Iniciar sesión

Hacia la razón del pueblo, Eichholz

El sábado 2 de julio apareció en un conocido diario de derecha de circulación nacional una columna del abogado Juan Carlos Eichholz, panelista del programa Tolerancia Cero, reconocido exponente del neoliberalismo pragmático chileno y miembro de la congregación religiosa Legionarios de Cristo. Su opinión se iniciaba con la interrogante “¿Hacia dónde te llevan, Camila? Y a grandes rasgos señalaba que el movimiento estudiantil  está llegando al extremo en la misma línea del “se pasaron de la raya” que planteó Lavín durante el fin de semana, sin apertura al diálogo, irresponsable en su accionar al no hacerse cargo de la realidad, antidemocrático, donde incluso se están privilegiando intereses personales por sobre una mirada país.

Al respecto, me gustaría señalar Sr. Eichholz que si hay algo que debemos reconocer en la política, es que no se puede esperar posiciones homogéneas ni estáticas dentro del conjunto de personas que la configuran, menos que se quede en lo meramente superficial y no se vea impulsada a cuestionar el origen de los problemas que se empeña en resolver.

Tratar de demonizar a los movimientos sociales cuando adquieren planteamientos políticos o más radicales es, además de no entender nada sobre los movimientos sociales, tratar de imponer una postura ideológica, el gremialismo, a una gran mayoría pensante y activa. Es en definitiva, perder el tiempo señor Eichholz.

La gente no es tonta, como ustedes suelen pensar, o de muy fácil manipulación ante los medios, la gente ve en la serie de acciones y declaraciones desesperadas de algunas autoridades de gobierno e intelectuales del oficialismo, que existe un temor muy grande por enfrentar de manera transparente este conflicto. Se percibe lo asustados que están porque los temas que lograron hacer “tabú” hoy se vuelven a plantear dentro del debate nacional, porque este movimiento ha superado las limitaciones del gremialismo y ha adquirido un espíritu y conciencia de real transformación, porque hoy no tienen cómo seguir sosteniendo ni con argumentos ni en base a la evidencia, un modelo un experimento neoliberal que durante 30 años viene demostrando su más absoluto fracaso en el ámbito educacional, por decirlo menos y no me diga que la “masificación” de la educación superior es la fiel demostración de que se avanzó por el camino correcto, pues sería absolutamente miope de su parte.

Déjeme decirle además Sr. Eichholz, para que se informe un poco mejor, que este movimiento no sólo ha estado dispuesto a dialogar, sino que ha solicitado un verdadero diálogo con el Ministerio. El problema es que no existen verdaderos diálogos donde se denosta la postura del interlocutor, donde hay temas que no se quieren abordar, donde no se transparentan intenciones o donde se condiciona el diálogo a la postura unilateral de quien no quiere ceder sus intereses particulares para atender a las necesidades y demandas de la gran mayoría. Hace rato que eso del diálogo por el diálogo no permea en quienes dejamos de ser ingenuos.

Y bueno, usted cuestionará quién tiene la razón o cuál es la posición de la gran mayoría. Bueno, esa frase que pareciera haberle erizado los pelos: “avanzar hacia un modelo de educación pública, gratuita y de calidad” no sólo es posible porque en nuestro país ha sido posible teniendo un Estado mucho menos rico que el actual, o porque ahora tenemos las riquezas suficientes (sólo que mal distribuidas o regaladas a multinacionales extranjeras), o porque otros países han demostrado que es posible, teniendo igual o superior porcentaje de la matrícula que existe en Chile. Ese objetivo fundamental es coherente porque es el único que entiende a la educación como un derecho y no como una mercancía (conocimiento como valor de cambio), porque es el único que entiende que –en términos economicistas-  la “renta educativa” no surge del sistema educativo sino fuera de él y que por tanto, pretender captarla con arancelamiento o créditos es realizar una imposición fiscal sobre una base imponible que no existe.

La renta educativa Sr. Eichholz, de la que se sustentan tanto los economistas neoliberales para defender el arancelamiento en la educación, no se expresa en el período de capacitación sino que se corporiza de diversas formas, de las cuales el principal beneficiario tampoco es el trabajador cualificado por medio de sus remuneraciones, sino la sociedad en su conjunto, expresado en el  incremento de la producción de bienes y servicios de las empresas donde el capacitado trabaja, del progreso técnico y científico de éstas como resultado de transferencias de tecnologías y prestación de servicios especializados que realizan las universidades (que no se retribuye o se paga muy por debajo de su valor real), del incremento de la productividad material, social y del mayor nivel cultural incorporado al sistema en su conjunto, entre otras cosas.

En síntesis, la renta educativa se genera “fuera” del sistema educativo, por lo cual es incorrecto pedirle al estudiante que la capte. Ahora bien, es lógico que la educación no puede ser gratuita, dado que alguien tiene que pagarla, pero bajo la razón expuesta debiese ser a través de impuestos generales y específicos que debe gravarse, el Estado debe captarla a través de los incrementos de productividad y de los ingresos que obtienen las grandes empresas y de aquellas familias que perciben un nivel de remuneraciones más alto que la media nacional. El Estado debe gravar la renta educativa a través de impuestos progresivos y transferirla a las instituciones públicas mediante el presupuesto nacional. Sólo así aportarán al sistema educativo quienes se benefician de él.

Y por último, no hay mejor evidencia para determinar cuál es la posición de la mayoría que el progresivo respaldo de la ciudadanía y el regresivo respaldo del Ministro. Si le caben dudas, que se haga un plebiscito.

Por Camila Vallejo

Reglas del Ágora:
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano. Recomendamos su comentario no supere las 10 lneas para ser aprobado con prontitud.

37 comentarios para “Hacia la razón del pueblo, Eichholz”

  1. O'pino comentó el 9 de Julio, 2011 a las 6:58 pm

    Ya algo no me calzaba el otro día viendo ToleRANCIA cero, cuando Eichholz insistía en que el ingreso per cápita ha aumentado considerablemente, pero nunca refiriéndose a las abismantes desigualdades de dicho ingreso. Me está empezando a parecer rancio ese programa.
    Y si los Legionarios que piden cambios justos son los estudiantes, los Legionarios de Cristo se están quedando atrás.

  2. oscar marín comentó el 9 de Julio, 2011 a las 7:04 pm

    Camila,parece muy comodo decirlo,pero lo voy a decir,”tienes toda la razón” y punto.

  3. Mario Rocco Marchant comentó el 9 de Julio, 2011 a las 8:02 pm

    Excelente y muy respetuoso el comentario de Camila Vallejo,apoyo totalmente el movimiento estudiantil,no así las palabras del Ministro Lavín,con respecto a que él no pondría a sus hijos de ninguna manera en la UTEM,,,, sepa Señor Lavín , mi hija estudió en esa casa de estudios y estoy orgulloso de ella pues tiene un título profesional,con mucho esfuerzo de parte de su familia.

  4. yeyo comentó el 9 de Julio, 2011 a las 9:18 pm

    Creo que Camila es la lider que mucha pero mucha gente esperaba que apareciera, porque tiene ideales nobles, esta por una causa noble, y eso la hace ser digna de la confianza de los partipantes del movimiento estudiantil, creo que aqui se destapo algo que nose queria tocar, un tema que duele, la educaion publica se descuartizo en epoca de la dictadura por un movimiento neoliberal puro, por un dictador, que no se olviden de eso los participantes de este debate, ha llegado la hora, hay cosas que son inevitables.

  5. David comentó el 9 de Julio, 2011 a las 10:41 pm

    Ojalá el Sr. Eichholz tuviera un poco de la claridad conceptual y argumental que demuestra la Srta. Vallejo.
    Brillante respuesta a una columna donde dicho señor hace gala de su sesgo ideológico, de su ceguera frente a una realidad social.En cambio, el análisis de la situación que hace Camila vallejo, siendo ella comunista, no me parece que recurra a ningún dogmatismo ideológico; lo que ella está pidiendo no es nada “radical”, como dice Eichholz, es lo que cualquier país civilizado aspiraría a tener, educación gratuita para que sus ciudadanos puedan de ese modo engrandecer a su nación.

  6. Teresa comentó el 9 de Julio, 2011 a las 11:06 pm

    Para,un buen termino de está paralización no sería prudente sentarse a la mesa:dirigentes estudiantiles,profesores,directores y rectores que son los más afectados y que las propuestas las tengan clara.Para,sentarse a la mesa con el ministro y sus parlamentarios para,resolver los problemas de educación que nos afectan a todos los estudiantes llevamos 30años en lo mismo y nadie hace nada ni los de la izquierda derecha y centro o sea todo el parlamento.No mezclar las cosas sí se esta luchando por, la educación que ese sea la finalidad.Ya que no funciona PRIVATIZAR la EDUCACIÓN TAMBIÉN TIENE QUE HABER ESTATAL o sería un caos para, el país y habría más delincuencia,robos.TODOS TIENEN DERECHO A UNA EDUCACIÓN.

  7. jotaefe comentó el 10 de Julio, 2011 a las 2:34 am

    Lo único que, se me ocurre, se puede decir es sólo: Bien, Camila; sigan adelante y dejen que los perros ladren …
    Lúcido, claro y sin dogmatismos.

  8. Antipersecutor comentó el 10 de Julio, 2011 a las 2:50 am

    Vallejo no es comunista, sino que rabanita, es decir, militante del autodenominado “Partido Comunista de Chile”, una organización socialdemócrata de izquierda que resulta esencial para la conservación del orden social burgués.

  9. Javier comentó el 10 de Julio, 2011 a las 2:51 am

    Yo no se de que mayoría habla Camila Vallejos, si esa postura obtuvo un respaldo de menos de 6% en las elecciones pasadas, Jorge Arrate habría ganado las elecciones.

    Arrate planteó lo mismo que plantea Camila Vallejos y el pueblo dijo NO.

  10. Javier comentó el 10 de Julio, 2011 a las 2:55 am

    Y además dice “tratar de imponer una postura ideológica, el gremialismo, a una gran mayoría pensante y activa.”… pero si es ella la que intenta imponer una postura ideológica a la mayoría que optó por la derecha.

    Tratan de imponer por la fuerza lo que no consiguen en las urnas, linda la cuestión.

  11. Raúl Smirnov. comentó el 10 de Julio, 2011 a las 4:27 am

    Exelente artículo. El manejo de la Economía Política (porque siempre la economía es política), llega a ser absolutamente necesario para los que luchan por las transformaciones necesarias y radicales. Los economistas neoliberlaes, además de tener al Gran Capital ordenando sus vidas, (puesto que trabajan para las grandes empresas en la búsqueda de la generación del LUCRO, de Plusvalía), suelen separar artificialmente lo político de lo económico, lo social de lo político, lo político de lo social. No estimados, así no funcionan las cosas. Cualquier persona interesada en generar un análisis crítico de la sociedad, se dará cuenta de que TODO ESTÁ PROFUNDAMENTE RELACIONADO DE MANERA INTERDEPENDIENTE.

    ¿Quién puede negar que el actual sistema político Neoliberal está hecho a la medida de las grandes empresas?

    ¿quién puede negar que las leyes son elaboradas a la medida de las necesidades de los secotres más privilegiados del país?

    ¿quién puede negar que el sistema político nacional es antidemocrático en sus mecanismos de participación post elecciones, creyendo que elegir autoridades cada determinado número de años es la única forma de hacer democracia?

    Una constitución al servicio de los trabajadores, de las mayorías, se torna una necesidad imperiosa.

    Pero eso no sucederá si no cuestionamos y PROPONEMOS, en la unidad necesaria, la reivindicación unificada de nuestra clase, la clase de los excludos y asalariados de este país.

  12. denunci antes y despues comentó el 10 de Julio, 2011 a las 8:05 am

    … TAL COMO SE PIDE; seguimos sumidos en el conflicto, tal como, asi, les gusta a los que estan agarrados con dientes y uñas al centro del poder y, de seguro que son capaces de montar autogolpe y/o una dictadura del proletariado a la de fidel y chavez y al pueblo que se lo coma la miseria la pobreza y el hambre… dejando este dialogo entre un legionario de no se de que invento y la aguerrida jovencita de la ¿jj cc? lo que mas que una disputa parece un pololeo que va a terminar en el ya muy conocido y viejo matrimonio politico de los comunistas la iglesia vaticana en su manifestacion legionaria

  13. ARTURO SAPIAIN S comentó el 10 de Julio, 2011 a las 11:21 am

    CONVERSANDO..

    UN ESTADO QUE VIVE DE LOS CIUDADANOS A QUIENES OBLIGA A SOBREVIVIR PRODUCIENDO LUCRO CON LOS RECURSOS NACIONALES .

    QUE RESPONDE A LA PREGUNTA ¿QUE PASA CON EL LUCRO ? ..ES UN PROBLEMA DE LOS CONTROLADORES PRIVADOS….. ES COMO PARA PROTESTAR.

    SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR “EL QUE PUEDA PAGAR QUE PAGUE” EL QUE NO, QUEDA EXENTO

    PPTO ESTATAL Y APORTES DE LA EMPRESA PRIVADA ,PARA LAS UNIVERSIDADES QUE MATRICULEN PORCENTAJES DE EXENTOS EN CARRERAS DEFINIDAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION , EN NUMERO Y CALIDAD CERTIFICADA ISO , ESTIMADAS COMO NECESARIAS , SEGÙN EVOLUCIONE EL REQUERIMIENTO PAIS,

  14. Rioma Lezzagon comentó el 10 de Julio, 2011 a las 11:59 am

    Bravo Camila, eres extraordinaria tus argumentos son claramente solidos y el ataque del hijo putativo de Masiel añejo y discriminatorio, natural de los Regnun Cristi.

  15. Kalio Rivas comentó el 10 de Julio, 2011 a las 1:12 pm

    Estimada Camila, estámos claro que el modo de resolver éste problema de la educación en Chile pasa por modificar la conformación político-social que tenemos hoy la cuál está podrida. En consecuencia,debemos formar una nueva Oposición,un nuevo pacto que contenga a todo aquel que siendo de izquierda ó de derecha desee cambiar el Sist.Binominal por uno de reparto proporcional ahora, por todo aquel que desee un Estado fuerte que recupere y maneje las riquezas báscias (Agua,Cobre,Energía). Debemos avanzar hacia un Economía mixta la cuál a contar de los años 40 permitió al País industrializarse y tener educación gratuita. Este Estado también debe fortalecer a la empresa privada (PYMES)

  16. felipe armanet comentó el 10 de Julio, 2011 a las 5:18 pm

    Camila lo principal en educacion es saber distinguir entre el bien y el mal. Ciertamente mi experiencia en esto me dice que los panelistas de Tolerancia cerdo son malos. Es otro programa que sirve para ocultar los temas principales y debatir temas secundarios. El intento de Eicholz es el engaño. Engañar a Camila Vallejos!! Por Dios si es casi o mas que un atentado terrorista contra esta lider. Lo que busca el señor Eicholz es confundir a nuestra lider y todo el movimiento de estar haciendo mal las cosas. De que tendrían que haber parado ya se pasaron de la raya. y ellos!! Hace cuantos siglos no se pasaron de la raya ya!! Siempre la misma weá mantienen ni las minimas condiciones para el desarrollo personal ni social!! Ni lo minimo para la sobreviviencia!!. Que no te engañen Camila!! Lo que quiere ese flacuchento es engañar al pueblo. Se dirige a la razón con el fin de engañar.

  17. felipe armanet comentó el 10 de Julio, 2011 a las 6:14 pm

    Si bien en tolerancia pueden discutir los temas principales. Estos solo se dedican a desviar del objetivo la atención y comprensión del pueblo. A engañar a la gente con la causa de verdad del problema y atribuirsela a factores secundarios. No dicen nada de los retoques hechos en la Constitucion a nuestros derechos fundamentales para dejarnos con menos que lo minimo. Nada del vacío tremendo que nos dejan que debemos rellenar por nuestros propios medios. Ellos tratan de ser malos pero si no los engañan se morirán de hambre.

  18. Jorge Castillo comentó el 10 de Julio, 2011 a las 10:38 pm

    Eres admirable hija, permiteme llamarte asi ya que tengo 55 años y como tu ,di muchas luchas en la calle, perteneci a la juventudes comunistas y me siento orgulloso de ello, pero mas alegria me da ver y saber de ti que sin un sesgo de tu ideologia y en forma transversal luchas para que cada uno de los jovenes de tu patria tengan acceso a lo tan humano y digno como la EDUCACION GRATUITA asi como se educaron todos estos viejos retrogrados que no aceptan los cambios por egoismo, miedo y la AVARICIA de perder como se lucran a costa del sacrificio de las familias para cambiar el futuro de los hijos. No desmayes, sigue el ejemplo del verbo de cristo, ese que ECHO A LOS MERCADERES DEL TEMPLO.-

  19. Jorge Castillo comentó el 10 de Julio, 2011 a las 10:54 pm

    Una ultima reflexion, por una vida mas HUMANA y justa, lucha camila y demuestra que los comunistas no somos perversos, y junta a todos aquellos, creyentes y protestantes,de isquierda o derecha, a todos los CHILENOS JUSTOS que necesitamos unirnos para expulsar la maldad economica que se instauro en nuestra patria, la avaricia y la injusticia, VALE LA PENA dar esta lucha, TRANSVERSAL para que todos los hijos de esta tierra hermosa podamos gozar de sus frutos, que nada nos regalen solo que nos den la oportunidad y por IGUAL, los que quieran seguir lucrando en la educacion que lo HAGAN CON LO SUYO , pero el estado se preocupe de sus hijos y no los descuide por subvencionar a estos personajes que nos asfixian cada dia, lucha hija sin miedo por que son otros tiempos y ustedes los jovenes pueden cambiar este pais, muchos viejos estamos a sus espaldas apoyandolos, a no desmayar y un saludo a cada joven que son dirigentes estundiantiles, CHILE ES UNO SOLO y para TODOS.-

  20. denunci antes y despues comentó el 11 de Julio, 2011 a las 5:02 am

    … si lucha para que nosotros y no otros puedan gobernar atajemos la chusma inconciente que esta despertando y que puede arrasar con los comunistas conservadores que crian a sus hijos en colegios privados para no soltar el poder oligarquico que se nos va de las manos si la chusma inconciente se revela contra todos y contra todo unamonos a los legionarios para hacerle frente a las ordas de miserables pobres y hambrientos que nos amenazan nuestra posicion en las altas esferas de influencia y poder gobernar per secula seculorum

  21. IVAN comentó el 11 de Julio, 2011 a las 1:16 pm

    Los del otro lado dicen que se acentua mucho la ideologia, pue los señores de pensamiento neoliberal tambien quieren imponer su ideologia resaltando la palabra libertad.

    Pues bien mientras exista algo minimo que regule a la sociedad, mientras se intente establcer derechos, deberes y respeto, la libertad tendra un limite para cada individuo. Asi tambien en la economia no exite el libre mercado en su plenitud.

    Como sociedad necesitamos regularnos o si no el animal que llevamos aflorara pisoteando a quienes se nos pongan por dalante.

  22. Leo Devia comentó el 11 de Julio, 2011 a las 1:44 pm

    @Javier: Compadre, no fue la izquierda quien por la fuerza impuso sus términos, eso primeramente. Fue esa experiencia traumática para el pueblo de Chile la cual provocó la amnesia y ceguera de la cual recién se está despertando. No es que la mayoría quiera un gobierno de derecha, es el resultado de años de manipulación, que como digo, está llegando a su fin.
    Despierte socio!

  23. Ana comentó el 11 de Julio, 2011 a las 3:45 pm

    Me gusta tu postura Camila no dejes que nadie haga ver “que te llevan” a algún lado, y me carga cuando te tratan de la linda vocera, porque hacen parecer que por ser bonita tu voz no debe ser escuchada. Ese Eichholz debería estar sufriendo de parte de su madre y hermanas el rechazo a esa forma de trato que por ser dirigido a ti se nos dirige a todas!!

  24. Esteban comentó el 11 de Julio, 2011 a las 4:10 pm

    Gran claridad Camila. Solo me gustaria decir que lo mas importante es la union de todos los estamentos. Si bien Camila representas a los estudiantes universitarios, no debemos olvidarnos y dejar atras a los estudiantes secundarios y tambien, porque no!, los primarios. La lucha podria ser larga y los intentos de dividir el movimiento se han visto ya. Unidos jamas seremos vencidos.

  25. Jorge Hermosilla Lagos comentó el 11 de Julio, 2011 a las 4:49 pm

    Camila, eres una dirigente excepcional, al igual que Giorgo Jakcson…

    Tu artículo, bueno te felicito por todo lo que has hecho, pero no te desgastes respondiendole a personas como Juan Carlos Eichholz, nunca van a cambiar, sería como intentar tener un dialogo intelectual con Villegas, irrespetuoso, intolerante, debe entender el 2% de lo que lee, y para esos tipos ser irreverentes, es ofender desde la pantalla chica, que saben de los social y de sufrimiento en manos de los bancos esos cretinos
    Esto no puede parar, el modelo debe cambiar las prácticas de 20 años de neoliberalismo concertacionista y ahora administración piñerista.
    Tu Camila eres un excelente punto de inicio, y los jovenes es todo los que nos queda por ser algo distinto, en este país de mafiosos y cabrones, que llevan corbata y tiene el poder.
    Pero el alerta Camila no es solo contra el momiaje Histórico, sino también contra todos esos concertacionistas que se hicieron los bigotes durante los 20 años pasados, esto no puede ser una oportunidad para que ellos vuelvan

  26. Juan Carlos Lagos comentó el 11 de Julio, 2011 a las 6:50 pm

    “Avanzar hacia un modelo de educación pública, gratuita y de calidad…” “Este objetivo fundamental es coherente porque (el Estado) es el único que entiende a la educación como un derecho y no como una mercancía…” Camila, gracias por existir, no cambies nuuuuuunca.

  27. René comentó el 11 de Julio, 2011 a las 8:05 pm

    La mejor salida a la crisis es ahora la propuesta final Camila del plesbiscito. Plesbiscito por una NUEVA Constitución que renacionalice el cobre y las riquezas naturales básicas y estatice la educación.

  28. Juan II comentó el 11 de Julio, 2011 a las 8:59 pm

    Me quedo con el ultimo comentario de Camila, para evitar mayores discusiones y descalificaciones en el proyecto educacional Chileno, lo mejor es hacer un plebiscito, ademas estamos en una democracia…o no ???
    Así de simple, por que no ha surgido esa propuesta por parte del gobierno???
    Parece que los intereses creados se aferran con dientes y muelas a un sistema de beneficios,al punto de estar dispuestos ha tensionar la sociedad civil a cualquier precio y por todos los medios.
    Respecto a la expresión desafortunada de “¿Hacia dónde te llevan, Camila?, sin querer ser sarcástico cabe preguntar, es resultado de una introspección de un Legionario o un tema no superado que se proyecta.
    No joda Sr.Eichholz no puede tirar piedras con ese tejado. A menos que sea un chiste.

  29. marcial aguirre hoces comentó el 11 de Julio, 2011 a las 9:39 pm

    Un egresado exitoso, es un profesional exitoso que paga impuestos y este retorno, financia una educación gratuita.Un estudiante exitoso y luego profesional endeudado, no puede generar impuestos, se los ha robado el que lucra con la educación.

  30. denunci antes y despues comentó el 12 de Julio, 2011 a las 7:07 am

    … esa es la orientacion del discurso, totalmente de acuerdo marcial aguirre hoces, dejemos las ideologias religiosas, politicas y economicas y que hable la razon de una conciencia expandida a nivel universal, los sistemas son solo instrumentos al servicio de los ciudadanos el problema a solucionar es sacar esos ciudadanos que manejan dichos instrumentos para lucrarse sean religiosos, politicos y/o economicistas vamos a la calle que es el recurso que va quedando antes de la sublevacion nacional

  31. Andrés comentó el 12 de Julio, 2011 a las 11:48 am

    la gente no es tonta se da cuenta del sistema irracional e ineficiente en que viven, el drama es que a la gente los medios la engañan haciendole creer que las cosas “no se pueden cambiar” (algo contrario a la evolucion, las leyes naturales y la misma historia del hombre) que “la intencion es buena pero no se puede” como dijo galeano; esa es la mayor mentira de todas, si el hombre no pudiera cambiar las cosas todavia estariamos caminando en 4 patas colgados de los arboles gesticulando cosas…y no tendriamos a religiosillos cultores del dinero (que hipocresia diria Jesus) como Eichholz hablando sandeces

  32. Andrés comentó el 12 de Julio, 2011 a las 12:00 pm

    Acaso una matrona discutiria con una persona que cree en la cigüeña?, acaso un geografo se sentaria a discutir con una persona que cree en la tierra plana?
    por eso mismo todo libre pensador racional no deberia discutir sobre pleanteamientos sociales o desarrollo humano con señores que pertenecen a sectas supersticiosas como el opus dei o los legionarios de cristo, ya que ellos basan su “vision social” en cosas irreales que no tienen evidencia, y en su culto religioso y divino al dinero como panacea de todo. cualquier desicion que afecte el bien comun debe de hacer se en base a realidades, y a cosas probadas por sentido critico

  33. Pampino comentó el 12 de Julio, 2011 a las 4:02 pm

    Camila,la idea de este francotirador,es solo desvirtuar y destruír un gran movimiento de regeneración de valores,valores que el conservador de Tolerancia cero,obviamente no comparte.Desgraciadamente,ese programa televisivo, se degeneró,pues,éste señor,se encargó de aportar a la inequidad y segregación social, que los panelistas veneran como un culto
    a una sociedad opus deidista,que espero,ver como terminada o al menos denunciada como el cancer de nuestra sociedad.Vamos Camila,somos muchos,los que,bajo la bota del poder,hemos sido silenciado,pero tu tienes la fuerza de tu sapiencia y juventud,para luchar por un mejor y mas justo pais.

  34. Marjolaine Valdebenito comentó el 12 de Julio, 2011 a las 5:36 pm

    Excelente Camila. Adelante con el movimiento estudiantil¡¡¡
    Los apoyo 100% en sus demandas, creo y tengo fe en que la situacion va a cambiar a favor de la gran mayoria de nuestros compatriotas, que, muchas veces por ignorancia, despreocupacion o simplemete cegados por campañas politicas, votaron por la derecha (aunque estos no hubiera sido distinto con la concertacion).
    Sueño con ver a mi pais mas justo, con no tener que mirar a diario como se explotan nuestros recursos, ganancias que ni siquiera se quedan aqui, mas bin se las REGALAMOS a empresas extranjeras como si esto fuera La Polar.
    Sueño con que cada niño en esta patria tenga la oprtunidad de elegir, que el sueño de ellos no sea una pesadilla para su familia, endeudados a mas no poder.
    Y propongo Camila, hacer una nueva oposicion, alejada de la Concertacion, todos esos jovenes que salieron a la calle, les propongo que votemos las proximas elecciones, demos vuelta la tortilla del lado correcto¡¡¡ Basta del robo descarado, basta de isapres, de sistema binominal, de AFP, que lo unico que hacen es robarnos¡¡¡
    Tengo una fe super grande en este movimiento y creo que la gran adesion a este es que la gente esta reaccionando, quizas papas y mamas en sus casas se esten preguntanto como chucha van hcaer para que sus hijos estudien.
    LA EDUCACION, SALUD Y ALIMENTACION, SON UN DERECHO, POR FAVOR NO NOS OLVIDEMOS DE ESTO¡¡¡

  35. Trauco comentó el 12 de Julio, 2011 a las 6:49 pm

    Grande Camila, en la senda del PRESIDENTE MARTIR.
    Por un gobierno del Pueblo,por el Pueblo y para el Pueblo.
    Creo que la llaman DEMOCRACIA.

  36. Juan Morales comentó el 12 de Julio, 2011 a las 7:32 pm

    Verguenza que un tipo así sea legionario de cristo, si cristo, si es que existió, era comunista hasta las patas.

    como puede dormir alguien así…

  37. Javier comentó el 16 de Julio, 2011 a las 7:38 pm

    Leo Devia, compadre, claro que si, la mayoría quiere a la derecha, si la mayoría quisiese la izquierda, habría ganado Arrate.

    Si están con amnesia, ojalá ésta no dure cien años, porque así estarán siempre echándole la culpa al empedrado.

    La cosa es muy simple compadre, voten por Camila Vallejos para Presidenta de Chile y se entenderán con ella y su ministro de educación, no con Lavín.

Escriba un comentario

Si deseas que tu imagen aparezca junto a tu comentario, puedes registrarte en El Ciudadano y subir una foto a tu perfil. Si lo prefieres, también puedes registrarte en gravatar.com para que tu imagen aparezca en todos los sitios donde comentas.

HAZ TU PORTADA

El Ciudadano al Aire en Spreaker

 
Blogalaxia