Confederación de Trabajadores del Cobre evalúa movilización nacional

La Confederación de Trabajadores del Cobre, acusó una maniobra antisindical por parte de Codelco, en lo que calificó como “ola de rumores y falsas informaciones” que circulan en las distintas divisiones de la estatal, “impulsando movilizaciones parciales que sólo buscan dispersar las fuerzas de los trabajadores subcontratistas cuando estamos iniciando un proceso en vías de una movilización nacional”, señaló el presidente de la entidad Cristian Cuevas.

“Queremos ser enfáticos: La movilización de la CTC no ha comenzado, y cuando se inicie será sin duda noticia de primera plana, bajo un llamado nacional y con la fuerza y contundencia que históricamente le ha permitido a los trabajadores contratistas, al amparo de la Confederación de Trabajadores del Cobre, obtener logros concretos”, subrayó.

Cuevas detalló que en los últimos días, “trabajadores han sido engañados por dirigentes que son gatillados por las propias empresas contratistas para iniciar movilizaciones sin destino, que no tienen la fuerza para alcanzar algún éxito, pero que cumplen el objetivo de dividir y permear la disciplina de los trabajadores frente a una inminente negociación nacional”, explicó, detallando que tanto en El Salvador, como en Calama y Los Andes, “han aparecido dirigentes de la nada para agitar demandas que forman parte de nuestro petitorio como CTC y por las cuales tenemos conversaciones entabladas. Levantan una movilización y luego abandonan a los trabajadores, haciéndoles pagar los costos. Detrás de esto están las empresas y CODELCO”, denunció.

“A eso obedecen las manifestaciones desarrolladas por grupos de trabajadores contratistas en la División El Salvador de Codelco, reclamando puntos que efectivamente les afectan y que por lo mismo forman parte de la demanda nacional  que está abordando la Confederación de Trabajadores del Cobre con Codelco y las empresas contratistas”, señaló.

El dirigente hizo un llamado a sus afiliados a actuar con unidad y organización, evitando acciones anticipadas que podrían terminar dispersando  fuerzas y afectando la potencialidad de la demanda y la movilización  nacional, “que es la única que nos va a permitir alcanzar nuestras legítimas demandas en beneficio de todos los subcontratistas de Codelco”.

Cuevas dijo que la CTC ha definido el 2013 como un año de consolidación y conquista de nuevos beneficios para los trabajadores y eso mantiene en alerta a la cuprífera estatal y a la minería privada, “se trata de un proceso en curso, para el cual nos hemos puesto plazos e hitos principales, que requieren de la total responsabilidad por parte de los dirigentes y de la disposición de los trabajadores a actuar con la estricta disciplina que ha caracterizado nuestras movilizaciones”.

La Confederación de Trabajadores del Cobre desarrolló dos huelgas sucesivas en el 2007 y 2008, que duraron 37 y 29 días, que lograron paralizar la mayor parte de la cuprífera estatal en sus 5 divisiones.

El Ciudadano

En desarrollo

Suscríbete al papel
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.

+ Especial Minería y Energía