Ejecutados Políticos presentan querellas por víctimas de la represión


Al cumplirse 20 años de la entrega del Informe Rettig, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos fue recibida en los Tribunales por el ministro Mario Carroza, a quien presentaron las acciones judiciales que incluyen la muerte del ex presidente Salvador Allende.

Ayer viernes, 4 de marzo, al cumplirse 20 años del Informe Rettig, que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, acompañada por miembros y familiares de la agrupación, entregaron al ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, 403 querellas por homicidio calificado, por la muerte de 566 personas.

Entre las acciones presentadas se incluye la muerte de cuatro nonatos, hijos de madres torturadas, una recién nacida de 15 días y 63 niños y adolescentes desde los ocho años hasta los 19 años, asesinados entre 1973 y 1990. Entre las querellas presentadas también se incluye 27 mujeres, y la investigación por la muerte del ex presidente Salvador Allende, ocurrida en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Durante el acto de entrega, Alicia Lira, expresó su agradecimiento a las personas que estuvieron presentes en esta actividad “con Allende en el corazón” y afirmó que no descansarán “mientras no haya verdad, ni justicia para aplicarlo en la memoria”.

Al respecto, Lira señaló que “como nunca hemos encontrado una muy buena disposición; ministros que realmente están haciendo lo que juraron hacer: Investigar y sancionar a los culpables si son encontrados”, y agregó que, como familiares de ejecutado políticos, sienten confianza en el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y en la acción de los ministros de la Corte, producto de su trayectoria.

Por su parte, María Eugenia Puelma, encargada de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y ex integrante de la Comisión que elaboró el Informe Rettig, señaló que aún el tema de verdad y justicia está muy lejano a resolverse en Chile. Puelma criticó al Ministerio del Interior por no hacerse parte de la presentación de las querellas, y afirmó que este asunto “es un tema ético, de profundidad, de toda la sociedad chilena, y no solamente de las víctimas a los derechos humanos”.

Puelma criticó que el Poder Judicial no haya avanzado en las investigaciones en el pasado, y aseguró que el tema de derechos humanos debe ser resuelto a través de la movilización de las agrupaciones  y de la sociedad en general, con el fin de sanar heridas con verdad y justicia.

EL INFORME RETTIG

El llamado Informe Rettig, es el nombre con que se conoce al documento entregado el 9 de febrero de 1991, por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, durante el gobierno de Patricio Aylwin, y que investigó las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Chile, durante la dictadura militar (1973-1990).

Dicho informe concluye que 2.279 personas murieron durante ese período, de los cuales 164 fallecieron víctimas de la violencia política y 2.115 por violaciones a los derechos humanos.

Por Christian Armaza Benavides

El Ciudadano

Comentarios
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.