Trabajadores del Hotel Sheraton en huelga denuncian hostigamiento policial

· 12 December, 2013 10:12
Organización social, Trabajo

sheraton1

Su sexto día de huelga legal cumplen 257 trabajadores del Hotel Sheraton Santiago, luego de que la empresa se negara a continuar con las negociaciones del Contrato Colectivo, exigiendo la eliminación de la mitad de los beneficios históricos de los funcionarios y la salida del presidente del sindicato Nº 2, Francisco Villarreal de las negociaciones.

La mañana de este miércoles, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Pedro Muñoz, llegó hasta la puerta del Hotel para solidarizar con los trabajadores en huelga y entregar el respaldo de la Central, además de apoyar a Villarreal que en estos momentos sufre de persecución ilegal por parte de una de las principales cadenas hoteleras del mundo.

La huelga se inició el viernes 6 de diciembre cuando la gerencia del hotel comunicó a los trabajadores que no aceptaría el petitorio de la negociación colectiva y que sólo reajustaría los sueldos de acuerdo al IPC. Más aún, les comunicó que sería eliminados una serie de beneficios que por años han mantenido los funcionarios del hotel, entre ellos el paseo de fin de año en el cual pueden asistir junto a sus familias y la posibilidad de acogerse a retiro después de 20 años de carrera en el Hotel.

Sin embargo, la gota que rebasó el vaso fue la exigencia por parte de la gerencia general de que Villarreal se retirara de la mesa de negociación o si no las conversaciones se terminaban.

“En ese mismo momento mis compañeros pidieron una asamblea y me entregaron su respaldo irrestricto y se votó la huelga”, declara el afectado, agregando que “fue la gerencia general quien llevó esto al ámbito personal, más que nada porque desde que yo asumí como presidente del sindicato, hemos exigido que a nuestros compañeros se les empiecen a cancelar las horas extras, como corresponde, algo que la empresa estaba acostumbrado a no hacer y a ahorrarse unos 200 millones de pesos, sólo por ese concepto”.

La empresa en estos momentos está exigiendo la eliminación de la mitad de los beneficios obtenidos mediante los contratos colectivos anteriores y que han sido logros de los trabajadores desde hace 42 años. Los funcionarios afirman que lo que ellos están exigiendo en esta oportunidad no es nada del otro mundo y que los reajustes salariales que se les pidió a la empresa son sólo para aquellos trabajadores que perciben los sueldos más bajos: “no les estamos pidiendo aumento en las remuneraciones de todos, sólo en aquellos que tienen sueldos de hambre, algunos reciben apenas 217 mil pesos al mes y creemos que eso no puede seguir así. Quienes tienen sueldos altos y medianos han comprendido que en este momento debemos solidarizar con aquellos compañeros que ganan menos y es eso lo que les estamos pidiendo a la empresa, nada más”, relata Villarreal.

sheraton2

Agregan además que los ejecutivos y gerentes del hotel sí perciben las regalías que deja el negocio, obteniendo un mes de salario más al año, sólo con el dinero que se ahorran con los trabajadores: “el hotel es uno de los más caros del país. Por ejemplo, un choripan en la piscina cuesta $6500, es decir, con 38 choripanes que venden ya hicieron el sueldo de un aseador y nos parece injusto que las ganancias de las ventas vayan a parar todas a los bolsillos de las gerencias”, argumenta el dirigente sindical.

Agrega además que “el paseo de fin de año para los trabajadores y sus familias es la posibilidad que tienen ellos de salir, de tener una actividad familiar al año, puesto que con los sueldos que recibimos es imposible pensar que lo podamos hacer con nuestro propio sustento. La empresa nos quiere quitar eso y reemplazarlo por un bono de $25.000, lo cual, aparte de ser insuficiente, nos quita un derecho ya ganado”.

Sin embargo, lo que tiene más indignados a los trabajadores es que la empresa pretenda quitarles los buses de acercamiento hacia el hotel, algo que consideran básico y fundamental tomando en consideración la ubicación del recinto. También pretenden rebajarles aguinaldos y los bonos.

La huelga, que comprende a los trabajadores agrupados en los sindicatos 1 y 2 de la empresa, se encuentra en estos momentos en punto muerto a la espera de que se retomen las conversaciones. Durante el transcurso de este miércoles, dirigentes de ambos sindicatos se iban a reunir nuevamente con la gerencia para buscar una solución, reunión a la que Villarreal se restó para no entorpecer el diálogo.

Otro aspecto que denuncian los trabajadores es la contratación desde el primer día de huelga, de trabajadores externos para reemplazarlos en sus funciones, acción ilegal y condenada internacionalmente por los organismos que velan por los derechos de los trabajadores. Esta situación ya fue denunciada a la Inspección del Trabajo regional, la cual –como ha sido la tónica durante estos años- ha dilatado el asunto y se ha puesto del lado de la empresa.

sheraton3

Además, los dirigentes sindicales denuncian hostigamientos por parte de Carabineros, quienes estarían actuando como guardias privados del hotel, impidiéndoles manifestarse en el frontis del edificio y amedrentándolos continuamente. “Tenemos fotos de Carabineros con uniforme comiendo en el casino del hotel, lo que demostraría que ellos están siendo de alguna manera sobornados por la empresa para que nos repriman y nos hostiguen”, denuncia Villarreal.

Durante los próximos días, de no prosperar las conversaciones, los trabajadores anuncian que las movilizaciones se radicalizarán, mientras que por parte de la CUT quedó hecho el compromiso para dar a conocer su situación a nivel internacional para buscar la solidaridad de los trabajadores de los distintos hoteles Sheraton que hay por todo el mundo.

El Ciudadano

Suscríbete al papel
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.