14 sindicatos de La Polar iniciaron negociación colectiva

· 18 May, 2013 06:05
Organización social, Trabajo

Más de mil trabajadores de La Polar comenzaron una negociación colectiva con la empresa. Por primera vez 14 sindicatos se unen para negociar. El último trimestre del 2012, las ventas de La Polar subieron un 15% respecto al mismo período de 2011. Ese mismo trimestre del año pasado, los ingresos provenientes de la tarjeta La Polar llegaron a $ 15.000 millones.

La semana que culmina comenzó una masiva negociación colectiva en las empresas La Polar, involucrando a más de mil trabajadores: vendedores, administrativos, personal de bodega y de call center. Se trata de la negociación colectiva más amplia que ha tenido lugar en el holding, ya que en ella participan 14 sindicatos.

La situación económica de La Polar es propicia para que los trabajadores discutan sus remuneraciones y beneficios: A fines de 2012, la empresa realizó un exitoso aumento de capital por US$ 277 millones, con lo que iniciará un ambicioso plan de expansión en Colombia y otro de remodelación de las tiendas en el país: la idea es remodelar al menos 100.000 metros cuadrados de tiendas. Asimismo, este año se ha comenzado a implementar el plan de compensación a los clientes afectados por la modificación unilateral de los contratos de parte de La Polar para el uso  de tarjetas de crédito. A esto se suma que la Superintendencia de Bancos, en diciembre pasado, eliminó todas las restricciones que había impuesto a La Polar para emitir nuevas tarjetas de crédito. Por otro lado, a diciembre de 2012, la tasa de riesgo total para las operaciones en Chile, presenta una disminución de casi 50%.

Los buenos resultados están a la vista: El último trimestre del 2012, las ventas de La Polar subieron un 15% respecto al mismo período de 2011. Ese mismo trimestre del año pasado, los ingresos provenientes de la tarjeta La Polar llegaron a $ 15.000 millones. Durante el año 2012, se obtuvo una ganancia de $187,5 millones que, junto al aumento de capital, permitieron revertir la difícil situación de patrimonio negativo heredado de la administración anterior. Por otro lado, a diciembre de 2012, la tasa de riesgo total para las operaciones en Chile, presenta una disminución de casi 50%. Finalmente, es importante destacar que la empresa reingresó al Índice de Precios Selectivos IPSA, que agrupa las 40 sociedades más transadas en la bolsa. La Polar ha vuelto a ser un gran negocio.

Sin embargo, la mejor situación económica de la empresa hasta ahora no se ha traspasado a las remuneraciones de los trabajadores. De hecho, en enero pasado, la empresa difundió un  nuevo contrato de trabajo para los vendedores, que busca impedir que el monto de las comisiones suba en la misma proporción en que lo harán las ventas, es decir, cuando las ventas empiezan a subir, la empresa quiere que las comisiones no reflejen ese aumento. A pesar de que este anexo de contrato fue rechazado por los sindicatos, la empresa insistió en que fuera firmado por los trabajadores, lo que produjo un clima de desacuerdo y conflicto. A partir de marzo de este año, la empresa alteró las jornadas de trabajo de los vendedores contratados jornada completa: exigió queuno o dos sábados al mes ya no sean trabajados sino sean de descanso, con lo que impide que los vendedores ganen la comisión por ventas por esos días con alta afluencia de público. La empresa está empezando a colocar muchos trabajadores part time esos días, impidiendo así que los vendedores a jornada completa obtengan esa comisión. Esto constituye una ilegal modificación unilateral de los contratos de trabajo de los vendedores por parte de la Polar, lo que ya ha sido denunciado ante la Inspección del Trabajo.

Pese a estas presiones, los trabajadores se han mantenido firmes y la inmensa mayoría de ellos no han firmado el anexo de contrato que propone La Polar para contener las comisiones. Precisamente uno de los principales puntos de la negociación colectiva será replantear el sistema de comisiones por ventas.

 Esta masiva negociación colectiva comienza en un período en que las prácticas comerciales del retail están en el centro de la preocupación pública. Si La Polar en su momento no trató bien a sus clientes, ahora se verá como trata a sus trabajadores.

 El Ciudadano

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