“El Gato” Uribe, vulcanizador no vidente de Puerto Ibañez

Gabriela Mistral, poeta y premio Nobel de literatura, escribió el libro “Grandeza de los Oficios“, en donde, siguiendo el pensamiento de John Ruskin, intenta re dignificar y dar sentido a los oficios. En esta misma línea, El Ciudadano junto con la Comunidad de Contenidos Locales, inicia una sección dedicada a resaltar la humanidad de diversos trabajos, ‘pegas’, ‘chambas’, ‘laburos’, ‘bretes’, ‘camellos’, ‘chauchas’, que realizan mujeres y hombres de Chile y Latinoamérica. Y, de esta manera, mostrar que en cualquier labor puede haber poesía.

Comenzamos con el registro que un payador de la Patagonia chilena realizó para homenajear a un notable personaje de su localidad:

Clorindo Uribe es “El gato”, un ‘gomero’ o vulcanizador no vidente de Puerto Ibáñez (Región de Aysén). A pesar de ello, realiza un trabajo muy pulcro.

Por si fuera poco lo genial de este contenido, quien presenta este gran personaje es otro igual de ilustre: el payador local Jorge Contreras, el “Cantor del Viento”. Con sus rimas nos va contando cómo trabaja:

“Su nombre es Clorindo Uribe, le dicen El Gato; bigote banco, alto y flaco, seguro que lo recibe. Y después que decide si la goma hay que arreglarla, ahí entrará a desarmarla junto a sus herramientas… y el hombre pese a ser ciego, no tiene las manos lentas…”

Video realizado artesanalmente por el payador y cantautor Jorge Contreras. La canción “Pa ti, Gatito Uribe” es parte del disco “Quiero cantarle a los míos”. Enviado por la biblioteca 283 BC1, Río Ibáñez (Puerto Ibáñez).

Este documento forma parte de la Comunidad de Contenidos Locales del Programa BiblioRedes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas- Dibam, presente en 412 Bibliotecas Públicas de Chile; una comunidad virtual integrada por personas a las que les gusta compartir, conversar y crear contenidos digitales sobre Chile.

Si usted es un(a) obrero(a), peón, jornalero, temporera, artesano, trabajadora independiente o por cuenta propia, vive en América Latina y quiere mostrarnos su oficio, envíe sus datos a: cbaeza@biblioredes.gob.cl (Carmen María) o a  csotomayor@elciudadano.cl (Cristian).

El Ciudadano

Suscríbete al papel
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.