DICOM Equifax ofrece base de datos de más de 6 millones de RUT a empresas privadas

· 7 February, 2012 15:02
Economí­a, Portada

Así lo denunció el diputado Felipe Harboe (PPD), señalando que altos ejecutivos de Equifax han estado ofreciendo bases de datos, que suman 6.055.423 RUT a un valor de $18.996.894 más IVA, a ejecutivos de la banca privada y clínicas. Estos son los datos que, de acuerdo a la ley promulgada el pasado 24 de enero, deberán ser borrados, pero que aún no puede llevarse a cabo, porque resta el trámite de promulgación, iniciativa que le corresponde al Ejecutivo.

“Es una vergüenza (estos llamados) y una falta de ética de parte de los ejecutivos de Equifax, ya que pretenden burlar los efectos de la nueva ley, ofreciendo estas bases de datos (BED, Boletín Comercial e ICOM) para crear nuevos “históricos” al interior de empresas, lo que busca finalmente perjudicar a los ciudadanos”, señaló el diputado.

Harboe hizo un llamado al Gerente General de Equifax, Mario Godoy, a dar la cara frente a esta nueva acción que atenta contra los chilenos y a poner término inmediato a esta oferta de rut de más de 6 millones de consumidores.

El gestor de la ley se reunió con el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, a quien solicitó acelerar las gestiones ante el Presidente Sebastián Piñera, para la promulgación y publicación inmediata de la nueva ley que consagra el principio de finalidad del dato en el tratamiento de datos personales. “Podemos dejar el acto público para la vuelta de vacaciones, pero no podemos permitir que más de 6 millones de compatriotas se vean perjudicados. Por esto, hay que promulgar y publicar la ley lo antes posible”, afirmó.

A su vez el legislador llamó a los empresarios de casas comerciales y clínicas a no adquirir esta información ya que la Corte de Apelaciones consideró ilegal estos registros clandestinos por lo que si son sorprendidos utilizando esta información serán denunciados en tribunales. “No se hagan cómplices de un acto de discriminación. Estaremos atentos y tendremos voluntarios del movimiento ACCION en todo Chile fiscalizando estas malas prácticas”

Lea también: ¿De qué servirá el Sernac financiero?

El Ciudadano

Comentarios
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.

+ Portada