De 2009 a la fecha, 19 personas defensoras han sido asesinadas, y se suman hostigamientos, amenazas, agresiones y desapariciones

Gobierno de Chihuahua debe actuar ante aumento de ataques a Sociedad Civil

Organizaciones de la sociedad civil de Chihuahua realizaron un diagnóstico de la grave situación de riesgo para defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas. Las organizaciones documentaron, de 2009 a la fecha, 19 personas defensoras de derechos humanos asesinadas, a las cuales se suman las personas que sufrieron de todo tipo de hostigamientos, amenazas, agresiones y desapariciones.
El Ciudadano
12 May 21:05
#Justicia y DD.HH, #Latinoamerica, #México

Lucha1

Organizaciones de la sociedad civil de Chihuahua realizaron un diagnóstico de la grave situación de riesgo para defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas. Las organizaciones documentaron, de 2009 a la fecha, 19 personas defensoras de derechos humanos asesinadas, a las cuales se suman las personas que sufrieron de todo tipo de hostigamientos, amenazas, agresiones y desapariciones. De igual manera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha reconocido que Chihuahua es el estado con mayor número de personas defensoras de derechos humanos asesinadas.

Ante ello, México debe emitir de manera urgente una alerta temprana con el fin de prevenir futuras agresiones a defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas en Chihuahua, reclamaron el Observatorio (OMCT-FIDH) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), sumándose a las demandas expresadas por más de 20 organizaciones de la sociedad civil chihuahuense.

“Resulta especialmente grave la falta de reacción por parte de las autoridades locales y nacionales frente a esta grave situación. Recordamos que es obligación del Estado mexicano en su conjunto y de las entidades federativas proteger a las personas que defienden y promueven los derechos humanos, e incluso desarrollar e implementar medidas de prevención”, declaró Lucha Castro Coordinadora General del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM).

El Observatorio y el CEDEHM expresan su preocupación frente a un empeoramiento de la situación, destacando hechos recién ocurridos. Entre otros, destacan especialmente el aumento de ataques relacionados con litigios de casos ante tribunales, que pusieron en mayor riesgo a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.

“Dado el contexto actual, estimamos que es fundamental que las autoridades federales y estatales adopten medidas preventivas previstas en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para desincentivar futuras agresiones u obstaculizaciones a la labor informativa y de defensa de derechos humanos. En particular, la lucha contra la impunidad debe ser una prioridad con la finalidad de prevenir otros ataques”, declaróKarim Lahidji, Presidente de la FIDH.

“Resulta especialmente alarmante la constatación de que personas defensoras estaban bajo la protección del gobierno en el momento de sufrir el ataque. La inaceptable ineficacia, dilación y omisión en la implementación de las medidas cautelares en favor de los defensores y defensoras ha convertido la defensa de los derechos humanos en una actividad de alto riesgo en Chihuahua”, denunció Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos es un programa creado en 1997 por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la FIDH y tiene por objetivo intervenir para prevenir o remediar situaciones concretas de represión contra los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Comentarios

Te invitamos a comentar y participar de esta discusión. Todo comentario que atente contra los derechos humanos y se centre en la grosería para descalificar, no será admitido en el presente espacio de debate ciudadano.