Lanzan Campaña para recuperar lengua, literatura y cocina de pueblos originarios

· 26 September, 2011 07:09
Portada, Pueblos

Para “sensibilizar a la sociedad chilena sobre el valor de su diversidad cultural” se lanzará hoy, 26 de septiembre, la campaña “Mucho Chile”. La iniciativa, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), junto a la Radio Universidad de Chile y a la Fundación Gonzalo Rojas, pretende recuperar y visibilizar el patrimonio material e inmaterial de los nueve pueblos originarios reconocidos actualmente por la ley chilena.

Financiada por el Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Cooperación Española, de la Unesco, la campaña incluirá una serie de actividades para rescatar, tanto la palabra y literatura aborigen, como las tradiciones gastronómicas ancestrales. Entre las actividades programadas, destacan el Foro sobre Pueblos Originarios y las redes de comunicación, a realizarse el 31 de octubre, y el Encuentro Letras Originarias, el 7 de noviembre. Ambas ocasiones convocarán a cultores de la palabra en lengua aborigen de todo Chile.

Por su parte, la Feria Gastronómica del día 27 de noviembre, en la Plaza Mulato Gil de Castro en el barrio Lastarria, permitirá a los transeúntes conocer los sabores, texturas y aromas de la cocina autóctona. La Fundación Gonzalo Rojas, en tanto, patrocinará el concurso de fotografía “De dónde viene uno”, cuyas bases están en el sitio web de la campaña www.muchochile.cl.

El punta pié inicial de la iniciativa se dará al medio día de hoy en la Sala Master de la radio Universidad de Chile, con un evento conducido por la cantante Denisse Malebrán –ex vocalista de la banda Saiko- y el apoyo del actor Alvaro Escobar –ex diputado por el distrito de Estación Central de la región Metropolitana-. En la ocasión se presentará también la Orquesta Juvenil de Tirúa y una muestra de gastronomía Mapuche a cargo del chef José Luis Calfucura.

El Ciudadano

Suscríbete al papel
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.