Iniciar sesión

Claudio Naranjo, psiquiatra: “La clase política no está dispuesta a apostar por la educación”

Cuando uno escucha a este psiquiatra chileno de 75 años da la sensación de estar frente al Jean-Jacques Rousseau de nuestro tiempo.

Cuenta que estaba bastante dormido hasta que en los años 60 se fue a vivir a EE.UU., allí fue discípulo de Fritz Perls, uno de los grandes terapeutas del siglo XX y formó parte del equipo del Instituto Esalen en California. Allí tuvo grandes experiencias en el mundo terapéutico y en el mundo espiritual. Contactó con el sufismo y se convirtió en uno de los introductores de Eneagrama en Occidente. También bebió del budismo tibetano y el zen.

Claudio Naranjo ha dedicado su vida a la investigación y a la docencia en universidades como Harvard y Berkeley. Ha fundado el programa SAT, una integración de la terapia Gestalt, el Eneagrama y la Meditación para enriquecer la formación de profesores. En este momento está lanzando un aviso muy contundente: o cambiamos la educación o este mundo se va a pique.

-Dices que para cambiar el mundo hay que cambiar la educación ¿cuál es la problemática de la educación y cuál es tu propuesta?

-La problemática en la educación no es de ninguna manera la que a los educadores les parece que es. Creen que los estudiantes ya no quieren lo que se les ofrece. A la gente se le quiere forzar a una educación irrelevante y se defiende con trastornos de la atención, con desmotivación. Yo pienso que la educación no está al servicio de la evolución humana sino de la producción o más bien de la socialización. Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. Esto es socialmente un gran daño. Se quiere usar la educación como una manera de meter en la cabeza de la gente una manera de ver las cosas que le conviene al sistema, a la burocracia. Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser.

La crisis de la educación no es una crisis más entre las muchas crisis que tenemos, sino que la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida.

El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona.

-¿Cómo sería una educación para que seamos seres completos?

-La educación enseña a la gente a pasar exámenes, no a pensar por si misma. En un examen no se mide la comprensión, se mide la capacidad de repetir. ¡Es ridículo, se pierde una cantidad tan grande de energía! En lugar de una educación para la información, se necesitaría una educación que se ocupe del aspecto emocional y una educación de la mente profunda. A mí me parece que estamos presos entre una alternativa idiota, que es la educación laica y una educación autoritaria que es la educación religiosa tradicional. Está bien separar Estado e Iglesia pero, por ejemplo en España, han echado por la borda el espíritu como si religión y espíritu fueran la misma cosa. Necesitamos que la educación atienda también a la mente profunda.

-Cuándo hablas de espiritualidad y de mente profunda ¿a qué te refieres exactamente?

-Tiene que ver con la conciencia misma. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. Tampoco es la educación de valores porque la educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.

La educación también tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente.

Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma; los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.

-A la educación parece solo interesarle desarrollar la parte racional de la gente ¿Qué otras cosas podrían desarrollarse?

-Yo pongo énfasis en que somos seres con tres cerebros: tenemos cabeza (cerebro intelectual), corazón (cerebro emocional) y tripas (cerebro visceral o instintivo). La civilización está íntimamente ligada por la toma de poder por el cerebro racional. Con el momento en que los hombres predominaron en el dominio político, unos 6.000 años atrás, se instaura esto que llamamos civilización. Y no es solamente el dominio masculino ni el dominio de la razón sino también de la razón instrumental y práctica, que se asocia con la tecnología; es este predominio de la razón instrumental sobre el afecto y sobre la sabiduría instintiva lo que nos tiene tan empobrecidos. La plenitud la puede vivir sólo una persona que tiene sus tres cerebros en orden y coordinados. Desde mi punto de vista necesitamos una educación para seres tri-cerebrados. Una educación que se podría llamar holística o integral. Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón.

Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.

La clase política no está dispuesta a apostar por la educación.

-La educación nos sumerge en un mar de conceptos que nos separan de la realidad y nos aprisiona en nuestra propia mente ¿Cómo se puede salir de esa prisión?

-Es una gran pregunta y es una pregunta necesaria en el mundo educacional. La idea de que lo conceptual sea una prisión requiere una cierta experiencia de que la vida es más que eso. Para uno que ya tiene el interés en salir de la prisión de lo intelectual, es muy importante la disciplina de detener la mente, la disciplina del silencio, como se practica en todas las tradiciones espirituales: cristianismo, budismo, yoga, chamanismo… Parar los diálogos internos en todas las tradiciones de desarrollo humano ha sido visto como algo muy importante. La persona necesita alimentarse de otra cosa que conceptos. La educación quiere encerrar a la persona en un lugar donde se la somete a una educación conceptual forzada, como si no hubiera otra cosa en la vida. Es muy importante, por ejemplo, la belleza. La capacidad de reverencia, de asombro, de veneración, de devoción. No tiene que ver necesariamente con una religión o con un sistema de creencias. Es una parte importante de la vida interior que se está perdiendo de la misma manera en que se están perdiendo los espacios bellos de la superficie de la Tierra, a medida que se construye y se urbaniza.

-Precisamente quería preguntarte tu opinión sobre la crisis ecológica que vivimos.

-Es una crisis muy evidente, es la amenaza más tangible de todas. Se puede prever fácilmente que con el calentamiento de la Tierra, con el envenenamiento de los océanos y otros desastres que están pasando, no vamos a poder sobrevivir tantas personas como las que somos ahora.

Estamos viviendo gracias al petróleo y consumimos más recursos de los que la tierra produce. Es una cuenta atrás. Cuando se nos acabe el combustible será un desastre para el mundo tecnológico que tenemos.

La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. Por eso no tengo mucha fe ni en las terapias ni en las religiones. Solo una educación holística podría prevenir el deterioro de la mente y del planeta.

-¿Podríamos decir que has encontrado un equilibrio en tu vida a esas alturas?

-Yo diría que cada vez más, aunque no he terminado el viaje. Soy una persona que tiene mucha satisfacción, la satisfacción de estar ayudando al mundo en el que estoy. Vivo feliz, si se puede ser feliz en esa situación trágica en la que estamos todos.

-Desde tu experiencia, tu trayectoria y tu madurez, ¿cómo procesas el hecho de la muerte?

-En todas las tradiciones espirituales se aconseja vivir con la muerte al lado. Hay que hacerse a esa evidencia de que somos mortales y creo que el que toma la muerte en serio no será tan vano. No tienes tanto miedo a cosas pequeñas cuando hay una cosa grande de la cual preocuparte más. Yo creo que la muerte sólo puede superarla uno que en cierto modo muere antes de morir. Uno tiene que morir a la parte mortal, a la parte intrascendente. Los que tienen suficiente tiempo y vocación y que llegan suficientemente lejos en este viaje interior se encuentran tarde o temprano con su verdadero ser. Y ese ser interior o ese ser lo que uno es, es algo que no tiene tiempo y que le da a una persona una cierta paz o un sentido de invulnerabilidad. Estamos muy absortos en nuestra vida cotidiana, en nuestros pensamientos de alegría, tristeza, etc… No estamos en nosotros, no estamos atentos a quien somos. Para eso necesitamos estar muy en sintonía a nuestra experiencia del momento. Esta es la condición humana, estamos viviendo hacia el pasado y el futuro, el aspecto horizontal de nuestra vida. Pero poco atentos a la dimensión vertical de nuestra vida, el aspecto más alto y más profundo, eso es el espíritu y es nuestro ser y la llave para acceder es el aquí y ahora.

A veces vamos en busca del ser y a veces nos confundimos en la búsqueda de otras cosas menos importantes como la gloria.

28/02/2011

Por Alberto D. Fraile Oliver

Fuente: Fundación Claudio Naranjo

Tomado de www.webislam.com

Reglas del Ágora:
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano. Recomendamos su comentario no supere las 10 lneas para ser aprobado con prontitud.

22 comentarios para “Claudio Naranjo, psiquiatra: “La clase política no está dispuesta a apostar por la educación””

  1. David Contreras M comentó el 20 de Noviembre, 2011 a las 3:35 pm

    me cuesta comprender en su fondo el mensaje de la formación holística, cuando mi historia personal es basado en lo racional y no puedo apropiarme de esa realidad (holística) negada en mi formación.-
    Está claro que frente a lo que hoy entendemos por educación y vemos la tragedia humanitaria (guerras, hambre, contaminación, pobreza, etc) es indudable que no nos hemos formado para la liberación del hombre y su conciencia.-

  2. esteban comentó el 20 de Noviembre, 2011 a las 5:21 pm

    Muy buen articulo
    Quisiera recomendarle al autor y a los lectores el libro “Filosofia del Underground” de Luis Racionero.
    Lo mencionado en este articulo me hizo mucho sentido gracias a ese libro.

  3. Jacqueline Muñoz Bustos comentó el 20 de Noviembre, 2011 a las 5:50 pm

    Para alegría del señor Naranjo ya hay muchos alumnos que han captado lo mismo que él (no tan analíticamente, por supuesto). Sienten un vacío, no encuentran ninguna motivación en lo que les ofrece el sistema y eso les ocasiona un estado muy deplorable, no ven horizonte para ellos y no quieren ser parte de este sistema, pero no tienen alternativa.

  4. David Maturana Céspdes comentó el 20 de Noviembre, 2011 a las 6:04 pm

    Con estas lecturas uno comprende el actuar del gobierno y la complicidad de la concertación, es por ello que la ciudadanía es la que se manifiesta profusamente en las calles encontrando una fuerte represión. No obstante es necesario que la clase política recoja las demandas sociales. Veremos que pasa con el presupuesto de la nación.

  5. Luis Navarro Rojas comentó el 20 de Noviembre, 2011 a las 7:27 pm

    Hace unos pocos años me reencontre con el ENEAGRAMA, y se los recomiendo de todo corazon. Para mi en lo personal el mejor autor de este tema es el Ex-jesuita y sicologo el señor DON RICHARD RISO (y Russ Hudson) llamado La Sabiduria del Eneagrama. Claudio Naranjo aparece en esta entrevista como un siquiatra notable de 75 años, pero el reportaje sinceramente no le hace debida justicia a toda su increible obra en el tema del desarrollo personal. Nada con gobiernos o cosa parecida, mejora a la persona (en su fuero interno), ayuda a conocerte a ti mismo y mejoraras el mundo por añadidura (las demandas sociales serán el reflejo de lo que realmente necesita el ser humano).

  6. SANTIAGO comentó el 20 de Noviembre, 2011 a las 7:44 pm

    De alguna manera, los jóvenes se rebelan contra el sistema educativo a través de todos los tiempos. Estos son calificados como “niños conflictivos”, y los profesores llenan su hoja de vida, con anotaciones.
    Desde la época victoriana, la educación ha evolucionado muy poco. Entonces el lema era, “la letra con sangre, entra”. Hoy se somete al alumno, argumentando que primero está la disciplina.
    Recuerdo en mi época de estudiante, lo latosas que eran las clases, donde no había motivación de parte de los profesores, para hacer de su clase un instante agradable, entretenido. No, de ninguna manera, pues sentíamos algunos, el peso de una sociedad que te esclaviza desde niño, te someten y te preparan para esclavo. En ningún caso eres libre.
    Salvo honrosas excepciones, algunos maestros conscientes de las falencias del sistema educativo, desarrollaban técnicas propias, para interesar a sus alumnos en la materia. Entonces los resultados eran maravillosos e increíbles. Conocí también de ello y no entiendo como, aún persisten preparando profesores, con el mismo sistema, con las mismas técnicas pedagógicas, donde no se aprecia una evolución significativa, que augure el despertar del hombre.

  7. jorge D. comentó el 21 de Noviembre, 2011 a las 4:33 am

    El señor naranjo junto a Maturana, debiese estar en el comité de educación, son personas relevantes para el cambio de paradigma educacional…

  8. paulo comentó el 21 de Noviembre, 2011 a las 5:35 am

    TE SIGO FRECUENTEMENTE CLAUDIO NARANJO, ERES UN SER GENIAL, YA MUCHAS PERSONAS PENSAMOS Y SENTIMOS COMO TU, EL GRAN MEOLLO DEL ASUNTO A NIVEL PLANETARIO ES LA EDUCACIÓN, SIN LUGAR A DUDAS, TENDRÁ QUE CORRER MUCHA AGUA BAJO EL PUENTE HASTA QUE LA GRAN MAYORÍA DE SERES HUMANOS DE ESTE MUNDO ESPABILE…UN SALUDO PARA TODOS

  9. Alejandro Diaz comentó el 21 de Noviembre, 2011 a las 8:59 am

    Y esto y tendra algo que ver con las socorridas competencias?

  10. Seba comentó el 21 de Noviembre, 2011 a las 11:10 am

    Entendiendo que el conocimiento debe ser adquirido y no puede ser del todo transmitido.
    Gracias a Claudio por las pistas…

    Un abrazo

  11. jota marcos comentó el 21 de Noviembre, 2011 a las 12:17 pm

    BONITA REFLEXION, PERO EL GESTALTISMO SIEMPRE HA OBVIADO LO OBVIO. EL PODER; ESE ANALISIS INGENUO DE QUE LAS COSAS PASAN PORQUE LA EVOLUCION HA COMETIDO ERRORES COLOCANDONOS A TODOS O SOLO ALGUNOS, PERO SIEMPRE LOS OTROS(LOS POLITICOS; DEJANDO FUERA A LOS MILITARES Y A LOS EMPRESARIOS, Y TODOS LOS TRAFICANTES DEL ALMA)COMO CULPABLES DE CONCIENCIA, ES ABSURDO; PORQUE HASTA EN EL CRISTIANISMO EL QUE SABE MAS Y EL QUE TIENE MAS ES MAS RESPONSABLE QUE EL QUE SABE MENOS Y EL QUE TIENE MENOS. LAS FILOSOFIAS QUE OBVIAN EL CONFLICTO SOCIAL Y CENTRAN EL DIAGNOSTICO EN PROBOLEMAS GENERICOS Y EN SOLUCIONES EN UN SUJETO DESCONTEXTUALIZADO ES EL ANVERSO DE AQUELLOS QUE CREEN QUE BASTA CAMBIAR LAS ESTRCUTURAS, PARA QUE MECANICAMNETE CAMBIEN LOS SUJETOS…LOS UNOS INVISIBLIZAN EL CONFLICTO DEL PODER Y LOS OTROS EL SUJETO Y LA GESTIÓN DE SI. ADEMAS NARANJO ESTABA MEDITANDO MIENTRAS EL PUEBLO LUCHABA EN LOS AÑOS 80 Y SE DA EL LUJO DE CRITICAR A LA EDUCACION LAICA…

  12. Resumen de prensa Lunes 21 de Noviembre 2011 | El Tono del Día comentó el 21 de Noviembre, 2011 a las 7:39 pm

    [...] Claudio Naranjo, psiquiatra: “La clase política no está dispuesta a apostar por la educación” – Si vamos a educar a toda la persona, hemos de tener en cuenta que la persona no es solo razón. Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia. La clase política no está dispuesta a apostar por la educación. [...]

  13. loco comentó el 21 de Noviembre, 2011 a las 8:53 pm

    el problema es muy complejo pero siin duda una educacion olistica suenamucho mejor a lo que tenemos, yo le compro!

  14. Angélica comentó el 21 de Noviembre, 2011 a las 8:59 pm

    Estoy de acuerdo con Jorge D, Claudio Naranjo,Humberto Maturana,como también el legado de Rolando Toro, la OPECH de la uchile debieran estar en las reflexiones del cambio de paradigma de la educación chilena. Basta de vendedores ilusos (gobierno, los 2020, etc.)

  15. Marcos comentó el 21 de Noviembre, 2011 a las 9:59 pm

    Sobre el comentario anterior de de Jota Marcos: macizo, contundente,sustancial.

  16. RICARDO comentó el 22 de Noviembre, 2011 a las 4:49 am

    TODA LA RAZON JOTA MARCOS, ME DETUVIERON EL 73 A LOS 17 AÑOS, FUI CESANTE CON TITULO EN LOS 80 HASTA LA VUELTA A LA DEMOCRACIA POR LA QUE ESTUVE AÑOS EN LAS CALLES, MIENTRAS ESTOS SEÑORES SE PREOCUPABAN DE SU RESPIRACION HICIERA RESONANCIA CON EL UNIVERSO, EN SUS COMODOS COJINES ORIENTALES. EL PELOTA QUE CREE QUE EL ARTICULO ESTA DE ACUERDO CON LAS MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES, SOBRE TODO SU ALA MAS RADICAL, DEBE TOMAR UN CURSO DE COMPRENSION LECTORA

  17. Fernanda Álvarez comentó el 22 de Noviembre, 2011 a las 2:10 pm

    No estoy de acuerdo en tener tanto rencor y menos con personas que intentan abrir las mentes y las almas. Con el odio el ser humano se estanca y la sociedad no cambiará mientras la mayoría siga pensando en la guerra como una alternativa.

  18. Sebastián H- comentó el 22 de Noviembre, 2011 a las 4:09 pm

    Hay algunas personas que liberan sus guerras internamente para no llevarlas hacia los demás. Querer formar seres humanos íntegros y “hacer que la respiración hiciera resonancia con el universo” es un cuento a parte de las manifestaciones o luchas que se puedan llevar socialmente. Lamento mucho que existan quienes crean que su lucha es más importante que la de otros.
    Estoy de acuerdo con Fernanda Álvarez, ya que finalmente imponer TU verdad sobre la de otro es lo que nos lleva continuamente a la violencia.
    Saludos

  19. pablonzki comentó el 22 de Noviembre, 2011 a las 9:37 pm

    Es un aporte lo de Naranjo en plantear temas centrales que apuntan a una transformación profunda . No se si hizo o no algo contra la dictadura, pero imagino que también luchó o intentó con su formas. Como propuesta es factible de mejorar, y hace falta un eje central que es la transformación social. En el nuevo humanismo hablamos de la transformación personal (integral del ser) en función del cambio social, para construir una sociedad mas humana, de verdad solidaria y libertaria. Son 2 aspectos de la misma moneda, evolución de personas para otra sociedad y en trabajo simultaneo (planteo revolucionario). Y hoy en día frente a el tejido social roto, es muy necesario de componer lo, sumarnos, encontrarnos,converger; y necesitamos un esfuerzo en dejar de ver enemigos en donde hay aportes y ganas de sumar a una verdadera R-Evolución , que dicho de paso sera diversa de muchos colores como la wipala andina. paz fuerza y alegría para uds.

  20. Fresio comentó el 25 de Noviembre, 2011 a las 4:21 am

    Estimados, realmente me parece caido de ninguna parte que casi todos opongan barrearas ideologicas o historicistas, para comprenden y validar el mensaje de Naranjo. Si Naranjo se durmio o autoexilio para la dictadura, hbria que dialogarlo con el, el conventilleo politico no aporta en nada hacia nuestra liberacion. La conciencia nos hara libres y luego podremos crecer, ya sabemos el respeto a nos. parte por nos. y pedirle al Estado liberacion, es una dinamica que no funciona, lo relevante es que hay opder en nosotros mismos. Les deseo lo mejor.

  21. Carolina comentó el 29 de Noviembre, 2011 a las 3:02 pm

    Me parece muy curioso, por decir lo menos, que el artículo no mencione a Oscar Ichazo, reconocido maestro de Naranjo y fundador del Sistema e Instituto Arica. Entiendo que de él, y en la ciudad de Arica, Chile, a fines de los años 60 Naranjo obtuvo los conocimientos del eneagrama que posteriormente llevó a EE.UU.

  22. nachopeztaña comentó el 2 de Diciembre, 2011 a las 5:14 pm

    La rebeldia comienza con el reclamo, la revolución comienza mostrando nuevos caminos. REVOLUCIONEMONOS!!! :)

Escriba un comentario

Si deseas que tu imagen aparezca junto a tu comentario, puedes registrarte en El Ciudadano y subir una foto a tu perfil. Si lo prefieres, también puedes registrarte en gravatar.com para que tu imagen aparezca en todos los sitios donde comentas.

HAZ TU PORTADA

El Ciudadano al Aire en Spreaker

 
Blogalaxia