Declaración pública: Nuestro respeto y admiración por las profesoras y profesores que luchan.

Captura de pantalla 2015-08-03 a las 8.24.50

1.- La razón ha estado siempre del lado de los que luchan. La intensa movilización de las profesoras y profesores que a pesar de la represión y la campaña comunicacional desplegada, ha sentido el apoyo ciudadano y el respecto de la gente honesta, se ha demostrado como lo que había que hacer por conciencia y dignidad.

Desde el inicio de este proceso dijimos que el proyecto de carrera profesional oficial era malo, que no era representativo de las y los educadores y que se alejaba del aula para centrarse en mediciones que han probado su inutilidad.

El tiempo nos dio la razón. Y las mejoras que fueron incorporadas son adjudicables a la porfía de quienes sostuvimos su inviabilidad. La pregunta que nos hacemos es por qué la autoridad debió esperar tensar una situación que pudo resolverse solo por la mediación de una voluntad política.

2.- Oponerse a los lineamientos de una Conducción gremial cooptada por el gobierno y los partidos políticos fue una buena decisión. Los dirigentes oficialistas se la jugaron por el gobierno y no por los profesores.

Desconocieron el 97% de los profesores que rechazó el proyecto, y no les fue suficiente que renombrados académicos, rectores universitarios y una gran parte de la opinión pública concordara con nuestra opinión de que ese Proyecto no pasaba de ser una imposición de quienes no entienden lo central del proceso de enseñanza aprendizaje.

No pocas veces hemos denunciado lo pernicioso que es para la acción gremial el actuar de los partidos políticos que entienden nuestras organizaciones como correas transportadoras del mundo social hacia sus intereses pequeños.

Desconocieron el 97% de los profesores que rechazó el proyecto, y no les fue suficiente que renombrados académicos, rectores universitarios y una gran parte de la opinión pública concordara con nuestra opinión de que ese Proyecto no pasaba de ser una imposición de quienes no entienden lo central del proceso de enseñanza aprendizaje.

Rechazamos esa intromisión ilegítima y lesiva. Exigimos respeto y el derecho a ejercer nuestro protagonismo en los marcos que nos entregan nuestros estatutos y reglamentos.

3.- Seguimos considerando que la voz de los profesores es el único mandato válido para los dirigentes de nuestra Orden. Hemos desarrollado una cultura democrática en la que la opinión de las y los colegas es insustituible.

Por esa razón reivindicamos la Consulta Nacional que hemos desplegado para que las bases magisteriales decidan el camino a seguir. Somos dirigentes que consideramos central en nuestro proceder escuchar a las profesoras y profesores.

Sus resultados demuestran que una gran mayoría de profesoras y profesores ha decidido suspender el paro aunque manteniendo altos grados de movilización, junto con participar en las mesas de negociación para velar porque no se les traicione.

Al respecto, y en función de nuestras responsabilidades, asumimos ese compromiso para seguir siendo leales e intransables defensores de esos principios.

Lamentamos que haya autoridades que no entiendan el sentido profundo e histórico de este movimiento y les hacemos una llamado a no responder al legítimo derecho docente con castigos, amenazas, descuentos o despidos.

Finalmente, saludamos la decisión y dignidad de nuestros colegas que mantuvieron la paralización hasta este día. Hacemos público nuestro reconocimiento y respeto al valor, la iniciativa, la perseverancia y al compromiso de las profesoras y profesores movilizados que han dado una muestra trascendente de valor, fuerza y generosidad.

Santiago, 29 de Julio de 2015.

Por MOVIMIENTO AMPLIO POR UN NUEVO COLEGIO DE PROFESORES
Firman: Darío Vásques Salazar (Secretario General), Guido Reyes Barra (Primer Vicepresidente), Francisco Seguel Leal (Protesorero) y Gustavo Méndez Araya (Director)

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.