“En campaña nos apoyaba y ahora nos persigue”

Dura carta de artista callejera a Carolina Tohá

Toha-versus-artistas-callejeros-.jpg-620x330

Carolina Vásquez trabaja hace 17 años en la Plaza de Armas de Santiago, ella es la conocida “estatua humana de la Catedral” y ha debido sortear muchas cosas para lograr el reconocimiento y espacio que tenía en ese lugar, sin embargo desde la administración de Carolina Tohá, contrario a lo que ella misma esperaba, su trabajo se ha vuelto una lucha diaria para que respeten el espacio que tantos años le costa ganar. Carolina ha sufrido la persecución de su trabajo con los diferentes alcaldes que han pasado por la comuna, pero con esta alcaldesa, según dice, es distinto. Carolina Tohá se acercó a Carolina durante la campaña municipal y le dijo que encontraba injusto que el alcalde de ese entonces, el UDI Pablo Zalaquett, persiguiera a aquellos que entregaban cultura en la Plaza de Armas de Santiago y ahí le comentó que ella se presentaría como candidata y estaba segura que ganaría, cuando Tohá salió elegida se presentó ante Carolina (Vásquez), la cual estaba disfrazada y trabajando, y delante de todos le entregó un hermoso ramo de flores y un certificado el cual le permitía seguir ejerciendo su trabajo y cultura, después de tres meses ocurrido este hecho, comenzó la persecución hacia la labor de Carolina y varios de los artistas de la Plaza de Armas.

La medida tomada por Tohá de imposibilitarles de trabajar y confundir su trabajo con el de comerciantes ambulantes es equivocada y demuestra ignorancia, hipocresía y ninguna voluntad de diálogo.

Carolina Vásquez, en conversación con RVF, señala que solo en estos dos últimos años contabiliza 16 los partes que le han secado, cada uno de estos por un monto aproximado de de $32.000. Además, según señala, se ha sumado la persecución con motoristas de carabineros y un sin fin de hechos y humillaciones más. Pero Carolina Vásquez no se ha quedado de brazos cruzados y dice; “fui a hablar directamente con Tohá, la cual me dice que no podía atenderme pero me deriva al departamento de espacio publico de la municipalidad de Santiago donde el señor Antonio Frey es el encargado ,el cual me responde que no pueden ayudarme y listo, nada más, también mandé varios correos electrónicos exponiendo mi caso y tampoco obtuve respuestas”.

Carolina junto a otros artistas como el famoso “Minero del Cobre” hoy no pueden ejercer su trabajo. Con una hija y sin dinero para vivir, las últimas veces que ha salido a trabajar lo hace temerosa, en estos días perdió sus materiales de trabajo por arrancar de motoristas de carabineros los cuales se la querían llevar detenida, para ella la medida tomada por Tohá de imposibilitarles de trabajar y confundir su trabajo con el de comerciantes ambulantes es equivocada y demuestra ignorancia, hipocresía y ninguna voluntad de diálogo. Vásquez dice; “ella quiere que saquemos patentes de comercio, pero nosotros no estamos vendiendo, no damos boleta, nos paramos a todo sol o frío y la gente deja monedas o billetes porque le gusta lo que hacemos, nos felicitaban, traemos cultura y vivimos de ello y ahora nos persiguen, o sea cuando estaba en campaña nos daba todo el apoyo frente a las cámaras y hoy que es alcaldesa de Santiago nos persigue y nos ignora“.

Esto ocurre en el marco de una política impulsada por la propia municipalidad de Santiago y la subsecretaria de prevención del delito del Ministerio del Interior puesta en marcha a inicio de agosto, son el fin de “bajar la sensación de inseguridad”, en la que se perseguirá al comercio ambulante sindicándolo como un espacio de generación de delitos, medida que ha recibido fuertes criticas por su clara perfil de cristalización en contra del comercio ambulante. No han sido pocas las personas y organizaciones que han criticado esta política de criminalización y de línea policial (ver: Tohá, Gracias por la Pasta Base) para dialogar con el comercio informal (represión en feria de las pulgas del Parque Forestal), artistas callejeros, ferias libres y agrupaciones de coleros.

Aquí el posteo de Carolina Vázquez en Facebook que tiene más de 21 mil compartidos:

Carolina Princessblack Vasquez Rivas
21 de agosto a las 3:47 ·

Me acuerdo cuando Carolina, me busco aquella vez que llevamos a zalaquet a la prensa, porque no nos dejaba trabajar diciéndome que le pareció injusto que no nos dejará, recuerdo muy bien cuando me cito en la plaza y yo creía que era broma. Cuando la vi,la salude y le entregue mi gratitud ya que ningún alcalde se habia acercado a nosotros, y menos para apoyarnos,sentí mucha alegría, y conversamos un largo rato,en donde ella me comento que estaba de candidata y que iba a ganar, y que ella estaba con la cultura.

El día que ella salio electa,fue ami lugar de trabajo, con sus vasallos y porsupuesto la prensa y diarios y me regalo ese ramo de flores.

Y esta foto, pasaron algunas semanas y comenzó el show a hecharnos. Y nunca mas la volví a ver, excepto aquella vez que la encerramos con mis compañeros y le dije se acuerda de mi?? Nos reconoce,somos cultura. Ella solo respondió que no podía hablar, que iba urgente a una reunión y se fue en su lujoso auto.
Hoy que puedo decir de ti Carolina, tengo tantas cosas en la cabeza me siento traicionada y utilizada, solo puedo decir que has sido el peor alcalde de Santiago, y nosotros decíamos que Raul Alcaino fue un perro. Pero el no es nada a tu lado.

Lo hiciste Toha,mataste la cultura de chile.
Pisotiaste y te burlaste de todos nosotros,los artistas callejeros, humoristas, mimos,estatuas,pintores.
Y de paso mataste mi única fuente laboral, y te pasaste por la raja estos 15 años que he entregado cultura al pais.

Tristeza mayor, desilusión.
Mucha pena.

Fuente: Radio Villa Francia

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.