Marca 6,1% en el periodo septiembre-noviembre

Tasa de desempleo disminuye pese a desaceleración económica

El desempleo no sube, pese a la desaceleración económica y a la caída en la actividad en sectores extractivos y exportadores, como lo es el minero. El 6,1% registrado durante el trimestre septiembre-noviembre es menor al del periodo anterior y es igual al registro de un año atrás.
El Ciudadano
30 December, 2015 09:12
#Economí­a

obrero_trabajando_construccionLa tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre fue 6,1%, registrando una disminución de 0,2 punto porcentual respecto al periodo anterior y una nula variación en comparación con los registros de un año atrás, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta cifra descolocó las proyecciones del mercado, que esperaba tasas de cesantía más altas, y a numerosos observadores y economistas, que auguraban el inicio de un proceso de mayores niveles de desempleo.

La desaceleración económica, que este año se traducirá en una expansión del producto nacional de sólo un dos por ciento, parece no tocar el empleo. Según informa el INE, hubo incluso alzas en el empleo en el comercio y en otras actividades, tales como hoteles y restaurantes.

Otros sectores expresaron retrocesos, como la administración pública y servicios sociales y de la salud.

Sectorialmente, el aumento en doce meses de los ocupados fue liderado por la Construcción (6,8%), Hoteles y Restaurantes (15,1%) y Enseñanza (3,4%). En tanto, las principales disminuciones se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (-6,2%)  y Minería (-4,8%).

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.