Se resaltó el trabajo participativo para contar con una política forestal 2015-2035

CONAF destacó labor de protección de recursos naturales en cuenta pública 2015

Otro de los grandes hitos fue la constitución del Consejo de Política Forestal, cuyo propósito es diseñar los lineamientos forestales de para los próximos 20 años.

incendio-conaf_14337

El contar con un Servicio Nacional Forestal Público y así también impulsar leyes para fomentar y proteger el sector forestal nacional, son los principales desafíos que tiene la actual administración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para este año. Así lo destacó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, en la cuenta pública participativa, que se realizó en el auditorio del profesor en la comuna de Melipilla,

La máxima autoridad de CONAF, manifestó que durante la gestión de la temporada pasada, el trabajo se focalizó en desarrollar acciones en materia de fomento forestal, fiscalización, evaluación ambiental y silvicultura urbana y periurbana, además de la “protección de los recursos naturales renovables contra incendios forestales, y la conservación de los ecosistemas presentes en las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASP)”, especificó Aarón Cavieres.

Otro aspecto que resaltó fue el trabajo participativo para contar con una política forestal 2015-2035, que en los próximos días será dada a conocer y donde lo que “se buscó fue reflejar los requerimientos de todos las actores y así adecuarnos a las nuevas demandas existentes, porque no sólo hay una mirada productivista, sino que también ambiental y social”.

Logros

En esta cuenta pública, donde asistieron parlamentarios, autoridades regionales y vecinos y vecinas de Melipilla, Cavieres señaló, por ejemplo, que durante la temporada pasada, se diseñó junto con el Ministerio de Energía, la Política Nacional de Uso de la Leña.

“El programa de CONAF se tradujo en 277 mil 513 metros cuadrados de oferta de leña seca proveniente del manejo de bosques sostenibles, equivalente al 5% del consumo urbano de las ciudades declaradas zonas saturadas, a través del Sistema Nacional de Certificación de Leña y de Fondos Nacionales de Desarrollo Regional”, cuantificó Cavieres.
Además se caracterizaron 310 centros de acopio de leña rurales, cuya información se incorporó a una plataforma de monitoreo georeferenciada.

????????????????????????????????????

Con relación a la estrategia de cambio climático de CONAF, se concretó para el país la primera cooperación del programa financiado por REDD de Naciones Unidas denominado ONU-REDD, con un aporte de 560 mil dólares para el diseño y pilotaje de un Fondo Forestal Ambiental (FFA), como herramienta financiera de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de Chile.

La estrategia considera distintas alternativas de financiamiento nacional e internacional para implementar actividades centradas en la mitigación y adaptación al cambio climático, así como también para combatir la desertificación, degradación de tierras y la sequía, además de mejorar la calidad de vida de propietarios de recursos forestales y comunidades dependientes de éstos ecosistemas.

En cuanto a la red de parques urbanos y periurbanos, se desarrollaron cuatro áreas verdes en conjunto con la ciudadanía; Parque Urbano Natural La Ligua, Región de Valparaíso, el cual fue inaugurado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; Parque Urbano Natural Las Bardas, Región de Aysén; Parque Urbano Natural Pichidangui, Región de Coquimbo; y Parque Urbano Natural Complejo Deportivo de Atletas Senior Las Vertientes, Región de Atacama.

Además, durante el año 2015, CONAF efectuó 6 mil 850 actividades tendientes a controlar y verificar el cumplimiento de la normativa forestal ambiental en el país.

“Aumentaron las actividades de fiscalización orientadas a detección de traslado ilegal de leña proveniente de bosque nativo. El número de fiscalizaciones ejecutadas durante el año 2015 fue de 738 a nivel nacional, de un total de 564 programadas. Ello se traduce en un grado de cumplimiento de un 130%. También fue importante la integración de nueva tecnología, como el uso un drone para fiscalizar zonas de difícil acceso”, detalló Cavieres.

Combate incendios forestales

A nivel nacional, durante la temporada 2014 – 2015 se registraron 8 mil 49 incendios forestales que afectaron 128 mil 654 hectáreas, cifras que representan incremento respecto de la temporada anterior de 27% y 21%, respectivamente.
En este sentido, el director ejecutivo de CONAF, dijo que durante la temporada 2014 -2015 se llegó a combatir a nivel nacional un promedio de 53 incendios diarios.

“CONAF extendió las operaciones de detección de focos (torres), de despacho de recursos (centrales) y de control de incendios forestales (brigadas) Esta prolongación permitió que el número de hectáreas afectadas se redujera en comparación al trimestre abril-junio de 2014 en un18%. El costo de la extensión de las operaciones fue de mil 301 millones de pesos”.

También se adquirieron siete nuevos Puestos de Mando Móvil (PUMA), vehículos dotados de moderna tecnología y que permiten fortalecer la coordinación en el combate de los incendios forestales. “Aparte de apoyar la toma de decisiones frente al control del fuego, estos vehículos permiten brindar una mayor seguridad a los brigadistas”, aseguró el director ejecutivo de la Corporación. Los PUMA fueron asignados a las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y el costo de la inversión fue de 439 millones de pesos.

La ceremonia finalizó con la plantación de árboles nativos, en las dependencias del auditorio del profesor, confirmando de esta forma el compromiso de la protección y recuperación de los recursos naturales del país por parte de CONAF.

El Ciudadano
Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.