Tormenta geomagnética coincide con gran terremoto y tsunami en Japón

· 11 March, 2011 18:03
Ciencia y Tecnologí­a, Portada

Un movimiento de 8,9 en la escala de Richter desató un posterior tsunami sobre las costas de Japón.  La alarma se hizo extensiva a los países de la costa Pacífico y los canales de televisión de Chile han centrado durante las últimas 24 horas todos sus análisis y conversaciones sobre la ola que atravesará el océano Pacífico hasta nuestras costas, lo que hasta el momento se sabe no ha generado muertes ni gran impacto, si daños de mediana consideración en Dichato y otras localidades.

Si bien es importante tomar todas las precauciones del caso, creemos tambien que los medios de comunicación con mayores recursos para realizar investigación periodística , tomen en consideración los antecedentes que hemos puesto a su disposición via www.elciudadano.cl relativos a la observancia del Sol y su comportamiento.

Hoy el gran terremoto de Japón, vuelve a coincidir con un índice K muy elevado. En estos momentos hay efectivamente una tormenta geomagnética importante. A ello se suman dos explosiones solares de gran alcance en el último mes. Una el 15 de febrero y otra el recién pasado 9 de marzo.

El Ciudadano

El Siguiente cuadro corresponde al indice planetario K  del día 11 de marzo del 2011.

Las probabilidades de una tormenta geomagnética son las posibilidades estimadas de tener al menos 1 índice K de 3 horas, en el nivel indicado, por los próximos 3 días.

Activa: K = 4.

Tormenta Menor: K = 5.

Tormenta Severa o Mayor: K > 6.

El “índice K” es un índice local cuasi-logarítmico que mide en periodos de 3 horas, la actividad geomagnética relativa con respecto a la curva de lo que se asume como un día sin actividad. El índice corre de 0 a 9. El índice K mide la desviación del componente horizontal con mayor perturbación del campo magnético.

VER; Tsunamis Solares y Terremotos

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.