa porque ellos llegaron por mar.

    Ciertamente palestina debe su nombre a los filisteos pero ¿quién le dió ese nombre? Los romanos, y lo hicieron con la directa intención de fastidiar a los judios, sin ningún respaldo histórico en el momento de hacerlo, solo su capricho, porque cuando los romanos llamaron así a esa tierra hacía mucho que los filisteos habían desaparecido como pueblo siendo absorbidos por otros grupos. Nunca más se supo de ellos.

    Los árabes adquirieron derecho sobre lo que hoy conocemos palestina por la fuerza de las armas y la imposición de su religión en base a la guerra santa. Ya me dirás tú si eso hace su ocupación más justa o noble que la realizaron los israelitas muchos siglos antes en la época de los filisteos.

    Si uno se pone en plan de justicieron histórico mal va a terminar porque esto es un enredo de supuestos derechos de tal o cual pueblo y todo depende de dónde quieres hacer la línea base para justificar una u otra posición.

    Los palestinos bien podrían vivir en las tierras de sus hermanos de fe árabes que espacio y dinero tienen de sobra gracias al petróleo para alojarlos en lugar de gastarse sumas millonarias en armas con las cuales alimentan esta guerra sin fin.

    Y por cierto, dejen de leer esos libros conspiratorios, embrutecen y solo enriquecen a ciertos escritores mediocres que se aprovechan de la triste inclinación humana a desconfiar y odiar.

Escriba un comentario

Si deseas que tu imagen aparezca junto a tu comentario, puedes registrarte en El Ciudadano y subir una foto a tu perfil. Si lo prefieres, también puedes registrarte en gravatar.com para que tu imagen aparezca en todos los sitios donde comentas.

HAZ TU PORTADA

El Ciudadano al Aire en Spreaker

 
Blogalaxia