Profesor de Derecho de U. de Concepción Jaime Portales Yefi trata de prostituta a alumna de piel negra

· 25 June, 2013 12:06
Cartas Ciudadanas

Mediante el presente mensaje, en representación de un grupo de estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad de Concepción campus Chillán, queremos hacerles llegar la narración de ciertos hechos que consideramos de importancia trascendental y, obviamente frente a aquellos hechos esperamos contar con todo vuestro apoyo y ayuda, mediante los mecanismos que sean necesarios.

La situación es la siguiente:

En la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción imparte la asignatura de “Derecho Constitucional” el profesor Jaime Portales Yefi, abogado, quien a lo largo de los años en que ha impartido su cátedra en esta Universidad ha menoscabado de manera sistemática la integridad psíquica de sus alumnos, especialmente cuando se trata del género femenino, quedando grabado en el inconsciente colectivo de quienes hemos tenido su asignatura reiterados chistes de tilde machista como por ejemplo: “que la mujer que tiene dos neuronas es la que está embarazada”, o que “su mujer le pidió que le diera más libertad, por tanto él agrandó la cocina”, entre muchos otros.

Esta situación alcanzó su punto culmine durante el presente año, cuando comenzó a tener una seria fijación con una alumna de raza negra (ascendencia Africana), dirigiéndose constantemente a ella en forma peyorativa e insultante, refiriéndose a ella en todas las clases para hacer burlas o chistes, incluso en clases en que ella no estaba presente.

Tan sólo por nombrar algunos ejemplos debemos hacer referencia a la situación vivida por la alumna hace aproximadamente dos meses: El profesor al referirse a la regionalización en Chile señaló lo siguiente: “Los mineros en el norte, bajan al pueblo y se acuestan con prostitutas negras, voluptuosas, grandes, Colombianas… Así como la señorita (Nombre de la alumna).

Todo esto, sumado al descontento general de sus alumnos del campus Chillán, quienes además reciben burlas y humillaciones constantes por su apariencia física, tendencia política, condición económica, religión,  tratando a sus alumnos de guatones, indigentes, salidos de liceos con número etc. Ha llevado a que los mismos alumnos optaran en Asambleas estudiantiles, por pedir la suspensión del profesor.

Sin embargo a pesar de que casi la única petición de la carrera para terminar con el paro que se lleva a cabo en estos momentos, ha sido su suspensión, las autoridades no han visto la gravedad del asunto, puesto que han señalado como suficiente motivo para terminar el conflicto, las disculpas telefónicas del mencionado profesor. Obteniendo éste, el respaldo de su Jefe de departamento, y por consiguiente, el respaldo de toda la planta docente.

Como alumnos de la Universidad de Concepción nos sentimos vulnerados y desamparados frente a la indiferencia de la Universidad, por lo mismo, solicitamos su ayuda para poder difundir estos hechos gravísimos de discriminación, y en consecuencia, que estos no se vuelvan a repetir.

Alumnos de la carrera de Derecho Universidad de Concepción Chillán

Comentarios
Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.

+