Dossier: El conflicto de la industria forestal en Chile

· 31 January, 2012 05:01
Medios, Pueblos, Regiones

Hace algunas semanas, a inicios del 2012 a causa de los incendios forestales con miles de hectáreas devastadas nuevamente se puso en la palestra este conflicto y desde ciertos representantes del Gobierno y empresarios, de manera coludida, acusaron a sectores Mapuche. Esta situación obtuvo como respuesta un amplio y categórico pronunciamiento de diversas representatividades Mapuche, quienes no titubearon en señalar que esto, se trataba de autoatentados, en medio de un plan conspirativo de grupos acostumbrados a generar maquinaciones e históricas violaciones a los Derechos Humanos.

Las organizaciones responsabilizaron directamente a las empresas, quedando en evidencia una campaña orquestada desde sectores políticos – empresariales que no solo buscaban un móvil para desviar la atención de verdaderas responsabilidades, según se ha denunciado, sino además, con un abierto racismo, aumentar la criminalización y estigmatización en contra de quienes reclaman sus derechos y/o defienden los territorios.

En este escenario, el Presidente Piñera, el Ministro Hinzpeter, el Senador Espina, el diputado Edwards, el senador designado Carlos Larrain y las empresas CMPC – Mininco – Comaco y Forestal Arauco – Celco (Angelini) han quedado en exposición por estos hechos.

A continuación un Dossier sobre el conflicto de la industria Forestal en Chile preparado por el portal Mapuexpress

Incendios “Intencionales”: Empresas Forestales o ¿Pueblo Mapuche?

En el marco de la aplicación de la Ley antiterrorista por los incendios forestales ¿Hay una imputación objetiva para la determinación de la causa a efecto? ¿Hay probidad por quienes están llevando las investigaciones? ¿Cuáles son las verdaderas conexiones que hay detrás de los llamados incendios “intencionales”? ¿Qué pasa con los conflictos de interés entre sectores de poder político y empresarial?

Las operaciones políticas y el efecto mediático gatillado desde el Gobierno han puesto irresponsablemente en el banquillo de los acusados a “Mapuches” y más allá de las “conjeturas” sobre una organización determinada, sus consecuencias son generalizadas. Paralelamente, por fuera del cerco informativo impuesto por ciertos medios empresariales vinculados a sectores hiper ideologizados, crece con fuerza la tesis de los autoatentados, atendida por sectores democráticos y respetuosos de los Derechos Humanos, particularmente con relación a una plaga extendida en todas las plantaciones de pino en el centro sur de Chile. Las empresas guardan silencio, el gobierno y operadores políticos hablan por estas.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8103

 

Incendios Forestales: Fiscalía dice que también investigará tesis de autoatentados ¿Lo hará?

El fiscal regional Francisco Ljubetic acotó que dada la naturaleza de la investigación (Ley antiterrorista), habrá testigos protegidos, y que la Fiscalía está preparada para cualquier tipo de “ola de violencia” en la zona de conflicto.

El persecutor, junto con confirmar la investigación a la CAM, añadió que dentro de las líneas investigativas, tampoco se descarta la vinculación de los incendios forestales con plagas que podrían afectar a las plantaciones de las empresas.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8086

 

CHILE: LA CAÍDA DEL IMPERIO FORESTAL

Al modelo forestal lo trajeron como un ejemplo de desarrollo y en el presente se está cayendo a pedazos y hagan lo que hagan por resucitarlo no se va a poder. Sirex noctilio o Avispa taladradora está extendida desde la Región del Maule hasta la región de los Lagos y ha puesto en alerta al mercado internacional. A su vez, las empresas no califican para sellos internacionales que avalen su producción, se comienza a limitar la expansión, vienen coletazos por las consecuencias de los incendios y la credibilidad lentamente se desmorona junto con el lucro./ leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8057

 

La Plaga en las plantaciones forestales chilenas se llama la Avispa taladradora (Sirex noctilio)

Se intentó mantener el silencio para que el mercado internacional no supiera, pero ya era un secreto a voces. Las plantaciones forestales en el centro sur de Chile están bajo una plaga extendida desde la Región del Maule hasta la región de los Lagos y que a puesto en jaque a las empresas forestales chilenas.

Sirex noctilio es su nombre y ya Corma estaba bajo alerta en el año 2006 y el SAG ya lleva cientos de acciones infructuosas. Hoy, coincidentemente, hay miles de hectáreas de plantaciones quemadas por incendios en le centro sur de Chile.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8056

Los Mega Incendios Forestales son crímenes de Lesa Humanidad

¿Quiénes son los responsables de estos incendios? ¿El clima y las altas temperaturas? ¿La expansión de la industria forestal? ¿Intereses políticos? O ¿Intereses político – empresarial? ¿Qué relación puede tener la plaga de la avispa taladrora con los incendios forestales?

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8042

Chile: incendios y represión, el legado del modelo forestal

El año comenzó encendido para Chile; las noticias nacionales e internacionales han divulgado los devastadores incendios que afectan a varias regiones del país. Entre ellas están las de la Araucanía y el Bío Bío, en el centro sur chileno. En esas regiones, se extienden más de tres millones de hectáreas de plantaciones de árboles exóticos, de las cuales más de dos millones –plantadas principalmente con pinos y eucaliptos – pertenecen a las empresas forestales Arauco y Mininco, que fueron afectadas por los incendios.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8136

 

Por dichos Racistas del Gobierno presentarán denuncia ante las Naciones Unidas

El Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos adelantó hoy que presentará una denuncia ante organismos de las Naciones Unidas sobre discriminación racial frente a los dichos del gobierno y personeros políticos conservadores quienes, con abuso de publicidad afirmaron tener antecedentes de que los incendios forestales que afectan a diferentes territorios mapuche del sur de Chile, tendrían una causal de origen “terrorista” y que de manera paralela han responsabilizado a organizaciones Mapuche.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8061

 

Incendios Forestales: “Buscan encubrir verdaderas responsabilidades”

El Grupo de Trabajo por Derechos Colectivos y el Colectivo Informativo Mapuexpress emitieron una declaración pública frente a los dichos del gobierno chileno en vincular los incendios forestales con actos Mapuche, repudiándolas y catalogándolas de irresponsables, desprolijas e irrespetuosas y que buscan encubrir verdaderas responsabilidades.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8047

 

Hinzpeter está coludido con El Mercurio en campaña contra mapuches

Antes que venciera el plazo para informar a la Corte de Apelaciones de Santiago, el ministro Hinzpeter argumentó como descargo por sus dichos sobre la autoría de la CAM en los incendios forestales de Carahue, que había sido “tergiversado”. Para Alfredo Seguel, editor de Mapuexpress “quedó muy al descubierto su montaje”, y está claro que “no tiene pruebas”.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8110

 

Incendios y Mapuche: La “transcripción incompleta” que habría tergiversado dichos de Hinzpeter.

Según abogado Lautaro Loncón, quien presentó el recurso a favor de las comunidades, mañana comienzan los alegatos en la Corte de Apelaciones de Santiago, para definir si se acoge el recurso a favor de los mapuche.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8105

 

Alcalde de Lumaco “Los responsables de la sequía son las forestales”

Un 75% del total de la superficie de la comuna de Lumaco tiene plantaciones de pino y eucaliptus, pertenecientes a empresas forestales, estos arboles exóticos serían, según el alcalde de la comuna Manuel Painiqueo, los mayores culpables de la sequía que afecta a la zona y que ha perjudicado a más de mil familias de esa zona. http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8096

 

MINIDOCUMENTAL: “Los Incendios del Negocio Forestal”

El siguiente documental es una breve revisión del negocio forestal, modelo industrial de plantación de monocultivos que atenta contra la economía campesina, la cultura mapuche y el medio ambiente en general. El Mini-documental aborda la problematica desde los últimos acontecimientos que involucran diversas comunidades afectadas por los incendios forestales principalmente en la región del Bio-Bio.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8094

 

Confesiones inéditas vinculan a la CMPC con la masacre de 19 trabajadores en Laja

Fue una cacería. En septiembre de 1973 los carabineros de la Tenencia de Laja apresaron a 14 trabajadores de la Papelera y Ferrocarriles, a dos estudiantes secundarios y dos profesores, a los que llevaron al Fundo San Juan donde los ejecutaron y enterraron clandestinamente.

Todos los policías habían bebido copiosamente pisco que les envió la CMPC, la que también aportó vehículos para la caravana de la muerte encabezada por el agricultor Peter Wilkens. A pesar de la desesperada búsqueda de sus familiares, el pacto de silencio sobre lo que ocurrió aquella noche se mantuvo hasta agosto del año pasado.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8085

 

Un Presidente Clandestino: Visita de Piñera a la Araucanía y Protestas Mapuche

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8081

 

Ex Alcalde de Tirúa acusa a Empresa Forestal Mininco de tener responsabilidad en la muerte de brigadistas

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8079

 

Acusan: “Son Auto-Atentados de empresas Forestales”

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8063

 

CAM: Esta es una estrategia política para validar la aplicación de la Ley Antiterrorista

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8058

 

La irresponsabilidad incriminadora del gobierno

Tras el incendio forestal en Carahue, y la muerte de 7 brigadistas el gobierno busca responsables. Se basan en “fuentes” de inteligencia que detectaron 52 puntos de inicio del fuego que habrían sido provocados por terceros. Los culpables: organizaciones bien estructuradas de comunidades mapuche. Para el Ministerio del Interior no cabe duda, hay que aplicar la Ley Antiterrorista. El único “pero” es que todos desmienten tal maniobra incriminadora. Los medios masivos actúan como cómplices de tales sospechas.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8051

 

Confederación Nacional de Trabajadores Forestales: “Mininco es el responsable de las muertes” / El Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales no quiere más mártires. Cuenta las dramáticas condiciones en las que viven los brigadistas forestales y lamenta las horribles muertes de siete jóvenes el día miércoles al interior de un Fundo de Forestal Mininco.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8050

 

Incendios Forestales: La insidia del Gobierno y las Empresas

El Gobierno coludidamente con sectores empresariales está levantando un montaje para encubrir la responsabilidad de Forestales en los incendios. El Gobierno y medios comerciales de información han inducido a la opinión pública a que los actuales desastres estarían involucrados móviles Mapuche, e incluso aplica la Ley antiterrorista en la Región de la Araucanía.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8044

 

FEMAE Acusa de montaje y racismo ante dichos del Gobierno por incendios forestales

La Federación Mapuche de estudiantes señaló: “Finalmente deseamos hacer un llamado a toda la Nación Mapuche y sus organizaciones, a las organizaciones de Derechos humanos y a quienes simpatizan con la causa Mapuche a permanecer atentos a las maniobras de represalia que se puedan suscitar”. Agregan: “También hacemos un llamado a la sociedad chilena en general, a no dejarse engañar por los medios de comunicación y por las declaraciones de las autoridades gubernamentales”

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8045

 

Bomberos de Carahue desmiente hipótesis del gobierno y apunta a faenas ilegales de carbón

Mientras el gobierno insiste en hipótesis “terrorista”, Comandante de Bomberos de Carahue, Héctor Rebolledo, señaló que desde el lunes su institución está combatiendo incendios en la zona, planteando la hipótesis de que el siniestro forestal se originó por la quema de hacen particulares para obtener carbón.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8043

 

Los incendios del negocio forestal

El avance del sector forestal ha sido avasallador en las últimas décadas, modificando la matriz productiva de varios poblados. La agricultura ha pasado de una diversa producción de frutas, hortalizas, legumbres, etc. a ser casi exclusivamente monocultivo de pino radiata o eucaliptus. Y eso se aprecia justamente en dos localidades profundamente afectadas por los incendios.

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=5996

 

Incendios forestales: degradación y destrucción de bosques nativos

La conducta negligente de las personas, en ocasiones intencional, y una legislación débil, ponen año a año en la boca de todos lo graves que son los incendios forestales y nos recuerdan, una vez más, que son causal histórica de la degradación del bosque nativo a pesar de que CONAF impulsa campañas de educación para la comunidad.  http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=5995

 

A propósito de los incendios: En La Araucanía estrenarán documental sobre sequía que provoca la producción forestal  http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8033

 

Miles de hectáreas quemadas por la irresponsabilidad de las forestales y un Estado que no fiscaliza

La irresponsabilidad de las empresas forestales no tiene límite. Ahora son miles de familias las afectadas por los incendios provocados por su mal manejo y pésima prevención para evitar que se quemen sus altamente combustibles pinos y eucaliptus. Ya murió una persona por culpa del siniestro y son miles las que están siendo evacuadas en distintas comunas de la Provincia del Ñuble, mientras los vecinos reclaman que ni la Conaf ni la Onemi se han acercado a prestarles apoyo

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=8029

 

ESPECIALES

Autoatentados

Empresas controladas por los grupos económicos más poderosos en Chile, como CMPC-Mininco (Matte) y Copec-Arauco-Celco (Angelini) nuevamente se encuentran en el tapete al ser involucradas en autoatentados y montajes. El Juez Juan Guzmán Tapia, conocido por ser quien procesó al dictador militar chileno Augusto Pinochet, afirma que tesis del montaje cobra fuerza.

“El montaje a veces es muy burdo. El Estado siempre ha estado a favor del poder económico, los indígenas siempre han sido las grandes víctimas, a medida que se construye una hidroeléctrica, ellos son los afectados”, señala el magistrado

http://www.biodiversidadla.org/layout/set/print/Principal/Contenido/Noticias/Autoatentados_de_empresas_forestales_en_Chile_-_Campana_por_Justicia_Verdad_y_Libertad

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2893

 

Impugnación proceso certificación FSC Forestales

“Consideramos que Ninguna de las plantaciones de estas empresas debería ser certificadas por el FSC, en primer lugar porque las plantaciones no son bosques y en segundo lugar por los graves impactos sociales y ambientales que implican “

http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=5547

 

- Antecedentes de situaciones graves causadas por el Holding COPEC – CELCO – ARAUCO. / Hacer Clic a Continuación – word: http://www.mapuexpress.net/images/publications/24_9_2011_0_38_23_1.doc

 

- Antecedentes de situaciones graves causadas por el Holding CMPC – Forestal Mininco:

http://www.mapuexpress.net/images/publications/24_9_2011_0_38_23_2.doc

 

- Antecedentes públicos de conflictos y disputas de tierras entre Comunidades y Empresas Forestales:

http://www.mapuexpress.net/images/publications/24_9_2011_0_38_23_3.doc

– Radiografía al conflicto Forestal en Chile:

En la actualidad, Los principales focos de conflictos por reivindicaciones territoriales que mantienen las comunidades mapuches son con empresas forestales en el sur de Chile, actuando como verdaderos poderes fácticos obteniendo un extremo proteccionismo por el Estado chileno en medio de una red política de poder absolutamente corrompida, el que incluso le ha entregado a estas empresas sendos beneficios a través de bonificaciones y subsidios, aumentando su enorme patrimonio económico a costa del territorio Mapuche del Gulumapu. / http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/informesEspeciales/011_InformesEspeciales_InformeSobreForestacionEnChile.pdf

 

- Modelo forestal chileno y Movimiento autónomo Mapuche:

En Chile, el fenómeno de la globalización en el sector forestal, ha agudizado aún más los conflictos territoriales entre comunidades Mapuche y compañías forestales, principalmente a causa de los impactos negativos que dicha industria estaría generando a las comunidades con las plantaciones industriales en monocultivos de especies exóticas, a lo que se agregan los problemas históricos acerca de la posesión de las tierras, la presión en los recursos naturales y el explosivo crecimiento del sector forestal en el territorio histórico Mapuche, fijando los límites de sus espacios, y los impactos que esto genera en la calidad de vida de la gente.

http://www.wrm.org.uy/paises/Chile/modelo_forestal_chileno.html

 

Mapuexpress

 

LEA ADEMÁS: El mal sueño de un machi

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.