Iniciar sesión

A Fernando Villegas por sus dichos sobre Camila Vallejo

Sr. Director :

Si existe una piedra angular en el periodismo es la objetividad, sea en relación a los hechos o a las imágenes que se trasmiten por los medios. En tal sentido, los comentarios emitidos por Fernando Villegas, en una reciente edición de La Tercera, respecto de la dirigente estudiantil Camila Vallejo, son una muestra de los excesos a que nos tiene acostumbrados el mencionado columnista y panelista de la televisión. Arremete furibundo contra ella sin escatimar adjetivos, tratándola de “mujer fría”, “manipuladora”, “creación de un laboratorio”, etc. Ni siquiera se trata de negarle al Sr. Villegas el que tenga su propia opinión sobre la líder de la Confech, sino que sólo preguntarle cómo se condicen sus graves epítetos con la fuerza inapelable de la realidad, donde en estos días la mayoría de los medios de comunicación de nuestro país la han designado como la personalidad más destacada del año que termina. Lo mismo han hecho otros medios internacionales, llegando incluso el prestigioso diario británico The Guardian a elegirla con una aplastante votación como el Personaje del 2011, superando a figuras célebres de todo el planeta.

Felizmente, el grueso de la opinión pública de nuestro país difiere diametralmente de los enconos personales que obnubilan al Sr. Villegas, reconociendo en Camila Vallejo, aparte de su carisma y calidez, su acendrada inteligencia, serenidad y amplitud de criterio. Virtudes que le depararán, en un futuro muy próximo, una participación relevante en la política nacional, por sobre y más allá de las banderías partidarias.

Franklin Roach Grove

RUT 4.771.486-9

froachg@gmail.com

Reglas del Ágora:
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano. Recomendamos su comentario no supere las 10 lneas para ser aprobado con prontitud.

70 comentarios para “A Fernando Villegas por sus dichos sobre Camila Vallejo”

  1. ramon ruiz denegri comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 1:07 pm

    Le recuerdo al señor Franklin, que Adolfo Hitler tambien fue elegido durante barios, el personaje del año.

  2. Pedrot Urdemalandras Jabilan comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 1:53 pm

    Cual es el grueso de la ciudadania que apoya a Camila Vallejo, ella que yo sepa no ha participado de eleccion nacional alguna…..alli veremos si realmente es asi….no sea iluso Franklin….el apoyo al “movimiento” no es traspasable…..que ella manejo (apoyada por sus asesores rojelios) la situacion no se la discute nadie….ella es puro marketing rojito….

    Saludos

  3. Javier paredes comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 4:29 pm

    Señores se puede ser de derechas, pero no dar stertores estomacales. Ustedes con sus argumentos no ayuadan a la discusiòn de nada. Siguen siendo pinochetistas!!Igual que el señor ese de Chilevisiòn

  4. cileno nei l'olanda comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 4:31 pm

    … ¿fernando who? no entiendo por que darle cobertura a alguien que no se la merece y que no hace nada por lo cual habria que siquiera nombrarlo y menos haciendo enfasis en sus estupideces, pero, bueno alla aquellos que se la tragan y lo ameritan yo solo le levantaria un monumento a patadas, no personalmente sino que un burro lo patee

    con respecto al tema vallejo se dilucidará con el tiempo, por el momento se perfila como que se eleva al pueblo y si es una decision tomada por ella independientemente de su filiacion o como ella misma lo ha declarado que lo hace por conviccion y doctrina del partido, entonces en el futuro se verá de que manera servira a los intereses y objetivos que estan moviendo los hilos

  5. Cristian comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 4:44 pm

    El duopolio siempre ha redactado de esta forma. Lo hizo, lo hace y seguirá en ello. Villegas, cual perro de pelea, obedece a la orden de ataque de si amo, el sr. Saieh.
    El movimiento estudiantil ciudadano es una amenaza seria y plausible ante los intereses oligopolicos que concentran el poder económico político.
    Es este pavor el que justifica adjetivos de pluma liviana, como las de este pseudo intelectual sin titulo que ladra cuando lo mandan

  6. Pablo Millares comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 5:32 pm

    Le recuerdo al Sr. Ruiz Denegri, que varios es con v, que si se va a referir al autor de la carta como señor debería ocupar su apellido (ejemplo: Sr. Roach) y que la comparación de Camila con Adolfo Hitler es peor que su ortografía. Aprovechando el espíritu navideño, mi regalo para usted es un simple consejo: si va a comentar, no escriba leseras. Los errores ortográficos no son más que errores, pero la comparación es absurda, barata y con mala intención. Saludos y felices fiestas.

  7. Rogelio comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 5:33 pm

    Mas alla de que si camila actua dentro de la politica del PC o no es un problema de ellos y si se equivocan en algun momento la ciudadania les pasara la cuenta.En lo personal creo que aqui lo central es la critica que se le hace a Villegas en relacion a su permanente discurso reaccionario facista.En cuanto a la pantalla que ha tenido Vallejos eso hay que preguntarselo a los dueños de los medios de informacion ya que fueron estos los que levantaron las imagnes de Vallejos y Giorgio,los que pretenden transformar a ciertos dirigentes en caudillos son los grupos oligarcas,ellos saben que de esta manera pueden resentir el movimiento.En este sentido ¿Que pasara con Boric de aqui en adelante respecto de su figuracion a nivel nacional en los medios informativos?La tarea,en este caso ,para los estudiantes,es tremenda en terminos de cual va a ser la mejor estrategia que les permita evitar que los medios informativos u otros actores levantes caudillismos.

  8. David comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 5:46 pm

    no se puede confiar en nadie que milite en un partido, ya que deben obedecer a una doctrina y jerarquía, por lo demás no le hace nada de bien al movimiento que haya basura partidista

  9. FELIPE FERNANDEZ comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 5:50 pm

    PERDRO URDEMALES Y RAMON RUIZ, SON PATETICOS, CAMILA ERES LO MEJOR QUE LE HA PASADO A NUESTRO PAIS EN MUCHO TIEMPO, LINDA ,GRANDE, NUESTRA

  10. adriana morales comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 5:58 pm

    Los destempaldos gritos de Villegas no son novedad así lo hizo con el escritor >Pable Simonetti y así lo hace con muchos otros que le resultan incompatibles a su ideología ¿cual?. Debo decir que veces sentía cierta empatía por sus expresiones, pero ahora realmente es insoportable, pues he comprobado que su verborrea no es otra cosa que argumentos que desacreditan al ciudadano que no tiene su misma lectura en los temas que el programa analiza. La verdad es que su presencia en el programa me tiene agotada, por lo que he optado por renunciar a verlo.

  11. pablo comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 6:04 pm

    camila vallejos no invento la pólvora compañeros, el movimiento nacio de una necesidad social del pueblo chileno, no le demos mas importancia a camila no nos quedemos en eso, lo importante es los cambios, que hasta ahora no ha sucedido ninguno!!!!!!!!!!

  12. LAUTARO ROJO MILLAPÀN comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 6:07 pm

    Todos se creen con derecho a criticar a Camila Vallejo.
    No hw visto en la pàgina WEB-ON,a tipos tan estùpidos y recalcitrante como el zarrapastroso de Fernando Villegas,cobarde,pusilànime,miserable mediocre,critico de pacotilla,con una mentalidad propia de figurones que se creen con el derecho de difamar a una joven inteligente,sensata y por sobre todo y apesar de su corta edad, tiene los pies bien puesto sobre la tierra y con una personalidad que apabulla a todos aquellos hombres que se creen “Machos”,pero que con sus actitudes intelectuales quieren destacarse a la fuerza ridiculizando a una joven militante comunista, que no se ha escondido para identificarse como tal,demostrando su recia personalidad de mujer, para acallar a quienes se le han puesto en su camino, queriendo atropellar a las nuevas generaciones de estudiantes chilenos, robàndoles sus intereses econòmicos y estafàndolos en sus estudios mediante una enseñanza, en la debe haberse educado el tal Villegas.Envidioso contumàz de ver que hay una nueva generaciòn que surge a pasos agigantados para acabar con la insolencia de quienes estan acostumbrados a querer menoscabar la capacidad intelectual de la mujer chilena.
    Desde aqui aliento y me solidarizo con Camila Vallejo para que siga adelante,porque como dijo alguien: “CAMILA VA -LEJOS”, y aunque se le revuelva el higado a este seudo periodista, pero Camila tiene futuro.

  13. Rodrigo comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 6:14 pm

    EL COMENTARIO QUE HACE DAVID SOBRE DESCONFIAR DE CUALQUIERA QUE MILITE EN UN PARTIDO ES EXACTAMENTE IGUAL AL DISCURSO DE PINOCHET EN LOS 80. LOS ULTRAS Y EL PC SON LA UDI DE LA IZQUIERDA

  14. verónica carvallo comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 7:03 pm

    El anticomunismo sigue siendo la causa de tanta crítica a esta joven dirigente que se destaca por su belleza, por su rápida e inteligente respuesta al debatir, por su carismática personalidad y sobretodo por poner en su lugar a tipejas cara dura , como la “designada” Ena Von Baer.
    A todos los que su anticomunismo los hace negar lo que salta a los ojos de todo el mundo,Camila fué la dirigente más destacada del movimiento estudiantil chileno, LES GUSTE O NO, y, han sido los medios de comunicación masivo los que la han puesto siempre en situaciones conflictivas,pero no con el objeto de apoyarla y publicitarla, sino que por el contrario desprestigearla y centrar el ataque al PC.
    Sugiero se replanteen en sus opiniones, ya que simplemente reflejan que la derecha , a través de los medios de comunicación masivos , consigue su objetivo y termino diciendo que si tanto atacan, descalifican y calumnian a esta joven jotosa es porque realmente la consideran peligrosa para los mercaderes de la educación de hoy, y, para los fines egoístas y perversos de las transnacionales y la derecha codiciosa y solapada de Chile.

  15. Juanazo comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 7:16 pm

    Al chascón asqueroso le pesan las chascas y la panza a lo Nerón…un repulsivo más…

  16. Guido comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 7:49 pm

    Y dale en algunos con la monserga de los “partidos políticos y la “política”. Ese discurso ayudó a preparar el advenimiento del fascismo en Europa y el golpe de estado en Chile. Señores Urdemalandras, David y Denegri les recomiendo que lean algo de historia.

  17. alex macadoo comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 7:55 pm

    La gente toxica siempre tiene tribuna, ejemplo: paty maldonado, mi exsuegra o villegas. La camila habló y marchó por el objetivo de mejorar la w… nomas, porque la gente lo necesita. Hay que pescar a los w… que CONSTRUYEN y los w… como villega que se queden en la casa.

  18. RAFIKI comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 8:04 pm

    ¿Que hay de malo en que villegas de su opinion? camila dice lo que se le venga n ganas y a ella no se le puede tocar? jajaja queremos un pais sin censura, pero no queremos que alguien opine en contra de nuestra postura, si bien no siempre comparto lo que el señor villejas dice, bueno es su opinion y cada uno tiene la suya, no nos pongamos sencible porque le den un cariñito a la pobre camilita. Que sea el personaje del año la hace buena en algo importante, de relevancia para el pais?? ella es solo la guia de perritos anarcos, el verdadero movimiento es otra cosa, la verdadera crisis no la representa ella, saludos a todos los pseudos intelectuales q escriben palabras complejas para darcelas de no se que jajaja el lenguaje se utiliza para q todos los entendamos no para creerce eruditos, ñoños!! bye :D

  19. Audito comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 8:52 pm

    EL PIOJENTO DE VILLEGAS, ES UN CHANCHO EMBARRADO, QUE QUIERE LIMPIARSE DE UNA MUJER, INTELIGENTE,BIEN CENTRADA EN SUS IDEAS, ARGUMENTADA, NO QUE HAGA DESCUBIERTO LA PÓLVORA, SINO PORQUE NOS RECORDÓ QUE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES PARA TODOS Y QUE DEBE SER DE CALIDAD, SIN DISCRMINACIÓN, ES APRECIAR QUE CAMILA NO TUVO QUE CRITICAR A NADIE MENOS AL CHANCHO PANZA DE VILLEGAS, NO TUVO QUE HABLAR DE NADIE EN CONTRA, PERO ESTE PARÁSITO CALCULADOR, DEBE GANARSE LA VIDA Y ESO NO LE IMPORTA, DE QUIEN AGARRARSE, AUNQUE SEA VENDIENDO A SU PROPIA MADRE CON EL FIN DE CONSEGUIR ALGUNAS MONEY, ASÍ DE SIMPLE ES ESTE ESPÉCIMEN QUE VOTÓ LA OLA.

  20. marcela marin comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 9:06 pm

    Camila, gracias por devolverle la dignidad a este país, gracias también por devolverle la esperanza de que un mundo mejor es posible, tu pueblo te lo agradece, eres el símbolo de la joven rebelde, luchadora y consecuente, y has sido capaz junto con Giorgio, de movilizar un país entero. ¿Le pregunto a esas personas que te critican, si ha existido en este país, en estas dos últimas décadas alguna joven, con la valentía,la osadía, el temple, la agudeza, la inteligencia y mil virtudes más que te caracterizan y por las cuales tienes en estos momentos el reconocimiento de tu pueblo y el mundo entero?. Aunque a ciertas personas la envidia les corroe el alma y no les permita ver la realidad, la respuesta, es una sola, eres la única. Así que a palabras necias oídos sordos. Infinitamente gracias por existir.

  21. Jorge Garrido comentó el 25 de Diciembre, 2011 a las 11:38 pm

    Ramón Ruiz Denegri y Pedrot Urdemalandras Jabilan son tan rancios como Fernando Villegas.

  22. Ivon comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 1:56 am

    Ahora nadie tiene derecho a opinar, sólo aquellos que alaben las andanzas de una comunista al lote, me gustaría que Camila Vallejos y todos quienes la apoyan, no comentaran nunca más, que siguieran el regimen de los verdaderos países comunistas, en donde no hay derechos humanos, ni igualdad ni conexión con el mundo, el caso de China, aquel que hace algo malo es muerto, no todos tienen acceso a internet pero quien tiene dinero puede acceder o más simple North Korea, en donde allí se vive con los 15kg de arroz que da mensualmente el gobierno y el salario es de un dólar. Si a todos los amorosos que la siguen, alaban, aman y solidarizan con ella, les gustan sus ideas, entonces aconséjenla mejor y díganle que su comunismo, no es comunismo como tal, que vaya donde Stalin y le pregunte a su tumba cómo acentuar las bases del comunismo en un país donde cuatro pelagatos y puros calientes la apoyan. Todos tenemos derecho a opinar, todos tenemos derecho a decir lo que queramos, si no les gusta, vengan a China, los espero en el país donde si opina distinto, es muerto…

  23. Jorge comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 6:14 am

    jaja rei con algunos comentarios fachos.

  24. Andrés comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 6:15 am

    En primer lugar, Villegas casi no tiene opinión propia, va armándola a medida que otras personas las emiten. Hay que fijarse que cada vez que Paulsen da una idea coherente, el chascón toma nota y complementa sus impresiones, arreglando su discurso. Villegas ataca a todo el mundo que no puede defenderse y cuando hay tribuna para los susodichos y uno espera que le diga en su cara los epítetos con que los caricaturizó, Villegas no dice ni pío. Un ejemplo claro son las playas de Lavín. Ahora, cuando estuvo Camila en su programa no le dijo nada que era manipuladora, fría; no lo dijo, porque es un cobarde. Se dedicó en el programa obstinadamente a que Camila dijera que las reivindicaciones estudiantiles eran algo político y no basado en la educación, tratando de disminuir o desprestigiar a dicho movimiento. Al final, Camila condescendiente y casi esbozando una sonrisa, le dijo lo que quería Villegas. Y en ese punto, Villegas se infló como un pavo real, orgulloso y diciendo para sus adentros “No les dije que tenía razón”. Cada día que pasa en Tolerancia Cero, Villegas da una pobre impresión. Se ve una persona resentida con la vida con opiniones basadas en movimientos obsoletos para la realidad chilena. Algunas veces asombra escuchar sus impresiones y, por suerte, Paulsen se las corrige.

  25. Gurrocha comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 6:50 am

    Si la dama en cuestion, hubiese hecho las cosas bien y cuando digo BIEN, me refiero pensar anticipadamente en las consecuencias y el producto de mi actuar. Una persona joven como ella, es imposible que haya actuado de la forma que lo ha hecho, sin un grupo preparado ASESOR a su lado.
    ¿ Porque no siguio estudiando y despues de titulada ingreso a este tema?
    Tuvo la gran ocasion de ejecutar varias cosillas antes de… y no lo hizo¡
    Muchos en muchas partes del planeta, pueden apuntar a un persona señalandola de “sobresaliente” “destacada” “lider” etc etc etc… y esto es realidad, es verdad ?
    Todas las personas sin excepcion, TODAS , cosechamos los frutos de las semillas que sembramos en alguna ocasion de nuestra vida, y… seguiremos cosechando ese tipo de fruto hasta que cambiemos.

  26. Profesores Libres comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 6:57 am

    VILLEGAS ES UN CONSERVADOR MÁS, SE SIENTE CÓMODO EN ESTE SISTEMA, TIENE SUS PRIVILEGIOS Y NO ESTA DISPUESTO A CEDERLO, PECA DE SUBJETIVO Y DE INCONSECUENCIA, SI TIENE QUE ELEGIR ENTRE LO QUE ESTA Y LA AMENAZA DE UN CAMBIO, SIEMPRE VA A REPRESENTAR CON SUS COMENTARIOS A LOS PODEROSOS,ES DECIR, LOS MISMOS QUE HOY TIENEN LA C…… EN ESTE PAÍS.

  27. nenya comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 7:02 am

    El señor Villegas no es periodista, ni sociologo, prueba de que para que te den tribuna solo debes ser el “goma” de los poderosos.

  28. rodrigo comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 7:26 am

    1.- Si se trata de marketing creo que el PC, ha sabido utilizar de manera exitosa la mejor herramienta de control mental que ha creado el capitalismo y que manipula a tanta gente consumista hoy día (no tengo que dar muchos ejemplos verdad?)
    2.- Cre que mr VIllegas teme que una mujer sea mas inteligente que él, y que en una discucion” face a face”, pueda dejarlo en ridículo, digamos tan solo que sus comentarios son un mecanismo de defensa…

  29. daniel comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 7:45 am

    se le fue a las pailas la amplitud de criterios!

  30. ramon ruiz denegri comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 7:46 am

    Olle pablo lo principal es que me entendai la comparacion es por lo de celevre entendiste……

  31. ramon ruiz denegri comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 8:09 am

    Olle pablo lo principal es que me entendai la comparacion es por lo de celevre entendis.

  32. PATRICIO BLACIO comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 8:12 am

    ↑ Estimados hermanos chilenos, sin duda Camila es una mujer innegablemente inteligente aparte de carismática y luchadora..pero cuando en sus cercanias está la admiración de un paràsito como Chavez la cosa se pone difícil..estimados amigos Chilenos fuera de cualquier tendencia ideológica lo peligroso es tener la imagen del “enemigo del pueblo venezuelano” como “idolo” o como modelo de desarrollo..les felicito por impulsar cambios positivos en la educación y espero que las conquistas sean cada vez para alimentar el espiritu de superación de la juventud chilena….un abrazo desde Ecuador….PATRICIO BLACIO patto_blacio@hotmail.com

  33. manon roland comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 8:32 am

    villegas es un perro rabioso, defendiendo la pega de seudointelectual al peo, envidioso de no tener título a pesar de intentarlo tres veces.

  34. IVAN comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 8:53 am

    Villegas tiene que defender a su jefecito, por que su jefecito es dueño CORPBANCA, unico banco adjudicado del CREDITO AVAL DEL ESTADO para el periodo 2011.

    Por otro lado en le progrma tolerancia 1000 dejo bien claro que el se aburrio de la sociologia, se lo dijo a Garreton en el programa. Despues de todo siempre habra una ideologia politica y economica que nos define, aunque no seamos participe de ella directamente o aunque nos los queramos dar de “INDEPENDIENTE”.

  35. René comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 8:58 am

    Lo de Villegas ( y lo de muchos otros-as más) contra Camila es lisa y llanamente ENVIDIA. La Envidia propia que siente el macho mediocre ante una mujer inteligente y más joven, que acapara la admiración de todo el planeta y que lo hace tamborilear nerviosamente el lápiz sobre la mesa de Tolerancia Cero tartamudeando su arrogancia de pequeno burgués ante la brillante elocuencia de Camila y la contundente fuerza de sus argumentos que dejan a Villegas y a todos los demás envidiosos-as como miserables y ridículas alpargatas de momia.

  36. IVAN comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 8:59 am

    Por ultimo, estoy seguro que ninguno de nosotros tiene la mas pu.. idea de que es es el facismo, comunismo, neoliberalismo, capitalismo en su teoria. Nos limitamos a repetir lo que en la tele sale o en un parrifito pequeño de algun diario.

  37. Pedro comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 9:07 am

    Primero: celevre se escribe CELEBRE. COMBINACIÓN BR. Segundo, Camila, como buena militante, será alineada con el partido. El partido comunista, en Chile, siempre ha planteado la vía electoral y el reformismo llamado “socialismo a la chilena”. Por lo tanto, es más que probable que el empujon que necesite Bachelet para ganar a Allamand sea la Vallejo. Y todos tan amigos como antes, moderando los discursos, acomodando uno que otro escaño en el congreso y sigamos siendo revolucionarios. Total, estamos en Chile.

  38. emilio comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 9:18 am

    OYE IVON, CRITICAS A CAMILA POR SER COMUNISTA??? JAJAJA, SACAS A RELUCIR A NORCOREA, DE DICTADURAS COMUNISTAS, ETC., ME RIO DE TI POR TU IGNORANCIA, TE PREGUNTO, ERES CRISTIANA??? SEGURO QUE LO ERES, ENTONCES PORQUE ERES CRISTIANA SI EN NOMBRE DE DIOS O JESUS SE HAN COMETIDO LOS MAS ABOMINABLE CRIMENES DE LA HUMANIDAD?? PARECE QUE NO SABES NADA DE LAS CRUZADAS, LA SANTA INQUISICION, QUE CRIMENES!! MILLONES DE MUERTOS!! Y TODO EN NOMBRE DE DIOS, SOLAMENTE AQUI EN NUESTRA AMERICA, DURANTE LA CONQUISTA Y SU “EVANGELIZACION” MURIERON 60.000.000 DE INDIGENAS, ENTONCES TE PREGUNTO, PORQUE ERES CRISTIANA?? QUE CULPA TIENE JESUS CRISTO QUE EN NOMBRE DE ÈL SE HAN COMETIDO CRIMENES?? , POR TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN COMUNISTA,TIENEN LOS COMUNISTAS CHILENOS CULPA QUE STALIN, POT PHOL, ETC ETC HAN COMETIDO CRIMENES?? TIENE CULPA MARX, ENGELS, LENIN QUE PERSONAJES COMETERIAN CRIMENES EN SU NOMBRE?? MI RESPUESTA ES, NO TIENEN CULPA!!! LO MISMO QUE JESUS CRISTO TAMPOCO TIENE CULPA DE CRIMENES QUE SE HAN COMETIDO EN SU NOMBRE. DE ACUERSO A TU PARTICULAR VISION DE LAS COSAS, TU NO DEBERIAS SER CRISTIANA. AHHHHHHHHHHH ANALIZA LA HISTORIA!!

  39. Felipe II comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 9:37 am

    “La objetividad no existe” Humberto Maturana, premio nacional de ciencias 1994.

  40. david comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 9:53 am

    la verdad es esa amigos …se dicen periodistas y no son mas que simples vendedores …el periodismo serio en chile ,apenas se vislumbra ..son opacados por estos engendros enfermisos nacidos de la cobardia la ceguera y el oportunismo economico ( la pega ) tratando de vender una imagen de jejejejej intelectuales …..

  41. juan comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 12:02 pm

    camila tu seras la persona , que algun dia nos llevaras a eliminar a , la constitucuion actual . que fue hecha o creada pora proteger al que le roba al trabajador y se enriquece y fortaleze a costa
    de las personas ,quemantienen un hogar con su trabajo. Por eso educacion es un patrimonio de estado y debe ser para todos ya que , todos de una u otroa forma pagamos impuestos . con eso logrremos el desarrollo. aprendamos a respetarnos por siempre.

  42. armando rosca comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 1:14 pm

    Totalmente de acuerdo con Pedro, David, Denegri, Rafiki y sobretodo con Ivon.

  43. armando rosca comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 1:34 pm

    TODOS LOS QUE OFENDEN A FERNANDO VILLEGAS, SON UNOS RESENTIDOS SOCIALES, ENVIDIOSOS, ALGUNOS COMUNISTAS, OTROS ANARQUISTAS, PRO-DELINCUENCIA,DROGADICCION,DESORDENES,VANDALISMO Y SAQUEOS. MIREN LO QUE PASO EN ESPAÑA.LOS CICLOS SE REPITEN; VILLEGAS HA ESCRITO MAS DE DIEZ LIBROS, TODOS EXITOSOS.LA EDITORIAL LO CUIDA COMO RELIQUIA.SU UNICO PECADO ES LA OBJETIVIDAD, NO COMO OTROS QUE SOLO SABEN PROTESTAR POR TODO CON TAL DE NO TRABAJAR.CHILE ES UN EJEMPLO A SEGUIR EN EL MUNDO Y VILLEGAS UN EJ.A IMITAR, PORQUE HA TRABAJADO TODA SU VIDA, GRACIAS A SU TALENTO, PARA FORMAR UNA FAMILIA DIGNA.ME EXTRAÑA TANTO ODIO, SOBRETODO DE MUJERES.

  44. armando rosca comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 2:03 pm

    Creo haber sido moderado en mis comentarios, no como los que ofenden gravemente a una persona que no le ha hecho un mal a nadie, que yo sepa, tratándolo de “cerdo”, “piojento”, “perro rabioso”, etc.,lo que posibilita una demanda por injurias.¿Cuáles son los éxitos del comunismo?;los nostálgicos de Stalin ahora no se pueden ir a Rusia. Los de Mao pueden irse a China y estarán en el paraíso. Como alternativa váyanse a Corea del Norte o Cuba, para que vean si les van a aguantar las protestas, los desmanes, la flojera, la promiscuidad y tantas otras costumbres de los desadaptados sociales chilenos.

  45. Isamel Mena T, comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 3:02 pm

    Lo que más preocupa de esta situación es que estemos acostumbrandonos a las salidas de madre de este señor Villegas, sus virulentos comentarios “acorde con nuestros tiempos” recurren una y otra vez a la vieja caricatura anticomunista, donde quienes no estamos de acuerdo con sus coprolalias no somos más que pelafustanes, trasnochados y termocefalos de izquierda en contraposición a su impecable razonamiento el cual vocifera como se supone lo hacemos nosotro, con rebuscadas teorias pseudo intelectuales (recordemos sus dichos sobre la homosexualidad) pensamiento implacable que vemos como los guarda para sí cuando tiene enfrente a alguien que puede responderle.

  46. armando rosca comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 5:19 pm

    Hace un par de horas escribí tres comentarios, en favor de F.Villegas y su derecho a comentar profesionalmente sobre Camila Vallejo. Todos fueron borrados, no sé por qué ni por quien. Soy nuevo en esto y quisiera pensar que hubo alguna falla técnica y no el sentimiento totalitario de comunistas y anarquistas, porque lo que les expresé es indefendible para los resentidos sociales, envidiosos,vándalos y viejos giles que apoyan a los comunistas, como si en alguna parte hayan creado una sociedad democrática y justa.

  47. armando rosca comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 5:30 pm

    Estoy totalmmente de acuerdo con lo expresado por Pedrot,David,Denegri, Rafiki y en forma especial con la valiente Ivon. ESPERO QUE NO ME BORREN DE NUEVO, ni tampoco los comentarios de los antes nombrados, para que no sea un totalitarismo como el del Partido de la Srta. Vallejo, con el cual está en desacuerdo por el pésame enviado a Corea del Norte, por la muerte de su “democrático” lider. Me extraña que un tipo viejo como Frankil Roach caiga en la tranpa del comunismo ateo y totalitario, apoyando los desmanes,vandalismo y delincuencia cobardemente encapuchada. VIEJO GIL.

  48. armando rosca comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 5:40 pm

    Como arte de magia aparecieron los tres comentarios antes mencionados(están mal con el horario). Ojalá que los disfruten todas las personas que defienden la honestidad y la paz social. Los otros, quienes van a arreglar el mundo con el comunismo y el anarquismo (Boric), mediten sobre lo que pasó en España y aprendan que los ciclos tienden a repetirse. El próximo Pdte. puede ser Allamand, y me parece… que pega más fuerte que Piñera.

  49. hector comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 5:57 pm

    pense que tolerancia cero era para personas intelectuamente aptas para opinar de la realidad de este pais pero con el rastrero segun el sociologo fernando villegas que mira la realidad del punto de vista del que le da de comer no conoce la realidad del resto de todo un pais chascon ya estas obsoleto mejor maneja un taxi asi alguien te puede escuchar las hue..que hablas

  50. ox comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 6:59 pm

    Saludos a todos
    Gente idiota que no sabe leer entre lineas, la columna no era un crítica a Camila Vallejo, sino al comunismo y su forma de hacer las cosas. Saltaron todos mis amigos demócratas liberales (yo soy uno), a atacar a Villegas, la verdad no veo nada de crítica personal a la srta Vallejo en la columna.

  51. Eduardo Zepeda Alarcon. comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 7:17 pm

    Franklin Roach Grove; poco tenias para decir, menos para contra-argumentar, intelectos como el tuyo no merecen otra lider como la que intentas defender.

  52. PATRICIA VARGAS VARGAS comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 8:43 pm

    PARA CAMILA : GRACIAS COMPAÑERA POR SER COMO ERES, FELICITACIONES POR TODOS TUS LOGROS Y METAS,AS OIDO SORDO A LOS QUE TE QUIEREN EN LODAR EL SEÑOR VILLEGAS PARECE QUE SE OLVIDO CUANDO ANDABA POCO MENOS CON UNA MAQUINA Y GRABADORA DE JUGUETE REPORTIANDO, PERO A HORA QUE LE CRECIERON LAS PLUMAS Y SE VENDIO A UN CANAL FACISTA SE LAS SABE TODA, SOLAMENTE ES UN MEDIOCRE Y HASTA AHI LLEGA,QUE POCA CLASE TIENE.ENTRE MAS ESTUDIOS ES PEOR PARECE, ES UN CLASISTA, ARRIBISTA,PERO ES PEOR DAELE IMPORTANCIA, SIGA ADELANTE CRA, CHILE LA NECESITA TAL CUAL ES, UD. REPRESENTA A LA GRAN CRA. GLADYS MARIN Y A MUCHAS CRAS. MAS QUE LUCHARON Y DIERON LA VIDA POR EL PUEBLO POR EJ. CARMEN LAZO,MIREYA BALTRA,MARIA DE LA CRUZ ETC…
    RECIBA UN GRAN ABRAZO SIGA ADELANTE DESDE YA LA APOYO INCONDICIONALMENTE ,VIVA ALLENDE,VIVA LA REVOLUCVION.

  53. REBECA comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 8:58 pm

    OYE, CÓRTENLA CON LA CAMILA VALLEJOS, ME TIENEN CHATAAAA!!!!! DEJEN DE METERLA POR LAS NARICES, LA GENTE NO ES TAN ESTUPIDA COMO PARECE. CREO QUE VILLEGAS TIENE TODA LA RAZÓN.

  54. REBECA comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 8:59 pm

    que clase de lider puede ser esa niña que repite siempre lo mismo, es un títere del PC.

  55. SERGIO comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 9:03 pm

    Hay una cosa cierta Camila Vallejos fue incapaz de condenar a un regimen oscuro sanguinario y abusador de los DDHH como Kores dl Nte obviamente tampoco lo haria con otros regimenes socialistas y comunistas tan sanguinarios y perseguidores de las libertades basicas como CUBA Y VENEZUELA el socialismo a travez de la historia ha demostrado su poder extranjerizante y corruptor de las libertades mas basicas del ser humano el error que menciona aqui alguien es patetico Sres izquierdistas su colega HITLER ERA SOCIALISTA tambien lo era Lenin Stalin y los perores asesinos del kramer rouje de cambodia leamos un poquito de historia y enteremosnos de que es el socialismo comunismo antes de opinar livianamnete de quienes lo representan si esta Camilita sigue ordenes de un partido antidemocratico en todo el mundo que nos puede enseñar a los Chilenos absolutamente nada es un bonito envoltorio con la feca mental de antiguas ideologias del odio y la persecucion de las ideas distintas como lo han demostrado en todo el mundo

  56. Daniels Figueroa comentó el 26 de Diciembre, 2011 a las 10:33 pm

    Da risa el doble standard del chileno. Critican a Villegas por criticar a Vallejo(osea caen en lo mismo)se parecen a los Lybios criticaban al tirano -Muamar Gadafiy- se convertieron en eso cuando lo mataron.
    Camila Vallejo es un ser humano más, nomás. Dejen de santificarla. Son la prueba perfecta del chileno promedio mediocre que tiene que proyectarse en los exitos de otro.
    Lo más mediocre de Chile es el exitismo sobrevalorado que se hace de las figuras mediaticas (mineros, Piñera pre-marchas, Felipe Camiroaga, etc) Weones mediocres que le chupan el pico a “los famosos” porque no tiene vida propia.

  57. Vicente comentó el 27 de Diciembre, 2011 a las 7:33 am

    Es extraño como la gente de izquierda cataloga de fascistas a cualquiera que no esté en su línea de pensamiento. Naturalmente que no saben nada del fascismo, pero siguiendo su extraña lógica de que el fascismo es una doctrina que no respeta la opinión de otro, los señores de izquierda se comportan cual fascistas.

    La libertad de expresión pareciera ser un derecho solo para la gente de izquierda.

  58. WAM comentó el 27 de Diciembre, 2011 a las 8:11 am

    La verdad es que Camila fue de más a menos, pero ella es coherente con su pensar y actuar como buena militante comunista disciplinada,defensora de un partido que se inscribio en un sistema y que le sirve al sistema para decir que no es un monopolio de las 3000 o 4000 familias ricas de Chile.
    Otra cosa es el analisis critico que hagamos los ciudadanos,critico y menos comprometidos con los intereses imperantes, por llo gano Borich

  59. armando rosca comentó el 27 de Diciembre, 2011 a las 12:00 pm

    A Patricia Vargas le digo que con todo lo que escribió antes no hacía falta que expresara su posición de revolucionaria. SI eres consecuente con todos los que nombraste, ándate a Venezuela (******) al cabrón del Chávez. Allá te faltará tiempo para hacer de las tuyas, péro lo que la inmeeeensa mayoría de la gente desea,es trabajar y luchar dignamente por el progreso de nuestra patria, para dejarle a nuestros hijos y nietos, un país decente y un ejemplo a seguir en el mundo.

  60. emilio comentó el 27 de Diciembre, 2011 a las 12:17 pm

    OYE SERGIO, QUE SABES DE NORCOREA?? . TE INFORMAS POR CNN? REUTER?? EURONEW?? NBC?? FOX NEW?? EL MERCURIO?’ DE DONDE SACAS AFIRMACIONES SOBRE NORCOREA?? TU NO PUEDES JUZGAR A CIERTOS PAISES CON LOS PARAMETROS OCCIDENTALES, O CON LA LLAMADA “DEMOCRACIA REPRESENTATIVA. O SE TE OLVIDA QUE NORCOREA ES UN PAIS BLOQUEADO, YO JAMAS ACEPTARIA EL SISTEMA NORCOREANO, PERO RESPETO SU SOBERANIA, SU CULTURA Y SU COSMOVISION. ELLOS NO TIENEN PORQUE PENSAR COMO YO, Y MENOS ADOPTAR SISTEMAS OCCIDENTALES “DEMOCRATICOS”, PARECE QUE SE TE OLVIDA O ERES IGNORANTE, PERO EN NOMBRE DE LOS DD.HH. O POR LA “DEMOCRACIA OCCIDENTAL” HAN MUERTOS CIENTOS DE MILLONES EN EL MUNDO, CON QUE MORAL VIENES A JUZGAR, POR FAVOR!! SABIAS QUE NORCOREA PRACTICAMENTE NO PUEDE COMERCIAR CON EL MUNDO POR EL BLOQUEO Y HOSTIGAMIENTO CONSTANTE DE EE.UU.?? Y ESO AFECTA A SU POBLACION, SIN DUDA QUE AFECTA Y MUCHO, TU PODRAS DECIR QUE TIENE ARMAS NUCLEARES, Y QUE MAS PUEDEN HACER SI ESTAN CONSTANTEMENTE AMENAZADOS POR EE.UU. ESTA LA CONSTANTE AMENAZA DE EE.UU. NO LE QUEDA MAS REMEDIO QUE CERRARSE, DEJEMOS TRANQUILO A NORCOREA. CRITICAS A VENEZUELA DE PERSECUCIONES POLITICAS, QUE NO HAY LIBERTAD, HAS ESTADO EN VENEZUELA?? TE RECOMIENDO QUE VAYAS POR VENEZUELA, Y COMPRES TODOS LOS DIARIOS DE OPOSICION, Y AHI VERAS EL LENGUAJE QUE UTILIZAN CONTRA CHAVEZ, POR EL CANAL GLOVISION HASTA HAN EXPRESADO ABIERTAMENTE QUE SE ASESINE A CHAVEZ, Y AUN DICES QUE EXISTE UNA DICTADURA, ANDA POR VENEZUELA Y OBSERVA LO QUE DICES LOS DIREGENTES OPOSITORES COMO SE EXPRESAN. EN CUANTO A CAMILA ELLA ES COMUNISTA, Y POR TANTO LOS MILITANTES DE ESA IDEOLOGIA TIENEN CULPA QUE SE HALLAN COMETIDO CRIMENES EN NOMBRE DEL SOCIALISMO?? TU ERES CRISTIANO?? A LO MEJOR SI, Y PORQUE ERES CRISTIANO?’ O SE TE OLVIDA LOS HORRENDOS CRIMENES QUE SE COMETIERON EN NOMBRE DE DIOS?? LA SANTA INQUISICION, LAS CRUZADAS, ETC., ETC. SI SE HAN COMETIDO TANTOS CRIMENES EN NOMBRE DE DIOS, ENTONCES PORQUE ERES CRISTIANO??? TIENE CULPA MARX, ENGELS, LENIN, QUE UN STALIN HALLA COMETIDO TANTAS FECHORIAS? POR FAVOR, TE RECOMIENDO QUE LEAS MUCHO, PERO MUCHO HISTORIA, Y VERAS QUE CNN, EL MERCURIO, FOX NEW, ETC ETC ETC. SON SOLO MEDIOS DE PROPAGANDA PARA EMBRUTECER A LOS PUEBLOS DEL MUNDO, ES DECIR CONVERTIRLOS EN PUEBLOS DE IDIOTAS, ANALIZA A LOS PUEBLOS DE EUROPA, MEJOR NI HABLAR DEL PUEBLO DE EE.UU. IDIOTAS, IDIOTAS, BUENO ESOS PAISES SON TUS REFERENCIA E IDEALES DE “DEMOCRACIA”.

  61. PERALTA comentó el 27 de Diciembre, 2011 a las 1:23 pm

    Camila “la desplazada” poco sabe, aparte de trasnochados slogans acerca del verdadero camino que debe seguirse para solucionar el problema educacional chileno, ya que no lo entiende bien. Su gran “mérito” solo ha sido marchar por las calles de la mano de Gajardo, lo cual puede ser considerado una de las incoherencias sistémicas más impensables. Si fuera de otra forma, su bandera de lucha debería ser “la calidad y no la propiedad del aparato educacional chileno”……..Marchar junto a ese dirigente, aparte de ser una orden de partido señala su desubicación y falta de entendimiento del problema……Tal vez ello motiva los calificativos utilizados por Fernando Villegas.

  62. DAVID comentó el 27 de Diciembre, 2011 a las 2:46 pm

    La Vallejos es un producto del p.c. es fácil ser líder de un movimiento oque afecta a todos los estudiantes de chile quienes eligieron y de que color político la figura del año a la Vallejos solo es un producto de laboratorio

  63. ramon ruiz denegri comentó el 27 de Diciembre, 2011 a las 5:35 pm

    Don Pablo M.con mas tiempo le digo, que no entendio nada, yo comente al Franklin, en cuanto a lo de celebre,podia entre celebridades elegir a la pequeña lulu,pato Donald, tanto como a Juan 23.

    ” EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS” , incluyendo al 70%, que no comprende lo que lee.

  64. May comentó el 28 de Diciembre, 2011 a las 12:47 pm

    Si Fernando Villegas se corta el pelo, no queda nada en su cabeza, ni cerebro… nada

  65. armando rosca comentó el 28 de Diciembre, 2011 a las 5:26 pm

    No conozco a Villegas. Cuando apareció en T.V., con buenos programas, sólo sé que tenía una renoleta destartalada y arrendaba una casa. Seguramente todo lo bueno que ha hecho en su vida (que es bastante), ha sido con el cerebro de May. Lo único malo que le encuentro es que se atreve a decir lo que otros hipócritas no hacen, para quedar bien con moros (May) y cristianos.

  66. armando rosca comentó el 28 de Diciembre, 2011 a las 5:32 pm

    Se me olvidó preguntarte May si acaso vos le ayudaste a escribir los más de diez libros que ha escrito (creo que son doce), todos exitosos.

  67. ramon ruiz denegri comentó el 2 de Enero, 2012 a las 3:18 am

    Guido,perdon, no necesito leer la historia ya que yo, la experimente.

  68. Amanethes comentó el 9 de Enero, 2012 a las 1:23 pm

    Creo que independiente de que si es es “rojo” o “facho” lo que siempre debe primar es el sentido común , y créanme señores que las demandas sociales y los consiguientes movimientos son tan sólo el reflejo de un país donde nunca gobernó la idea de lo obvio y lo que realmente necesitan las personas. Lo de Villegas es preocupante , ya que como sociólogo (a pesar de que nunca se graduó) académicamente te vas dando cuenta de las deficiencias de un sistema que está allí , que es palpable y que está en la opinión pública.

  69. felipe del valle comentó el 13 de Enero, 2012 a las 6:42 pm

    cito textual “una participación relevante en la política nacional, por sobre y más allá de las banderías partidarias”. ¿No va por el partido comunista quien lamento la muerte del líder de Corea del Norte?. sin más comentarios….

  70. francisco comentó el 16 de Enero, 2012 a las 9:01 am

    QUE DIFICIL SITUACION LA PRESENTADA POR EL DEBATE DE CAMILA VALLEJOS..
    EL PRINCIPIO DE LO SOLICITADO, DEBE SER ACOMPAÑADO CON UNA O VARIAS PROPUESTAS CONCRETAS Y NO SOLO PEDIR Y EXIGIR…
    NO LE GUSTAN, LAS CONTRAPARTES, NO LE GUSTA EL LUGAR DE REUNIONES Y EL FONDO SE SIGUE PERDIENDIENDO.
    PARA SOLUCIONAR EL TEMA EDUCACION, SE DEBE COMENZAR DESDE LAS BASES.
    MUY SIMPLE…
    LA BASICA, DOTAR DE CONOCIMIENTOS PROFUNDOS A LOS NIÑOS, NO SOLO UNA PINCELADA DE CONOCIMIENTOS. ES MUY IMPORTANTE ESTE PASO.
    LA MEDIA, ENTREGAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS A LOS ALUMNOS, PARA ENFRENTAR LA VIDA, EXTERIOR, NO OLVIDEN QUE MAS DEL 65% DE ESTE SECTOR, LLEGA HASTA ACA EN SUS ESTUDIOS, RESUMIENDO…QUE LA EDUCACION TECNICA OFRECIDA, SEA LO SUFICIENTE PARA DESEMPEÑANSE EN EL TRABAJO Y NO SALIR DE LA MEDIA, CON LA NECESIDAD DE IR A UN INSTITUTO A PERFECCIONARSE. PARA CONSEGUIR UNA MEJOR EDUCACION Y POR ENDE UNA MEJOR REMUNERACION Y CON ESO LOGRAR PODER IR A LA UNIVERSIDAD.
    EDUCACION UNIVERSITARIA GRATIS, IMPOSIBLE. SI LO ES, HACER QUE LOS PROFESIONALES, DEVUELVAN LO INVERTIDO EN ELLOS, YA QUE MUCHOS QUE NO LLEGARAN A LA UNIVERSIDAD, VAN A FINANCIAR PARA QUE OTROS SALGAN DE LA UNIVERSIDAD.
    EJEMPLO UN MEDICO, VA ATENDER GRATIS A UNA PERSONA COMUN, JAMAS. EXIGEN UN BONO U OTRO PAGARE, PERO LA VIDA DEPENDE DEL PODER DEL DINERO. ESE MEDICO VA ESTUDIAR GRATIS, GRACIAS A LOS IMPUESTOS, DE UNA PERSONA QUE NO VA A RECIBIR, ATENCION GRATUITA, QUE LOGRO SALIR, DE MEDICO..
    MUY DIFICIL.
    EL ROL ESTADO, ES EL PROBLEMA…SEGUIMOS, CON LOS MISMOS PROBLEMAS DE HACE 100 AÑOS Y TODOS LOS PATEAN PARA ADELANTE.
    DEBEMOS EXIGIR, CAMBIOS PROFUNDOS, TANTO POLITICOS COMO HUMANOS.
    MEJOR EDUCACION, MEJOR SALUD, MEJOR TRATO A LOS JUBILADOS, MEJOR TRANSPORTE PUBLICO, ETC… Y NOS CENTRAMOS SOLO EN QUE LA EDUCACION DEBE SER GRATIS Y LO PEOR CON LAS PROTESTAS SOLO LOGRAMOS, SALDOS NEGATIVOS, SER MAS POBRES…
    CAMILA VALLEJOS, JAMAS VA A DICTAR CLASES DE GEOGRAFIA GRATIS, PUES ELLA DE ALGO DEBE SOBREVIVIR…A ELLA LE FALTA MADURAR Y LO MAS SEGURO QUE CUANDO LO HAGA, EN VEZ DE SER ALGO NEGATIVO PARA CHILE SERA UN GRAN APORTE, PERO DEBE MADURAR…
    CHILE ES MAS IMPORTANTE, Y PARA LOGRAR LOS CAMBIOS HAY QUE DESPLAZAR ESTA CLASE POLITICA, OXIDADA….BUSCAR NUEVOS LIDERES, QUE NO ESTEN PEGADOS EN QUE PINOCHET, ES EL CULPABLE DE TODO…PINOCHET ES PASADO…HAY QUE VIVIR EL FUTURO…
    POR UN CHILE JUSTO Y TRANSPARENTE…

Escriba un comentario

Si deseas que tu imagen aparezca junto a tu comentario, puedes registrarte en El Ciudadano y subir una foto a tu perfil. Si lo prefieres, también puedes registrarte en gravatar.com para que tu imagen aparezca en todos los sitios donde comentas.

HAZ TU PORTADA

El Ciudadano al Aire en Spreaker

 
Blogalaxia