Respuesta al General (en retiro) Fernando Matthei Aubel por carta publicada en El Mercurio

· 17 January, 2012 06:01
Cartas Ciudadanas

Consternación por “Los Hechos son los Hechos”

Habiendo sido un Capitán de la FACH exonerado, por los miembros de las Fuerzas Armadas el año 1973, me siento consternado por las declaraciones del general Matthei en las cartas al señor director de El Mercurio. Me referiré a los cinco puntos para compensar los decires del general.

Primero, es inconcebible pensar que las FFAA no tuvieron participación alguna en el conflicto civil político y militar que culminaron con el golpe militar. En los cuarteles con bastante anticipación al 11 de septiembre, se hablaba y discutía sobre el golpe, que se le calificaba muy descaradamente Pronunciamiento. Hubo planificación sistemática de la cual fui testigo y que un grupo de oficiales constitucionalistas denunciamos al poder político de la época.

¿Por qué es tan desleal consigo mismo y trata de justificar los hechos por la efervescencia política de la época? Aquí aparece una actitud escasa de honor, dignidad y confusión mental.

Segundo, es fácil decir ahora que lamenta las pérdidas de vida humana de los chilenos en manos de los militares de la época y que el general Matthei sienta dolor, me parece cinismo o demencia, en circunstancias que fui testigo el año 1974, cuando el general era director de la Academia de Guerra Aérea (AGA), lugar de torturas de los oficiales y suboficiales de la FACH que no participamos en la convivencia regida por la razón que obligó al empleo de la fuerza, para someter al país a una dictadura, la cual no ha sido aceptada por el mundo democrático, excepto por los que la instigaron y apoyaron dicho golpe militar.

El general Matthei sigue abrigándose en la complacencia como lo ha hecho en el pasado. Contextualizar en exceso es una forma de eludir la condena moral. Tampoco tiene valor declararse dolido ahora, cuando el dolor no conlleva ningún riesgo y solo tiene ventajas. Más aún, su posición en la AGA lo ubica al lado de la tortura y de los factores que ayudaron a que se produjera. Porque lo que estuvo en juego fue la parte ética de la aplicación de la tortura y de los factores que ayudaron a que se produjera. La tortura en sí es el acto que éticamente no es aceptable.

Tercero, no logro concebir los valores morales y éticos, de una democracia que el general Matthei se sienta honrado de haber participado en el gobierno militar, cuya característica en todo el mundo es clara y precisa, en cuanto a que se produjeron aberraciones humanas, al no respetar la vida de los conciudadanos que fueron sometidos a torturas, otros a prisión y muchos fueron simplemente eliminados por los militares, por el simple hecho de no estar de acuerdo con los principios de la Junta.

Cuarto, es aceptable la percepción del general Matthei, en cuanto a abrir las puertas para que se produjera una modernización de la nación, pero se ha preguntado alguna vez este señor, si la forma o el modelo que se usó eran racionales para aplicar la fuerza en la forma que se produjeron dichos cambios.

Quinto, me caben dudas en cuanto a cumplir el compromiso para volver a la democracia, lo que ya está aceptando que durante el gobierno militar no había democracia y al restaurar la libertad política, económica y social, conceptos que tampoco existieron durante el gobierno de la Junta. Este tipo de conjeturas para justificar Los Hechos son los Hechos, me parecen carentes de principios y valores éticos que estén de acuerdo con las percepciones modernas que se están aplicando en nuestra sociedad.

Creo que este tipo de declaraciones del general Matthei, hay que ponerlas en discusión a todo nivel, para que la historia sea entendida por más ciudadanos de nuestra patria.

Agradecido de antemano;

Jaime Donoso (M. Phil.)

Capitán Ingeniero (R) FACH

 

Suscríbete al papel
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.

+ Cartas Ciudadanas