Grecia profundiza recortes sociales para obtener “rescate” de la Eurozona

· 17 February, 2012 05:02
Economí­a, Pueblos

Grecia anunció este jueves la decisión de reducir aún más las pensiones, recortar el gasto en Defensa y disminuir el desembolso en los medicamentos de la sanidad pública; a fin de seguir optando por el “rescate” financiero negociado con la Eurozona.

El Gobierno griego anunció este jueves la decisión de profundizar los recortes sociales a fin de ahorrar los últimos 325 millones de euros (426,5 millones de dólares) que quedaban por definir del recorte total negociado con la troika y recibir el segundo paquete de “rescate” financiero que evitará al país caer en la quiebra

El portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis, anunció este miércoles que el Gobierno de coalición y la troika -formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- acordaron recortar aún más las pensiones, además de reducir el gasto en Defensa y en los medicamentos de la sanidad pública.

Según el vocero, con esta medida (además de un recorte adicional de 50 millones de euros en gastos farmacéuticos), se logrará obtener el recorte total de tres mil 300 millones de euros (4 mil 331 millones de dólares) negociado con la troika para recibir el segundo paquete de rescate y evitar que el país caiga en la quiebra.

“El asunto está arreglado (…) Creemos que tendremos el visto bueno del Eurogrupo el lunes para continuar con los procedimientos”, afirmó esperanzado Kapsis.

Según el portal de información económica Capital.gr, para lograr la última suma de este multimillonario recorte se extraerán 75 millones de euros (98,4 millones de dólares) de las jubilaciones.

Asimismo, 100 millones (131,7 millones de dólares) serán recortados del abultado presupuesto de Defensa, y otros 100 millones se ahorrarán por adelantar de octubre a julio los recortes del gasto público.

Este recorte fue uno de los factores que impidió cerrar un acuerdo definitivo con la troika la pasada semana y obligó a sustituir la reunión extraordinaria del Eurogrupo de este miércoles por una teleconferencia.

La troika exigía que esos 325 millones saliesen de nuevos recortes de las pensiones, que ya han sufrido dos severas reducciones en los últimos dos años, algo a lo que se oponía especialmente el partido conservador Nueva Democracia (ND), socio del Gobierno de coalición, junto al socialdemócrata Pasok.

Con esta medida, Grecia espera obtener el lunes el visto bueno del Eurogrupo al desbloqueo del plan de reflotamiento y de desendeudamiento que impedirá al país caer en al quiebra.

Aunque las medidas prometen un “rescate” el pasado fin de semana, las masivas protestas contra los ajustes pedidos por la zona euro desencadenaron una verdadera batalla campal en Atenas, con saqueos e incendios que dejaron a varios edificios emblemáticos de la ciudad reducidos a cenizas.

Telesur TV

LEA ADEMÁS:

Como desangrar a los griegos

GALERIA DE FOTOS DE LAS PROTESTAS EN ATENAS

¿QUIERE SABER DEL ORIGEN DE LA DEUDA GRIEGA? VEA EL DOCUMENTAL DEBTOCRACY

 

 

 

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.