Vecinos de Coyhaique y Puerto Aysén se suman al recurso de protección contra aprobación de central río Cuervo

· 21 October, 2013 17:10
Medio Ambiente, Organización social, Portada

Más de 30 vecinos de Coyhaique y Puerto Aysén se hacen parte de recurso de protección contra aprobación de central río Cuervo. El escrito original, presentado el jueves último por 5 personas, fue respaldado hoy por decenas de personas que llegaron hasta el centro de justicia para respaldar la acción legal.

En él aluden a la vulneración de garantías constitucionales como el derecho a la vida y la integridad física y psíquica, la igualdad ante la ley, y el de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Haciendo fila en el hall del edificio, más de treinta vecinos de Puerto Aysén y Coyhaique ingresaron este medio día dos escritos mediante los cuales se hicieron parte del recurso de protección presentado el jueves último en la Corte de Apelaciones de Coyhaique en contra de la aprobación, el 10 de septiembre, del estudio de impacto ambiental de la represa río Cuervo de Energía Austral. El requerimiento original, patrocinado por la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) y suscrito en esa ocasión por Erwin Sandoval, el consejero regional Julio Uribe, Luisa Guaquel, Patricio Guaquel y Daniela Torres, apuntó a la vulneración de diversas garantías constitucionales en que habría incurrido la Comisión de Evaluación Ambiental regional al dar luz verde al proyecto; el derecho a la vida y la integridad física y psíquica, la igualdad ante la ley, y el de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

El abogado Rodrigo de los Reyes, quien acompañó este mediodía a los 34 nuevos recurrentes , indicó que las personas se hicieron parte “por considerar que la argumentación y las alegaciones que hace FIMA en relación al nefasto proyecto río Cuervo nos interpretan a más de 30 ciudadanos que hoy día han firmado y que en la semana van a seguir firmando”. En su opinión “es un recurso que cumple todos los requisitos que exige la justicia y reivindica la biodiversidad de la región de Aysén, que es un aporte a la humanidad”.

La ex alcaldesa de Aysén, Marisol Martínez, indicó que “es grato que nos una causa común, como es el cuidado de nuestra gente, de nuestros recursos naturales, de nuestro medioambiente y particularmente preservar nuestra Patagonia para los patagones y patagonas del futuro”. Recordó que “como autoridades tuvimos obligaciones de defender a nuestra gente en Aysén y nos hubiera gustado que las autoridades que asumieron hubieran continuado en esa línea pero lamentablemente no ha sido así, al contrario se han sumado a una empresa que justamente está buscando generar recursos propios y no preocuparse del bienestar de nuestra comunidad y del desarrollo de la misma”.

En este sentido indicó que “es lamentable que mucha gente, incluso dirigentes sociales, se dejen engañar y hoy día no tengan la defensa de los derechos de las personas, y sobre todo su seguridad, como eje central de su quehacer”. Destacó a la vez la participación de ciudadanos “de distintos colores políticos, más aún hoy cuando estamos en un proceso electoral. Que nos unan causas comunes como ésta, que creo son las cosas por las que hay que seguir trabajando en forma unida, por el desarrollo de nuestra región y por el futuro de la Patagonia”.

María Inés Oyarzún, la concejal más votada de la comuna de Aysén en las pasadas elecciones, expresó que “estamos contentas de ser parte y ayudar en esta causa en la que estamos todos luchando y que esperamos (el proyecto) no se concrete nunca. Como concejal actual estamos oponiéndonos fuertemente a estos proyectos que son un daño tremendo a esta linda región como es Aysén”. Puntualizó que “nosotros estamos para eso, para defender nuestra región, y mientras podamos, mientras la justicia nos apoye vamos a estar siempre presentes”.

También suscribieron el requerimiento el senador Antonio Horvath, los candidatos a diputados RN Antonio Horvath Gutiérrez, PS Viviana Betancourt e independiente Claudia Torres, los candidatos al Core por las provincias de Coyhaique Miriam Chible y Aysén Julio Rossel, el coordinador de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann y el vocero de la Corporación Costa Carrera, Andrés Gillmore.

Asimismo, firmaron el escrito Víctor Formantel, Marianela Molina, Bárbara Díaz, Pamela Díaz, Patricio Segura, Julio López, Catalina Ríos, Rodrigo Moldenhauer, Jocelyn Siede, María Cortés, Eliana Márquez, Verónica Venegas, Boris Cortés, Cristian Quintana, Gonzalo Aguilera, Pedro Fernández, Hugo Díaz, Mónica Díaz, Alexis Carrillo, Juan Vásquez, Melissa Vallejos, Ana Velásquez, Gloria Hernández y Daniela Castro.

Se informó que quienes deseen hacerse parte, aún están a tiempo presentando el escrito respectivo en la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

Suscríbete al papel
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.